viernes, 29 de abril de 2011

FUERA DE CONTROL, INCENDIO EN LAS COMUNIDADES DE TORDILLO, TEOCUAYO Y TZONAMATL DEL MUNICIPIO DE CHICONTEPEC, VER...




Por: Imelda Torres Sandoval
Desde el miércoles 27 de abril, sin conocer la causa, se generó un incendió en la Localidad de Carolino Anaya, propagándose rápidamente a comunidades vecinas, debido al intenso calor que se vivió este día en el Municipio de Chicontepec, alcanzando una temperatura promedio de 44º C.
Juan Hernández Hernández, titular de Protección Civil en Chicontepec manifestó que la Presidencia Muncipal de este municipio está haciendo todo el esfuerzo posible con los pocos recursos con los que cuenta, más sin embargo, al día de hoy, el incendio ya alcanzó a siniestrar más de 500 hectáreas de pastizales de las localidades de Tordillo, Teocuayo, Tzonamatl, amenazando con propagarse a la Localidad de Tecomate. El Municipio de Chicontepec, puntualizó el funcionario, no cuenta con estación de Bomberos ni equipo profesional y suficiente para apagar este incendio, el cual muestra un alto grado de complicación ya que el incendio se encuentra en zonas de difícil acceso incluso para las pipas de agua que ya se han enviado, lo que está dificultando el apagado de las llamas.
El titular de Protección Civil de Chicontepec Juan Hernández Hernández hace un llamado a las autoridades estatales para que a la brevedad destine personal y recursos de apoyo para mitigar esta emergencia, necesitándose con urgencia una avioneta o helicóptero cisterna que pueda arrojar líquido a las zonas siniestradas de difícil acceso, que ya están poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, quienes están cooperando con el personal del Ayuntamiento de Chicontepec en el apagado del incendio, resultando insuficientes los esfuerzos para hacerlo.

Para cualquier información sobre el siniestro o posibilidad de brindar ayuda de forma urgente, favor de comunicarse a la Presidencia Municipal de Chicontepec, Ver. con la Dirección de Protección Civil, al teléfono 01 746 89 2 01 70.


Agustín Basilio, delegado aún de la SCT, está destituido e inhabilitado por 10 años...

-Oficialmente, debió dejar el cargo desde el 6 de abril de este año, pero ha continuado en el mismo
-Se le aplica una sanción económica por más de 2 millones 104 mil pesos; hasta ayer continuaba en funciones

alcalorpolitico.com

Agustín Díaz Bravo Xalapa, Ver. 29/04/2011
Pese a que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz, Agustín Basilio de le Vega, ha seguido apareciendo en actos públicos, hasta el miércoles 27 con el coordinador de centros SCT en Veracruz Julen Rementería del Puerto al inaugurar la Cuarta Jornada Regional "Consolidación de la Infraestructura Carretera" y de que hizo declaraciones este jueves 28, oficialmente él fue destituido por la Secretaría de la función pública desde el jueves 21 del mes en curso, bajo el cargo de “negligencia administrativa”.

Asimismo, se le impone una sanción económica por la cantidad de 2 millones 104 mil 105 pesos con 90 centavos.

El nombre del panista veracruzano, Agustín Basilio de la Vega, ya aparece en el “Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública, donde se especifica que está inhabilitado por 10 años, de acuerdo al expediente DR 0072/2010, por resolución del 6 de abril del año en curso, misma que se empieza a aplicar a partir del día 21 de este mes y estaría en esa condición hasta el 17 de abril del año 2021.

En el mismo expediente integrado por el Órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega queda destituido a partir del 6 de abril del 2011.

Pese a los datos anteriores, no se entiende por qué, él ha sido asistiendo a actos públicos, haciendo declaraciones y obviamente, atendiendo los asuntos de la Delegación si él ya está destituido

Derechos de niños del campo, sin protección...

La CNC exige castigo a explotación laboral infantil

El Día del Niño es de tristeza en el mundo rural de México, “debido a que más de 50% de la población infantil del campo se encuentra desnutrida y 70% de esos pequeños son indígenas”, afirmó Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien sostuvo que en el agro esa fecha no existe porque “nada hay que festejar”.

Viernes 29 de abril de 2011 Julián Sánchez | El Universal julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Al reunirse con jóvenes cenecistas, lamentó que el gobierno federal haya sido reprobado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en protección a la niñez, principalmente en salud, nutrición y educación, además de censurar el trabajo infantil en campos agrícolas y confirmar que las regiones indígenas cuentan con menor protección a los derechos de los niños.
Demandó que se castigue la explotación laboral infantil, pues muchos niños y adolescentes son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas.
Denunció que la explotación laboral de los menores en el campo, llega al grado de que en la mayoría de los casos perciben poco más de 20 pesos por jornada de trabajo.
Precisó que de los 6 millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos del país, más de 3 millones son niños de entre 6 y 14 años y realizan sus actividades al margen de cualquier protección laboral, cuando aportan alrededor de 30% del ingreso familiar.
Mayor vigilancia
Ante esto, Sánchez exigió a la Secretaría del Trabajo la presencia de procuradores en las unidades agrícolas o agropecuarias, para evitar la violación a los derechos y la explotación de los niños campesinos.
Expuso la necesidad de que esa dependencia a cargo de Javier Lozano, termine “con la simulación” que existe en México, respecto al empleo infantil, ya que la pobreza los empuja a entregar su infancia al trabajo.
Sostuvo que alrededor de 500 mil niños menores de 14 años de edad, que son jornaleros migrantes o que viven en algunas de las 98 mil localidades más apartadas del país, no pueden ser atendidos en las escuelas.
Lo peor, dijo el dirigente cenecista, es que aún no encuentran la forma de cómo incorporarlos a la educación.
Mencionó que la explotación del trabajo infantil, fundamentalmente en el noroeste del país por las grandes empresas trasnacionales y productores privados es lo que ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación.
En algunas regiones agrícolas del noroeste, dedicadas a los cultivos que se exportan, la cuarta parte de la fuerza laboral son niños o adolescentes, quienes aportan el 30% del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, salarios inferiores al mínimo; expuestos a condiciones insalubres y desprovistos de cualquier tipo de seguridad social.
Testimonios recogidos por la central campesina señalan que los menores y adolescentes son explotados por capataces de los campos agrícolas, violándose flagrantemente el artículo 123 Constitucional.
Las cifras del estudio realizado por la CNC muestran la importancia del trabajo infantil en la economía familiar, pues en los estados de atracción para la población migrante, del norte y noroeste del país, del total de jornaleros agrícolas el 27% son niños de entre 6 y 14 años de edad; de ellos el 53% son varones y 47% mujeres

YO NO TE PIDO LA LUNA...

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (EDILES)...

                                   ·          GUILLERMO BASURTO ORIGEL. 28/04/2011.

Las declaraciones vertidas por el diputado federal del PAN en Tuxpan, Miguel Martí López y reporteada  magistralmente por el periodista Camilo Hernández, donde recrimina a sus regidores de la pasada comuna, por el cómplice silencio observado ante el saqueo de las arcas municipales por el ex alcalde Priista Juan Ramón Ganem, es materia de un verdadero análisis de nuestra realidad político partidaria.

Así como en la novela de Thomas Harris (1988), representada estelarmente por Jodie Foster (Clarice Starling) y Anthony Hopkins (Hannibal Lecter), llevada a la pantalla en 1991, donde se pretende establecer los perfiles psicológicos de los delincuentes seriales, que dañan y perjudican a la sociedad, las manifestaciones vertidas por Miguel Martí, debieran llevar a un verdadero estudio psico-social, de los perfiles delincuenciales de los representantes populares y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la unión, que asesinan el presente y futuro nacional.

En la declaración de mérito, aportada por Miguel Martí y ante el cuestionamiento de su filiación partidaria por el reportero,  manifiesta textualmente: “Habría que preguntarles si siguen siendo del PAN (los integrantes de su Partido) que pese a las presuntas irregularidades en el anterior ayuntamiento, no hicieron nada al respecto… mucho menos denunciaron, como él lo hizo”.

Efectivamente, como bien lo recrimina el diputado a miembros de su Partido, que guardaron y guardan un ignominioso silencio sobre su inacción publica, administrativa y jurídica,  durante el gobierno de Juan Ramón Ganem, ante posibles hechos constitutivos de delitos administrativos.

Cierto es, que la responsabilidad ética y política abarca a todo el cabildo, no solo a los CC. Antonio Aguilar Mancha, Leónides Barra Martínez, Santiago Lobato Delfín y Hortensia Villalba Pérez, así como a los diputados locales que en su momento aprobaron sin chistar la cuenta pública de Tuxpan, en los años 2008 y 2009, así como aquellos que la aprueben sin pedir ninguna aclaración para el año 2010. Estos Diputados, al menos para taparle el ojo al macho, debieran solicitar en tribuna la reserva hasta que se aclarase lo que fue público y conocido en la ciudad, o al menos, ausentarse disimuladamente del pleno, para que su voto a favor no quedase registrado en el diario. ¿Con que cara podrán enfrentar nuevamente a la ciudadanía? ¿Le apostarán a la amnesia colectiva? ¿Supondrán que en un futuro mitin público, ningún vecino los cuestionará al respecto?

Sin valorar que para un pueblo ofendido, SU SILENCIO, NO LOS CONVIERTE EN INOCENTES…

jueves, 28 de abril de 2011

MALDITA PRIMAVERA...

FORO SOBRE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN PÁNUCO, VER.


Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

El día de ayer 27 de abril de este año, tuve la oportunidad de asistir a un importante evento: un foro organizado por la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz para recibir propuestas para mejorar la procuración de justicia en la zona norte de nuestro Estado.


El Foro se llevó a cabo en el Salón de Electricistas de Pánuco, con la presencia de distinguidas personalidades y con la asistencia del encargado del despacho de la Procuraduría del Estado, Lic. Reynaldo Escobar Pérez, quien fue recibido por el H. Ayuntamiento de Pánuco encabezado por la alcaldesa Zita Pazzi Mazza.

Acompañaron al Lic. Escobar Pérez en el presidium, la Presidenta Municipal de Pánuco Zita Pazzi, las diputadas locales Anabel Ponce Calderón, integrante de la Comisión de Equidad de Género y Olga Lidia Robles Arévalo, integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, y jueces del Distrito I de Pánuco, Ver. En el evento, se presentaron ponencias y quejas de representantes distintos sectores sociales invitados, como la Cámara de Comercio de Pánuco y el Sindicato del Sector Azucarero de la región, quienes externaron su confianza en el trabajo de procuración de justicia, cediendo el uso de la voz a representantes del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados de Pánuco, quienes coincidieron en señalar al Procurador que existe corrupción y deficiencia en las agencias del ministerio público en la atención de denuncias y exigieron también un trato digno para los postulantes de derecho en sus tareas de litigio. El Lic. Reynaldo Escobar fue muy preciso al reconocer que hay corrupción en el sistema de procuración de justicia, pero que invitaba a los abogados presentes a ponerle nombre y apellido a esas denuncias, ya que estaba comprometido con limpiar la casa desde adentro, y que si le comprobaban actos de corrupción, sin duda él actuaría separando inmediatamente de su cargo a los funcionarios corruptos, por lo que invitó a los presentes a señalar responsables de actos de corrupción en la audiencia pública que ofreció más tarde en la Agencia del Ministerio Público de Pánuco, Ver.


Por mi parte, agradezco la invitación para asistir este evento al Lic. Said Marín, Subprocurador de Justicia Zona Norte Tantoyuca, la cual aproveché para expresar algunas propuestas para mejorar la procuración de justicia en denuncias por violencia de género, asuntos que estoy atendiendo como Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Chicontepec, Ver.

Las propuestas que externé en mi participación fueron las de suscribir convenios con la Subprocuraduría y el Instituto que presido para promover la formación y especialización con perspectiva de género para los funcionarios de las agencias del ministerio público de Chicontepec; la difusión el conocimiento de la legislación en materia de igualdad,  y la necesidad de revisar el texto del artículo 42 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida sin Violencia del Estado de Veracruz, ya que dicho artículo establece la posibilidad de emitir órdenes de protección para la protección de las víctimas de violencia de género en cualquiera de sus modalidades pero únicamente otorga la posibilidad de emitir dichas órdenes a autoridades jurisdiccionales, por lo que propuse se reforme dicho artículo para que el ministerio público también tenga la posibilidad de otorgar estas medidas cautelares en beneficio de  mujeres que son víctimas de maltrato. También resalté que es urgente que se destine presupuesto estatal para la creación de un refugio para la atención de víctimas de violencia familiar, ya que actualmente en el Distrito de Chicontepec carecemos de dicha instancia, necesaria para la protección y salvaguarda de la integridad de las víctimas de violencia, que muchas veces no denuncian por que no tienen un lugar seguro donde refugiarse en tanto se les procura justicia.


Con gran orgullo comento que encontré eco de mis propuestas en el Procurador Lic. Reynaldo Escobar y la diputada Anabel Ponce Calderón, quienes se comprometieron a celebrar un foro más sobre procuración de justicia en las próximas semanas en el Municipio de Chicontepec, invitando ahora también a la Subprocuraduría encargada de Asuntos Indígenas y a abogados postulantes y organizaciones de esta zona, para que también podamos formular nuestras inquietudes y propuestas para mejorar la procuración de justicia en favor de las mujeres y los indígenas en el Municipio de Chicontepec y la región.
Les informaré en su momento, de los resultados de esta próxima reunión.
Hasta la próxima.

México se suma a Amber, red para buscar niños extraviados...

El objetivo es la recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o desparecidos en el país o el extranjero

    Ciudad de México | Jueves 28 de abril de 2011 Alberto Morales | El Universal

    México se sumó al proyecto Amber, un esfuerzo internacional para crear una red entre autoridades, organizaciones no gubernamentales y medios masivos de comunicación para emitir alertas inmediatas que ayuden a localizar y encontrar niños extraviados.
    De acuerdo con el protocolo nacional de alerta Amber México, el objetivo es la recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados, desparecidos en territorio mexicano o en el extranjero.
    En este proyecto intervienen la Procuraduría General de la República (PGR) que atenderá las investigaciones federales; la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que establecerá los mecanismos de coordinación con las Procuradurías de Justicia del Distritito Federal y de todo el país para facilitar el intercambio de información y proporcionará las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de menores.
    Para ello se contará con el apoyo de la Plataforma México, el Registro Nacional del Personas Extraviadas y una página web de la alerta Amber México.
    Al echar a andar este proyecto, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que esta herramienta intergubernamental es un paso para avanzar en el cumplimiento del Estado mexicano con el respeto a la dignidad y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.
    Dijo que la herramienta tiene como objetivo que la autoridad, organizaciones de la sociedad y los medios ayuden en la búsqueda y localización de niños desaparecidos.
    El anuncio se realizó en el Papalote Museo del Niño y contó con la presencia de la titular de la PGR, Marisela Morales; el titular de la SSP, Genaro García Luna; el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, John Feeley; y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.
    Por separado, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de gobernación, Felipe de Jesús Zamora, explicó que para que una alerta sea emitida, los familiares de un menor que esté desaparecido o secuestrado tendrán que dirigirse a una autoridad de procuración de justicia o ONG para que se conozca la denuncia sobre el caso.
    En una segunda etapa, por medio de los tiempos oficiales en radio y televisión se emitirá un corte informativo para dar a conocer la desaparición, los datos generales del menor y a quién se tendrán que dirigir las personas que tengan información sobre el caso.
    Zamora rechazó hablar sobre el número de menores extraviados o desaparecidos en el país.
    El procurador Miguel Ángel Mancera refirió que en el Distrito Federal de 2006 a  la fecha se tienen ubicados 675 casos de menores desaparecidos.

    Subprocurador informó avances de investigación a familiares del alcalde de Tampico Alto...

    Escuchó las demandas de la sociedad y supervisó las agencias del Ministerio Público

    Pánuco, Ver. 27/04/2011
    alcalorpolitico.com

    De gira por el norte del estado, el Subprocurador Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez encabezó la jornada de audiencias públicas y recorrió las agencias del ministerio público de los municipios de Panuco y Tantoyuca.

    Escobar Pérez también se reunió con los familiares del alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos, desaparecido en el mes de febrero, a quienes dio a conocer los avances en las investigaciones que se llevan a cabo en coordinación con el estado de Tamaulipas.

    Lo anterior, dijo el fiscal, con la finalidad de dar cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para lograr el mejoramiento y modernización de la institución encargada de procurar justicia y al mismo tiempo una cercanía a la sociedad con un rostro humano, que actué con celeridad y honestidad.

    “El Gobernador Javier Duarte esta consiente de la necesidad de superar la forma tradicional de procuración de justicia, por una más humana, responsable, transparente, comprometida, eficiente y eficaz, dando soluciones a las demandas de la sociedad, al adoptar medidas que tiendan a instaurar instituciones públicas desde la ciudadanía con una visión de futuro y fortalecidas con un conjunto de valores y estamos trabajando en ello, por eso estamos aquí”, precisó, Encargado de la Procuraduría.

    Acompañado de la alcalde de Panuco, Zita Pazzi Maza, del subprocurador Regional de Justicia Zona Norte-Tantoyuca, Said Marín Ortega y de las diputadas, Anabel Ponce y Olga Lidia Robles, Escobar Pérez destacó, durante las audiencias públicas, que estas acciones se llevan a cabo en toda la entidad para conocer las demandas de la sociedad en la materia y por supuesto supervisar las condiciones de los inmuebles que albergan las agencias del ministerio público y constatar el trabajo de quienes ahí laboran.

    Espacios dignos, informó a los integrantes de las barras de abogados, cámaras empresariales, ganaderos y sociedad civil en general, es uno de los programas que la Procuraduría impulsa para dar una nueva imagen a la sociedad, con oficinas más amplias y muebles que permitan a los ciudadanos una estancia más grata, mientras realizan sus diligencias.

    Durante el dialogo, los sectores sociales, demandaron al Encargado de Despacho combatir la corrupción al interior y aplicar sanciones severas, al tiempo que se mostraron satisfechos de que acudiera personalmente a atenderles, lo cual, dijeron es una muestra de la voluntad política del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por mejorar la institución.

    Durante su visita de supervisión a los ministerios públicos, Reynaldo Escobar, advirtió a los servidores públicos conducirse con honestidad y cumplir a cabalidad con sus tareas para brindar una procuración pronta y expedita y al mismo tiempo, se les dotará, en la medida que los recursos lo permitan, de mejor equipo y muebles de oficina.

    martes, 26 de abril de 2011

    ¿Quién me ha robado el mes de abril?

    Avanza en Senado reforma política...

    El dictamen fue avalado en lo general en comisiones, con novedades como las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y la consulta popular

    Martes 26 de abril de 2011 Ricardo Gómez | El Universal
    ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

    La Reforma Política avanzó en comisiones del Senado con novedades para el sistema político como las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y la consulta popular.
    El dictamen fue avalado en lo general, aunque deja fuera propuestas del presidente Felipe Calderón, como la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la reducción en el número de legisladores y la reelección de alcaldes y de delegados en la capital del país.
    Anoche, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y por unanimidad, el dictamen de la Reforma Política, con cambios a 16 artículos constitucionales.
    Tras un amplio debate de los artículos, en lo particular, que se perfilaba intenso —el perredista Pablo Gómez reservó todo el dictamen—, a propuesta del panista Ulises Ramírez acordaron suspender la reunión, integrar una subcomisión redactora y reiniciar el trabajo hoy a las nueve de la mañana en la Torre Caballito.
    En lo general, el Senado aprobó en comisiones las candidaturas ciudadanas, la reelección legislativa para senadores y diputados, la iniciativa preferente y la ratificación de la Cámara Alta a una parte del gabinete presidencial en donde destacan los integrantes de los órganos reguladores, en particular la Cofetel, la Comisión Reguladora de Energía y de Competencia Económica.
    La reforma también plantea el procedimiento a detalle para sustituir al Presidente por falta absoluta. Señala que en tanto el Congreso nombra al Presidente interino o sustituto, el secretario de Gobernación asumirá la titularidad del Ejecutivo y, en caso de falta absoluta, lo hará el secretario de Hacienda y Crédito Público, y a falta de éste, el de Relaciones Exteriores.
    Sin embargo, quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado ni al titular de la PGR sin autorización previa del Senado, y deberá entregar al Congreso un informe de labores en un plazo no mayor a 10 días contados a partir del momento en que termine su encargo.
    En la sesión, a la que acudieron al inicio los analistas Jorge Alcocer y Lorenzo Córdova, los senadores aprobaron que si por cualquier circunstancia el Presidente de la República no puede rendir protesta, lo hará de inmediato ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    Sobre la reelección legislativa, senadores y diputados podrán ser reelectos en forma inmediata, los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos. Sin embargo, una vez reelectos, no podrán ser electos como suplentes para el periodo inmediato.
    La reforma fue repartida a los senadores para analizarla durante las vacaciones de Semana Santa. Una vez que regresaron a trabajar ayer, se reunieron en comisiones con el fin de lograr el aval del pleno antes del sábado 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario.
    Con los cambios, la ciudadanía podrá iniciar leyes ante el Congreso de la Unión y se avala la consulta popular, que podrá ser convocada por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República, 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o un número de ciudadanos equivalente a 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.
    En este último tema, los senadores se enfrascaron en un debate, por lo que decidieron reiniciar la discusión hoy.
    Con los cambios se autoriza a los ciudadanos y a las legislaturas de los estados a iniciar leyes en el Congreso federal.
    En cuanto a la iniciativa preferente, se señala que el Presidente de la República podrá presentar en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas para trámite preferente, a excepción de las reformas constitucionales, o señalar con tal carácter preferente hasta dos que hubiese presentado en periodos anteriores cuando estén pendientes de dictamen.
    Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el pleno de la cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales y vencido el tiempo, la iniciativa en sus términos y sin mayor trámite deberá ser el primer asunto discutido y votado en la siguiente sesión.
    En caso de ser aprobado o modificado por la cámara de su origen, dice el texto, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y las mismas condiciones señaladas.
    El proyecto también amplía un mes la revisión de la Cuenta Pública, ya que actualmente el plazo concluye el 30 de septiembre y en este caso, se vencería a más tardar el 31 de octubre.
    En materia de presupuesto, los senadores consensuaron que si al inicio de un ejercicio fiscal no se ha aprobado y promulgado la Ley de Ingresos, mantendrá su vigencia la del año inmediato anterior, hasta en tanto el Congreso aprueba la del año nuevo.
    En el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras no se aprueba el del año correspondiente, continuará vigente el aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal anterior, sólo respecto de los gastos obligatorios que señale la ley.
    Pablo Gómez leyó un documento de análisis por medio del cual puso en duda gran parte del dictamen.
    En ese sentido, advirtió que las “consultas populares” serían siempre convocadas por el Congreso de la Unión a petición de poderosos “o de una parte de electores que ahora podría ser de más de medio millón de personas”.

    Una mujer podría ocupar el banquillo de Chivas...

    CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- A principio de la década de 2000 Angélica Fuentes era conocida como la Reina del Gas. Bajo sus directriz el Grupo Imperial Corporativo, una empresa de gas fundada varias décadas atrás por su abuelo Valentín, se consolidó como la gasera privada más importante en el norte del país, que hoy tiene con un crecimiento cercano al 12 por ciento anual.

    Cristopher Rivera
    Angélica Fuentes, copropietaria del equipo, visualiza el futuro del club y se atreve a pronosticarlo; no ve lejano que llegue una directora técnica.
    Es Angélica una mujer de ideas claras y consolidadora de proyectos, capaz de hacer florecer en el hielo y lograr lluvia de oro en el desierto; vaya, no se anda por las ramas, y justo por eso resulta imposible desestimar sus palabras cuando visualiza, a futuro, a una mujer dentro del cuerpo técnico del Guadalajara.
    “Esto se trata de capacidades para plantear estrategias, de hacer una formación, de nutrir a un equipo con talento, y una mujer en ese aspecto lo puede hacer igual o mejor que un hombre”, vaticina con una voz que obliga al convencimiento la también directora general del grupo Omnilife, empresa dueña de las Chivas, nada menos que el equipo más popular de México.
    “El conocimiento futbolístico no es propio del hombre o de la mujer, sino de alguien que se prepara para practicarlo, o bien para entrenar”, considera tras la temeraria afirmación inicial que hará ajustarse el cinturón a más de un directivo, futbolista o entrenador del cerrado mundo del balompié.
    En México se tiene registro de que Lidia Cedeño fue la primera mujer que logró ser director técnico de un equipo semiprofesional: los Gallos Blancos, de Cuautitlán Izcalli.
    Pero Fuentes, poseedora de una envidiable y valiosa colección de obras de arte contemporáneo (Rafael Coronel, Ricardo Martí­nez y Rafael Cauduro, son de sus favoritos) no habla de una entrenadora para equipos amateurs.
    “No me toca decidirlo a mí, pero en las Chivas no nos cerramos absolutamente a nada, y en la medida de que aceptemos que hay mujeres capaces de ser entrenadoras se va a empezar a abrir esa posibilidad. ¿Que si es difícil? Por supuesto, pero no es imposible que el Guadalajara tenga un director técnico mujer. La mujer se tiene que ir abriendo espacios como lo ha hecho en otros ámbitos”, sentencia Fuentes, quien, hay pruebas, suele lograr lo que se propone.

    lunes, 25 de abril de 2011

    TIENDA DE RAYA…¿Quién gobierna al Municipio?

    Por: Imelda Torres Sandoval
    Mediáticamente, nos acostumbran al caudillismo presidencialista en los gobiernos locales: El Presidente Municipal inauguró tal obra….El Presidente Municipal otorgó aquél apoyo…El Presidente Municipal gestionó estos recursos….
    Sin embargo, nuestra empolvada Constitución Veracruzana nos recuerda quien es quien en el ejercicio del poder municipal:
    Artículo 68. Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un presidente, un síndico y los demás ediles que determine el Congreso, y no habrá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Sólo los ayuntamientos, o en su caso, los concejos municipales, podrán ejercer las facultades que esta Constitución les confiere.
    Además, aceptamos tácita y expresamente que, en cada municipio, no se levanta ni un suspiro si el Presidente Municipal no lo consiente: Disculpe, no podemos otorgarle el apoyo por que el Presidente no se encuentra….No hay quien autorice la salida del recurso, el Presidente anda en Xalapa….Es que el Presidente no autoriza aún la entrega del apoyo…etc…etc…etc…
    ¿Y dónde queda el mandato constitucional antes citado? ¿El Síndico y los Regidores son meras figuras decorativas? ¿A quienes elegimos para gobernarnos?
    Confundimos sin duda, la gimnasia con la magnesia. Una cosa es el sistema presidencialista de nuestros ilustres gobiernos federal y estatal y otra muy distinta el parlamentarismo municipal.  Bueno, al menos así debería de ser según lo prescribe nuestra Constitución Local. Sin embargo, culpa del ciudadano no es. El propio órgano local electoral promueve la burrada electorera: elecciones del Presidente Municipal, cuando lo legal y correcto debería ser. Elecciones de Ayuntamiento.
    Así que, tendremos que sufrir otro periodo de gobierno municipal basado en principios políticos erróneos: el presidencialismo nos empuja a la toma de decisiones unilaterales, el parlamentarismo finca una responsabilidad de gobierno compartida y basada en los intereses del pueblo, no en los intereses del presidente.
    Esperemos que maduremos políticamente, y que en Veracruz, algún día, haya elecciones libres, directas y secretas de Ayuntamientos de verdadera representación popular, que promuevan y gobiernen bajo los intereses de sus electores. Veracruz no debe seguir por la ruta del presidencialismo municipal, que sólo nos está conduciendo al autoritarismo y parálisis del desarrollo social y comunitario de cada municipio veracruzano, pues mientras gobierne una sola voluntad, no habrá quien la frené con el dique del interés colectivo y seguiremos sufriendo gobiernos municipales de ocurrencias aplaudidas y solapadas por los “representantes del pueblo”. El color da lo mismo, la perversión en la toma de decisiones es lo que los distingue.
    Usted apreciable lector  ¿Qué opina?
    Hasta la próxima.

    Por Procurador; En mayo modificarían Constitución de Veracruz...

    Se votaría para la reforma al Artículo 53 de la Constitución local. Se habrá de reafirmar el cambio de requisitos para quién habrá de ostentar el cargo de Procurador de Justicia de Veracruz, informó el diputado local, Flavino Ríos Alvarado.

    Por: Verónica Huerta /Xalapa
    24/04/2011 | Actualizada a las 18:30h


    Xalapa, Veracruz.- (AVC/) En mayo, la LXII legislatura someterá a votación del pleno la reforma del artículo 53 de la Constitución de Veracruz para reafirmar el cambio de requisitos para quién habrá de ostentar el cargo de Procurador de Justicia de Veracruz, informó el diputado local, Flavino Ríos Alvarado.
     
    Adelantó que en las primeras sesiones se someterá al pleno la ratificación de la reforma, posteriormente se pasará a los ayuntamientos locales con el fin de que la voten, y al final el Titular del Ejecutivo habrá de promulgarla para posteriormente publicarla en la Gaceta del Estado.
     
    “Ya aprobamos está reforma en el primer periodo, pero como es una reforma constitucional se requiere la aprobación del segundo periodo y luego se somete a la aprobación de ayuntamientos y en el congreso mínimo se requieren 34 votos, de los cincuenta diputados que somos”.
     
    Dijo que la procuración de justicia en Veracruz no ha sido desatendida por el  subprocurador encargado de despacho, Reynaldo Escobar Pérez, además de que se cuentan con subprocuradurías a lo largo y ancho del estado, en Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
     
    Lo anterior fue en respuesta a las declaraciones del  presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz, quien urgió al gobierno del estado a nombrar a un procurador de justicia del estado, para que la dependencia deje de estar acéfala.
     
    Al respecto, el diputado priísta mencionó “esa expresión que hizo se refiere a los hechos últimos en el puerto de Veracruz (el operativo realizado el martes pasado en combate a la delincuencia organizada) combatir es una obligación de los tres órdenes de gobierno, es darnos seguridad pública”.
     
    Refirió que al crimen organizado lo ha asumido al cien por ciento el gobierno federal por medio del Ejercito Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.
     
    “No está acéfala porque hay un subprocurador encargado de Despacho y lo establece la ley Orgánica de la Legislación Pública y en ese entendido se están atendiendo los asuntos del orden común, que tiene que ver con los delitos estatales y los delitos de alto impacto como secuestros lo ven las autoridades federales”.
     
    En cuanto a los delitos del orden fuero común como robo de vehículos, a casas habitación, asaltos, Ríos Alvarado señaló que se “se requiere una procuración de justicia más pronta, más expedita, más rápida y cercana a los ciudadanos, en ese sentido tenemos que mejorarla”.
     
    Indicó que la responsabilidad de la seguridad y la justicia recae en la Secretaría de Seguridad Pública, la Subprocuraduría de Justicia y en el Tribunal de Justicia del Estado.
     
    “Pero no sólo se trata de que la Agencia Veracruzana de Investigaciones haga su trabajo, sino que tiene que ver con la administración de justicia que le corresponde al poder Judicial y que sancione a los delincuentes para que no vuelvan a cometer delitos y la policía tiene que hacer su labor de prevención”, finalizó Flavino Ríos Alvarado.  

    PARAÍSO NON NATO...

    Por: Jesús Reyes Heroles
    Publicado en El Reforma, el 19 de abril de 2011.

    El río es el personaje principal. Ancho, de caudal potente, habla de día y de noche. Las historias de familia -la mía incluida- remiten al río. El río se enfurece o está de buenas, es tramposo o hace guiños o todo a la vez. Río abajo, en pleno vendaval, una tátara abuela salió prendida del ropero. Se aferraba a las "joyas" que se encontraban en el mueble. Los pioneros se asentaron allí precisamente por el río, por ese encuentro rudo entre el agua dulce y el mar, encuentro que provoca riqueza. Los buques llegaban al "lugar de los conejos" -porque eso quiere decir su nombre- por la prodigalidad de sus aguas y tierras. Es generoso el mar por su abundante pesca, es generosa la tierra de frutas grandes y jugosas. Las maderas tropicales allí también encuentran un hogar. Los pastizales alimentan reses que engordan rápido, compiten con el tiempo y siempre ganan.

    Por supuesto que hay problemas. El calor excesivo propicia plagas y alimañas. Las lluvias pueden destruir todo. Pero ¿cuántos países no envidiarían tener un sitio así que además es cercano a zonas industriales y a la capital? Claro, como dicen, Dios da el agua pero no la entuba, pone el mar pero no saca los pescados ni construye los puertos, hace crecer los pastos, pero no pone el rastro, ni lo frigoríficos, ni las carreteras para sacar los productos. Algo tenemos que hacer para que esos paraísos nazcan. El creador fue muy mañoso porque los verdaderos paraísos requieren mucho trabajo. Naturaleza y acción humana, sólo entonces nace un paraíso.

    Incomunicados hacia el centro del país, en el siglo XIX los tuxpeños miraron hacia Europa. Al igual que el resto del Golfo de México, era más fácil entrar en contacto con el otro lado del océano que con la meseta central. ¿Por qué el pescado a la veracruzana lleva aceitunas y aceite de oliva? ¿Por qué el queso relleno de Campeche surge de un queso holandés? Ahí está la historia: eran más sencillos vínculos con ese lado del mundo que con el naciente México. Pero estamos en el siglo XXI. Dos siglos de ser nación nos debieron llevar a que la playa más cercana a la capital estuviera conectada de manera eficiente. Pero no es así. Es peor, la playa más cercana a la capital es sólo eso, una playa porque no hay un puerto adecuado.

    ¿Por qué no hay puerto? La repuesta más frecuente es porque no hay carretera. Sobra decir que tampoco un tren. A la pregunta por qué no hay carretera o tren, la respuesta más común es el pobre aforo. Pero no hay tránsito porque no hay puerto. ¿Por fin? ¿Qué va primero? La respuesta es, lo que sea que rompa el círculo vicioso. Quién -sino es el Estado mexicano- puede romper el nudo. Para eso está. Pasan los sexenios, las décadas, gobiernos de un partido y del otro, y la vergüenza sigue allí. Tuxpan es, a pesar de todos sus atributos, un pueblo que no sale del atraso. Viajo de un lado al otro del país. En raras ocasiones regreso pensando que no hay mejoría. Incluyo Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, etc. Con todo y la violencia no se puede ocultar el avance, la prosperidad no veloz pero sistemática. Tuxpan en Veracruz es una de esas dolorosas excepciones.

    A pesar de la riqueza natural del sitio y de la prosperidad de las propiedades aledañas, el enorme pueblo es un caos. Sucio, sin planeación urbana, desaliñado, sin señas de modernidad. Al igual que hace un cuarto de siglo, Tuxpan vive de la esperanza de que se termine la carretera y que se construya el puerto. ¿Qué falló? La explicación más evidente es que ni la Federación, ni los gobiernos locales han tenido la visión y la fuerza para hacer que Tuxpan despegue. Otros dicen que las divisiones de los tuxpeños ricos propician los tropiezos. Lo que sea, pero Tuxpan es una vergüenza local y nacional.

    ¿De cuánto estamos hablando entre carretera y puerto? Quizá la mitad de una presa, o la veinteava parte de lo que cuesta el subsidio a la energía anualmente. ¿Cómo explicar que el Estado mexicano no tenga los recursos o la capacidad de convocatoria para sacar adelante a uno de sus principales puertos? No es creíble que el país entero no conciba la importancia del puerto más cercano a la capital y a poderosas regiones productivas. No se trata del desarrollo de una ciudad, estamos hablando de un pivote del desarrollo regional y de la productividad nacional. Tuxpan Veracruz no está en el mapa nacional, eso habla de una lectura miope del país.

    Mi padre nació en 1921 -casi un siglo- en Tuxpan. Salió en busca de educación. Así llegó a Tampico y después a la capital. Por supuesto que hoy Tuxpan está mejor, pero no deja de ser una vergüenza que siga en el olvido. Recientemente estuve allí. Salí deprimido, de nada sirven los espléndidos mariscos o el caudal del río cuando la sombra del olvido y el descuido opacan todo. México es una historia de obsesiones y olvidos. El maíz en las primeras. Los mares en las segundas, Tuxpan incluido. Las prioridades están trastocadas, por eso muchos paraísos no nacen

    Matan a ganadero, socio de Grupo Lala en Coahuila...

    Alma Gudiño/ Corresponsal

    SALTILLO, 25 de abril.— Un ganadero de la región fue asesinado por un grupo de sujetos armados, cuando presuntamente lo intentaron plagiar afuera de su domicilio, ubicado en una de las colonias residenciales de la ciudad de Torreón, Coahuila.

    La Fiscalía del Estado dio a conocer que el ex presidente de la Unión Ganadera Regional de la Laguna, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, fue ultimado de por lo menos 15 balazos, calibre 9 milímetros.
    Medios locales habían reportado que el hoy occiso era socio de Grupo Lala, por tal motivo, este diario intentó contactar a la empresa para que ofreciera su versión, pero al cierre de esta edición no se pudo tener una información oficial.
    El hecho fue reportado al Sistema Estatal de Emergencia 066 alrededor de las 9:00 horas de ayer, en la vivienda marcada con el número 1055, de la calle Madrid, entre Río de Janeiro y Quebec, del citado sector residencial, ubicado al nororiente de Torreón.
    De acuerdo con las primeras investigaciones, se estableció que al domicilio del empresario arribó un grupo de sujetos fuertemente armados, con el objetivo de privarlo de su libertad, al oponerse al secuestro, los pistoleros accionaron sus armas.
    El fiscal ministerial de investigación, Domingo González Favela, arribó al domicilio de la víctima para coordinar las acciones encaminadas a esclarecer el crimen.
    El ahora occiso es hermano de Mario Valdés Berlanga, actual presidente de la Unión Ganadera Regional de la Laguna, quien en varias ocasiones ha solicitado reforzar la presencia policiaca en la Comarca Lagunera de Coahuila, ante los embates del crimen organizado.

    El IFE gastó 406 mil pesos en monitorear Twitter durante mes y medio...

    Encargó un programa para “monitorear el pulso de la sociedad” en las llamadas redes sociales, asignó 67 millones de pesos en vales navideños y de Día de Reyes, además de 1.2 millones de pesos para asesorías en entrevistas

    Aurora Zepeda
    En los informes de contrataciones del IFE, que se pueden consultar en la página de internet del Instituto, se detalla que el pago se hizo a la empresa Nglobe, que desarrolló esa labor entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre de 2010.
    En esos mismos documentos se puede ver que el IFE destinó 1.2 millones de pesos para “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”, durante todo el año pasado.
    Otros rubros a los que el IFE asignó recursos fueron el mantenimiento de sus “unidades caninas detectoras de explosivos” (por el que pagó 159 mil pesos, sin especificar el periodo) y en “vales de despensa navideños y de Día de Reyes”, para los que gastó 67.8 millones de pesos.
    El organismo encargado de organizar las elecciones federales requirió también de la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”.
    Para obtenerla pagó 158 mil 181 pesos a un especialista en matemáticas, que demoró tres meses en entregarla.
    Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de siete mil 163 millones tan sólo en gasto operativo, esto es, sin contar el financiamiento que entregará a los partidos políticos.

    El IFE erogó 406 mil pesos por ver internet
    ¿Cuánto cuesta una fórmula matemática? El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la respuesta: pagó 158 mil 181 pesos por un cálculo de esa clase que fue desarrollado en tres meses. ¿Y cuánto cuesta estar de fisgón en las redes sociales? Pues el mismo organismo desembolsó 406 mil pesos por “monitorear el pulso de la sociedad” en esos populares sitios de internet.
    Éstos y más gastos que son de llamar la atención aparecen en los informes de “contrataciones” del IFE, los cuales se pueden consultar en su página de internet (www.ife.org.mx).
    Por ejemplo, en limpieza la autoridad electoral extendió un contrato que inició en 2010 y concluirá en 2012 por el que pagará un mínimo de 18.5 millones de pesos y un máximo de 23.4 millones de pesos.
    De esos informes nacen varias interrogantes más, como la de cuánto se puede gastar por “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”.
    Ese Instituto invirtió 1.2 millones de pesos en este rubro en el periodo de un año.
    En tanto, por rentar la señal de alerta sísmica y el “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo receptor básico y señal del sistema de alerta sísmica instalados en los inmuebles del Instituto”, erogó 115 mil pesos.
    Por anunciarse en espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el IFE realizó un desembolso de 4.7 millones de pesos por poco menos de tres meses de anuncios.
    Además, el Instituo Federal Electoral dio “mantenimiento” a sus “unidades caninas detectoras de explosivos”, es decir, a sus perros de seguridad.
    Ese “mantenimiento” representó erogar 159 mil pesos, sin que se especificara el periodo en el que se hizo este gasto. En clínicas veterinarias para “servicio médico a la unidad canina” el IFE pagó 34 mil 450 pesos.
    Asimismo, algo que no tiene precio es disfrutar los rostros sonrientes de los hijos de sus trabajadores a principios de enero.
    Por ello, en vales “navideños y vales de despensa por el Día de Reyes”, el IFE erogó 67.8 millones de pesos.
    Sobresale que la autoridad electoral federal, por adjudicación directa, encomendó a un especialista en matemáticas la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”, lo que costó 158 mil 181 pesos.
    En cuanto a revisar el internet, la “creación del sistema de monitoreo de redes sociales que desarrolle instrumentos, programas, contenidos e imágenes, que monitoreen el pulso de la sociedad en redes” tuvo un costo de 406 mil pesos.
    Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de siete mil 163 millones de pesos en gasto operativo, sin contar el financiamiento a los partidos políticos.

    Por cada 100 empleos que da un Wal Mart, desaparecen 300 medianas empresas..

    Más que abrirse este tipo de tiendas deben apoyarse proyecto que arraiguen a la gente en su región

    Jessica LópezXalapa, Ver. 24/04/2011
    alcalorpolitico.com

    Empresarios veracruzanos se pronunciaron en contra de la instalacion de la tienda Wal Mart en Xico. Los presidentes del Comité Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, coincidieron que quitará más empleos de los que dará.

    El presidente del CCEV, Jesús Castañeda Nevárez, dijo que además de los estudios de impacto ambiental, el municipio debe tener en cuenta el impacto económico, que podría terminar con la dinámica de un pueblo.

    Recordó que esta empresa no paga impuestos que colaboren con la economía mexicana, además de que los productos que compra no son nacionales y menos aun estatales.

    “Se debe hacer un análisis de lo que representará, es cierto que las grandes cadenas visten a las ciudades, dice como que va progresando, pero a veces tienen un costo muy caro”, indicó.


    Asimismo el integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles, Reynaldo Quirarte, reveló que por cada 100 empleos que da una tienda de este tipo, quita 300 de tiendas familiares y micro empresas, por lo que la economía de los lugares donde hay un Wallmart decrece.

    Ante esto, sugirió potencializar la inversión de las empresas locales, o que si se instala esta tienda, le compre los productos a empresas veracruzanas.

    En este sentido el presidente de Canacintra Xalapa, Miguel Aguilar Morales dijo que es necesario una industria veracruzana, más empresas locales y no grandes tiendas comerciales que dan empleos con bajos sueldos.

    Explicó que es mejor una industria, ya que los empleos que da son mejor remunerados que los del sector primario.