sábado, 4 de diciembre de 2010

VISITA EL DIPUTADO ROGELIO FRANCO SU TERRUÑO...



Convocados por el Diputado Local Rogelio Franco Castán, líderes y alcaldes electos de origen perredista de la zona norte norveracruzana, se dieron cita en conocido restaurant de la zona Centro de Tuxpan, para conocer el plan de gestión que pretende el legislador llevar a cabo desde el Congreso Local.


Rogelio Franco Castán, único diputado del PRD y por la vía plurinominal, afirmó que el PRD en Veracuz aún no ha muerto: rescatamos 23 ayuntamientos y tenemos representación en 55 Cabildos, aunque desafortunadamente en Tuxpan no hemos podido recuperar espacios. Y que, con la nueva credencializacón, se busca tener un padrón más confiable de afiliados al PRD, de carne y hueso, con lo que se podrá avanzar en el rescate de más espacios para la izquierda veracruzana.

Comentó el legislador local que está participando en cinco comisiones dentro del Congreso, entre las cuales destacan la Comisión de desarrollo regional y la Comisión de Hacienda Municipal, dentro de las cuales se comprometió a realizar un trabajo de fiscalización muy puntual, para que los recursos públicos se apliquen donde se deban aplicar.
La reunión regional en la zona centro busca impulsar un movimiento social desde el Congreso local, con miras en el 2010. Franco Castán opinó que Marcelo Ebrad y López Obrador deben consolidar una sola propuesta, ya que sería un error dividir a la izquierda y permitir el regreso del PRI  a los Pinos.

También el diputado señaló que en los próximos días debe de llegar el Módulo de Empadronamiento y Afiliación del PRD a Tuxpan, con el que se busca que los militantes se reafilien, y los que así lo deseen, se sumen a este partido. En dicho módulo, los simpatizantes del PRD podrán obtener una credencial plástica, con lo que podrá participar en las elecciones del próximo año que se llevarán a cabo para renovar comités municipales y comité estatal del sol azteca. En Veracruz, actualmente ya están reafiliados alrededor de 30,000 militantes del PRD.

Con relación al presupuesto, Rogelio Franco comentó que se está haciendo una revisión muy minuciosa sobre el presupuesto asignado al gobierno estatal, el cual se estima en 77,OOO mil millones de pesos, de los cuales se está buscando privilegiar más recursos para la Universidad Veracruzana, y canalizar mas recursos a inversión y combate a la pobreza.
Tenemos casi 400 millones de pesos para organismos autónomos como el Instituto Electoral de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo cual estamos revisando ya que dichas dependencias realmente no se han distinguido por sus resultados positivos, por lo que vamos a revisar su actuación y reasignación de su presupuesto a otros rubros más necesarios, comentó Franco Castán.

También nos estamos encontrando datos curiosos en el presupuesto,que vamos a pedir se aclaren, indicó el legislador local, y como ejemplos mencionó que, en el caso de la Oficina del Gobernador, su presupuesto aumentó de 39 millones a 114 millones de pesos, y a organismos como al Consejo Veracruzano para la Investigación y al Tecnología se están destinando de 8 a 12 millones de pesos, pero no queda claro en que se va a gastar ese dinero, por lo que vamos a estar muy pendiente de que dichos recursos no se destinen a madrigueras para pago de nóminas para los amigos.

Tambièn Franco Castán expresó su opinión acerca de la recién creada Universidad Popular Vearcruzana. Vamos a ver si tenemos una propuesta seria por parte del Gobernador, por que no hay un peso destinado en el presupuesto para crear plazas. En mi opinión, se debería mejor fortalecer a la Universidad Veracruzana con más presupuesto, que ya cuenta con una estructura sólida y gran prestigio nacional e internacional. Es una medida correcta el crear una nueva universidad, pero esperemos que realmente sea una buena oferta educativa, puntualizó el legislador.

Se le cuestionó, finalmente, su opinión sobre el exgobernador saliente, y comentó:
Pues que descanse y que disfrute sus vacaciones. La fidelidad ya está al descubierto, y tenemos proveedores y dependencias endeudadas por todo el estado, aunque siguen negando la deuda que por la bursatilización se generó para Veracruz. Y la realidad es que nuestro Estado tiene 25 de los municipios más pobres del país y que el estado está muy endeudado, que los temas de seguridad y transparencia en los gastos de comunicación social siguen siendo cuestiones pendientes de aclarar.

Bimbo construirá parque eólico en Oaxaca...

Credito:
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista
Foto: EE Archivo
Con una inversión de 200 millones de dólares, Grupo Bimbo, en sociedad con la empresa española Renovalia, iniciarán este jueves la construcción del parque eólico Piedra Larga, en la comunidad de Hidalgo, Oaxaca, para abastecer de energía eléctrica al 100% de sus plantas en el país.
Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, informó que este proyecto les permitirá “una disminución en el precio del gasto de electricidad por alrededor de 5%”, aunque puede ser más, dependiendo del precio que tenga la electricidad en los próximos años.
El parque eólico generará, en una primera etapa, 90 Megawatts (Mw) y se extenderá hasta alcanzar 227 Mw. La entrada en operación del complejo será en noviembre o diciembre del 2011 y generará 600 fuentes de trabajo, precisó el presidente de Renovalia, Juan Domingo Ortega Martínez.
La obra suministrará de energía a 56 instalaciones: 49 de Grupo Bimbo, 3 de la productora de químicos Grupo Calidra, 3 de la firma de almacenaje y distribución para productos congelados y refrigerados Frialsa, y el Papalote Museo del Niño.
“Grupo Bimbo asegurará un costo eléctrico estable para los próximos años y elimina cualquier incertidumbre en el suministro”, añadió Ortega Domínguez.
En conferencia de prensa, Daniel Servitje explicó que Grupo Bimbo no desembolsará dinero para la construcción del parque eólico, porque su papel en el proyecto es consumir la energía verde a través de un contrato de autoabastecimiento durante 18 años.
El proyecto representa una inversión por 200 millones de dólares, de los cuales Nafin y Bancomext financiarán el 80% (160 millones de dólares) y el resto lo aportará la empresa Renovalia.
“Son créditos a 16 años y a tasas competitivas”, dijo, por su parte, Héctor Rangel Domene presidente de Nafin, quien comentó que con este complejo suman ya tres obras de energías renovables que están financiando en el país.
Durante el anuncio del proyecto, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, refirió que este tipo de obras contribuirán a que el país cumpla con la meta de incorporar a la generación de electricidad nacional 2,500 Mw de energías renovables para finales del sexenio.
De hecho, hay en puerta dos nuevos parques eólicos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), además el sector minero también llevarán a cabo energías renovables.
“En México el reto es aprovechar este tipo de energías para fortalecer la seguridad energética del país, consolidando al mismo tiempo labores activas para enfrentar el cambio climático”.
RDS

Precaria, la democracia en 18 entidades: Coparmex

El estudio presentado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del gremio patronal muestra que únicamente 14 entidades superan el seis de calificación

NECESIDADES. El índice califica diversos factores, como el desempleo urbano y los hogares en pobreza (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Viernes 03 de diciembre de 2010 Eduardo Camacho |
El Universal

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chihuahua resultaron los peores estados en materia de desempeño de la democracia, al obtener entre 2.1 y 3.9 puntos de 10 posibles, según el Índice de Desarrollo Democrático Mexicano (IDD-Mex 2010), elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El estudio presentado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del gremio patronal, coloca en contraparte a Colima con 10 puntos de calificación, siendo la entidad con mejor labor democrática, seguida por el Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León.
El IDD-Mex 2010, que tendrá un carácter anual, se presentó ayer por primera vez y califica diversos factores, como los derechos políticos y libertades civiles que contemplan exclusión indígena y violencia de género.
También la calidad institucional y eficiencia política, conformada por percepción de la corrupción, indicador de desestabilización y factor de crisis de gobierno, entre otros.
Factores como el desempleo urbano, hogares en pobreza, mortalidad infantil, desempeño en salud, tasa de analfabetismo, eficiencia terminal en secundaria y desempeño en educación son contenidos en el rubro de sub dimensión social
En el tema económico, se toma en cuenta el PIB per cápita, el coeficiente de desigualdad de ingresos, la competitividad estado-sociedad, la inversión y la autonomía financiera.
El reporte arroja un promedio de desarrollo democrático inferior a seis puntos, en una escala del cero al 10. Varios estados no llegan a cuatro puntos; sólo 14 entidades superan el seis de calificación y dos pasan el ocho.
Otros resultados muestran que la democracia presenta un desarrollo heterogéneo en las entidades, con muchas disparidades. Algunos estados alcanzan niveles equiparables a los de democracias avanzadas del mundo, pero en otros existen problemas para tener elecciones libres de coacción.
“Persisten las prácticas caciquiles, el fraude electoral, los congresos estatales con una autonomía incipiente, la corrupción, la opacidad en el manejo de los recursos públicos e inclusive atentados contra la libertad de expresión”, dijo Candiani
Destacó que el desarrollo democrático es un proceso aún inconcluso y que plantea múltiples pendientes y retos, que representan oportunidades, pero también riesgos de retrocesos o distorsiones. Para evitarlos, afirmó, la única alternativa es consolidar la transición, que ya se ha prolongado demasiado.
Ante los resultados del estudio, que permitirá evaluar la evolución política de los estados y sus instituciones, comparándolos con los demás y contra sí mismos en el tiempo, Candiani aseguró que el sistema político mexicano tiene que adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del país.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación...

Validan reformas a la ley de educación en la Cámara de Diputados

Credito:
Rolando Ramos / El Economista
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para establecer que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas, incluyendo la educación inicial, especial y media superior.
Y es que el Artículo 9 vigente sólo se refiere a promover la Educación Superior.
La enmienda, cuya minuta se turnó al Senado de la República para su eventual ratificación o modificación, fue avalada por 278 votos, uno en contra y dos abstenciones. En su oportunidad, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, diputado independiente, luego de que renunció a la bancada de Nueva Alianza por diferencia con Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cabeza de dicho partido político, presentó una solicitud de moción suspensiva que fue desechada.
Desde la tribuna, el mexiquenllamó a la asamblea a reflexionar de manera profunda sobre lo que estaba a discusión.
“Debemos legislar con responsabilidad y eficacia… Quiero decirles que saludo y apoyo con agrado este tipo de reformas, pero no es posible que en menos de 20 días estemos discutiendo en este pleno dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman el mismo artículo”.
Vázquez Aguilar detalló que el decreto a discusión que modifica el artículo 9 de la Ley General de educación para incluir la educación inicial, especial y media superior como sujetos de apoyo financiero u otros medios por parte de los organismos descentralizados del sector educativo, reforma la minuta que se encuentra a discusión en el Senado, aprobada el pasado 9 de noviembre para lograr que el Estado promueva y apoye el desarrollo tecnológico y la innovación educativa.
“Compañeras y compañeros legisladores, los convoco a reflexionar sobre los procedimientos parlamentarios, debido a que no podemos aprobar otra reforma a un mismo artículo cuando no tenemos aún el dictamen de la Cámara revisora y hace menos de 20 días votamos esta reforma en este pleno; es decir, el Senado no nos ha regresado, todavía, esa reforma”, insistió. El pleno cameral desoyó sus argumentos y avaló, en sus términos, el dictamen confeccionado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Baja, a propuesta de los priístas Germán Contreras García, Diva Hadamira Gástelum Bajo y Óscar Lara Salazar.
Desde la perspectiva de los promoventes, la reforma cubre un vacío que existe, ya que dentro de los niveles y modalidades educativos que el Estado mexicano debe promover y atender, no se incluyen la educación inicial, la especial y la media superior.

viernes, 3 de diciembre de 2010

UN CAFECITO CON...LIC. JUAN SIMEÓN SÁNCHEZ BLANQUEIRO...

Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

Tuvimos el gusto de tomarnos un café, y un delicioso helado Selva Negra en el Torino, ubicado en Plaza Cristal Chedrahui de Tuxpan, con el Lic. Juan Simeón Sánchez Blanqueiro, quien recientemente fue nombrado director del Instituto de Criminología del Instituto Veracruzano de Eduación Superior, en Tuxpan, Ver.
Pedimos la entrevista a nuestro buen amigo para platicar sobre la trasnformación del IVES en la UNIVERSIDAD POPULAR VERACRUZANA, que obedece al Primer Decreto emitido por el actual Gobernador de Veracruz Javier Duarte:

- TIENDA DE RAYA: Buen día, lic. ¿Qué nos puedes compartir de la noticia sobre el cambio del IVES a Universidad?

- LIC. JUAN SIMEÓN SANCHEZ BLANQUERIO: Mira, te quiero comentar que el IVES surgió como una de las grandes ideas que tuvo Fidel Herrera como Gobernador. El comprendió con gran acierto, que muchos estudiantes veracruzanos tenían el deseo de superarse profesionalmente, pero que no había cabida para todos en la Universidad Veracruzana, y que no todos podían acceder a la educación privada, que tiene un alto costo. Así que, nuestro exgobernador pensó  ¿por qué no utilizar todos los planteles educativos de Veracruz que el fin de semana no se utilizan?  ¿por que no aproovechar las escuelas para darles una educación universitaria a los jóvenes veracruzanos a un bajo costo?  Así que, se destinó presupuesto para el pago de maestros, y dió inicio la gran oportunidad para muchos adultos y jóvenes, por supuesto, que al día de hoy, disfrutan de una educación de calidad, y que ahora da el gran paso para consolidarse como todo un sistema universitario, de la mano de nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la emisión del decreto que tu comentas.

- TIENDA DE RAYA: ¿Qué implica para el IVES convertirse en la UNIVERSIDAD POPULAR VERACRUZANA?

- JUAN SIMEÓN SÁNCHEZ BLANQUEIRO: Pues una gran responsabilidad, por que una Universidad es una Alma Mater, que literalmente se entiende como una Madre de la que, valga la expresión, nos nutriremos de cultura y profesionalización. Y ese es el camino a seguir:  el IVES será la Universidad Popular de Veracruz para convertirse en fuente de profesionales de las diversas licenciaturas que se imparten en los institutos que la integran, los cuales se convertirán en facultades de dicha universidad.

- TIENDA DE RAYA: Entonces ¿el Instituto de Criminología que tu diriges se convertirá en la Facultad de Criminología de la Universidad Popular Veracruzana?

- JUAN SIMEÓN SÁNCHEZ BLANQUEIRO: Así es, y déjame comentarte que estoy muy contento por la responsabilidad de dirigir este plantel que Guillermo Zuñiga Martínez, Director Estatal del IVES tuvo la confianza de encargarme, y a quien, junto con mi amigo el maestro Ramiro Santos, director del IVES en Tuxpan, les envío un caluroso saludo por este medio. Vamos a trabajr muy duro para que la ahora Facultad de Criminología de la Universidad Popular Veracruzana se distinga por formar excelentes profesionales en Criminología y Criminalística.

- TIENDA DE RAYA: ¿Qué ofrece la Lic en Criminología impartida en la recién fundada Universidad Popular Veracruzana?

-  JUAN SIMEÓN SÁNCHEZ BLANQUEIRO: Ofrece una carrera de reciente creación, muy solicitada ya en el área de impartición de justicia e incluso en la de prevención del delito, a un bajísimo costo, con horarios muy accesibles, ya que se imparten clases sábados y domingos, además de que buscamos vincular las clases con la práctica profesional, para lo cual estoy aprovechando a los amigos que cultivé en mi gestión como ministerio público, como por ejemplo el Lic. Catarino Vera, Coordinador de Servcios Periciales de la Zona Norte en Tuxpan, para poner en contacto a nuestros alumnos con la práctica forense de necropsias, en caso de muerte accidental o violenta. Ello, con la finalidad de que los alumnos tengan una preparación más sólida, lo que les permitirá un mejor desempeño profesional al terminar su carrera.

- TIENDA: Para concluir, ¿deseas agregar algo más?

- JUAN SIMEÓN SÁNCHEZ BLANQUEIRO: Pues nada más que, agradecerte este espacio en Tienda de Raya, de donde envío saludos afectuosos para todos los alumnos de la Facultad de Criminología de Tuxpan, y un gran abrazo a mi amigo y hermano Beto Silva, alcalde electo de Tuxpan.

El IVE se transforma en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz: Zúñiga Martínez

- Es el primer decreto emitido por el gobernador Javier Duarte, dijo en entrevista para alcalorpolitico.com
- Tendrá un mayor impulso en esta nueva administración para beneficiar a jóvenes veracruzanos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/12/2010
alcalorpolitico.com


    El Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE) se transformará en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, esto mediante el primer decreto emitido por Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz.

    Guillermo Zúñiga Martínez, director del IVE, aseguró que fue Javier Duarte de Ochoa quien pidió la creación del IVE, formuló el decreto de su creación y lo impulsó, por lo que ahora como Gobernador “lo transforma en universidad, por eso es el primer decreto que ha firmado”.

    En entrevista para alcalorpolitico.com, Zúñiga Martínez enfatizó que este decreto fue emitido “para fortalecer de manera extraordinaria lo que ha estado haciendo el IVE y lo eleva a la categoría de Universidad”.

    En este sentido aseguró que los más beneficiados con este decreto serán los jóvenes que demandan espacios para realizar sus estudios, “ya que no es lo mismo ser egresado de un instituto a ser egresado de una universidad”.

    “Pero una vez que salga publicado el decreto en la gaceta el compromiso de la nueva universidad es fundar licenciaturas en todos y cada uno de los municipios” y será la única institución que lo pueda hacer.

    Aunque pareciera que este rango de universidad les permitiría obtener más recursos no será la finalidad de este decreto, sino se enfocarán a continuar trabajando como hasta ahora “ya que aquí lo importante es la corriente pedagógica inscrita y enmarcada en la nueva pedagogía social de Veracruz”.

    “A nosotros no nos interesa lo material, nos interesa el contenido, lo sustancial: que es la educación del pueblo”, añadió.

    Aseguró que con la universidad se abren las puertas de la educación dentro del estado, pero continuarán estudiando los que quieran por lo que las 30 licenciaturas actuales, las 19 maestrías y los 3 doctorados que actualmente tiene el IVE, junto con las 498 preparatorias “pasan directamente a la universidad”.

    Por último, Zúñiga Martínez dijo desconocer si él será el director de la nueva universidad, ya que el nombramiento deberá estar a cargo del gobernador Duarte de Ochoa, por lo que ahora se encuentra en espera de la publicación de este decreto en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz.

    INVITACIÓN A FESTIVAL DE TEATRO....

    "El Avaro" Gpo Teatro Ditto (Archivo Tienda de Raya)

    Por: Imelda Torres Sandoval
    jurisagro@yahoo.com.mx

    En rueda de prensa en el reabierto "Torino" en Plaza Cristal, la Compañía  de Teatro DITTO, creada hace aproximadamente cuatro meses para surgir como taller independiente de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tuxpan, Gustavo Garamendi nos compartió: Quisimos independizarnos de la Dirección de Cultura para buscar nuestros propios patrocinadores, y en este momento, Plaza Cristal nos abrió sus puertas para llevar a cabo el Primer Festival Universo Teatral Tuxpan 2010 del 07 al 20 de diciembre, y queremos que este sea el primer festival que inaugure una tradición cultural en Plaza Cristal, por que queremos que cada año se celebre este evento 
    El Taller de Teatro de Tuxpan, encabezado por Gustavo Garamendi, ahora se hace llamar Ditto, que, nos explicaron, encierra en este término las aspiraciones de este esfuerzo integrado por ocho personas más: Ditto es una expresión que puede significar un  deseo mágico, son sueños e imaginación, es donde todo es posible, comentó Gustavo Garamendi, quien nos dió su correo  ditto_friend@hotmail.com y su teléfono 7831055558 para mayores informes de este evento cultural.
     Ditto presentará dos obras, adaptación y montaje de Gustavo Garamendi, y además, en el MEZANINNE DE CINÉPOLIS DE PLAZA CRISTAL, A PARTIR DEL 07 DE DICIEMBRE, se presentarán dentro del FESTIVAL UNIVERSO TEATRAL TUXPAN 2010, los siguientes eventos:
    TALLERES MÁSCARAS Y DE ZANCOS.
    FERIA DEL LIBRO
    EXPOSICION DE PINTURA DE CASA DE CULTURA, y 
    BAZAR NAVIDEÑO.
    Las obras serán presentarán por Talleres de Teatro de la Universidad de Puebla, de la UV Xalapa, de la Casa de Cultura de Poza Rica, del Taller de Teatro Ditto y del Taller de Teatro de Dana Muñoz, de Tuxpan, Ver.
    La agenda de funciones es la siguiente, recomendando llegar con puntualidad, ya que la FUNCIÓN DARÁ INICIO A LAS 8 DE LA NOCHE, EN EL MEZANNINE DE PLAZA CRISTAL, TUXPAN:
    07 y 08 de diciembre.- UNA NOCHE OLVIDABLE : Obra recomendada para adolescentes y adultos, ya que toca el tema de adicciones de una forma muy actual, presentada por el Grupo de Teatro Ditto, de Tuxpan, Ver.
    09 de diciembre.- LA CASA  DE BERNARDA ALBA.- Casa de Cultura de Poza Rica.
    10 y 11 de diciembre.- LA HEREDERA.
    12 y 15 de diciembre.- EL AVARO.- Grupo de Teatro Ditto, de Tuxpan, Ver.
    13 de diciembre.- GORDITAS.- Taller de Teatro de la Universidad de Puebla.
    14 de diciembre.- CÍRCULO VICIOSO DE UN CUARTETO AMOROSO. Taller de Teatro de la Universidad de Puebla.
     Y UN CUARTETO….DE LA UNIVERSIDAD DE PUEBLA (CHECAR)
    16 de diciembre.- NO HAY LADRON…DE ACA DE ESTE LADO. Taller de Teatro UV XALAPA.
    17 de diciembre. DE ACÁ DE ESTE LADO.
    18 de diciembre.- CAPERINOCHO.- Taller de Teatro de Dana Muñoz, GPO SEMILLA DE SOL.
    19 DE DICIEMBRE.- DEVELACION PLACA 50 REPRESENTACIONES UNA NOCHE INOLVIDABLE, con la presencia y firma de autógrafos del primer actor GUILLERMO QUINTANILLA.
    20 de diciembre.- ESPECTÁCULO DE CLOWN.
    EL COSTO RECUPERACION, POR BOLETO, SERÁ DE 10 PESOS. El bajo costo busca atraer a las personas y a sus familias a este tipo de actividades culturales, para promover el Teatro, Conferencias Culturales y Muestras de Cine.
    No tendrá pretexto para faltar al FESTIVAL UNIVERSO TEATRAL TUXPAN 2010. Por allá nos saludamos.

    Endurecerán penas contra menores infractores...

    Los senadores aprobaron castigos para los menores de entre 14 y 18 años que incurran en delitos como narcotráfico o secuestro

    Leticia Robles de la Rosa

    CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Por unanimidad, el Senado aprobó ayer en comisiones la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual sólo los menores de entre 14 y 18 años que incurran en delitos como narcotráfico, terrorismo, violación o secuestro serán castigados con cárcel permanente, pero siempre con mecanismos que permitan su reinserción en la sociedad.
    El proyecto crea un sistema exclusivo para los menores infractores y deja claro que no se les castigará como adultos, sino en función de sus crímenes.
    Los legisladores federales sólo dejaron pendiente el tema de la aplicación de los principios de la justicia oral en este nuevo sistema de justicia para menores de edad.
    Avalaron, en cambio, la creación de 15 opciones de castigos, que en este sistema se conocerán como infracciones.
    Esta aprobación en la Comisión de Gobernación ocurre sólo unas semanas después del descubrimiento de una banda de sicarios comandada por El Ponchis, quien tiene 12 años y con quien presuntamente trabajan sus hermanas, conocidas como Las Chabelas.
    El caso del llamado niño sicario, a quien se le atribuyen hechos violentos, fue revelado los primeros días de noviembre por mandos de la Marina.
    Sin embargo, esta nueva ley precisa que los menores de 14 años no pueden ser sujetos de encarcelamiento, aunque hayan asesinado o traficado con drogas, pues se consideran sus altas posibilidades de recuperación y reinserción social.
    La justicia para adolescentes a nivel federal incluye 15 medidas de procedimiento, como apercibimiento, libertad asistida, prestación de servicios en favor de la comunidad, reparación del daño, limitación o prohibición de residencia, de relacionarse con determinadas personas y asistir a ciertos lugares o conducir vehículos automotores.
    También la obligación de acudir a recibir formación educativa, técnica, orientación o asesoramiento, así como para obtener trabajo y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes y demás sustancias prohibidas.
    Asimismo, medidas de internamiento, como el domiciliario, en tiempo libre y el permanente, que sólo aplicará a menores de entre 14 y 18 años que hayan cometido delitos del orden federal.

    EN CONTRASTE...

    Oscar Coria Reyes

    Espino fuera del PAN por “Exceso de Libertad de Expresión”

    La Libertad de expresión es una de las más representativas y características libertades de los sistemas democráticos; consiste en el derecho del individuo a exponer sus pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción sin cortapisas, instrucciones, consignas, autorizaciones previas o censura por parte de la autoridad.

    Sin embargo, en el Partido Acción Nacional, parecen desconocer el principio básico de lo que es la “libertad de expresión” dado que en una decisión a todas luces “inquisitoria”, el blanquiazul de Sonora, dio a conocer a través de un comunicado del Presidente de la Comisión de Orden de este estado la determinación de “expulsar” de sus filas a Manuel Espino Barrientos.

    Dando como argumento el que Manuel Espino “abuso de cometer declaraciones que agravian al partido en medios de comunicación en procesos electorales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Durango”, es decir,  cometió la grave falta de “exceso de libertad de expresión”.

    Esta expulsión ya era cuestión de tiempo, basta recordar que Manuel Espino en su momento manifestó de manera abierta y enérgica su rechazo y descontento por la determinación de la dirigencia nacional de su partido en las designaciones e imposiciones realizadas al interior del que fuera su partido, ya que violentaban el espíritu democrático del PAN al traer incluso candidatos de otros partidos.

    Basta recordar que durante la visita que realizo a la ciudad de Córdoba, Veracruz; para presentar su libro “Volver a Empezar”, hizo fuertes señalamientos en contra del entonces candidato a gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, donde señalaba que el PAN y el Presidente se habían equivocado al imponer a gente ajena a su partido, habiendo personas con capacidad y prestigio en Veracruz para ser el candidato.

    En esa ocasión señalo que “Yunes es un peligro para Veracruz” y “lo mejor para el PAN en Veracruz es que el PAN pierda las elecciones”, señalando que esto sería un claro mensaje de la militancia hacia la dirigencia para que esta respetara sus decisiones.

    Hay que señalar que en una última encuesta dada a conocer por Consulta Mitofski, se señala que Manuel Espino esta dentro de los tres personajes a los que los panistas les gustaría ver contender para la Presidencia de la Republica, misma aspiración que en semanas anteriores había hecho pública, por lo cual no se descarta que la decisión de expulsarlo provenga de una orden directa desde los pinos y la dirigencia nacional para sacarlo del camino,  a lo cual Espino señala que sería algo lamentable ya que “ni en el PRI en sus peores momentos de autoritarismo se daban estas situaciones”.

    Sumado a esto, periodistas y políticos, han señalado que Manuel Espino resulta incomodo para algunos panistas, a lo que el ex dirigente nacional del PAN ha señalado que “Soy incomodo para panistas incongruentes que han eliminado la democracia en acción nacional”.

    Es por ello que no se descarta la orden presidencial, ya que es bien conocida la franca, notoria y nula relación existente entre Manuel Espino y el Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa, quien, ya en su momento orquesto para que este fuera relevado de la dirigencia nacional por Germán Martínez Cazares.

    Sin embargo la “expulsión” todavía está en el aire, ya que ha decir de Espino, la Comisión de Honor y Justicia de su partido ha omitido los procedimientos para el efecto y hasta el momento no ha sido notificado de manera personal sobre su expulsión y que hasta el momento el desconoce que haya un “dictamen” por parte de la Comisión en el cual se establezca esta determinación.

    Por lo que ha afirmado que el acudirá en su calidad de Consejero a la próxima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional a realizarse en la sede de su partido el cuatro y cinco de diciembre, misma en la que se estará eligiendo al nuevo Presidente de Acción Nacional, señalando que “no ve de que manera y bajo qué argumentos le puedan negar el acceso a la misma”.

    Habrá que esperar el desenlace de esta historia este fin de semana.

    Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

    El Programa “Adelante” replantea la política social para el combate a la pobreza: Marcelo Montiel

    El titular de Desarrollo Social comentó que en próximos días se presentarán las líneas de acción.

    Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/12/2010
    alcalorpolitico.com


      El programa “Adelante” anunciado ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su toma de protesta, va a marcar la gran diferencia con otras entidades federativas, aseguró Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social.

      Este programa será fundamental en el combate a la pobreza y en la política de desarrollo social en el estado de Veracruz.

      Dijo que dicho programa se está estructurando y en los próximos días se hará la presentación con todas sus líneas de acción.

      Sin embargo adelantó que tendrá una constante evaluación, retroalimentación, una integralidad de la política pública en materia de desarrollo social y una complementación con la política federal.

      “Lo vamos a dar a conocer en su momento, ya se está trabajando sobre ello para dar el gran arranque. Es un programa que se instrumentará y se aplicará y que traerá muy buenos resultados; se trata de un replanteamiento de la política social para el combate a la pobreza”.

      Aunado al programa “Adelante”, otras de las prioridades serán las obras de infraestructura urbana, la vivienda y agua potable.

      Montiel Montiel dijo que Veracruz, como muchos estados del país, tiene problemas con áreas que requieren de atención especial con políticas públicas en materia de desarrollo social, pero es una entidad en crecimiento y en desarrollo y con una gran aportación al Producto Interno Bruto.

      PERIODISMO DIGITAL...EN SERIO...

      jueves, 2 de diciembre de 2010

      Temen desfalco por consentir a estados; Federación tolera sobregiros, acusan expertos

      La deuda de gobiernos locales creció 40%, al pasar de 187 mil millones de pesos en 2005 a 264 mil millones en 2009. Analistas temen que el sobregiro pueda provocar desequilibrios macroeconómicos

      Fernando Franco
      CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Expertos en finanzas públicas advirtieron que el sistema de coordinación fiscal de México es tan permisivo, que se corre el riesgo de provocar un sobreendeudamiento de las entidades federativas y municipios del país.
      El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal da margen para que estados y ayuntamientos consideren que la Federación tiene las facultades para rescatarlos de cualquier contingencia financiera, por lo que se endeudan más allá de lo debido, a tal grado que se provocan desequilibrios macroeconómicos en el país, alertó César Velázquez Guadarrama, del México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.
      El experto comentó que las entidades federativas y ayuntamientos presentaron un descenso en los saldos de la deuda entre 1994 y 2001. Sin embargo, éste se incrementó significativamente a partir de 2005. Detalló que el saldo total de la deuda de los estados y municipios pasó de 187 mil millones de pesos en diciembre de 2005 a 264 mil millones en 2009, esto es, un incremento cercano a 40 por ciento.
      El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza, aseguró que el gobierno federal no tiene ninguna facultad para condicionar, cuestionar o controlar la libertad de los estados para contratar deuda.
      Sostuvo que el gobierno federal no es “un perro guardián” de las decisiones que los estados tomen, pero, acotó, “tampoco tenemos una responsabilidad para rescatarlos si caen en incumplimiento”.
      El director de Análisis de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, señaló que las entidades se comportan como “adolescentes privilegiados” a quienes no se les exige cuentas y sólo voltean a ver a “papá Federación” cuando necesitan más recursos.

      Existe el riesgo de que los estados sobregiren su deuda
      Con  la “alta dependencia” fiscal que los estados y municipios tienen con el gobierno federal, se corre el riesgo de provocar un sobreendeudamiento de las entidades y ayuntamientos en el país, alertó México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.
      César Velázquez, analista del instituto, explicó que tal como se encuentra actualmente el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), se puede generar lo que se conoce como “restricción presupuestaria blanda”, es decir, que los dos órdenes de poderes consideren que la Federación tiene la facultad para rescatarlos de cualquier contingencia financiera, por lo cual se endeudan más allá de lo debido a tal grado que provocan desequilibrios macroeconómicos.
      “Para los gobiernos estatales, el hecho de saber que pueden ser salvados financieramente provoca que no tengan la precaución debida en el uso de los recursos públicos. Una restricción presupuestaria blanda genera incentivos perversos en el uso del gasto”, sentenció.
      Velázquez comentó que en México, los estados y ayuntamientos presentaron un decremento en los saldos de la deuda entre 1994 y 2001.
      Sin embargo, éste se incrementó “significativamente” a partir de 2005.
      Detalló que el saldo total de la deuda de los estados y municipios pasó de 187 mil millones (en pesos de 2010) en diciembre de 2005 a 264 mil millones en 2009, esto es, un incremento cercano a 40 por ciento en términos reales. Lo anterior implica que como porcentaje de las participaciones que el gobierno les transfiere, el saldo de los pasivos pasó de 51 a 60 por ciento.
      El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que el reciente incremento en la deuda de varios estados del país no representa un peligro para las finanzas, ya que estas entidades sólo significan una “mínima” parte del financiamiento total.
      Refirió que la deuda de las entidades equivale a sólo tres por ciento de todo el crédito nacional, por lo que no son un riesgo sistémico para el sector financiero de México.
      El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza, aseguró que el gobierno federal no tiene ninguna facultad para condicionar, cuestionar o controlar la libertad de los estados para contratar deuda.
      Sostuvo que el gobierno federal no es “un perro guardián” de las decisiones que los estados tomen, pero, acotó, “tampoco tenemos una responsabilidad  parar rescatarlos si caen en incumplimiento”.

      El narco se subió a las redes sociales...

      A partir de este 2010 los cárteles de la droga en México comenzaron a librar una nueva batalla, ahora en el ciberespacio. Son cada vez más comunes los mensajes del crimen organizado en foros de internet y portales como YouTube

       Ciudad de México | Jueves 02 de diciembre de 2010 Víctor Solís | El Universal


      Del boom que viven las redes sociales en el país, el crimen organizado sacó provecho este 2010 y sumó a las narcomantas mensajes electrónicos soportados en las nuevas tecnologías.
      Internet se convirtió en una herramienta utilizada por los cárteles de la droga en múltiples circunstancias. Proliferaron los narcomails y narcovideos en sitios como YouTube, dirigidos tanto a organizaciones criminales rivales como a las autoridades y a la sociedad civil.
      En internet tienen cabida miembros de todos los cárteles. Ahí están lejos del escrutinio de las autoridades federales. Nadie les puede prohibir conectarse, crear sus propios blogs o enviar correos electrónicos. Hacen apología de su actividad: el trasiego de drogas. La red es, digamos, tierra de nadie en la lucha contra el narcotráfico.
      Durante 2010 las bandas rivales del crimen organizado se enfrentaron lo mismo en las calles de diversas ciudades del país que en el ciberespacio. Basta con escribir en algún buscador como Google o Yahoo! la palabra "narco", seguida del nombre de una red social como Facebook, MySpace o YouTube, para hallar cientos de perfiles, canales y páginas completas dedicadas a vanagloriar el estilo de vida de capos y sicarios.
      Narcoguerra en la red
      Pese a los avances de la policía cibernética, en la red de redes es difícil saber quién está detrás de un perfil. Las cuentas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Heriberto Lazcano "El Lazca" o Ismael "El Mayo" Zambada en Facebook bien pudieron ser creadas por cualquier fanático de la narcocultura... o por los mismos capos.
      Sin embargo, algunos de los mensajes en estos sitios aparecen con códigos, claves y se valen del lenguaje que suelen emplear los miembros del narcotráfico. Así se puede constatar, por ejemplo, en la página "Cártel del Golfo - Zetas", creada en el portal Fotolog.
      Los neonarcos de la red de igual forma abordan la multimedia para generar miedo y lanzar advertencias. Crudos videos sobre decapitaciones y torturas a elementos de cárteles rivales aparecen por horas en YouTube antes de que sean 'bajados' de esa red social una vez detectados. Pero siempre hay quien hace eco de ellos y así es fácil seguirlos encontrando al navegar en internet.
      Otros menos crudos tienen que ver con interrogatorios y confesiones de sicarios. En ellos hablan de los planes de sus organizaciones para ocupar nuevos territorios y también narran sus más cruentos crímenes, como ejecuciones múltiples o atentados a autoridades.
      La narcocultura popular
      Esta nueva batalla en el ciberespacio es también por la popularidad, por ver cuál cártel tiene más réplica en el mundo virtual, por saber quién recluta a más jóvenes para que se unan a las filas de la delincuencia organizada. Para ganarla no escatiman en recursos o ideas para expandir la narcocultura, que hasta hace poco recaía en gran medida sólo en los famosos narcocorridos.
      Así se puede apreciar en aplicaciones creadas para redes sociales como Facebook, como la denominada "Qué narco eres" que han empleado ya más de 100 mil personas y en la cual mediante un cuestionario se muestran tus afinidades con algunos de los principales capos de la droga en México.
      Este test pregunta al usuario sobre cantantes de corridos, armas, "trocas", amuletos y hasta grupos de sicarios favoritos. Con base en las respuestas, la aplicación determina un narcoperfil que te asocia con jefes de la droga de la talla de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Osiel Cárdenas Guillén y Amado Carrillo "El Señor de los Cielos".
      Otra aplicación en la misma red social es la de los "narco-regalos", con la cual puedes compartir con tus contactos objetos alusivos al crimen organizado en México. Entre las cosas que se pueden obsequiar están discos de narcocorridos, camionetas Cherokee o Hummer blindadas, figuras de la Santa Muerte y Jesús Malverde, paquetes de mariguana y hasta un "cuerno de chivo" con chapa de oro.
      Con el objetivo de esparcirse en la red social, entre más regalos envíes y acepten tus amigos, nuevos objetos relacionados con el narco estarán disponibles para ser utilizados.
      De entre todos los medios que los capos tienen para captar seguidores, parece que las redes sociales se han convertido en uno de sus principales objetivos.

      EU facilita los trámites para visa; baja los costos...

      Con el nuevo procedimiento, la mayoría de los solicitantes deberá acudir a los Centros de Servicio para Solicitantes de Visa (ASC, por sus siglas en inglés) antes de que sean entrevistados en la Sección Consular

      ATENCIÓN. Los Centros de Servicio no estarán ubicados en la embajada ni en los consulados (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
      Jueves 02 de diciembre de 2010 Miguel Ángel Sosa | El Universal
       

      A partir del 10 de enero de 2011 cambiará el procedimiento para tramitar una visa en la embajada y consulados de Estados Unidos en México, informó el gobierno de ese país.
      Con el nuevo procedimiento, la mayoría de los solicitantes deberá acudir a los Centros de Servicio para Solicitantes de Visa (ASC, por sus siglas en inglés) antes de que sean entrevistados en la Sección Consular.
      El personal de los ASC tomará la información biométrica, la cual será revisada por la Sección Consular antes de la entrevista.
      El gobierno de Estados Unidos informó que los Centros de Servicio no estarán ubicados en la embajada ni en los consulados.
      El nuevo procedimiento, según detalló el gobierno estadounidense en un comunicado, tendrá ciertas ventajas para los solicitantes.
      Dijo que el costo total para tramitar la visa será menor, ya que no será necesario realizar un pago para concertar la cita, otro para procesar la solicitud y uno más para que el servicio de mensajería entregue el documento. Ahora, el solicitante sólo realizará un pago único que cubrirá los tres servicios.
      La tarifa actual permanecerá sin cambio, y conservará el costo equivalente a 140 dólares para procesar la visa de turista, 150 dólares para casos de visas con petición (incluyendo la de trabajadores temporales), y 390 dólares para visas de comerciantes e inversionistas.
      “Muchos solicitantes que deseen renovar su visa no tendrán que acudir a una entrevista con el Oficial Consular, sino que solamente acudirán al ASC más cercano, donde presentarán sus documentos y les tomarán sus huellas”, detalló.
      Las autoridades norteamericanas explicaron que debido a que la información biométrica será tomada en el ASC, los solicitantes que requieran una segunda cita para ser entrevistados en la Sección Consular, permanecerán en ésta menos tiempo que en el pasado.
      La embajada informó que para aclaración de dudas y más detalles del nuevo procedimiento se puede consultar su página en internet.

      Críticas de Lula “calientan” la COP16...

      Luiz Inacio Lula da Silva reiteró su decepción con la cumbre celebrada el año pasado en Copenhague, en la que dijo que estaba “todo listo para llegar a un acuerdo fantástico”, que en su opinión naufragó por la posición de los países más desarrollados y en particular de Estados Unidos

      INICIOS. En el transcurso de la cumbre esperan la llegada de miles de activistas del mundo a los foros donde se llevan a cabo los debates, en Cancún (Foto: Pedro Mera/EL UNIVERSAL )
        Jueves 02 de diciembre de 2010 Silvia Otero Enviada | El Universal
         
        BRASILIA-CANCÚN.— El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que la cumbre sobre cambio climático de Cancún “acabará sin nada”.
        Según Lula, el mundo no puede tener “ninguna” expectativa frente a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en Cancún, la cual aseguró que concluirá sin acuerdos, como ocurrió el año pasado en la COP15 de Copenhague.
        “No va (a Cancún) ningún gran líder. A lo sumo irán ministros de Medio Ambiente”, por lo que “no se debe esperar ningún avance”, aseguró el mandatario brasileño.
        Luiz Inacio Lula da Silva reiteró su decepción con la cumbre celebrada el año pasado en Copenhague, en la que dijo que estaba “todo listo para llegar a un acuerdo fantástico”, que en su opinión naufragó por la posición de los países más desarrollados y en particular de Estados Unidos.
        También insistió en que las ofertas de reducción de emisiones de gases contaminantes presentadas entonces por los países más ricos era “una cosa irrisoria”, acompañada además por “unos planes muy nebulosos” para financiar acciones de protección al medio ambiente en las naciones más pobres del planeta.
        Contestación
        En Cancún, los gobiernos de México, Estados Unidos y Naciones Unidas reviraron al presidente Da Silva y sostuvieron que en la conferencia climática habrá resultados, se logrará un paquete de acciones equilibradas, y para alcanzar estos acuerdos no es necesaria la presencia de los mandatarios en el proceso de negociaciones.
        Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, al ser cuestionada respecto a las declaraciones del mandatario brasileño, dijo que la COP16 “jamás se concretó como una cumbre para jefes de Estado, México no tenía esa intención, se da bienvenida a jefes de Estado por venir, y el presidente Felipe Calderón estará toda la semana que entra para ser anfitrión de ellos, pero queda claro que esto no se organizó como reunión de jefes de Estado”.
        Luis Alfonso de Alba, representante especial del gobierno de México para Cambio Climático, dijo que después de la sensación de fracaso de Copenhague, se debe entender que “esto es un proceso que va a durar varios años y hay que dar pasos ambiciosos y concretos en Cancún, si se espera un Bing Bang en un momento determinado aquí o en cualquier otro lado se comete un error”.
        El embajador mexicano consideró también que las condiciones internacionales, la complejidad del tema “no permite una sola decisión en un solo momento”. De Alba destacó que la posición de las delegaciones del mundo, sobre todo de las latinoamericanas es alentador; sólo hay actitudes de compromiso”.
        Jonathan Pershing, jefe de la delegación negociadora de Estados Unidos, dijo que se tendrán resultados y avances hacia la meta. “Sé que los negociadores brasileños están trabajando hacia la misma meta que nosotros, que es un resultado robusto para enfrentar los problemas climáticos”.

        Las filtraciones aluden a Andrés Manuel Lopez Obrador...

        La derrota de 2006 dejó a Hugo Chávez como el único radical de América Latina, reza un cable de WikiLeaks

        Pierre-Marc René

        Notas relacionadas

        CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- La derrota de Andrés Manuel Lopez Obrador en las elecciones presidenciales de México en 2006 ha aislado a Hugo Chávez de Venezuela como el único radical de izquierda, según informó uno de los documentos de la diplomacia de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks.
        El reporte publicado el 10 de agosto de 2006 por la embajada estadunidense en Caracas, comentaba del impacto de la enfermedad de Fidel Castro sobre el liderazgo del presidente venezolano.
        "Chávez ha tenido una racha de derrotas con los resultados electorales en Perú y (probablemente) en México. Chávez cada vez está más aislado como el único radical de izquierda en el hemisferio", dice el documento.
        Otro cable enviado el 29 de septiembre de 2009 por la embajada de Tripoli señaló que músicos mexicanos participaron en las fiestas del 40 aniversario de la toma de posesión del presidente libio Muammar al-Gaddafi que se llevaron a cabo en Nueva York.
        Por la tarde, WikiLeaks abrió un sitio con documentos que provenían de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.
        El cable, llamado 10Mexico614 que data del 19 de febrero 2010, contiene las directivas para el director del FBI, Robert Mueller, mientras realizaba un viaje en Pakistán el día 24 de ese mismo mes.
        Según informaron a Excélsior los editores de Le Monde, de Francia, y El País, de España, los cables de información proveniente de documentos clasificados de la Embajada de Estados Unidos en México serán publicados mañana en los cinco diarios que tuvieron acuerdos con WikiLeaks.
        "El acceso está exclusivamente por los cinco diarios. Lo que puedo decir es que esa información sobre México será publicada el viernes 3 de diciembre y que los documentos también serán línea a partir de esa fecha", dijo un editor de Le Monde.
        Por la noche, Rome Reports desmintió una información que esta misma agencia difundió a lo largo del día y que fue retomada por diversos medios, en el sentido de que uno de los cables de WikiLeaks informó que el cardenal mexicano Norberto Rivera fue uno de los 16 candidatos más fuertes a suceder al papa Juan Pablo II, en el año 2005.
        Esta información en realidad fue obtenida, según el diario italiano La Stampa, a partir de documentos del Departamento de Estado de EU.
        Hillary se defiende
        En tanto, la Casa Blanca respaldó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, alegando que eran ridículos los pedidos de renuncia que realizó el fundador de WikiLeaks tras la divulgación por esa página web de documentos diplomáticos confidenciales.
        Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, declaró a la revista Time que Clinton debía renunciar si se demuestra que ordenó a diplomáticos estadunidenses que espiaran a altos funcionarios de la ONU, lo que constituye una violación de la legislación internacional.
        El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó los comentarios de Assange de "ridículos y absurdos" y agregó que el presidente Barack Obama estaba satisfecho con el trabajo de Clinton.
        Por su parte, Hillary desarrolló en Astaná, Kazajistán, una intensa operación de relaciones públicas para contrarrestar el efecto negativo del contenido de los cables diplomáticos estadunidenses revelados por el sitio WikiLeaks.
        Berlusconi, uno de los dirigentes más vilipendiados por las notas diplomáticas que lo describen, entre otras cosas, como "juerguista empedernido", fue también el que más elogios se llevó, ya que Clinton lo calificó de "mejor amigo de Estados Unidos".
        El líder cubano Fidel Castro estimó que EU está envuelto en un "colosal escándalo" debido a las revelaciones de WikiLeaks, cuya autenticidad -destaca- "nadie ha puesto en duda".

        Día de relevos de gobernadores en tres estados...

        En Veracruz persiste la hegemonía tricolor. En Oaxaca arribó el primer gobernador no priista. Y en Aguascalientes el panismo llegó a su fin

        Redacción

        Notas relacionadas

        En Veracruz, Duarte promete honestidad
        Anunció la creación de una universidad y del programa Adelante, para atender la pobreza
        XALAPA.— Con promesas de constituir un gobierno eficaz y honesto y un llamado a la unidad, Javier Duarte de Ochoa tomó protesta como gobernador constitucional de Veracruz.
        Acompañado por Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Elba Esther Gordillo, entre otros políticos, el mandatario priista se comprometió a ser responsable, serio y eficaz al frente de la administración estatal.
        En medio de un operativo de seguridad, que incluyó el cierre de calles y avenidas cercanas  al Palacio Legislativo, con “corrales” de vallas metálicas, donde se colocó a magistrados estatales y a empresarios, con un numeroso contingente que vigiló las instalaciones y los alrededores, el gobernador Duarte se comprometió a cumplir con los acuerdos nacionales de seguridad.
        Duarte reconoció el trabajo realizado por su antecesor, Fidel Herrera, bajo cuyo mandato Veracruz “registró una de las mayores transformaciones sociales” de que se tenga memoria.
        Sin embargo, admitió que no puede ser ajeno a las condiciones de pobreza y desigualdad que aún privan en muchas regiones, ni a la falta de empleo y oportunidades que afectan a la población.
        “Existen grandes necesidades en cuanto a servicios públicos básicos, salud, atención social, educación, a condiciones que requiere nuestra gente para elevar su calidad de vida.”
        Ante tales carencias anunció la creación del programa “Adelante”, mediante el cual articulará esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad “para enfrentar juntos, con estrategias bien definidas, la desigualdad y la pobreza”.
        También anunció la creación inmediata de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuya finalidad es “ampliar los espacios que demandan los jóvenes veracruzanos”.
        -Verónica Danel Monter

        El PRI retoma Aguascalientes tras 2 sexenios de panismo
        AGUASCALIENTES, Ags.— Carlos Lozano de la Torre tomó ayer posesión como el gobernador 39 de Aguascalientes, lo que significa el regreso del PRI, luego de dos administraciones panistas.
        Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien fue en representación del presidente Felipe Calderón, y el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, Lozano de la Torre se comprometió a trabajar con entrega y compromiso y de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales, independientemente de las “divergencias ideológicas o partidistas, porque primero es México y primero es Aguascalientes”.
        Entre otros, asistieron a la ceremonia Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, Ivonne Ortega, César Duarte, Mario López Valdez y Miguel Alonso Reyes.
        — Notimex y Carlos Quiroz

        Oaxaca tiene Ejecutivo no priista
        Asumió como gobernador Gabino Cué, luego de 80 años de dominio tricolor
        OAXACA, Oax.— Al asumir la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo advirtió  que no habrá impunidad  y nadie  estará  por encima de la ley para quienes  hayan violentado los derechos humanos  o ignorado  a la justicia. “Tengan por seguro que serán sancionados”, dijo.
        Cué  asume el poder estatal tras 80 años de gobiernos priistas.
        En su primer mensaje a la sociedad  oaxaqueña  aseveró  que no habrá  protección para quienes con sus acciones traicionaron  la confianza y la voluntad  de la gente. Pero aclaró  que será  únicamente la ley quien señale y castigue a los culpables, sin intereses  políticos o partidarios.
        Impulsado por la alianza Unidos por la paz y el progreso, que unió a PAN y PRD, Cué aseguró  que gobernará  con visión democrática y progresista, sin venganzas o fabricando culpables.
        La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estatal, Eufrosina Cruz Mendoza, tomó la protesta de ley a Cué Monteagudo, en presencia de los 42 legisladores de PRI y PAN. La sesión solemne se desarrolló en la explanada del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, habilitada como recinto oficial.
        “No toleraré  actos de corrupción. Tenemos que erradicar este mal que tanto ha dañado a nuestra sociedad. No permitiré  funcionarios que se enriquezcan al amparo de la pobreza de la gente, por lo que habrá una constante vigilancia y monitoreo de la función pública”, advirtió.
        La toma de protesta se realizó en un contexto de movilizaciones  y bloqueos. Entre otros, la Sección 22 de la CNTE y la APPO exigieron atención a añejas demandas sociales.
        El gobierno oaxaqueño inicia  un capítulo nuevo con uno de los presupuestos más altos, con  58 mil millones  de pesos.
        Entre los más de dos mil invitados, asistieron, entre otros, César Nava y Jesús Ortega, líderes del PAN y PRD, la diputada Josefina Vázquez Mota, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, y Leonel Godoy.
        -Roberto José Pacheco

        miércoles, 1 de diciembre de 2010

        Recomiendan cuidar uso de tarjetas de crédito...


        Fernando Inés Carmona - miércoles, diciembre 01, 2010
        La Jornada Veracruz

        Orizaba, Ver.- De no controlar los gastos navideños, diciembre se convierte en sinónimo de endeudamiento, sobre todo en tiendas departamentales que ofrecen su mercancía con descuento, amén de que las tarjetas de crédito.
        De acuerdo con el ex dirigente de la Barra de Abogados en Orizaba, Othón Ramírez, “con la derrama económica de los aguinaldos no se planifican los gastos y en vez de utilizar este recurso para saldar sus deudas, prefieren endeudarse adquiriendo muebles, productos para el entretenimiento de familias e incluso ropa, dejando de lado el pago de sus compromisos adquiridos con anterioridad”.
        Orizaba, dijo, no es una zona que se caracterice por tener una economía alta porque la mayoría de las familias “sobreviven con salarios mínimos y recurren al consumismo, lo que se refleja en esta época y se convierte en el despilfarro”.
        En los datos se revela la existencia de tres tipos de deudores: los primeros son aquellos que no saben planear la utilización de las tarjetas de crédito; los segundos son los que pagaban puntualmente, pero se convirtieron en desempleados, y el tercero: los que timan a las tiendas departamentales o bancos y se niegan a pagar.
        La mejor forma de evitar este tipo de problemas, apuntó, es evitar el gasto excesivo, “en esta época debe evitarse el furor de las compras y sobre todo el mal uso de las tarjetas de crédito o bancarias, se reflejará en los intereses que se les cobrará y se volverán impagables”.
        De hecho, explicó que las tiendas departamentales, los bancos y comercios diversos ofrecen las tarjetas de crédito con promociones “sumamente atractivas”, pero que en realidad se trata “de ganchos publicitarios”, que lo único que buscan son vender productos a costa de engaños para después aprovecharse de los mismos compradores.

        Política sólo fomenta la conmiseración para apoyar a discapacitados: UAM

        Cuando existen leyes regulando el trato de las personas discapacitadas ya no puede haber “ayudas”, tienen que existir derechos ganados institucionalmente ¦ Fotojarocha
        La Jornada Veracruz
        01Diciembre 2010

        Al diseñar campañas publicitarias que busquen el apoyo de la sociedad a favor de las personas discapacitadas, en México se sigue apelando a la conmiseración cuando en otros países existen leyes que lo prohíben, señaló Alejandro Tapia Mendoza, académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autor de varias publicaciones, entre ellas el reconocido libro De la retórica a la imagen.
        Tapia Mendoza charló ante los estudiantes de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 25 de noviembre, donde puso como ejemplo el tratamiento que se da dentro de la publicidad a las personas con discapacidades.
        “Al hablar sobre cómo presentamos la discapacidad para que haya una comunicación”, detalló, “en el ámbito mexicano es bastante notable ver cómo las personas discapacitadas están afuera de un centro comercial pidiendo dinero para comprar una prótesis; de ahí hasta el Teletón siempre pensamos que nuestra forma de resolver el problema de las personas discapacitadas es a través de ayuda; es decir, tienen que recibir la conmiseración pública para poder tener una muleta, una silla de ruedas”.
        Por lo tanto, agregó, en la publicidad lo que se subraya es la deficiencia física; “por ejemplo, ponemos a un niño que necesita muletas en la pantalla para que la gente sienta conmiseración, esto en otros países está prohibido”.
        Explicó que cuando existen leyes regulando el trato de las personas discapacitadas ya no puede haber “ayudas”, tienen que existir derechos ganados institucionalmente para que estas personas reciban todos los beneficios.
        Añadió que “una de las cosas que queda sin subrayar cuando presentamos a las personas discapacitadas solamente por su deficiencia, es abordar qué otras cosas pueden ser o hacer estas personas”.
        En la publicidad nunca las vemos sonreír o qué tipo de “súper capacidades” han podido desarrollar por las mismas causas; además, también son personas que estudian y progresan, tienen empleos e incluso forman una familia, comentó.
        “Como nuestra política parece no mostrar esas otras facetas de su vida nos quedamos con la imagen, pero qué sucede cuando se tiene que hacer publicidad y respetar las restricciones”, cuestionó Tapia Mendoza.
        Este ejemplo de publicidad sustenta el planteamiento teórico de que toda elección que hagamos para presentar un tema es política, porque depende de los acuerdos previos que establece una sociedad, una polis, respecto a qué puede ser enunciable, y cuando en estos acuerdos no existe la información que presenta un cartel no se comprende.