viernes, 3 de diciembre de 2010

Endurecerán penas contra menores infractores...

Los senadores aprobaron castigos para los menores de entre 14 y 18 años que incurran en delitos como narcotráfico o secuestro

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Por unanimidad, el Senado aprobó ayer en comisiones la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual sólo los menores de entre 14 y 18 años que incurran en delitos como narcotráfico, terrorismo, violación o secuestro serán castigados con cárcel permanente, pero siempre con mecanismos que permitan su reinserción en la sociedad.
El proyecto crea un sistema exclusivo para los menores infractores y deja claro que no se les castigará como adultos, sino en función de sus crímenes.
Los legisladores federales sólo dejaron pendiente el tema de la aplicación de los principios de la justicia oral en este nuevo sistema de justicia para menores de edad.
Avalaron, en cambio, la creación de 15 opciones de castigos, que en este sistema se conocerán como infracciones.
Esta aprobación en la Comisión de Gobernación ocurre sólo unas semanas después del descubrimiento de una banda de sicarios comandada por El Ponchis, quien tiene 12 años y con quien presuntamente trabajan sus hermanas, conocidas como Las Chabelas.
El caso del llamado niño sicario, a quien se le atribuyen hechos violentos, fue revelado los primeros días de noviembre por mandos de la Marina.
Sin embargo, esta nueva ley precisa que los menores de 14 años no pueden ser sujetos de encarcelamiento, aunque hayan asesinado o traficado con drogas, pues se consideran sus altas posibilidades de recuperación y reinserción social.
La justicia para adolescentes a nivel federal incluye 15 medidas de procedimiento, como apercibimiento, libertad asistida, prestación de servicios en favor de la comunidad, reparación del daño, limitación o prohibición de residencia, de relacionarse con determinadas personas y asistir a ciertos lugares o conducir vehículos automotores.
También la obligación de acudir a recibir formación educativa, técnica, orientación o asesoramiento, así como para obtener trabajo y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes y demás sustancias prohibidas.
Asimismo, medidas de internamiento, como el domiciliario, en tiempo libre y el permanente, que sólo aplicará a menores de entre 14 y 18 años que hayan cometido delitos del orden federal.

No hay comentarios: