sábado, 4 de junio de 2011

Edil queretano reconoce labor de funcionaria, "aunque sea mujer"...

En algunas zonas rurales se hace raro que haya delegadas municipales, justifica el panista
No son válidas expresiones de ese tipo, incluso en forma involuntaria, afirma regidora
Foto
El alcalde panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en imagen de archivo Foto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 27

Querétaro, Qro., 3 de junio. El presidente municipal panista de esta capital, Francisco Domínguez Servién, destacó la labor de la titular de la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, Beatriz Marmolejo Rojas, al decir que aunque sea mujer ha realizado un adecuado desempeño.
Durante la entrega de semillas de maíz a 800 productores agrícolas de dicha delegación, que es la más grande en la ciudad de Querétaro, Domínguez Servién hizo un reconocimiento al trabajo de Marmolejo Rojas.
Quiero reconocer el trabajo en esta delegación, la más grande en territorio, pero que ha demostrado que, aunque sea mujer, ha podido hacer bien las cosas y agradezco a la delegada Beatriz Marmolejo; muchas gracias Bety, expresó el edil.
Al concluir la actividad, que se efectuó la tarde del jueves, los reporteros le preguntaron el motivo de la expresión aunque sea mujer y Francisco Domínguez respondió que su intención fue destacar el trabajo realizado por Beatriz Marmolejo.
Explicó que en estas dos delegaciones (Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto) hay muchas comunidades o colonias rurales, donde se tiene la creencia que “una mujer no tiene la capacidad para adentrarse a todo tipo de poblados, como Charape de los Pelones, San José Buenavista, “e incluso señaló que en zonas rurales se les hace raro que una mujer dirija una delegación.
Comentó que ha recibido comentarios favorables del trabajo que está realizando Beatriz Marmolejo, que es una de las cuatro mujeres que funge como delegada municipal en la capital queretana, donde hay un total de siete delegaciones.
Luego de conocer la expresión de Domínguez Servién, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cristina Morales indicó que el edil capitalino tiene un compromiso con la equidad de género.
La regidora Alejandra Ledesma, quien llegó a ese cargo de elección popular como militante del PAN y actualmente está en las filas del PRI, dijo que no es válido expresiones de ese tipo, aun en forma involuntaria.

Recursos de las Afores financian proyectos privados y del gobierno...

Representan 20% del ahorro nacional; llegaron a $2 billones 221 mil millones en abril
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 23
Una quinta parte del total del ahorro nacional es aportado por los recursos que los trabajadores abonan al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), dinero que se convirtió en la segunda mayor fuente de recursos en la economía, después de los activos del sector bancario, indicó información oficial.
Lentos pero seguros los fondos gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han seguido aumentando su participación en el ahorro nacional, comentaron Leonardo Zepeda y Sergio Luna, analistas de Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.
El ahorro nacional está representado por todos los recursos excedentes, tanto del sector privado –personas y empresas– como del gobierno, que está disponible para financiar proyectos de inversión.
Los recursos que de manera obligatoria deben aportar a las Afore los trabajadores del sector privado y los empleados del sector público federal se han convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para las empresas privadas del país, algunas de las cuales son las impulsoras de una reforma a la actual legislación laboral que busca limitar los derechos de los propios trabajadores.
Hasta abril de 2011, última información disponible, el total de recursos registrados en las Afores llegó a 2 billones 221 mil 190 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 12.3 por ciento en comparación con el monto registrado en el mismo mes de 2010, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema.
El dinamismo en la cantidad de dinero de los trabajadores bajo custodia de las Afore, entidades privadas en su mayoría filiales de los grupos financieros, fue más del doble del crecimiento de la economía en su conjunto, que creció a una tasa anual de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2011, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total de los recursos registrados en las Afore en abril de este año, indicó la información de la Consar, un billón 404 mil 466.7 millones de pesos, 63 por ciento del total, corresponde a recursos aportados directamente por los trabajadores, indicó la información de la Consar. Esta cantidad es equivalente a 10.3 por ciento del total del producto interno bruto (PIB), esto es, del valor del total de bienes y servicios producidos por la economía.

El resto de recursos registrados en las Afore está constituido por los bonos de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), que afilia a los empleados federales, con 157 mil 90 millones de pesos; y 634 mil 541.7 millones de pesos de las subcuentas de vivienda, indicó la Consar.
Más allá de la magnitud de los ahorros de los trabajadores respecto del valor del PIB, los recursos aportados a los sistemas de pensión se convirtieron ya en una de las mayores fuentes de financiamiento para el sector privado.
Los recursos en poder de las Afore ya representan más de una quinta parte del ahorro nacional, sólo por debajo del sector bancario, que a su vez representa casi la mitad de los activos totales del sistema financiero, comentaron los analistas de Banamex.
De acuerdo con la información de la Consar, cuatro de cada 10 pesos de los recursos de los trabajadores bajo custodia de las Afore han sido empleados para financiar a particulares.
Hasta abril de este año, del total de recursos de los trabajadores 8 por ciento está invertido en instrumentos de renta variable que cotizan en el mercado accionario local; otro 9.9 por ciento en bolsas de valores fuera del país; 17.7 por ciento en instrumentos de deuda privada nacional; otro 2.7 en instrumentos estructurados, y 3 por ciento en papeles de deuda de empresas internacionales. En total, 41.3 por ciento del total de los recursos están colocados con particulares.
El resto ha sido canalizado a financiar al gobierno mexicano.

Felipe Calderón promulga reforma a juicio de amparo...

La modificación constitucional logra armonizar el orden jurídico nacional con el internacional, aseguró el Presidente de México

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- En el acto de promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, el presidente Felipe Calderón confió en que esta puesta al día de una de las instituciones jurídicas más importantes de México le cerrará la puerta a la impunidad de las autoridades irresponsables.
En Los Pinos, reunido con legisladores y el presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, el Ejecutivo federal aseguró que el cambio amplía la cobertura en el respeto a los derechos humanos y castiga a quienes, en juzgados y tribunales, violan estas garantías por su pasividad, por no hacer justamente nada, es decir, “por omisión”.
“Con esta reforma estamos ampliando el ámbito protector del juicio de amparo para ofrecer una plena cobertura de los derechos humanos. A partir de la entrada en vigor de esta reforma, los ciudadanos podrán interponer juicios de amparo cuando consideren que han sido violados no sólo los derechos establecidos en la legislación, sino los derechos humanos en general”, valoró.
Sostuvo entonces que por tal motivo, “es la mayor reforma que se haya tenido en muchísimo tiempo”.
Calderón destacó que con este cambio, que entrará en vigor en 120 días, se armoniza el orden jurídico nacional con el derecho internacional.
Logro judicial
Alegó que este logro es “una prueba” del compromiso de los poderes del Estado mexicano con los derechos humanos.
“Los ciudadanos podrán interponer, ahora, amparos cuando consideren que han sido violentados, no sólo los derechos garantizados en las leyes, sino en los tratados internacionales, ratificados por México, y que, desde luego, están apoyados, precisamente ahora, por nuestro sistema constitucional y legal, a través de la institución del amparo”, explicó el mandatario.
Consideró Calderón de relevancia la incorporación de la figura de amparo por omisión de la autoridad, por lo que los ciudadanos podrán defenderse de lo que llamó “una violación pasiva de las autoridades”.
“Por eso también se cierra la puerta a la impunidad cuando las autoridades no cumplen cabalmente con su responsabilidad y afecte esto los derechos humanos”, confió.
Con el nuevo marco jurídico, una vez que se resuelva a través del amparo la inconstitucionalidad de una ley, esto no sólo beneficiará al inconforme que la interpuso sino a todos los que sufran consecuentemente la misma situación.
Al respecto, Calderón comentó que, en ese punto, la reforma tiene uno de sus avances “más audaces” al crear las declaratorias generales de inconstitucionalidad.
Recurrió al lenguaje del derecho para subrayar que con el cambio, tales pronunciamientos de la Corte “tendrán efecto erga omnes, es decir, abren la posibilidad de que, cuando una norma general sea señalada como inconstitucional a partir del juicio de amparo, ésta deje de aplicarse con efectos generales”.
Insistió en que por ese tipo de alcances, este nuevo marco jurídico amplía las garantías de los mexicanos.
Manlio avala lucha al narco
El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró en Los Pinos que el Poder Legislativo ha asumido “los riesgos que ya aparecen en el inevitable debate” como parte de una decisión institucional de acompañar al gobierno de Felipe Calderón en el combate a la delincuencia.
En el acto de promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, el político sonorense consideró que la aprobación de este marco jurídico expresa el compromiso del Congreso de avanzar en el establecimiento de instrumentos jurídicos destinados a que el Ejecutivo enfrente ese “flagelo lamentable” con toda la fuerza del Estado.
Sostuvo que el proceso se ha dado en un contexto de pluralidad legislativa y a pesar de “las naturales y legítimas diferencias” que se tienen con el gobierno, pero sin descuidar el fortalecimiento de las instituciones, a fin de garantizar “un régimen de libertades” y un país que asegure el respeto a los derechos fundamentales del ser humano”.
Ministro califica de histórico el nuevo decreto
El ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, calificó ayer al acto de la promulgación de la reforma al amparo como un acontecimiento que cambiará la historia del poder judicial.
En Los Pinos, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal valoró la firma del decreto correspondiente como “el inicio de un cambio de gran envergadura”, en tanto modificará “radicalmente” el quehacer de las instituciones respectivas.
Expuso el ministro que la institución del amparo consigue así un instrumento para retornar a su origen, que es el evitar los abusos del poder.
“La reforma, sí, nos otorga nuevas herramientas, nuevas armas para atender los reclamos de justicia de la sociedad, en el marco de la constitución y las leyes”.
Confió en que a partir de este cambio que implicó la reforma, la adición y la derogación de diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución, el juicio de amparo será más ágil y accesible.
“El nuevo texto constitucional ordena que el acceso a la justicia federal sea más amplio, más abierto, no restringido, no exclusivo, no excluyente”.
El presidente de la Corte también destacó que las reformas ofrecen respuestas a una de las críticas sociales más añejas, que es la de permitir que la institución pueda declarar la inconstitucionalidad de normas generales.
“Con este mecanismo, los beneficios de la impartición de justicia y de la protección constitucional alcanzarán a toda la sociedad, y no sólo a aquellos que cuentan con más recursos para defenderse”, confió.
Silva Meza dijo que la Judicatura Federal sabrá responder a la confianza que la reforma le otorga como poder revisor. Y se congratuló por el hecho de que los procedimientos correspondientes quedan “en las manos probadas”.
Beneficios
-El presidente Felipe Calderón destacó que la reforma al amparo  será para todos.
-Se fortalecer el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.
-Se otorga a los actuales circuitos judiciales una autonomía relativa, a fin de que las contradicciones de tesis que se generan al interior de un mismo circuito, sean resueltas a través de una figura también nueva, que son los Plenos de Circuito, órganos integrados por los miembros de los mismos Tribunales Colegiados.
-Se va a desahogar enormemente el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y sus 11 ministros podrán concentrarse en asuntos de peso y de mayor trascendencia.
-Podrán otorgarse o negarse suspensiones cuando se considere que el instrumento, por ejemplo, es utilizado por infractores de la ley, para evadir a la ley misma.
-Queremos que los ciudadanos confíen en los jueces, y cuando un amparo se otorgue, haya la fortaleza suficiente del Estado para hacer cumplir la sentencia.
Reclaman a diputados por reforma
Quienes se opusieron a la reforma laboral cuando había alcanzado el consenso en la Cámara de Diputados le hicieron “un daño al país” por razones e intereses de mera conveniencia política, recriminó aquí el presidente Felipe Calderón, al preguntarse dónde irán a laborar los millones de jóvenes que reclaman un espacio en el mercado de trabajo.
Reunido con empresarios en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, reclamó una vez más que, “sin demagogia”, los legisladores concreten ese cambio que también se requiere para garantizar la incorporación de las mujeres al mercado formal de trabajo.
Freno en San Lázaro
Por segunda ocasión en la semana, el Ejecutivo federal hizo alusión al freno que en San Lázaro determinó la fracción parlamentaria del PRI en torno al proyecto que ese mismo partido propuso para actualizar el marco laboral sin cambios desde hace cuatro décadas.
“El oponerse a reformas como ésta, cuando ya están consensadas, el hacerla por mero interés político es realmente hacerle un daño al país”, señaló.
Alegó Calderón en seguida que “México no puede esperar, por razones de conveniencia, algo que necesita con tanta urgencia”.
Reclamó igual compromiso para poner al día a las instituciones de seguridad que, describió, han dejado al descubierto su fragilidad, abonando así al problema de la delincuencia organizada que ahora afronta el país.
“Necesitamos instituciones fuertes, de seguridad, de policía, de ministerios públicos”, afirmó Calderón.
Expuso que en cada una de las 32 entidades federativas se requiere impulsar una reconstrucción del entramado institucional, mismo que “ha mostrado fragilidad y que ha generado, precisamente, problemas de inseguridad, como los que se viven”.
El Ejecutivo federal advirtió entonces que sin esa transformación en las policías, ministerios públicos e instancias afines, “México no podrá superar, como estoy seguro que lo haremos, el problema de la seguridad”.
Llamó entonces a redoblar el esfuerzo para hacer de México “un país altamente competitivo”.

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

Valorando tú trabajo

Todas las empresas en algún momento dado tienen que realizar evaluaciones periódicas para determinar el rendimiento de su personal, esto con la finalidad de optimizar resultados, agilizar procesos y mejorar rendimientos y ganancias.

Claro, esto se hace en base a un exhaustivo y profesional estudio individual y de grupo a través de exámenes de conocimientos, habilidades, psicométricos, entre otros, para con ello determinar las causales del rendimiento, funcionamiento y operatividad o no del sujeto o grupos en evaluación.

De igual forma en la administración pública, estos procesos se dan, la gran diferencia es que aquí los procesos van supeditados a las necesidades políticas o de poder que en ese momento existan.

Es por ello que todos aquellos que de una u otra manera ya hemos laborado en la burocracia estatal, municipal y legislativa, así como en la iniciativa privada, sobre todo en servicios financieros y de servicios, nos hacemos los cuestionamientos de la validez o no de estas evaluaciones para validar tal o cual trabajo.

Esto en virtud de que no se evalúan capacidades intelectuales, de concertación, manejo de grupos, sino que, lo que se evalúa, es, si pertenece a tal o cual grupo político, sin importar su perfil profesional, capacidades y aptitudes.

Es por ello que en el correr de los siguientes días, semanas y meses, estaremos viendo como en los diferentes niveles de gobierno estatal se estará dando una evaluación del personal, tomándose en su mayoría decisiones poco justas por algunos subalternos, no titulares de los despachos, quienes en su afán por mantener su trabajo, se rodean de gente que los halaga, alaba y habla bonito al oído, para hacerlos sentir que son omnipotentes y que con el “equipo” de trabajo que se rodea le es suficiente para que el, a la vez, haga lo propio con su superior inmediato.

Decisiones que se basan solo en el capricho personal sin tener nada que ver en lo profesional, sin embargo, no dudo que dentro de la administración de Javier Duarte de Ochoa, hay gente con la capacidad, talento y visión suficiente para detectar a estos vivales y corregir los caminos.

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

miércoles, 1 de junio de 2011

Convoca Duarte a Reynaldo a mejorar sustancialmente la procuración de justicia en Veracruz...

- El Ejecutivo estatal felicitó a todas las fuerzas partidistas por su decisión
- “Es muestra de que trabajan por el interés de los veracruzanos”

Lidia López Poza Rica, Ver. 31/05/2011

alcalorpolitico.com

    El gobernador Javier Duarte de Ochoa convocó a Reynaldo Escobar Pérez a mejorar sustancialmente la procuración de justicia en Veracruz, luego de que los legisladores de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron su nombramiento como procurador general de Justicia del Estado.

    Aseguró que Reynaldo Escobar no defraudará a los veracruzanos porque lo avala su trayectoria como abogado y su gran experiencia en la función pública:

    “Estoy seguro que su desempeño dará el resultado que los ciudadanos quieren y se mejorará sustancialmente la procuración de la justicia”.

    El Ejecutivo estatal felicitó a todas las fuerzas partidistas y dijo que esta decisión es una muestra de que en Veracruz se trabaja por el interés de los veracruzanos, más allá de las ideologías.

    Estuvo en la ciudad para inaugurar diversas obras y dijo que la procuración de la justicia es un tema de primer orden en Veracruz.

    “Hacer expedita la impartición de justicia será el gran trabajo, el gran reto del nuevo Procurador”, indicó.

    Y enfatizó que tal y como lo dijo en su toma de protesta hace seis meses, “la tarea del Gobierno del Estado será salvaguardar eficazmente la integridad y los derechos de los ciudadanos, preservando así sus libertades y el orden”.

    Comentó que desde el inicio de su gobierno se ha trabajado para establecer un nuevo sistema de justicia penal.

    Refirió del envío de la iniciativa de Reforma Constitucional ante la LXII Legislatura del Estado para establecer el necesario marco jurídico que dé fundamento y legalidad al sistema de la oralidad en Veracruz, “iniciativa que ha sido considerada por muchos especialistas como la más relevante y completa que el sistema penal veracruzano haya tenido en su historia”.

    lunes, 30 de mayo de 2011

    La creencia es que a las mujeres no las matan, pero no se sabe de qué mueren...

    Opina la senadora Díaz Delgado que si se tipifica el “feminicidio” se dará seguimiento a los casos

    Miryam Rodríguez Hernández Córdoba, Ver. 29/05/2011
    alcalorpolitico.com

    La senadora Blanca Judith Díaz Delgado, urgió porque sea tipificado el feminicidio como delito, pues así se podrán castigar a los culpables que han privado de la vida a las mujeres, además responsabilizó a las Procuradurías de Justicia de los estados de no efectuar del todo su labor, toda vez que en muchas situaciones no saben en realidad cuál fue el motivo del fallecimiento de las féminas, por ende, no le dan seguimiento.

    Agregó que la tipificación del feminicidio como delito es algo básico para poder avanzar en la procuración de justicia en estos casos, aunado a que este es un compromiso que tiene el país con el comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW Committee on the Elimination of Discrimination against Women).

    Hasta ahora no se ha tipificado a nivel federal porque son acuerdos que México suscribió internacionalmente “hay gente que dice que no es necesario porque a las mujeres no las matan porque son mujeres, pero lo que hemos visto es que sí sucede; hay una incidencia de muertes”.

    Reconoció que no se ha terminado el análisis de este problema porque no hay cifras “las mujeres mueren, pero aunque estén en las agencias del Ministerio Público, ni siquiera sabemos por qué las mataron o murieron, México no es un país que tenga cifras desagregadas, que se diga la causa y de la muerte y se le dé seguimiento”.

    En sentido responsabilizó en gran medida a las procuradurías de justicia de los estados, pues las agencias del MP dependen directamente de estas “y se han dejado al garete, por lo cual no hacen bien el trabajo, no saben ni de qué murió la mujer”.

    Acotó que esto sin duda nace desde el problema de la violencia doméstica, por ello es que se ha ido avanzado en este tema desde el Senado, efectuando una ley en referencia al tema “buscamos además la homologación en los estados, para que cada uno tuviera su propio legislación, sin embargo vemos que la violencia avanza, en el Estado de México tenemos una gran incidencia”.

    Indicó que Colima es un estado que preocupa porque las estadísticas son elevadas y este es un sitio muy pequeño, sobre Veracruz, puntualizó que existe el reporte de que los índices de violencia contra ellas es elevado más en las zonas indígenas “por los que dicen usos y costumbres, pero que más bien creemos que son abusos y costumbres, hay espacios donde no se les permite ejercer sus derechos, otros más donde hasta se comercia con ellas”.

    domingo, 29 de mayo de 2011

    La otra mujer de Calderón...

    Con Margarita y Luisa María, habrá Calderón para rato. La patraña de alianza en Michoacán, niega la democracia.

    Ricardo Alemán
    En el pasado, el presente y el futuro de Felipe Calderón, dos mujeres han marcado y marcarán la vida del Presidente. Son su esposa, Margarita Zavala, y de su hermana, Luisa María Calderón.
    Todos saben que Margarita Zavala inició su carrera política en el PAN, antes de que el propio Calderón se enlistara como militante activo, ya que la familia de la señora Zavala lleva en sus alforjas una larga trayectoria en las siete décadas de vida del partido azul.
    Mas aún, el activismo de Margarita fue clave para que Calderón se alzara como candidato presidencial en 2006. Y seis años después, la propia Margarita operó el relevo del nuevo presidente del partido —cargo que quedó en manos de Gustavo Madero—, y cuya designación era para apuntalar al delfín presidencial. La maniobra sirvió para lo que hoy todos reconocen; para que el Presidente controlara el partido rumbo a 2012.
    Pero hay más. La señora Zavala encabeza la cargada para empujar al delfín presidencial: Ernesto Cordero.
    Tampoco es todo; a 14 meses de la elección presidencial de 2012, la precandidata más avanzada entre los azules se llama Margarita Zavala. Es decir, que si hoy lo quisiera, la señora Zavala pudiera ser no solo la más viable aspirante presidencial del PAN; sino que le alcanzaría para aspirar al gobierno del DF y/o , al Senado de la República.
    Está claro que hoy nadie sabe si la señora Zavala continuará su carrera política más allá de julio de 2012, o si se replegará al retiro junto con su esposo, cuando éste asuma su condición de ex Presidente.
     ¿Estará dispuesta, la señora Zavala, a deja escapar la oportunidad de trascender políticamente, más allá de la carrera de su esposo? ¿O acaso el PAN estará dispuesto a dejar que se diluya la popularidad de una de las escasas figuras producidas por la cantera azul en los últimos tiempos, con una popularidad y aceptación como las alcanzadas por la señora Margarita?
    La otra…
    Hoy nadie tiene la última palabra. Lo cierto es que cualquiera que sea la decisión final de la señora Zavala, otra mujer cercana a Felipe Calderón parece dispuesta a mantener viva la dinastía de los Calderón. ¿De qué y de quien estamos hablando?
    Todos saben que en pocos meses se renovará el gobierno del estado de Michoacán y que Luisa María, hermana del Presidente, puntea en las encuestas michoacanas.
    El caso de La Cocoa, es muy parecido al de Margarita Zavala. Resulta que Luisa María inició su carrera política también al margen de la de su hermano, y pronto alcanzó posiciones en el partido azul, se convirtió en diputada federal y senadora y, por supuesto, activista importante para la carrera de su hermano.
    Y es que si bien La Cocoa brilla con luz propia, también es cierto que ha protagonizado no pocos choques con poderosos adversarios de los Calderón.
    Uno fue entre la senadora Luisa María y el senador Diego Fernández —los dos del PAN—, en los tiempos en que Felipe Calderón había sido prácticamente expulsado de Acción Nacional.
    Y es que Luisa María acusó a su compañero de partido de legislar y, al mismo tiempo, litigar. El choque entre ambos senadores azules abrió un abismo entre los Calderón y el clan del entonces poderoso Diego.
    Pero hoy, y luego de cuatro años de activismo callado en su natal Michoacán, reaparece Luisa María Calderón, como candidata por el PAN al gobierno de su terruño, Michoacán.
    Y también en ese caso la popularidad de “la otra” señora Calderón es fundamental.
    Según las primeras encuestas, la hermana del Presidente podría ganar el gobierno local sin grandes problemas.
    Sin embargo, apenas hacia el final de la semana pasada, los jefes de Acción Nacional y del PRD Chucho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano —respectivamente—, filtraron a la opinión pública lo que parecían detalles de una sorprendente alianza entre los tres grandes partidos políticos.
    Resulta que podrían avanzar juntos el PRI, el PAN y el PRD, en un gobierno de pacto y de facto, en Michoacán. La explicación ofrecida para ese nuevo adefesio partidista, es que en tierras purépechas no existen condiciones para una elección competida, sobre todo ante los elevados niveles de violencia y de penetración oficial del crimen organizado y el narcotráfico.
    El nuevo adefesio.
    No pocos se tragaron el anzuelo de un solo bocado, y hasta festejaron la semilla de lo que parecía una alianza histórica, sin par, que podría significar la panacea para Michoacán y para los estados donde el crimen y el narcotráfico han sentado sus reales.
    Sin embargo, lo cierto es que se trata de una nueva patraña política —igual de engañabobos que las alianzas PAN-PRD—, pero que, en realidad, sería el tiro de gracia para la naciente democracia mexicana. ¿Por qué?
    Elemental, porque un pacto entre los tres grandes partidos políticos no sólo sería la negación de la pluralidad, la alternancia, el juego democrático, la competencia y las alternativas de poder —sin contar con la nulidad del voto—, sino que significaría el reconocimiento de que grupos criminales como los de La Familia, habrían triunfado y el Estado democrático habría sido derrotado. ¿Por qué sería una derrota para el Estado democrático?
    Porque habríamos llegado al extremo de que ningún partido político, fuerza electoral; ninguna alternativa de gobierno sería capaz de proponer un plan, programa y una acción contundente para acabar con los flagelos del crimen. En cambio, el Estado democrático desaparecería y su lugar sería ocupado por decisiones cupulares, despóticas, verticales, autoritarias y carentes de sentido democrático. Eso sin contar con que el voto popular, la participación ciudadana y la voluntad social —que son origen y destino de la democracia—, serían ignorados en Michoacán.
    Está claro que la patraña de una alianza en Michoacán, más bien parece una suerte de ensayo desde Los Pinos, a manera de globo sonda, para explorar las distintas posibilidades de salida político electoral para 2012, pero también es cierto que un gobierno aliancista en Michoacán, le salvaría el pellejo al gobernador Leonel Godoy, el perredista que al ser derrotado al dejar el estado, muy probablemente iría a parar a la cárcel. Por lo pronto, y más allá de las eventuales alianzas entre azules, amarillos y tricolores en  Michoacán, lo cierto es que habrá Calderón para rato. Con todo lo que eso significa para los malquerientes de la familia presidencial. Al tiempo.      
    En el camino.
    A reserva de regresar al tema muy pronto, duro golpe el de Calderón contra Telmex, de Carlos Slim. Le niega la tele. ¿Qué tal?

    ¿QUIEN ERA LEONORA CARRINGTON?

    Leonora, en una gran casa tus esculturas esperan silenciosas...

    Cientos rindieron sentido homenaje a la artista en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes
    Gabriel y Pablo Weisz, hijos de Carrington, leyeron emotivos textos para evocar a la pintora
    Sólo la sabiduría del subconsciente nos permite acercarnos a su deslumbrante luz
    Foto

    Ceremonia en honor de Leonora Carrington, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. En el centro, Pablo y Gabriel Weisz, a cada lado de Teresa Vicencio, titular del INBA Foto José Antonio López
     
    Merry MacMasters
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 29 de mayo de 2011, p. 2
    Con ostensible dolor y un nudo en la garganta, los hijos de Leonora Carrington (1917-2011), Gabriel y Pablo Weisz, rindieron un emotivo tributo a la pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa surrealista –fallecida el pasado miércoles 25 y enterrada en el panteón Británico– en el homenaje póstumo que se le ofreció ayer en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde fueron acompañados en su pesar por cientos de amigos y admiradores.
    Tanto en la explanada como en el vestíbulo se exhiben 18 de sus obras escultóricas, las cuales permanecerán 15 días. A cada cédula la acompaña un moño negro.
    Ante una enorme fotografía de su madre, Gabriel, el poeta y escritor, leyó el texto Para Leonora, para los que quedamos, mediante el que desnudó sus sentimientos: “Es tarde en la noche de los mitos de barro, de los rituales de pinturas al óleo, de caseína, de las esculturas de alambre y de cemento, de esas muñecas de trapo que bordaste con objetos tan misteriosos, con sus cabezas de peyote.
    “La noche ha caído sobre esas manos que crearon mundos que ahora nos dejas para que podamos habitar nuestros espacios inhabitados. El astro brilla escupiendo los colores fantasma que pintaste. Colores que parecían ser vistos bajo el agua. La vida que tuviste en tu obra quedará sin palabras. Porque son palabras-imagen, que sólo se escuchan con las orejas de nuestra profundidad.
    “Cuántas veces escribí cosas para comentarlas contigo. Pero esas palabras eran invisibles, se quedaron nadando en los cuadernos que llenaba. Rodeada por esa ferocidad de los mares del norte. Regresas a esos lugares que tanto añoraste con tus perros y tus caballos. O recorres las tierras sedientas, con cactos curanderos, y rodeada de tus gatos legendarios en estos lugares en los que muchos de nosotros te quisimos tanto.
    “¿Cómo vamos a quitarnos este dolor que nos atrapa las gargantas? De esas oleadas de dolor, como las describe mi hermano Pablo, como las sienten Patricia y Wendy. Nuestras maravillosas compañeras y sus nietos que tanto la van a extrañar. Se abre un paisaje muy lejano que llena las fronteras de un lienzo. Y en una gran casa tus esculturas esperan silenciosas. Tal vez abran sus labios para decirnos algo, pero sólo si tenemos el valor de silenciar los volcanes de nuestras conversaciones, de las palabras que tenemos con nuestros monstruos.
    Qué difícil será ver cómo desaparecerá tu rostro de la memoria viva, pero que fortuna recordarte como una presencia que no vamos a perder. Porque si perdemos eso, la sustancia de ese ser tan extraordinario que fuiste, habremos perdido una parte de nuestra capacidad de sentir. La noche cubre los mitos del barro. No olvidaremos lo que nos diste con tu existencia.
    A Pablo, el pintor y también médico, le costó mucho más trabajo leer su texto, incluso, al final, Martha Patricia, esposa de Gabriel, tuvo que reconfortarlo: “Los que te conocieron, Leonora, sólo conocieron una parte de tu ser extraordinario, inimitable, humilde y generosa. Cada mil años las constelaciones se alinean para dar luz a un ser extraordinario como tú, viniste y alumbraste con tu luz cegadora y nos dejaste.
    “Contrariamente a otros, dejaste una marca indeleble para gozo de nosotros los que quedamos. Como madre fuiste tierna, entrañable. Con tu arte dejaste al mundo perplejo y preguntando ‘¿qué quiere decir esta imagen? La reconozco en mi ser, pero qué querrá decir?’ Los misterios del subconsciente y la magia de tus imágenes fueron compuestas por ti en la ecuación perfecta de la media de oro y nada más.
    A los presentes, los ausentes y a los que serán no crean que con libros inexactos la conocerán. Sólo la sabiduría del subconsciente nos permite acercarnos a la deslumbrante luz de Leonora.
    Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, pidió un minuto de silencio en honor de Carrington, cuya reciente pérdida cubre de luto el arte mexicano y universal. Comunicó que por razones de agenda no pudo asistir Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y agradeció su iniciativa en estos preparativos.
    La homenajeada, continuó Vicencio, “perteneció al conjunto de artistas europeos que llegaron a México hacia 1939 –empujados por la Segunda Guerra Mundial–; un grupo heterogéneo, crítico y arriesgado, que influyó en el entorno intelectual mexicano y a los que nuestro país acogió aportando sus obras igualmente un nuevo punto de vista”.
    Se congratuló de que en 2005 el INBA entregó a Carrington la medalla de Bellas Artes y que ese mismo año montó Universo de familia, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, muestra íntima con su obra escultórica más reciente, fotografías de su marido Emérico Weisz, poemas de Gabriel y pintura de Pablo.
    Isaac Masri, promotor cultural, detalló sus casi 20 años de trabajar con Carrington. Recordó que apenas el pasado 9 de abril se festejó el cumpleaños 94 de la artista con la apertura de una exposición de 10 esculturas inéditas en Centro Cultural Estación Indianilla, donde ahora se ha colocado un altar.
    Entre los asistentes al homenaje estuvieron la escritora Elena Poniatowska, la embajadora de Gran Bretaña en México, Judith MacGregor, los secretarios de Educación y Cultura nacional y del Distrito Federal, Mario Delgado y Elena Cepeda, respectivamente, Mari Jo Paz y la pintora Joy Laville.
    María Rojo, presidenta de la comisión de cultura del Senado, adelantó que éste órgano ha propuesto, por unanimidad, que a Laville, amiga íntima de Leonora, se le otorgue el Premio Nacional de las Artes 2011, que ha sido muy bien vista. Incluso, firmó Gabriel García Márquez para que esta petición llegue a las más altas autoridades, aparte de otras firmas importantes.

    PEMEX dejó “chatarrizar” sus instalaciones en Veracruz, afirma Itzel Castillo

    -Están mal las refinerías de Pajaritos y Escolin; el gas se quema en México y se importa a nueve veces su valor
    -Afirma que la extracción de petróleo en Chicontepec no genera ganancias sino pérdidas

    Lidia LópezPoza Rica, Ver. 28/05/2011
    alcalorpolitico.com

    “Todo lo hacen con las patas”, dijo la diputada federal Laura Itzel Castillo Juárez, tras mencionar que el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) del Gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), no es alternativa para generar energía ya que genera más pérdidas que ganancias.

    En visita a Poza Rica para difundir la presencia de Andrés Manuel López Obrador -el primero de junio en la Plaza Cívica “18 de Marzo”, a las cinco de la tarde- la legisladora del Partido Convergencia criticó el abandono de las instalaciones de la paraestatal en la entidad veracruzana como “Pajaritos” al sur, o las propias en esta región, “Escolín”, que “se dejaron chatarrizar”.

    “Es un estado eminentemente petrolero donde debe haber desarrollo para que se beneficie a comunidades involucradas”.

    Del proyecto ATG, dijo que “se está invirtiendo mucho dinero y generando pocos recursos”.

    Explicó que, al inicio, Pemex planteó la extracción de un millón de barriles de petróleo diarios que, posteriormente, bajó a cien mil y hoy está a 50 mil.

    “Esto quiere decir que sale muy caro, lo que significa que del presupuesto para Pemex en esa área se han invertido alrededor de 80 mil millones de pesos”.

    Comparando ATG con Cantarell, dijo que éste último genera mayor producción con menos inversión, 500 mil barriles diarios, por lo que ATG no es buena alternativa -asegura la diputada federal-, no existe la tecnología para la extracción de petróleo en los yacimientos del paleocanal de Chicontepec.

    Detalló que en el área de Refinación la pérdida es de 80 mil millones de pesos, en Exploración y Producción la ganancia es de 30 mil millones de pesos y en Petroquímica hay pérdida, sin especificar cantidades.

    “Esto obedece a una política equivocada en estrategia energética. Por eso Andrés Manuel López Obrador contempla, primordialmente, lo que tiene que ver en política energética. No podemos echar en el olvido lo que Lázaro Cárdenas, como el presidente más importante del país, con valentía y arrojo realizó: la expropiación de ese recurso”.

    Señaló al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en su estrategia productiva en la paraestatal: “Calderón está entregando Pemex a las empresas transnacionales, es lamentable que en lugar de observar camionetas con el logo de la paraestatal, ahora son más y más compañías extranjeras que extraen nuestro recurso y generan pobreza”.

    Refirió la última comparecencia del director nacional de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ante el Senado de la República, en cuanto a que el proyecto de ATG se plantea hasta 50 años de producción, con 800 mil barriles diarios de petróleo.

    “No se trata de ocurrencias, más bien se trata de lo que se puede fincar realmente, una propuesta real, que se puedan invertir recursos económicos en proyectos exitosos”.

    Hizo mención a las propuestas de AMLO, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que consideran que debe dejarse de exportar petróleo crudo al extranjero y tomarse en cuenta la incorporación del valor agregado al país para desarrollar la petroquímica que el Gobierno federal ha vociferado.

    Dijo que se debe considerar la propuesta de proyectos alternativos de producción en energía: “No necesariamente debemos depender exclusivamente de combustibles fósiles, tampoco creo en la energía nuclear. Cuando hay decrecimiento en el país, se generan plantas eléctricas y se está importando gas”.

    Luego del descubrimiento de yacimiento de gas en el estado de Veracruz, Laura Itzel Castillo recordó que el Director Nacional de Pemex dio a conocer que son dos kilómetros, mientras que ATG son cinco. De ahí se compara que es mejor la inversión en Chicontepec cuando los resultados que ha generado no son favorables.

    “Lo que es importante es tener otra visión integral, necesitamos dejar de quemar gas, en este país se queman millones de pies cúbicos y no se aprovecha ese gas. En cambio, se importa a través de la empresa transnacional Rebosol que tiene que ver con el extinto Juan Camilo Mouriño. Se está importando gas a nueve veces su valor”.

    De acuerdo con la legisladora federal, el Gobierno federal debería utilizar las hidroeléctricas para generar energía y con ello evitar las inundaciones en regiones del país.

    “Es decir, todo lo hacen con las patas. Hay un proyecto que se denomina Productores Independientes de Energía (PIE) –de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- y yo digo que es el reflejo de la política que impulsa el Gobierno federal, porque lo hacen con los pies”.