sábado, 20 de noviembre de 2010

Sin justicia social, los objetivos de la Revolución siguen vigentes: José Narro

 
Llama el rector a los dirigentes a construir una nación de equidad, solidaridad y justicia
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 11
Mientras en México existan pobreza y desigualdad y la justicia social no se haya alcanzado, los ideales de la Revolución seguirán vigentes, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Durante la ceremonia conmemorativa que organizó la casa de estudios por el centenario del inicio de la Revolución, Narro exhortó a los dirigentes del país a dar un gran salto para dejar de ser una nación desigual y conducirla hacia la equidad, la solidaridad y la justicia.
Subrayó que, pese a que en algunos sectores abunden los empecinados en seguir una ruta que conduce al mismo sitio, es tiempo de emprender un nuevo proyecto nacional mediante reformas de fondo.
Tenemos que dar un gran salto para dejar de ser una nación desigual y transformarnos en una más equitativa, en la que prevalezcan la solidaridad y la justicia. Los derechos sociales para todos los mexicanos son, hoy por hoy, una condición básica para avanzar hacia el país democrático, próspero y equitativo que todos queremos. Pero no basta con que dichos derechos existan en nuestras leyes: se requiere que cristalicen, que sean una realidad para todos; requerimos que sean jurídicamente exigibles.
El rector de la UNAM subrayó que es momento de reconocer que muchos de los problemas de México no podrán ser resueltos si no se llevan a efecto reformas de fondo, sin que se imagine un rumbo distinto y sin que se trace un nuevo proyecto nacional.
La lucha armada inició cuando los reclamos democráticos de Francisco I. Madero coincidieron con la ausencia de espacios para la participación política, con la injusticia social que afectaba a los trabajadores del campo y la ciudad y con el descontento por la concentración de la riqueza. Todos estos elementos explican a plenitud la explosión de la lucha armada, afirmó.
A 100 años de distancia, la situación no es muy distinta. Se debe reconocer que la justicia social prometida es incompleta, por lo que forma parte de la deuda social no cubierta. Los programas emanados de los gobiernos de la Revolución, aunque trascendentes, no lograron disminuir la desigualdad que desde siempre caracteriza a la sociedad mexicana: seguimos padeciendo una vergonzosa falta de equidad en la distribución de la riqueza y rezagos sociales inaceptables.
La mitad de la población vive en condiciones de pobreza, la situación de los indígenas es oprobiosa, millones de jóvenes no estudian ni trabajan y en 2010 existen 5.8 millones de analfabetas (cifra muy similar a los 7.8 millones que había antes del inicio del movimiento armado).
Por ello, se requiere de nuevos enfoques que miren al país en el largo plazo y en el horizonte de los cambios que el mundo externo experimenta. Debemos ser creativos para pensar el futuro del país, para perfilarlo en los nuevos contextos mundiales. La agencia para el desarrollo de México en el siglo XXI involucra saldar deudas ancestrales, modificar esquemas agotados, poner al día a la nación en un contexto internacional incierto y anticipar el porvenir.

CORRIDOS DE LA REVOLUCIÓN...

TIENDA DE RAYA...

Por: Imelda Torres Sandoval
Historias inéditas de la Revolución…
La Historia del Movimiento armado de 1910 la aprendí por la tradición oral de mi familia. Mi bisabuela Josefina Hernández, fue  una Adelita de a deveras. La llamaba su tropa La Capi, porque fue mujer del Capitán Ramón Licea Reyna, quien luchó durante la Revolución bajo las órdenes del General Juan Francisco Azcárate.
La historia se pierde entre 1910 y 1915. Mi bisabuela era hija de una de las mejores familias de Tochimilco, Puebla. Familia pudiente que había sufrido el asalto de los zapatistas, durante el cual, la tienda principal de su propiedad fue saqueada y asesinados los hombres de la casa.
Secretos de familia, la niña Josefina fue violada junto con su hermana María. De esa revuelta, nació Enrique, que se quedó al cuidado de la Familia Hernández, cuando su madre Josefina se enamoró del Capitán Ramón Licea, que pasó por Tochimilco en campaña militar a favor de Carranza.
Ramón Licea Reyna era originario de Dr. Arroyo, Nuevo León, y fue levantado por la bola. Muy joven, se incorporó al Ejército Constitucionalista, llegando a ser nombrado Capitán por sus valerosos servicios militares. Y doña Josefina, luchó con él hasta licenciar la tropa, ya firmado el pacto constitucional de 1917.
Mi bisabuela tuvo varios hijos, de los cuales sólo se lograron dos, mi abuela Gloria y mi tía abuela Conchita.  Los demás embarazos, terminaron en abortos, producto de los viajes en mula o a caballo por todo el territorio nacional. Mi abuela Gloria nació en Morelia y dos años después, mi tía Conchita nació en Piedras Negras, Coahuila. Mi bisabuela Josefina no dejaba ni a sol ni a sombra al Capitán Ramón, hombre guapo y muy enamorado, y no importaba si lo tenía que seguir en las polvaredas por las campañas militares, o incluso en las refriegas contra los zapatistas y villistas.
Una de las historias que más me gustaba escuchar de mi abuela materna Gloria, era la historia de Chayo, un jovencito huérfano de la Revolución. Mi bisabuela Josefina lo recogió en algún pueblo, apenas de 11 o 12 años, ya que había perdido a sus padres en la revuelta. Chayo fue puesto al cuidado de la Rorró, la recién nacida Glorietita, hija del Capitán. El chamaco, a disgusto con el encargo, aprendió rápidamente los toques del clarín, pues deseaba ardientemente sumarse a la tropa, lo cual lo tenía prohibido por el Capitán Ramón, ya que lo consideraban muy joven para andar en la refriega.
Contaba la bisabuela Josefina que,  un día que el Capitán Ramón se había alejado en campaña de supervisión de la zona, se dieron cuenta de que una tremenda polvareda se acercaba al campamento, en el cual se habían quedado sólo mujeres, niños y heridos. Mi bisabuela, desesperada, ordenó enterrar las armas y todo objeto de valor, principalmente monedas de oro, que las mujeres cargaban en sus cintos terciados en su cintura, por que los billetes, llamados bilimbiques, realmente carecían de valor.
El peligro era inminente: si el pelotón llegaba al campamento, habrá seguramente graves problemas, sin la defensa de sus hombres. En eso, Chayo tomó una corneta, que ya contaba con catorce años, y con gran audacia e inteligencia, hizo sonar los toques que agrupan una tropa y dan órdenes de alistarse para la batalla.  Y aún cuando no había pelotón de defensa en el campamento, la tropa que amenazaba con asaltarlos, se retiró. Con gran júbilo, festejaron la ocurrencia de Chayo, y fue felicitado por el Capitán Ramón al regresar y conocer la hazaña, lo que le valió el derecho de pertenecer a la tropa. Aunque poco le duró el gusto.
A los quince años, Chayo fue abatido por las balas villistas, cuando dejó el clarín de ordenanza para tomar la bandera mexicana que izaba otro muchacho, que ya había sido asesinado. Uno de los mayores alicientes en la batalla era el fervor patrio, por lo que la bandera no debía mancillarse, por lo que Chayo intentó defender el lábaro patrio, lo que le costó su joven vida.
Y usted apreciable lector ¿tiene alguna historia revolucionaria de familia?
Hasta la próxima.

YO ME MUERO DONDE QUERA....A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA...

¿CUÁL REVOLUCIÓN?....SI TODAVÍA EN 2008 HABÍA TIENDAS DE RAYA EN MÉXICO....

Suprema Corte vs Walmart

CORRIDO DE EMILIANO ZAPATA...

Cien años de la Revolución Mexicana...




El águila y el sol
(Genealogía de la rebelión, política de la revolución)
Adolfo Gilly *

1. La repetición, o el eterno retorno de la revuelta
Durante un siglo la historia de México fue una historia de revueltas y rebeliones campesinas enmarcadas por dos revoluciones: la revolución de Independencia en 1810, la Revolución Mexicana en 1910.
Hoy el México institucional celebra las dos revoluciones y sus cambios políticos. Olvida, oculta o deja en la penumbra del pasado a las rebeliones que les dieron cuerpo y destino. Éstas, a diferencia de las revoluciones y sus programas, no soñaban con instituciones y políticas. Nomás querían justicia.
Las dos revoluciones, a un siglo de distancia entre una y otra, fueron por supuesto diferentes. La de 1810 se proponía la independencia de México del poder colonial, cuando las guerras y las invasiones napoleónicas habían puesto en crisis a España y su inmenso imperio americano. La de 1910 se propuso en su inicio una trasformación democrática del régimen político. En éste la oligarquía terrateniente había consolidado su poder y su riqueza a través del despojo de tierras y aguas a las comunidades y pueblos agrarios y la inserción de México en el luciente mercado mundial de la Belle Époque.
Ambas revoluciones, cada una en su tiempo, cambiaron la estructura del Estado y sus instituciones políticas. Pero ambas preservaron intacta la fractura sobre la cual se había fundado México desde la Conquista: la línea de fractura racial que la República siempre se negó a reconocer en sus leyes, pero nunca abandonó en sus prácticas.
En uno de los lados de esa línea, el de abajo, se gestaron y organizaron las rebeliones sin las cuales ninguna revolución es posible. En el otro lado, el de arriba, se fueron formando los programas y las conspiraciones que llevaron a las rupturas en el régimen político que trasforman a las rebeliones en revoluciones.
Así México conoció en un siglo, entre 1810 y 1910, dos revoluciones. Pero después de la primera, entre ambas se sucedieron incontables rebeliones indígenas, grandes y pequeñas, todas ellas por antiguas demandas negadas por el régimen republicano: tierra, justicia, derechos y libertades; todas llevando en su núcleo una antigua demanda inmaterial: el fin de la humillación, la dignidad de cada uno y de todos como esencia de la relación humana.
* * *
En su sustancia corporal la revolución de Independencia de 1810 había sido una extensa rebelión de los pueblos y comunidades indias en defensa de sus derechos comunales, su modo de existir y sus mundos de la vida, que las reformas borbónicas en el orden colonial les arrebataban desde la segunda mitad del siglo XVIII.
Así lo documentan tantos cuantos han excavado en los archivos las razones, los motivos y los modos de los pueblos insurrectos. Así lo dibujaba en un escorzo Octavio Paz, a la mitad del siglo XX, en El laberinto de la soledad:
La guerra de Independencia fue una guerra de clases y no se comprenderá bien su carácter si se ignora que, a diferencia de lo ocurrido en Suramérica, fue una revolución agraria en gestación.
El cambio resultante en la organización política del país –Independencia y República– pasó el poder a la nueva elite dominante criolla, blanca, culta y propietaria. Pero poco o nada cambió en el contenido y las formas de la dominación contra la cual se habían rebelado los pueblos indios y campesinos de México. El dominio criollo incluso desmanteló derechos consuetudinarios de los pueblos.1 Poco o nada cambió, para los indios, en la sustancia de la humillación como rasgo constitutivo de la dominación racial de los antiguos y los nuevos señores de la tierra.
Aquí rebelión y revolución bifurcaron sus caminos, sus contenidos y sus significados.
El resultado fue que esa “guerra de clases”, esa “revolución agraria en gestación”, se prolongó a lo largo del siglo XIX en la lucha soterrada o abierta de los pueblos indios para defender sus tierras, sus mundos y sus vidas del despojo material y la opresión racial bajo el régimen republicano. Era una guerra india intermitente, dispersa, sin centro ni periferia, que a fines del siglo XIX se agudizó y en 1910 estalló en una nueva revolución agraria, la que se conoce como Revolución Mexicana.
Esta Revolución de 1910, tan diversa en sus inicios y en sus propósitos de aquella otra, la de Independencia, vivió la misma dicotomía. Pero ahora ésta se presentó nítida, aguda y encarnada en programas y ejércitos diferentes dentro de la revolución.
Una fue la rebelión de las comunidades y los campesinos del norte y del sur que se hizo revolución del pueblo en los ejércitos de Emiliano Zapata y de Pancho Villa. Otra fue la revolución política de los jefes y dirigentes liberales que culminó en la Constitución de 1917 y en los sucesivos gobiernos mexicanos desde 1920, una vez derrotados los campesinos en armas y absorbidas sus rebeldías radicales en reformas agrarias y democráticas legales.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Gobernador depositó ayer, Mil 320 mdp a ayuntamientos y no le debe a nadie

- Ordenó a Comunicación Social que publique cada uno de los depósitos; las participaciones federales al 100%
- “Es más bien un tema de pago a periodistas y a medios”
- Pidió: “Les ruego aclaren que a nadie se le debe y a todos se les pagará”

Ylia Ortiz LizardiXalapa, Ver. 19/11/2010
alcalorpolitico.com


    Pese a las protestas y manifestaciones de empleados de diversos ayuntamientos que piden el pago de salarios atrasados y dinero para insumos y materiales de trabajo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que se le deban recursos de las participaciones federales y aún más, responsabilizó a los medios de comunicación de las manifestaciones y de ser quienes reclamen sus pagos.

    Abordado por reporteros a su arribo al Palacio de Justicia para acompañar al Presidente del TSJE, Reynaldo Madruga Picazzo, en su tercer informe de actividades, Herrera Beltrán accedió a la entrevista, rechazando de entrada los débitos a ayuntamientos, proveedores y contratistas:

    “Eso es una desinformación o falta de claridad; acabo de ordenar a la oficina de prensa que publique por cantidades todas y cada unas de las ministraciones donde estamos al 100 por ciento de las participaciones federales”.

    Y en ese sentido atribuyó las manifestaciones de adeudos a los medios de comunicación: “A veces alguna administración municipal tiene problemas con el pago de los periodistas; es más bien un tema de pago de periodistas o de medios, de cuestiones institucionales, pero eso debe quedar hoy resuelto; hoy mismo estoy emitiendo un boletín.

    Por supuesto reporteros protestaron ante la afirmación:

    - ¿Acaso los medios son los que están haciendo las manifestaciones en los ayuntamientos?

    - Los medios pueden mover al mundo; son los que hacen la opinión; pero muchos de ellos por desinformación. Ya hay mil 320 millones de pesos depositados a todos los municipios.

    - Con todo respeto Gobernador, los que se manifestaron ayer en ayuntamientos no fueron periodistas.

    - Bueno, a lo mejor tenían desinformación; el municipio es libre en términos del artículo 115 constitucional; las administraciones municipales a cargo de sus comunas, yo no puedo introducirme a decirles ya les deposité; por qué no les preguntan a esos alcaldes hoy mismo. Les ruego que hagan claro que a nadie se le debe nada y a todo mundo se le pagará.

    - Gobernador, el Ayuntamiento de Xalapa está emplazado a huelga porque no les han pagado a trabajadores sindicalizados ni de confianza, eso es una realidad.

    - ¡Eso era ayer! están desinformados y desactualizados.

    Así en ese ácido diálogo concluyó la entrevista al caminar el Gobernador hacia el salón donde lo aguardaban magistrados para el informe a rendir por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo.

    MUJERES EN LA REVOLUCIÓN...

    EN VÍSPERAS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN...

    Once TV México estrena documental sobre Madero..


    Está basado en el texto La Sucesión Presidencial
    (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
     
    México | Viernes 19 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal

    Con mirada contemporánea al texto en el que Francisco I. Madero recogió el sentir de una nación en un momento crítico de su historia, Once TV México transmitirá esta noche el estreno del documental "La Sucesión Presidencial" .

    Bajo la dirección de Ana Cruz y producido por Marco Julio Linares, el documental ofrece la visión de diversos historiadores sobre el libro "La Sucesión Presidencial en 1910" , a más de 100 años de haberse escrito.

    Historiadores y expertos en el tema como Javier Garciadiego, Josefina MacGregor, Ariel Rodríguez Kuri, Alejandro Rosas, Gustavo Madero, Ignacio Marván, Ignacio Solares y Ricardo Pérez Montfort, participan en este filme.

    Los especialistas definirán al llamado 'Apóstol de la Democracia' como héroe, mártir, revolucionario, espiritista, líder, ingenuo, apóstol, ideólogo y caudillo, además de ser un hombre fundamental de la Revolución Mexicana.

    En el marco del Centenario de la Revolución, la televisora entrevista a una serie de historiadores sobre el contenido de la obra y el pensamiento político de Madero respondiendo a interrogantes como:

    ¿Cuáles son los temas más relevantes de este libro? ¿Por qué logró cuestionar a los políticos en el poder? ¿Cómo reaccionó Don Porfirio ante una obra que se atrevió a poner su autoridad en entredicho? ¿Quiénes apoyaron a Madero en su aventura por México? ¿Quiénes se opusieron a que publicara su libro?

    En "La Sucesión Presidencial" lo que Madero demanda es un cambio de régimen, de uno autoritario como era el de Porfirio Díaz a uno de carácter democrático, y por primera vez en la historia de México, propone la creación de un Partido Político.

    Al paso del tiempo el juicio de la historia cambia. Con mirada contemporánea, las fortalezas y debilidades en una obra que recogió el sentir de una nación, en un momento crítico de su historia.

    La prensa de su tiempo lo criticó y juzgó, pero reconoció que fue una obra que salió a la luz en un momento indicado y que su autor supo ponerlo bajo la mirada de los intelectuales y políticos adecuados.

    CONVOCA MARCELO EBRAD A CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES...

    Alcaldes van por acuerdo

    El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard informó que durante el tercer congreso de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se tiene la “oportunidad histórica” para discutir el futuro de las ciudades, políticas públicas comunes y la visión hacia el 2030.

    ARRANCA. Marcelo Ebrard inauguró ayer los trabajos formales de la Cumbre de Alcaldes, donde acuden mandatarios de 114 países (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )
     
    Viernes 19 de noviembre de 2010 Sara Pantoja | El Universal
    Con el llamado al mundo a escuchar la voz de las ciudades y el objetivo de buscar una propuesta común entre metrópolis para combatir el cambio climático, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010.
    En el Teatro Metropólitan y ante la presencia de tres mil alcaldes de 114 países, aseguró que “es en las ciudades en donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global del planeta”.
    Por ello, propuso a los gobernantes trabajar para presentar una posición unificada en la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Cancún.
    “Las ciudades tenemos que actuar hoy, y lo estamos haciendo, pero necesitamos respaldo, necesitamos ir más rápido y necesitamos por encima de todo que la comunidad internacional no permita que se pierda más tiempo. Si dejamos que pase el tiempo el riesgo que va a enfrentar esta generación y la siguiente es inmenso, es el riesgo mayor que hemos tenido”, aseguró Ebrard.
    Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores y presidenta entrante de la COP16, Patricia Espinosa, se comprometió a buscar “un espacio adecuado para que las conclusiones de este foro puedan ser llevadas a la consideración de todos los países participantes”.
    Ebrard informó que durante el tercer congreso de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se tiene la “oportunidad histórica” para discutir el futuro de las ciudades, políticas públicas comunes y la visión hacia el 2030.
    Enfatizó que en las ciudades es donde se está invirtiendo y tomando acciones de movilidad, fuentes de energía, actividad económica y lineamientos que definen las construcciones y su relación con el medio ambiente.
    Sin embargo, aseguró que es también en las ciudades donde hay más riesgos para las próximas generaciones. Dijo que la ciudad de México es una de las “más vulnerables” ante el cambio climático pues, por sus características geográficas, ha subido tres grados su temperatura y los patrones de lluvias han cambiado.
    Con este argumento, Ebrard dijo que en la propuesta para la COP16 debe incluirse la demanda de asignar en el 2011, los 30 mil millones de dólares prometidos en la pasada cumbre de Copenhague a las ciudades que más acciones realizan para combatir el fenómeno.
    “Estimamos, que como ustedes saben, en la cumbre que tendrá verificativo en Cancún, para el mes de diciembre, estimamos que será muy difícil lograr un tratado global que sustituya al Protocolo de Kioto. De ahí la importancia estratégica que tiene este congreso y la congregación de tantas ciudades del mundo y de 114 países”, declaró el funcionario.
    En su oportunidad, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, aseguró que en esta cumbre se va a trabajar en la gobernabilidad de las ciudades y que como presidente de CGLU, irá de la mano con las ciudades para mantener la unidad y hacer crecer sus iniciativas.
    Joan Clos, director de ONU-Hábitat, respaldó la propuesta de llevar un solo documento a Cancún. En tanto, el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, dijo que las ciudades tienen que mitigar los riesgos con acciones.

    DEBO, NO NIEGO.....PAGO, NO TENGO...ME LO GASTÉ EN LA CAMPAÑA.....

    Indígenas de la zona serrana llegaron a Orizaba pidiendo al Gobernador que Sedesma les pague...

    Les adeudan 8 meses del programa de siembra en viveros...

    Miryam Rodríguez Hernández
    Orizaba, Ver. 18/11/2010
    alcalorpolitico.com

    Habitantes de municipios serranos se manifestaron este mediodía afuera del Archivo Histórico municipal, donde el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán se encontraba comiendo, los indígenas exigen que la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente les pague lo concerniente al programa de siembra en viveros, les adeudan ocho meses.

    Los pobladores de municipios serranos, la mayoría de Atlahuilco, esperaron al Gobernador afuera del Archivo, aquí explicaron que requieren que la Sedesma les pague “nos deben ocho meses del vivero forestal, ahorita queremos que nos liberen el pago”.

    – ¿De dónde es el vivero?

    – En Atlahuilco, nos contrató el de Sedesma porque estamos trabajando, es por parte del señor gobernador y queremos que nos paguen, desde hace ocho meses no nos pagan, desde marzo.

    Indicaron que la situación es en los 11 viveros, que por vivero son un promedio de 30 familias y que por familia se les paga 80 pesos, aquí ellos cultivan pinos, jitomates y otros productos, “pero también tenemos cochinitos y pollos”.

    Tras esperar al mandatario estatal por una hora, los campesinos lograron que se les otorgaran cheques que cubren el monto de la mitad del adeudo, el otro 50 por ciento se los liquidarán el 27 de noviembre.

    jueves, 18 de noviembre de 2010

    Arremete procurador de Veracruz contra diputados en comparecencia ...

    Cuestionado sobre más de 30 casos de levantones y ejecuciones en el actual gobierno, los comparó con la revista 'Alarma' y los acusó de hacer apología de la violencia.

    Andrés Timoteo Morales, corresponsal
    Publicado: 18/11/2010 16:01

    Jalapa, Ver. El procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera arremetió contra los diputados locales al acusarlos de “hacer apología de la violencia” y compararlos con la revista policiaca Alarma y los tildó de “populistas y demagógicos”, luego que lo cuestionaron sobre más de 30 casos de personas levantadas y ejecutadas en el actual gobierno y le exigieron informar el estatus de las investigaciones ministeriales.
    Irritado, el funcionario que compareció ante la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local como parte de la glosa del sexto Informe de Fidel Herrera, afirmó que la situación de violencia no es privativa de Veracruz. En el país van 29 mil ejecutados en el gobierno “del partido en el que usted milita”, dijo al panista Danilo Alvízar.
    Durante la comparecencia, reporteros izaron un cartel con la leyenda: “Procurador, ¿dónde está Evaristo?”, en referencia al periodista Evaristo Ortega Zárate, director de los periódicos Espacio y Diario de Misantla, desaparecido desde el pasado 20 de abril cuando salía de las instalaciones del Partido Acción Nacional, pues también era precandidato a la alcaldía de Colipa.
    Mikel Rivera hizo caso omiso de la pancarta, pero el diputado Oscar Lara, también de Acción Nacional, le hizo la pregunta formal sobre la investigación para dar con el paradero de Ortega Zarate. El funcionario afirmó que sigue abierta una indagatoria, “pero se ha descartado que el móvil de su plagio tenga que ver con el ejercicio periodístico”.
    Durante la comparecencia, también se le cuestionó sobre diez homicidios de mujeres y otros veinte casos de levantones y ejecuciones, alguno ligados a cuestiones políticas como el del alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, asesinado el 8 de noviembre pasado.
    También los homicidios de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario en Soledad Atzompa, presuntamente atacada sexualmente por militares en el 2007 y de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, secuestrada y asesinada en el 2008.
    La lista de personas asesinadas molestó al procurador veracruzano que comparó los dichos de los legisladores con la revista sensacionalista Alarma. “Me recuerda una revista que ya desapareció por hacer apología de la violencia. Efectivamente el país se ha visto envuelto en una ola de violencia pero no es privativa de Veracruz”.
    Al panista Alvízar Guerrero, le señaló que al gobierno federal “del partido en el que usted milita” se le atribuye la cifra de 29 mil personas ejecutadas en lo que va de su gestión.
    “Nosotros no ocultamos los hechos, no dejamos los delitos sin castigar, no estamos en el peor de los mundos y en materia de procuración de justicia no hay lugar al populismo ni a la demagogia, estamos hablando de seres que perdieron su vida, y sus familias merecen respeto. Hemos dado respuesta y que quede claro, nunca hemos buscado chivos expiatorios: yo prefiero aceptar mi fracaso en una investigación que mandar un inocente a la cárcel para satisfacer a la opinión pública. ¡Jamás haré eso!”, le espetó casi a gritos.

    TIENDA DE RAYA…


    Por: Imelda Torres Sandoval
    Lo que callamos los tuxpeños…
    Sucedió en el lugar de los bellos atardeceres.  Por tres años, una pobre mujer  sufrió sobadamente una terrible historia de violencia doméstica. Su marido, encumbrado empresario, la atropelló, embistió y sobajó con millones, y millones y millones….de pesos…...en inversiones de bienes raíces.
    La infeliz fémina, se ha armado de valor y se sospecha que ha filtrado su truculenta historia a los medios: terrenos, casas y propiedades la tienen hasta el cuello. Y pide ayuda.
    Desde ese espacio pedimos a la sociedad tuxpeña que no se quede impasible ante tal situación. Hay que hacer algo. Por lo menos, escribir esta columnilla ante tal atropello.
    Usted apreciable lector ¿qué opina?
    Hasta la próxima.

    Agregan a tapir, delfín del Ganges y pequeño primate en lista de especies en extinción...

    Los mamíferos amenazados son únicos y representan la verdadera diversidad de la vida en la tierra, advirtió la sociedad zoológica de Londres.

    AFP
    Publicado: 18/11/2010 18:49

    Londres. El tapir de Malasia, el delfín del Ganges y un minúsculo primate de orejas grandes, el gálago enano de Rondo, fueron inscritos por la sociedad zoológica de Londres en la lista EDGE (evolutionnary distinct and globally endangered), que censa a las especies con características únicas en peligro de extinción.
    "Los mamíferos de la lista EDGE son únicos y representan la verdadera diversidad de la vida en la tierra. Si dejamos que desaparezcan estas especies, sus extraordinarias características y sus comportamientos únicos se perderán para siempre", explicó Carly Waterman, encargado del programa, en el comunicado.
    Los mamíferos en cuestión existen en números escasos, a menudo en zonas extremadamente reducidas, y su existencia se remonta a menudo a la prehistoria.
    La zagloso occidental (Zaglossus bruijni) es uno de los mamíferos más primitivos del planeta. Esta suerte de gran erizo (está cubierto de espinas), con un hocico de punta y una larga lengua viscosa que se encuentra sólo en Papúa Nueva Guinea.
    El gálago enano de Rondo, un pequeño primate de 60 gramos con orejas de murciélago, sobrevive en dos pequeñas bolsas de bosque en Tanzania. Forma parte de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.
    El tapir de Malasia (Tapirus indicus) es negro con una gran banda ancha blanca en la espalda y los costados, y una punta blanca en las orejas.
    El primer animal en la lista EDFE, el delfín de río chino o Baji (Lipotes vexillifer) probablemente ya haya desaparecido totalmente del río Yangtze, señala la sociedad zoológica de Londres.
    El delfín del Gange, último descendiente del grupo de delfines más antiguos del planeta, que viven en los mares del planeta desde hace millones de años, también entraron en la lista EDGE.

    Iniciativa de mando único, peligrosa: Navarrete

    El líder de la bancada perredista informó que el rechazo fundamental a la iniciativa radica en que se otorgan, de manera unilateral, facultades a los gobernadores para intervenir en un municipio y tomar el mando de la policía municipal.

    Notimex
    Publicado: 18/11/2010 19:30
    México, DF. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que la iniciativa presidencial que crea el mando único policial no ha sido dictaminada debido a que “es muy peligroso” que un gobernador tome el control de las policías municipales.
    En entrevista, Navarrete respondió a la demanda del presidente Felipe Calderón de aprobar ya dicha propuesta, y afirmó que no ha sido dictaminada a petición de los alcaldes del país porque “es revisada con mucho detenimiento”.
    Sostuvo que la exigencia del Ejecutivo no significa una presión para esta Cámara. “Hace un buen rato que al Senado ningún presidente lo presiona; afortunadamente, hay división y equilibrio de poderes”, estableció.
    Sin embargo, indicó que el Ejecutivo federal debe tener la seguridad “de que en el Senado se trabaja intensamente, sin necesidad de exhortos del presidente de la República”.
    El legislador del PRD por Guanajuato informó que el rechazo fundamental a la iniciativa radica en que se otorgan, de manera unilateral, facultades a los gobernadores para intervenir en un municipio y tomar el mando de la policía municipal.
    “Alcaldes de todas las tendencias políticas han pedido al Senado que la revisemos con cuidado, no queremos dar instrumentos a los gobernadores que permitan una intromisión directa en la vida municipal y un control de su policía”, destacó.
    Además, se faculta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para tomar el mando de las policías estatales, con lo que vamos a terminar centralizando el mando de la policía federal, violando el principio federalista, advirtió.
    Navarrete Ruiz aseguró que el Senado no tiene prisa ni busca “pausas artificiales”, pues no se trata de “sacar tantas leyes como si estuviéramos en una fábrica de ladrillos”.
    “En el Senado las cosas se evalúan, se discuten y se consensuan las iniciativas, se buscan las mejores redacciones, y no es una fábrica de hacer leyes a destajo”, advirtió Navarrete.
    Informó que este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) evaluará la propuesta y la iniciativa presidencial que elimina el fuero militar, así como las reformas Política y del Distrito Federal, la Ley de Competencia Económica y la autonomía de los órganos reguladores.
    Ese día, la Jucopo determinará cuáles de esas reformas son las prioritarias para comprometerse a que sean aprobadas antes del 15 de diciembre, fecha que es cuando finaliza este periodo ordinario de sesiones, remarcó.

    ¿VIVIR MEJOR...?

    Casi se duplica en 1 año cifra de menores que no come la cantidad debida

    Inseguridad alimentaria en hogares donde hay niños pasó de 8 a 17% de 2008 a 2009: Unicef y Coneval.
    Notimex
    Publicado: 18/11/2010 14:59
    México, DF. La inseguridad alimentaria en los hogares donde habitan menores de edad se disparó de ocho a 17 por ciento de 2008 a 2009, debido a la crisis económica y al aumento de precios, informaron el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
    De acuerdo con el estudio “La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México”, en ese lapso se reportó la situación más dramática, pues aumentó de 14 a 26 por ciento el número de niños y jóvenes que ingirieron menos alimentos de lo que deben, mientras que el trabajo infantil disminuyó y la asistencia escolar se mantuvo.
    El estudio fue presentado por el secretario del Coneval, Gonzalo Hernández, y la representante del Unicef, Susana Sottoli.
    En él se reflejó que la seguridad alimentaria cayó 10 por ciento, ya que en 2008 era de 53 por ciento y en 2009 de 43 por ciento; añadió que en 7 por ciento de los hogares aumentó de siete a casi 18 por ciento el número de niños o adolescentes que padecieron hambre.
    Un comportamiento similar se registró en el porcentaje de los hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad, que pasó de 16 a 24 por ciento.
    También se incrementó de 7 a 15 por ciento el número de menores que se fueron a dormir sin ingerir alimentos, y de 5 a 14 por ciento los casos de quienes comieron sólo una vez al día o no lo hicieron.
    Respecto a la asistencia escolar, señaló que 85 por ciento de la población de tres a 17 años de edad que asistía regularmente a la escuela en 2008 se mantuvo en 2009.
    El estudio señala que al parecer hubo una disminución en los niños de tres a cinco años y aumento entre los estudiantes de 12 a 17 años, “diferencias que no son significativas estadísticamente”.
    En lo que respecta al trabajo infantil, durante ese periodo hubo una disminución de 20 a 15 por ciento, diferencia que estadísticamente es significativa en la participación laboral de los menores de 17 años.
    Hernández Licona y Sottoli destacaron que a pesar de la crisis económica no hubo impacto en la asistencia escolar y trabajo infantil, y coincidieron que parte de ello se debe a las políticas públicas sociales focalizadas.
    Ambos subrayaron la importancia de poner atención en la inversión social para atender a la población más necesitada, tanto en las épocas regulares como frente a las situaciones de crisis, sobre todo para proteger a los niños.

    Hospitalizan a Onésimo Cepeda

    Paramédicos trasladan de urgencia al obispo de Ecatapec a un hospital de la ciudad de México, luego de que se sintiera mal cuando se encontraba en la catedral del municipio mexiquense; se desconoce su estado de salud.
    (Foto: Archivo El Universal )

    Ecatepec, Méx. | Jueves 18 de noviembre de 2010 Emilio Fernández / Corresponsal | El Universal
    La tarde de este jueves el obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva, quien se encontraba en la catedral del municipio más poblado del país se sintió mal, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad de México para su atención.
    De acuerdo con reportes policíacos, a las 13:30 horas una ambulancia de Protección Civil llegó a la catedral de Ecatepec y paramédicos atendieron al prelado de 73 años.
    Más tarde, fue llevado en la unidad hacia unos campos de futbol que se encuentran cerca de la avenida 30-30 donde descendió un helicóptero del gobierno del estado de México con matrícula X-CERA, que lo trasladó hacia el hospital Los Ángeles del Distrito Federal.
    Hasta el momento se desconoce el estado de salud del jerarca de la Iglesia Católica.
    El obispo de Ecatepec enfrenta una acusación de fraude por 130 millones de dólares y mañana 19 de noviembre es el último día que para presentar un recurso de revisión o de lo contrario la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría ejercer acción penal en su contra.
    El pleito legal se originó luego de que en el año 2003 Cepeda Silva presuntamente firmó un documento para simular un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia. El supuesto préstamo se hizo siete meses antes de la muerte de la mujer.

    ABEL I. CUEVAS MELO.- La 4ª. Columna....

     GUILLERMO BASURTO ORIGEL.
    Me extraña que se diga en México los políticos no coinciden con ninguna doctrina. Esto es falso de toda falsedad. Existe una amplia y mayoritaria coincidencia por todos los actores, en la doctrina del Pragmatismo y en la corriente filosófica del Utilitarismo. El cínico consumismo del envase desechable, que se guarda en tanto exista contenido, una vez consumido, a la basura y buscar reemplazo. Modalidad del vampirismo moderno.

    En nuestra comunidad aldeana del norte de Veracruz, los vampiros azules del Partido Acción Nacional se encuentran en franca reagrupación, que pudiera convertirse en un abierto canibalismo.

    De entrada y con rumbo al Consejo Estatal, vinculado inexorablemente con el Comité Estatal y su Presidente, el Comité Ejecutivo Nacional, el Candidato a la Presidencia de la República y en Veracruz, la joya de la corona, el candidato a Senador, han empezado a percutir los tambores de guerra.

     La guerra sucia y los engaños de tontos e incautos, no se hace esperar, prometiendo lealtad a un proyecto, cuando ya se está cocinando otro.

    El pastoreo de Abel Cuevas Melo, ha logrado incorporar a su redil a Pepe Mancha (Tuxpan), Silvia Monje (Coatepec), Rafael Grajales (Orizaba), Rafael Sánchez (Xalapa), Bogar Ruiz (Alvarado), y a muchos otros funcionarios federales, que por su encargo le deben lealtad y obediencia, lo que no es más, que el preámbulo, de un nuevo enfrentamiento por espacios de poder en el año 2012, donde lo secundario es la presidencia de la republica.

    Abel Cuevas Melo, actual administrador de la bolsa y riqueza presidencial; protegido de la extinta directora de la casa en los Pinos y polémica operadora Patricia Flores Elizondo; integrante de la cofradía Inciensos de Dios y de la Misión Católica de Evangelización, considera tener los elementos necesarios y suficientes, para desplazar a sus adversarios al Senado de la Republica en el 2012, y por qué no, a la gubernatura del estado en el 2017.

    Abel Ignacio Cuevas Melo, se supone que se describe a sí mismo en una aportación que “alguien” envió a Wikipedia, para vanagloriar su vanidad y anhelo de trascender, como un gran político mexicano, diputado local, federal y Delegado de Sedesol en Veracruz. Vamos… un prócer de la nación, cuyo nombre se ha inscrito con letras de oro, más allá de las páginas de la historia mexicana. Ojo… Aquí no aplica el refrán: Alabanza en boca propia es vituperio.

    En tanto el triunvirato Julen-Pipo-Bueno, se empecinan en construir la Muralla Azul que pudiera detener la avanzada del Tsunami de Boca del Rio, no se percatan que les están cocinando con sus propios condimentos, el estofado que tendrán que consumir después del 27 de noviembre, fecha de la Asamblea Estatal para integrar el Consejo. El nombre técnico en estrategia militar, se conoce como ALTERNANCIA DE PERSPECTIVA. Algunos pensaron cenar conejo…pero el guiso es de faisán.

    Saludos y buen provecho.

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    BC: Efectivo, sistema de justicia alternativa

    El Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal atiende casos relacionados con abusos de confianza, fraudes, incumplimientos, accidentes de tránsito, robos, entre otros

    TIJUANA, BC. | Miércoles 17 de noviembre de 2010 Julieta Martínez / corresponsal | El Universal

    Doce mil mediaciones exitosas, con la reparación del daño con recursos que ascienden a los 12 millones de pesos más 120 mil dólares, se han logrado en Baja California desde que se aplicó en Mexicali el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).
    La titular del Centro Estatal de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María Luisa García Serrano, explicó que la mediación ha permitido llegar a acuerdos y garantizar la reparación del daño, lo que en juicios no es considerado.
    Señaló que estos arreglos son una prueba de las ventajas de aplicar métodos alternativos de justicia, que, "comparados con las grandes sentencias condenatorias por montos de reparación del daño que es un poco más tardado y en muchas ocasiones en la sentencia no se condena a la reparación del daño".
    La mayoría de los casos que atiende el SEJAP están relacionados con abusos de confianza, fraudes, incumplimientos, accidentes de tránsito, robos de querella, entre otros delitos considerados como no graves.
    García Serrano explicó que Tijuana cuenta con tres módulos de Justicia Alternativa donde son atendidas las querellas presentadas por vecinos, quienes en los acuerdos primarios se han librado de asistir a las agencias de investigación, además de que los casos son atendidos en tiempos reducidos.
    spb/fml

    Anula Sala Regional del TRIFE elección de José Azueta por irregularidades...

    Ratificó los triunfos del PRI en Ixtaczoquitlán; del PRD en Zongolica y del PAN en Cosoleacaque

    Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 17/11/2010
    alcalorpolitico.com


      La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del pasado 4 de julio en el municipio de José Azueta que había ganado el PRI y ratificó el triunfo de ese partido político en Ixtaczoquitlán; del PRD en Zongolica y del PAN en Cosoleacaque.

      Por lo que ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral Veracruzano realizar las acciones necesarias para celebrar durante el 2011 comicios extraordinarios en el citado municipio sureño.

      Por unanimidad, las magistradas de ese organismo aprobaron el resolutivo en torno al recurso de revisión constitucional que interpuesto Acción Nacional para anular la elección del Ayuntamiento de José Azueta, argumentando diversas irregularidades que no valoró el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz y que convalidó un triunfo controvertido del PRI.

      En el recurso de impugnación el PAN argumentó que el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz pasó por alto diversas irregularidades durante el recuento de votos del cómputo municipal que se realizó tres días después del 4 de julio en las instalaciones del IEV.

      Luego del estudio y análisis del referido recurso, las magistradas comprobaron que hubo errores en ese recuento de votos, en donde el candidato del PAN perdió por una diferencia de 476 votos.

      Cabe recordar que en el cómputo municipal, el PAN había resultado ganador con más de 160 votos de diferencia, pero en el recuento efectuado en el IEV, el resultado final ya no favoreció al candidato panista.

      El órgano jurisdiccional consideró que esta situación, la cual se vio aparejada con otras anomalías, vulnera el principio de legalidad, certeza, credibilidad e imparcialidad de un proceso electoral, por lo que decretaron anular la elección.

      Por consiguiente, acordó revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que había ratificado el triunfo del PRI, así como del otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato ganador quien estaba investido ya como presidente municipal electo de José Azueta.

      Durante la sesión, las magistradas Claudia Pastor Badilla, presidenta de la Sala Regional del TRIFE; Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle ratificaron los triunfos del PRI en Ixtaczoquitlán; del PRD en Zogolica; y del PAN en Cosoleacaque.

      Las tres magistradas consideraron, en algunos casos parcialmente fundados los agravios presentados por los partidos políticos que impugnaron los resultados de las elecciones en esos tres municipios.

      Lecheros en peligro de desaparecer ante proliferación de fórmulas lácteas en el mercado...

      El último censo refleja que en Veracruz se han perdido más de medio millón de cabezas de ganado y han desaparecido 3 mil productores

      Alicia Aguilar GuevaraXalapa, Ver. 17/11/2010
      alcalorpolitico.com

      Es exagerada la competencia que se está haciendo entre productores de leche y quienes producen fórmula láctea, “estas desplazan a la industria y hay pérdidas millonarias y el riesgo que muchos productores desaparezcan.

      La pérdida económica en Veracruz es de 4.5 millones y medio de pesos al día por no tener un precio adecuado para la leche aún cuando es el productor número dos en el país con una producción de más de 3 millones de litros diarios

      González Muñoz, agregó que es lamentable que los gobiernos no estén respaldando una actividad que genera empleos en los municipios, que genera una economía y articula el campo con la industria, además de que es un alimento insustituible.

      En este sentido, siguen insistiendo en que es necesaria la realización de una mesa de negociación con la industria y productores, para estabilizar el precio a pagar y este se homologue a nivel nacional.

      Los productores piden que el precio a nivel nacional sea de 5.50 el litro, porque en Veracruz, algunos productores son explotados y se los pagan a menos de 3 pesos mientras que a productores de otras partes del país se les paga hasta en 7.00 pesos, como en el estado de Querétaro.

      Standard & Poor's baja calificación del estado de Veracruz a 'mxBBB-' de 'mxBBB+'; la perspectiva se mantiene negativa ...


      http://www2.standardandpoors.com/portal/site/sp/es/la/page.article/2,1,1,3,1204862307098.html

      Fecha de publicación:    Nov 16, 2010
      Contactos analíticos:
      Javier Cobos, México (52) 55-5081-4450, javier_cobos@standardandpoors.com
      Luis Manuel Martínez, México (52) 55-5081-4468, luis_martinez@standardandpoors.com

      Resumen
      • El deterioro en el desempeño presupuestal del estado de Veracruz y su agresiva política financiera han impactado en su posición de liquidez.
      • Bajamos la calificación de riesgo crediticio en escala nacional a ‘mxBBB-’ de ‘mxBBB+’ de Veracruz.
      • Estimamos que el perfil financiero del estado continuará bajo presión durante 2011, principalmente debido a su dificultad para generar recursos internos suficientes para cubrir sus actividades operativas, de inversión y sus pasivos de corto plazo.
      Acción de Calificación
      México, D.F., 16 de noviembre de 2010.- Standard & Poor’s bajó hoy su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– a ‘mxBBB-’ de ‘mxBBB+’ del estado de Veracruz, México. La perspectiva se mantiene negativa.

      Fundamento
      La baja de la calificación refleja el continuo deterioro de la estructura presupuestal del estado de Veracruz debido principalmente al continuo crecimiento en su gasto operativo, lo que ha impactado de manera negativa en su ya limitada posición de liquidez. La acción de calificación incorpora también la agresiva política financiera del estado hacia el aumento en los pasivos de corto plazo, ante su limitada capacidad para generar recursos internos en los últimos años para cubrir sus necesidades de gasto de inversión. Además, la calificación considera la contratación de deuda adicional por un monto de hasta $16,800 millones de pesos (MXN) que podría utilizarse para obras de infraestructura y para refinanciar pasivos de corto plazo. Consideramos que, en el futuro, el estado podría mantener una restringida estructura presupuestal tanto por su actual perfil financiero como por las presiones adicionales que esperamos como resultado del incremento del servicio de deuda asociado a las nuevas obligaciones financieras que el estado podría contraer en el corto plazo.

      Desempeño Presupuestal
      El desempeño presupuestal de Veracruz ha continuado deteriorándose en los últimos años. Estimamos que el estado mantendrá déficits operativos cercanos a MXN2,700 millones o 3.5% de sus ingresos operativos al cierre de 2010. Si bien estos déficits operativos que estimamos se comparan de manera favorable con el déficit operativo reportado al cierre de 2009 de MXN5,300 ó 9% de sus ingresos operativos, la generación interna de recursos del estado continúa bajo presión no obstante la recuperación de transferencias federales a lo largo de 2010. Estos déficits son producto del restringido margen de maniobra del estado para ajustar su estructura de gasto frente al las fuertes necesidades sociales y de infraestructura en la entidad, aunado por los daños causados por el huracan en meses recientes y los crecientes pagos por concepto de intereses asociados al endeudamiento que esperamos para finales de 2010.

      Deuda Pública
      Al cierre de junio de 2010, el estado de Veracruz reportó un saldo de deuda por aproximadamente MXN6,700 millones, que corresponden a la emisión de certificados bursátiles respaldados por los ingresos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (ISTUV). Actualmente, el estado cuenta con dos montos autorizados por parte del Congreso Estatal para contratar deuda adicional, uno por hasta MXN10,000 millones y el otro por MXN6,800 millones. Opinamos que el estado se enfocaría primero en la contratación de un crédito por hasta MXN10,000 millones y dejaría para después la contratación del otro financiamiento, con lo que el nivel de deuda de largo plazo alcanzaría los MXN16,700 millones ó 72% de sus ingresos discrecionales estimados para 2010. Asimismo, para el cierre de 2010, estimamos bajos niveles de servicio de deuda cercanos a 2% de sus ingresos discrecionales estimados para 2010. Sin embargo, hacia 2011 estimamos que el nivel de endeudamiento podría acercarse al 90% de sus ingresos discrecionales si que se contrata el segundo financiamiento por hasta MXN6,800 millones. En nuestra opinión, la contratación de deuda de largo plazo podría mantener un perfil de vencimiento favorable, con lo que el servicio de deuda alcanzaría alrededor de 5% de sus ingresos discrecionales durante 2011.
      Por otro lado, si bien los niveles de servicio de deuda que estimamos, para el cierre 2010 y 2011, se mantienen de bajos a moderados, consideramos que el estado podría incrementar el nivel de sus pasivos de corto plazo con proveedores con el objetivo de contar con recursos para destinados al pago de deuda, en tanto Veracruz no cuente con generación interna de recursos suficiente en relación con sus compromisos de pago de obligaciones financieras.
      Economía
      Si bien consideramos que la economía del estado de Veracruz es relativamente diversificada, registra un nivel de su PIB per cápita todavía por debajo de la media nacional. De acuerdo con nuestras estimaciones, el estado tendría un PIB per cápita de US$6,000 per cápita anual, mientras que el promedio nacional se ubica en niveles de US$10,000. El sector servicios representa casi el 60% de su base económica, el sector secundario aporta aproximadamente el 36% y el resto el sector primario. La población del estado es de aproximadamente 7.3 millones de habitantes, que equivale al 6.8% de la población nacional y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de cerca del 4.3% del total del país. En nuestra opinión, la economía del estado es relativamente resistente a los ciclos económicos externos debido a su grado de diversificación y relativa independencia de los mercados de exportación al norte del país. A septiembre 2010, el estado creó alrededor de 32,000 empleos, ubicándolo entre las diez entidades federativas que concentran el 68% de la creación de empleos en el país. Consideramos que la base económica del estado no presentará cambios substanciales en los próximos dos años.

      Flexibilidad Financiera
      Veracruz cuenta con una limitada flexibilidad financiera. Por el lado del ingreso, el estado registra niveles de ingresos propios de 8%, similares al promedio de los estados que califica Standard & Poor’s en México. Consideramos que lo anterior se atribuye tanto al régimen de coordinación fiscal en México, como a la débil base económica del estado. Por otro lado, las fuertes necesidades de infraestructura y los daños caudados por el reciente huracán en Veracruz limitan la capacidad de la administración estatal para diferir su gasto de capital, limitando así su flexibilidad para destinar recursos para contingencias. Asimismo, en nuestra opinión, el creciente nivel de endeudamiento que esperamos a finales de 2010 y 2011 constituye una limitante adicional a dicha flexibilidad financiera, tanto para recurrir a recursos externos en el futuro, como por la carga adicional que esperamos en términos de servicio de deuda. Consideramos que la flexibilidad financiera de Veracruz se mantendrá limitada debido a la dificultad que enfrenta en el mediano plazo para incrementar substancialmente sus niveles de ingresos propios aunada al rezago que presenta en materia de infraestructura en el estado.

      Administración Financiera
      El estado de Veracruz mantiene una agresiva política financiera. La administración financiera del estado (PRI; 2004 – 2010) ha mantenido un ritmo acelerado en el crecimiento del gasto operativo que promedia 16.7% en los últimos tres años y cuenta con importantes retos con miras a la transición de gobierno estatal a partir de 2011, tanto en términos de planeación presupuestal como fortalecimiento de su posición de liquidez. En nuestra opinión, la administración estatal enfrenta el reto de implementar fuertes controles de gasto operativo para limitar su crecimiento en niveles inferiores al 5% anual y así poder lograr balances operativos equilibrados en los próximos años. Esperamos que la administración financiera logre el fortalecimiento de la posición de liquidez del estado mediante una adecuada administración de los recursos provenientes de endeudamiento tanto para infraestructura como para la reducción de pasivos de corto plazo con proveedores que han experimentado un fuerte incremento en los últimos tres años.

      Liquidez
      La posición de liquidez de Veracruz es débil. Las reservas de efectivo que el estado de 2010 de alrededor de MXN6,400 millones a junio de 2010 y cierre de 2009 se comparan negativamente con los pasivos de corto plazo que aumentaran hasta niveles de MXN12,400 millones a junio de 2010. Asimismo, el estado ha enfrentado dificultades para acceder a financiamiento externo durante el año, lo que ha venido presionando aún más su capital de trabajo. Por otro lado, ante la incapacidad de generar balances operativos superavitarios, consideramos que el estado enfrenta una alta exposición a los flujos provenientes de transferencias extraordinarias para ejecución de gasto de inversión, que históricamente se han caracterizado por su alta volatilidad. Sin embargo, consideramos que el riesgo de incumplimiento sobre el servicio de deuda de largo plazo se encuentra parcialmente mitigado por la estructura de un fideicomiso de administración y pago al que se han comprometido los ingresos del ISTUV. Consideramos que en caso de que el estado logre cerrar el crédito de largo plazo por hasta MXN10,000 millones los recursos provenientes de este endeudamiento adicional contribuirían a liberar las presiones de liquidez del estado en el corto plazo. Standard & Poor’s monitoreará la evolución de dicho financiamiento.

      Perspectiva
      La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el perfil financiero de Veracruz continuará bajo presión durante 2011 como resultado del acotado margen de maniobra de la administración para ajustar su estructura de gasto, además de las crecientes presiones asociadas al pago de sus obligaciones financieras en los próximos años. Consideramos que la dificultad que ha enfrentado el estado para generar balances operativos superavitarios se mantendrá durante el próximo año, lo que podría seguir presionando su posición de liquidez. En caso de que el estado no logre cerrar el financiamiento propuesto de largo plazo y no revierta la tendencia negativa de su desempeño operativo, durante 2011, la calificación podría bajar nuevamente. Por otro lado, una prudente administración financiera que implemente controles de gasto operativo eficaces y que logre revertir gradualmente los déficits operativos, aunado a la contratación del financiamiento bancario propuesto que le permita mitigar el actual riesgo de liquidez, podrían regresar la perspectiva a estable.

      PACQUIAO VS MARGARITO.....NO SE VALE....

      Condenado Pacquiao, por eso gano la pelea del sábado…
      si no lo creen vean el cartel de la pelea
      Saludos

      martes, 16 de noviembre de 2010

      Sale otro diputado, tras 11 días de tomar posesión: pide licencia Callejas Briones

      -Tenía la coordinación de la bancada del PANAL, pero se regresa a terminar la dirigencia de la 56 del SNTE
      -Danilo Alvízar niega que Fernando Yunes deje al PAN para afiliarse al PANAL

      Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 16/11/2010
      alcalorpolitico.com


        Este miércoles, el pleno legislativo conocerá de la solicitud de licencia para separarse del cargo del diputado local del PANAL y ex coordinador de ese grupo legislativo Ernesto Callejas Briones; solicitud que podría autorizarse por obvia resolución sin que se turne a comisiones.

        Por lo tanto, será llamada la suplente Verónica Carreón Cervantes y en la coordinación del grupo legislativo del PANAL ya se había electo el lunes, al diputado Gustavo Moreno Ramos, quien asumirá de inmediato.

        De aprobarse la referida solicitud serán dos diputados locales con licencia a tan solo 11 días de haber iniciado formalmente su periodo constitucional la Sexagésima Segunda Legislatura.

        El primero en solicitar licencia y a menos de 24 horas de haber asumido el cargo fue Pablo Anaya Rivera, diputado del PRI por el distrito de Poza Rica, quien será el secretario de Salud, por lo que fue llamado suplente César Ulises Rivera Garza; ahora a solo 11 días lo hace Ernesto Callejas Briones, por el distrito de Martínez de la Torre.

        Así durante la sesión plenaria de este miércoles 17, el legislador de Nueva Alianza solicitará licencia para separarse temporalmente del cargo, y así poder terminar el encargo que tiene como secretario general de la Sección 56 del SNTE, por lo que será llamada la suplente del Distrito VII de Martínez de la Torre, Verónica Carreón Cervantes.

        Por otra parte, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Danilo Alvizar Guerrero desmintió que su homólogo de bancada Fernando Yunes Márquez renuncie al albiazul , y pase a formar parte de Nueva Alianza.

        "No, lo de Fernando es totalmente falso... eso para nada, si algo esta agendado sabemos que es lo de Callejas Briones"

        Dijo que hasta esta tarde se entero de la licencia de Callejas, e insistió "pero lo de Fernando nada que ver. No me asusten".

        COMIDA TRADICIONAL MEXICANA...PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD...

        México se congratuló hoy por lograr que tres candidaturas suyas fueran incorporadas a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco y anunció que planea solicitar más, entre ellas las del son y el mariachi, informaron fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
        "Dos largos años de labores finalmente se traducen en un gran triunfo. México está de fiesta y definitivamente va por más para que el mundo continúe reconociendo nuestras valiosísimas tradiciones" dijo hoy Alfonso de María y Campos, director del INAH.
        La cocina tradicional mexicana, la fiesta de los "Parachicos" de Chiapa de Corzo, en el sureño estado de Chiapas, y los cánticos "Pireuka" de los indígenas purépechas quedaron hoy unidos a la lista de Patrimonio Inmaterial con lo que México suma ya cinco tradiciones en la lista.La ceremonia ritual de los
        "Voladores de Papantla" y la celebración del "Día de Muertos" son las otras dos costumbres anteriormente reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .
        Según De María y Campos, hay infinitas opciones culturales de México que el INAH puede considerar para proponerlas próximamente, pero ya se ha hablado de dos posibles candidatas: la música del son y el mariachi.
        "No sólo forman parte de la historia milenaria de México sino que nos representan fielmente, dan rostro a nuestra identidad y por ello merecen ser internacionalmente reconocidas", aseguró el alto funcionario.
        El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se reunió desde ayer en Nairobi (Kenia), añadió hoy doce candidaturas hispanas a la lista de Patrimonio Inmaterial, entre ellas las tres mexicanas.
        Otras fueron el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, y las danzas peruanas de la tijera y la huaconada.
        Entre las 34 candidaturas decididas el día de hoy también se encuentran la danza india chhau, la ópera de Pekín, la cocina francesa, el festival turco de lucha en aceite del Kirkpinar y la elaboración del pan con especias de Croacia, entre otros.
        La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 Estados miembros.

        Reportan asesinato en Veracruz de empresario colombiano...

        Era ejecutivo de una firma que presta servicios a Pemex y fue ultimado "en lo que fue un intento de secuestro, asalto o riña", informó el procurador estatal, Salvador Mikel Rivera.

        Afp
        Publicado: 16/11/2010 21:46
        Jalapa, Ver. Un empresario colombiano fue asesinado la madrugada de este martes en el estado mexicano de Veracruz, en circunstancias aún no determinadas, informó la procuraduría (fiscalía) de la entidad.
        El colombiano, cuyo nombre no fue revelado, era empresario de una firma que presta servicios a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue ultimado "en lo que fue un intento de secuestro, asalto o en una riña", informó el procurador, Salvador Mikel Rivera.
        Los hechos tuvieron lugar en Poza Rica, donde se encuentran complejos petroleros de Pemex.

        Coloca UNAM cápsula del tiempo en CU para abrirse en 50 años

        Alberga ocho mil 432 archivos de datos, 22 archivos de video y 16 objetos, entre los que están camisetas oficiales de los Pumas, el paquete de invitaciones, los boletos y el programa por los 100 años de la UNAM y una carta del rector José Narro.

        Notimex
        Publicado: 16/11/2010 19:18

        México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) selló su cápsula del tiempo y con ello hizo una cita con los universitarios que en 50 años ocuparán sus aulas, laboratorios, espacios culturales, deportivos y de dirección.
        “Cúmplanla”, pidió el rector José Narro Robles al numeroso grupo de jóvenes que asistió a presenciar el acto para luego hacer notar: “Yo no voy a estar presente porque tengo un compromiso”.
        Los presentes se miraron unos a otros, y en sus ojos se adivinaba la pregunta: “¿y yo?” La cápsula del tiempo fue entonces pretexto para viajar al futuro y, aun más, revisar el presente. Cada uno a su manera.
        El rector lo hizo con una carta dirigida a los universitarios del mañana: “Deseo que la etapa que les toque vivir sea de prosperidad, que ya estén saldadas las viejas deudas, los rezagos sociales que acumulamos a lo largo de muchos años, y que se haya establecido un modelo de desarrollo equitativo, en el que el ser humano sea lo importante.
        “Un modelo con valores e instituciones capaces de sostener una red de protección social con cobertura universal para los mexicanos.
        “Hoy tenemos una utopía que deseamos sea realidad en medio siglo: la de la libertad completa, la de la equidad segura, la de la justicia plena, de la democracia cierta, la utopía de la dignidad y el progreso”, externó el rector en su misiva.
        No es difícil imaginar que el 16 de noviembre de 2060, igual que hoy, decenas de jóvenes corearán un “Goooya” y gustosos se reunirán en torno a la cápsula del tiempo para mirar, curiosos, lo que hay en ella.
        En esa caja de 25 centímetros por 40 centímetros, de acero inoxidable y cubierta por una estructura de bambú, fueron colocados ocho mil 432 archivos de datos, 22 archivos de video con una duración aproximada de 12 horas 20 minutos y 16 objetos.
        Quizá pasarán por varias manos las camisetas oficiales de los equipos Pumas de futbol soccer y futbol americano, el aparato reproductor blu-ray y los lentes para mirar en tercera dimensión, el paquete de invitaciones, los boletos y el programa por los 100 años de la UNAM.
        La cápsula también alberga la bandera de la UNAM, la legislación universitaria vigente, las guías de carreras, los rankings universitarios, los videos, los discos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y muchas cosas más.
        Los universitarios de esa época tendrán que responder a las inquietudes planteadas por el rector de hoy, al tiempo que repasarán las frases del texto completo dirigido a ellos y sólo conocido en parte.
        Una vez más se mirarán entre ellos para pensar qué contendrá la cápsula del tiempo que les corresponderá poner y se preguntarán si estarán allí para verla abrir, 50 años después.

        Lo que faltaba: un Buró de Crédito pirata...

        La Condusef encontró una página web que podría implicar suplantación de identidad; no debe proporcionarse información

        Lourdes Contreras
        CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conduef), detectó la aparición de un correo electrónico fraudulento.
        Es http://www.reecarga.com/ www.burodecredito.com.mx/ingreso.htm , la dirección que se hace pasar como la página de la sociedad de información crediticia llamada Buró de Crédito. Supuestamente, en esa liga, el Buró le permite a los usuarios consultar su historial crediticio de manera gratuita.
        Marco Carrera, vocero de la Condusef, comentó que la dicha dirección electrónica "es totalmente falsa".
        Agregó que "no debe proporcionarse la información solicitada ya que probablemente será utilizada para suplantar su identidad en perjuicio de su patrimonio".
        Incluso, afirmó que debido al riesgo que corren los clientes del sistema financiero, la Condusef envió a la Policía Cibernética de la Policía Federal Preventiva el caso, para que dicha área tome las medidas necesarias al respecto a favor de la protección de los usuarios.
        Opciones
        Para consultar su historial crediticio, la Condusef recomienda dos páginas electrónicas fidedignas a través de las cuales se puede acceder a la información correcta: http://www.circulodecredito.com.mx/, que pertenece a la sociedad de información crediticia que lleva dicho nombre, y la del Buró de crédito que es: http://www.burodecredito.com.mx/.
        "Si por algún motivo usted cree que ha proporcionado información confidencial en respuesta a un sitio fraudulento, entre en contacto de inmediato con su institución financiera y describa lo que sucedió", menciona un comunicado enviado por la Comisión.
        Asimismo, le reitera al público usuario que pusieron a su disposición el correo electrónico alertasphishing@condusef.gob.mx para recibir sus dudas o comentarios así como los correos que consideren puedan ser fraudulentos.
        De esta manera, señala el organismo, en caso de recibir algún mensaje con estas características, podrán reenviarlo a la dirección antes citada para que Condusef tome conocimiento y a su vez alerte a los usuarios y notifique a las autoridades, organizaciones e instituciones que tuvieran alguna intervención en el caso.
        La Condusef recomienda a los usuarios de la banca consultar a las sociedades de información crediticia, con la intención de conocer el estatus de su expediente crediticio.
        Estas entidades procesan y almacenan la información de los usuarios de los diferentes tipos de crédito, en el territorio nacional; información que reciben de las instituciones financieras, de servicios, tiendas departamentales y de autoservicio, inmobiliarias, agencias de autos, arrendadoras, e incluso algunas cuyos servicios se pueden pagar mediante la Domiciliación, como las telefónicas, gaseras o las de televisión por cable.
        Con esta información los burós pueden emitir reportes por cada persona en los que se mencionan datos como: cómo ha pagado, cuándo pagó y cuánto tiempo se han retrasado los pagos.