sábado, 11 de junio de 2011

Subastarán 5 partituras inéditas de Bob Dylan valoradas en 70 mil dls...

El lote saldrá a la venta el 23 de junio.
PL
Publicado: 11/06/2011 10:42
Bob Dylan. Archivo / Reuters

Nueva York. Un lote con cinco partituras inéditas del roquero estadunidense Bob Dylan saldrá a la venta aquí el próximo 23 de junio en una subasta organizada por la casa Christie´s.
Las canciones datan de la década de 1960, una de las épocas de mayor esplendor del cantautor y, según los organizadores, están valoradas entre los 70 mil y 90 mil dólares.
Fueron compuestas por Dylan durante un excelente período de creación, en el que plasmó letras profundas que marcaron un estilo único y lo convirtieron en un poeta, explicó a la prensa Chris Coover, especialista de Christie´s.
Algunos de los temas están revisados y corregidos por el músico e incluyem palabras rítmicas que usaba como trampolín para otras líneas de versos.
Las cinco partituras, entre las que aparecen una versión de Maggie's farm y Visions of Johanna, pertenecieron al representante de Dylan, Albert Grossman.
En 2010 la casa de subastas Sotheby´s puso a disposición del público borradores de algunas composiciones del intérprete, entre ellas The times they are a-changin, adquirida en 422 mil dólares.

A tratamiento sexual, el congresista que subió fotos y mensajes a twitter...

El demócrata Anthony Weiner se concentrará en "convertirse en un mejor marido y en una persona más saludable"

Agencias
WASHINGTON, 11 de junio.- El representante federal Anthony Weiner solicitó ausentarse temporalmente de sus tareas en la Cámara de Representantes mientras busca atención profesional, luego de un escándalo sexual en la red social Twitter.
Una vocera del legislador demócrata por Nueva York dijo que Weiner buscará tratamiento y se concentrará en "convertirse en un mejor marido y en una persona más saludable".
La portavoz Risa Heller dijo que Weiner quiere ausentarse a fin de que se le evalúe y de someterse a un tratamiento, cuya índole no fue precisada.
Justo antes de la declaración, varios líderes demócratas pidieron la renuncia de Weiner después del escándalo provocado por sus mensajes de connotación sexual enviados por internet.
Debbie Wasserman Schultz, titular del Comité Nacional del partido, dijo que el comportamiento de Weiner era "indefendible" y su papel en el Congreso "insostenible".
La legisladora afirmó que "este asunto sórdido se ha convertido en una distracción inaceptable" para todos.
La titular demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Weiner "necesita ayuda" y que debería recibirla "sin las presiones de ser miembro del Congreso".
Exigen su renuncia
Líderes demócratas pidieron la renuncia del representante Anthony Weiner después del escándalo provocado por sus mensajes de connotación sexual enviados por internet.
Debbie Wasserman Schultz, titular del Comité Nacional del partido, dijo que el comportamiento de Weiner era "indefendible" y su papel en el Congreso "insostenible".
La legisladora afirmó que "este asunto sórdido se ha convertido en una distracción inaceptable" para todos.
La titular demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Weiner "necesita ayuda" y que debería recibirla "sin las presiones de ser miembro del Congreso".
Weiner fue acosado por varios periodistas mientras atendía asuntos personales en el barrio de Queens en Nueva York, después de que el lunes pasado ofreciera disculpas por mentir sobre el intercambio de mensajes indebidos y fotos explícitas con varias mujeres en internet en los últimos tres años.
La noche del viernes, las autoridades del condado New Castle, en Delaware, confirmaron que abrieron una investigación sobre el contacto entre Weiner y una estudiante de 17 años.
"Los detectives han entrevistado a la adolescente y ella no ha divulgado ninguna actividad criminal o contacto inapropiado con el congresista", dijo la Policía del condado en un comunicado.
Preguntado hoy sobre el contacto con la estudiante de secundaria, Weiner contestó que no hubo "nada explícito, nada indecente. Absolutamente nada inapropiado".
"He cometido algunos errores serios y estoy tratando de redimirme... estoy tratando de reanudar mi trabajo", dijo Weiner, quien afirmó que su "excepcional" esposa, Huma Abedin, se encuentra bien frente a la situación.
Abedin, que se encuentra de viaje con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, está embarazada con el primer hijo de la pareja, según informes de prensa.
El legislador neoyorquino reiteró que, pese a las crecientes presiones de su partido y al escándalo desatado, no piensa dimitir y que su postura "no ha cambiado".
Detrás del nutrido grupo de periodistas, una mujer no identificada le ofreció su apoyo incondicional, por considerar que tiene derecho a "su vida privada".
El legislador, que asegura que no tuvo contacto físico con ninguna de las mujeres, también ha pedido disculpas a sus vecinos por la enorme atención mediática que ha generado el escándalo y la "incoveniencia" que eso supone.
Weiner, de 46 años, admitió que mantuvo contacto con varias mujeres a través de Facebook, Twitter, correo electrónico y, en ocasiones, por teléfono.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó formalmente una investigación del Comité de Ética sobre la conducta de Weiner.
Una encuesta divulgada el jueves indicó que el 56 por ciento de sus votantes en el distrito 9 de Nueva York no cree que el legislador debe dimitir a raíz del escándalo, frente a un 33 por ciento que apoya su renuncia.
 akag

Diseñan estudiantes robot contra inundación...

Ganan torneo; se preparan para concursaren Colombia
TRABAJO. Marcos Cortés, Elizabeth Arias, Jaime Calles y Eduardo Martínez y su profesor Sebastián Bejos diseñaron el robot (Foto: )

Sábado 11 de junio de 2011 Juan Manuel Barrera Corresponsal | 
El Universal juan.barrera@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— ¿Un robot que salva vidas en una inundación? Ni siquiera lo hubieran imaginado los habitantes de Valle de Chalco o Ixtapaluca que viven junto al canal de La Compañía, pero sí alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, que diseñaron robots que colocan diques en caso de desbordamiento de un río.
Marcos Cortés Valadez, Elizabeth Arias Ramírez, Jaime Calles Loperena y Raúl Eduardo Martínez Chávez, alumnos de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, junto con su profesor Sebastián Bejos Mendoza, coordinador del laboratorio de Algoritmos de la institución, ganaron en mayo pasado el Torneo Mexicano de Robótica, en la categoría SEK, realizado en el DF.
Los jóvenes, cuya edad promedio es de 21 años, simularon el desbordamiento de un río y diseñaron dos robots, elaborados con piezas de Lego, los cuales colocan diques de contención en los sitios donde se está desbordando el agua y diques preventivos en puntos en riesgo de desbordarse.
Cortés Valadez aseguró que el proyecto plantea el desbordamiento de un río, de uno o de ambos lados, y los dos robots atienden del problema, uno de cada lado, los cuales identifican los puntos de desbordamiento y colocan diques de contención, mientras que instalan diques preventivos en donde es latente el riesgo.
Esto podría evitar que comunidades enteras sean arrasadas por el agua, dijeron.
Los alumnos de la FES Acatlán preparan ahora maletas para participar en el Torneo Latinoamericano de Robótica, que se realizará del 1 al 4 de octubre próximo en Colombia, aunque no cuentan con recursos económicos para efectuar el viaje, cuyo costo total es cercano a los 100 mil pesos en total, por lo que requieren apoyo de patrocinadores.
Bejos Mendoza dijo que el proyecto no se enfoca a las partes mecánica y eléctrica de los robots, sino a su inteligencia para identificar el problema y poner los diques en los sitios adecuados. Ésta es la primera ocasión que la FES Acatlán gana un concurso de esta naturaleza, por lo que es importante asistir al torneo de Colombia.

Asesinatos en familia, revelan problema severo de salud mental: Riego Azuara

-Las causas están no sólo en la violencia intrafamiliar, sino que hay muchos factores
-Videojuegos, medios de comunicación y tampoco los educadores hacen bien las cosas

Raymundo Zúñiga OrtizVeracruz., Ver. 11/06/2011
alcalorpolitico.com

Luego de una semana de muertes por violencia intrafamiliar en esta conurbación, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Norma Alicia Riego Azuara, considera que esto se debe a un problema severo de salud mental.

Tenemos una alta vulnerabilidad por la salud mental, mucho se habla de desintegración familiar, pero se tienen otros factores que están incidiendo, como el hecho de que desde la infancia ahora a las personas se les expone más a la violencia, desde juegos electrónicos, así como a través de los medios de comunicación, la cada vez más crítica situación económica, la crisis educativa del país, todo eso es.

Nos parece que atacar el problema de la violencia intrafamiliar es complicado en este momento porque es multifactorial, no sabríamos desde a donde ir atacando esta situación.

En el Colegio estamos invitando a la promoción de la salud desde la familia, en los centros de trabajo, porque esto no es una responsabilidad de alguna autoridad, esto es más un asunto de la sociedad. Muchos educadores lamentablemente tampoco estamos haciendo bien las cosas y eso es fundamental en nuestro país.

Muchos no entienden el papel de trascendencia que tiene el maestro para incidir en la formación de mentalidad sanas, por ahí va todo, si cada uno en el rol social que tenemos lo cumplimos como debe ser otra cosa estaría pasando, desde el funcionario y cada uno de los miembros de la sociedad tenemos que jugar y cumplir con ese rol.

Por otra parte dijo que varias organizaciones ciudadanas, unas quince la apoyan para ser consejera en el Instituto Veracruzano de Acceso a Ia Información, pero desmintió que la vicerrectora de la UV en esta zona, Liliana Betancourt haya intervenido para que tuviera el respaldo de catedráticos y estudiantes.

Nunca está de más ese tipo de apoyo de estudiantes y maestros, pero jamás realizamos una campaña así, porque a mí no me propusieron ni estudiantes, ni maestros, además la vicerrectora nunca tuvo conocimiento de que me estaban proponiendo para esto.

Fin de la guerra antinarco, exigen ciudadanos en el pacto nacional...

Marcha por la Paz

Relación del movimiento con Calderón, entre los temas que más dividieron a los miembros de la caravana y ONG juarenses
Regreso del Ejército a los cuarteles y cancelación de la Iniciativa Mérida, otros asuntos centrales del acuerdo firmado ayer
Foto
Concentración en Ciudad Juárez en torno al poeta Javier SiciliaFoto Víctor Camacho
Alonso Urrutia y Rubén Villalpando
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 2
Ciudad Juárez, 10 de junio. Las diversas organizaciones que conformaron la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad y grupos de esta urbe fronteriza firmaron esta noche lo que llamaron el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad. En su punto medular –aplaudido durante el acto publico– se planteó el fin inmediato de la estrategia de guerra y la desmilitarización de las funciones policiacas, así como el regreso de los soldados a sus cuarteles.
Asimismo, demandan cancelar la Iniciativa Mérida y otros proyectos de cooperación de políticas castrenses. Paralelamente, como parte de las estrategias a seguir se planteó impulsar el juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano.
Tras intensos jaloneos y discusiones sobre concepciones diferentes de los alcances de las acciones del movimiento, finalmente se firmó un acuerdo que incluyó nuevos temas, como la defensa de los derechos indígenas, la organicidad del movimiento y la reforma laboral.
Como parte de las acciones para consolidar el movimiento, se planteó la realización de una nueva caravana al sur del país para visibilizar la condición de violencia, pobreza y falta de desarrollo que prevalece en esa región nacional, si bien no se fijó la fecha para efectuarla.
Hacia las 22 horas de este viernes, finalmente firmaron el pacto, entre otros, el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el poeta Javier Sicilia; el padre Miguel Concha; Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas; Oscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, y algunas de las víctimas. Se acordó difundir el acuerdo –para luego realizar una consulta nacional–, que incluye también la exigencia de una nueva política social para los jóvenes que les amplíe sus expectativas, los derechos indígenas y el reclamo de avances en la democracia participativa para favorecer la realización de plebiscitos, referendos y consultas populares, así como incorporar a la ley la revocación de mandato.
Pese a que hacia el final la firma del pacto tuvo lugar en el parque donde se encuentra el monumento a Benito Juárez, se conoció que hubo un segundo documento que no se hizo público, que incluía todos los temas en que hubo disensos en las mesas de trabajo. Las diferencias entre las organizaciones que signaron el documento sólo pudo resolverse mediante un esquema que considera postergar la discusión de temas relacionados con la estrategia para su aplicación, y que habría sido colocado en otro documento de pendientes de discusión.
Sin embargo, los debates –en mesas privadas– para consensuar la aplicación del plan de acción reflejaron diferencias conceptuales respecto de dos temas medulares: los términos de la desmilitarización (salida inmediata del Ejército o mediante un proceso gradual) y los términos de la relación del movimiento con Felipe Calderón.
Inútil discutir con quienes provocan la violencia
En el primer caso, para algunas organizaciones de Ciudad Juárez y la Comisión Metropolitana contra la Militarización y la Violencia es inútil dialogar con los responsables de haber desatado la violencia y, en su caso, aceptar este diálogo estaría condicionado al retiro previo y total del Ejército. De lo contrario, sólo sería legitimar la estrategia militar calderonista.
Desde otra perspectiva, el retiro de tropas debe ser paulatino, porque es riesgoso el repliegue total cuando no hay capacidad de las corporaciones policiacas para asumir en lo inmediato la lucha contra el crimen organizado, pero en todo caso la determinación de empezar ya el repliegue militar y el cambio de estrategia debe asumirse como compromiso gubernamental en el corto plazo.

TIENDA DE RAYA OPINA...No es la guerra antinarco la causante de las 35,000 muertes de civiles en el combate a las drogas, EL VERDADERO CÁNCER DE MÉXICO ES LA IMPUNIDAD...¿CUÁNTAS FAMILIAS DESINTEGRADAS HAY EN MÉXICO PORQUE EL PADRE O LA MADRE DE FAMILIA ESTÁN PRESOS INJUSTAMENTE?...¿CUÁNTOS INDÍGENAS ESTÁN EN LA CÁRCEL POR NO HABLAR ESPAÑOL O NO SABER LEER Y ESCRIBIR?...¿CUÁNTOS POLÍTICOS CORRUPTOS VIVEN COMO REYES A COSTA DE LA POBREZA DE LOS CIUDADANOS?...
No tenemos cifras de afectados por la IMPUNIDAD....¿verdad?...


Si realmente aplicaramos la ley, no habría necesidad de matar a nadie...
CÁRCEL A FUNCIONARIOS CORRUPTOS SIN DISTINCION DE COLOR, Y VERÁN COMO MÉXICO SE COMPONE...
Usted apreciable lector...¿qué opina?

EN CONTRASTE...


Oscar Coria Reyes

·         Veracruz a la espera de las lluvias
·         Libertad de expresión, un derecho y obligación.

Veracruz a la espera de las lluvias. Con la nueva temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales que esta iniciando, en Veracruz existe cierta y fundada zozobra por partes de los habitantes que el año pasado fueron víctimas de los efectos de la naturaleza, esto en virtud de que se contempla que las precipitaciones pluviales puedan ser en la misma intensidad o mayores, debido a los cambios climáticos tan drásticos y notorios en el planeta.

Es por ello que tanto autoridades estatales y municipales durante el último año han tratado de realizar obras y acciones que permitan prevenir y solventar cualquier eventualidad en esta  nueva temporada de lluvias, sin embargo, la realidad es que por la dimensión de los daños causadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew la inversión realizada en obras no ha sido insuficiente por lo que ya desde ahora se estará buscando prevenir eventualidades, generando conciencia entre la ciudadanía que habita zonas de alto riesgo para que estén preparados en caso de que la precipitación pluvial alcance o supere los mismo niveles del año pasado.

Sin lugar a dudas que esta será una dura prueba tanto para los ayuntamientos como para la administración estatal, ya que de cumplirse los pronósticos, podrían generarse nuevas inundaciones en lugares en los cuales aun no se ha podido restaurar al cien por ciento los daños ocasionados, por lo que todas las alertas estarán encendidas para tratar de dar respuesta inmediata a cualquier contingencia que se presente a lo largo y ancho del estado veracruzano.

Libertad de expresión, un derecho y obligacion. Con reuniones, felicitaciones, celebraciones se conmemoro en esta entidad un año más de la “Libertad de Expresión”, siendo los agasajados en su mayor parte los representantes de los medios de comunicación por funcionarios, particulares e instituciones.

La Libertad de Expresión es un derecho tutelado jurídicamente y defendido socialmente por prensa y ciudadanos, sin embargo este derecho que tenemos y en ocasiones exigimos, también conlleva una responsabilidad y obligación, la obligación de informar de manera objetiva, oportuna y veraz.

El derecho de informar no es exclusivo de los medios de comunicación, ya que ahora con las redes sociales, la información fluye de manera inmediata y se propaga como nunca antes, siendo noticia los comentarios, imágenes o videos que la gente “común” da a conocer a través de sus páginas o redes, ya sea twitter, facebook, myspace, hi5, etc.

Y la realidad indica que ahora los jóvenes y profesionistas que tienen acceso a la internet, ejercen con gran libertad este derecho de expresión, sin control ni regulación, por lo que ya hay algunas voces que piden se trabaje para regular lo que se sube p publica en las redes sociales en virtud de que en algunas ocasiones se hace de manera anónima y con la intención clara de desvirtuar o difamar a tal o cual persona u actor político.

Este fenómeno, si bien debe ser regulado, es un reflejo claro de lo que la sociedad necesita y exige, en virtud de que un gran porcentaje de los medios de comunicación condiciona o maquilla la información que maneja, dejando de lado la objetividad por la condicionante económica, por lo que muchas veces la fuente no es confiable porque a todas luces se deja ver que tras de una nota se encuentra algún interés político o económico y en algunos casos de seguridad.

Pero aun con todo esto, hay que celebrar que dentro de los medios aun existe gente con talento, capacidad y profesionalismo, los cuales desempeñan su trabajo por vocación y convicción sin condicionantes, por lo que a todos aquellos, de los cuales tengo el gusto y placer de ser amigo de algunos, reciban mis más sincero reconocimiento por la labor que realizan. Y a los cada vez más crecientes usuarios de las redes sociales, la única recomendación es la de que seamos objetivos, críticos y responsables con lo que tengamos a bien subir a la internet.

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Y síguenos en: twitter@oscar_coria y/o http://facebook.com/oscar.coriareyes

viernes, 10 de junio de 2011

DECLARA LA ONU COMO DERECHO HUMANO EL ACCESO A INTERNET....


Diversos miembros de la ONU, OSCE y otras organizaciones han sido los autores de la reciente Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet presentada estos días en Budapest por el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión Frank La Rue.

El documento delinea principios para el apoyo a la neutralidad en la red y la oposición al bloqueo o filtrado de los contenidos de los sitios web.
Aquí un extracto de esta importante Declaración de la ONU:

.....
.....
 
Enfatizando, una vez más, la importancia fundamental de la libertad de expresión —incluidos los principios de independencia y diversidad— tanto en sí misma como en cuanto herramienta esencial para la defensa de todos los demás derechos, como elemento fundamental de la democracia y para el avance de los objetivos de desarrollo;
Destacando el carácter transformador de Internet, como medio que permite que miles de millones de personas en todo el mundo expresen sus opiniones, a la vez que incrementa significativamente su capacidad de acceder a información y fomenta el pluralismo y la divulgación de información;
Atentos al potencial de Internet para promover la realización de otros derechos y la participación pública, así como para facilitar el acceso a bienes y servicios;
Celebrando el notable crecimiento del acceso a Internet en casi todos los países y regiones del mundo, y observando a la vez que miles de millones de personas aún no tienen acceso a Internet o cuentan con formas de acceso de menor calidad;
Advirtiendo que algunos gobiernos han actuado o adoptado medidas con el objeto específico de restringir indebidamente la libertad de expresión en Internet, en contravención al derecho internacional;
Reconociendo que el ejercicio de la libertad de expresión puede estar sujeto a aquellas restricciones limitadas que estén establecidas en la ley y que resulten necesarias, por ejemplo, para la prevención del delito y la protección de los derechos fundamentales de terceros, incluyendo menores, pero recordando que tales restricciones deben ser equilibradas y cumplir con las normas internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión;
Preocupados porque, aun cuando se realicen de buena fe, muchas de las iniciativas de los gobiernos en respuesta a la necesidad antes mencionada no toman en cuenta las características especiales de Internet y, como resultado, restringen de manera indebida la libertad de expresión;
Conscientes del amplio espectro de actores que participan como intermediarios de Internet —y brindan servicios como acceso e interconexión a Internet, transmisión, procesamiento y encaminamiento del tráfico en Internet, alojamiento de material publicado por terceros y acceso a este, referencia a contenidos o búsqueda de materiales en Internet, transacciones financieras y facilitación de redes sociales— y de los intentos de algunos Estados de responsabilizar a estos actores por contenidos nocivos o ilícitos;
Adoptamos, el 1 de junio de 2011, la siguiente Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet:
1.
Principios generales
a.
La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad (la prueba “tripartita”).
....
....
La autorregulación puede ser una herramienta efectiva para abordar las expresiones injuriosas y, por lo tanto, debe ser promovida.
f. Deben fomentarse medidas educativas y de concienciación destinadas a promover la capacidad de todas las personas de efectuar un uso autónomo, independiente y responsable de Internet (“alfabetización digital”).

CHICONTEPEC, UN GOBIERNO EN ALIANZA CON LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS…


Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

El día 09 de Junio de este año se llevó a cabo importante reunión de trabajo en el Municipio de Chicontepec, organizada por la Dirección de Asuntos Agrarios a cargo del Lic. Edmundo Cuervo Cuervo, en coordinación con la Delegación de Registro Nacional en Veracruz, con sede en Xalapa bajo la dirección del Arq. Rafael Blancas López y con la Procuraduría Agraria, cuya representación corrió a cargo del Ing. Amador Hernández Martínez,  Subdelegado Estatal de esta dependencia federal en el Estado de Veracruz y el Lic. Mateo Hernández Ramírez, Jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria en Álamo, Temapache. Asistieron a este evento por parte del Ayuntamiento de Chicontepec el Síndico único Profr. Genaro Ángeles Ríos y el Regidor Apolinar Vera Cruz, quienes en representación del Alcalde Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez disculparon la inasistencia del Presidente Municipal ya que no pudo asistir por que se encontraba gestionando importantes apoyos para el Municipio en la Ciudad de Xalapa, Ver.

Esta reunión de trabajo se realizó en el Estacionamiento del Mercado Chikometepetl y tuvo como finalidad acercar a los ejidatarios y comuneros de este municipio los servicios del Sector Agrario Federal; por ello, los funcionarios atendieron aproximadamente a 30 comisariados ejidales y 200 ejidatarios, quienes les plantearon la problemática agraria más común en la región del Balcón de la Huasteca, que consiste en registro de sucesores de derechos agrarios y regularización de cesiones de derechos ejidales y comunales.

El Arq. Rafael Blancas López,  Delegado del Registro Agrario Nacional en Veracruz, en un emotivo mensaje al campesinado chicontepecano, resaltó tanto el lema de esta dependencia “Dale valor a tu Tierra” como el propuesto por la Dirección Municipal de Asuntos Agrarios “La Tierra es el Punto de Partida”, ya que efectivamente es en la tierra donde se siembra el fruto que alimenta a nuestra sociedad, por lo que es muy importante otorgar seguridad jurídica a quienes se encargan de arar y hacer producir la tierra, a los ejidatarios y comuneros, por lo que la labor registral y la de asesoría de Procuraduría Agraria es vital para que el campo mexicano siga produciendo.
Por su parte, el Ing. Amador Hernández Martínez felicitó al Ayuntamiento de Chicontepec por preocuparse en trabajar a favor de los ejidatarios, recordando que él es oriundo de Tlacolula, Localidad de Chicontepec,  por lo que se encontraba muy contento de participar en esta reunión de trabajo, ya que representó una gran oportunidad de compartir su experiencia en el sector agrario con sus paisanos.
La reunión de trabajo fue muy exitosa ya que los ejidatarios y autoridades ejidales pudieron plantear sus problemas ejidales a los funcionarios del sector agrario presentes, quienes los atendieron amablemente, tal y como lo vienen haciendo desde la Residencia de la Procuraduría Agraria en Álamo Temapache a cargo del Lic. Mateo Ramírez Hernández, quien junto con el Arq. Blancas y el Ing. Mateo Hernández Martínez, aclararon dudas respecto de derechos y obligaciones de los ejidatarios, requisitos para registrar sucesores, requisitos para realizar cesión de derechos agrarios y atención de trámites pendientes en el Registro Agrario Nacional.
Otra importante participación en este evento fue la presencia de la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, quien resaltó la labor de la Dirección de Asuntos Agrarios a favor de la mujer ejidataria, ya que en estos primeros cinco meses de trabajo se ha otorgado asesoría a aproximadamente 100 mujeres, quienes desean realizar el trámite agrario correspondiente para ser reconocidas como legítimas sucesoras de los derechos ejidales de sus fallecidos esposos.  También en su mensaje, la funcionaria, exhortó a las autoridades ejidales a valorar la participación política de las mujeres en la toma de decisiones y la participación en proyectos productivos, y felicitó a los funcionarios del sector agrario presentes por su disponibilidad y visión de equidad de género con la que trabajan  estas dependencias en el Estado de Veracruz.
Acudieron a esta reunión de trabajo ejidatarios de los ejidos de Huacango, Mesa de Tzapotzala, Sayoltepec, Tecomate, La Ceiba, Ahuimol, Sasaltitla, Tlacolula, Mirador, Chalahuiapa, Tecomate, Temoctla, Ahuica, Acatitla, entre otras de un total de 65 ejidos y 14 comunidades con las que cuenta Chicontepec, quienes se mostraron muy agradecidos con el Presidente Municipal Mtro. Manuel Francisco Martínez por la labor que está realizando la Dirección de Asuntos Agrarios a cargo del Lic. Edmundo Cuervo Cuervo, ya que este tipo de reuniones les ahorran un importante gasto ya que no tuvieron que trasladarse hasta la Ciudad de Xalapa para ser atendidos por el Registro Agrario y la Procuraduría Agraria.

Piden indagar plagio de periodista en Guerrero...

La SIP externó su preocupación por la desaparición de Marco Antonio López y pidió a las autoridades una acción expedita
    Sitios Relacionados
MIAMI, EU. | Viernes 10 de junio de 2011 EFE | El Universal 13:10

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la desaparición del periodista mexicano Marco Antonio López y pidió a las autoridades una "acción expedita" para dar con su paradero y garantizar su seguridad.
López, jefe de información del diario Novedades de Acapulco, el de mayor circulación en el estado de Guerrero, desapareció la noche del 7 de junio, después de que fuese supuestamente abordado por desconocidos al abandonar la vivienda de un amigo en el centro histórico de Acapulco.
Alarmados por su ausencia en diario al día siguiente, sus compañeros de trabajo intentaron dar con su paradero y localizaron el vehículo de López cerca de la vivienda que había visitado la noche anterior, según relató el periódico en su edición digital del jueves.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, pidió a las autoridades "una acción urgente para dar con el paradero seguro de López" .
Rivard reiteró la reciente petición pública de la SIP en la que instó al Gobierno mexicano a que muestre una "mayor voluntad política" para acabar con la impunidad que afecta al país.
Colegas del periodista desaparecido dijeron a la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México que, de acuerdo a testigos, cuando López se disponía a abrir su automóvil, "llegaron algunos automóviles y de ellos se bajaron varios hombres que sometieron al periodista y se lo llevaron" .
Representantes de Novedades Acapulco y familiares del periodista denunciaron su desaparición ante la Procuraduría General del Estado de Guerrero.
Se desconocen los motivos del secuestro, ya que ni el diario ni el periodista habían recibido amenazas.
Sin embargo, reporteros de Acapulco comentaron a la URR que en los últimos tres años la situación en la región se ha agravado y que, a fin de garantizar la seguridad de sus periodistas, muchos medios de comunicación han optado o bien por eliminar de sus portadas los temas de violencia o bien por dar menos amplitud a estos casos.
El estado de Guerrero es el que más casos de periodistas asesinados o desaparecidos registra en el país.

La mitad de los niños del mundo trabajan en actividades peligrosas

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT denuncia que cada minuto muere un menor por accidentes o enfermedades laborales

EFE

Notas relacionadas

GINEBRA, 10 de junio.- Más de la mitad de los 215 millones de niños trabajadores en el mundo realizan actividades peligrosas y cada minuto muere uno de ellos por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos relacionados con ellas, denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los datos recogidos por esta entidad y divulgados con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 115 millones de menores efectúan labores de alto riesgo y una gran parte de ellos se encuentra en Asia.

Las labores de riesgo pueden tener un impacto muy severo en los cuerpos y mentes frágiles de los niños y los sectores donde esto es más común son la agricultura, la pesca, el servicio doméstico, la minería, en las canteras y en la venta ambulante.

Esto explica que todas las informaciones reunidas de distintas partes del mundo por la OIT indiquen que la tasa de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo sea mucho más alta entre los niños que entre adultos.

A ese respecto, el relator de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, dijo que en sus visitas a diferentes países ha sido testigo de "cómo empleadores sin escrúpulos sacan provecho de la pequeña talla de los niños y de sus ágiles dedos para realizar ciertos tipos de trabajos en la minería artesanal".

Denunció que en esta actividad, niños y niñas manipulan substancias altamente tóxicas para extraer oro, lo que expone su salud a daños irreparables.

Según la OIT, también se ha comprobado que una buena parte de niños que trabajan lo hacen durante muchas horas cada día, lo que es un factor adicional causante de accidentes.

Asimismo, se ha determinado que el 60% de los menores trabajadores son hombres.

En lo que sí hubo cambio en los últimos años es en los grupos de edades en las que hay más niños trabajando.

Mientras el número total de menores trabajadores de entre 5 y 17 años ha declinado en los últimos años, aquellos entre 15 y 17 años ha aumentado en un 20%, y el descenso se debe a la disminución del número de niñas en labores peligrosas.

Por esta razón, la OIT pidió a los 193 países que participan en su conferencia anual, que tiene lugar en Ginebra, que introduzcan medidas para proteger a los adolescentes que se encuentran entre la edad mínima para trabajar y los 18 años.

miércoles, 8 de junio de 2011

Para Calderón, abusos de DH, precio a pagar en lucha anticrimen: reporte EU...

Hay indicios de que el mandatario y, especialmente la Sedena, no presionarán para otorgar garantías judiciales, por ejemplo, supervisión de tribunales civiles a denuncias de transgresiones por militares, revelan cables de Wikileaks.
Arturo Cano
Publicado: 08/06/2011 09:39
México, DF. El presidente Felipe Calderón y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideran que, en el combate a los cárteles del narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos son un precio a pagar, según la embajada de Estados Unidos en México.
Un despacho diplomático firmado el 27 de octubre de 2009 por el encargado de negocios, John Feeley, dice: “Hay indicios de que Calderón y, especialmente la Sedena, consideran que las violaciones a los derechos humanos son un ‘precio a pagar’ y no presionarán para otorgar garantías judiciales (por ejemplo, la supervisión efectiva de los tribunales civiles sobre las denuncias de transgresiones por los militares) y una eficaz formación (por ejemplo, de nivel superior y a las unidades operativas), que son críticamente necesarias para mejorar el historial de México” (en derechos humanos, se entiende).
El cable confidencial 09MEXICO3093 (entregado por Wikileaks a La Jornada) fue enviado con motivo de las visitas a Washington de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP), y de Arturo Chávez Chávez, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y en sus líneas la legación diplomática sugiere a los interlocutores de los funcionarios presionarlos para que el gobierno mexicano tome medidas concretas en materia de derechos humanos.
En esa área, la mayor presión iba dirigida al procurador: Una vez más, debemos presionar a Chávez en medidas concretas en el ámbito de los derechos humanos. Chávez también tiene que saber que seguimos comprometidos en el caso de Brad Will y esperamos que la PGR se moverá rápidamente para resolver los problemas persistentes sobre el enjuiciamiento de los presuntos autores.
Jugadores clave en la agenda de seguridad
En el resumen inicial del cable, la embajada destaca los grandes progresos en la ampliación de los lazos de seguridad en el contexto de la Iniciativa Mérida y define a García Luna y Chávez Chávez como los jugadores clave para avanzar en nuestra agenda de seguridad pública. Por ello lanza una recomendación a sus interlocutores en la capital de Estados Unidos: Deberían animarles a cooperar más eficazmente en temas que van desde la prevención del delito a la detención, los juicios y las condenas.
En el caso de García Luna, la embajada les solicita ser claros en la necesidad de avanzar en la creación de una capacidad operativa conjunta que permitirá a México poner en práctica la inteligencia crítica que podemos proporcionar.
Atenta a las reformas legales y al reparto presupuestal mexicano, la embajada dice que en tanto la SSP de García Luna se lleva la mayor parte del presupuesto destinado a seguridad pública, el funcionario está en vías de ser el actor principal en materia de seguridad interna.
Con Chávez debemos hacer hincapié en la necesidad de aplicar reformas constitucionales y atender las preocupaciones sobre los derechos humanos que datan de tiempo atrás, dice el cable en referencia al titular de la PGR.
A pesar de los grandes progresos en la colaboración con autoridades mexicanas, EU no ve una guerra ganada.
Este es el diagnóstico de octubre de 2009: Los niveles de violencia no muestran signos de disminuir, con los homicidios relacionados con la delincuencia organizada y las bajas sufridas por las fuerzas de seguridad en la lucha contra las drogas probablemente rebasando las cifras récord de 2008. Otro punto es que continúan las denuncias de abusos contra los derechos humanos por soldados y policías, las cuales amenazan con socavar el apoyo público a la estrategia calderonista. Si bien existe un apoyo general y un consenso sobre la estrategia de asalto frontal del presidente Calderón, el nuevo entorno político tras las elecciones intermedias, en las que sus rivales han logrado avances significativos, ha envalentonado a sus oponentes.

Se oculta en piel de mujer para evadir su detención...

Acusado de fraude, Aarón Vera hizo lo impensable: se operó para cambiar de sexo y evitar así ser identificado. Fue detenido en el Edomex.

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Aarón Vera Morales no se escondió ni se mudó para evadir ser detenido.
Simplemente hizo lo más difícil y lo que él pensó que le permitiría no ser identificado, aun a la vista de todos: se sometió a una intervención quirúrgica para… ¡cambiar de sexo!
Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) dio cuenta de su detención por haber incurrido presuntamente en el delito de fraude.
En un comunicado, la dependencia indica que a través de su delegación en el Distrito Federal se cumplió la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 111/2010 por el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, contra Vera Morales.
El osado personaje tiene 33 años de edad, es de nacionalidad mexicana y recurrió a una operación para cambiar su identidad de género de hombre a mujer.
Fue detenido en San Salvador Tizatlati, Metepec, Estado de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Según el expediente, el procesado, como representante legal de la empresa Electro Bussines & MKT, defraudó con dos millones 6 mil 857.90 pesos al fideicomiso de la administración del Teatro de la Nación del IMSS, cobrando el doble de la cantidad que tenía asignada dicho fideicomiso para la adquisición de cuatro equipos de audio, lo que provocó un daño patrimonial al Instituto.
Aarón Vera fue trasladado al Centro de Readaptación Social Sur, en donde quedó a disposición del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales para continuar con las diligencias del proceso penal que se le sigue.
Visita el Especial: Un Mundo Raro
dgp

Tenía Hank Rhon 49 armas de uso del Ejército: PGR

El ex alcalde de Tijuana fue ingresado al penal de mediana seguridad de 'El Hongo', en el municipio de Tecate, junto con las 10 personas con quien fue detenido el sábado.
 
Sitios Relacionados
Ciudad de México | Miércoles 08 de junio de 2011 Silvia Otero | El Universal08:08 

De las 88 armas encontradas en la casa del empresario Jorge Hank Rhon, 49 son de uso exclusivo del Ejército, pero sólo 10 de ellas tienen permiso oficial de la Sedena.
Esta fue una de las conclusiones de la investigación que llevó a la PGR a consignar al empresario por los delitos de acopio de armas y cartuchos reservados al uso de las Fuerzas Armadas.
Patricia Bugarín, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), informó que el ex alcalde de Tijuana fue trasladado anoche, a las 23:45 horas, al penal de "El Hongo", en Tecate, Baja California, para que un juez determine su responsabilidad penal en los delitos que se le imputan.
Los 10 detenidos restantes durante el operativo del 4 de junio pasado en la residencia de Hank Rhon, ubicada en Puerta de Hierro, fueron consignados ante un juez por el delito de portación de armas.
El dictamen pericial de la Procuraduría determinó que de las 88 armas aseguradas, 49 son de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 39 son de uso permitido -cuando poseen la licencia correspondiente-; del conteo de los cartuchos se estableció que en total son nueve mil 250, de los que ocho mil 944 son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 306 son para armas de fuego de uso permitido, si cuentan con la licencia correspondiente.
La titular de la SIEDO detalló que sólo 10 de las armas encontradas tienen permiso oficial de la Sedena: cuatro cuentan con la licencia a nombre de la Coordinación general del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California y una más es la licencia de la SSP del Distrito Federal, mientras que cinco están a nombre de personas físicas y ninguna corresponde a los detenidos.

Profesores de Chicontepec promovieron bloqueo de la carretera para beneficiarse...

- Este lunes encabezaron la protesta para el arreglo de la carretera: Chicontepec-San Sebastián
- Los lugareños saben que años atrás hicieron lo mismo, les dieron un cheque de $500 mil y nunca lo aplicaron

07/06/2011
alcalorpolitico.com

Señor Director:

Autoridades estatales y municipales de Chicontepec, hoy (lunes 6) bloquearon la carretera Chicontepec-San Sebastián, a la altura del poblado de Mexcatla. Desde la mañana, un grupo mínimo de docentes y campesinos que participan sin saber a donde van.

Resulta que el dizque Regidor que se presenta a trabajar al municipio cuando quiere o en quincena. profesor Benigno Sagahón, encabezó esta inconformidad, con el profesor Oliverio Vera Guzmán quien es supervisor de primaria federal de la zona 088 de este lugar, así como los profesores estatales Enrique Zavala Fuentes y Gerardo Cruz Martínez bloquearon la carretera solicitando la rehabilitación de la carretera Chicontepec- San Sebastián, construcción del Tecnológico Superior y término del libramiento; pero a estos líderes ya se les olvidó que hace unos años también ellos encabezaron un movimiento en contra del alcalde Gonzalo Vicencio y aunque en ese entonces se lograron varios acuerdos, lo único que se ganó fue que ellos se quedaran con los beneficios que dio el Gobierno del Estado " un cheque por la cantidad de $500,000.00" y que hasta la fecha no se ha ocupado para los fines solicitados y ni lo han entregado después de 5 años.

"No se dejen engañar autoridades estatales y municipales, descuéntenles los días que no laboren, que trabajen en sus escuelas pues por andar de mitoteros ni les interesa su trabajo, sólo ven por sus intereses personales.

El profesor Oliverio que es supervisor debe poner el ejemplo, el dizque profesor Enrique Zavala Fuentes(no estudió, tiene documentos falsificados) quien trabaja en Pemuxtitla falta permanentemente a su trabajo y su supervisor el profesor César Bernabé Martínez del estado, de Chicontepec lo solapa y no le descuenta y el profesor Gerardo Cruz Martínez, quien es Presidente del PRI tampoco trabaja y le muestra infidelidad con estos actos al Gobernador del Estado a quien trata de incumplimiento de promesas de campaña. No se dejen engañar y pónganlos a trabajar.

Para negociar se presentó otro profesor: Elfego Escudero quien funge como subjefe de Gobernación en Chicontepec y es el autor intelectual de este bloqueo junto con el profesor. Moisés Barrales diputado local, c+omo es posible que este tipo de personas estén encargadas de puestos tan serios y que deben ser de las confianzas del Sr .Gobernador.

No los citen a negociar a Xalapa pues sólo quieren sacar provecho de esta situación.

A T E N T A M E N T E

CIUDADANOS AFECTADOS DEL PUEBLO QUE NO PUDIERON PASAR A TRABAJAR POR EL BLOQUEO REALIZADO

martes, 7 de junio de 2011

Pide PGR información a DEA sobre Hank Rhon...

Procuraduría busca aclarar si el ex alcalde tiene nexos con grupos como el cártel de Tijuana.
Gustavo Castillo
Publicado: 07/06/2011 10:22
México, DF. Marisela Morales, titular de la PGR, informó que la situación jurídica de Hank Rhon se resolverá en las próximas horas. Reuters.
México, DF.  La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), respecto de Jorge Hank Rhon, a fin de establecer si tiene vínculos con grupos del crimen organizado, como el cártel de los hermanos Arellano Félix, señalaron funcionarios de alto nivel de la dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez.
Durante una reunión con representantes con los medios de comunicación, la titular de la PGR aseguró que el Ministerio Público federal resolverá en las siguientes horas (el plazo vence a las 06:00 horas de mañana miércoles) la situación jurídica de Hank Rhon y sus coacusados, pues aseguró que “este asunto no obedece a cuestiones políticas, sino a la aplicación estricta de la ley de estar investigando para determinar con estricto apego a derecho.
“No existe cacería de brujas, los casos que se están tramitando en la PGR son porque los inculpados fueron puestos a disposición por alguna autoridad al ser sorprendidos en flagrancia por alguna denuncia ciudadana”.
De acuerdo con información de la PGR, de las 48 armas que presuntamente fueron aseguradas en la casa de Hank Rhon, en Tijuana, Baja California, el pasado sábado, hasta el momento sólo se han presentado los permisos correspondientes de diez de ellas y, la totalidad del armamento está siendo sometido a pruebas periciales para determinar si no fueron utilizadas en algún acto ilícito.

AMLO: ha costado la idea de que IP garantiza organización...

Frente a empresarios de cámaras de comercio europeas, López Obrador dijo que “no se debe pensar que el Estado es malo y la iniciativa privada buena”; sin embargo, se pronunció por la libre competencia y contra los monopolios.
Alma E. Muñoz
Publicado: 07/06/2011 11:54
México, DF. En reunión con integrantes de cámaras de comercio europeas en el país,  Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de cambio a la política económica, con rechazo a la privatización del sector energético y a los monopolios, por la libre competencia, el combate a la corrupción, terminar con los privilegios fiscales, como parte de los puntos centrales de sus planteamientos.
Dijo que "no se debe pensar que el Estado es malo y la iniciativa privada es buena", cuando uno de los presentes le preguntó -en el salón La Troje, de la Hacienda de los Morales- sobre su rechazo a la participación privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
"No hay que actuar de forma maniquea. Nos ha costado mucho que si pasa la iniciativa privada tenemos la garantía de buena organización, y no es así". Aquí, indicó, no ha funcionado.
Se mantienen contratos por intereses políticos, pero si se administra bien PEMEX -afirmó-, se van a beneficiar las empresas primero, porque habrá reglas claras, no influyentismo.
En su ponencia, el ex candidato presidencial se pronunció contra las prácticas monopólicas y el que haya libre competencia en México.
Queremos que la haya, sostuvo, "tenemos estudios que hablan de ahorros de hasta 10 por ciento en los ingresos en México. ¿Porqué tenemos que pagar más por todos los bienes y servicios que consumimos?". Nada de simulación, insistió. "Si Carlos Slim quiere participar en el negocio de la televisión, como cualquier ciudadano, lo puede hacer sin ninguna limitación".
Como también, agregó, "Emilio Azcárraga y (Ricardo) Salinas Pliego quieren participar, como cualquier otro inversionista, en el negocio de las telecomunicaciones, lo pueden hacer sin límite".
En el encuentro, hubo muchas preguntas para el ex candidato presidencial sobre sus propuestas de cambio.
Fue ovacionado cuando dijo que tiene que haber una reforma educativa, pero "vamos a lo mismo, primero que la maestra Elba Esther Gordillo ya no maneje la educación pública en este país. Es inconcebible, inaceptable, pero volvemos a lo mismo, por razones de complicidad".
López Obrador afirmó que en caso de llegar a la Presidencia de la República habrá austeridad republicana.
Sin embargo, acotó, a preguntas expresas de representantes de las cámaras de comercio europeas, que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado, de entre él y Marcelo Ebrard.
Manifestó que lleva buena relación con el jefe de gobierno capitalino, que es su amigo y compañero, y que en su momento va a haber encuesta. "Vamos a procurar que sea representativa, porque si intervienen los que se creen amos y dueños (del país), voy a perder 30 a cero".
Un empresario le preguntó en el marco del planteamiento de combate a la corrupción, sobre la reincorporación de René Bejarano al PRD. "Es un tema muy manejado por la propaganda en contra nuestra. Le aclaro primero que René Bejarano no estuvo en el gobierno del Distrito Federal (cuando él fue jefe de Gobierno), cuando se le descubrió recibiendo este dinero (de Carlos Ahumada), como se sostiene".
Este caso "fue montado por (Carlos) Salinas y Diego Fernández de Cevallos para perjudicarme, con esta idea de que si Bejarano es funcionario cercano al jefe de Gobierno significa que es corrupto, y no pudieron".
Pueden acusarme de muchas cosas, que me como las "s" y no sé que más, pero nunca me van a poder acusar de corrupto; no establezco reglas de complicidad con nadie, y sí por acabar con la corrupción". Al final del encuentro, en entrevista, rechazó incurrir en actos anticipados de campaña y pidió que se mida a todos los aspirantes a la Presidencia de la República con la misma vara.
"Estamos informando a la gente del avance que tenemos en el Movimiento de Regeneración Nacional... Son  muy hipócritas los del Tribunal, los del IFE, los de la Corte, los del Poder Judicial, etcétera, etcétera", respondió cuando se le cuestionó sobre el llamado del presidente del IFE, Leonardo Valdés, a que los aspirantes se moderen.