sábado, 14 de mayo de 2011

Le llaman en EU 'presidente'; lo celebra el PRI y el PAN lo 'acaba'...

Acusan a Peña Nieto de asumir una actitud 'lastimera y de victimización' al decir que su partido es mártir de una campaña negra

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, subrayó que a los priistas les 'da mucho gusto' que se reconozca el talento y trabajo a nivel nacional e internacional de un 'compañero' como el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
En alusión al calificativo de 'próximo presidente' que el legislador demócrata Henry Cuéllar aplicó en Estados Unidos a Peña Nieto, Moreira señaló que es 'innegable que hay un gran reconocimiento' al trabajo del mandatario priista, por lo que 'me da mucho gusto que lo reciban con ese ánimo' en la nación estadunidense.
Por otra parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, acusó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de asumir una actitud "lastimera y de victimización" ante congresistas de Estados Unidos al decir que su partido es víctima de una campaña negra.
Al encabezar los festejo del PAN capitalino con motivo del 10 de mayo en la delegación Gustavo A. Madero, señaló que el priista recurrió a los 'lamentos y lloriqueos' ante sus 'amigos' congresistas para defender a su partido.
Resulta patético, comentó, que 'vaya a los Estados Unidos a quejarse de la existencia de una supuesta campaña de desprestigio y no defenderse en nuestro país'.
Al reunirse con madres panistas, Ávila Mayo destacó el capital político del partido blanquiazul en la ciudad, lo que permitirá disputar la mayoría en la Asamblea Legislativa, delegaciones y jefatura de Gobierno en 2012.
El dirigente local panista aprovechó el evento para destacar la labor que la ex presidenta del partido y diputada local, Mariana Gómez del Campo, ha hecho, así como la de la actual diputada federal Gabriela Cuevas.
En este sentido puntualizó que 'son dos mujeres aspirantes que podrían abanderar con éxito la candidatura para el GDF', al aclarar que su reconocimiento.

Buscan municipios revisión de policía única

La Federación Nacional de Municipios de México enviará una contrapropuesta al Ejecutivo Federal para coordinar mejor los trabajos de vigilancia en las localidades

    La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Angélica Araujo, informó que se elabora una contrapropuesta a la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal que pretende crear al mando único de policías en los estados.
    En entrevista, expuso que en estados como Yucatán ya opera una forma muy similar al mando único, donde la policía estatal realiza y coordina trabajados de vigilancia y prevención en los municipios.
    Esto bajo un esquema de coordinación e incluso en ayuntamientos pequeños, los elementos estatales son los encargados de resguardar la seguridad.
    Sin embargo, dijo que el modelo de mando único no se puede establecer de forma uniforme en todo el país y, en todo caso, debe realizarse de forma consensada con los municipios y gobiernos estatales, para evitar avasallamientos o violentar el principio constitucional del municipio libre.
    'Estamos trabajando en la FENAMM en una propuesta en el tema del mando único, ya que no es lo mismo el problema de inseguridad en municipios de Nuevo León, Tamaulipas o Chihuahua, que en Yucatán o Campeche.
    'La reforma debe adaptarse a la realidad de cada región', dijo la también alcaldesa de Mérida.
    Informó que la FENAMM realiza un diagnóstico sobre el tema de la inseguridad y violencia que afecta a un gran número de municipios, para realizar una propuesta integral en materia de subsidios y presupuestos de forma conjunta con la Cámara de Diputados.
    Araujo, lamentó que se pretenda satanizar a las policías municipales por parte del gobierno federal, cuando en muchos ayuntamientos no hay recursos para capacitación, contratación de personal, compra de patrullas o armamento.
    'La reforma para el mando único policial podría ser gradual o por regiones, además de adaptarse a la realidad tan diversa que tiene el país', comentó en entrevista.
    Aseguró que en los más de mil 500 ayuntamientos que representa la FENAMM, al menos en dos terceras partes existe una desesperación y desesperanza no sólo de los alcaldes, sino también de los ciudadanos para la falta de apoyos a nivel federal para combatir la inseguridad y la violencia.
    'Se percibe que no hay la pericia, el conocimiento y la experiencia por parte de las autoridades federales para apoyar a frenar la violencia en muchos municipios del país, sobre todo en el norte, por lo que esperamos un giro a la estrategia del presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia', concluyó.

    Perseguidos por militares, sujetos cruzan campo donde jugaban niños, en Poza Rica

    Hicieron disparos para amedrentarlos y todos los niños y papás se tiraron al suelo

    Lidia López Poza Rica, Ver. 14/05/2011
    alcalorpolitico.com

    La mañana de este sábado, efectivos del Ejército Mexicano perseguían a dos personas que utilizaron como vía de escape el campo deportivo “Vicente Capellini”, de la colonia División de Oriente, en Poza Rica, donde niños iniciaban un partido de fútbol; hubo temor entre los asistentes por disparos de arma de fuego.

    Eran aproximadamente las 10 de la mañana cuando 25 niños participaban en el juego programado de la Liga Infantil de Fútbol, acompañados de sus padres y sus entrenadores.

    Según testigos, a bordo de sus unidades, los militares perseguían a pasajeros de de un vehículo color azul, marca Ibiza, hasta que el conductor perdió el control de la unidad y se estrello en la esquina de la barda perimetral del Pozo 2, esquina Plan de Ayutla.

    Las dos personas salieron del automóvil e iniciaron carrera, uno de ellos era el objetivo de los militares y buscó la fuga cruzando por el campo de fútbol. Los castrenses dispararon en el aire, en tanto los menores como sus familiares se aventaron al suelo.

    Se desconocen los resultados de esa persecución, luego que testigos mencionan que uno de los sospechosos fue sometido por los elementos de la SEDENA.

    Los militares han realizado durante esta mañana varios operativos de vigilancia en distintos puntos de la ciudad, algunos por corto tiempo; se dedican a revisión de vehículos en las salidas de la ciudad y posteriormente cambian de lugar.

    De acuerdo con impresiones de ciudadanos, la presencia militar ha incrementado en los últimos días.

    Otras colonias donde se les observa este día haciendo operativos, son las ubicadas en Manuel Ávila Camacho, Arroyo del Maíz, Arroyo del Mollejón y sobre el Kilómetro 47, en las afueras de Poza Rica con destino al municipio de Cazones.

    En este último punto se destaca los hechos violentos ocurridos en la noche del pasado miércoles donde se presume enfrentamiento entre dos grupos armados frente a un domicilio de la calle Otoño, en el fraccionamiento La Primavera.

    Se presume también que a las tres de la mañana del viernes -en operativo de persecución- soldados se enfrentaron con personas armadas, a la altura del bulevar Adolfo Ruiz Cortínes.

    De todos estos hechos, hasta el momento, la SEDENA no ha dado a conocer los resultados de estos operativos.

    AUTORIZA EL CONGRESO DE VERACRUZ LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA MUJER CHICONTEPECANA COMO UN ORGANISMO AUTÓNOMO…


    Por: Imelda Torres Sandoval
    Me permito compartirles en este espacio, una breve cronología del trabajo de estos primeros cinco meses de trabajo, que su amiga y servidora ha desarrollado al frente del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana:
    El 31 de Enero de 2011 se aprueba por sesión solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento de Chicontepec 2011-2013, la creación del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, como una entidad descentralizada, y se aprueba también su Reglamento Interno, nombrando en el mismo acto como Directora de dicho Instituto a la Lic. Imelda Torres Sandoval
    La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz  ordena que toda institución que pretenda operar como entidad descentralizada, es decir, contar con personalidad jurídica y tener patrimonio propio, deberá contar con autorización del Congreso. Por ello, el 30 de Marzo de 2011, se entrega a la Legislatura del Estado de Veracruz el original del Acta de Cabildo del H. Ayuntamiento que crea el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana y el Reglamento Interno de dicha dependencia, elaborado por su Directora Lic. Imelda Torres Sandoval.
    El 02 de Mayo de 2011, durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, se emitió DICTÁMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA, presidida por la Dip. Martha Lilia Chávez González, por el que se autoriza a crear los institutos municipales de las mujeres, como organismos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios a los Ayuntamientos de Amatlán de Los Reyes, Coetzala, Chicontepec y Xico.
    Con la autorización del Congreso, a partir del 02 de Mayo de 2001, el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana podrá suscribir convenios de colaboración con instituciones públicas y organismos privados para elaborar programas y desarrollar acciones a favor de la mujer y de la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, en los diversos sectores de la política del gobierno municipal;  procurar los medios para sensibilizar en perspectiva de género a los funcionarios y funcionarias públicos; y promover la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos y programas municipales. La importancia de constituirse como entidad descentralizada radica en que el Instituto tiene ahora vida propia, y no podrá ser víctima de ocurrencias politiqueras o presupuestales. Permanecerá para las futuras generaciones, y será obligación de los gobiernos municipales que vienen, apoyarlo para su gasto corriente y asegurar su funcionamiento y operación eficiente. Sin embargo, el Instituto deberá buscar recursos en otras arcas además de las municipales, lo que su personalidad autónoma se lo permite.
    Por ello, hoy, el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana convoca a toda organización pública o privada que se interese en apoyar su labor. Las puertas están abiertas para trabajar en prevención de la violencia de género y en programas que promuevan la capacitación para el trabajo y proyectos productivos a mujeres, porque no hay recurso mejor invertido que el que se destina a buscar la justicia social para los grupos sociales más desprotegidos. Estamos entonces, en el Balcón de las Huastecas mirando por un mejor futuro para las niñas y jóvenes chicontepecanas.
    Hasta la próxima.

    El Chicharito es la sensación en Inglaterra...

    En su primera temporada, ya se ha convertido en el refuerzo de lujo de los ‘Diablos Rojos’, además de un favorito entre la afición del Manchester

    Redacción

    Notas relacionadas

    CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Javier Hernández llegó al Manchester United con el objetivo de hacer historia en su primera temporada, algo que hasta el momento está en su bolsillo, con la obtención de la Liga Premier, sin embargo, aún le queda algo por hacer: ganar la Liga de Campeones.
    Este año ha sido un sueño para el delantero mexicano, al ser considerado una revelación en el Viejo Continente, además de una promesa para los 'Diablos Rojos'.
    Las características que lo han identificado son su humildad y entrega en cada encuentro que disputa, lo que lo llevó a igualar la marca de Van Nistelrooy con 20 goles en su primer año, el único que ha logrado esta suma, superando a Cristiano Ronaldo y Diego Forlán, entre otros.
    'El Chicharito' inició con el pie derecho su aventura con el Manchester, ya que en su debut, el 28 de julio de 2010, anotó su primer tanto vistiendo de rojo ante Las Estrellas de la MLS, entró en sustitución de Nani y marcó a los 83 minutos para el resultado 5-2 sobre los estadunidenses.
    Un mes después, el 16 de agosto de 2010 debutó en la Liga Premier, en sustitución de Rooney, en la victoria 3-0 sobre el Newcastle. De aquí en adelante, Hernández continuó su camino triunfal en Inglaterra.
    Tal y como lo predijo Paul Scholes durante un entrenamiento, que Hernández marcaría 20 goles pese a ser suplente, algo que hasta este momento, la cosecha del campeonato, el mexicano ya logró la cantidad de tantos en todas las competiciones que vaticinó Scholes.
    El joven jalisciense superó las expectativas del técnico, quien aseguró, después de ganar el título, que no esperaba que los sorprendiera de esta forma. "No esperábamos algo así. Pensamos que necesitaría un año para aclimatarse al equipo y a la liga inglesa. Ya ha hecho todo eso. Viene cada día a las nueve y se marcha el último. Este chico es muy trabajador".
    Tras darse cuenta de la valiosa participación de 'El Chicharito', el técnico decidió sentar a Berbatov y darle la oportunidad de que funcionara la dupla Rooney- Hernández, algo que le funcionó a la perfección a Sir Alex.
    El mexicano costó 8 millones de euros, fichaje que dio a conocer el Manchester United justo antes del Mundial de Sudáfrica, con el objetivo que tras la justa no perdieran al ex chiva.
    A lo largo de sus actuaciones, aumentó su valoración, ya que algunos otros equipos pagaron arriba de 50 mde por algunos refuerzos, y no dieron los resultados que logró Javier.
    Por su parte, el veterano Ryan Giggs ve en el atacante azteca a una estrella en la ofensiva.
    "Veinte goles en su primera temporada es realmente increíble. Siempre llegan ocasiones cuando hay un goleador como Hernández. Nos ha impresionado en el campo", aseguró.
    "Su gol contra el Chelsea resume su temporada. A veces las oportunidades pueden venir un poco pronto. No estás lo bastante rápido pero, en 30 segundos y pico, él consigue una oportunidad y marca", subrayó Giggs.

    Google, el responsable del fallo mundial en Youtube...

    Blogger, el servicio gratuito de Google dejó de funcionar por 47 minutos lo que provocó las fallas en el sitio web

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- El sitio web Youtube, en el cual usuarios pueden subir y compartir vídeos dejó de funcionar de manera sorpresiva por 47 minutos a nivel mundial.

    De acuerdo con los primeros reportes de la falla, el primer problema que Google refleja es que dejó de funcionar Blogger por un problema de actualización, sin embargo aún no han especificado los motivos de manera detallada.
    Youtube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En noviembre de 2006 Google Inc. lo adquirió por mil 650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales.
    El sitio web usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para su contenido y es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla.

    Hoy, el Sol no producirá sombras en centro de México...

    El Astro tendrá su paso cenital, es decir que se colocará en el lugar más alto del cielo provocando que en dos días los cuerpos no proyecten su sombra

    CULTO. La iglesia cristianizó los pasos cenitales del Sol en América, fundiéndolos con festividades como la de la Santa Cruz, el 3 de mayo y la fiesta de Santiago apóstol el 28 de julio (Foto: Archivo EL UNIIVERSAL )
      Notas Relacionadas
    Sábado 14 de mayo de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal 00:30
    Comenta la Nota
     
    Alrededor del 14 mayo de cada año, una comitiva de habitantes del poblado de Jojutla en el estado de Morelos, inician un azaroso ascenso a una de las montañas más altas de la región: Xoxotzin con una ofrenda o huentle, que se dejará en una pequeña cueva en su cúspide alrededor del medio día, con la creencia de que con esto propiciarán un buen temporal agrícola.
    La tradición, que se remonta hasta antes de la llegada de los españoles, está relacionada, de acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania, con un fenómeno celeste que tenía un gran significado religioso: el paso cenital del Sol, por el centro de México, fenómeno que se produce sólo dos veces al año y que se caracteriza porque el astro se coloca en el lugar más alto del cielo provocando que en dos días los cuerpos no tengan sombras.
    En la antigüedad tales eventos eran motivo de grandes celebraciones y rituales, como actualmente lo atestiguan los restos de observatorios cenitales, señaló la agrupación astronómica.
    Un ejemplo lo encontramos en  Xochicalco en el mismo estado de Morelos con la  proyección del disco solar en una cámara subterránea el 15 de mayo y a finales de julio, justo en los días del paso cenital del Astro Rey por esa latitud, así como la alineación de muchos edificios prehispánicos que señalan su salida y puesta en esas fechas.
    El paso cenital del Sol, sólo se da en las zonas geográficas localizadas entre el trópico de Cáncer, (hemisferio norte) y el trópico de Capricornio (hemisferio sur), por lo que este fenómeno solo es perceptible en algunas zonas de México.

    El ritual
    La tradición del huentle en Jojutla, parece ser un vestigio de las antiguas fiestas y ceremonias que tuvieron lugar durante los pasos cenitales del Sol entre las culturas prehispánicas, afirma la agrupación astronómica. Tan arraigado estaba este rito solar en esta zona que incluso, antiguas  referencias, señalan que  fue prohibida por la Iglesia, por lo que su práctica se realizó durante muchos años de manera clandestina.
    La Iglesia cristianizó los pasos cenitales del Sol en América, fundiéndolos con festividades como la de la Santa Cruz, el 3 de mayo, fecha que también marcaba el punto intermedio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, y la fiesta de Santiago apóstol el 28 de julio, cuando se produce el segundo paso cenital solar.
    El paso cenital del Sol sirvió también como referencia para el cálculo de  calendarios prehispánicos.
    De acuerdo a la agrupación astronómica, el fenómeno depende de la latitud a la que nos encontremos, ocurriendo en fechas más tempranas conforme más cerca estemos del ecuador.
    Por ejemplo en el Distrito Federal se produce el 15 de mayo  y el 27 de julio, mientras que en Zacatecas ocurre el 6 de junio y 8 de Julio.
    La luz del Sol llega con más fuerza durante estos días, debido a que es recibida verticalmente desde el cenit, a diferencia del resto del año que se recibe de manera más oblicua.
    La celebración del huentle en Morelos, con su ofrenda de alimentos y bebidas para antiguos Dioses prehispánicos en mayo en el cerro Xoxotzin de Jojutla, es una muestra del profundo conocimiento astronómico  de los pueblos prehispánicos y uno de los pocos ritos sobrevivientes en México para celebrar el paso cenital del Sol en México.

    jueves, 12 de mayo de 2011

    CARTA A MEMO BASURTO, RELACIONADA CON LA ESPECIALITIS DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS...

    Estimado Memo:
    Leí con atención tu artículo. Y aunque pides que sea el mismísimo encargado del despacho de la procuración de justicia quien abunde el tema, me voy a permitir darte mi punto de vista como abogada:
    El Artículo 18 de Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz explica la organización administrativa de esta dependencia, indicándonos el organigrama que depende de esta área, en la cual se incluye a los ministerios públicos como personal de confianza. Después, el artículo 20, de manera previsoria, explica:
    El Procurador, en atención a las disposiciones presupuestales, podrá crear unidades o áreas administrativas especializadas distintas a las previstas  en este reglamento, para proporcionar atención expedita y eficaz en la investigación de los delitos y en la persecución de los delincuentes; así como agencias especiales del Ministerio Público para el conocimiento, atención y persecución de ilícitos específicos que, por su trascendencia, interés y características así lo ameriten.
    Con lo expuesto, como decimos los abogados, está plenamente justificada legalmente la apertura de una agencia especializada en Delitos Patrimoniales contra el Comercio en Tuxpan. Lo que nos debe preocupar, mi querido Memo, son las respuestas a las siguientes peludas cuestiones:
    Según la nueva agencia especializada en Tuxpan, el sujeto pasivo, el que puede ser dañado en su esfera jurídica, es el COMERCIO, no el comerciante. Es una Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales contra el Comercio. Preguntas incómodas ¿el comercio es una persona jurídica?  ¿Quién representa jurídicamente al COMERCIO? ¿Cómo se elabora una denuncia a nombre del Comercio?
    Otra cuestión: la Agencia Especializada sólo recibirá Delitos Patrimoniales. ¿Y cuáles son esos delitos? Pues entre otros, robo, fraude, abigeato…etc, etc…Otra vez las preguntas de escozor…¿el comercio tiene bienes?....¿el comercio puede ser extorsionado?...¿el comercio tiene ganado?...
    Quiero pensar que sólo se trata de un imperdonable error de redacción y  un caso grave de ignorantia juris: Entendemos como patrimonio al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, pecuniarios o morales, que forman una universalidad de Derecho. En este tipo de delitos las personas, tanto físicas como morales, pueden ser posibles sujetos pasivos, destacando también que el objeto de la tutela penal no es únicamente la protección de derecho de propiedad, si no en general, la salvaguardia jurídica de cualesquiera otros derechos que puedan constituir el activo patrimonial de una persona, en otras palabras, los bienes jurídicos protegidos a través de la represión penal son todos aquellos derechos de las personas que pueden ser estimables en dinero, o sea que forme su activo patrimonial.
    Entonces, dejémonos de pleonasmos politiqueros y digamos las cosas correctamente: la nueva oficina del Ministerio Público en Tuxpan es una agencia especializada en delitos patrimoniales, y con eso entendemos que se atenderán de manera eficiente y particular todas las denuncias que afecten al patrimonio.
    Lo que me preocupa, Memo, es la pretensión ilusa que hace referencia a delitos contra el comercio…..¿Cuál comercio hay en Tuxpan?...En Plaza Cristal, simplemente, ya han sido varias las franquicias que han quebrado, Church Chiken mejor se regresó a Tampico…y El Gran Patio, luce despoblado entre semana, lo cual lo ha hecho víctima de la delincuencia varias veces sobre la tubería de cobre de sus instalaciones de servicios de agua. Y Banamex cerró hace poco una de sus sucursales, siguiendo el ejemplo de HSBC. En Tuxpan, estamos viviendo desde hace por lo menos tres o cuatro años, una recesión económica, lo que es palpable en el desempleo que existe en este municipio. Poza Rica, en cambio, es uno de los municipios a nivel nacional con uno de los mayores índices de crecimiento económico y, a su vez, con un crecimiento exponencial en delincuencia organizada…Entonces ¿Por qué no se instaló la agencia especializada en delitos patrimoniales  en aquél municipio?
    Preguntas que sin duda se quedarán sin respuesta…
    Tu amiga que te aprecia: Ime.
    Hasta la próxima.

    CHAPUZA DE LA POLITICA...

    El portentoso power del Teacher
    Por Laura Celenne González Elizalde
    A pesar de su inolvidable ¿Juai the rito? Una critica del “teacher”, pesa y mucho. Basto con que el reconocido periodista Joaquín López-Dóriga, quien hace unas semanas estuvo en este puerto, criticará la lentitud de la construcción de la Autopista México-Tuxpan , para que de inmediato las autoridades federales reaccionaran.
    Y sí, a través de dos comunicados por parte de la Coordinación General de Centros de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se dijo que “sí se está trabajando en esta magna obra”, pero hasta no ver, no creer. Por más de dos décadas este sueño ha estado sujeto a los vaivenes de intereses y caprichos políticos, trabas financieras y técnicas y tremendos lapsos de olvido.
    En un primer boletín -emitido por la referida dependencia federal- se informa que el proyecto esta en pie y que la tardanza radica en procesos administrativos que consisten en la liberación de algunos derechos de vía y se anuncia que se llevará a cabo una reunión informativa.
    En el segundo comunicado, se da a conocer que se llevo a cabo el referido encuentro encabezado por Julen Rementería del Puerto –ex alcalde veracruzano- ahora coordinador de centros de SCT y se dice que ésta obra carretera es la segunda más importante de México, pero no se habla de una fecha de conclusión.
    Días antes de la airada protesta del “Teacher”, en el periódico Reforma, Federico Reyes Heroles, también hizo una crítica referente al olvido al que se ha condenado a Tuxpan y su carretera, pero a diferencia de López Dóriga parece que no fue fumado mucho que digamos, al menos no por las autoridades.
    Si la contribución del hijo del prominente político tuxpeño, Jesús Reyes Heroles, fue de levantar la voz en un medio de circulación nacional para ayudar con sus comentarios al terruño de su progenitor, pues se le agradece, pero sino ¡No nos ayudes compadre!, porque al leer su articulo: “Tuxpan, paraíso non nato”, desinfla las ganas de cualquiera para turistear en este puerto que para el junior, esta lleno de plagas y alimañas, sumido en el caos, sucio, desaliñado, bueno resumido en una palabra con un rete: Retejodido.
    Pero, ¿Quién soy yo en el universo de los Reyes Heroles que me atrevo a profesar palabras poco gratas?- Lo sé, sólo una micropartícula, algo jiribillosa. Pero insisto, si la aportación de Federico es su comentario, bien. Me cuentan los sabios testigos de historia local que su papi, Don Chucho, hizo grandes aportaciones a la vida política y educativa del país, pero a su pueblo, así como grandes, grandes aportaciones que digamos pues… me cuentan que dono el terreno de lo que es ahora el mercado municipal y… parece que ya.
    Ahhh, pero también me dicen que Don Chucho castigo con el látigo de su desprecio a los tuxpeños, porque desdeñaron su proyecto político en sus inicios.
    A otra cosa mariposa. ¿Qué están cayendo los árabes mañosos? Sííí, Osama Bin Laden, pues quien creía mi estimado lector. Fíjese ya cayó Osama, que era casi indestructible. Pero en Tuxpan somos tan fregones que nuestro árabe no tiene el casi, estoy mas que convencida, es ya indestructible y como no, si está mas protegido que el cuerpo del recién canonizado papa Juan Pablo II por una fiel cobija y uno de sus seguidores, el mas fregón y pelón, alias el “claveles con la lana” esta cubierto por una mezcla de azúcar y jarabe de maíz que queda bien suavecita y asadita sabe bien rico.
    Felicidades atrasadas, pero con mucho afecto a todas las mamas y mamacitas de Tuxpan y del mundo y a las premamas como yo, también. Dios las bendiga.
    Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto.   

    martes, 10 de mayo de 2011

    A TI MIS RESPETO SEÑORA...PARA MI MADRE...

    UN MENSAJE ESPECIAL PARA MAMÁ...

    El premier japonés renuncia a su sueldo hasta controlar la crisis nuclear...

    Naoto Kan plantea la urgencia de revisar la política energética de su país, pues presenta retrasos en el uso de fuentes renovables

    EFE / Fotos: Reuters

     

    TOKIO, 10 de mayo.- El primer ministro nipón, Naoto Kan, anunció hoy que renuncia a su sueldo hasta que se controle la crisis en la planta nuclear de Fukushima, previsiblemente no antes de fin de año, y consideró necesario revisar la política energética del país.

    Kan planteó la necesidad, tras el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo, de revisar la política energética de Japón, un país que hace escaso uso de energías renovables y depende mucho de la energía nuclear.

    "En cuanto a energía eólica y solar nuestro país está retrasado, así que vamos a abrir el camino en este sentido como están haciendo otros países occidentales", dijo Kan.

    "En lo referente a energía nuclear, vamos a estudiar maneras de conseguir un sistema aún más seguro", añadió el primer ministro, en referencia a la crisis aún abierta en la planta de Fukushima como consecuencia del desastre.

    Kan también habló de potenciar un sistema que favorezca el ahorro energético, además de anunciar que devolverá su sueldo como primer ministro hasta que se solucione la crisis nuclear.

    Ayer la eléctrica Chubu Electric aceptó paralizar la planta nuclear de Hamaoka por seguridad, lo que puede complicar el suministro eléctrico en todo Japón.
    Analiza investigar a TEPCO

    Kan reiteró que la responsabilidad del accidente recae sobre la operadora de la planta de Fukushima, Tokyo Power Electric (TEPCO), y dijo que se considera la creación de una comisión de investigación independiente para analizar las causas del accidente.

    "Llevaré los datos de este accidente ante la comunidad internacional con el objetivo de poder contribuir a lograr una oferta de energía nuclear más segura de ahora en adelante", explicó Kan.

    Kan admitió la semana pasada que la respuesta de su Gobierno al terremoto del 11 de marzo fue "inadecuada en varios aspectos" y pidió a sus ministros que compartan más información para solventar la crisis.

    Tienda de Raya opina...Creo que en México, el Secretario del Trabajo seguirá el ejemplo del funcionario japonés, y no va a cobrar su sueldo hasta que se resuelvan las muertes de los mineros de Pasta de Conchos y las recientes de la mina de carbón de Coahuila....
    Y creo que todo el gabinete calderonista no va a cobrar su sueldo por los últimos diecisés meses que les quedan de gobierno, como una disculpa al pueblo de México por su incapacidad para resolver la crísis económica y el problema de desempleo....
    A que le tiras, cuando sueñas mexicano...

    Los criminales están de fiesta...

    Quizá las distintas bandas del crimen organizado brindaron por el éxito rotundo de la movilización convocada por el poeta Javier Sicilia.

    Ricardo Alemán
    Seguramente que la tarde o noche del pasado domingo, al concluir la Marcha por la Paz, las distintas bandas del crimen organizado brindaron por el éxito rotundo de la movilización convocada por el poeta Javier Sicilia.
    En efecto, el éxito que significó para los criminales, que el grito mayoritario de los marchistas haya sido a favor de la caída, la muerte, la expulsión y hasta el juicio político contra Felipe Calderón. En pocas palabras, que para la mayoría de los 60 o 70 mil movilizados, la violencia y el crimen no es culpa de los criminales, sino de Felipe Calderón.
    Y probablemente a la fiesta de los criminales se agregó un brindis con algún buen vino o licor —si no es que con una raya—, porque ninguno de los marchistas por la paz reclamó la cabeza de los jefes de cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas o el del Pacífico Sur —no se diga de los jefes de las poderosas bandas de secuestradores, polleros, etcétera—, sino que miles de esos marchantes firmaron para pedir la cabeza “del criminal Felipe Calderón”; para que sea sometido a juicio político.
    Y, en una de esas, la fiesta se extendió hasta altas horas del lunes, porque los jefes de las bandas criminales tenían mucho que festejar. ¿Por qué? Porque el líder de la marcha, el poeta Javier Sicilia, pidió la caída de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública —el policía por cuya cabeza los criminales han puesto precio—, como muestra de que el presidente Calderón les hace caso a los marchistas.
    Y es posible que el tema de conversación entre los criminales —entre risotadas y mentadas de madre propias del festejo— haya sido el insólito de que ninguno de los 60 o 70 mil manifestantes exhibiera mantas, pancartas o grito contra los criminales. En cambio todos o casi todos pidieron la caída de Felipe Calderón. Pero la fiesta puede continuar. ¿Por qué?
    Porque una porción social importante, que el domingo marchó al Zócalo, ya otorgó el perdón a los criminales. Todos saben que los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— son incapaces de combatirlos y detener al crimen; todos saben que los Tres Poderes de la Unión —el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial— son incapaces de aplicar la ley, sancionarlos y acabar con la impunidad. Y, desde el domingo, todos saben que Felipe Calderón es culpable de todos los crímenes, lo que significa que los criminales son exonerados. Incluso por Javier Sicilia.
    En efecto, porque uno de los rostros de la marcha que vimos el domingo fue el de esa porción social que prefiere ver las culpas por los 40 mil muertos de la guerra contra el crimen, no en los criminales, no en las bandas organizadas de matarifes y matones. No, esa porción social prefiere ver a Calderón como el matón, el matarife, el criminal.
    En España, por ejemplo, cuándo los ibéricos se manifiestan contra el terrorismo, todos los dedos sociales apuntan a la banda terrorista ETA. En México, empezando por Javier Sicilia, y terminando por el más humilde de los manifestantes del domingo, soltaban alegres el estribillo: “Calderón asesino”, “Presidente criminal”, “gobierno de criminales”; consignas de odio, profundamente electoreras, que con dinero de quién sabe quién ha repetido hasta la náusea esa farsa llamada “No más sangre”, que no sino  el nuevo instrumento de desprestigio electoral —contra Calderón— del candidato presidencial AMLO.
    Lo más curioso es que los sesenta o setenta mil manifestantes del domingo —y el resto de ciudadanos en general— se quejan de que el gobierno es incapaz de hacer bien su trabajo, de castigar a los criminales y de la impunidad que prevalecen por el ineficiente gobierno de Felipe Calderón. ¿Pero, qué creen?
    Que los 60 o 70 mil manifestantes resultaron peor que el peor de los gobiernos de la derecha, la izquierda o del centro. ¿Por qué? Porque con su visión torcida de la realidad, con su miopía de que todos los crímenes son culpa del gobierno, de Calderón, lo único que consiguen es ratificar la impunidad de los criminales.
    Es decir, que a los ojos de toda esa porción social que se movilizó en torno a Javier Sicilia, son inocentes de toda culpa los criminales, los narcos, los secuestradores, los matarifes y matones, los pozoleros, los que con sus manos han activado las armas que han matado a miles de mexicanos —incluido el hijo de Sicilia—, porque el verdadero criminal se llama Felipe Calderón. ¿Qué tal con la sociedad que solapa y regala impunidad? ¿A poco no es de locos?
    Twitter:
    @RicardoAlemanMx

    lunes, 9 de mayo de 2011

    RINDEN HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA EN ESTERO DEL ÍDOLO...

    Por: Imelda Torres Sandoval
    jurisagro@yahoo.com.mx


    Por: Imelda Torres Sandoval

    Este domingo 08 de Mayo, muy temprano, el Alcalde de Álamo Temapache Ing. Jorge Vera, acompañado por la Diputada Local Rosa Enelva Vera Cruz, atendieron la invitación del Profr. Melo Mar, Director de la Prim. Miguel Hidalgo y Costilla, de la Localidad de Estero del Ídolo de este Municipio.

    Los alumnos de la Esc. Prim. Miguel Hidalgo rindieron respetuoso homenaje al Padre de la Patria, exaltando su figura y actuación en la Historia de México. Por su parte, Jorge Vera se sumó al homenaje al prócer de Pénjamo, Guanajuato, señalando que gracias a hombres como él, equiparables a Washington y Bolívar, hoy tenemos una Nación libre e Independiente. La Diputada Rosa Enelva Cruz también hizo de la voz, resaltando que en particular, es a Miguel Hidalgo a quien más admira de los Héroes que nos dieron Independencia, y reconoció su lucha por los valores fundamentales de justicia e igualdad y por la abolición de la esclavitud que Miguel Hidalgo procanmó una vez iniciada la lucha por la Independencia en el Pueblo de Dolores Hidalgo en 1810.




    Después del homenaje al Padre de la Patria, el Alcalde Jorge Vera y la Dipuatad local Rosa Enelva Vera Cruz se dieron cita con autoridades de Estero del Ídolo y de la Esc. Prim. Miguel Hidalgo de esta comunidad, y con atención recibieron las solicitudes de apoyo para pintura y mantenimiento de este centro escolar, y para atender de manera urgente la falta de alumbrado público y el dragado del río en esta parte del Municipio de Álamo. También recibieron la visita del equipo de futbol de la Escuela, llamado Los Pingos, quienes saludaron afectuosamente a las autoridades esperando el apoyo para la construcción de su aula de cómputo, que no han podido concluir por falta de material de construcción.

    Finalmente, Jorge Vera resaltó los logros de su administración en estos primeros cinco meses, señalando que la Feria de la Naranja fue todo un éxito, con la presencia de artistas de talla internacional como Alejandra Guzmán y Nicho Hinojosa; que se ha adquirido ya equipo para limpia pública, y que algo muy importante fue la gestión del recurso de SUBSEMUN, subsidio federal para apoyar la seguridad pública en el Municipio, que servirá para equipar de manera digna al cuerpo policiaco alamense, ya que se contarán con 10 millones de pesos para la compra de uniformes, patrullas y armamento, lo que beneficiará la seguridad pública del Municipio.

    Las casas de empeño se multiplican por cuatro...

    La limitada capacidad de compra de los mexicanos, debido a la creciente desocupación laboral, generó un auge en este sector

    Fernando Franco

    Antigüedades, obras de arte, alhajas y joyería, así como aparatos electrónicos y electrodomésticos, son algunos de los bienes que las familias mexicanas acuden a empeñar para financiar y solventar los gastos de la vida diaria, debido a la carencia de bancos que les faciliten créditos, al desempleo y a la falta de poder adquisitivo, aseguraron analistas.
    Tan sólo en 2009, según el INEGI, se registraron cinco mil 948 unidades en el país, esto es, un crecimiento de 274 por ciento. Sin embargo, durante 2010 se sumaron al sector alrededor de 250 establecimientos.
    Los datos muestran que son 60 las empresas que controlan los comercios prendarios en México. Sin embargo, la industria se divide en dos sectores: de asistencia privada, que está comandado por el Nacional Monte de Piedad (NMP), Montepío Luz Saviñón y Fundación Dondé, y el totalmente privado, liderado por Prendamex.
    La radiografía
    Según cifras del INEGI dadas a conocer en 2010, las casas de empeño emplean a 28 mil 460 personas en México, cuatro veces más de la fuerza laboral que concentraron en 2004.
    A escala nacional, los ingresos obtenidos por el suministro de bienes y servicios fueron por 12 mil 366 millones de pesos, alrededor de tres veces del monto observado en 2004.
    En términos reales, los recursos registraron un crecimiento de 120 por ciento.
    Sin embargo, en algunas entidades federativas los ingresos se incrementaron más de mil por ciento en el periodo.
    En Oaxaca, por ejemplo, mil 839 por ciento; en Tlaxcala, mil 37 por ciento; y, en Hidalgo, mil 19 por ciento.
    En el caso del Distrito Federal éstos aumentaron 700 por ciento.
    Utilidades atractivas
    El presidente de la Asociación Nacional de las Casas de Empeño (Anace), Adolfo Vélez, mencionó “que el sector prendario en general colocará 40 mil millones de pesos este año, de los cuales 55 por ciento corresponderá a las instituciones de asistencia privada y 45 por ciento restante a las empresas privadas”.
    La cifra, dijo, será similar a la observada en 2010.
    El mercado potencial son 40 millones de mexicanos que ganan menos de ocho mil pesos al mes, lo cual involucra a cerca de 12 millones de familias en todo el país. Se estima que el número de pignorantes crece anualmente entre 10 y 15 por ciento.
    De acuerdo con estudios realizados en el sector, 88 por ciento de las personas que recurren a las casas de empeño dejan en garantía alguna alhaja, 8.9 por ciento aparatos electrónicos, como televisores, cámaras y computadoras, y 2.3 por ciento herramientas.
    Según un sondeo realizado por Prendamex entre sus clientes, 33 por ciento empeñan alguna prenda para cubrir gastos personales, 23 por ciento para pagar servicios básicos como luz, agua, teléfono o gas, mientras 20 por ciento lo hacen para destinarlo a gastos médicos.
    Desocupación, la causa
    El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, señaló que “el auge de las casas de empeño refleja la limitada capacidad de compra de los mexicanos y la falta de empleo entre la población”.
    A lo anterior, el economista de Multiva, Óscar Jiménez, sumó “la incipiente penetración financiera que existe en el país, la cual, si bien creció en los últimos años, aún está lejos de las necesidades de la población”.
    El portal de empleo Trabajando.com reveló que 88 por ciento de los mexicanos considera que su sueldo “no es suficiente” para cubrir sus necesidades básicas. En materia de empleo, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados mencionó que desde 2000 se añadieron 8.4 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA) y sólo se han creado 2.8 millones de plazas con prestaciones de seguridad social, lo cual implica un rezago acumulado de 5.6 millones de plazas laborales.
    Créditos caros
    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó consultar el Costo Anual Total (CAT) de las casas de empeño. En un análisis realizado el año pasado determinó que el CAT promedio de los centros prendarios comerciales es de 257.2 por ciento, derivado de un interés mensual que va de diez a 23 por ciento; y el CAT promedio de las instituciones de asistencia privada es 120.3 por ciento, de las tarjetas de crédito bancarias de 50.2 por ciento y el de crédito a pagos fijos en establecimientos comerciales de 114.8 por ciento.
    Ante los altos intereses que cobran algunas casas de empeño privadas, el diputado perredista, Alejandro Sánchez, propuso reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, de tal manera que pueda existir una mayor regulación y control en beneficio de los pignorantes.
    Los líderes
    El Nacional Monte de Piedad (NMP) realizó 22 millones de operaciones en 2010, de las cuales, según el Cuaderno de Información Oportuna Regional 2010 que publicó el INEGI, 8.95 millones fueron de empeño, mismas que involucraron un monto de 20 mil 763 millones de pesos.
    La institución tiene presencia en 29 entidades federativas y el Distrito Federal con 245 establecimientos, en la capital mexicana se registró la mayor derrama económica del crédito que otorgó 21.68 por ciento del total.
    Le siguió Veracruz (13.27 por ciento), Estado de México (9.63 por ciento), Jalisco (8.74 por ciento) y Nuevo León (8.25 por ciento).
    Actualmente, el NMP tiene cerca de 8.3 millones de usuarios, cobra una tasa de interés de cuatro por ciento mensual. De los pignorantes que acuden con la institución, 97 por ciento recupera sus bienes, 35 por ciento lo hace en los primeros cuatro meses. Sin embargo, tres por ciento (cerca de 249 mil usuarios) pierde el patrimonio que dejó en garantía, el cual es puesto a disposición del público general; y realiza en promedio diez mil operaciones diarias. Prendamex actualmente cuenta con 850 unidades, es la líder en cuanto a establecimientos se refiere en el mercado nacional, con una participación cercana a 12 por ciento y es catalogada como la franquicia mexicana más grande a escala internacional.

    domingo, 8 de mayo de 2011

    “ESPECIALITIS” EN MINISTERIOS PÚBLICOS.

                                     
    ·          GUILLERMO BASURTO ORIGEL. 7/05/2011.

    En esta semana, tuvimos la visita del subprocurador de justicia en el estado de Veracruz, para inaugurar las oficinas de una AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO ESPECIALIZADA EN DELITOS PATRIMONIALES CONTRA EL COMERCIO.

    Reconociendo mi ignorancia sobre el tema, porque al no ser abogado me encuentro limitado al respecto, me llamó la atención el gasto e inversión de recursos públicos que se invertirá en esta oficina, pero sobre todo, la justificación social que la soporta.

    Una agencia investigadora ESPECIALIZADA, se justifica cuando el volumen de delitos es tal, o el tema a investigar es tan delicado, que se requiere profesionistas con una preparación y técnicas investigadoras diferentes, para lograr sus objetivos, sin causar más agravios a las propias víctimas del delito. Es así, que los delitos de violación a las mujeres, delitos en contra de la familia, o delitos de la delincuencia organizada, justifican plenamente la existencia de investigadores especializados.

    En el caso que nos ocupa, ¿Cuál será la materia en que se especializará dicha agencia investigadora? Sencillo, DELITOS EN CONTRA DEL PATRIMONIO, en términos del Titulo VII del Código Penal para el Estado de Veracruz, principalmente el ROBO, ABUSO DE CONFIANZA, FRAUDE, ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA, EXTORSIÓN, DESPOJO y DAÑOS,  tal y como los tipifican los artículos 202, 213, 216, 218, 220, 222 y 226 de éste ordenamiento.

    Se sobreentiende sin embargo, que dicha agencia del ministerio público no podrá conocer de delitos cuyo propietario del bien mueble, no se dedique al comercio, tal como el robo a casas habitación, o la extorsión a que pudiera ser sujeto un alto ejecutivo de la industria de la construcción, por ejemplo.

    Al señalar su ámbito de acción con la cualidad de actividad COMERCIO ¿causará exclusión a las indagatorias en otras actividades, como la AGROPECUARIA, INDUSTRIAL, NAVIERA, PESCA, o los prestadores de servicios como la RESTAURANTERA Y HOTELERA?

    De no ser así, entonces para que carajos se anuncia con bombo y platillo en el espacio mediático, la creación de esta fiscalía especializada. ¿No hubiese sido más conveniente con ese recurso público, remodelar las precarias agencias ya existentes, dotándolas de equipos, instrumentos y personal para realizar con mayor eficiencia su labor?

    Ante la confusión suscitada por la creación de esta oficina, sería saludable para la opinión pública, que el encargado de la Procuraduría de Justicia Reynaldo Escobar Pérez o el subprocurador en Poza Rica Tomás Cristóbal Cruz, abundaran en el tema, para exponer ante la ciudadanía la justificación de dicha acción.

    Trabajo sexual incrementa en Veracruz, hasta indígenas entran a estas prácticas...

    Mujeres de la Sierra de Zongolica, recurren a ello por precaria situación económica: Investigadora CIESAS-Golfo

    Jessica López Xalapa, Ver. 08/05/2011
    alcalorpolitico.com

    El trabajo sexual ha aumentado en los últimos cuatro años, en ciudades como Poza Rica, Papantla Tuxpan, Acayucan, Coatzacoalcos, Xalapa y Córdoba, informó la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS-Golfo, Martha Patricia Ponce Jiménez.

    También dijo que las mujeres indígenas veracruzanas se han incorporado a estas prácticas por la situación económica tan precaria en la que viven.

    La también integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, explicó que el diagnóstico que llevan desde hace cinco años sobre la situación de las trabajadoras sexuales en el estado, se encontraron con que se amplió este campo laboral para las mujeres indígenas.

    “Hace cuatro años nos encontrábamos con mujeres indígenas pero sólo de Tlaxcala y Puebla, ahora estas mujeres indígenas son en su mayoría de la sierra de Zongolica”, manifestó.

    Puntualizó que este fenómeno tiene que ver con el de migración interna, ejemplificó lo que sucede con los chiapanecos que están vendiendo dulces y caramelos en las calles, pero dijo que las mujeres indígenas tienen que trabajar en el ámbito sexual por sus circunstancias.

    “No tienen estudios, no tienen protección y además es un trabajo que les permite estar con sus hijos durante el día y trabajar cuando ellos ya estén dormidos”, indicó.

    En Córdoba se han encontrado el mayor número de mujeres que se dedican a esto, por su cercanía con la sierra, pero el inicio de este trabajo es la venta de artesanías, que al ver que es muy baja, entonces buscan otras opciones.

    La mujer indígena es discriminada, no habla el idioma, no tienen estudios básicos, y el trabajo mejor remunerado para ellas es la prostitución.

    “No es fácil que se encuentren en el mismo lugar, es una población que está en constante migración, eligen una ciudad diferente de la que son, porque les dicen a los padres que cuiden a sus hijos y ellas se van a otra ciudad. Por eso las de Tlaxcala y Puebla van al puerto y aquí jalan mucho por la ubicación y el turismo”, agregó.