sábado, 25 de junio de 2011

Experiencia no garantiza hallar empleo...

Desde que inició la crisis se ha ampliado la brecha de desempleo entre personas con y sin experiencia laboral en el país. De igual manera ha ocurrido con la población desempleada con mayores niveles educativos.
 
DESEMPLEO. De acuerdo con Ranstad, firma especialista en recursos humanos, en 2010 creció 10% el porcentaje de mexicanos que aplican a vacantes no relacionadas con sus estudios (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 25 de junio de 2011 Ixel Yutzil González | El Universalixel.gonzalez@eluniversal.com.mx


A más de un año de que Héctor Ramírez fue despedido de su trabajo, no ha logrado conseguir un empleo fijo que pague por la experiencia adquirida en el ramo de telecomunicaciones. En tanto, Alejandra Guerra considera “desinflar” su grado educativo en el curriculum para emplearse.
La situación laboral es tal que, a pesar de sus 20 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, Héctor considera trabajar en un área distinta a la de su competencia laboral y hasta incursionar en la informalidad.
“Consigo empleos eventuales, pero mal pagados. Las empresas prefieren contratar a personal sin experiencia porque aceptan salarios bajos”, dijo.
Datos del INEGI muestran que en mayo, 92.6% de los desempleados tenían experiencia laboral, uno de los niveles más altos desde que inició la crisis económica. Respecto al dato de mayo de 2010, la cifra es superior en 1.2 puntos porcentuales (91.4%).
El empleo, y en particular la calidad de los puestos de trabajo, son materias que siguen pendientes en el incipiente proceso de recuperación económica que vive el país, dijeron analistas.
“Los empleos vigentes al mes pasado, eran trabajos de baja calidad que aportan bajo valor agregado y limitan la competitividad del país. Empleos que dejan fuera a las personas con experiencia laboral y con mayores niveles educativos y que pagan poco”, expuso José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.
Desde que inició la crisis se ha ampliado la brecha de desempleo entre personas con y sin experiencia laboral en el país. De igual manera ha ocurrido con la población desempleada con mayores niveles educativos.
Con estudios, pero sin trabajo
La población que tiene educación media superior y superior representó el 36% del total de desempleados al cierre del año pasado.
Alejandra Guerra decidió realizar una maestría en administración tras laborar seis años en el área de comunicaciones y, a seis meses de acabar su maestría, no se ha reincorporado al mercado laboral. “Hay pocas vacantes y los salarios son bajos, a diferencia de cuando salí de la licenciatura”, dijo.
Alejandra analiza “desinflar” su curriculum, en caso que le resulte difícil encontrar empleo, con la finalidad de acoplarse a los perfiles bajos que piden las empresas en el país.
De acuerdo con Ranstad, firma especialista en recursos humanos, en 2010 creció 10% el porcentaje de mexicanos que aplican a vacantes no relacionadas con sus estudios.
José Luis de la Cruz dijo que la búsqueda de las empresas por atenuar los costos ha llevado a contratar gente con poca experiencia y bajo salario.

Alerta ingreso de jóvenes a las mafias...

Los menores de edad también buscan recursos económicos y poder en las filas del crimen organizado, lo que refleja la falta de políticas públicas, según un análisis del PRI en la Cámara de Diputados.
DENUNCIA. El PRI en Cámara de Diputados informó que tiene en revisión el quehacer del Imjuve, por el creciente sicariato en edades tempranas (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sábado 25 de junio de 2011 Juan Arvizu | El Universaljuan.arvizu@eluniversal.com.mx

Ante el auge de adolescentes y jóvenes en actividades del narcotráfico, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que se evalúa y vigila la eficacia de las políticas, programas y acciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
El grupo parlamentario del PRI informó que tiene en revisión el quehacer del Imjuve, por el creciente sicariato en edades tempranas, “es la muestra del fracaso federal en materia de seguridad pública”.
El planteamiento del tricolor en San Lázaro refirió la información de EL UNIVERSAL, sobre un conteo de 23 mil jóvenes y adolescentes reclutados por los cárteles de las drogas.
Con este planteamiento el PRI pretende refutar las versiones del Ejecutivo, en el sentido de que se ha invertido en programas de gobierno en materia de educación y desarrollo social.
Al contrario, reviró el PRI en un documento de la bancada, se trata de un rotundo fracaso.
El tricolor sostuvo que los problemas de inseguridad en el país no se pueden revertir, en tanto sigan sin mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, “que sobreviven en la marginación y en la indecente indiferencia gubernamental”.
“El problema de la violencia en México y la inseguridad que padecen millones de personas, es de carácter estructural, y está relacionado con cuestiones sociales, políticas y económicas, así como culturales.
“En ese sentido, se requieren respuestas tan diversas como esta temática”, advierte.
Trabajo fallido
La bancada del PRI emitió un pronunciamiento para que se ataque el fracaso rotundo en el nivel federal en el desarrollo social de la juventud.
En la actualidad forman parte de las fuerzas del crimen organizado personas que eran niños hace cinco y diez años, cuando el PAN arribó al poder en el 2000. Esa gente es protagonista del drama que vive el país”, apunta el análisis legislativo.
Por ello, la necesidad de revisión los programas para el desarrollo de la juventud, a fin de que una mejora en ellas redunde en beneficio de la estrategia contra la delincuencia organizada a desincentivar el enrolamiento de sicarios niños y adolescentes.
Este diario publicó el pasado domingo un documento de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en el que se revela que al menos 23 mil jóvenes han sido reclutados por las organizaciones criminales durante la actual admnistración; lo que se suma a un saldo de 10 mil menores huérfanos y 120 mil personas desplazadas.

Vivimos mejor que en China: Ernesto Cordero

Dijo que, en promedio, un mexicano gana 15 mil dólares al año, lo que le permite vivir mejor que un hindú, un chino o un brasileño

Fernando Pérez Corona/corresponsal
PUEBLA, 25 de junio.- La economía está en una buena etapa: en promedio un mexicano tiene ingresos anuales por 15 mil dólares, lo que genera que las condiciones de vida del país sean mejores a las de India, China y Brasil.
Sin embargo, la fortaleza económica de nuestro país es insuficiente, por lo que es necesario aumentar la recaudación de los gobiernos estatales y municipales, en vez de aumentar las deudas.
Lo anterior fue expuesto por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, ante los asistentes a la 79 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
Durante su conferencia Evaluación Económica Reciente y Perspectivas para 2011, el funcionario federal aseguró que las finanzas mexicanas están sanas, a tal grado que a escala internacional el gobierno federal puede solicitar un crédito para pagarlo en 100 años, pues las reservas del país ascienden a 200 mil millones de dólares.
Resaltó que 2011, de acuerdo con analistas, será un buen año económico, ya que se prevé un crecimiento en México de entre cuatro y cinco por ciento e inflación que oscile entre dos y cuatro por ciento, lo que mantendrá casi sin cambios los precios de los principales productos.
Ante el gobernador Rafael Moreno Valle, el funcionario federal consideró que “la fortaleza del país no es suficiente”, por lo que pidió a los gobernadores de las 32 entidades federativas una mejor recaudación.
“Es ahí (en los estados y en los municipios) donde está el gran rezago de la recaudación en México, y creo que habría que enfocarnos a donde se tiene una ventana de oportunidad importante”, dijo.
Puso de ejemplo el caso del impuesto predial, el cual toca a los ayuntamiento cobrar, pues sólo representa 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por tanto, reiteró la urgencia de que las administraciones locales hagan “su chamba” para aumentar la base de contribuyentes.
Según Cordero, en los últimos ocho años, el número de contribuyentes en el país aumentó de 13 millones en 2003 a 39 millones en 2011, por lo que actualmente la recaudación federal representa 10.3 por ciento del PIB, dos puntos porcentuales más que en 2004; además de que se ha reducido la dependencia de los ingresos petroleros en las finanzas.

Son contra natura; no pueden ser candidatos: diputado queretano

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 33
Querétaro, Qro., 24 de junio. Las y los homosexuales no pueden ser candidatos a cargos de elección popular porque su preferencia va contra la naturaleza y ello implica que sean incongruentes en la promoción de valores, dijo el panista Salvador Martínez Ortiz, presidente de la Comisión de la Familia del Congreso local, en una discusión entablada con activistas y defensores sociales.
El legislador contestó así el pasado miércoles a Manuel Edmundo Ramos, líder del grupo SOS Discriminación, quien el lunes demandó a los partidos impulsar candidaturas de personas no heterosexuales, y este viernes, la presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), Alejandra Martínez, anunció que junto con otras agrupaciones denunciarán a Martínez Ortiz ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos por sus expresiones homofóbicas.
En su intervención, el dirigente de SOS Discriminación estimó necesario que los exponentes de la diversidad sexual y de todos los sectores vulnerables tengan representación popular para impulsar políticas públicas que impidan la exclusión y discriminación de sus respectivos grupos.
Sin embargo, en entrevista telefónica, el diputado local dijo que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos legales tiene derecho a votar y ser votado, e incluso él avalaría la postulación de alguien que promueva los valores familiares, independientemente de su orientación sexual, pero según ha percibido en las calles –señaló–, los queretanos no lo respaldarían mayoritariamente, porque la entidad no está preparada para tener un candidato con esa preferencia

viernes, 24 de junio de 2011

FCH ofrece dar seguimiento al diálogo por la paz...

El Presidente aseguró que el encuentro que sostuvo ayer en el castillo de Chapultepec con las víctimas de la violencia, fue muy enriquecedor

Sicilia fue el poeta de las metáforas con aguijones. En el encuentro se exigió un cambio de la estrategia federal en la lucha contra la delincuencia. Felipe Calderón defendió sus acciones, con una convicción muy enfática.
 
Ciudad de México | Viernes 24 de junio de 2011 Jorge Ramos Pérez | El Universal 10:55
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció dar seguimiento al diálogo sostenido ayer con el Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia.
"El diálogo con las víctimas de la violencia fue muy enriquecedor para mí. Creo que para todos. Vamos a darle seguimiento entre todos", ofreció hoy Calderón a través de su cuenta de Twitter.
Ayer acordaron reunirse de nuevo en tres meses y en ese lapso miembros de su Gabinete entablarán pláticas con ciudadanos para revisar la agenda.
Desde las 6:30 horas el titular del Poder Ejecutivo federal comenzó a alimentar su cuenta de Twitter y desahoga una agenda privada en la residencia oficial de Los Pinos.

En principio, Calderón calificó como "intensa y aleccionadora" experiencia el diálogo en el Castillo de Chapultepec.
"Dialogué ayer con familiares de víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia. Fue para mí una experiencia intensa y aleccionadora", redactó a las 6:30 de la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter.
El mandatario reiteró hoy que le duele la muerte de mexicanos y de víctimas de la violencia, pero también los huérfanos de policías y soldados caídos.
"Me duele la muerte de todos los policías, de todos los soldados, de todos los marinos. Me duele la orfandad de sus hijos", expuso.
"La experiencia de ayer nos mostró que no se necesita estar de acuerdo en todo para entablar un intercambio de ideas respetuoso y constructivo", aseguró también esta mañana el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, sobre el diálogo, en su blog de la Presidencia de la República.

Video, un arma más de autoridades anticrimen y de narcos entre sí...

Los criminales difunden en Internet sus torturas, y la PF interroga ante cámaras a los capos que captura.
DPA
Publicado: 24/06/2011 12:15

México, DF. El poder del video se ha convertido en México en un arma más para policías y criminales. El objetivo es común: mostrar al enemigo como un rival sometido.
Los narcotraficantes difunden en YouTube sus decapitaciones y torturas. La Policía Federal, sus interrogatorios a los capos antes de ponerlos a disposición de la justicia. El mundo del narcotráfico ya deja poco a la imaginación.
Imágenes crudas, sonrisas irónicas y comentarios insólitos grabados por una cámara permiten echar un vistazo a la vida interior de los cárteles de las drogas, a veces mejor entrecerrando los ojos, en una batalla que ha dejado 40 mil muertos en cuatro años y medio.
El capítulo más reciente fue la difusión del interrogatorio policial hecho a José de Jesús El Chango Méndez, jefe del sanguinario cártel de La Familia, después de ser capturado el martes.
En sus declaraciones, El Chango recomendó a los jóvenes seguir el camino del bien, dio su bendición a la labor del gobierno y la policía contra los delincuentes y llamó "traidor" a su ex aliado, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, otro que conoce el poder de la televisión.
"Yo pienso que están haciendo lo correcto en detener delincuentes, es su trabajo, y para eso están, para cuidar a la ciudadanía y qué bueno que lo puedan hacer", respondió Méndez cuando una interrogadora que no aparece en la imagen le pidió su opinión sobre la acción del gobierno.
Le preguntaron también qué le diría a la gente que apenas está empezando en el negocio de las drogas: "Que se pongan a trabajar honestamente, que hay mucho trabajo bueno, ora sí, que le echen ganas.
No nomás en cosas ilícitas pueden salir adelante. Hay mil formas de salir adelante trabajando".
Antes que El Chango, la policía exhibió a otros capos, como Jorge Balderas Garza, alias el JJ, o Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, que dio dos entrevistas de televisión, como galán de telenovela, después de su captura y antes de ser presentado por la policía ante el Ministerio Público.
Algunos, asesorados por sus abogados, se desdijeron después de sus declaraciones, como el JJ, que es señalado como la persona que disparó en la cabeza y lesionó de gravedad al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en un bar de la ciudad de México en 2010.
Muchas otras veces no es la policía, sino los delincuentes los que gustan mostrar sus "logros" en la pantalla, a través de Internet.
El Blog del Narco, una página que se dedica a recoger todas las informaciones sobre crimen organizado, tiene un catálogo de videos que asusta y recuerda las acciones de grupos terroristas como Al Qaeda.
La Tuta, ex miembro de La Familia y actual líder de la nueva agrupación de Los Caballeros Templarios, tuvo en 2009 una entrevista telefónica surrealista por televisión, solicitada por él, en la que propuso un pacto al gobierno y rogó a Dios la oportunidad de que nadie lo atrapara en la Tierra.
En México, los videos de la Policía Federal, cuyo jefe es el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna, son apodados con ironía las “García Luna Productions”.
El año pasado, en una audiencia legislativa, García Luna salió al cruce de las críticas por "exhibir" a capos como La Barbie.
"¿Por qué sale un delincuente ante los medios? Primero, debo decirle que la embestida criminal de generar este impacto mediático, con violencia extrema en torno al narcotráfico, es pública", señaló.
Y agregó que la importancia de mostrar a un criminal de peso ya sometido por las autoridades es reflejar "una operación de éxito contra el crimen" y dejar en claro que el poder del Estado es mayor.

Acusan en Chihuahua indiferencia estatal ante persecusión homicida contra abogados...

En los 3 años recientes, más de 50 litigantes han sido asesinados, alerta la Federación chihuahuense de colegios de abogados, que exige al gobierno estatal esclarecer los homicidios

Carlos Coria Rivas/Corresponsal
CHIHUAHUA, 24 de junio.- En los últimos 3 años, más de 50 abogados han sido asesinados en el estado de Chihuahua, por lo que la Federación chihuahuense de colegios de abogados exigió al gobierno estatal el esclarecimiento de estos homicidios.
El pronunciamiento de los litigantes se dio luego del descubrimiento del cuerpo sin vida del abogado Rodolfo Carrillo Domínguez, quien había sido secuestrado el pasado viernes 17 al salir de su oficina del juzgado II Penal, del Distrito Judicial Guerrero, donde se desempeñaba como proyectista.
Héctor Armando González Mocken, presidente de la Federación de Abogados, expresó la indignación del gremio de los abogados asociados del estado, por la cobarde acción de asesinar a un compañero con una trayectoria de trabajo, responsable y honesto.
Por ello, demandó de la fiscalía estatal una pronta investigación, que permita identificar a quienes le quitaron la vida a este litigante y sancionarlos como lo establece la ley penal.
El abogado insistió que este asesinato que se comete en contra de un integrante del foro jurídico chihuahuense, es también un atentado en contra de todos los abogados del Estado, de las instituciones responsables de la administración de justicia, que exige una respuesta puntual por parte de las autoridades responsables de la fiscalía .
Acusaron que la falta de investigación eficaz por parte del Gobierno del Estado, se ha generado una gran impunidad que se cierne una vez más, sobre los cadáveres de los más de 50 abogados asesinados en el Estado en los últimos años, de los cuáles se desconoce el estado de sus investigaciones.

Actividades legislativas | Dip. Martha Lilia Chávez González


Xalapa, Ver.- Los integrantes del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso Local, abandonaron el recinto legislativo, debido a inconformidad ante la negativa del PRI por turnar a las comisiones que presiden, la iniciativa enviada por el gobierno de Veracruz al Poder Legislativo para suspender el pago de la tenencia vehicular a aquellos autos que no superen los 230 mil pesos de su valor al adquirirse.

No obstante, el diputado del PANAL y presidente de la Comisión de Educación y cultura, Ulises Ochoa Valdivia, solicitó su derecho para dictaminar dicha iniciativa, la cual adiciona un capítulo al Artículo Primero del Libro Tercero del Código Financiero.

En palabras de Ochoa Valdivia, esta ley resulta de su competencia porque en el cuerpo de la misma hay un apartado referido al apoyo que la educación recibirá a través de los remanentes restantes de dicha tributación, después de pagar los pasivos comprometidos debido a la bursatilización financiera realizada durante el régimen de Herrera Beltrán, comprometiendo ese ingreso relativo a 800 millones de pesos anuales.

La solicitud fue condenada por el legislador Fernando Yunes, quien de inmediato exigió se inscribiera a su comisión para dictaminar la ley enviada por el mandatario veracruzano el pasado 16 de junio a la Comisión de Hacienda del Estado. Sin embargo, la asamblea votó en contra en todo momento. Uno a uno, los legisladores panistas fueron vapuleados por mayoría de votos de las otras fuerzas políticas.

Posteriormente, al abandonar la cámara, en conferencia de prensa el coordinador de la bancada panista, Danilo Alvizar, fue contundente al declarar no prestarse a ser cómplices de un juego de manipulaciones.

Expresó que la negativa a sus solicitudes, es una manera de burla, torpe, de detener sus reclamos. Estas acciones laceran la vida de las y los veracruzanos, por lo tanto, seguiremos en esta batalla si los ciudadanos nos apoyan, finalizó.

Dip. Martha Lilia Chávez González
Presidenta de Comisión de Equidad, Género y Familia
Secretaria de Comisión de Desarrollo Económico
Vocal de Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad
correo electrónico: mchavez@legisvergob.mx

jueves, 23 de junio de 2011

Actividades legislativas | Dip. Martha Lilia Chávez González...


Xalapa, Ver.- Durante las actividades de la primera mesa de trabajo para la incorporación y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, organizada por las Comisiones Unidas de Equidad, Género y Familia; Justicia y Puntos Constitucionales; y de Procuración de Justicia, convergieron distintos expertos en el tema, tanto de organismos estatales como federales, ejemplo de ello son la Lic. Verónica Hernández Guadarrama y la Mtra. Gail Aguilar Castañon, Directora General y Directora de Área de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, respectivamente, quienes asistieron en representación de la directora generalde.

México es el país con mayor número de iniciativas para integrar el feminicidio en la ley; existen 33 propuestas de reformas en Códigos Penales, además, 12 propuestas de distintos congresos locales para impulsar la figura del feminicidio, mencionó Hernández Guadarrama.

Por su parte, Aguilar Castañon, definió al feminicidio como el delito de quien priva de la vida a una mujer, ya sea por motivo de violación, desprecio u odio, o por tortura y tratos crueles. Enunció también las circunstancias donde se desarrollan estos hechos: cuando existe o existió relación de pareja, violencia intrafamiliar, o la victima se encontraba en estado de indefensión (incapacidad física, psicológica o emocional).

Las modificaciones al Código Penal y de procedimientos penales para establecer el término de "feminicidio" en la legislación estatal, fueron calificadas como vanguardistas por la Mtra. Mayela García Ramírez, Directora del Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres. Agregó que, de acuerdo a cifras del INEGI, el número de feminicidios en la entidad se incrementó entre 2001 y 2009, de 44 a 101; colocándo a Veracruz en el lugar número 15 a nivel nacional en asesinatos de mujeres. Asimismo, de acuerdo a datos de la PGJ, de dichos homicidios, sólo el 19% cuenta con sentencia para los responsables, lo cual muestra una elevada impunidad jurídica.

Rosalba Aburto López, Secretaria General del Sindicato Independiente de Mujeres Transportistas del Estado de Veracruz, exigió no perder la memoria, e insto a las autoridades y a las mujeres a hacer historia, al aprobar las reformas presentadas. Enfatizó que estas modificaciones no son contra los hombres, sino contra la misoginia.

Diversas culturas alrededor del mundo, incluyendo la nuestra, consideran a las mujeres en un nivel inferior al del hombre, comentó la Dra. Isabel Bueno Lázaro, Directora Científica de la Asociación Nosotr@s, quien agregó: "Resulta sumamente dificil para un hombre violento aceptar que ha ocasionado daños a su familia; existe además la otra parte, hombres que dicen "no ser violentos", sin embargo, callan las violaciones que otros varones cometen contra mujeres".

Una propuesta similar a la hecha por la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, fue presentada por la Lic. Doris Balmori de Herrera de la Fundación Cihuátl, quien sugirió crear bases de datos de los delitos de violencia de género suscitados alrededor del estado, Un trabajo a realizar en conjunto con los DIF municipales. A este comentario, la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, agregó que lo mencionado por Doris Balmori es una de las funciones de los institutos municipales de las mujeres. La finalidad es la misma, contar con datos fidedignos para actuar con mayor certeza en los casos.

Torres Sandoval, quien participará como ponente en la segunda mesa de trabajos a realizarse el proximo 29 de junio, felicitó a los participantes y expresó su deseo por rescatar el papel preponderante de su municipio en la actividad productiva del Estado. "Si decimos que la familia es la célula de la sociedad, el municipio es la base de un Estado próspero", agregó.

En general, los participantes coincidieron al mencionar a la impunidad como grave elemento determinante del feminicidio. Al respecto, Arrez Rebolledo enfatizó "si el enemigo a vencer es la impunidad, el estado debe encauzar sus esfuerzos para combatirla".

Completaron la mesa el Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari, Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Mtro. gilberto Aguirre, Director General de Control de Procesos de la PGJ. Las diputadas Martha Lilia Chávez González, Anabel Ponce Calderón, Paulina Muguira Marenco, Presidenta, Secretaria y Vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia, respectivamente; y las diputadas Olga Lidia Robles Arevalo y Concepción Olivia Castañeda Ortíz, vocales de las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, y Procuración de Justicia, respectivamente.

Organizan Comisiones Unidas de Equidad de Género, Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia Mesas de Análisis para la Tipificación del Feminicidio…


Por: Imelda Torres Sandoval
Estas mesas de análisis, organizadas por la Comisión de Equidad de Género y Familia a cargo de las Diputadas Martha Lillia Chávez y Anabel Ponce Calderón, Presidenta y Secretaria de dicha comisión, estando presentes también el Dip. Flavino Ríos, Secretario de la Comisión de Procuración de Justicia y la Diputada Olga Lidia Robles Arévalo, integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales,   tiene por objeto escuchar las voces de la sociedad civil en materia de violencia de género, para considerar esta visión en la dictaminación de la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa presentada el pasado 14 de Junio ante el órgano legislativo, para reformar el Código Penal de Veracruz para la tipificación del feminicidio, legislación que desean los diputados lograr en este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 31 de Julio. 

Una de las primeras participaciones en estas mesas de análisis fue la de la Secretaria General del Sindicato Independiente de Mujeres Transportistas del Estado de Veracruz (Sintev) Rosalba Aburto López, quien puntualizó aspectos importantes sobre violencia laboral que deben ser considerados en toda reforma que tienda a proteger los derechos humanos de las mujeres, y que es urgente no solo homologar el Código Penal a las disposiciones de los Protocolos Internacionales en esta materia como la Convención Do Pará y la CEDAW, sino que es urgente que también se revise y homologue la legislación laboral tanto estatal como federal, felicitando al gobernador Javier Duarte de Ochoa por este importante esfuerzo para lograr la tipificación del feminicidio en el Estado de Veracruz.
Por su parte, el Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari,, resaltó la obligación del Estado para garantizar el principio de igualdad, que se convierte en dos aspectos fundamentales: la no discriminación y la equidad; por lo que aplaudió la iniciativa del Gobernador Duarte de Ochoa para tipificar el feminicidio sin de dejar de observar que la sola tipificación no resolverá el problema, pero que es gran paso para el cumplimiento de los protocolos internacionales en materia de Derechos Humanos.
Otra participación relevante la tuvo el Dr. Gilberto Aguirre, Director de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, quien advirtió claramente que “el delincuente no está pensando en que sanción le van a imponer si no en la forma en que va a burlar a la justicia”, por lo que es importante que no tan solo se le de importancia a la sanción que pueda imponerse por feminicidio sino que hay que evitar la impunidad desde la revisión de las incongruencias jurídicas que aún persisten en la legislación penal, y que muchas veces originan que el delincuente sea absuelto por una integración inconsistente de la investigación ministerial por parte del Ministerio Público.
También participaron en estas mesas de análisis la Lic. Doris Balmori de Herrera, de la Fundación Siuatll: la Dra. Beatriz Campos; y la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien resaltó la necesidad de integrar a la reforma propuesta por el Gobernador  sanciones para los funcionarios públicos que no actúen con perspectiva de género.
Estas mesas de análisis continuarán sus trabajos el próximo 29 de Junio en el Congreso del Estado de Veracruz, a las cuales está invitada como panelista la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, quien expresará en su exposición ante las Comisiones Legislativas organizadoras, propuestas para fortalecer el trabajo y funciones de las instancias municipales de la mujer y propuestas para adicionar el Código Penal de Veracruz en materia de tipificación de violencia familiar, exposición que busca colaborar con la Cámara de Diputados para crear leyes mas eficientes para la procuración de justicia a favor de las mujeres veracruzanas.
Hasta la próxima.

martes, 21 de junio de 2011

El crimen en México ya es 'una industria que genera sus empleos', deplora Lula da Silva

El ex presidente de Brasil advirtió que ante ello, el Estado no podrá resolver sólo el problema de la delincuencia y que no es 'permisible' que la violencia entorpezca y obstaculice al país

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que no es permisible que la violencia entorpezca y obstaculice lo que México puede dar 'de bueno al mundo'.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el ex mandatario dijo que este problema no es exclusivo de los mexicanos, sino que se trata de un fenómeno que también afectó a Brasil.
Así que 'no permitan que México sea víctima (à) de la falta de visión de lo que queremos entre ambas naciones (con Brasil)', manifestó.
México es la parte buena que trabaja, que estudia y que sueña con un país mucho más fuerte, que trabaja para crear las condiciones que requiere el Estado para superar esa crisis de la violencia con el apoyo de toda la sociedad, sostuvo.
Advirtió que el Estado no podrá resolver solo el problema, 'porque una cosa es que enfrente el crimen cuando hay un delincuente y otra cosa es que enfrente el crimen cuando eso ya se convirtió en una forma de generación de empleo, un sector de la industria o algo más fuerte'.
Lula da Silva comentó que Brasil vivió ese problema durante muchos años, y con esa experiencia aseguró que la mejor forma para disminuirlo es llevar empleo y educación a los jóvenes de tal manera que se alejen de estas prácticas ilícitas.
Insistió en su propuesta de crear una alianza entre Petrobas y Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que es una lástima de que las dos  principales economías de América Latina no estén construyendo empresas asociadas para construir grandes multinacionales.
Empresarios y gobiernos de ambos países, dijo, tienen que verse como aliados y no como adversarios, porque en este mundo globalizado mientras más diversificación se logre mayor éxito se tendrá ante las crisis mundiales.
Detalló que la balanza comercial entre Brasil y México no puede seguir siendo de siete mil millones de dólares cuando tiene potencial para llegar hasta los 40 mil millones de dólares, con 300 millones de habitantes entre ambas naciones.
El ex mandatario también recomendó a México que en esta tarea de diversificación vea hacia el continente africano, que ha alcanzado tasas de crecimiento anual de 5 por ciento.

Asesinato de periodistas amenaza la estabilidad política en México: CPJ

Deplora CIDH gobierno mexicano se demore en instaurar un sistema de protección para periodistas.
Afp
Publicado: 21/06/2011 12:11
Washington. México vive una "crisis nacional" que amenaza su propia estabilidad política por los numerosos ataques a periodistas y medios de comunicación, estimó este martes un directivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés).
El problema "va más allá de la libertad de prensa, está afectando el derecho humano básico de los mexicanos garantizado en la Constitución, que es la libertad de expresión y el acceso a la información", señaló Carlos Lauría, coordinador para las Américas del CPJ.

La "ola de violencia sin precedentes" contra los periodistas y medios ha provocado "el silencio y una censura cada vez mayor", y como resultado en "vastas regiones" de México los reporteros no cubren ya noticias criminales, explicó Lauría, en un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

"Es una crisis nacional", advirtió Lauría.

Un periodista, su esposa y su hijo de 21 años fueron asesinados el pasado lunes por un comando armado en Veracruz, este de México, lo que elevó a tres los comunicadores asesinados este año.

México es el país de América más peligroso para la prensa, según ONG y la ONU, cuyo relator para la libertad de expresión contabiliza en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.

"La impunidad es casi una garantía en la mayoría de los casos de asesinatos de periodistas, supera el 85%", dijo Lauría.

"La estabilidad política va a depender de la capacidad que tenga la prensa para poder trabajar en libertad", agregó.

La encargada de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, lamentó que el gobierno mexicano se haya demorado en poner en funcionamiento un sistema de protección de periodistas.

"Es muy importante que eso avance", dijo Botero, quien también pidió llevar los casos de ataques a periodistas a la justicia federal, que suele tener mayor protección y recursos que la estatal, cuyos jueves están a merced de los poderosos carteles de la droga.

"México no se puede dar el lujo de seguir fallando en materia de protección de periodistas", agregó Botero.

DIF Estatal atado de manos para auditar casas de asistencia social; urge a diputados legislar en materia...

Padres de menores rescatados de falso centro, tienen que acreditar su parentesco: Nemi Dib

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 20/06/2011
alcalorpolitico.com

El Director del DIF estatal, Antonio Nemi Dib, reconoció que están atados de manos para poder auditar a todo tipo de casa de asistencia social, por lo cual urgió que los legisladores locales aprueben una iniciativa donde se permitan estas acciones. En el caso de los 23 menores rescatados por la Secretaría de Marina en un centro de rehabilitación en Boca del Río, hoy sus familiares deberán acreditar la paternidad para que les sean entregados, de los que no puedan comprobarla serán resguardados por esta dependencia estatal.

Entrevistado, tras la inauguración de la Reunión Zonal del Programa de Lucha contra las adicciones, indicó que la puesta a disposición que hizo la Procuraduría General de la Republica de estos 23 menores fue hecha de manera provisional a través de la Delegación de la PGR, al DIF municipal de Veracruz “están bajo custodia de la autoridad asistencial en tanto se resuelve la situación jurídica de los menores”.

Este día comentó que serán identificados cuántos de estos más de 20 menores tiene familia, y cuando lleguen éstas a reclamarlos se les pedirá que acrediten la legítima paternidad, después serán entregados, pero si hay algunos niños los cuales no tengan familiares o que no puedan estos comprobar la tutoría entonces permanecerán al cuidado del DIF “ y lo más probable, es que si es el caso, los traslademos a Xalapa, al Conecalli y permanezcan con nosotros, pero eso depende de lo que resuelva la autoridad, que es la PGR”.

--Señor, ¿a raíz de lo ocurrido en Boca del Río se harán algún tipo de operativo por parte del DIF estatal?

“Vengo diciendo que tenemos un problema muy grave con asilos, casas de asistencia, albergues, hospicios, que no podemos controlar; no existe en el país todavía legislación vigente que pueda controlar estas instituciones, hay algunas que funcionan muy bien, que son honorables, que trabajan con pocos recursos, con modestia; pero que es evidente el deseo de servir”.

Pero acotó que hay otras más, como la encontrada en Boca del Río, que evidencian que operan en las condiciones más patéticas y que tiene como propósito la explotación de quienes allí residen, incluso destacó que hay más de éstas en la mira, pero no reveló mayores datos para no alertar a quienes las operan.

Por ello es que esta dependencia estatal promueve, desde hace muchos meses, una iniciativa de ley ante el Congreso Local, para poder obtener facultades legales que permitan estimular, apoyar y respaldar a las instituciones de asistencia que operan adecuadamente y por otras parte sancionar, incluso, clausurar a las que tiene como fin explotar a la gente y que no cumplan con las normas mínimas de respeto a la integridad.

Expresó que espera pronto se pueda agilizar la aprobación de esta iniciativa y que se puedan intervenir con fuerza, pues habrán las que lo hagan de mala fe, pero otras que lo están haciendo con la mejor intensión y requieren de apoyo del DIF estatal.

Dijo que ahora la única que podría revisar qué hay en este tipo de sitios es la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, pero sólo verían la situación médica, no la social.

De hecho, el gobierno federal, a través de DIF nacional, ya autorizó un programa especial, que está cerca de arrancar junto con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; para auditar las casas de asistencia, asilos y albergues que operan en Veracruz.

Destacó que hasta ahora, como no tiene el desarrollo integral de la familia facultades para verificarlas, se les pide permiso; pero de un promedio de 60 que se conocen sólo 20 aceptaron, a las otras no les interesa.

lunes, 20 de junio de 2011

Suman 4 periodistas ultimados en 30 días en el país...

Pablo Ruelas Barraza y Noel López Olguín fueron ultimados el 14 de junio y el 31 de mayo.
Actualmente está desaparecido Marco Antonio López.
AFP
Publicado: 20/06/2011 11:46
México, DF. Cuatro periodistas han sido hallados asesinados en los últimos 30 días en México, mientras que el jefe de redacción de un importante diario se encuentra desaparecido.
Estos son los hechos más relevantes, que incluyen asesinatos, desapariciones y ataques contra medios desde el 31 de mayo pasado. 
El 14 de junio, el periodista Pablo Ruelas Barraza, de 38 años, de El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue  asesinado por dos hombres que trataban de secuestrarlo.
Cuatro días antes, el 10 de junio, el jefe de redacción del diario Novedades de Acapulco, Marco Antonio López, fue secuestrado en un bar. Hasta este día se desconoce su paradero.
El 31 de mayo fue hallado el cadáver de Noel López Olguín, reportero de Noticias de Acayucan y el diario La Verdad, luego de haber sido secuestrado desde el 3 de marzo por un comando armado en una carretera.
A estas tres víctimas se suman dos más, Miguel Angel López Velasco y su hijo Misael López Solana, reportero y fotógrafo del periódico Notiver, de Veracruz, asesinados este lunes 20 de junio.
A principios de més, en Ginebra, un informe del relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión catalogó a México como el país de América más peligroso para las prensa, con 66 periodistas asesinados y 12 han sido desaparecidos en diez años.

Matan a un periodista, a la esposa y a su hijo en Veracruz..

Un comando llegó a la casa de Miguel Ángel López, del periódico Notiver, especializado en noticias de narcotráfico. Duarte promete castigo

VERACRUZ, 20 de junio.- Un columnista mexicano dedicado a temas de seguridad fue asesinado hoy a tiros junto con su familia en el puerto de Veracruz, informaron fuentes oficiales.

Según fuentes del gobierno de Veracruz, el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela" y quien escribía en el periódico Notiver una columna de corte político y policiaco llamada "Va de Nuez", fue acribillado en su domicilio localizado en el puerto, 300 kilómetros al este de la capital del país.

Los hechos ocurrieron a las 06:00 hora local (11:00 GMT) al interior de su vivienda en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz, donde un grupo armado ingresó y mató a balazos al informador, junto a su esposa y a su hijo.
El periodista fue localizado en el interior de su vivienda junto con su esposa de nombre Agustina Solana y su hijo Misael López Solana, de 21 años de edad, quienes según el primer parte pericial fueron ultimados con un arma calibre .9 milímetros.

El periodista era subdirector general del periódico Notiver, el de mayor circulación en esta zona de México y especializado en temas de seguridad y narcotráfico.
En su portal de Internet, el diario lamentó el triple homicidio y exigió su rápido esclarecimiento.

"Notiver demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley, caiga quien caiga", señaló.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó el crimen e instruyó al procurador de justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, a investigar a fondo el homicidio y a tratar de esclarecerlo lo antes posible.
En un comunicado, el mandatario estatal reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y aseguró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni la delincuencia, por lo que el crimen "se investigará hasta sus últimas consecuencias".
Horas más tarde, Duarte acudió a la sede de Notiver, donde dio el pésame a los compañeros del periodista, y aseguró que no se trata de un ataque contra un solo gremio, sino contra toda la sociedad veracruzana.
"No es un hecho aislado, forma parte de una serie de acciones y corresponde a lo que es la presencia de grupos delincuenciales. Esto es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones", expresó.
El pasado 2 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que desde 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 más los desaparecidos.

Actualmente, México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak, según varias organizaciones de reporteros y que velan por la defensa de la libertad de expresión.
La última columna de "Milo Vela" apareció en la edición del lunes de Notiver, en la cual entre otras cosas hizo una crítica al operativo nacional simultáneo que fue lanzado en los 31 estados y la capital del país, llamado Conago-1.

Detienen a 7 policías de Tuxpan, por el asesinato de un marino...

Los agentes municipales están presuntamente involucrados en el asesinato del cabo Wilson de Luna Toledo, ocurrido el 11 de junio

Notimex
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los elementos policiales fueron detenidos en la Inspección de Policía Municipal de esa ciudad tras realizar las investigaciones correspondientes.
Lo anterior, luego que el pasado 15 de junio, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de un comunicado, dio a conocer el asesinato de tres de sus integrantes, dos de ellos en Veracruz y uno más en el estado de Sinaloa.
Se dio a conocer que los policías confesaron que el pasado 10 de junio secuestraron al cabo del Cuerpo General de Infantería de Marina, Luna Toledo, en dos vehículos oficiales.
Tras torturarlo en las inmediaciones del cementerio, lo arrojaron en la ribera del río Tuxpan, cerca de la congregación Santiago de la Peña.
Los detenidos responden a los nombres de David Yahir Villegas Márquez, de 25 años de edad, quien se desempeñaba como jefe del grupo; Edgar Burgos Ramírez, de 34; Jorge Emilio Manuel Ramírez, de 37, y Carlos Francisco Hernández, de 29.
Además de Ladislao Contreras Hernández, de 40 años; Jesús Angel Tomas Hernández, de 23, y José Guadalupe Méndez, de 28 años.
En el operativo también se logró el aseguramiento de un vehículo oficial de la Policía de Tuxpan, marca Suzuki, con número económico IP-30.
Cabe señalar que apenas el lunes 13 de junio, el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, creó la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, que a partir de ese día está a cargo de Emilio Fernández Flores.
Durante el anuncio, Silva Ramos destacó que esta decisión obedeció a una demanda ciudadana para contar con cuerpos de seguridad mejor capacitados y que su actuar esté apegado al respeto de los derechos humanos y a la ley.

CARTA AL PADRE DE MIS HIJOS...


Te convertiste en padre por primera vez a los 21. Tu hijo cabía en tu antebrazo, siempre comento a los amigos. Pero tu orgullo no cabía en ninguna parte. Tu sonrisa iluminaba el rostro de tu hijo, que dormía tranquilo en tus brazos, como si supiera que tu lo protegerías siempre.
 
Recuerdo que cuando Mundito tenía ya dos años, le comprabas camioncitos y les atabas un hilo. Y caminabas con él hasta la plaza, mientras le mostrabas el mundo que algún día tendría que enfrentar sólo.

Después, llegó Néstor, y nuestra familia quedó completa a los 25. Hoy tenemos casi cuarenta, y nuestros hijos se han vuelto unos hermosos robles, con raíces profundas y ramas que quieren tocar el cielo.

Pero aún recuerdo cuando Mundito cumplió seis años, tu lo llevaste a la escuela, y lo alzaste en tus brazos para que tuviera confianza de quedarse. La que lloraba era yo, pero me consoló diciendo: no llorés mamá, solo va a ser un ratito que te vas a quedar sola.

Hoy, esa confianza que tu ejemplo le dió ha dado frutos. Mundito ya terminó el bachillerato, con un excelente promedio y se prepara a levantar el vuelo.

Por ese amor a mis hijos, te doy las gracias....
Por ser el mejor padre del mundo.

Con Calderón se fugaron 93 mil mdd, 436% más que con Fox...

Casi 60% de los recursos se depositaron en bancos foráneos; otros porcentajes se fueron como inversión directa o para otros activos
En dos gobiernos panistas se expatriaron 110 mil mdd
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 29
Los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso, para ser depositados en bancos como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México (BdeM).
El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011.
En el transcurso de esta administración, la salida de divisas es 436.5 por ciento superior a la registrada en un periodo similar del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional, es decir, entre el primer trimestre de 2001 y el primero de 2006.
En ambos gobiernos, la salida de divisas por los tres conceptos considerados sumó 110 mil 431.2 millones de dólares, 16 por ciento de la cual correspondió a la administración que encabezó Vicente Fox, y el 84 por ciento restante se presentó durante este gobierno.
En términos comparativos, el dinero que salió de México en la década del primer trimestre de 2001 al primero de 2011 para su depósito en bancos extranjeros, para abrir o comprar empresas o para su colocación en activos no definidos representa 76 por ciento de los 144 mil 600 millones de dólares que ingresaron al país como inversión extranjera directa y en cartera, durante los mismos diez años.
Sin embargo, el envío de recursos al exterior por esas tres vías se ha convertido en una constante durante el gobierno en curso. Trimestre tras trimestre, excepto en dos, los mexicanos con capacidad para hacerlo han enviado recursos para su inversión fuera del país de manera continua.
Uno de los dos trimestres de excepción fue de octubre a diciembre de 2008, justo cuando hizo eclosión la crisis financiera de las hipotecas en Estados Unidos y en Europa.
El otro fue el cuarto de 2009, también de octubre a diciembre de aquel año, cuando la economía mexicana registraba una caída de 5.5 por ciento en su producto interno bruto (PIB), precedida de tres trimestres de desplomes consecutivos.

El salario mínimo es menor que en los años 80´s...

La capacidad de compra del consumidor nacional está lejos de alcanzar los niveles observados hace 20 o 30 años

Fernando Franco
Ahora, dice, “ya no compro nada”. Doña Carlotita, como le conocen, es ama de casa y madre de tres hijos. Asegura sorprenderse de los precios que ve en el mercado los tres días a la semana que acude a él.
“Es increíble que vas el lunes y compras un kilo de jitomate en 20 pesos y tres o cuatro días después hasta en 40”, narra.
“El mayor impacto me lo llevé el año pasado, en diciembre para ser exacta, un kilo de limón en 48 pesos. ¿Puedes creerlo?”, dice.
La percepción de Carlota Hernández no es errónea. La capacidad adquisitiva promedio del salario mínimo en México en los anteriores diez años fue menor en 55 por ciento a la observada en los 80 y 14 por ciento a la registrada en los 90.
A precios de 2010, el salario mínimo promedio en la década de los 80 fue de 123.5 pesos, en los 90 de 64.5 pesos y en los pasados diez años de 55.7 pesos. Consideremos una canasta básica integrada por cinco productos: sopa, huevo, leche, pan y frijoles. El costo de la muestra es de 50 pesos.
¿Qué número de despensas podía adquirir el consumidor en las tres décadas anteriores? Si tomamos en cuenta el salario mínimo promedio arriba descrito, en los 80, un mexicano podía comprar 2.47 veces esa canasta, en los 90 la cifra descendió a 1.29 veces y en los últimos diez años 1.11 veces.
Perdió fuerza
Cabe destacar, sin embargo, que el poder adquisitivo de las familias mexicanas perdió fuerza de manera gradual al paso de los anteriores 30 años.
Fue diez años antes cuando se logró frenar y revertir de manera moderada esa contracción, tal como lo aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Sin embargo, la capacidad de compra del consumidor nacional está lejos de alcanzar los niveles observados hace 20 o 30 años.
El director general del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que el funcionario no miente al decir que el poder adquisitivo del salario mínimo mostró una “modesta” mejora en la última década; sin embargo, dijo, su afirmación no fue precisa del todo.
“La realidad es que la capacidad de compra sí aumentó, pero no en una magnitud digna de ser presumible”, aseveró. 

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

El PAN una mala copia del PRI

Con el triunfo de Vicente Fox Quezada en las elecciones presidenciales del año 2000, se termino una era de hegemonía de 72 años por parte del Partido Revolucionario Institucional, con esto en México, mucha gente pensó que los tiempos de cambio para el país habían iniciado, esto de la mano de Acción Nacional.

Y si los cambios se dieron, pero no en lo social ni en lo económico, mucho menos en materia de seguridad, donde si se dieron fueron en el escenario político y en la forma de gobernar, ya que de todos son conocidos los yerros y desafortunadas acciones y declaraciones de Vicente Fox ante medios de comunicación nacionales e internacionales con lo cual se exhibió que no estaba preparado para ser Presidente de la Republica.

De igual forma se ha comprobado que Acción Nacional no aprendió la lección de siete décadas, ya que en tan solo diez años, ha demostrado con Fox y ahora con Felipe Calderón Hinojosa, que ellos también pueden ejercer el presidencialismo, donde el jefe máximo de las instituciones se convierte en el jefe de su partido y por ende el que toma las decisiones para la “designación” de candidatos o también conocido como “dedazo” o en épocas de Calderón con un  pastelazo.

El PAN se ha convertido en lo que durante tantos años critico, es decir, el PAN ahora es una mala copia del PRI que gobernó durante setenta y dos años, viéndose como un partido con dirigentes omnipotentes, autoritarios y con una creciente lucha de poder por espacios internos y con una mayor desaprobación general por la población, especialmente por las nuevas generaciones a las que no les toco vivir la historia del PRI en el Gobierno y si está viviendo las consecuencias de los gobiernos emanados del blanquiazul.

Y hay que recordar que la gente en México, afortunada o desafortunadamente es de corta o nula memoria, y, lo único que percibe es la realidad que vive en estos momentos, realidad que nos refleja temas de una creciente inseguridad, falta de empleos y mejores salarios, problemas ambientales, corrupción en las instituciones y falta de liderazgo y toma de decisiones por parte del ejecutivo federal quien esta más preocupado por lo que pasa en su partido que en el país.

Y si este tema lo traemos al estado de Veracruz, podemos decir que aquí el PAN se ha convertido no en un instituto político incluyente, sino un partido de “amigos” en el cual, durante los últimos  diez años, solo aquellos que son cercanos a ciertos personajes tienen acceso a espacios dentro del partido, puestos en la administración pública o la posibilidad de ser candidatos a tal o cual puesto de elección popular, dejando solo para los mas “cercanos”, las diputaciones plurinominales que son el premio a la lealtad o a la traición y que se han convertido en moneda de cambio para cimentar el “cacicazgo” de algunos.

Como ejemplo podríamos dar muchos nombres a nivel estatal y  municipal, sin embargo, solo basta con voltear a ver cómo están integrados los comités municipales y estatal, y, ver quiénes son los que los “dirigen”, de igual forma revisar la lista de los representantes en la legislatura o presidentes municipales, para de inmediato poder identificar porque o por quien es que están allí.

Y esta es la realidad actual de acción nacional en el país y en el estado, una realidad que desnuda la falta de capacidad y talento político para conciliar, concertar y resolver a favor de los que menos tienen y a favor de la sociedad en general, ya que se han enfocado mas a la obtención de prebendas para sí mismos o sus allegados que por el tan llevado y traído humanismo social del que tanto hacen alarde, es por ello que los panistas han convertido al PAN en una muy mala copia del PRI, con la diferencia de que ahora los medios de comunicación y las redes sociales los desnudan en un instante.

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Y síguenos en:  twitter@oscar_coria    y/o    http://facebook.com/oscar.coriareyes