domingo, 12 de diciembre de 2010

Mexicanos sienten más inseguridad, revela INEGI

DESÁNIMO. La población dijo sentirse muy vulnerable (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 11 de diciembre de 2010 Ixel Yutzil González | El Universal
politica@eluniversal.com.mx
 
La percepción de la población mexicana respecto al tema de seguridad tocó en noviembre de este año su punto más bajo desde que se tiene registro en 2009. La mayoría de los mexicanos aseguraron sentirse más inseguros que el año pasado.
De acuerdo con el nuevo indicador que mide el sentimiento de inseguridad de los hogares en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población opinó sentirse muy insegura en términos de seguridad pública y a nivel personal.
El índice de percepción sobre la seguridad pública del INEGI se ubicó en 92 puntos en noviembre de este año, nivel inferior en 6.3% al observado en igual mes pero de 2009, cuando éste se ubicó en 98.1 puntos.
El subíndice que mide la perspectiva sobre la seguridad personal en el momento actual, respecto a la de hace 12 meses, se redujo 10% con relación a noviembre de 2009, y el que recoge la percepción sobre la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, empeoró al caer 6.2%.
También se deterioró considerablemente la perspectiva respecto al problema de inseguridad pública en los próximos 12 meses, al retroceder 6.3% respecto a noviembre de 2009.
Destacó también el grado de confianza de las personas para caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde, con relación a la percepción existente hace un año, que se deterioró 6.2% a tasa anual.
Respuestas negativas
Los principales elementos a los que más personas otorgaron la peor calificación fueron: la desconfianza de caminar solos por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde, con 43.2% de las respuestas, y la inseguridad pública actual con respecto a hace 12 meses, con 14.25% de las respuestas más negativas.
De las personas encuestadas, 11.76% dijo que era mucho peor la situación de la seguridad pública en el país hoy en día comparada a la que se tenía hace 12 meses, y 9.69% consideraron que la seguridad pública en el país en los próximos 12 meses será mucho peor que la situación presente

No hay comentarios: