sábado, 2 de julio de 2011

AFECTA "ARLENE" TRAMO CARRETERA CHICONTEPEC, A LA ALTURA DE BARRIO LA CURVA HASTA MEXCATLA...




Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx


Las torrenciales lluvias de la tormenta tropical "Arlene" y su remanente, provocaron deslaves y afectación del tramo carretero a la salida de la Cabecera Municipal de Chicontepec,entre el Barrio de Mexcatla y Barrio La Curva;  lo que provocó que un solo carril estuviera operando ante el flujo vehicular que se incremento a partir de este sábado 02 de Julio con la llegada de vacacionistas,  quienes ya llegan a visitar a sus familiares en el Balcón de las Huasteca al concluir el ciclo escolar.
Si viene a Chicontepec, extreme sus precuaciones.
Hasta la próxima.

Acuerdan Duarte y Solalinde estrategias para proteger a migrantes


El gobernador Javier Duarte de Ochoa y Alejandro Solalinde Guerra.
Diario de Xalapa
2 de julio de 2011

Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció la puesta en marcha de una campaña de protección a los migrantes. "Vamos a iniciar con una campaña muy importante de concientización y de unidad de la sociedad civil en general en donde participen las iglesias, la comunidad universitaria y todos los integrantes de este mosaico pluricultural en torno al problema tan importante que tenemos, que es el de la atención de los migrantes que transitan por Veracruz", señaló el gobernador.

El mandatario estatal habló de lo anterior luego de la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue "Hermanos en el Camino" de Ixtepec, Oaxaca. Ahí detalló que la campaña de protección a los grupos migrantes estará integrada por dos ejes fundamentales, que serán la depuración de los cuerpos policíacos y la consolidación de instituciones que respondan a los intereses de la sociedad y no de los grupos delictivos.

"Lo primero es tener policías confiables; esto ya lo hemos venido haciendo y ustedes mismos han sido testigos. Una vez que tengamos estos cuerpos policíacos lo siguiente será acreditarlos con mejor equipamiento e instrumentos", añadió.

Duarte de Ochoa reconoció ante los medios de comunicación el secuestro en territorio veracruzano de cinco migrantes, quienes fueron privados de su libertad por parte de grupos delictivos. "De los secuestros que se han venido mencionando hasta ahora las instancias federales han tenido y recabado las pruebas de que efectivamente se extrajeron de la libertad a cinco personas", puntualizó.

Expresó que así fuera una sola persona la secuestrada, se actuaría con toda firmeza, ya que el papel de las autoridades estatales es garantizar la protección de la libertad de toda persona que transite por Veracruz.

"Y aunque fuera una sola, es una vida y una vida no tiene precio. Para nosotros, representa suficiente para actuar en este sentido", señaló el mandatario estatal.

El gobernador destacó el trabajo que ha venido realizando el padre Alejandro Solalinde en la protección de los derechos de los migrantes y confirmó que el gobierno estatal trabajará de manera coordinada con la asociación que preside el presbítero.

"Me siento muy honrado de compartir con una persona con la calidad moral, el prestigio que significa el padre Alejandro Solalinde. Yo le dije al padre que mi intención fundamental es poder quitar a Veracruz de este estigma de que no se respeta el derecho de los migrantes. Vamos a trabajar de manera conjunta y vamos a hacer muchas cosas para poder atender esta circunstancia", reiteró.

Por otro parte, el gobernador Duarte de Ochoa confirmó su participación en la XXX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde se reunió con el presidente Felipe Calderón, así como con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, con quienes habló de la acción coordinada que han venido realizando en materia de seguridad el gobierno federal y el estatal.

"Hemos hablado de temas que tienen que ver con la seguridad y ustedes han sido testigos de que no ha pasado una sola semana sin que le hayamos dado un golpe a la delincuencia; esto lo que evidencia más allá de la inseguridad es la seguridad y la determinación de las instituciones con el fin de evitar a toda costa que el crimen y la delincuencia se asienten o permanezcan en Veracruz", concluyó.

Santana y McLaughlin en la apertura del Festival de Jazz de Montreaux

Con un toque espiritual de la década de los 60's y 70's, los guitarristas tocaron juntos temas de John Coltrane, Bob Dylan y Led Zeppelin.
Reuters
Publicado: 02/07/2011 08:39

Montreux, Suiza. Carlos Santana y John McLaughlin tocaron juntos temas de John Coltrane, Bob Dylan y Led Zeppelin en la apertura de la 45 edición del Festival de Jazz de Montreaux con un toque espiritual de la década de 1960 y 1970.
Los dos legendarios guitarristas iniciaron el concierto de la noche del viernes con "The Life Divine" y lo cerraron con "A Love Supreme", ambas canciones de su exitoso álbum de 1973 "Love, Devotion and Surrender".
Su versión acústica del tema de Led Zeppelin "Stairway to Heaven" fue el momento cumbre del nostálgico concierto en Montreaux, uno de los festivales de jazz de verano boreal más prestigiosos en Europa, que durará hasta el 16 de julio.
"Coltrane, Dylan, Zeppelin: hemos crecido con todos ellos.
La siguiente es realmente mi favorita de Mahavishnu Orchestra", dijo McLaughlin, presentando "The Creator has a Master Plan" de su pionero grupo de fusión.
Santana, vestido de blanco por completo, con sus rizos negros sobre los hombros, también tuvo acordes melancólicos durante el concierto, que contó con mariachis y influencias de percusión latinas.
"John y yo tenemos muchos en común, nos identificamos con sentimientos espirituales y con la diversión. No sólo la Madre Teresa, el Dalai Lama y Desmond Tutu se divierten", sostuvo.
"Nuestro mayor objetivo es tocar tu corazón. Miles Davis, Billie Holiday, Marvin Gaye, y Dylan, los amamos a todos y rendimos homenaje y celebramos el gran espíritu de un fantástico baterista, el mejor baterista de todos los tiempos, Tony Williams", dijo Santana, de 64 años, al público.
La segunda mujer de Santana, Cindy Blackman, se unió a la batería en una majestuosa interpretación de "Vuelta Abajo", en un homenaje al fallecido Williams, baterista estadounidense de jazz que tocó con Miles Davis y McLaughlin.
"Estas canciones son de hace 150 años. ¿Algún hippie viejo más por aquí?", bromeó el canoso McLaughlin, de 69 años. "Fue una música muy especial la que tocamos en este momento. Cindy ha hecho suya la tradición de Tony Williams y la ha llevado más allá", añadió.
En los temas adicionales tocaron "Miles Davis (Black Satin)" y "Love Supreme", con el público coreando las letras, mientras el fundador del Festival de Montreaux Claude Nobs salió con la armónica.
B.B. King se unirá a la pareja en el famoso escenario de Montreux la noche del sábado.
"Montreux es conocido por las especiales reuniones de estrellas", dijo el fan sueco David Pittet.

Los tres curas rebeldes

Participaron en la Marcha por la Paz con Justiciay Dignidad, han criticado a los jerarcas católicos, sehan enfrentado al Gobierno y han recibido amenazas
ENTRÓN. El obispo Raúl Vera ha lanzado críticas al Gobierno por no intentar rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 02 de julio de 2011 Natalia Gómez Quintero | El Universal  
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Los tres religiosos participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia, quien el pasado 28 de marzo se enteró que su hijo había sido asesinado por gente presuntamente ligada al crimen organizado.
Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, y Alejandro Solalinde, quien comanda los trabajos de la Casa del Migrante Hermanos del Camino, en Ixtepec, Oaxaca, profesan una opción preferencial por los pobres y suelen apoyar causas sociales. Los tres tienen 66 años.
La marcha encabezada por Sicilia exigía, entre otras cosas, un alto a la guerra contra el narcotráfico, una posición política que no comparten los jerarcas católicos, religión a la que están adscritos los tres curas.
A contracorriente de las directrices del Vaticano, Raúl Vera ha declarado que la homosexualidad no es un pecado, y que la adopción gay debería de ser analizada.
Este año, como en los anteriores, Vera criticó al Gobierno federal por no querer rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos: “¿Qué es lo que ocultan? La impunidad, haberlos dejado morir por asfixia y hambre, pues (los mineros) habrían sobrevivido, por ello no quieren llegar a los restos. Esta barbarie se mantiene impune”.
Vera se formó en la Orden de Predicadores, perteneciente a los dominicos. Estuvo cuatro años en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde trabajó al lado del obispo Samuel Ruiz García. Desde ahí apoyó el proceso de paz y reconciliación luego del conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Con agenda liberal
El sacerdote Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, fue uno de los voceros más importantes entre los dominicos de la Teología de la Liberación, en la década de los 70. Su discurso se ha actualizado pero su crítica a las injusticias permanece constante.
Sus colaboraciones en medios masivos de comunicación han sido los espacios para que sus reflexiones sobre temas de derechos humanos se difundan. No obstante, es participante activo en foros y actividades que le han valido más de 30 reconocimientos, premios o distinciones.
Luego de la muerte de Samuel Ruiz, el 24 de enero pasado, Miguel Concha recordaría el legado de éste y de Sergio Méndez Arceo, considerados ideólogos de la Teología de la Liberación, dejaron: “Hicieron de la colegialidad episcopal, la nueva eclesiología, más comunitaria, menos jerárquica, menos canónica, más horizontal y menos vertical”, pero siempre en “fidelidad con el sucesor de Pedro (el Papa)”.
Jorge Traslosheros, estudioso de las religiones y catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dice que Vera y Concha se ubican en la corriente que opta preferentemente por los pobres y que nunca deja su agenda liberal, pero que nunca romperán con la Iglesia.
Opina lo mismo de Solalinde, aunque éste ha declarado públicamente la necesidad de que la Iglesia deje la burocracia y atienda a los más necesitados. Aún así, dice, no es de los que incitarían una ruptura.
Sobrexpuestos en los medios
Jorge Traslosheros dice que el defensor de migrantes emula más a San Francisco o a Santo Domingo.
Es de los que, añade el académico, sin un argumento académico sino más bien práctico y cristiano, justifica la opción preferencia por los más pobres.
Se le puede ver sentado al ras de piso con los migrantes, escuchándolos y compartiendo el pan. Bromea y dice que así como Jesús nunca cobró por sus predicaciones, los religiosos hoy no deberían lucrar con las misas. Su vida es más parecida a la que llevó el padre Chinchachoma, quien ayudaba a los niños de la calle.
Una anécdota que trasciende, acaso como mito, acaso como verdad, es aquella en la que se ve a integrantes de la banda de narcotraficantes, conocidos como Los Zetas, con armas y a las puertas de la casa de protección a migrantes, amedrentando para secuestrar a los extranjeros alojados ahí.
Acto seguido, se ve al padre Solalinde enfrentarlos e, hincado frente a ellos, les dice: “Ustedes no los buscan a ellos, me quieren a mí, mátenme”. Ante tal actitud, los criminales desisten.
Traslosheros dice que Solalinde morirá por causa de la defensa de los migrantes, ya sea a manos de delincuentes o por iniciativa de las propias autoridades mexicanas, a quienes ha criticado duramente en su actuación frente al fenómeno migratorio.
Activistas dicen que los tres curas rebeldes están sobrexpuestos en los medios.
La revista española Vida Nueva le preguntó a Solalinde hace un tiempo:
—¿Se sobreexpone en la prensa?
—Sí. Pero la gente tiene que saber. Dice Jesús: “La luz no se hizo para esconderla”. Hay que compartir lo que sucede con los migrantes: es un holocausto; son miles los que sufren, que son secuestradas, extorsionadas, violadas. Y gracias a esta sobrexposición se está despertando la conciencia.

viernes, 1 de julio de 2011

Lloverá mucho de aquí al domingo; la semana próxima también será muy lluviosa...

Prácticamente todo el Estado está bajo cielo encapotado; las lluvias se intensificarán el domingo en el sur

Conagua Xalapa, Ver. 01/07/2011
alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Es probable que dentro de las próximas 48 a 72 horas se mantengan las condiciones de lluvias moderadas a localmente fuertes en gran parte de la región. Se recomienda continuar con las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, en zonas urbanas por posibles inundaciones, así como en zonas montañosas por deslaves.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Los remanentes de “Arlene” y un canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México, favorecen sobre la mayor parte de la región cielo nublado, así como importante actividad atmosférica frente a la costa veracruzana. La onda tropical No. 5 (OT5) se aproxima al occidente de Cuba. Otra onda tropical se ubica sobre las Antillas Menores.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 01/JUL/2011 A 9:00 HRS. DEL 02/JUL/2011
El canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México mantendrá dentro de las próximas 48 horas en la región cielo medio nublado a nublado con lluvias. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes. La onda tropical No. 5 podría aproximarse a la península de Yucatán mañana sábado y la tarde del domingo al Sur de Veracruz, lo que provocará que la probabilidad de lluvias en nuestra zona persista durante del fin de semana. Por su parte la otra onda tropical podría ubicarle la misma tarde del domingo sobre la parte central de Cuba.

Es probable que las condiciones para lluvias en la región persistan gran parte de la semana que entra. Durante las próximas 72 horas se recomienda seguir atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, asimismo por posibles inundaciones en zonas urbanas, especialmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como por deslaves en zonas montañosas.

Actividades legislativas | Dip. Martha Lilia Chávez González


Xalapa, Ver.- En un sociedad donde la equidad de género y la participación de la mujer en cargos públicos es un tema que se vuelve cotidiano, resulta lamentable la constante no inclusión de una mujer en las propuestas a ocuparlos, como es el caso de la inequidad existente en la integración de la terna de aspirantes a consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública.

Por ello, la diputada Martha Lilia Chávez González se pronunció porque se exhorte a los titulares de los Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a que en las propuestas para ternas, se respete la equidad de género, dando un trato de igualdad a las mujeres veracruzanas en la participación pública y política del Estado.

La legisladora hizo énfasis en la discriminación histórica de la mujer, la cual aun perdura; por ello se deben redoblar esfuerzos a fin de alcanzar la igualdad de la mujer respecto al hombre, para competir por los espacios en condiciones de equidad, en este caso de la administración pública. El 17% de los aspirantes a ocupar un puesto en el IVAI fueron mujeres, cuyas trayectorias profesionales son excelsas, y con el perfil idoneo, sin embargo fueron excluidas, no por falta de capacidad profesional o personal.

La equidad de género es una política pública que le compete al Estado, promover y velar, finalizó.



Dip. Martha Lilia Chávez González
Presidenta de Comisión de Equidad, Género y Familia
Secretaria de Comisión de Desarrollo Económico
Vocal de Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad
correo electrónico: mchavez@legisvergob.mx

Feminicidio: culminación de un largo proceso de violencia: Martha Lilia Chávez‏


Xalapa, Ver.- En 2009, Veracruz registró 101 casos de asesinatos de niñas y mujeres, de acuerdo a datos del INEGI, asimismo, la entidad ocupó en 2006 el vigésimo noveno lugar del país en la proporción de mujeres maltratadas a lo largo de su relación de pareja, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Lo anterior fue mencionado por el Lic. Juan Antonio Nemi Dib, Director del DIF Estatal, durante la Segunda Mesa de Trabajo para la Incorporación y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres en Veracruz, realizada en el Salón Heberto Castillo del Congreso local; datos en los cuales coincidió la Jurista Rosa Hilda Rojas Pérez, quien agregó: de aprobarse la reforma al Código Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, será prioritario contar con un presupuesto, de lo contrario esta labor quedará en buenas intenciones.
Por su parte, la Dra. Mireya Toto Gutiérrez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, sentenció la omisión de los esfuerzos realizados previamente en Veracruz en materia legislativa en el combate a la violencia contra las mujeres. Pareciera que en la historia de Veracruz estas acciones iniciaron en 2008, cuando en realidad la lucha por los derechos de las mujeres comenzó muchos años atrás, afirmó.
El feminicidio es sinónimo de odio, aseguró la Jurista Rebeca Ramos Rella; se trata del resultado de una cultura de misoginia e ignorancia machista, lo cual debe avergonzarnos y a su vez impulsar a su erradicación. Es la culminación de un largo proceso de violencia.
En este sentido, ¿vale más la vida de un hombre que la de una mujer?, cuestionó la Dra. Zaida Lladó Castillo, miembro del Colegio de Veracruz; señaló a la corrupción e injusticia hacia grupos vulnerables como aceleradores en el proceso de descomposición social. El nivel cultural tiene mucha relación con el fenómeno del feminicidio, indicó; así, el machismo, el comportamiento masoquista, el feminismo radical, la misoginia, la pobreza extrema, as los usos y costumbres de autoridades en las comunidades, son factores determinantes en la violencia contra las mujeres.
En su participación, la Lic. Dalia Edith Pérez Castañeda, actual titular de Promoción Turística de Veracruz, celebró la voluntad y sensibilidad de la presente legislatura, para abrir el análisis de la tipificación del feminicidio en la ley vigente, proceso realizado comunmente a puerta cerrada por las comisiones. Entre tanto, La directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, Lic. Imelda Torres reconoció los esfuerzos por la tipificaciòn del feminicidio como novedosos, sin embargo instó a recordar a las mujeres de zonas marginadas, quienes generalmente ignoran cuales leyes y reglamentos las protegen.
Los participantes coincidieron en ser urgente la defensa de los derechos de las mujeres, reconocer la historia legislativa previa a los esfuerzos presentes; actualizar de inmediato a los titulares de las dependencias acerca de la Ley de Accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y, finalmente, instaron a la sociedad a no cerrar los ojos ante la realidad de la violencia femicida ocurrida en nuestro Estado.
A esta segunda mesa realizada en el Salón Heberto Castillo del palacio legislativo, asistieron la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Poza Rica; el diputado Flavino Ríos Alvarado, Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, además Secretario de la Comisión de Procuración de Justicia, de la cual hicieron acto de presencia el Presidente y la vocal, Fernando Yunes Márquez y Concepción Olivia Castañeda Ortíz, respectivamente; las integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Paulina Muguira Marenco, Anabel Ponce Calderón y Martha Lilia Chávez González. Asimismo los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, y el dip. Armando Méndez de la Luz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

jueves, 30 de junio de 2011

PIDE YUNEZ MÁRQUEZ QUE SE CONSIDERE SU PROPUESTA EN LA TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO...


Por: Imelda Torres Sandoval
Fernando Yunez Marquez, Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso Local, manifestó ayer 29 de Junio de este año ante las Mesas de Análisis de la Reforma al Código Penal de Veracruz para tipificar el delito de feminicidio, que dicha propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, si bien es aplaudible, no es la única que se ha presentado ante el pleno de esta Legislatura, ya que él desde el 24 de Noviembre del año pasado presentó otra iniciativa que incluso, tiene mejor técnica legislativa en algunos aspectos, y lo más importante, considera que es necesario el castigo para las operadoras y operadores de justicia, funcionarios públicos, que sean omisos o retarden la aplicación de la justicia en los casos de delitos de violencia de género, ya que es muy grave que se llegué a un feminicidio pero que esto sucede muchas veces por la omisión de quienes tiene la responsabilidad de prevenir y castigar la violencia en contra de las mujeres, y no lo hacen por comodidad, desidia o incluso por desconocimiento de la propia ley.
Yunez Marquez pidió que la iniciativa presentada por él sea tomada en cuenta para armonizar y enriquecer la propuesta del Gobernador en materia de feminicidio, y pidió a sus compañeros diputados a descongelar el punto de acuerdo para que esta Legislatura exija castigo a todos los funcionarios públicos que tuvieron conocimiento de las fechorías del exdiputado Celestino Rivera y fueron omisos al no darle el cauce legal debido a las numerosas denuncias de abuso en contra de menores que esta persona ya había realizado en abuso de su poder como representante popular. “Si las autoridades que en su momento conocieron de las denuncias en contra de Celestino Rivera hubieran actuado, tal vez hubiéramos podido evitar la violación del niño ocurrida en un Motel de Tantoyuca hace pocas semanas”, reiteró el diputado.
Finalmente, Yunez Marquez exhortó a sus compañeros diputados a aprobar de manera urgente estas reformas sobre el feminicidio, ya que los hechos violentos contra mujeres en el Estado de Veracruz van en aumento, por lo que se debe asumir su responsabilidad como legisladores y no esperar hasta que el Ejecutivo tenga la iniciativa de presentar las reformas que urgen para garantizar el derecho de las veracruzanas a una vida sin violencia.

Impactó "Arlene" tierras veracruzanas a las 3:40 horas, sin daños mayores, informa Javier Duarte

-Al medio día bajará su intensidad a depresión tropical, dijo el Ejecutivo tras permanecer atento al curso del meteoro
-Impactó en Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto y a las 13:00 horas cruzará a 9 kilómetros de Tantoyuca

Xalapa, Ver. 30/06/2011
alcalorpolitico.com


    La mañana de este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que el huracán “Arlene” entrá a tierras veracruzana a las 3:40 horas a la altura de Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto, en la laguna de Tamiahua y entró en ésta, por lo que no causó daños mayores al impactar en zona no habitada y a las 8:00 horas, sigue su curso tierra adentro pero por lo mismo, se calcula que al medio día habrá descendido a la categoría de depresión tropical.

    El ejecutivo del Estado dijo que gracias a la previsión de la sociedad y a los sistemas de Protección Civil, no existen mayores afectaciones, por lo que se espera que al mediodía, el fenómeno meteorológico salga de la entidad veracruzana

    Afirmó que, por supuesto, continuará lloviendo fuerte en toda la zona norte del estado de Veracruz y se tiene un monitoreo permanente de los cauces de los ríos para evitar que en algún momento afecte a la población, sea por la fuerza de los vientos remanentes o las lluvias que continuarán al menos durante 24 horas más en toda aquella zona.

    Pronóstico de CONAGUA
    El centro de la tormenta tropical “Arlene” se ubica en la laguna de Tamiahua en 21.6°N y 97.5°W, aproximadamente a 75 Km al Norte de Tuxpan, Ver., y a 35 km al Norte de Tamiahua, Ver., se mueve hacia el Oeste a razón de 13 Km/h con vientos máximos sostenidos de 100 Km/h y rachas de 120 Km/h.

    Se espera que “Arlene” se debilite conforme cruce el Norte de Veracruz rumbo hacia los limites de San Luis Potosí e Hidalgo. De acuerdo al ultimo pronóstico de trayectoria, su centro se podría localizar a las 13:00 horas de hoy en 21.4 grados de latitud Norte y 98.3 grados de Longitud Oeste aproximadamente a unos 9 km al Noroeste de Tantoyuca, Ver., con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Sus remanentes continuarán favoreciendo condiciones para lluvias a lo largo de toda la región dentro de las próximas 48 a 72 horas. Las precipitaciones aún podrán ser localmente fuertes a intensas en la zona Norte y Centro, y localmente fuertes en la zona Sur, por lo que se recomienda continuar con las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida.

    Dentro de las próximas 24 horas las lluvias podrían registrar valores puntuales superiores a los 250 mm en la cuenca del río Pánuco, puntuales superiores a los 150 o 200 mm desde las cuencas del río Tuxpan a la del río Nautla, en tanto que en el resto podrían ser puntuales superiores a los 70 mm.

    Se recomienda extremar las precauciones y realizar todas las acciones preventivas en ríos y arroyos de respuesta rápida de toda la región y en especial entre la cuenca del río Pánuco hasta el Río Misantla. Asimismo se deberá tomar precauciones en zonas urbanas por posibles inundaciones y en zonas montañosas por deslaves, así como oleaje elevado en la costa.

    miércoles, 29 de junio de 2011

    PARTICIPA EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER CHICONTEPECANA EN LAS MESAS DE ANÁLISIS SOBRE EL FEMINICIDIO...


    Por: Imelda Torres Sandoval

    Como fruto de un intenso trabajo de prevención de la violencia de género en coordinación con mi compañera Alicia Mejía Martínez, tuve el honor de ser invitada en mi carácter de Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, por parte de las Diputadas Martha Lilia Chávez y Anabel Ponce Calderón, a las Mesas de Análisis de la Propuesta de Reforma del Código Penal, del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz presentada el pasado 14 de junio de este año por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Pleno de la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz.
    Por tal motivo, las Comisiones Unidas de Equidad de Género y Familia, presidida por la Dip. Martha Lilia Chávez González; Procuración de Justicia, presidida por el Dip. Fernando Yúnez Márquez; y la de Justicia y Puntos Constitucionales, presidida por el Dip. Flavino Ríos Alvarado; organizaron foros abiertos a la sociedad veracruzana los días 22 y 29 de junio, para escuchar las diversas  voces que expresaron sus puntos de vista desde la óptica de su realidad  sobre esta iniciativa del Ejecutivo para tipificar el feminicidio y adecuar el marco penal a este nuevo delito.

    Con la asertiva atención de los Diputados y Diputadas integrantes de las comisiones organizadoras, tuve la oportunidad de expresar  mi opinión acerca de las reformas sobre feminicidio, observando que es muy importante seguir trabajando en la prevención de la violencia en contra de las mujeres procurando armonizar el marco legal penal ya establecido con las protocolos internacionales y recomendaciones sobre la violencia de género ya que el feminicidio es la última etapa de una escala de violencia que no fue prevenida ni detenida a tiempo; también propuse adicionar a la propuesta del Ejecutivo un párrafo donde se ordene considerar al Instituto Veracruzano de las Mujeres y a las Instancias Municipales de la Mujer como coadyuvantes del Ministerio Público en los casos de delitos de violencia de género, toda vez que son estas las instituciones que deben tener registro y estadística de la violencia de género en la localidad donde viva la víctima; asimismo, señalé que es necesario revisar la legislación que regula el Sistema DIF y  armonizar su contenido con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por que en la práctica puede suceder que la Subprocuraduría para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena y el Instituto Municipal de la Mujer desarrollen duplicidad de funciones, lo que genera una indebida atención a las víctimas de violencia de género; finalmente; también señalé que en la propuesta del Gobernador se considera que  las órdenes de protección para una mujer en situación de violencia sólo las puede expedir una autoridad jurisdiccional, indicando que es necesario que estas órdenes de protección sean dictadas también por el Ministerio Público desde el inicio de la investigación ministerial para proteger el interés superior de la víctima ya que, de esperar hasta que se consigne  al agresor y sea sujetado a proceso, implica un plazo de hasta seis meses, en el mejor de los casos, y en este tiempo, la víctima queda desprotegida en su persona, bienes y familia, lo que puede generar que incluso vuelva a ser víctima de violencia por parte del agresor que no ha sido consignado o detenido.

    Esta experiencia enriquecedora de participar en la discusión de  nuevos paradigmas penales me permitió conocer puntos de vista de personas muy profesionales y experimentadas en el tema de perspectiva de género, como las y los panelistas Dra. Mireya Toto, catedrática de la UV; Lic. Rosa Hilda Rojas, jurista;  la Dra. Zaida Lladó Castillo, del Colegio de Veracruz; y el Lic. José Antonio Neni Dib, Director del DIF Estatal.
    Estuvieron presentes también la Mtra. Gail Aguilar Castañón  y la Dra. Verónica Hernández, Directora de Derechos Humanos y Directora Jurídica  de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, quienes enriquecieron la discusión con la presentación de propuestas encaminadas a perfeccionar el marco legal penal de Veracruz hacia un enfoque de género.

    Para cerrar el foro, las palabras del Dip. Armando Méndez de la Luz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos,  pudieran sintetizar la relevancia de estas  mesas de análisis para lograr la tipificación del feminicidio en el Estado de Veracruz:  “En una verdadera democracia, no puede haber legislaciones de escritorio”.
    Hasta la próxima.

    lunes, 27 de junio de 2011

    LIBERAN A EXCALDE DE BENITO JUÁREZ LEONARDO MENDOZA MARTÍNEZ…


    Por: Imelda Torres Sandoval

    Detenido el pasado 28 de enero de este año y sujetado a proceso mediante auto de formal prisión de fecha 03 de febrero por presunto desvío de recursos públicos durante su administración municipal del 2005 al 2007, el excalde del Municipio de Benito Juárez Profr. Leonardo Mendoza Martínez, fue liberado hoy 27 de Junio de 2011, declarándolo absuelto de todo cargo imputado en su contra.

    En exclusiva para Tienda de Raya, Leonardo Mendoza Martínez declaró a este medio a su salida del CERESO de Chicontepec, Ver. que  “se encuentra muy agradecido con Dios porque finalmente la justicia veracruzana reconoció su inocencia en los hechos de corrupción y desvío de fondos que lo hicieron pasar cinco meses en prisión. También agradezco a todos a aquellos que se molestaron en visitarme durante mi reclusión, porque no perdieron la confianza en su amigo y esperaron, como yo, que finalmente esta situación tan lamentable se resolviera en estricto apego a derecho, por lo que no cabía duda que se me absolvería de todo cargo que me involucrara en la supuesta malversación fondos en mi administración en el Municipio de Benito Juárez.”


    Por su parte, el actual alcalde de Benito Juárez, Ver. Lic. Flocelo Ramírez Vargas, acompañó a Leonardo Mendoza Martínez en el momento de su liberación, ocurrida alrededor de la una de la tarde del día de hoy, y expresó a este medio que “deseo hacer un reconocimiento a la Jueza del Juzgado Mixto de Chicontepec,  Lic. Tomasa Delgado Serna por haber actuado conforme a la ley, ya que gracias a su actuación imparcial se logró demostrar la inocencia de mi amigo Leonardo Mendoza en los supuestos actos de corrupción que lo habían involucrado. En Benito Juárez, durante la administración de Leonardo Mendoza se trabajó conforme a la ley, y actualmente también así lo estamos haciendo.”

    Hasta la próxima.

    domingo, 26 de junio de 2011

    Refugios para mujeres maltratadas, espacios donde se fomenta su dignificación: directoras...

    Destacan atención a los hijos de las agredidas para enseñarles a construir sus relaciones
    Ariane Díaz
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de junio de 2011, p. 38

    Los refugios para mujeres maltratadas ya no son sólo espacios que fomentan la autonomía de las mujeres y les brindan resguardo y protección, sino que se han vuelto parte de una estrategia de prevención al recibir a los hijos pequeños de las mujeres y enseñarles una nueva forma de construir las relaciones, coincidieron directoras de esos centros reunidas en el foro Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres.
    El encuentro, realizado el pasado viernes por convocatoria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), programó un panel enfocado en las acciones desde la sociedad civil en favor de las mujeres.
    Ahí, Wendy Figueroa, directora del refugio Fortaleza y coordinadora de la zona centro de la Red Nacional de Refugios, refirió que dos de cada tres hechos de violencia suceden en el hogar, donde se supone debería haber confianza y seguridad.
    Las ponentes subrayaron que un refugio no es un albergue para personas en desamparo, un centro vacacional, una cárcel o un hospital siquiátrico, sino un espacio donde se fomenta la dignificación de la mujer, así como su autonomía y su seguridad en sí misma, señaló Giselle Santillán Prado, coordinadora de refugios de mujeres maltratadas del Instituto de la Mujer Queretana.

    México, condenado al subdesarrollo si no apoya a jóvenes con talento científico, sostiene experta...

    Hace seis meses que buscan una reunión con la SEP, sin respuesta, señala Radmila Bulajich
    Laura Poy Solano
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Domingo 26 de junio de 2011, p. 37

    Colima, Col., 25 de junio. Sin una política pública que impulse el desarrollo de la educación, pero sobre todo que garantice el apoyo a jóvenes con talento científico y matemático, México está condenado a permanecer como una nación en subdesarrollo, atrapada en su rezago, afirmó Radmila Bulajich Manfrino, presidenta del comité organizador de la 13 edición de la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, al que acudieron 36 jóvenes de 12 países de la región.
    Al clausurar el encuentro que se realizó del 18 al 25 de junio, donde tres connacionales conquistaron medalla de oro, aseguró que para los mexicanos las matemáticas no son un problema. Los bajos resultados en el desempeño académico de esta disciplina, explicó, están más vinculados al sistema educativo y no a los estudiantes. Hay talento en todos lados, pero falta apoyo para descubrirlo y brindarle las oportunidades para su desarrollo.
    Juan Carlos Ortiz, Adán Medrano y Enrique Xiu, quienes ocuparon la primera posición de la competencia, junto con Camilo Andrés Espinosa, de Colombia, señalaron que la constancia y un buen maestro pueden hacer mucho porque las matemáticas sean una aventura divertida, pero sobre todo debe haber interés.
    En entrevista, destacaron que durante la evaluación, que se aplicó en dos días para resolver seis problemas con temas de álgebra, geometría y teoría de números, confirmamos que no sólo se necesita talento, también imaginación y destreza, aunque pocas veces la podemos prácticar en el aula. Quizá por eso muchos pueden pensar que se trata de una disciplina aburrida, pero no lo es.
    Al respecto, Bulajich Manfrino, quien entregó cinco menciones honoríficas, ocho medallas de bronce y siete de plata a estudiantes menores de 16 años de Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela y Colombia, destacó que priorizar la educación aún es un buen discurso político, pero no siempre se refleja en los hechos

    Jueces se resisten a castigar trata: PGR

    En entrevista con EL UNIVERSAL, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Dilcya Samantha García Espinoza, dice que a nivel nacional el Poder Judicial ha dictado menos de 15 sentencias por trata de personas, quizá por desconocimiento
    (Foto: ALMA RODRIGUEZ EL UNIVERSAL )

    En México en materia de trata de personas hace falta sensibilizar a los jueces para que castiguen conforme esta tipificado este delito, pues en algunos casos, lo han reclasificado como corrupción de menores o lenocinio, reconoce la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.
    En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) dice que a nivel nacional el Poder Judicial ha emitido menos de 15 sentencias por trata de personas, quizá por desconocimiento, porque no saben identificar el delito.
    “Con todo el respeto al Poder Judicial, la verdad es que ahí todavía tenemos un problema, yo quiero pensar que es una cuestión de tiempo, de carácter cultural o en ocasiones es falta de conocimiento... los jueces están habituados a ver el lenocinio, la corrupción de menores, finalmente son los tipos penales siempre se han utilizado para identificar lo que en realidad es la trata de personas”.
    Dilcya García será reconocida mañana en Estados Unidos, por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el premio “Heroína contra la Esclavitud Moderna”, por su trayectoria y sus logros en el Distrito Federal en el combate a la de trata de personas.
    La subprocuradora, quien desde hace una década se dedica a combatir este delito, desde que trabajó en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ocupó el cargo de Oficial Nacional de Reformas Legislativas, Judiciales y Administrativas, y en la Procuraduría general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), comenta que este premio lo recibirá a nombre de todas las mujeres valientes que luchan en contra de este flagelo.
    Pero la funcionaria no puede ocultar su frustración por lo que sigue ocurriendo en la zona del barrio de La Merced, en la ciudad de México, que históricamente ha sido un polo de tráfico de personas, prostitución de menores y explotación infantil.
    “Sí, esa es como una cachetada. Es un reto, que me duele que nos dice que hace falta mucho por hacer, pero también significa esperanza, que hay una puerta para salir adelante y nosotros como gobierno tenemos la obligación de ayudarlas”.
    ¿Cuándo le dijeron que ganó el premio?
    Hace tres meses, el entonces embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual me felicitó, hablamos del tema, intercambiamos impresiones sobre las estrategias para la persecución de los delincuentes y el tratamiento de las víctimas, pero el viernes de la semana pasada me dieron la noticia.
    ¿Cuáles son los casos que más le han dejado satisfecha?
    Para mi, Casitas del Sur fue el primer operativo que se hizo en la Procuraduría (capitalina) con la perspectiva de derechos humanos, con visitadores observando el quehacer de la Procuraduría, con diputados, con especialistas en explotación sexual, de trata de personas, de derechos de la infancia, fue algo muy fuerte porque le aposté a que ese operativo se podía hacer desde una perspectiva de derechos, sin jalonear a los niños, convenciéndolos hablando con ellos y se logró.
    García Espinoza asegura que las víctimas de trata padecen un tipo de Síndrome de Estocolmo en virtud de que no han tenido una cohesión familiar. Por ello, en el momento que en que se sienten parte de algún círculo —sin importar por lo que estén pasando— ellos quieren quedarse ahí.
    “Es desgarrador platicar con las niñas y niños para que se asuman como víctimas, o con las mujeres, para reconozcan que las personas que las explotan no son sus novios, no son sus parejas, sino sus explotadores que a través de los hijos buscan retenerlas”.
    La funcionaria apunta que México en materia de atención a víctimas falta mucho por hacer, pero reconoce el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el tema.
    “Quiero poner como ejemplo a Marisela Morales, procuradora General de la República, que tiene una gran sensibilidad y comprensión en cuanto a que esto no lo podemos hacer solos y que la única manera de combatir es de la mano de la sociedad”.
    Al preguntarle cómo se ve México en el ámbito internacional en este delito, la funcionaria reconoce que somos un país que consume, permite el tránsito y expulsa a las víctimas de trata de personas.
    “Hay entidades federativas donde no existía este delito y ahora ya está emergiendo. Lo fuerte en el tema es que podemos decir que hay cientos de miles de personas víctimas de la trata, no sólo con fines de explotación sexual, sino en general hablando de cosas que en el imaginario social no se ven como la explotación doméstica, el trabajo forzado en la explotación agrícola, la esclavitud moderna”.
    ¿Qué significa para usted La Merced?
    Muchas cosas —responde y abre un silencio, luego vienen las lágrimas— es un reto, una cachetada. La Merced es un espacio histórico para la explotación sexual donde claramente uno puede ver la falta de oportunidades para las mujeres. Pero también significan la organización de Las Adelitas, mujeres valientes que día con día luchan por darle de comer a sus hijos, que todos sus días luchan en contra de la extorsión de funcionarios del DF.
    Dilcya García denunció que la extorsión en La Merced la ejercen “los policías corruptos, no las instituciones, son los elementos quienes a diario las explotan”. Dice que en un país cómo México, dónde millones de personas viven en la exclusión social hablar de la legalización de la prostitución es una “estupidez” y en toda su experiencia ninguna mujer se dedica al sexo-servicio por gusto.

    Atrapan a jefe Zeta en el estado de Veracruz

    La Policía Federal capturó a El Tigre, a quien se le imputan secuestros, homicidios y cobro de “derecho de piso” en antros

    Notimex
     
    CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- La Policía Federal aprehendió a Albert González Peña o Franco Bueno Peña El Tigre, presunto jefe de plaza en Veracruz de la organización delictiva Los Zetas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
    La captura ocurrió en la colonia Las Ánimas, en Veracruz, al cumplimentar una orden de aprehensión, ya que se le relaciona con los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, narcotráfico y homicidio.
    En un comunicado, la dependencia señaló que, de acuerdo con investigaciones, esta persona tenía a su cargo el control del trasiego hacia el norte y centro del país, pero su zona de operación era el Estado de México y Veracruz.
    También realizaba el “cobro de piso” a dueños de bares, centros nocturnos y comerciantes ambulantes en Veracruz, y secuestraba a personas cercanas a él, a quienes privaba de la vida una vez que obtenía el pago que exigía.
    El detenido fue puesto a disposición del fiscal federal para dar cumplimiento a la orden de aprehensión SIEDO/UEIS/36999/2010, relacionada con la causa penal 66/2010, vinculada a las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/185/2010 y PGR/SIEDO/UEIS/389/2010.