sábado, 5 de febrero de 2011

Urge PRD a instrumentar banco de datos sobre violencia contra mujeres...

La bancada perredista en el Senado reclama la omisión del gobierno federal frente al cumplimiento de la ley para combatir este tipo de violencia

Marina Núñez

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero.-El PRD en el Senado reclamó la omisión del gobierno federal frente al cumplimiento de la ley para combatir la violencia contra las mujeres.
El vicecoordinador del sol azteca en cámara alta, Silvano Aureoles urgió al titular del ejecutivo que a través de las secretarías de Gobernación, y de Seguridad Pública, informe sobre los avances en la creación del banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, ya que reclamó, a tres años de su aprobación no se ha puesto en marcha, por lo que la violencia en contra de este género, advirtió, sigue en aumento.
El también senador por Michoacán, lamentó que el gobierno federal no cumpla con lo establecido en la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la cual considera la creación de este banco de datos. Sobre todo porque recordó Aureoles Conejo, en el presupuesto de egresos de este año se destinó una partida para este programa, así como para el fondo nacional para la alerta de género.
Tras pedir que dejemos de pensar que los casos de violencia contra las mujeres son sólo disgustos de pareja que se pueden arreglar, el legislador perredista, destacó que tanto el banco de datos como el fondo nacional son indispensables si es que queremos dar una pronta respuesta a los casos de feminicidio que se registran en el país.

A la violencia se le debe responder con la ley, reitera la SCJN...

En el 94 aniversario de la Promulgación de la Constitución, el presidente de la Corte excalmó que los consensos se deben construir en torno a la ley

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, convocó a los mexicanos a construir consensos en torno a la Constitución y a poner la fuerza de la ley contra la violencia.
En la conmemoración del 94 aniversario de la Promulgación de la Constitución, recordó que este documento fue la respuesta de los hombres de su tiempo a la violencia y a la confrontación entre los mexicanos que se resolvió en la Revolución.
“México respondió a la violencia con la ley y esa es la lección de la historia que debemos tener en cuenta hoy”, expuso.
Por ello, convocó a preferir la ley a la violencia, la certeza de la legalidad a la incertidumbre de la delincuencia y el diálogo a la confrontación.
Hoy, como hace 94 años, todas las respuestas a los problemas están en la Carta Magna, pues este documento es la síntesis de las grandes luchas de la nación.
El ministro Silva Meza aseguró que “si los mexicanos nos dividimos hoy, sin duda perderemos; por el contrario, el consenso cobijado en la Constitución debe ser la meta que nos una.”
Recordó que la fuerza del Estado con su división de poderes depende del trabajo conjunto y de los acuerdos tomados dentro de la ley, y agregó que México es una nación de legalidad, con instituciones democráticas que buscan servir a sus ciudadanos y garantizarles mejor calidad de vida.
Respecto del trabajo del Poder Judicial, ofreció el profesionalismo de los magistrados, jueces y ministros para trabajar en la justicia con respeto a los derechos humanos y a la seguridad jurídica.
“Hoy el Poder Judicial refrenda su compromiso por cristalizar el proyecto de nación que se estableció desde 1917 a partir de la Constitución”, sostuvo.
Hoy también como país la mejor respuesta que se puede dar a la violencia y a los violentos “es y deber ser la respuesta constitucional condensada en leyes e instituciones”, agregó el magistrado.
Sin embargo, aclaró que la conducción de las instituciones republicanas debe responder a las necesidades de una ciudadanía nueva, más participativa y consciente de sus derechos, porque la fuerza del Estado debe acompañarse del respaldo ciudadano.

Preocupa a ONU muerte de mil niños en lucha anticrimen


Sábado 05 de febrero de 2011 El Universal
GINEBRA, Suiza.—El Comité para los Derechos del Niño de la ONU extrernó ayer su “gran preocupación” por el elevado número de niños víctimas de la lucha del Ejército contra el crimen organizado en México, que cifró en mil menores muertos en los últimos cuatro años.
En su texto final sobre México, tras la presentación por parte de este país de su informe periódico, el órgano de Naciones Unidas también denunció violaciones a los derechos de los niños y la “falta de investigación por los crímenes perpetrados por personal militar” .
Los expertos miembros del comité expresaron su inquietud por el hecho de que, durante la presentación de su informe, México carecía de información sobre el uso de menores con fines bélicos por parte de grupos armados no gubernamentales.
En consecuencia, México “no ha tomado medidas para evitar el reclutamiento de niños” por parte de esos grupos (bandas del crimen organizado, agrupaciones paramilitares y compañías de seguridad).
Por otra parte, el comité también manifestó su inquietud por el hecho de que los niños que estudian en escuelas castrenses tengan estatus militar, por lo que si cometen alguna infracción a la ley están sujetos al Código de Justicia Militar.
El organismo además se refirió a informes que ha recibido en relación a la participación de niños de escuelas militares en la lucha contra el tráfico de drogas, “lo que hace peligrar sus derechos y sus vidas”.
Cuestionó, además, que esos colegios militares estén únicamente dirigidos por la Secretaría de Defensa. (EFE)

Veracruz es uno de los estados que tiene las políticas para las mujeres más retrógradas del país

Las mujeres tienen derecho a decidir, y no tiene que ser el Estado quien decida, defiende activista de Guanajuato

Jessica López Xalapa, Ver. 04/02/2011
alcalorpolitico.com

"La presión que ejerce la prensa local, estatal y nacional ha colaborado al fomento del respeto de los Derechos Humanos de las mujeres", indicó la directora del Centro de las Libres en Guanajuato, Verónica Cruz, quien subrayó que Veracruz es uno de los estados con las políticas públicas para las mujeres más retrógradas del país.

“El gobierno de Veracruz es más perverso que el de Guanajuato porque no resuelve; pretende tapar el sol con un dedo al no evidenciar la problemática”, informó.
Durante la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, hubo mujeres presas a causa de practicarse una aborto, por lo que la activista recordó cómo fue el proceso y criticó el manejo que el gobierno le dio.

“El gobernador dijo 'yo lo resuelvo'. Las liberó, pero del modo incorrecto. El problema sigue y quitó la pena privativa de libertad, pero puso tratamiento psicológico, es decir, aquí no se reconoce el problema en principio y, al no reconocerlo, no se resuelve”, aseveró.

Para Verónica Cruz, las mujeres tienen derecho a decidir y no tiene que ser el estado quien decida por ellas; menos aún asegurar que necesitan tratamiento psicológico, “es nuestro cuerpo y nuestra decisión”.

Subrayó que en la mayoría de los estados hay gente machista y misógina, y Veracruz es uno de los que tiene gente así, “pero con el respaldo de la estructura y el aparato del estado y, además, utilizan todos los recursos públicos para joder la vida de las mujeres”.

Ante esto, hizo un llamado a la sociedad veracruzana para dar el siguiente paso, “de cómo tenemos los datos concretos y sabemos que paso sigue, no sólo mediático sino legal”.

La activista, quien realizó un trabajo para liberar a las mujeres que se encontraban presas en Guanajuato, admitió que la prensa tuvo un papel básico para presionar al gobierno.

jueves, 3 de febrero de 2011

CHAPUZA DE LA POLITICA

BIENVENIDA A TIENDA DE RAYA...QUERIDA CELE....



 ¿Y Juan Ra’, apá?

Por: Laura Celenne González Elizalde
Las cabezas comienzan a rodar, la pregunta es: ¿Por qué durante el gobierno de Fidel Herrera nadie dijo nada de los grandes desfalcos a las arcas municipales de decenas de ayuntamientos veracruzanos? Algunos me responden que es por los tiempos propios del cambio del gobierno estatal, será el sereno, pero de que en el tiempo de “tío Fide”, hubo quienes se hicieron de la vista gorda y de paso de la cartera también, los hubo.
No cabe duda que el actual mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa comenzó su gobierno barriendo la casa. Aunque hubo un fallo en la estrategia, la filtración a los medios de comunicación sobre las detenciones de servidores públicos, lo que ocasionó que muchos emprendieran la graciosa huida.
En esta lista negra, no fue sorpresa ver involucrada a la tan cuestionadísima  ex alcaldesa Blanca Batalla, cuya administración supero el guión de la película “ La Ley de Herodes”, además de todos los tratados de psicología, psicoanálisis, psiquiatría y demás ramas que estudian la mente humana, con su excesiva y enfermiza conducta como mandataria de la “tierra de la naranja” y no sólo de ella, también de sus angelicales familiares.
Como olvidar aquel capitulo del “hipopotamocido”, sí, de aquel inocente animalito que pertenecía al zoológico particular de especies exóticas de su hijo, que adquirió cuando mami era la mandamás del pueblo.
Pero más allá de estos excesos, lo que mas lastima a los ciudadanos de sus gobernantes es el descarado quebranto patrimonial que cometen más aun bajo el manto protector de quien se supone debería velar por los intereses de la población.
Pero si en Alamo, Doña Blanca está cubierta de oro y plata, en Tuxpan, ¿quien es ese jicotillo que anda en pos de Don Juan Ra`?
Si el “tío Fide” entro a “tambor batiente” en su mandato, al menos en este terruño del Golfo de México, salió con una credibilidad por demás cuestionada al mostrar su respaldo y cobijo al buen Juan Ra`, a quien se le resbalaron todos los señalamientos, pruebas, señas y pelos que algunos valientes hicieron en su contra, como el diputado ojiverde Miguel Martín López, el propio alcalde Alberto Silva Ramos y en su momento un grupo de ciudadanos inconformes que intentaron levantar la voz, pero que luego se quedaron como la muñeca fea, calladitos y sentaditos en un rincón.
El mito del “monstruo” inicio con que si lo ibas a ver, él precisamente te mandaba a eso, a ver…Y la indignación creció con la caída de unos de los muros de la obra del bulevar, cuyo presunto responsable fue premiado mas tarde con la Dirección de Obras Públicas.
Fueron cientos los señalamientos que circularon de irregularidades, que si se compraba la gasolina de su negocio para el parque vehicular del municipio, que si adquirió utilizando el nombre de su esposa decenas de terrenos y predios con alto valor económico, que si se perdonó el predial de las propiedades que ya tenía, que si la imponente camioneta que utilizaba para su uso personal era en realidad una patrulla que nunca funciono como tal y un largo etcétera.
Cierto o falso todo lo anterior, lo cierto es que hay mucho que explicar.
Por lo pronto, en esta primer tanda de órdenes de aprensión de servidores públicos “pillos”, la libró. Aunque el Congreso del Estado lo registro en los ayuntamientos que presentaron irregularidades en la cuenta pública del 2009. Hay quienes dicen que va librar esas y muchas más, que le van hacer “lo que el viento a Juárez”… mientras que no le caiga el ciclón a lo que fue su Juárez 20.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos.
Hasta pronto.                    

Llega Carlos Salinas a Tlacotalpan y su presencia causa expectación… política

-Le preguntan sobre la declaración de Zedillo de que “regresaremos a Los Pinos” y dice: “no aclaró a qué partido se refería”

Doris Castaneyra Tlacotalpan, Ver. 02/02/2011
alcalorpolitico.com

Acerca de la declaración del ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, “Vamos a ganar”, haciendo referencia al proceso de 2012, el ex ejecutivo federal, Carlos Salinas de Gortari, dijo que su homólogo no aclaró a qué partido se refería.

“Creo que he leído algunos comentarios en que la expresión fue como dijo él: "vamos a ganar", pero la pregunta es a qué partido se habrá referido”, expresó.

En su visita a los festejos del Día de la Candelaria en el municipio Patrimonio de la Humanidad, afirmó que hay cosas más importantes en el país que estar pensando en el regreso a Los Pinos.

Cuestionado sobre el vaticinio del proceso electoral 2012, de manera amable y sonriente, indicó que hay problemas prioritarios en el país, que la población espera sean resueltos por quienes tienen la responsabilidad en el gobierno.

“Falta mucho tiempo para eso; faltan muchos problemas que resolver, la población lo que quiere es que se atiendan sus prioridades”, expresó.

El ex presidente de la República, a su llegada al teatro Netzahualcóyotl de este municipio para la presentación del libro “Tlacotalpan Vive”, resaltó la fortaleza de la ciudad tras haber registrado la peor inundación de su historia; contingencia ocurrida el año pasado.

“Eventos como esos son los que muestran que, cuando se unen los ciudadanos, se pueden sobreponer”, dijo.

Salinas de Gortari estuvo en el teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan, junto con el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán; la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa.
TIENDA DE RAYA OPINA: Lo que es no tener vergüenza....
Y todavía me critican por no ser priísta.....
Hasta la próxima.

En Veracruz, VAMOS PARA ATRÁS: se establece nuevamente la Inquisición y la quema de brujas...

Por: Imelda Torres Sandoval
Lo que creían y alcanzaron a leer en algún libro de Historia de México que el Tribunal del Santo Oficio fue completamente extinguido en 1820, se equivocan. En Veracruz, una nueva versión de este Tribunal se instituye para perseguir a los herejes de la política fidelista: el “temible” ORFIS inició hace poco su primera cacería de brujos, acusados de atreverse a profesar su fe política a otro muy azul y poco santo Patrono en la pasada contienda electoral por la gubernatura de la entidad veracruzana,  a pesar de haber crecido y engordado bajo el auspicio del “Tío Fide”,
La realidad es que vivimos en un Estado de Derecho…a modo…Sólo a quien no se alinea a los caprichos de quien detenta el poder, lo alcanza el largo brazo de la ley. Y no por esto se justifica, tampoco, las raterías de los exalcaldes del primer periodo fidelista, que desgobernaron sus municipios en el periodo 2055-207. Simplemente subrayamos que la ley solo se aplica, sin duda, de manera inquisitiva, a quienes no son parte del cachetón grupo en el poder.
Sólo basta caminar por las calles de cualquier municipio veracruzano, el que guste, para observar obra pública de pésima calidad, calles a oscuras y montones de basura por todas partes: es solo parte visible de la corrupción y los desmanes en el gasto público que permitieron, primeramente, los “representantes populares” de la pasada legislatura local, y el señor exGobernador que ayer se paseaba muy orondo por Tlacotlalpan.
Pero si en el l trieno 2005-2007 hubo alcaldes rateros, ¿qué me dice de las joyitas del trieno que apenas terminó, el que “gobernó” del 2008 al 2010 los municipios veracruzanos? El Maestro Fidel Herrera le apostó todo al rojo, y fue capaz de revivir a lo peor de su instituto político con tal de pintar de colorado el pobre Estado de Veracruz, imponiendo como candidatos a alcaldes a muchos caciques locales que ni en el PRI los querían. ¿Quien quería a Juan Ramón en el PRI tuxpeño, me pregunto?
El secreto de esos reyezuelos encumbrados a candidatos era que tenían maestría en mapachería electoral. Y vaya que lograron apoderarse de los ayuntamientos, entronándose como garrapatas en el presupuesto público, para recuperar lo “invertido” en la campaña electoral del 2007. Y si a eso le suma el gran trabajo político de actual flamante diputado plurinominal perredista Rogelio Franco y sus compinches, que terminaron con los ánimos de la aguerrida izquierda veracruzana al doblarse ante los caprichos del  “Tio Fide” por jugosas prebendas políticas, pues tenemos que hoy, Veracruz sigue latiendo con fuerza.
Y claro está que en Tuxpan no cantamos mal las rancheras…..aunque parece que a la mayoría de los tuxpeños ya se les olvidó de quien es hijo político el Bombón.
Usted apreciable lector ¿Qué opina?
Hasta la próxima.

martes, 1 de febrero de 2011

Países corruptos, bajo la lupa de las nuevas tecnologías...

El analista mexicano Diego Beas destaca el papel que juegan internet y las redes sociales en la organización social

EFE
MADRID, 1 de febrero.- Las revueltas populares en Túnez y en Egipto demuestran cómo los estados "corruptos o incompetentes" están ahora expuestos a unas fuerzas hasta hace poco desconocidas, las que movilizan las nuevas tecnologías de la información, según el analista mexicano Diego Beas.

Beas es el autor del libro "La reinvención de la política; Obama, Internet y la nueva esfera pública", recién editado, en el que narra cómo a finales de la década de los años 90 la sociedad civil estadunidense fue precursora al echar mano de las nuevas tecnologías para organizarse políticamente.

"Comenzaron a darse cuenta de que con herramientas tan elementales como el correo electrónico podían potenciar esfuerzos" y llevar a cabo acciones de comunicación y organización política impensables en los años precedentes, explicó hoy Beas en una entrevista telefónica.

El autor cuenta cómo las posibilidades que ofrecían los nuevos medios fueron aplicadas en altas esferas de la política y utilizados en campañas, elecciones al Congreso o, a partir de 2000, en las presidenciales, en la recaudación de fondos o en la implicación de la gente en la divulgación de los programas políticos.

Y fue así como en 2008, cuando la posibilidad de utilización de esos medios ya era clara, el demócrata Barak Obama y sus asesores decidieron hacer una campaña electoral que supuso la transformación de la forma de utilizar las herramientas tecnológicas.

Beas cita en su libro al principal asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, quien asegura que el uso de las tecnologías en la campaña de Obama logró "devolver la política a las personas, a las bases".

Esto se explica, dice Diego Beas, en que "más allá de la forma, del servicio específico que puedan permitir estas herramientas, está la interacción que ellas permiten", y añade que es ahí precisamente donde radica el cambio.

Se transformó la "ecuación política", la "vía única" que durante medio siglo supuso la televisión y su adaptación al discurso político, por el de la "doble vía" en la que las nuevas tecnologías permiten la participación ciudadana.

Según Beas, "esta 'doble vía' es esencial porque otorga la posibilidad de que se transforme la estructura del discurso y que los políticos deban actuar de otro modo".

Otro elemento de la ecuación, dice, es la "inmediatez", la rapidez con la que la ciudadanía puede intervenir y "replicar" en la comunicación, y con la que el político debe actuar, pues, ahora, "los efectos de un error de gobierno o los efectos de un discurso se vean reflejados de inmediato".

Para el analista mexicano, toda esta novedad se traduce en un "cambio de paradigma brutal", en el que ya no son únicos los medios tradicionales, los que antes decidían no hacerse eco de una información y entonces nadie más tenía la capacidad de hacerlo.

Esos medios tradicionales, dice Beas, "cada vez pierden más relevancia, tanto en influencia sobre lectores o espectadores, o como modelo de negocio que ya no funciona como antes".

"Se están redefiniendo las reglas de un nuevo sistema de distribución de la información", considera Beas, aunque reconoce que en medio de la "atomización" y surgimiento de nuevos actores, es imposible predecir cual será el nuevo modelo: Sólo está la certeza de que "se están viendo los primeros cambios" y que habrá "un periodo de transición largo".
Medio Oriente pone el ejemplo
Y como muestra del "poder de la información", Diego Beas se fija en "la rapidez fascinante" con la que los movimientos sociales y sus redes son testigos de lo que hoy sucede en países como Egipto o Túnez.

"Lo importante -dice- es el intercambio de información; después ya se sabrán cuáles fueron las plataformas tecnológicas utilizadas".

Y agrega que todo esto es "una lección, no sólo para el mundo árabe", pues "cualquier estado con condiciones internas débiles está más expuesto" y su estabilidad queda sostenida en unos pilares antes desconocidos.

Y ¿quién es responsable de tanta delincuencia organizada?

Inocencio Martínez Cortes 01/02/2011
alcalorpolitico.com

¿La iglesia? ¿El gobierno? ¿La sociedad?

Algunos vemos con preocupación a la delincuencia organizada, como un fenómeno extraterrestre, por no saber quienes son, donde viven, a que se dedican, solo tenemos información de oídas entre nosotros, pero a ciencia cierta, nadie sabe, parece que vienen del planeta Marte, como si fueran seres invisibles e inmunes a las armas que usan los seres humanos.

Ahora que está de moda las balaceras en el país y Xalapa, a cualquier hora y en cualquier lugar de la ciudad y leemos, escuchamos que caen y caen capos, jefes, subjefes y demás de la denominada delincuencia organizada, sin proporcionar datos de quienes son, a que familia pertenecen, su actividad, escolaridad o religión, para ubicarlos perfectamente y saber con quien tratamos cotidianamente. Pues parece que asesinan o encarcelan uno y aparecen diez.

Mi pregunta es, ¿quien falla? Si es la iglesia por no mantener a la feligresía dentro del redil, pues entonces exijamos cumplimiento a su menester, por que se les da registro para que desarrollen una actividad y si no la cumplen entonces que respondan.

Si falla el gobierno, de igual forma, debe la autoridad dar la cara, para asumir su responsabilidad, por que no nos informa cuando menos el grado de escolaridad de los delincuentes, para conocer quienes son, el por que no terminaron los estudios o por que no ejercen la profesión, tan barata que nos la proporciona el gobierno (ajá), pues nuestro derecho al estudio es una conquista revolucionaria y desaprovecharla en actos ilícitos, como que no debe ser para el aplauso de la sociedad y respeto de quien la proporciona. ¿Que no?

Si es la sociedad la responsable, entonces el asunto se torna delicado, por que no hay motivo para permitir que nuestros hijos y parientes se involucren en actividades ilícitas, solo para satisfacer emociones eventuales, que los lleven derechito a la muerte, mostrándose como un mal ejemplo para nuestras generaciones.

Desde luego que hay que reconocer el hartazgo de vivir con el pie en el pescuezo, derivado del repudio generalizado a la clase gobernante, pero con una buena orientación religiosa y una educación, acompañado de la garantía de llegar a ejercer la profesión que anhelamos, no habría necesidad de querer hacerse rico de la noche a la mañana.

Advierto un descuido de la autoridad y de la iglesia, ellos no saben a ciencia cierta en donde andamos y que hacemos, la iglesia nos confirma, nos bautiza, pero no sabe que hace ese niño que ha entrado y aceptado ser parte del redil.

La autoridad nos educa, nos enlista para las armas, pero se olvida de nosotros, jamás se ocupa en saber el grado de educación que alcanzamos, por que no terminamos y en el caso de terminar, en que nos empleamos, como que ¿hay una deuda para con la sociedad? ¿Que no?
La sociedad también tiene su grado de responsabilidad, a veces no sabemos en donde andan nuestros hijos, quienes son sus amigos, sus sueños, anhelos y ya grandecitos sus aspiraciones, saber el porque no progresan o en su caso por que de repente dan el salto en el progreso. El colmo es saber y no decir nada, para ayudar a que no se vuelvan un cáncer social.

adidas_johan@hotmail.com

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

Hacer las cosas Bien y Cero Tolerancia

Con las ordenes de aprehensión giradas a treinta y tres alcaldes por presunto desvío de recursos de los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, se da una muestra de que la administración de Javier Duarte de Ochoa no tolerara, solapara y mucho menos encubrirá los malos manejos de los servidores públicos sin importar su filiación partidista.

El mensaje es claro y simple, en Veracruz solo hay una forma de hacer las cosas, y esta forma la tienen que acatar todos los servidores públicos sin distingo de rango, y esa forma es simple, esta forma es la de hacer las cosas “bien”.

Así de simple, cuando las cosas se hacen “bien”, el trabajo y los resultados se palpan de inmediato, se da respuesta a las soluciones reales y justas de la sociedad y se transparenta y optimiza la utilización de los recursos.

Esta administración deberá de caracterizarse por esto, por manejarse de manera responsable y enfocando los pocos recursos que se tienen a resolver problemas de fondo y no a financiar agrupaciones y/o asociaciones patito que solo buscan el beneficio personal o de unos pocos, valiéndose de la necesidad de muchos.

Ya que es obvio y notorio que en Veracruz existen infinidad de organizaciones que no están legalmente constituidas, y cuyo fin no es el de buscar el beneficio social para la gente más necesitada, sino el de buscar el beneficio personal.

Es por ello que a partir de ahora la nueva administración tendrá que establecer y consolidar las reglas de operación para el apoyo con proyectos productivos, con una supervisión real y precisa de la entrega de los mismos, para que estos recursos tengan el fin para el cual se están otorgando.

Ya basta de consentir, tolerar, financiar, y, lo más grave, aceptar los chantajes de seudo lideres que con la amenaza de manifestaciones, toma de calles o carreteras se beneficiaban con proyectos, concesiones de taxis, laminas, cemento u otros apoyos que podrían servir a gente que realmente lo necesitan.

Y muchos dirán que como se puede acabar con esto, la respuesta es fácil, con “cero tolerancia”, es decir, ejerciendo la ley con todo el peso y rigor, para que estos seudo lideres sean denunciados penalmente cada que cierren una calle o carretera, cada que toman una oficina de gobierno, asesorando a los cientos de personas que han sido extorsionados por ellos para que los denuncien y se organicen ellos para constituirse en una asociación u organización real con fines sociales claros de beneficio para su gente, quitándoles así cualquier representación que pudieran tener.

Y si realmente se quiere hacer las cosas “bien”, se deben de ejercitar todas las órdenes de aprehensión en contra de aquellos seudo líderes, que por negociaciones políticas, se encuentran varadas en muchos juzgados y ministerios públicos.

Veracruz ya no puede solventar, tolerar ni aguantar más a gente sin escrúpulos, ya sea funcionarios, políticos, líderes o seudo líderes, es por ello que las autoridades deben de manejarse de manera ética, responsable y conscientes de que nos debemos a la ciudadanía, no a intereses superiores.

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

lunes, 31 de enero de 2011

Convoca Aguirre a Añorve y al PRI a que asuman la derrota con 'madurez'...

El candidato del PRD-PT-Convergencia asegura que lleva una ventaja "abismal" que le da un triunfo contundente. Descarta que en la conformación del gobierno de Guerrero vaya a haber cuotas de partido

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Ángel Aguirre, candidato de la coalición del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Guerrero, convocó al PRI y a su candidato, Manuel Añorve, a que asuman con “madurez” y “responsabilidad” los resultados electorales que le dan 13 puntos y medio de ventaja.
Aseguró que hará una llamada telefónica a Manuel Añorve para convocarlo a que reconozca el resultado de la contienda y para invitarlo a establecer en adelante una “relación franca, sana y cordial”.
Expuso que la propaganda negativa de sus adversarios no tuvo el efecto que ellos esperaban.
En entrevista televisiva, el representante de la alianza Guerrero nos Une aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Guerrero "nos da una ventaja abismal”, que le da un "triunfo contundente" en las urnas, reflejo de la participación ciudadana.
Al respecto, destacó que los guerrerenses tuvieron en la jornada electoral una participación sin precedentes.
A pregunta expresa del conductor de Primero Noticias sobre el pasado priista del hoy candidato de la alianza izquierdista, y de su interinato cuando Rubén Figueroa dejó la gubernatura del estado, éste respondió que “no fui gobernador de Rubén Figueroa” ni su “cachorro”.
Destacó que cuando ocupó la gubernatura de manera interina se condujo con pluralidad y que pudo “dejar acreditado un estilo opuesto a Figueroa”.
Sobre su futuro inmediato, Aguirre Rivero aseguró que esperará a que la autoridad electoral confirme su triunfo y que, de ser así, a partir del 1 de abril, cuando asuma su puesto, enfocará su esfuerzo hacia dos objetivos: los programas sociales y la generación de empleos.
Descartó que en la conformación del futuro gobierno de Guerrero vaya a haber cuotas de partidos y que se integrará con los mejores hombres y mujeres del estado, para consolidar un gobierno que le entregue “muy buenos resultados” a los habitantes.
Dijo también que, en adelante, procurará la unidad y la reconciliación de todos los actores, toda vez que “Guerrero nos necesita a todos, más allá de ideologías”.
Con 98.56% del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Guerrero, el aspirante de la izquierda suma 56.05% de las preferencias, contra 42.60% de Manuel Añorve, el abanderado priista.

¿RATAS CANIBALES?

                                                        ·         GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

La cacería de funcionarios públicos  ratas, iniciada por el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, conlleva desde luego, muchas intenciones, implicaciones, inferencias, advertencias,  y consecuencias.

Las anteriores, en función del nivel e importancia de los servidores públicos procesados y por procesar, todos ellos con un factor común, ediles de poca monta y con daños administrativos de poca cuantía.

Las intenciones, pudieran circunscribirse a cuatro: Legitimación, Autoridad,  Recaudación y Distracción. (Omito entrar al fondo por economía de espacio).

Las implicaciones, independientemente de los actores procesados, conlleva a nuevas reglas de la alternancia electoral, o si se quiere, al rompimiento de las reglas de alternancia suscritas de facto desde el año 2000. “Me perdonas mis crímenes y yo te perdonaré los tuyos”.

Las inferencias que se desprenden de dicha actuación, tendrán que proyectarse  en el nivel  y en el tiempo. En términos de temporalidad, nace la incógnita de ejercer la acción penal, en administraciones de los años 2001 al 2004. Ejercicios que aún cuando la ley contemple su acción, se dio la complacencia de la autoridad fiscalizadora o ministerial, para omitir un deber legal. Habrá que llamar a cuentas a los titulares responsables de tal omisión y tal vez también, fincar responsabilidades.  
La segunda inferencia, en la variable de nivel o cuantía, es que los  ediles ratas de las grandes ciudades y funcionarios públicos estatales (también ratas) de alto nivel, que han repartido parte de su cuantioso botín, no tienen porqué perder el sueño. Son intocables por la autoridad.

La advertencia, pudiera no ser claro en su mensaje e intención. Desde advertir a los pobretones ediles ratas su destino manifiesto, hasta enviar un mensaje a los ediles ricos y también ratas: “No me obliguen a bajar el rasero”, “Disciplina y lealtad”, “Lo pasado, pasado si están circunscritos”. (Omito entrar al fondo por economía de espacio).

Tal vez, los funcionarios públicos federales y estatales, puedan esconder sus hurtos y latrocinios, mediante prestanombres y propiedades en el extranjero. Mediante empresas lavadoras de dinero que serían la envidia de los cárteles más buscados en la actualidad.

Pero de eso a suponer que un edil municipal, con la intensa y necesaria convivencia con su comunidad, de sus hijos en la escuela y de su consorte en su círculo social, pueda ocultar su nueva riqueza mal habida, resulta francamente imposible.

Como imposible será ocultar los contratos trasladados a empresas constructoras fantasmas, soportadas con facturas apócrifas, pagadas por el ayuntamiento y construidas en el mejor de los casos, con maquinaria, insumos y personal del propio ayuntamiento.  Obras que no soportan la más elemental auditoría técnica, en caso de existir.

La Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, de aplicarse y presuponiendo sin conceder, los buenos oficios del ORFIS, de la Legislatura a través de su Comisión de Fiscalización, de la Procuraduría de Justicia y su Ministerio Público Especializado en Delitos de Servidores Públicos, pudiera ser un instrumento muy eficaz y coadyuvante contra las ratas. Sin embargo, dicha ley y su organismo responsable, escamotean al ciudadano la información necesaria para constituir, una verdadera fiscalización y auditoría ciudadana. No existe la voluntad política para una total transparencia administrativa. ¿Ratas Caníbales?

Si cayeron los ratoncitos, agrandemos la jaula para que caigan las ratotas. Todo es cosa de  voluntad política Sr. Gobernador. Abra la información pública a los ciudadanos. Hagamos un frente común en contra de la corrupción. No asfixie la esperanza recién sembrada.


EL FONOGRAFO DEL RECUERDO...


SOLO PARA MENTES LIMPIAS... 

EN LOS AÑOS CINCUENTA, CUANDO LA TELEVISIÓN ESTABA EN PAÑALES, Y LOS DÍAS SOLO ERAN ACOMPAÑADOS POR EL FABULOSO APARATO 'RADIO'... 
Y POR SUPUESTO UNA MENTE LIMPIA Y PURA.......
PARA ESCUCHAR ESTOS COMERCIALES:**CABALLERO HÁGASELA SUAVE Y PLACENTERAMENTE...
Su afeitada le proporcionara un suave placer con la crema de afeitar, MENNEN. 
**SEÑORITA: SI SU MAMÁ SE METE EL DEDO, Y SU HERMANA TAMBIÉN... No haga usted lo mismo, USE PALILLOS para dientes EL PINGÜINO. 
**CABALLERO: SÁBE POR QUÉ A SU NOVIA LE GUSTA TOCARSELO? Porque ella sabe que ese disco suena bien en su nuevo EQUIPO PHILCO. 
SEÑORITA: NO DEJE QUE LE METAN ESSO! Cuando mande a lubricar su vehículo.... exija TEXACO. 
**SEÑORA: LO QUE USTED SIEMPRE QUERÍA... AHORA LE CABEN HASTA LOS HUEVOS ! Sí, hasta los huevos le caben en su nuevo refrigerador GENERAL ELECTRIC. 
**SEÑORITA: SI SU NOVIO LLEGA BORRACHO Y SE LO PIDE, DÉSELO... 
Sí, Dele un par de ALKA SELTZER y adiós a esa borrachera 
**SEÑORA: NO LE ENTRAN BIEN? LE MALTRATA LA PUNTA? LE DUELE MUCHO ATRÁS? SIENTE DESMAYARSE? Es porque sus zapatos le quedan chicos, llévelos a LA ITALIANA y se los suavizaran. 
**CABALLERO: TIENE PROBLEMAS PORQUE SE LE PARA CONSTANTEMENTE? Algo anda mal en su reloj, llévelo a la Relojería SUIZA y se lo dejarán como nuevo. 

**SEÑORITA: MUCHO CUIDADO !! NO DEJE QUE SE LO DEN NI DURO NI FRIO.... Exija que le den del suave y calientito PAN de la panadería SANTA MÓNICA. 
**CABALLERO: SE LE HA ACHICADO O ENCOGIDO? 
Usted sufrirá esto si sus camisas no son confeccionadas con telas de LA PARISINA. 
**SEÑORA: LE GUSTA QUE SU MARIDO LO TENGA DURO O BLANDO? No lo piense mas, mándele a planchar el cuello de sus camisas con Almidón El Rey. 

**CABALLERO: LE DUELE LA CABEZA AL METERLO?.. Claro, esto le pasa por no usar sombreros ARIZA 

**SEÑORA: SI CUANDO LEVANTA LA PIERNA SE LE VE EL HUECO...! 
Compre medias MARLENE, las únicas que no se rompen ni se van fácilmente... 
**SI A USTED LE GUSTA TENERLAS SIEMPRE ARRIBA Y QUE NO SE LE ANDEN CAYENDO... Use Ligueros LEONISA y sus medias lucirán siempre bien 

**CABALLERO: SI SE LE PARA DE REPENTE Y SE LE EMPIEZA A DERRAMAR EL LÍQUIDO... Esto es señal de que su carro necesita bujías CHAMPION...