viernes, 5 de agosto de 2011

Congreso convocará a sesión extraordinaria para sacar la tipificación del feminicidio: Carvallo

También se analizará el dictamen de Ley para otorgar pensiones económicas a los deudos de policías caídos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/08/2011
alcalorpolitico.com


    Antes de concluir este mes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, convocará a un periodo extraordinario de sesiones, para someter a votación el dictamen que contiene diversas reformas para tipificar como delito el feminicidio.

    Además, también se votará la Ley para Otorgar un Estímulo Económico a los deudos de los integrantes de los cuerpos de seguridad del estado caídos en cumplimiento de su deber, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Carvallo Delfín.

    “En un profundo análisis de la Ley de Feminicidios, hemos determinado en la Junta de Coordinación que en una próxima extraordinaria haremos una sesión en donde no solo tendremos que hablar de este tema, sino también del tema que viene a beneficiar a los deudos de las fuerzas policiacas”.

    En ese sentido, expuso que no solamente ya se está con ambos dictámenes en la mano, sino que también se está generando todo el ambiente propicio para que no solamente se dé a conocer a la sociedad veracruzana, sino que esa ley tenga la vigencia y la fuerza requerida.

    La sesión extraordinaria se podría realizar tentativamente entre el 17 y el 20 de agosto y sería cuestión de que la próxima semana se reajustaran los tiempos, ya que todas las semanas se están reuniendo los coordinadores de los grupos legislativos, con la finalidad de evaluar los temas pendientes y necesarios para la sociedad.

    “Lo que hicimos fue analizar la propuesta del gobernador del tema de la vivienda, que trae un proyecto sumamente ambicioso para que los policías tengan viviendas dignas y a su vez darle becas a los hijos de los policías; es un tema que abordamos en el dictamen y que nosotros como diputados lo vemos con muy buenos ojos, lo hemos integrado en la iniciativa del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa y bueno estaremos pendientes para que sea en tiempo y forma la sesión extraordinaria”.Aunque adelantó que el beneficio de una pensión de 420 veces el salario mínimo vigente en la capital del estado sólo será para los elementos policiacos que hayan perdido la vida en el cumplimiento de su deber y no se extiende este beneficio al personal de protección civil.

    “Por el momento nosotros vamos en exclusiva con las fuerzas policíacas estatales, sobre ese tema, sin duda alguna tenemos mucho que hacer en otros ámbitos de protección civil. Inclusive en el exhorto abierto que sigo siendo a los ayuntamientos para que sigan capacitando a sus fuerzas policíacas, para que tengamos mejores fuerzas policíacas a nivel municipal, y bueno ese es uno de los temas que nosotros seguimos impulsando desde el Congreso”.

    El beneficio de la pensión será retroactivo a partir de la en que fue presentada la iniciativa por el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.