viernes, 1 de julio de 2011

Feminicidio: culminación de un largo proceso de violencia: Martha Lilia Chávez‏


Xalapa, Ver.- En 2009, Veracruz registró 101 casos de asesinatos de niñas y mujeres, de acuerdo a datos del INEGI, asimismo, la entidad ocupó en 2006 el vigésimo noveno lugar del país en la proporción de mujeres maltratadas a lo largo de su relación de pareja, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Lo anterior fue mencionado por el Lic. Juan Antonio Nemi Dib, Director del DIF Estatal, durante la Segunda Mesa de Trabajo para la Incorporación y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres en Veracruz, realizada en el Salón Heberto Castillo del Congreso local; datos en los cuales coincidió la Jurista Rosa Hilda Rojas Pérez, quien agregó: de aprobarse la reforma al Código Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, será prioritario contar con un presupuesto, de lo contrario esta labor quedará en buenas intenciones.
Por su parte, la Dra. Mireya Toto Gutiérrez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, sentenció la omisión de los esfuerzos realizados previamente en Veracruz en materia legislativa en el combate a la violencia contra las mujeres. Pareciera que en la historia de Veracruz estas acciones iniciaron en 2008, cuando en realidad la lucha por los derechos de las mujeres comenzó muchos años atrás, afirmó.
El feminicidio es sinónimo de odio, aseguró la Jurista Rebeca Ramos Rella; se trata del resultado de una cultura de misoginia e ignorancia machista, lo cual debe avergonzarnos y a su vez impulsar a su erradicación. Es la culminación de un largo proceso de violencia.
En este sentido, ¿vale más la vida de un hombre que la de una mujer?, cuestionó la Dra. Zaida Lladó Castillo, miembro del Colegio de Veracruz; señaló a la corrupción e injusticia hacia grupos vulnerables como aceleradores en el proceso de descomposición social. El nivel cultural tiene mucha relación con el fenómeno del feminicidio, indicó; así, el machismo, el comportamiento masoquista, el feminismo radical, la misoginia, la pobreza extrema, as los usos y costumbres de autoridades en las comunidades, son factores determinantes en la violencia contra las mujeres.
En su participación, la Lic. Dalia Edith Pérez Castañeda, actual titular de Promoción Turística de Veracruz, celebró la voluntad y sensibilidad de la presente legislatura, para abrir el análisis de la tipificación del feminicidio en la ley vigente, proceso realizado comunmente a puerta cerrada por las comisiones. Entre tanto, La directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, Lic. Imelda Torres reconoció los esfuerzos por la tipificaciòn del feminicidio como novedosos, sin embargo instó a recordar a las mujeres de zonas marginadas, quienes generalmente ignoran cuales leyes y reglamentos las protegen.
Los participantes coincidieron en ser urgente la defensa de los derechos de las mujeres, reconocer la historia legislativa previa a los esfuerzos presentes; actualizar de inmediato a los titulares de las dependencias acerca de la Ley de Accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y, finalmente, instaron a la sociedad a no cerrar los ojos ante la realidad de la violencia femicida ocurrida en nuestro Estado.
A esta segunda mesa realizada en el Salón Heberto Castillo del palacio legislativo, asistieron la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Poza Rica; el diputado Flavino Ríos Alvarado, Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, además Secretario de la Comisión de Procuración de Justicia, de la cual hicieron acto de presencia el Presidente y la vocal, Fernando Yunes Márquez y Concepción Olivia Castañeda Ortíz, respectivamente; las integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Paulina Muguira Marenco, Anabel Ponce Calderón y Martha Lilia Chávez González. Asimismo los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, y el dip. Armando Méndez de la Luz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

No hay comentarios: