sábado, 26 de mayo de 2012

UN CAFECITO CON…MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ…



Candidato a la Diputación Federal por el Distrito III de Tuxpan, por el Movimiento Progresista...


Formado como economista en la ENEP Acatlán y con domicilio en INFONAVIT CANACO, de Tuxpan, Ver.,  Marco Antonio Medina Pérez platicó en exclusiva para este espacio, compartiéndonos su motivación para encabezar la candidatura a la Diputación Federal por el Distrito III de Tuxpan, por el Movimiento Progresista, resultado de la Coalición entre el Partido de la Revolución Mexicana (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Identificado con MORENA, Medina Pérez se declara promotor de López Obrador por encima de intereses partidarios y particulares. “No es cuestión solo de discurso, López Obrador realmente representa el cambio verdadero que necesita México. Es un proyecto que ya probó su efectividad en el Distrito Federal, y lo que estamos impulsando es que hagamos realidad sus beneficios para todo México”.
-          
     - ¿Qué propone López Obrador?
-         
     - Son básicamente tres pilares que sostienen la posibilidad de un cambio verdadero: reforma fiscal, combate a la corrupción y reducción del gasto público; y universalidad de derechos sociales.
-     
         Explícanos en qué consiste la reforma fiscal propuesta por López Obrador y como la apoyarías en caso de ganar la diputación del Distrito de Tuxpan…
- 
           La reforma fiscal que promueve López Obrador es combatir la evasión fiscal  de las grandes corporaciones, de los más ricos. Y esto no es nada nuevo, solo hay que hacer cumplir lo que dice nuestra Constitución: todos los mexicanos estamos obligados a pagar impuestos, pero de forma proporcional. Es decir, quien gana más, es quien debe contribuir con mayor carga fiscal. En cambio, la reforma fiscal de Peña Nieto y el PRI lo que proponen es gravar alimentos y medicinas, es decir, cargarle mas la mano a la mayoría de la población en necesidades básicas, dejando sin tocar los privilegios fiscales de los más ricos. Como legislador, impulsaré desde mi curul que la reforma fiscal lopezobradorista sea posible, y estaremos en contra por supuesto, de gravar alimentos y medicinas, como lo propone el PRI.
-   
      ¿Cómo va a combatir la corrupción y a reducir el gasto público el Proyecto de López Obrador? ¿Como contribuirás como diputado en este punto?
-   
       Realmente es bien fácil. En el Distrito Federal, un servidor público que incurre en actos de corrupción es sancionado con el doble de penalización que cualquier otra persona que no tenga esa posición. Como diputado, voy a impulsar que la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos tenga esta posibilidad de sanción, para que realmente el funcionario corrupto, de cualquier nivel, pague con cárcel. Además, en el tema de reducción de gasto público, la Nación se va a ahorrar 800,000 mil millones anuales al recortar gastos innecesarios en el gasto corriente del gobierno, que incluyen privilegios, pensiones, gastos médicos mayores y prebendas para los funcionarios de “alto nivel” y sus familias; como diputado, vamos a apoyar a López Obrador incluso para que ese recorte de gastos también se lleve al Poder Legislativo, y al contrario de lo que promete Peña Nieto, de eliminar 100 diputados y que solo representa un ahorro del 20%, nosotros vamos a impulsar que los diputados ganen la mitad de sueldos y dietas que perciben hasta ahora, con lo que le vamos a ahorrar al presupuesto público un 50% de lo que actualmente se gasta en el Congreso Federal.
-    
    Vamos al tema de los programas sociales ¿Cual es la diferencia entre el Programa de Oportunidades que actualmente el gobierno del PAN promueve y la propuesta de los Programas Sociales que defiende el proyecto de López Obrador?
-        
      Mira, OPORTUNIDADES es un conjunto de programas de beneficio social que solo atiende microregiones y solo beneficia a un sector muy reducido de la población. OPORTUNIDADES incluye becas para madres solteras y becas para jóvenes que estudian, pero estos apoyos se entregan prestandose a manejo electoral e incluso discriminación. En cambio, el proyecto lopezobradorista establece la universalidad de los derechos sociales y su exigencia como garantía. Es decir, que los programas sociales se conviertan en leyes que beneficien a todos y que las personas puedan exigirlos sin necesidad de pertenecer a un partido político. A muchas mujeres que me he encontrado en los recorridos que he realizado por el distrito se los explico de esta manera: mira, no vas a perder el programa de oportunidades si no votas por el PAN,  lo que va a suceder si votas por López Obrador es que además de tu familia, que hoy si tienen este programa, las demás familias de tu comunidad tambien van a disfrutar de estos beneficios, por que ya va a ser tu derecho y lo podrás exigir,  y ya no va a importar si perteneces al PAN o al partido que gobierne. Eso ya se hizo en el Distrito Federal y está funcionando: actualmente todos los niños, sin importar su condición social o la afiliación política de sus padres, disfrutan de uniformes y útiles gratuitos, y todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión. Eso es lo que va a hacer López Obrador cuando sea Presidente. En eso consiste el cambio verdadero que estamos promoviendo a través de MORENA y el Movimiento Progresista.
-      
      Con respecto al Distrito de Tuxpan, ¿que vas a hacer si ganas la Diputación?
-      
     Es importante el papel que juega un diputado como gestor, y ya lo estamos haciendo incluso a través del movimiento barzonista al que pertenezco desde hace muchos años. Pero también es importante que la gente conozca el papel de legislador que tiene un diputado, y como ya te mencioné, hay que impulsar verdaderas reformas que cambien la estructura del sistema, y nuevas leyes que promuevan la universalidad de los derechos sociales como ya te mencioné. Las famosas reformas estructurales que promueven el PRI y el PAN, ni son reformas ni son estructurales. Son medidas neoliberales para asegurar la sobrevivencia del sistema económico actual, que va a seguir exprimiendo a la clase trabajadora y a favorecer a la clase privilegiada.
-     
          Finalmente, ¿que mensaje les dejas a los jóvenes tuxpeños, que al parecer se han mantenido al margen de los movimientos estudiantiles que surgieron a partir de la visita de Peña Nieto a la Ibero?
-     
         Yo no creo que estén tan al margen por que las redes sociales nos conectan en segundos, y estoy seguros que los jóvenes de nuestro Distrito, los jóvenes tuxpeños también están cansados de las promesas priístas, que los han excluido completamente de los beneficios sociales, y que ya se dieron cuenta de que el cambio que prometió el PAN nunca llegó. A los jóvenes los invito a organizarse y a salir a votar este 1º de Julio por su servidor y por López Obrador, para que realmente ellos tengan un mejor futuro, en un México con inversión directa que genere los empleos y el bienestar social que se merecen.
-      
          ¿Algo más que quieras mencionar?
-       
     Pues nomás tres cosas. Este 1º de Julio, hay que salir a votar por el cambio verdadero, por López Obrador y por el Movimiento Progresista; hay que defender el voto, y finalmente, darle la bienvenida al voto jóven, al que López Obrador llamo nuestro relevo generacional, por que queremos un mejor futuro para México.
-        Muchas Gracias Marco Antonio por brindarnos tus opiniones y comentarios. 
    
    Dejamos abierto este espacio para que los demás candidatos a la Diputación Federal por el Distrito de Tuxpan compartan con nuestros lectores sus propuestas. 
      Hasta la próxima.