lunes, 29 de noviembre de 2010

Deforestación y mancha urbana acabaron con el 76 por ciento del paisaje natural de Veracruz...

Se ha perdido flora y fauna distintiva del estado: Investigador UV

Jessica LópezXalapa, Ver. 28/11/2010
alcalorpolitico.com


    Veracruz perdió el 76 por ciento del paisaje natural, esto a causa de la deforestación y la mancha urbana aseveró el coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, Ernesto Rodríguez Luna, quien detalló que es una gran problemática porque a través de los años se ha perdido la flora y la fauna que eran distintivas del estado.

    Puntualizó que el paisaje natural consistía en una gran parte de bosques, los cuales a causa de los daños en las partes altas desapareció de un 74 a un 76 por ciento.

    Explicó que investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) participaron recientemente en un foro para analizar la problemática derivada de las inundaciones recientes en el estado que se dieron cuenta que el principal factor que determinó las inundaciones, son los daños en las cuencas altas.

    “Fueron transformadas territorialmente, de tal manera que la deforestación ocasionó erosión y traslado de tierra y de muchos otros elementos de las actividades agroindustriales hacia los ríos. El asolvamiento de las cuencas bajas se debe a toda esta trasformación territorial de las cuencas altas”, dijo.

    En este sentido también recordó los daños que el hombre le ha hecho a los sembradíos y los productos con los que acabó, casi por completo, entre los que se encuentra una gran variedad de chiles, el maíz, el fríjol y las plantas medicinales.

    “La diversidad de chiles se redujo porque los sistemas están reemplazando la producción, lo mismo con la flora, de la cual hasta hace 30 años había una gran variedad, pero ahora son pocas las especies que se pueden encontrar”, manifestó.

    Aunado a esto está la diversidad de árboles, los cuales funcionaban como restauradores ecológicos productivos, los árboles frutales, así como silvestres y plantas medicinales, indicó el investigador quien informó que se perdió porque se transformaron las áreas.

    Detalló que los productos de consumo como el maíz dejaron de sembrarse a causa de que tienen que responder a las demandas de mercados internacionales, y la falta de apoyo, provoca que no tengan esos niveles.

    “De repente han creado falsas ilusiones de crédito comercial agropecuario y de esta manera se han venido reconvirtiendo áreas de producción agrícola sujetas a estas reglas internacionales, y paulatinamente sin una estrategia regional, se pierde autosuficiencia alimentaria de muchos pueblos y asentamientos humanos del Veracruz rural”, refirió.

    Ejemplificó con lo que sucede en comunidades, donde las familias cortaban el maíz y lo preparaban en sus mismos hogares y que ahora compran harinas para hacer sus tortillas, “la gente sigue comiendo tortilla pero de polvos ya no de la mazorca”.

    Durante la Semana Nacional de la Conservación que promueve la comisión nacional de áreas naturales protegidas del país aseveró que la UV hace todo tipo de contribuciones para poder evitar problemas ambientales y de productos alimentarios, así como la conservación patrimonio histórico cultural.

    “Se ha hecho una reflexión profunda acerca de todos estos problemas, lo que nos ha permitido tener un diagnóstico de la situación en la que se encuentran y resolverlo”, puntualizó.

    No hay comentarios: