sábado, 13 de noviembre de 2010

DE RANCHERO A DIPUTADO...

MUERA EL REY...VIVA EL REY...

Empresarios amenazan con denunciar a Fidel Herrera

Los principales organismos empresariales de Veracruz señalan que la administración estatal incumplió con los últimos acuerdos para liquidar la deuda, la cual suma 9 mil millones de pesos.

XALAPA, Ver | Sábado 13 de noviembre de 2010 Édgar Ávila/corresponsal | El Universal 
A tres semanas de que Fidel Herrera Beltrán deje la gubernatura, los principales organismos empresariales de Veracruz amenazaron con denunciar penalmente a todos sus colaboradores si no liquida antes del 30 de noviembre las deudas con proveedores y contratistas.
De manera conjunta, los dirigentes estatales y regionales de la Coparmex, Canacintra y Canaco, denunciaron que la administración estatal incumplió con los últimos acuerdos para liquidar la deuda, la cual -según el propio mandatario estatal- suma los 9 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, denunciaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación incumplió con su promesa de pagar los adeudos a principios del mes, por lo que si no reciben sus pagos cuanto antes procederán penalmente contra los secretarios de despacho del gobierno estatal.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara, advirtió que la falta de pago oficial está provocando una crispación social y despidos masivos.
Y es que reveló que a cerca de 70 de sus afiliados de la región de Xalapa les adeudan 5 millones de pesos, mientras que de la zona de Veracruz suman más de 35 millones, algunos pagos pendientes desde el año pasado.
Anunció que si no reciben cuanto antes sus pagos, procederán penalmente en contra de los titulares de todas las dependencias del gobierno estatal, pues fueron ellos quienes firmaron contratos.
"La parte legal serían demandas, sería ya pronunciarse a través de los tribunales y personalmente en contra de los funcionarios que incumplieron... hay de Salud, Educación, Sedesma, Protección Civil y de los organismos públicos descentralizados, es contra los titulares porque ellos firmaron los contratos", reveló.
Pero además, denunció, que la Secretaría de Finanzas contrató diversos servicios a empresas que no están registradas en el padrón de proveedores, a las cuales tampoco les cubrió los recursos.
"Hay dos tipos de comerciantes: los que están reconocidos ante Finanzas, pero otros que no tienen registro y que sospechosamente los han dejado ahí quietos, cuando ya está entregado el servicio o el producto no lo mandan para su registro a Finanzas", acusó.
Por eso, pidió a los diputados locales auditar a las dependencias estatales y reconocer en el próximo presupuesto los adeudos que dejará el fidelismo.
Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Aguilar Morales, denunció que a 15 días del cierre de la administración es "insuficiente y parcial" el cumplimiento del calendario de pagos a que se comprometieron.
"La solicitud de pago que hacemos es de las ocho delegaciones de la entidad por diversos servicios, obras, consumibles, entre muchos otros", dijo y confió que Fidel Herrera no se atreva a decir que no se debe a nadie durante la presentación de su informe de labores.
El líder industrial, recordó que tienen obligaciones fiscales y pagos de prestaciones laborales, por lo que es urgente que se les pague, sobre todo, porque se viene la mejor época para los comerciantes y no tienen recursos para proveerse.
En tanto, el presidente regional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nicanor Moreira, aseguró que el incumplimiento oficial generó el inicio de despidos masivos de trabajadores.
"No tengo un número exacto, pero hay quien ha despedido hasta el 30% de personal, otros que hablan de un 10, hay de todo...de la Canaco son alrededor de 40 o 50 que les deben", indicó.

PF captura a 4 secuestradores en Perote...

Los presuntos plagiarios, entre ellos una mujer, fueron aprehendidos en una casa de seguridad de esta ciudad veracruzana; se les señala como integrantes de la banda conocida como 'El Don Taxista'


    CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 13 de noviembre de 2010 Silvia Otero | El Universal19:06

    En Perote, Veracruz, elementos de la Policía Federal capturaron en una casa de seguridad a cuatro presuntos secuestradores -entre ellos una mujer-, a quienes se les señala como integrantes de la banda conocida como "El Don Taxista".
    La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer el resultado de este operativo, realizado en un inmueble de la colonia San Francisco de Asís, que al parecer era utilizado para mantener cautivas a las víctimas de esta organización delictiva.
    Se detalló en un comunicado que la detención de una mujer identificada como Dulce María Álvarez Gatica, permitió ubicar a sus presuntos cómplices, por lo que se diseñó el operativo.
    En el lugar fueron detenidos Víctor Manuel González Hernández, "Don Víctor", de 44 años, originario del Distrito Federal. Es el presunto responsable de coordinar la logística para llevar a cabo la privación ilegal de la libertad a sus víctimas, además de realizar el cobro producto de los rescates.
    La SSP federal indicó que este sujeto está relacionado con la privación ilegal de la libertad de un comerciante dedicado al cultivo de papa, perpetrado en el mes de diciembre del año 2009.
    También fueron detenidos Julio César Guerrero Franco, "El Diablo", de 45 años, originario de Poza Rica, Veracruz. "Se le identifica como presunto responsable de resguardar el domicilio, así como de custodiar a las víctimas durante su cautiverio, junto con Laura González Hernández, de 27 años, oriunda de Perote.
    Otro de los presuntos implicados es Jorge Iván Garcés Cuellar, "El Patas Locas", de 38 años. "Presunto responsable de resguardar la casa de seguridad y  conseguir información con los taxistas del municipio de Perote".
    A esta banda se les aseguraron una camioneta Pick-up y dos vehículos Jetta, así como cuatro teléfonos celulares de distintas compañías y marcas.

    Cancún, sede climática global con fuerte factura ecológica: ambientalistas

    Por la destrucción de manglares, tanto hotel y basura, es ejemplo de lo que “no se debe hacer”, señalan.
    IPS
    Publicado: 13/11/2010 09:09
    México, DF. Las bellezas de la ciudad oceánica mexicana de Cancún pueden haber sido una razón para elegirla como sede de la próxima cumbre mundial de cambio climático. Pero nada indica que sea un modelo de adaptación a los rigores del recalentamiento.
    Destrucción de manglares, exceso de basura y sobrepoblación hotelera son algunos de los problemas de Cancún, "olla de culebras", según uno de los varios significados atribuidos a su nombre maya.

    "Cancún es una vergüenza. No me explico cómo la eligieron para la cumbre, es ejemplo de lo que no se debe hacer", dijo a Tierramérica la ecologista y ex funcionaria pública Guadalupe Álvarez, fundadora de la organización no gubernamental Cielo, Tierra y Mar.
    Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se celebrará allí la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), en busca de un acuerdo global que reduzca la contaminación que está recalentando la atmósfera terrestre.
    Situada sobre el mar Caribe, en el municipio de Benito Juárez que pertenece al sudoriental estado de Quintana Roo, Cancún aceleró su crecimiento desde 1980 para convertirse en el principal destino turístico mexicano, y pagó por eso una fuerte factura ambiental.
    Este año México recibió al menos 11 millones de turistas –que dejaron 13 mil millones de dólares— y seis millones de ellos se dirigieron a Cancún, donde gastaron más de 4 mil millones de dólares.
    Además de los visitantes, viven allí 900 mil personas. Cada día se generan unas 800 toneladas de basura, y el único relleno sanitario autorizado no tiene capacidad para absorber más residuos.
    "La ciudad tiene un problema de planeación, se ha tenido un esquema de crecimiento fuera de los instrumentos legales, lo que ha ocasionado la erosión de playas. Hay contaminación fuerte", dijo Tierramérica la delegada del no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alejandra Serrano.
    Los manglares ocupan 64 mil 755 hectáreas en Quintana Roo, el quinto de los 32 estados de este país con mayor superficie de estos biomas costeros, caracterizados por el árbol de mangle (género Rhizophora).
    En Cancún, estos humedales salobres se extienden por 11 mil 392 hectáreas, pero pierden cada año 4,84 por ciento de su superficie, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
    Además de albergar una importante variedad de especies, tienen una función purificadora y protegen las costas de marejadas y huracanes y de la erosión.

    Libera Myanmar a líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi...

    Miles de seguidores acudieron a verla y festejar el término de siete años de arresto domiciliario.
    Agencias
    Publicado: 13/11/2010 08:48
    Rangú. La opositora Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, fue liberada este sábado tras pasar más de siete años bajo arresto domiciliario, y luego de que las autoridades retiraran barricadas y a policías del sector, ella salió para saludar a miles de seguidores y periodistas que se congregaron frente a su casa.
    "Hay un momento para estar en silencio y un momento para hablar. La gente debe trabajar en unidad. Sólo entonces podremos alcanzar nuestra meta", dijo a las puertas de su hogar junto a un lago.
    Después, Suu Kyi ingresó de nuevo a su residencia para la primera reunión en siete años con su partido Liga por la Democracia.
    Representantes oficiales ingresaron al domicilio de la opositora, en la calle de la Universidad, en torno a las 17 horas locales (10:30 GMT), para leerle la orden de liberación el mismo día en que terminaba su última condena de 18 meses de arresto domiciliario.
    "Ahora es libre", indicó el responsable oficial, sin identificarse. "Es completamente libre, no hay absolutamente ninguna condición", afirmó otro responsable bajo condición de anonimato.
    Minutos después, Suu Kyi apareció ante la verja de su casa en la capital birmana, donde al menos dos mil personas —según constataron periodistas— se congregaron para saludar a la premio Nobel de la Paz, que desde mayo de 2003 no podía circular libremente.
    Los partidarios de Aung San Suu Kyi, algunos de los cuales habían esperado varias horas desde el viernes con la esperanza de ver a su ídolo, cantaban y aplaudían con entusiasmo en un clima de gran confusión. La multitud se había precipitado hacia la destartalada casa en cuanto cayeron las barreras policiales erigidas ante ella.
    La hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana, ha pasado 15 de los últimos 21 años en detención.

    Halcones en secundarias, estrategia del narco...

    Generalmente les ofrecen que tendrán impunidad debido a su edad, además de que recibirán dinero fácil por el menor esfuerzo

    Pedro Tonantzin/Corresponsal

    Notas relacionadas
    CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Los grupos criminales en Morelos han centrado su acción para reclutar a jóvenes de secundaria cuyos promedios son bajos, su nivel económico es medio y tienen problemas de inestabilidad en sus hogares, información que les llega a través de halcones que estas bandas tienen desplegados en los planteles educativos.
    De acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Morelos, José Herrera Chávez, la institución a su cargo a través de pláticas en los centros educativos ha logrado establecer una red de denuncia anónima, en la que han llegado detalles de cómo los distribuidores de droga contactan a estos jóvenes.
    Con los elementos proporcionados en las denuncias anónimas, se ha realizado la verificación de la información y se ha logrado dar golpes a los enganchadores, que acosan a los adolescentes de secundaria principalmente, para que estos se conviertan en distribuidores de droga al menudeo.
    Los delincuentes se han dado a la tarea de verificar cuando un joven abandona su escuela, quienes son los primeros en recibir la oferta de reclutamiento, en las que generalmente les ofrecen que tendrán impunidad debido a su edad, además de que recibirán dinero fácil por el menor esfuerzo.
    Sin embargo Herrera Chávez precisó, que a los jóvenes no se les advierte que hay una guerra de bandas por el control de la plaza, lo que pone en riesgo su vida, ni se les precisa que las reglas de “este negocio cruel, es que no se da en mejorar la oferta para competir con su adversario, sino se desaparece al oponente”.
    La petición que le han hecho a los jóvenes de secundaria, es que hagan denuncia a través de ciber cafés, en los que ni su familia se entere, que den pitazos a través de las redes sociales y que utilicen la tecnología para encubrir su identidad.
    En el menor de los casos la información se verifica, se establece su veracidad y sirve para conformar un mapa delictivo.
    El problema de los cárteles de la droga de enganchar a gente adulta es el costo y la defensa legal de sus miembros, lo que disminuye las ganancias para las organizaciones delictivas, ya que contratar a personas de edades superiores a los 25 años, resulta más difícil de convencer debido a la lucha del gobierno federal contra los carteles.

    Acuerdan PAN, PRI y PRD el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011

    Llegaron a un acuerdo sobre "lo fundamental e incluso en los detalles", por lo cual se determinó prorrogar la sesión del pleno camaral, con el fin de tener un buen presupuesto dentro del plazo legal que vence el próximo lunes

    CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray informó que esta noche ese grupo de trabajo legislativo estará procesando el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011.

    Informó que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo sobre "lo fundamental e incluso en los detalles", por lo cual se determinó prorrogar la sesión del pleno camaral, con el fin de tener un buen presupuesto dentro del plazo legal que vence el próximo lunes.

    Detalló que la mañana de hoy ese grupo de trabajo legislativo recibió los dos últimos anexos de carreteras y medio ambiente.

    "Estamos ahora procesándolos, estamos conciliando cifras. Es un trabajo que tenemos que hacer con cuidado, es un trabajo meticuloso en virtud de que el presupuesto es un documento complejo", destacó.

    Lo importante, mencionó el legislador priista es alcanzar un Presupuesto consensuado.

    Al respecto, la legisladora panista Gabriela Cuevas indicó que se trabajó para lograr un PEF que refleje las inquietudes del gobierno federal y de los grupos parlamentarios, por lo cual ya "hay una negociación que está cerrada sobre todo en los temas que más se habían comentado".

    Lo que sigue es un trabajo técnico para no generar después inconvenientes en su aplicación, e hizo votos porque se logre un presupuesto antes del plazo constitucional, "sin la presión del reloj", lo cual no sucede hace muchos años.

    Mientras que el diputado perredista Vidal Llerenas, expresó que hubo un trabajo  incluyente y aún cuando el acuerdo en "lo general no refleja nuestra forma de ver las cosas, en lo particular, en determinados temas nos ha permitido influir de manera importante".

    Coincidió en que se puede lograr un presupuesto sin llegar al límite de lo que marca la ley, pues se ha logrado un acuerdo plural.

    eva

    13 DE NOVIEMBRE: CUMPLEAÑOS DEL PEJE...


    ¿Estaríamos mejor con López Obrador?

    MIGUEL MARTÍN SOLICITA RECURSOS PARA LA ZONA NORTE DEL ESTADO...


    Tuxpan, Ver., a 12 de noviembre de 2010
    Con las negociaciones para emitir el Presupuesto de Egresos de la Federación en su punto más importante, el diputado federal por el tercer Distrito Electoral, Miguel Martín López, informó a este medio que hizo la solicitud en tiempo y forma de importantes partidas presupuestales que beneficiarán a la zona norte del estado de Veracruz.
    Al respecto, solicitó partidas para pavimentaciones en la zona urbana de Tuxpan y Santiago de la Peña, con el fin de abatir el rezago que existe en este servicio básico. También solicitó que se incluyeran fondos para diversas obras hidráulicas en el municipio de Álamo Temapache, que  servirán para minimizar el impacto de las inundaciones en esa región. Para el municipio de Tamiahua apoyó las peticiones para remodelación de la zona centro de la ciudad, así como de la Plaza del Pescador y para la creación de un andador turístico a la orilla de la laguna.
    De igual manera requirió fondos para el sector citrícola nacional, así como una importante partida que, de conseguirse, repercutirá de manera importante en el desarrollo del proyecto de Aceites Terciarios del Golfo. Adicionalmente incluyó solicitudes de fondos para remodelación y equipamiento de escuelas, y otras partidas que responden a solicitudes específicas que ha recibido a lo largo de este año.
    Sin embargo, el diputado federal aclaró que se trata de una gestión, puesto que la autorización de los fondos depende de un proceso que tiene diversas etapas. Primero se analizan al interior de la bancada del PAN, de donde surge una propuesta general que luego deberá discutirse con los demás partidos, para después subirla discusión al pleno.
    “No es tan sencillo como solicitar los recursos. Las negociaciones son duras y en ocasiones hasta un poco ríspidas, puesto que los márgenes de modificación al proyecto del Ejecutivo son muy estrechos. Por eso quiero hacer del conocimiento de la ciudadanía que estamos haciendo todo lo posible por defender nuestras peticiones, pero que la autorización e inclusión en el presupuesto depende de muchos factores”, comentó.
    “Por mi parte quiero decirles que subimos unas ciento cincuenta solicitudes al sistema FIP de la cámara de diputados, más que cualquier otro diputado, además de las solicitudes que cursamos a través de las comisiones de Citricultura y ATG, y que estamos muy pendientes del proceso para luchar porque se autorice la mayor cantidad posible”, concluyó.

    “Le llegó el tiempo a Tuxpan”: Alberto Silva


    TUXPAN, Ver., a 12 de noviembre.- En medio de un calido y gran recibimiento de la familia priísta del municipio, el alcalde electo Alberto Silva Ramos aseguró  que le llegó el tiempo a Tuxpan. Aseguró que el primero de enero del 2011 encabezará un gobierno popular, cercano a la gente y sobre todo de puertas abiertas, de la mano del gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
    Silva Ramos, fue recibido en la sede del PRI local, donde se celebró su triunfo recientemente validado por el TRIFE, y agradeció a los presentes, a aquellos que apoyaron su campaña, a los que creyeron en su proyecto y dijo que el tiempo de las promesas y compromisos ya paso: “Viene el tiempo de los hechos y es lo que voy demostrar”.
    Entre porras y un animo de alegría desbordado por parte de la clase política tuxpeña y simpatizantes, el futuro alcalde, afirmó que va a privilegiar durante sus primeros cien días de gobierno la atención a las comunidades, y anunció la creación de la Dirección Municipal de Asuntos Religiosos, donde se apoyará sin distingo de creencias a las capillas, iglesias y templos, porque esta fue demanda generalizada durante su campaña.
    Alberto Silva sostuvo que vienen los mejores años de gobierno para Tuxpan porque se recuperara la ciudad limpia y segura que alguna vez fue, anunciando que adquirirá 45 patrullas para reforzar la seguridad pública del municipio adicionales a las 15 que se entregarán en los primeros días de su mandato, para cubrir la necesidad de 60 nuevas unidades para la Policía Municipal.
    Respecto a las vialidades aseguro que éstas regresarán a su estado original, las construcciones que hoy se están haciendo en la margen del río Tuxpan a partir del primer día de su gobierno serán derribadas porque se trata de meter orden en la ciudad empezando por el gobierno municipal, además de que la zona de playa recibirá toda la atención necesaria para su saneamiento. Drenaje y pavimentaciones serán, dijo, un gran compromiso que formará parte de los hechos que veránen su gobierno.
    También anunció que dentro de la estructura del DIF Municipal, funcionará la Dirección de Atención a las personas con Capacidades Diferentes, así como de atención a grupos vulnerables como las madres solteras.
    El próximo munícipe, ponderó el gran respaldo que tendrá su administración del gobernador, Javier Duarte de Ochoa y prueba de ello es la gestión de una gran inversión para Tuxpan por parte del grupo ADO por el orden de los 120 millones de pesos, que generará 600 empleos con la construcción de la terminal de autobuses más moderna del país.
     “El primero de enero terminará una forma de hacer política y comenzará otra con la cual los Tuxpeños se sentirán orgullosos de su gobierno, y con el gran respaldo del gobernador Javier Duarte que estará en Tuxpan como se comprometió el primero de enero a las cuatro de la tarde, dando el banderazo de importantes obras para el municipio, que será el primer acto que tendrá como mandatario de Veracruz”.
    Por su parte, Javier Benítez Ponce, a nombre del equipo jurídico que realizo la defensa del triunfo de Alberto Silva, aseguró que los priístas y la mayor parte de los ciudadanos tienen grandes expectativas en su gobierno y el de Javier Duarte, “Todos coincidimos que ellos juntos forjaran la mejor pagina de la historia de Tuxpan y el norte del estado”.

    viernes, 12 de noviembre de 2010

    Afirman que 3 mil casas de empeño lucran con mexicanos..

    El presidente del Patronato Monte de Piedad dijo que instituciones cobran al mes tasas de interés de 8, 12 y hasta 25 por ciento


    PLAYA DEL CARMEN, 12 de noviembre.- En el país hay más de 3 mil casas de empeño que lucran con la necesidad de un pueblo que vive en crisis, dijo el presidente del patronato del Nacional Monte de Piedad (NMP), Gerardo Limón Espíndola.

    Tras pronunciarse a favor de que se legisle para poner fin a esta situación, dijo que estas casas de préstamo cobran al mes tasas de interés de 8, 12 y hasta 25 por ciento.

    En rueda de prensa durante el Foro Mundial de Filantropía de UBS, señaló que en Monte de Piedad hasta 96 por ciento de las personas que empeñan una prenda de valor la recuperan, pues las tasas de interés que cobran son de 4 por ciento al mes, o sea, la más baja del mercado.

    Recordó que la institución fue creada hace 235 años con un capital inicial de 300 mil pesos oro por el empresario minero Pedro Romero de Terreros, con el propósito de abatir la usura que imperaba en aquella época.

    'Lamentablemente -dijo-, este objetivo no se ha cumplido y hoy vemos cómo en aquellos sitios en que se abre una nueva sucursal del Monte de Piedad surgen estas casas de empeño 'cual parásitos que viven de la sangre de la gente'.

    Aseguró desconocer si existe un aproximado del monto anual que maneja ese tipo de negocios, ya que la anarquía en que funcionan impide llevar un registro del volumen de sus operaciones.

    CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO II SEMINARIO EN CONTRA DEL MALTRATO Y ABUSO INFANTIL...



    Por: Imelda Torres Sandoval

    Como de alto contenido valoral, muy impactantes y motivadoras, calificaron los asistentes las ponencias del II Simposium en contra del maltrato infantil, organizado por el Ministerio de Apoyo Integral a Niños Abandonados  (MAINAM A.C.), organizado por Gaby Zamora.

    El evento contó con la calidad de ponentes como la Lic. Psic Idalia Cárdenas (SSA), la Psic. Ivonne Becerra Domínguez, (ISSSTE), Dr. José Luis Guerrero (VIDA EN ABUNDANCIA DE MÉXICO A.C.), el Presbítero Arturo Barrera, la Lic. Guadalupe Hernández (MINISTERIO PÚBLICO DE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLCO ESPECIALIZADA DE TUXPAN), el Lic. Rebeca Ruiz Rada (DIRECTORA DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA) y el Lic. José Francisco Alcántara (PROCURADORA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA FAMILIA Y EL INDÍGENA DEL DIF DE TAMIAHUA).

    Temas como LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES Y SUS CONSECUENCIAS, a cargo de Pbo. Arturo Barrera, DETECCIÓN DE NIÑOS MALTRATADOS, por el Dr. José Luis Guerrero, LA MUJER PERPETUADORA DEL MACHISMO, presentada por el Sic. Oscar Constantino, ABUSO SEXUAL Y RESILENCIA, por Lic. Idalia Cárdenas, y EL FORO SOBRE LA PROCURACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA INFANCIA, fueron organizados por MAINAM A.C.para crear una espacio de concientización sobre el grave problema que existe en Veracruz, como en gran parte de México: la violencia en contra de los menores.


    Los ponentes coincidieron en expresar su preocupación por la falta de políticas públicas articuladas y responsables para la prevención de la violencia infantil, al igual enn resaltar la participación ciudadana para evitar y detener el maltrato en contra de los niños. Sin embargo, también expresaron que actualmente las Procuradurías de la Defensa del Menor de muchos municipios veracruzanos carecen de personal preparado para enfrentar esta problemática, o que no hay interés para coordinar acciones con las autoridades ministeriales para rescatar a los menores de una situación de violencia.



    Se reconoció también la labor de MAINAM AC. como la única casa de apoyo en Veracruz a menores en situación de crísis por violencia, agradeciendo su labor auspiciada principalmente por donativos del sector privado, como MOSAIC de Jan Ray, quien también estuvo presente en el evento. Si usted desea conocer más sobre las ponencias presentadas, o la forma en que puede poyar la importante labor que realiza MAINAM A.C. visite su página  http://www.mainamac.blogspot.com/

    Hasta la próxima.



    En Tuxpan, coordinación de esfuerzos por el desarrollo...

    Confirma Javier Duarte las primeras inversiones en su gobierno

    - Aplicará ADO más de 100 millones de pesos en Tuxpan
    - Ofrece desregulación y certeza jurídica para aumentar capital privado

    alcalorpolitico.com

    En Veracruz habrá mayor seguridad y facilidades para las inversiones que permitirán la detonación de la economía, así como la generación de los empleos que se requieren y reclaman los veracruzanos, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al confirmar que el Grupo ADO aplicará en lo inmediato más de 100 millones de pesos para la construcción de su nueva terminal en Tuxpan, comprometiendo otras inversiones para los próximos años.

    “En la iniciativa privada, en los empresarios, están los grandes aliados del desarrollo económico porque son ellos los responsables de mover la economía, ya sea desde la micro y mediana empresa hasta los grandes consorcios; ellos son los generadores de las fuentes de empleo y necesitamos mejorar las condiciones de inversión para reducir el desempleo y la migración, para aumentar el poder adquisitivo de los veracruzanos, para que la economía del estado crezca”, expresó Duarte de Ochoa.

    Reiteró su compromiso de crear una Comisión Desreguladora, un organismo que se integrará por empresarios para evaluar los mecanismos, los procesos y trámites en la función pública con el objetivo de acabar con el burocratismo, pero al mismo tiempo “necesitamos coordinación con los ayuntamientos para construir obra pública estratégica que beneficie la instalación de nuevas empresas”.

    En un encuentro con los ejecutivos del Consejo de Administración del Grupo ADO, que encabeza su presidente Juan Carlos Uriarte Amann, y acompañado por el presidente municipal electo de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, y el diputado federal panista Miguel Martínez López, el gobernador electo recibió la noticia de una inversión por más de 100 millones de pesos para la construcción de la nueva terminal de Autobuses De Oriente.

    En la reunión donde estuvieron presentes el gerente General de ADO, Víctor Enríquez Vasconcelos y el director General de Transporte ADO, Wilfrido Mercado Gómez, se informó que con esta inversión millonaria se generarán más de 700 empleos para los tuxpeños, una cifra que el gobernador electo aseguró se habrán de incrementar, porque más empresarios nacionales e internacionales ya pusieron sus ojos sobre el territorio veracruzano, por lo que en poco tiempo “podremos hablar de más inversión y más empleos para los veracruzanos”.

    Al recibir la invitación para colocar la primera piedra ya como gobernador constitucional durante la segunda semana de diciembre, Duarte de Ochoa agradeció que el Grupo ADO decidiera crear otra nueva terminal, pero en el municipio de Coatzacoalcos, en donde se ampliarán las oportunidades de trabajo para sus habitantes que también están a la espera de todo el apoyo y el impulso para superar las afectaciones por los fenómenos naturales.

    Con el anuncio de los 100 primeros millones de pesos de la iniciativa privada para Tuxpan, su alcalde electo Alberto Silva Ramos aseguró que la inversión privada, junto con los empleos y los beneficios que atraerá, pueden definirse como los primeros logros de la administración municipal que iniciará en enero, y también como los primeros resultados de la administración que Javier Duarte de Ochoa iniciará el 1 de diciembre.

    El alcalde electo Silva Ramos destacó que en el tema de la atracción de inversiones y el desarrollo, no caben temas partidistas, por lo que agradeció la participación y la asistencia al encuentro del diputado federal por Tuxpan, el panista Miguel Martín López.

    Conclusión de autopista México-Tuxpan reactivará la zona norte del estado: Genaro Arriaga

    - Diputado de Tuxpan busca recursos económicos para aquella zona
    - Externó que Javier Duarte al iniciar su periodo, dará inicio a los trabajos de la autopista

    Irineo Pérez MeloXalapa, Ver. 11/11/2010

    alcalorpolitico.com
    Crear las condiciones necesarias para que las inversiones lleguen al norte de Veracruz y reactivar económicamente esa región, es el compromiso asumido por el diputado por el distrito de Tuxpan, Genaro Arriaga, quien sostuvo que para lograr este objetivo se debe concluir en su totalidad con la autopista México-Tuxpan.

    En entrevista, el ex subsecretario de Ganadería del estado, destacó que existe el compromiso del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa de que el mismo día en que inicie su ejercicio constitucional, dará el banderazo de inicio de los trabajos de la autopista, la cual será una cuestión propicia para repuntar la región norveracruzana que por muchos años ha estado olvidada.

    Desde su punto de vista, el también ex dirigente de la Asociación Ganadera Regional de la Zona Norte del estado, comentó que para entrar al desarrollo es necesario crear las condiciones de comunicación, porque al lado de ello se generarán muchas alternativas más.

    Comentó que está pendiente el desarrollo del puerto profundo de Tuxpan y al realizar la autopista será el puerto cercano a la ciudad de México. “La más importante vía del puerto de Tampico hacia México por la propia autopista de quedar constituida”, indicó.

    Añadió que se viene una época muy buena para la zona norte de Veracruz, y “en esos nos vamos a dedicar, trabajar para Tuxpan y por supuesto por mi Distrito, que es innatamente agropecuario, ganadero y pesquero”.

    Respecto de comisión legislativa que le gustaría participar, dijo que él preferiría integrarse a la Comisión Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso local.

    Además, tenemos la oportunidad de participar en otras, no precisamente en la cabeza, pero todas son importantes, ya que nos da la oportunidad de servir a la gente que voto por nosotros, añadió.

    De entrada dijo que todo mundo piensa que es médico veterinario, “pero en realidad soy médico cirujano, es una área importante que de alguna manera nos podía involucrar en la Comisión de Salud, aunque en los últimos años hemos estados involucrado en la ganadería.

    Sobre su compromiso con quien le dio el voto, el diputado señaló que “la ciudadanía nos dio una gran responsabilidad en el pasado proceso electoral, y cuando recibí mi constancia como diputado electo les dije que tenía un documento que tenía un peso muy grande porque la ciudadanía había depositado su confianza a un servidor”.

    Con respeto a la sequia que prevalece en la zona norte, dijo que desde hace 15 años se ha creado la infraestructura de prensas en el norte para la captación de agua, por eso, se necesita infraestructura muy grande como la presa de Chicayan, que da agua a 16 mil hectáreas. Vamos a trabajar en esa infraestructura para apoyar a las zonas de potencial agrícola.

    Finalmente, dijo que se trabajará para actualizar la ley Ganadera que ha quedado pendiente en las dos últimas legislaturas pasadas, se actualizará de acuerdo a las necesidades presentes.

    Protestan comuneros contra proyecto La Parota...

    Cerca de 400 campesinos protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Acapulco, para exigir respeto a su comunidades y que se cancele la presa

    Acapulco | Jueves 11 de noviembre de 2010 Adriana Covarrubias/ corresponsal | El Universal

    Cerca de 400 comuneros miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (Cecop) protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este puerto, para exigir respeto a sus comunidades y la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota.

    Los campesinos de los cuatro núcleos agrarios que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec pidieron que la paraestatal obedezca las medidas suspensivas otorgadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en el caso.
    Los opositores, comuneros, ejidatarios y avecindados entregaron a la gerencia regional de la CFE en el puerto, un documento en el que reseñan la historia de la defensa de sus tierras y los juicios ganados por ellos ante el Tribunal Unitario Agrario que les ha otorgado.
    Los campesinos exigen que la CFE haga caso a las  medidas suspensivas de carácter tutelar, las cuales ordenan que no se lleve a cabo ningún trabajo hasta que se dirima este juicio, por que señalaron que la mayoría de los comuneros no quieren dejar sus tierras ni quieren que gente ajena se meta a sus comunidades.
    Una comisión de los manifestantes entregó el documento firmado por comisarios de La Palma, Arroyo Verde, El Carrizo, Las Cruces, Cacahuatepec, en el que afirman "que se pretende imponer a toda costa un proyecto que es social y ambientalmente inviable".
    En el escrito señalan "que con presupuesto o sin él, La Parota es un proyecto que no pasará. Venimos a decirle a la CFE que el Cecop está vivo y continuara la defensa del territorio mientras persista la intención de imponer La Parota".
    Los comuneros afirman que fue a través de los medios de comunicación que se enteraron de la intención de la CFE, dijo el vocero del Cecop Felipe Flores,  de revivir el proyecto hidroeléctrico al  solicitar al Congreso recursos en el presupuesto 2011.
    Aseguran en el documento, donde se anexan las medidas cautelares otorgadas por el TUA, que la CFE está obligada a respetar estas acciones dictadas por las autoridades agrarias "ahora mismo para que sean de su pleno conocimiento y no pretenda ignorarlas".

    Call of Duty no atenta contra Fidel: experto

    Adrián Carbajal, especialista en videojuegos, considera que el software, en donde se tiene que dar muerte al ex presidente cubano, sólo es una cuestión de ventas.

    En el videojuego se tiene que 'matar' a Fidel Castro para pasar al siguiente nivel (Foto: Especial )


    Ciudad de México | Jueves 11 de noviembre de 2010 Luis Armando Estrada | El Universal


    Adrián Carbajal, experto de la revista Xbox Oficial, negó que el videojuego Call of Duty, en donde se tiene que dar ‘muerte' a Fidel Castro tenga tintes políticos o bien este diseñado para psicópatas.
    El especialista, que conversó vía chat con los lectores de EL UNIVERSAL, aseguró que esta séptima entrega del polémico juego está diseñado en una narrativa de innovación misma que parte del interés del mercado y no de una cuestión política.
    "Es un videojuego, una obra de ficción, creo que es un error considerar que los videojuegos pretendan dar una enseñanza", aseguró Carbajal.
    Call of Duty, con el subtítulo Black Ops, continúa con la polémica que se vio desde el título anterior, Modern Warfare 2, en donde el jugador tiene que perpetrar una masacre de civiles cuando se hace pasar por un extremista islámico.
    El protagonista de Black Ops debe desactivar el arma química y para ello enfrentará en su primera misión al líder cubano Fidel Castro, a quien deberá asesinar para pasar al siguiente nivel.
    "Creo que Activision (creadora del videojuego) incluyó esta parte para generar polémica y obtener más ventas, no creo que tengan un interés de aleccionar políticamente a alguien", dijo Adrián Carbajal.
    El lanzamiento de este videojuego también causó reacciones en la isla. El portal oficial "Cubadebate" lo calificó como de divertimento para psicópatas.
    Respecto a esto, el especialista de la revista Xbox, cree que la violencia en los juegos no influye en el comportamiento de los gamers "lo que muchos psicólogos y especialistas piensan es que los videojuegos modifican la conducta, creo que olvidan que existe una clasificación entre los juegos que por su contenido violento están dedicadas a determinado público".
    "Los videos siempre han estado en busca de más público, en su expansión han innovado en sus contenidos", aseguró.
    "Los videojuegos se crean con la narrativa de matar marcianos invasores, salvar al mundo de un ataque jurásico, misma que se han fusionado con la realidad para cargarlos de más diversión".
    Carbajal recomendó a los padres estar pendientes de lo que los niños juegan, ya que a pesar de que las clasificaciones existen, los niños pueden conseguir los videojuegos en cualquier lugar.

    Plan B...Lydia Cacho

    Los “lavadores” de dinero

    Más de Lydia Cacho
    Jueves 11 de noviembre de 2010
    Manlio Fabio Beltrones retó al presidente Calderón: que si tiene nombres de narcopolíticos que los diga. El priísta bien sabe que no se puede hacer pública la lista en que se investiga por enriquecimiento inexplicable a más de 140 políticos de diferentes niveles. En ella están desde famosos dinosaurios hasta desconocidos alcaldes. La razón obvia para no hacer pública la lista es que entorpecería las propias pesquisas, y la razón más compleja es que la obsesión de Calderón por vincular todos los delitos con narcotraficantes como autores de todos los males del país, lo deja la mitad de las veces con la boca llena y las manos vacías.
    Julio César Godoy, el diputado acusado ahora de lavado de dinero, nos da la pista de lo que realmente debemos mirar. Asegura que la PGR miente al relacionar los 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias con dinero del narcotráfico. “El hecho de que yo pudiera no haber pagado impuestos, no significa que reciba dinero del narco”, dijo Godoy en un desliz confesional sobre evasión fiscal que pocos han comentado.
    El lavado de dinero llevado a cabo por los políticos mexicanos es más complejo de lo que nos quieren hacer creer. Todos los partidos utilizan grandes cantidades de efectivo, para ello cuentan con estrategias de robo y reacomodo de fondos públicos y obtención de fondos privados que ocultan en casas de seguridad, o con movimientos en bancos offshore, desde donde se triangulan pagos para que el dinero reingrese a través de empresas consultoras de imagen o publicidad política. Si bien es cierto que la ley que acota los depósitos en México ha complicado la vida a políticos corruptos y a criminales profesionales, no los detiene.
    En los casos de redes de tratantes de personas he documentado la existencia de cuentas bancarias a nombre de familiares de los delincuentes (desde la madre que vive en la pobreza pero es titular de la cuenta, hasta un fondo de ahorro de 30 millones para un bebé de cuatro años). En el famoso caso Succar, el Ministerio Público Federal tenía evidencia de que el tratante de niñas fungía como lavador de dinero de poderosos políticos y empresarios a través de su hotel en Cancún, por ello congelaron más de 20 millones de dólares.
    En la medida en que el Estado crea instrumentos para abatir a la delincuencia, quienes infringen la ley buscan cómo evadirla, pero cuando se trata de lavado de dinero en la política, deben fiscalizarse los propios partidos, cuya corrupción interna y manejo de efectivo depende de su habilidad para distraer a la opinión pública. Efectivamente, hay muchos casos en que los cárteles hacen donativos directos, pero son los menos. Las mafias empresariales, políticas y criminales prefieren tener directamente a sus agentes de confianza en puestos públicos.
    Enfrentar en verdad a la delincuencia organizada (nótese que no digo narcotraficantes, porque incluyo tráfico de armas, trata de personas y contrabando) representa una paradoja para el Estado mexicano. Justamente porque entre aquellos que deben aprobar leyes efectivas y aplicables, retirar fueros y crear mecanismos de transparencia están los más poderosos interlocutores de las mafias. Ellos que blanquean dinero en negocios de bienes raíces, hotelería, restaurantes, prostíbulos y en campañas políticas, son el enemigo a vencer. Los dineros sucios se mezclan en los favores que se hacen políticos, empresarios y mafiosos; es allí donde hay que mirar sin distraernos.

    Sindicato de Ssa reclama seguridad para médicos...

    Advierte que los gobernadores son los responsables de proporcionar la seguridad de los galenos, enfermeras y personal administrativo, en los hospitales, centros de salud y oficinas.

    (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
    Ciudad de México | Jueves 11 de noviembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal
    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que encabeza Marco Antonio García Ayala, se pronunció porque los gobiernos de los estados refuercen las medida de seguridad para los médicos de la dependencia, ante la ola de violencia que azota en muchas entidades del país y que ha propiciado el miedo y hasta la solicitud de cambio de lugar, lo que genera incertidumbre en la prestación de los servicios médicos.
    Los gobernadores, sostuvo, son los responsables de proporcionar la seguridad de los galenos, enfermeras y personal administrativo, en los hospitales, centros de salud y oficinas, a fin de que las actividades se realicen con la seguridad que se requiere.
    García Ayala respaldó la postura del secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, para implementar programas específicos de protección no nada más en los centros de prevención y tratamiento de adicciones, sino también en los centros hospitalarios.
    El dirigente quien es diputado federal por el PRI, dijo que como secretario de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, exige que los gobiernos de los estados pongan mayor atención en garantizar la seguridad de todos los agremiados del Sindicato de Salud.
    Lo anterior, insistió, ante los altos índices de violencia, en las capitales de las entidades federativas, lo que ha propiciado que en algunos lugares permanezcan las plazas sin cubrir, porque hay miedo de entre el personal, no solo de la zona norte del país, sino de todas las entidades del país.
    Señaló que se suma a la postura de la autoridad de la Secretaría de Salud, a fin de que los doctores, enfermeras y todo el personal que tiene relación directa con la Secretaría de Salud y además de otras instituciones del sector salud, como el ISSSTE, IMSS y DIF, tengan un clima de seguridad para laborar y con ello, proporcionar los servicios médicos en tiempo y forma que requiere la población del país.
    La situación es delicada, por lo que es urgente tomar medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores, a fin de que los servicios médicos se proporcionen con calidad y calidez a la población que tiene cobertura en los centros hospitalarios del país, reiteró.

    jueves, 11 de noviembre de 2010

    TODOS A LEER...

    Modifica lectura la manera de funcionar del cerebro: estudio

    Aprender a leer, incluso en la edad adulta, provoca que el cerebro adapte y utilice regiones destinadas a otras funciones, concluyen investigadores franceses.
    Afp
    Publicado: 11/11/2010 14:05
     
    Archivo La Jornada
    París. El aprendizaje de la lectura, un fenómeno muy reciente como para haber influido en la evolución genética, tiene un impacto importante sobre el cerebro, que se adapta y utiliza, con independencia de la edad de alfabetización, regiones cerebrales destinadas a otras funciones.
    "No hay un sistema cerebral innato especializado en la lectura, tenemos que hacer bricolaje, utilizar sistemas que ya existen", explicó a la Afp Laurent Cohen, investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) y uno de los responsables del estudio publicado este jueves por la revista estadunidense Science, conjuntamente con Stanislas Dehaene.
    Los investigadores han logrado medir, mediante un IRM (Imagen por Resonancia Magnética), la actividad cerebral de 63 adultos voluntarios con diferentes índices de alfabetización: 10 analfabetos, 22 personas alfabetizadas en edad adulta y 31 personas escolarizadas desde la infancia.
    La investigación se realizó en Portugal y Brasil, países en los que hasta hace unas décadas era "relativamente frecuente" que los niños no fueran escolarizados.
    Los adultos fueron sometidos a diferentes estímulos, tales como frases orales y escritas, palabras, rostros.
    Los investigadores constataron que el impacto de la alfabetización sobre el cerebro "era mayor que lo que estudios precedentes daban a entender" y concernía tanto a las áreas visuales del cerebro como aquellas utilizadas para hablar.
    "El aprendizaje de la lectura activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras, lo que es normal, pero también en las regiones visuales primarias, aquellas adonde llega toda la información visual", precisó Cohen.
    Así, en la gente que aprende a leer las respuestas aumentan también en las regiones primitivas "cuando presentamos tableros horizontales, puesto que nuestra lectura es horizontal, y no cuando presentamos tableros verticales", según el investigador.
    El cerebro recurre también a las zonas especializadas en la lengua escrita, puesto que la lectura "activa el sistema del habla" para tomar consciencia de los sonidos y permite "establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, las letras escritas y los sonidos", subrayó Cohen.
    El aprendizaje de la lectura, incluso en la edad adulta, provoca en el cerebro una redistribución de una parte de sus recursos. De esta manera, el reconocimiento visual de los objetos y las caras cede parcialmente terreno a medida que aprendemos a leer y se desplaza "parcialmente hacia el hemisferio derecho".
    Aún se desconoce si aprender a leer tiene una consecuencia negativa sobre la capacidad de reconocimiento de los rostros.
    Los investigadores también constataron que la alfabetización a edad adulta tiene el mismo impacto en el cerebro que el aprendizaje durante la infancia. En los adultos que aprenden a leer, "los cambios que esto provoca son casi los mismos" que en los que se alfabetizaron en la infancia, aunque aquellos no obtienen tan buenos resultados por la falta de entrenamiento, concluyó Cohen.

    Por amenazas, huyen del país dos fotógrafos de 'El Diario' de Chihuahua ...

    Luego de publicar la imagen de un sinaloense fallecido, la familia de éste los amagó de muerte.

    Miroslava Breach Velducea, corresponsal
    Publicado: 11/11/2010 14:52

    Chihuahua, Chih. El Diario de Chihuahua dio a conocer este jueves que dos de sus reporteros gráficos que trabajan para una edición vespertina de esa casa editorial tuvieron que salir del país, por amenazas de muerte.
    Las amenazas fueron hechas por la familia de un hombre originario de Sinaloa que murió el lunes pasado en un accidente automovilístico y cuya fotografía fue desplegada en el vespertino El Peso.
    En una nota, el diario refiere que uno de los reporteros gráficos ya había recibido amenazas por cumplir con su trabajo y ante el temor de que pudiera sufrir algún atentado, decidió salir por varios meses del país.
    Las amenazas fueron denunciadas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el caso turnado a la Fiscalía General del Estado, que si bien ofreció vigilancia, los trabajadores de El Diario optaron por dejar la ciudad por desconfianza a las autoridades.

    PRD y panistas dejan mesa de PEF; se votará el sábado...

    Se retiran de negociación del sector carretero, tras acusar al PRI de acaparar recursos en ese rubro. Por la tarde, coordinadores parlamentarios acuerdan darse hasta el sábado en pos de los consensos en ese tema y en el de campo.

    Notimex
    Publicado: 11/11/2010 13:10
    México, DF. Las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados se levantaron de la mesa de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 para el sector carretero, tras acusar al PRI de "reventar" la discusión por acaparar los recursos para ese rubro.
    En rueda de prensa el perredista Armando Ríos Piter dijo que su partido "no va a permitir que el presupuesto en un tema tan delicado se convierta en un jaloneo para ver qué político tiene más fuerza".
    Por separado, el panista Luis Enrique Mercado expresó que el PRI está poniendo de última hora en la mesa de negociaciones proyectos que no benefician al país en general, tal es el caso de un tranvía en Jalisco.
    Previamente, representantes de las bancadas del PAN, PRD y PVEM coincidieron por separado que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados retomará la discusión del dictamen del PEF 2011 mañana viernes.
    Legisladores de los tres partidos entrevistados por separado indicaron que la bancada del PRI debe resolver primero las diferencias internas en cuanto al presupuesto para el campo, no así para el tema carretero.
    Más tarde, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó a sesión para aprobar el dictamen del PEF 2011, el próximo sábado 13 a las 18:00 horas.
    El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó lo anterior luego de una reunión con los siete coordinadores parlamentarios, quienes acordaron esa fecha.

    “Prefiero morir joven y rico que viejo y pobre”...

    Héctor Castillo Berthier, investigador de la UNAM, afirma que en el país existe un millón de jóvenes vulnerables a las tentaciones del narco

    EFE
     
    CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- En México se ha formado el peor de los mundos para cerca de un millón de jóvenes pobres que, atrapados en una telaraña de falta de trabajo y de educación y ante la indiferencia de la clase política, son vulnerables al asedio del poderoso crimen organizado.
    Es un número elevado, pero por fortuna se trata sólo de entre el 3 y el 5 por ciento de los 27 millones de mexicanos que tienen entre 15 y 29 años, afirmó hoy a Efe Héctor Castillo Berthier, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    El sociólogo llama la atención para que no se estigmatice a la juventud, puesto que es un pequeño sector el que está en situación vulnerable ante las tentaciones de un crimen organizado con poder económico para satisfacer necesidades que el Estado no le brinda y, lo que es peor, ni siquiera tiene en mente hacerlo.
    Rechaza el término "juvenicidio" o afirmaciones que sitúan a los grupos juveniles como los actores centrales del fenómeno del narcotráfico.
    Lo que es un hecho es el aumento de jóvenes víctimas y victimarios en la llamada "guerra" del narcotráfico, que en cuatro años se ha cobrado en México unas 30 mil vidas de las que, según grupos civiles, 1.200 eran de menores de edad.
    Del otro lado, los informes policiales muestran cada vez a más jóvenes detenidos por su participación en el crimen organizado, como el reciente caso de una banda de seis muchachos, dirigidos por uno de 21 años, a quienes se les decomisó un arsenal de armas.
    "El trasfondo de estos crímenes es la enorme desigualdad social que existe, la que orilla a muchos jóvenes a incorporarse a actividades delictivas", dice Castillo Berthier, quien lleva dos décadas investigando el tema de la juventud.
    Pero advierte que la gran mayoría de los adolescentes mexicanos no está "ni cercano a las redes de la delincuencia".
    "No estamos hablando de un fenómeno masivo de jóvenes incorporándose a las redes de la delincuencia", asevera, aunque reconoce que los menores que han caído en manos del crimen organizado son "carne de cañón", fáciles de convencer porque están dispuestos a jugarse la vida.
    Se ha formado un cóctel perverso en el que encajan estos jóvenes: pobres, sin opciones de trabajo o educativas, ni perspectivas de un futuro mejor, armas a bajo precio, drogas, mujeres, dinero fácil y rápido.
    Castillo mencionó que en el norte de México, azotado por la violencia desde hace años, vio una pintada que resumía la puerta de salida que se le está dejando a estos jóvenes y que decía: "Prefiero morir joven y rico que viejo y pobre".
    Desde hace un par de años ha habido serios llamamientos sobre la situación de vulnerabilidad de los jóvenes y uno de los primeros en hacerlo fue el rector de la UNAM, José Narro, quien alertó sobre los llamados "ninis", unos 7,5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan.
    Pidió a políticos y empresarios que se aproveche el "bono demográfico" que tiene el país con 35,5 millones de jóvenes para que se les den oportunidades de desarrollo, porque en 15 años esta situación comenzará a cambiar.
    En días pasados, tras una serie de matanzas de menores de 25 años en varios puntos del país, el escritor Carlos Fuentes alertó de la fuga de jóvenes a las filas del crimen organizado y demandó "un proyecto nacional visible" para contrarrestar esta situación y dotarlos de oportunidades laborales.
    "El gran peligro que veo en México es que los jóvenes mexicanos de menos de 30 años, que son casi la mitad de la población, desvíen su destino y se vayan al crimen", dijo el autor de "La frontera de cristal".
    Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha reconocido que "los criminales están reclutando cada vez más a jóvenes" y citó el caso de la matanza de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas, en agosto pasado, donde entre los involucrados hay dos muchachos, uno de 17 años y otro de 14 años.
    Por lo que dijo, es necesario "ampliar los espacios de oportunidades recreativa, culturales, educativas y de trabajo para los jóvenes".
    Para el investigador Castillo Berthier a esta situación contribuyen cuatro hechos: que la escuela dejó de ser un mecanismo de ascenso social, el desempleo, los cambios en la estructura de la familia y la ausencia de políticas públicas para recomponer las oportunidades de desarrollo para este sector.

    Mucha deuda y poco desarrollo en Veracruz evalúan ONG's...

    Aseguran que el Fidel Herrera fue un político ególatra, megalómano y personalista; y que el gobierno fue un culto a la personalidad

    Verónica Danell/ Corresponsal
    VERACRUZ, Ver., 11 de noviembre.- A 19 días de que el gobernador Fidel Herrera termine su gestión, y a tres días de que rinda su último informe de Gobierno, organizaciones no gubernamentales de distintas áreas presentaron una evaluación de este sexenio.
    Su apreciación es negativa y se puede reducir en una de sus frases: "mucha deuda y poco desarrollo".
    Las organizaciones concentradas en la Red Cívica Veracruzana en voz de Laura Berruecos, expuso que este sexenio se caracterizó por:
    “Falta de voluntad política para avanzar en el desarrollo democrático, poco  desarrollo y mucha deuda pública, más inseguridad, más migración. Fidel Herrera se distinguió  como un político ególatra, megalómano y personalista.
    Su lema de campaña siempre fiel fue una copia de lo dicho por el Papa Juan  Pablo II; su gobierno fue un culto a la personalidad, hubo sometimiento de los poderes legislativo y judicial, acosó y reprimió a movimientos políticos independientes”.
    Los activistas sociales criticaron que luego de seis años Veracruz contenga a los municipios más pobres del país, Tehuipango y Mixtla de Altamirano; se incrementó la pobreza extrema y se agudizó el clima de inseguridad.

    Enfrentamiento a balazos en Poza Rica moviliza a militares y fuerzas federales...

    Después de las 14:30 horas

    Versiones de testigos señalan que dos hombres fueron sometidos; total hermetismo de autoridades

    Lidia López.- Poza Rica, Ver. 11/11/2010
    alcalorpolitico.com

    La tarde de este jueves en calles de la colonia Reforma tuvo lugar un enfrentamiento con ráfagas de balas, se habla de dos personas lesionadas, luego de una persecución en las principales avenidas de esta ciudad

    Después de 14:30 horas, desconocidos transitaron sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar a la colonia Reforma, ubicada sobre la carretera Poza Rica-Cazones en el kilómetro 50. Ahí se internaron en una calle aledaña al centro comercial Home Depot.

    Testigos narraron a reporteros que por 30 minutos se abrió el fuego con armas de alto calibre entre los hombres, de los cuales dos cayeron heridos sobre el pavimento.

    Luego, más de 60 efectivos castrenses arribaron al lugar y sometieron al menos a siete personas, después el área quedó acordonada para impedir el paso a civiles y medios de comunicación. Más tarde llegó personal ministerial y los cuerpos fueron levantados.

    Ningún civil resultó con lesiones durante el enfrentamiento y aunque ninguna autoridad proporciona información oficial, se presume que los detenidos fueron entregados a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

    “La prensa requiere análisis profundos”

    José Marques de Melo afirma que debe ligarse más al pueblo

    José Marques de Melo acepta que hay crisis periodística
     (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )


      Sábado 09 de octubre de 2010 Ana Anabitarte Corresponsal | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
      OVIEDO, España.- El periodista y docente brasileño, José Marques de Melo, uno de los ganadores del Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo, se mostró convencido de que el periodismo científico es el periodismo del futuro y en este sentido reconoció la importante labor que desarrollan los “Talleres de Periodismo Científico” que organiza la Fundación Ealy Ortiz A.C.
      “El periodismo científico es el periodismo del futuro”, dijo a EL UNIVERSAL momentos antes de recibir el galardón. “Hoy en día el ciudadano se informa a través de los medios electrónicos así que cuando llega a su casa y lee el periódico ya sabe lo que ha ocurrido en el mundo. De ahí la importancia del periodismo científico que no es un apartado dependiente de los científicos, sino más bien una lectura popular de la ciencia y de la tecnología hecha para el pueblo”, añadió.

      En su opinión, la prensa necesita cambiar profundamente sus estructuras para sobrevivir. “El periodismo debe profundizar el escenario de la noticias. Tiene que explicar cómo han ocurrido las cosas de una manera más profunda, y los periódicos debe contener un análisis más comprometido con la transpiración de la población”, dijo.
      En este sentido se refirió a la prensa diaria de América Latina y dijo que tiene “un gran problema”. “Es una prensa para la elite, y yo creo que necesita ligarse al pueblo, a las grandes masas, hablar un lenguaje que se entienda por todos”, aseguró. “Espero que se llegue un día en que muchos periódicos latinoamericanos lleguen a tener millones de ejemplares diarios como ocurre con algunos diarios europeos”, confió.
      “Aunque eso no depende sólo de los periódicos, también depende de las sociedades y si no tienes sociedades alfabetizadas con rentas suficientes para comprar los periódicos, nada de eso va a ocurrir”, declaró.
      Marques de Melo aseguró que vivimos una crisis del periodismo y apuntó que la prensa “está perdiendo mucho de su protagonismo”, pero rechazó la idea de que algún día vaya a desaparecer ante las nuevas tecnologías. “Un medio no desaparece cuando surge el otro. La radio no desapareció cuando apareció la televisión. Lo que hay que hacer es adaptarse y la prensa diaria está demorándose en hacerlo por conservadurismo de la empresas, por la falta de previsión de los que investigan el periodismo y porque con tanta velocidad es casi imposible manejar presupuestos para mantener la conversión tecnológica”.
      Nuevos modelos
      Para el comunicólogo brasileño también existe hoy una crisis en la formación de periodistas. “La preparación de los periodistas está en la agenda universal”, señaló. “Es necesario mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y avanzar en la experimentación de nuevos modelos y paradigmas”, añadió. “Los nuevos periodistas tienen que tener una preparación física e intelectual capaz de evaluar rápido los hechos y no esperar meses para dar un análisis al público y eso requiere buena formación científica”.
      Marques de Melo explicó que la gran diferencia en la formación de periodistas en México y en Brasil es que “la formación mexicana es más de comunicología no es de periodismo y en Brasil seguimos un modelo de la identidad profesional en las carreras”. “El debate es cuál de las dos formaciones es la mejor”, comentó el galardonado.

      NUEVA IMAGEN DEL AYUNTAMIENTO DE TUXPAN...

      En el facebook de Beto Silva se publicó este logo como la nueva imagen del gobierno municipal

      Ya los más suspicaces notaron que el único color que falta es el AZUL...
      Y los más retrógradas lo ven como la bandera arcoiris...
      Usted apreciable lector ¿Qué opina?





      TIENDA DE RAYA PROPONE A ESTE GRILLO PARA NUEVO PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ: LE SOBRAN HUEVOS...

      Grillo, el animal con los testículos más grandes

      Revela estudio que los órganos sexuales del saltamontes Platycleis affinis conforman el 14 por ciento de su peso. Sí los hombres tuvieran una proporción similar, cada testículo pesaría cinco kilos.

        CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 10 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal10:55
        De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Derby, en Inglaterra, publicado en la revista Biology Letters, los grillos Platycleis affinis son la especie animal con los testículos más grandes de toda la naturaleza, proporcionalmente a su peso, dado que los órganos sexuales de estos animales conforman el 14 por ciento de su peso.
        Sí los varones tuvieran una proporción similar, cada testículo pesaría unos cinco kilogramos.
        La especie que quedó en segundo lugar en cuanto al tamaño proporcional de los testículos, es otro insecto llamado Drosophila bifurca, el cual es un tipo de mosca de fruta cuyas gónadas llegan a representar el 10.6 por ciento de su peso.
        Los investigadores de la universidad de Derby señalaron que anteriormente se creía que el tamaño de los testículos estaba relacionado con la cantidad de semen que producía cada animal; no obstante, este estudio señala que el tamaño está relacionado con la conducta promiscua de cada especie, es decir a mayor tamaño, mayor números de copulaciones y parejas.
        (Con información de BBC Mundo)

        VIDEO FUNERALES...QUE MODERRRRNOS......

        En el norte del país, principalmente, este tipo de servicios son cada vez más solicitados.

         (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

          Miércoles 10 de noviembre de 2010 Doris Gómora | El Universal
          Las amenazas que recibió María Cristina Quintero cuando su hijo fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa, la llevaron a optar por la única alternativa que le quedaba: entregar el cadáver a una funeraria y seguir vía internet el velorio y el entierro desde la casa de una de sus amigas, para eliminar el riesgo de que el resto de su familia fuera atacada.
          La violencia que se registra como resultado de la lucha entre los cárteles del narcotráfico está impulsando un nuevo mercado: los funerales vía internet, para que desde cualquier lugar los deudos puedan seguir en vivo el velorio y el sepelio sin arriesgarse a ser objeto de algún incidente, como los que han ocurrido durante algunos funerales en el norte del país.
          En este año, en diferentes estados se han reportado ataques durante velorios en casas particulares o en agencias funerarias, como fue el caso, en abril pasado, de un ataque donde fueron ejecutados tres personas en las pompas fúnebres San José, en Tepic, Nayarit, durante el servicio de César Plata, presunto narcomenudista de la región.
          Dos meses después, María Cristina asegura que el servicio por internet fue la mejor decisión y que estos nuevos productos son otra forma de protegerse al evitar asistir a una funeraria en un momento completamente vulnerable.
          El servicio de video de un funeral por internet comenzó a ser utilizado recientemente en México por personas con familiares o amigos en otros lugares y que buscaban compartir la despedida, por lo que encontraron en la presencia virtual esa opción, que incluye un libro de condolencias en una página web creada para ello.
          Pero el incremento de la violencia en el país ha ubicado a este servicio como la única salida para algunas personas que temen acudir a un velorio y, de hecho, es tan nuevo que sólo ciertas funerarias en el país lo proporcionan y lo ofrecen de manera directa a los deudos con un costo adicional.
          “Las razones por las cuales la gente contrata el servicio de video en vivo son confidenciales, somos muy discretos en esa parte, ni siquiera preguntamos, se respetan los motivos de los servicios que utilizan”, explicó Óscar García del velatorio San Martín Servicios Funerarios, en Culiacán, Sinaloa.
          Agencias funerarias como San Martín Servicios Funerarios y Emaus Casa Funeraria, en Sinaloa, ofrecen este servicio de seguimiento en vivo del funeral a través de internet, al igual que otras consultadas por EL UNIVERSAL en Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y el estado de México, que esperan incluir esta opción ya dentro de sus páginas de internet y en la publicidad.
          “Este servicio va comenzando, obviamente, cuando todo inicia, tarda tiempo en tener aceptación, pero nosotros creemos que tendremos mucho más aceptación, especialmente para las personas que están lejos, como en Estados Unidos”, afirmó García.
          Pionera en ofrecer el servicio de funeral en línea, el velatorio San Martín tiene sucursales tanto en Sinaloa como en Durango y Sonora y, junto con otras selectas agencias, ingresaron a esta nueva tendencia con buena aceptación, como lo están teniendo también compañías en Inglaterra, Argentina, Colombia, Israel, Estados Unidos, con funeralrecording.com y Brasil, donde en Sao Paulo, por ley, se transmiten en vivo y gratis para la familia.
          Funeral en línea
          Para el caso de México, las agencias que ofrecen el servicio de seguimiento de un funeral vía internet han adaptado salas con cámaras muy discretas para poder ofrecer el servicio y que los deudos reciban el pésame privadamente.
          El servicio incluye el video en vivo de la forma en que se desarrolla el funeral, y además, videoconferencia.
          “En parte de las instalaciones de la agencia se tiene un área equipada para seguir con video el funeral. Por medio de un software seguro, el cliente se conecta y por medio de una clave se puede tener acceso al funeral en vivo vía internet”, explicó García.
          Los familiares del difunto reciben de la empresa contratada un nombre de usuario y una contraseña que distribuyen entre familiares o amigos que no pueden asistir al velorio, crematorio o entierro.
          En ciertas funerarias en México, los familiares y amigos del difunto que siguen vía internet los servicios cuentan con la opción de hacer acercamientos y mover el ángulo de las cámaras, pero la mayoría de las personas no lo hace.
          Mientras que las personas y dolientes pueden observar a distancia el proceso del funeral, la agencia contratada proporciona un servicio más para que la gente se sienta cercana a sus seres queridos en ese momento.
          “Se les da un servicio de un reservado donde las personas, amigos o familiares pueden tener videoconferencias con las personas que los están viendo desde otro lugar. Son dos servicios: videoconferencia y video en vivo de cómo se desarrolla el funeral”.
          Servicio completo con DVD o Blu-ray
          Además, como parte del servicio funerario se transmite en vivo cualquier servicio religioso e incluso las palabras de los familiares, amigos y visitantes y, en ciertos casos, a petición de los deudos se graba todo el funeral en formato DVD o en Blu-ray. El servicio de video en vivo de un funeral es totalmente personalizado e incluso las empresas ponen en contacto inmediato a los deudos con ingenieros en sistemas que les ayudan a definir la forma en que desean que se transmita.
          Las funerarias con este tipo de servicios cuentan con personal en sistemas que están pendientes de la forma en que se desarrolla toda la transmisión y con ello, las agencias ofrecen la seguridad a los familiares de que sus allegados no perderán ningún detalle del seguimiento en tiempo real de ningún momento del funeral.
          Al no existir una asociación de agencias de servicios funerarios, aunque algunas están afiliadas a cámaras de comercio, no existe un registro sobre el aumento de contrataciones del servicio de seguimiento de un funeral vía internet en el país.
          Nuevas tendencias
          Pero agencias de Sonora, estado de México, Sinaloa y Chihuahua indicaron que llevan un seguimiento del mercado, participan en exposiciones para conocer innovaciones en el sector y con base en las necesidades ofrecen nuevas tecnologías, como son conexiones para que puedan utilizar internet los visitantes dentro de las capillas, pantallas planas para transmitir videoconferencias o películas sobre los fallecidos y la propia transmisión en vivo del funeral, como una opción de presencia virtual o de protección física para los deudos y amigos.
          Otras cadenas funerarias del país han incursionado en la red de manera más discreta ofreciendo esquelas y libros de condolencias virtuales a los deudos y a sus amigos como es el caso de la empresa jgarcialopez.com.mx
          Videofunerales
          Sin una sucursal física, pero desde una página en internet, una empresa nacional ha incursionado también en la transmisión en vivo y en la grabación de los funerales en México bajo el dominio: “videofunerales.com”. Con servicios en la ciudad de México, el estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, ofrece la transmisión del servicio vía internet, y la grabación, DVD y Blu-ray personalizado y su oferta la abre para funerarias, panteones y familias.
          En su página de internet, Rodrigo Blanco, presidente de “videofunerales”, explica que la empresa surgió “con la intención de brindar la posibilidad a familiares que se encuentran separados geográficamente, de poder presenciar en vivo todos los servicios funerarios de sus seres queridos”.
          Para Rodrigo Blanco, la tecnología actual ha cambiado la forma en que las familias y amigos lejanos puedan participar en los servicios religiosos y cita como ejemplo la difusión en vivo vía internet de los servicios funerarios
          Sin importar la ubicación o las circunstancias, la empresa “videofunerales” ofrece acceso a los servicios funerarios por medio de una conexión de internet segura y privada.
          “videofunerales.com es un servicio único en la industria funeraria en México. Nuestro objetivo, explica Rodrigo Blanco, no es ser la empresa o compañía más grande, sino la mejor. Deseamos ofrecer un servicio de calidad mundial a un precio justo, para acercar a las familias en los momentos difíciles”, afirma Blanco mediante la página de su empresa, cuyo número de contacto no está en funcionamiento, pero que incluye una dirección para ofrecer informes vía correo electrónico.