viernes, 15 de julio de 2011

Villalobos protege la red de corrupción creada por Yunes en el Issste, acusan diputados

Legisladores del Panal exhiben documentos para sostener sus denuncias
Foto
Jesús Villalobos después de comparecer ante diputados. Lo acompañan las legisladoras Ana Elia Paredes y Martha Angélica Bernardino Foto José Antonio López
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 2
La comparecencia del director del Issste, Jesús Villalobos López, en la Cámara de Diputados permitió a legisladores denunciar con documentos una presunta red de corrupción creada en la época de Miguel Ángel Yunes. A su vez, Elba Esther Gordillo pudo utilizar la bancada de Nueva Alianza (Panal) para dar respuesta a su ex aliado político.
Aunque ninguno forma parte de la Comisión de Salud, ante la que Villalobos compareció, seis de los siete diputados del Panal –sólo faltó Jorge Kahwagi– exhibieron copias de contratos que, señalaron, inflan los precios en la compra de botiquines y de periqueras para guarderías del instituto, y que revelan el crecimiento exponencial de la entrega de vales de medicamentos para su intercambio en farmacias particulares.
Ante la andanada, el funcionario adujo que él no respondería a señalamientos de un conflicto que le es ajeno, y ante las críticas por la deficiente atención en las clínicas y hospitales, reviró: Yo sí me atiendo en el Issste. Mi madre también y no se ha quejado del servicio, menos conmigo.
Desde el arranque de la comparecencia, el diputado Roberto Pérez de Alva, ex dirigente de la sección 37 del SNTE en Baja California, definió el perfil que tendrían las intervenciones del Panal.
Cuestionó la relación de amistad de Villalobos con Yunes, y mostró una fotografía en la que aparece el ex candidato panista al gobierno de Veracruz sentado y en playera y short, abrazando a una mujer.
Esta persona que aparece con el ex director del instituto es la delegada del Issste en la zona norte (Sandra Ortega Rivas), y curiosamente es hermana de la directora de Turissste (Rossana del Carmen Ortega Rivas), tan cuestionada, afirmó.
Diputados de PRI, PRD y PVEM insistieron en que, independientemente de la disputa pública entre el ex director del instituto y Gordillo, Miguel Ángel Yunes creó una red de corrupción que protege Villalobos, quien fue director de finanzas hasta que su jefe renunció para buscar la gubernatura de Veracruz.
Durante casi toda la reunión, que duró cinco horas, diputados de PAN y PRD permanecieron detrás del funcionario, con mantas de rechazo a Gordillo.
Que la maestra saque las manos del Issste, escribieron los panistas Gerardo de los Cobos y Arturo Ramírez Bucio en una cartulina, y a su lado el perredista Avelino Méndez exigía: Auditoría al Issste.
En una exposición que los legisladores calificaron de utópica, Villalobos López alegó que 551 empleados del instituto han sido inhabilitados por malos manejos, y entregó tres cajas con documentos que, aseguró, comprueban el uso de 8 mil millones de pesos en contratos que ya han sido examinados por la Auditoría Superior de la Federación.
Gerardo del Mazo (Panal) entregó copias de oficios donde se comunica a Villalobos López que, al 30 de abril, el instituto había entregado un millón 761 mil 488 cupones para medicinas no disponibles en las farmacias del instituto, equivalentes a 2 mil 331 millones 807 mil 374 pesos.
Uno de los oficios, del 6 de mayo, enviado a Villalobos por el director de Superissste, Rogelio Ruiz Durán, alerta de que de ese monto el instituto debía mil 804 millones 868 mil 190 pesos a cuatro proveedores de medicamentos.
En otro oficio, del 16 de mayo, el director de Finanzas, Guillermo Álvarez del Castillo, fue informado de que debido al adeudo, los proveedores decidieron no surtir más medicamentos, lo cual provocó un desabasto adicional.
Villalobos trató de eludir las críticas, al señalar que si el instituto otorga vales a sus pacientes es porque así lo aprobó la Cámara de Diputados el año pasado, por iniciativa del PVEM. Sin embargo, la reforma votada en octubre fue a la Ley del Seguro Social.
Admitió que el instituto impulsó la apertura de farmacias privadas adyacentes a clínicas y hospitales para que los derechohabientes sólo crucen la calle para cambiar sus vales.
El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que uno de los focos de corrupción en el Issste es su agencia de turismo.
No lo decimos nosotros, sino el resultado de las auditorías que se le practicaron, en las que se revela que Turissste firmó contratos directos por más de mil 200 millones de pesos para los festejos del bicentenario de la Independencia.
Expuso que si bien Villalobos no designó a la directora del Turissste, Rossana del Carmen Ortega Rivas, la mantuvo en el cargo. ¿Quién protege esta red de corrupción que opera sin vergüenza ni pudor alguno? ¿No le da vergüenza saber que enfrente de usted se comete esta corrupción? Usted debió haberla removido del cargo.
El funcionario afirmó que en marzo la junta directiva del Issste aprobó un acuerdo para que Turissste sólo ofrezca paquetes vacacionales.

Hallan 120 hectáreas de mariguana en BC...

Un sembradío de mariguana de 120 hectáreas, hasta ahora el más grande en su tipo registrado en la historia del combate contra las drogas en el país, fue descubierto por militares en el poblado Rosario, municipio de Ensenada, Baja California.
El sembradío, casi tan grande como la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec de la ciudad de México, estaba cubierto con lonas de camuflaje o intercalada con plantas de tomate para que no pudiera ser detectado desde el aire por aeronaves de reconocimiento que rastrean cultivos ilícitos.
Según datos oficiales, el Bosque de Chapultepec, con una extensión de 647 hectáreas, tiene 168 hectáreas en la Segunda Sección, de las cuales sólo 70 son de áreas verdes.
De acuerdo con un informe del comandante de la Segunda Región Militar, con sede en Tijuana, Alfonso Duarte Múgica, la ubicación del sembradío, en el kilómetro 141 de la carretera San Quintín-Guerrero Negro, fue lograda tras la detención de seis sospechosos en un puesto de revisión.
Duarte Múgica aseguró que se trata del hallazgo más grande de un plantío en la historia del país.
La plantación era alimentada con agua de riego y en los alrededores fueron localizados dos pozos. El jefe militar estimó que en el lugar podrían haber sido empleados por lo menos medio centenar de personas, aunque no se dio informes sobre detenidos.
Con el aseguramiento del sembradío, que según el informe militar tendría alrededor de seis meses, el crimen organizado dejará de percibir al menos mil 860 millones de pesos.
Efectivos del 67 Batallón de Infantería iniciaron el desmantelamiento del sembradío y la destrucción de las plantas de mariguana que ya tenían poco más de dos metros de altura.
Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cultivo localizado en Rosario supera en 15 hectáreas el destruido en septiembre de 2005 en un rancho del municipio de Villa Coronado, en el sur de Chihuahua limítrofe con Durango, donde se cultivaba mariguana en 105 hectáreas.
De acuerdo con el informe de Resultados de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa (en diciembre de 2006) y hasta el pasado 10 de julio se destruyeron poco más de 83 mil 251 hectáreas de plantíos de mariguana. En lo que va del año suman 6 mil 913 hectáreas.

La Fiscalía de Delitos Sexuales hace fiesta con 'strippers'...


 Cinco funcionarias del gobierno de Jalisco son investigadas por preparar una despedida de soltera en la oficina y en horario de trabajo.

GUADALAJARA, 15 de julio.- Al menos cinco funcionarias de la fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, oeste de México, serán investigadas por organizar supuestamente una fiesta con "strippers" en las oficinas de la dependencia, informó hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En un vídeo difundido hoy en medios locales se aprecia a las trabajadoras festejando la despedida de soltera de una compañera, quien aparece bailando e interactuando con uno de los bailarines que aparece en calzoncillos ajustados.
La segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco será la encargada de llevar a cabo la averiguación, informó a la prensa su titular, Felipe de Jesús Álvarez.
La fiesta se habría llevado a cabo en horario de trabajo en las instalaciones de la agencia de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar que atiende casos de abusos, ultrajes y maltratos hacia menores de edad.
La Procuraduría no se ha pronunciado de manera oficial sobre este hecho, que al parecer habría ocurrido hace seis meses.
En las imágenes se ve a dos bailarines con calzoncillos negros, lentes oscuros y sombrero negros. Uno de ellos anima a las participantes a morder a su compañero.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco inició una averiguación en torno a este hecho ya que se estaría violando la ley de servidores públicos, informó Álvarez.
Dijo esta actitud puede dañar a la función pública y tratarse de un abuso de autoridad.

Nace con aprobación unánime del Congreso, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz...

-Tendrá modalidades: abierta, semiescolarizada, a distancia y sus horarios serán flexibles
-También se crea su Junta de Gobierno y pronto, el Consejo Técnico Académico, Direcciones, Subdirecciones y Jefaturas de Departamento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/07/2011
alcalorpolitico.com


    Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado se aprobó la Ley que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y con ello desaparece el IVE --Instituto Veracruzano de Educación Superior--, por lo que los alumnos que cursan sus estudios en este último se incorporarán a la nueva institución de Educación Superior.

    La UPAV nace como un organismo público descentralizado, con partición pública y privada y sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz y la educación que imparta esa Universidad se hará con respeto a los principios de libertad de cátedra e investigación, y de libre examen y discusión de ideas; sus modalidades educativas será abierta, semiescolarizada, a distancia y las que sean necesarias para dar cumplimiento a los objetivos; sus horarios serán flexibles.

    El dictamen aprobado establece que el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz durará en su desempeño cuatro años, pudiendo ser designado para un segundo; para ocupar ese cargo es necesario ser veracruzano, mayor de 35 años de edad; poseer título de Licenciatura expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y contar, preferentemente, con estudios de posgrado y obra reconocida.

    Con la aprobación de la ley se crea la Junta de Gobierno, que a la brevedad posible deberá expedir la normatividad interior que reglamenten las disposiciones de la ley.

    También se creará el Consejo Técnico Académico, Direcciones, Subdirecciones y Jefaturas de Departamento o equivalentes; el domicilio de la UPAV estará en la capital del estado y podrá contar con las sedes necesarias para el cumplimiento de su objetivo.

    Los alumnos que actualmente reciban educación del IVE a la entrega en vigor de la ley y que acrediten su escolaridad, se incorporarán como alumnos de la UPAV, instancia que se encargará de validar sus estudios y expedir los documentos comprobatorios correspondientes.

    Y los planes y programas de estudio que ofrecía el IVE, así como los asuntos académicos en trámite, estarán a cargo de la UPAV, de acuerdo con su autonomía técnica y de gestión.

    Mientras que los bienes muebles, inmuebles, planes y programas de estudios, recursos humanos, materiales y financieros del Instituto Veracruzano de Educación Superior –IVE- -serán absorbidos por la Universidad Popular.

    Además, se obliga al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos a entregar los expedientes de todos los alumnos que concluyeron sus estudios antes del 16 de octubre del 2008, asimismo a entregar a la UPAV, los recursos materiales y financieros que se hubieren obtenido por cualquier medio o título legal, para cumplir con el servicio educativo de nivel medio superior y superior.

    Como parte del sistema educativo estatal, esa institución tiene como objeto la impartición de servicios educativos de nivel medio superior y educación superior, de manera especial en aquellas comunidades con alto rezago educativo.

    La entrada en vigor de la presente ley será el mismo día en que por parte del Ejecutivo estatal se realiza la expedición y publicación de la abrogación del decreto por el que se instruye la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del 14 de diciembre del 2010. Así como la abrogación del decreto por el que se crea el Instituto Veracruzano de Educación Superior y la abrogación del acuerdo por el que se determina los alcances del IVE.

    Una vez entrada en vigor la presente ley, los recursos humanos, materiales y financieros que hubiera pertenecidos al IVE pasarán a integrarse a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Por ello, el IVE queda obligado a entregar los expedientes de todos los alumnos que terminaron sus estudios antes del 16 de octubre del 2008, asimismo a entregar a la UPAV los recursos materiales y financieros que se hubiera obtenido por cualquier medio o título legal para cumplir con el servicio educativo de nivel medio superior y superior.

    Por lo que los planes y programas de estudio que ofrecía el IVES y los asuntos académicos en trámite, estarán a cargo de la UPAV.

    miércoles, 13 de julio de 2011

    21:30....MANIFESTANTES QUE BLOQUEABAN LA CARRETERA ARRIBAN A LA CABECERA MUNICIPAL...



    Alrededor de las nueve de la noche se retiraron los inconformes que bloqueban la carreterea Chicontepec- San Sebastián, a tomarse un cafecito en casa de su líder Gonzalo Vicencio Flores....

    19:00 CONTINÚA BLOQUEO A CARRETERA CHICONTEPEC SAN SEBASTIAN EN BARRIO MEXCATLA...

    Imágenes que muestran el bloqueo a la circulación de todo tipo de vehículos a la altura del Barrio Mexcatla de la Cabecera Municipal.
    Ninguna persona puede salir de Chicontepec hacia Tantoyuca o Álamo-Tuxpan.
    Prepara el H. Ayuntamiento de Chicontepec mesa de negociación con los inconformes para retirar el bloqueo.

    Presencia de Élfego Escudero, Representante de Gobierno del Estado
    

    Vecinos protestando por el retiro del Asta Bandera Monumental

    Pancartas con insultos al Presidente Municipal de Chicontepec



    TENSA CALMA EN LA CABECERA DE CHICONTEPEC, VER...


    Redacción Tienda de Raya
    jurisagro@yahoo.com.mx

    A las ocho de la mañana del día de hoy arribó a sus oficinas el Alcalde Chicontepec, Ver., sorprendido por cientos de vecinos de Chicontepec y sus comunidades, quienes vinieron a externarle su apoyo al conocer la noticia de una presunta toma del palacio municipal por parte de la gente de Edgar Díaz, dirigente de la CNC y excomisariado ejidal de Ahuateno. Los manifestantes comentaron a este medio que vienen a apoyar a Manuel Francisco por que él como Presidente Municipal si les está echando la mano, por que ya se empiezan a ver las obras, los pisos firmes y los apoyos a las comunidades, sin distingo de color o partido. "Edgar Díaz está ardido por que perdió la presidencia municipal a pesar de todo el dinero que tiró. Pero le demostramos que en Chicontepec lo que queremos es un gobierno en alianza con el pueblo, así como dice nuestro amigo Manuel Francisco", se comentó insistentemente entre los asistentes.


    Manifestantes a favor del Alcalde de Chicontepec, Ver. Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez

    Estos hechos de arbitrariedad y de prepotencia por parte de Edgar Díaz y su gente se suman a la detención ilegal de de parte de la CNC de dos policías municipales el día de ayer, que nuevamente fueron agredidos por personas instigadas por el líder cenecista para impedir la vigilancia policiaca municipal en la zona de Ahuateno, según lo informó la Comandancia Municipal de Chicontepec; por lo que el jurídico del Municipio adelantó que se presentará la denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable, por la agresión a la autoridad policiaca municipal sucedida ayer alrededor del medio día en Ahuateno.


    Por su parte, el Presidente Municipal Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez instruyó a todo el personal de confianza a iniciar sus labores del día en el Ayuntamiento de Chicontepec con la normalidad acostumbrada, indicando que estará pendiente para escuchar a cualquier chicontepecano que desee manifestarse de manera pacífica y respetuosa.

    Al respecto de la toma del palacio municipal de Chicontepec, a esta hora ya se puede observar un contingente muy poco numeroso arribar a la Cabecera Municipal a la altura del Barrio de Mexcatla, así como presencia policia de Seguridad Pública Estatal, por lo que estaremos pendientes para informarles a nuestros lectores lo que suceda en el transcurso del día de hoy en la Cabecera Municipal de Chicontepec.

    IDENTIFICAN A GENTE DE GONZALO VICENCIO Y EDGAR DIAZ EN EL BLOQUEO A LA CARRETERA A CHICONTEPEC...

    Información enviada a la Redacción de Tienda de Raya....

    Alrededor de 150 personas, en punto del medio día de hoy,  se apostaron en el Barrio de Mexcatla para bloquear la carretera a Chicontepec, supuestamente decididos a tomar el Palacio Municipal de este Municipio. Dichas personas fueron identificadas por vecinos del Barrio Mexcatla de la Cabecera Municipal, como gente de Edgar Diaz y Gonzalo Vicencio, ex comisariado ejidal de Ahuateno y expresidente Municipal de Chicontepec, y manifestaron a este medio que piden se les deslinde de toda responsabilidad de la toma de la carretera, ya que los vecinos de este Barrio no están inconformes con las acciones que últimamente ha realizado el Alcalde de Chicontepec, como el retiro del Asta Bandera Monumental de la Plaza Cívica del Palacio Municipal,  la gestión de agua entubada para la Cabecera Municipal, o la vigilancia policiaca en  sitios estratégicos del Municipio de Chicontepec, como lo son los cruceros de Mexcatla y Ahuateno, hechos que han tocado intereses mezquinos de seudolíderes que solo viven a costillas del pueblo, según lo expresaron. Los vecinos de la zona también denunciaron que a este medio al descubrir que el Delegado de Tránsito Estatal en Chicontepec, Gabriel Pérez Hernández, estuvo repartiendo volantes en el sitio de conflicto. "Creímos que eran folletos sobre normas de tránsito, para orientar a los manifestantes, pero menuda sopresa nos llevamos cuando vimos que los supuestos folletos eran volantes en contra del Presidente Municipal Manuel Francisco Martínez Martínez. Deveras estamos muy preocupados por que ya no sabemos para quien trabaja este señor ni es lo que hace en Tránsito, por que cuando no lo denuncian los transportistas de la UCEN lo vemos volanteando en contra de nuestro alcalde. Ojalá y la le jalen la pita y lo pongan a trabajar, ya que en Chicon realmente urge una autoridad que ponga orden en los asuntos de vialidad y tránsito" indicaron.

    Mientras tanto, en la Cabecera Municipal hicieron su arribo cuatro camionetas tipo Ram con personal policiaco especial para motines de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes se dirigieron al Barrio de Mexcatla, aproximadamente a medio día, al ser informados que un grupo de manifestantes estaban bloqueando la carretera Chicontepec San Sebastian en esa zona.


    Según el dicho de vecinos que acudieron el día de hoy a apoyar la gestión del Presidente Municipal de Chicontepec, Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez, estos hechos son provocados por personas que supuestamente están en contra de las gestiones del Alcalde, a quien critican por "falta de patriotismo" por quitar el Asta Bandera Monumental, que precisamente mandó poner el entonces Presidente Municipal Gonzalo Vicencio con un costo de tres millones de pesos durante su gestión 2005-2007, aunque también se hace cada vez más fuerte el rumor de que Edgar Díaz también está metido en la protesta en contra del Presidente Municipal Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez, ya que se aproxima la elección de Comisariado Ejidal en Ahuateno, autoridades agrarias que lo relevarán a él y a su equipo de la CNC. La elección de comisariado ejidal será el próximo 16 de julio, por lo que los ejidatarios ya están pensando que Edgar Díaz no quiere presencia policiaca en la zona de Ahuateno para hacer de las suyas, y evitar que gente honesta tome las riendas del comisariado ejidal, ya que lo pondrían en serios aprietos en la entrega de cuentas y auditorías que deben hacerse con cada cambio de administración ejidal.

    Aproximadamente a la una de la tarde, una  turba enardecida intentó secuestrar al Lic. Lenin Gómez Salguero, titular del Ballet Chikometepetl de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chicontepec, quien se encontraba en esta zona al dirigirse hacia su lugar de trabajo, lo cual le fue impedido por el grupo de personas que bloqueaban  la carretera en ese momento. En el acto, intervino Élfego Escudero, representante de Gobierno del Estado, quien en vez de pedir calma a quienes intentaban agredir al funcionario municipal, le pidió al Lic. Lenin Gómez Salguero que se retirara para evitar un problema.

    Seguiremos informando. 

    EDGAR DÍAZ QUIERE IMPONER SU LEY EN AHUATENO...


    Denuncia Ciudadana enviada a la Redacción de Tienda de Raya Huasteca...

    Vecinos del Ejido Ahuateno enviaron a este medio el mensaje de temor que despertó el desplante de prepotencia con el que se condujo Egadr Diaz, excomisariado ejidal de este ejido. Los vecinos señalaron que alrededor de las diez de la noche de este domingo 10 de julio, a la altura del crucero de Ahauateno, Edgar Díaz llegó en su lujosa camioneta y amedentró a los policias municipales de Chicontepec, quienes en ese momento realizaban su rondín de seguridad en esta zona.

    Según testigos, Edgar Díaz con palabras altisonantes amenzó a los guardianes del orden y les exigió retirarse del crucero de Ahuateno ya que "aqui nomàs el manda". Los vecinos se alarmaron por la presencia policia de Seguridad Estatal que acudió al auxilio de los policias municipales, ya que Edgar Díaz junto con algunos de sus compinches, algunos alcoholizados, impedían el retiro de los policias municipales. Finalmente, todo se resolvió tranquilamente, gracias a la prudencia de los elementos policiacos, que no respondieron a la provocación de este seudo lider agrario.

    Las voces en Ahuateno se levantan ya en repudio de este tipo de "líderes" que solo lucran con la pobreza de los ejidatarios y de sus necesidades, y anuncian que este próximo 16 de Julio nombrarán, ora si, a un verdadero campesino para que los represente como su Presidente de Comisariado. "Lo que queremos es trabajar en beneficio de nuestro ejido, ya no queremos mas grillos foráneos en Ahuateno", comentaron para este medio de manera anónima, por temor a represalias, vecinos que hiceron llegar esta información a este medio.

    Promulga Calderón reforma en materia de Trata de Personas...

    Será un delito que se persiga de oficio, protegiendo la identidad y datos personales de las víctimas de esta práctica

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- El Presidente Felipe Calderón promulgó la Reforma Constitucional en Materia de Trata de Personas, que considera la gravedad de este delito, haciendo que se persiga de oficio.

    Además, se protegerá la identidad y datos personales de las víctimas de esta práctica, y se faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley general para erradicar este ilícito.
    En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

    Se forma disturbio tropical frente a Veracruz: lloverá mucho en 48 horas...


    Podría evolucionar a depresión tropical, pero como sea, traerá mucha agua, vientos y oleaje elevado

    Conagua Xalapa, Ver. 13/07/2011

      El gran contenido de humedad sobre el Oeste del Golfo de México y el rápido avance de la onda tropical No. 8, han generado un disturbio tropical que presenta una probabilidad media del 50% de evolucionar a ciclón tropical.

      Las imágenes visibles de satélite y del radar de Alvarado, muestran un área de baja presión aproximadamente a 80 km al Este-Noreste del puerto de Veracruz. Se prevé que este sistema se mueva hacia el Oeste-Noroeste, y podría evolucionar a una depresión tropical antes de tocar tierra; aún si no se intensifica, podría favorecer dentro de las próximas 48 horas condiciones para lluvias localmente fuertes con valores puntuales superiores a los 70 ó 100 mm, oleaje elevado y viento fuerte.

      Se recomienda extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida de toda la región, en zonas urbanas por posibles inundaciones (en especial en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Medellín de Bravo) y en zonas de montañosa por deslaves.

      CUMPLE LA UNIVERSIDAD HUASTECA VERACRUZANA PLANTEL CHICONTEPEC CON SUS EGRESADOS…

      Por: Imelda Torres Sandoval

      Nada mejor para celebrar este 12 de Julio,  Día del Abogado, que aplaudir la entrega de la Cédula Profesional que lo acredita como Lic. en Derecho al Lic. Hermes Celestino Martínez, egresado de la 1º Generación de la Universidad Huasteca Veracruzana Plantel Chicontepec, Ver.
      Orgulloso, el litigante compartió este momento tan importante en su carrera profesional con su antiguo Rector de su máxima Casa de Estudios y actual Presidente Municipal de Chicontepec, Ver. Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez. El alcalde expresó muy satisfecho: “Desde hace más de veinte años venimos trabajando por la educación en Veracruz con nuestros planteles de bachillerato Roosvelt Altamirano, pero el gran proyecto universitario de la Universidad Huasteca Veracruzana lo iniciamos en 2002, con la mira de ofrecer educación profesional de alta calidad a bajo costo, para favorecer principalmente a alumnos de bajos recursos, que de otra manera no hubieran podido estudiar una carrera profesional. Hoy podemos decir con orgullo que Comunidades Educativas Unidas le está cumpliendo a sus egresados, como el gran ejemplo del Lic. Hermes Celestino Martínez, quien estudió en la Universidad Huasteca Veracruzana y hoy es orgullosamente abogado gracias a nuestra casa de estudios”.

      Por su parte, el Lic. Hermes Celestino Martínez expresó su beneplácito al concluir satisfactoriamente sus trámites de titulación, donde el último paso es la expedición de la cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con oficinas en la Ciudad de México. “Valió la pena años de estudio, esfuerzo y sacrificios. Estoy muy contento de contar ya con mi cédula, para demostrarles lo equivocado que estaban aquellos que no confiaron que la Universidad Huasteca Veracruzana fuera una institución educativa, seria y con Registro de Validez Oficial. También me urge ir a inscribir mi cédula al Juzgado, para demostrarles a quienes pensaban que me la iba a pasar coyoteando toda la vida, que hoy ya estoy titulado”, comentó muy entusiasmado el joven litigante, quien actualmente se desempeña como asesor jurídico del H. Ayuntamiento de Chicontepec, Ver.
      Hasta la próxima.

      UNA CANCIÓN PARA FACUNDO...

      martes, 12 de julio de 2011

      Capturan a dos sospechosos por asesinato de Facundo Cabral...


      Se trata de Elkin Vargas Hernández, el intermediario que consiguió a los sicarios, y Wilfred Stockes Arnold, quien estuvo en el lugar de los hechos, dijo el portavoz de la Cicig.
      Afp
      Publicado: 12/07/2011 11:59
      Guatemala. Dos sospechosos de haber participado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral fueron detenidos la madrugada de este martes, informó Diego Álvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
      Los sospechosos, capturados en los suburbios sur de Ciudad de Guatemala, son "Elkin Vargas Hernández, el intermediario que consiguió a los sicarios, y Wilfred Stockes Arnold, quien estuvo en el lugar de los hechos", dijo el portavoz de la Cicig, organismo que colabora en las investigaciones.
      Ambos detenidos fueron presentados este martes ante un juez para ser interrogados en la Torre de Tribunales (centro), de acuerdo con los procedimientos legales habituales.
      Facundo Cabral fue asesinado en una emboscada la madrugada del sábado cuando sicarios que se desplazaban en tres vehículos atacaron con fusiles de asalto al todoterreno del empresario nicaragüense Henry Fariña, al parecer el blanco del ataque y quien se había ofrecido a trasladar al músico al aeropuerto.
      Los restos del músico argentino, que tenía 74 años, fueron repatriados a Argentina la noche del lunes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales llegaron este martes a su país natal.
      A su vez, los restos del cantautor son velados en un teatro de la zona céntrica de Buenos Aires.
      "Recibimos los restos junto con la viuda (la psicóloga venezolana Silvia Pousa) y un sobrino. Van a estar velándolo en el Teatro ND/Ateneo", dijo en rueda de prensa el canciller, Héctor Timerman, tras encabezar el comité de recepción en el Aeroparque Metropolitano.
      Álvarez, en declaraciones paralelas a una radioemisiora, explicó que además de los dos capturados las investigaciones apuntan a que "son varias personas (las que se buscan) y al parecer hay de otros países involucradas, pero no puedo dar más detalles en este asunto para no dar a conocer las nacionalidades".
      El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, había anunciado el lunes que al parecer, "sicarios de Nicaragua y Panamá" participaron en el atentado, por ello las autoridades locales han pedido a sus homólogas de esos países colaborar en las investigaciones.
      Por su parte, el Ministerio Público guatemalteco (Fiscalía) cerró de forma temporal el club nocturno Elite, propiedad de Fariña, dijo una fuente de ese organismo.
      Los investigadores confiscaron documentos para extraer información del empresario, quien se encuentra recluido en un centro médico privado bajo fuerte custodia policial y a la espera de ser entrevistado por las autoridades por convertirse en testigo clave.
      Promotor de espectáculos y dueño de locales nocturnos en cuatro países del istmo, Fariña había contratado a Cabral para actuar en Guatemala y Nicaragua, y conducía el vehículo todoterreno en el que fue acribillado el artista.
      Una multitud rindió homenaje al artista en Guatemala, con ofrendas florales y fotos frente a la funeraria, en medio de un sentimiento de culpa de muchos ciudadanos, manifestado en pancartas y carteles.
      La vida de Cabral será motivo de la película Camino de libertad, cuyo estreno se espera para 2012, reveló la productora colombiana '1996 Films'.
      "Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida", declaró una vez el artista, un cantante de protesta barbado y con dificultades en la visión que tuvo que exiliarse en México durante la dictadura (1976-1983).
      Las canciones de Cabral fueron grabadas en nueve idiomas y en sus recitales le tocó acompañar a otros artistas como el estadunidense Neil Diamond, el español Julio Iglesias, el argentino Alberto Cortez y el mexicano Pedro Vargas.

      12 DE JULIO: DÍA DEL ABOGADO...Y LA ABOGADA...



      El 12 de julio de 1539 se establecieron en la Nueva España las primeras cátedras para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

      Ello trajo como consecuencia que Carlos V, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenara el establecimiento de un estudio de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553.

      Además, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes; así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de Derecho en América Latina; y junto a  Francisco Cervantes de Salazar; impartieron la primera cátedra de derecho, en el Continente Americano.

      Posteriormente, .en 1960 siendo Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, se declaró Día del Abogado, el 12 de julio, a petición del Periódico el Diario de México, de la capital del país; es por ello que este día se celebra el día del abogado.

      Felicidades a todas y todos quienes ejercemos esta hermosa profesión...
      Aquí les dejo algunas frases para reflexionar sobre el Derecho:

      La libertad dijo un día a la ley: "Tú me estorbas". La Ley respondió a la Libertad: "Yo te guardo".  
      Pitágoras

      Estos son los preceptos del Derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás y dar a cada uno lo suyo.
      Ulpiano

      lunes, 11 de julio de 2011

      TODOS SOMOS GÓMEZ...ME PONGO LA VENDA...


      Por: Imelda Torres Sandoval
      jurisagro@yahoo.com.mx

      Independendientemente de la hazaña futbolística de la SUB 17, de la cual puedo opinar muy poco por que poco es lo que sé de futbol, lo que si puedo hacer es subrayar lo rescatable de este campeonato, desde mi humilde punto de vista de ama de casa y madre de dos adolescentes.

      Mis hijos tienen 13 y 18 años, y lo único que han estado viendo y escuchando en los noticieros son notas espeluznates de cabezas regadas, políticos vaquetones, líderes sindicales corruptos e historias de jóvenes atrapados por el narco por el brillo de oropel de una vida sin compromisos, sin esfuerzos que logra "fama" dinero y "reconocimiento".

      Lo más importante que puedo rescatar de lo que vimos en cadena nacional desde el partido de la Sub17 contra Alemania y en la final de ayer México contra Uruguay son importantes lecciones que debemos resaltar y poner de ejemplo para nuestros hijos:

      - Triunfar, en lo que sea, requiere disciplina, esfuerzo y dedicación. Estos niños futboleros tienen 3 años entrenando, y su edad no rebasa los 17 años...

      - El trabajo en equipo rinde mejores frutos que los individualismos protagonistas. No fue Gómez, Casillas o Espiricueta quienes ganaron el campeonato, sino su equipo, la Sub 17...Así lo subrayan ellos mismos...

      - Y lo más importante, en mi opinión, fue que al final del partido, tuvieron la humildad de inclinarse ante el Cielo y darle gracias al Creador por el éxito alcanzado...Lo que nos demuestra que,  no debemos olvidar que lo que hacemos y ganamos se lo debemos única y exclusivamente a Dios....

      Cuando veamos a un político dando gracias a Dios por su triunfo electoral, las cosas empezarán a cambiar. Al menos estaremos seguros que no pactó su candidatura con el averno....
      Usted apreciable lector, ¿Qué opina?
      Hasta la próxima.

      CELEBRA SU GRADUACIÓN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL IXHUATLAN DE MADERO...


      Por: Imelda Torres Sandoval

      Este sábado 09 de Julio de 2011, la Universidad Intercultural de Ixhuatlan de Madero (UVI) festejó a sus 19 egresados de la Lic. en Gestión Intercultural para el Desarrollo. En este evento, acudieron como invitados de honor el Director General de la Universidad Intercultural de Veracruz Dr. Mariano Baez Landa y los coordinadores de las UVI Totonacapan y Huasteca, y los presidentes Municipales de Ixhuatlan de Madero Elías Benítez Hernández, y como Padrino de Generación, el Presidente Municipal Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez.

      El festejo fue muy emotivo, con palabras de felicitación y aliento muy merecidas para estos jóvenes de esta Universidad Intercultural, proyecto que arrancó apenas en 2005 en Ixhuatlan de Madero, como una excelente opción para ofrecer estudios profesionales reconocidos por la Universidad Veracruzana, enfocados a promover y rescatar la cultura de la región Huasteca, influenciada por las etnias nahua, totonaca, huateca o tenek y otomí.


      Xóchitl Trinidad Cruz, Orgullosa Chicontepecana egresada de la UVI,
      acompañada de su familia y su Padrino de Generación Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez

      MIS VACACIONES EN LA BIBILOTECA...

      Por: Imelda Torres Sandoval
      jurisagro@yahoo.com.mx

      El tecolote azul te invita a conocer sus cuentos de sabiduría...

      Este próximo 18 de Julio dará inició el programa "Mis vacaciones en la Bibiloteca" para invitar a niños entre 7 y 12 años a divertirse en este espacio de cultura.

      Victoria Guzmán Hernández, Directora de la Biblioteca Municipal de Chicontepec, Ver.  indicó que se tiene ya listo un bonito programa para los niños chicontepecanos, que incluirá sesiones de lectura muy divertidas, que iniciarán este próximo lunes 18 de Julio y concluirá hasta el 05 de agosto. Durante este peridodo, de Lunes a Viernes  y en un horario de 9:00 a 11:00, los  niños podrán disfrutar de la lectura de cuentos y actividades manuales, como pintura y moldeado de plastilina, así como el manejo de programas como Paint en el Centro de Cómputo de la Biblioteca, con las que los pequeñines podrán dar rienda suelta a su imaginación, divertirse y plasmar sus emociones a partir de la lectura de los Cuentos de Sabiduría que les compartirá el Búho Azul.


      El curso taller será impartido de forma gratuita, así que los padres de familia sólo tienen que ocuparse de inscribir a sus hijos llevando un acta de nacimiento a la Biblioteca Municipal de Chicontepec, que trabaja con un horario de Lunes a Viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El cupo para este curso es limitado, ábierto para 15 a 20 niños, por lo que a la brevedad hay que inscribirlos, para que los peques no pierdan la oportunidad de disfrutar unas divertidas vacaciones en la biblioteca.

      Hasta la próxima.

      ESTE ES UN NUEVO DÍA...SIN TÍ...

      domingo, 10 de julio de 2011

      México va por su primer Mundial en casa...

       

      Ayer, La Selección Mexicana de Futbol Sub 17 le rindió un homenaje al jugador Julio Gómez. Hoy saldrá a demostrar que son los mejores del planeta.

      CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Julio Gómez sigue sumergido en un sueño del que no quisiera despertar. El héroe de la Selección Nacional Sub 17 volvió a tener una tarde mágica, una que marcará su andar y que agradecerá por el resto de su vida. Por un momento, todos sus compañeros se convirtieron en él, todos fueron Gómez.
      Cuando Raúl Gutiérrez pitó un receso para que sus elementos se hidrataran, sucedió algo inusitado, en el que no hubo planes de por medio: uno a uno, los jóvenes seleccionados tomaron sus vendas para, enseguida, comenzar a cubrirse la testa y crear un turbante como el que cubre la herida del tamaulipeco.
      En la Sub 17 aún emociona la actuación del jugador tuzo en la semifinal ante Alemania de media semana, todavía se les enchina la piel cuando recuerdan sus dos goles y se impactan por el golpe que se dio ante Samed Yesil. Sin embargo, es el coraje, pasión y entrega lo que los tiene más maravillados. Eso los inspira para lo que será el duelo ante Uruguay.
      El más animado fue Jorge Espericueta, mediocampista que está nominado al Balón de Oro. El jugador de Tigres no se cubrió sólo la cabeza, sino que se entusiasmo tanto que terminó con el rostro tapado por vendas.
      Al finalizar el entrenamiento el regiomontano aseguró que fue en honor a Gómez el hecho. Ven en él un reflejo de esa garra que los tiene en la final. Por su juego ante los teutones, contagió de ánimos al equipo completo. 
      “Estamos muy motivados por la muestra que dio mi compañero Julio, él nos dio la fuerza para echarle más ganas, para luchar por México”, afirmó el zurdo.
      Pero no fue el único en mostrar su admiración hacia el símbolo tricolor. De la mayoría salieron palabras de agradecimiento, entre las cuales se destacan las del lateral derecho Javier Flores quien resumió así su sentir: “Julio fue muy valiente al hacer eso, puso el ejemplo a muchos mexicanos a los cuales demostró que deben tener garra y corazón para seguir adelante en la batalla. Lo que hizo es una muestra de lo que es este equipo, el coraje que tiene, la disciplina y lo que sea”.
      Sí jugará ante Uruguay
      Aunque Julio realizó un trabajo al margen de sus compañeros, con un trote ligero, el preparador físico Vicente Espadas afirmó que no tendrá problema en que podrá participar en el duelo decisivo ante el plantel charrúa. Cierto, aún duele, pero si ante los germanos no se amilanó por el golpe, menos lo hará para encarar una lucha por el título.
      “Fue un accidente, pero está bien. Hay que cuidar su integridad, pero lo vamos a tener mañana. Esta bien, lógico con la herida, pero está consciente, preparado, motivado y tiene ganas de jugar mañana”, comentó Espadas.
      Por su parte, el técnico Raúl Gutiérrez se mostró más mesurado en torno al caso. No se vuela ni desea pensar en situaciones que suenan a probabilidad, aunque sí piensa en contar con él.
      “Estamos analizando que Julio tenga participación, pero existe la confianza de que pueda estar ante Uruguay”, dijo por la tarde, en la conferencia de prensa que ofreció.
      Gómez, por su parte, prefirió ahorrarse las palabras. Fue el primero en abandonar el campo de Ciudad Universitaria. Seguramente hablará en el Azteca.

      “Todos somos Gómez”, un fenómeno en  las redes sociales
      Julio Gómez se ha convertido en toda una celebridad en el mundo de las redes sociales. Sus fans no se cansan de adularlo e incluso crearon el eslogan “Todos Somos Gómez”, el cual se ha transformado en un suceso.
      En Twitter, la red social del pajarito, se creó el hashtag #TodosSomosGomez, en el cual aparecen palabras de aliento al elemento Tricolor, además de que se realizó una imagen con la cual identifican su movimiento.
      Ahí, hay quienes llaman a cubrirse la cabeza con una venda, como lo hizo el jugador tamaulipeco tras chocar con Samed
      Yesil en las semifinales ante Alemania, para ir al duelo ante Uruguay en el estadio Azteca. 
      En Facebook, en tanto,  se creó un grupo de fans que ya alcanza las 53 mil personas inscritas. En él aparecen igual palabras de aliento e incluso propuestas de matrimonio para el tamaulipeco.
      Un cuento de futbol
      ¿Qué historias les contará hoy en el vestuario el Potro Gutiérrez a sus chamacos de la Sub 17, antes de asomarse en el mítico estadio Azteca? ¿Les dirá que ahí se coronó O Rei y su circo de extraterrestres de piel morena? ¿Les platicará del barrilete cósmico que fue sembrando ingleses? ¿De Manolo Negrete y su tijera? ¿O simplemente les dirá que salgan al campo y terminen de contar su propia historia?
      Éste es un Mundial convertido en un cuento de futbol, donde los mexicanos comenzaron con un gol adverso y poco a poco fueron tejiendo distintos capítulos. Desde el portero, nacido del otro lado de la frontera, hasta el niño del gol olímpico y las ganas de ser campeón del mundo.
      Hoy, a partir de las seis de la tarde, correrá el balón adolescente entre piernas de precoces futbolistas de dos países de este continente: México y Uruguay. Dice Jorge Espericueta que “en la final están los dos mejores equipos”, que los europeos ya no dan miedo. Irónico, pero hoy brasileños y alemanes sólo se disputarán una pequeña rebanada del pastel.
      También platica que aquel gol olímpico ante Alemania es “el gol más grande de mi vida”, aunque “más grande será si nos coronamos en el estadio Azteca”.
      Más reservado, pero no menos efectivo, es el goleador Carlos Fierro, quien argumenta que “en este equipo no existe el conformismo”. El tapatío relata que desde que se conformó este selectivo se soñaba con llegar a la final y ser campeones del mundo. Hoy están a 90 minutos de lograrlo, de recordarnos que el “sí se puede” es algo más que una bonita frase y que portar el uniforme mexicano siempre debe ser cuestión de orgullo.
      La buena noticia es que Julio Gómez, el niño disfrazado de momia, recibió luz verde por parte del médico Diego Moreno para jugar ante los uruguayos. Si el técnico Raúl Gutiérrez no dice lo contrario, el tamaulipeco cantará el himno nacional desde la cancha.
      Espericueta, Fierro y Gómez aparecen en la lista de los diez jugadores que serán votados para ser Balón de Oro, Plata y Bronce del Mundial Sub 17  México 2011. Un galardón más para estos jovencitos mexicanos que están a un paso de igualar la hazaña de Jesús Ramírez y sus muchachos en Perú 2005.
      Potro agradecido
      “Desde que tomé la dirección de este grupo, nos planteamos estar acá, primero dirigiendo en este torneo mundial y después tener la idea clara de buscar el campeonato, y sin duda gracias a los jugadores que son la materia prima”, declaró Raúl Gutiérrez en una conferencia en el estadio Azteca. Asimismo, aseguró: “Todo esto conlleva a muchos factores que hacen posible todo esto, (como) los clubes, cuyo trabajo es fundamental para que estos jóvenes tengan la posibilidad de estar en selecciones”.
      Aquel Mundial les sirvió de inspiración
      Hace seis años, el 2 de octubre, Antonio Briseño, Jorge Espericueta y Carlos Fierro se encontraban en sus respectivos hogares, rodeados de su familia, observando un juego que marcó un hito en el futbol mexicano: la coronación de la Selección Nacional Sub 17 ante Brasil.
      Desde ese día, Briseño afirmó que se convertiría en un jugador  profesional para emular lo hecho por la generación de Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno y otros jugadores más. Se inspiró.
      “Cuando vi eso dije que quería ser como ellos, es la verdad. Gracias a Dios estamos aquí, con la posibilidad de repetir lo hecho”, comentó el zaguero, quien recordó que miró el juego a un costado de La Minerva de la ciudad de Guadalajara. Sus cosanguíneos tenían todo preparado para festejar.
      El capitán comentó que desde ese día soñó en levantar otro título para el país y está convencido de que así sucederá esta tarde ante Uruguay. 
      “Tenemos casta de campeón, vamos a demostrar a todo el mundo que tenemos casta de ser campeones y vamos a levantar esa Copa”.
      Jorge, por su parte, aseguró que gritó con fuerza cada uno de los tantos con los que el plantel de Jesús Ramírez se consagró, para salir después a las calles de su natal Monterrey a jugar un partido de futbol. Desde ese instante trazó su futuro.
      “La felicidad que le da a cualquier niño ver a su equipo campeón es enorme y esperemos que eso suceda el día de mañana (hoy) para motivar a más gente”, comentó.
      En tanto, Carlos se maravilló al ver que se podía cambiar la historia de fracasos del futbol nacional en Mundiales, ya no había espacio a las frustraciones como sucedió en otras ocasiones.
      “Recuerdo que lo vi en Los Mochis y fue un partido que nos puso muy contentos. México demostró que sí se podía quedar campeón en un Mundial. Sin embargo aún no pensaba en que podía  lograr lo mismo.”
      Reventa de locura
      La euforia de la afición mexicana por observar la final Sub 17 entre México y Uruguay ha sido aprovechada al máximo por los revendedores.
      El boleto más barato alcanza el precio de 1,200 pesos, para la zona general, en tanto que para la zona de platea baja se llegan a pedir hasta 4,500 pesos. En ningún caso había opciones al regateo.
      Aunque existían elementos de vigilancia alrededor del estadio Azteca, los revendedores se las ingeniaron para acercarse a la gente que aún tenía la ilusión de hacerse de un lugar en la final. Unos se ubicaron en las avenidas aledañas al inmueble, en rincones poco visibles, y otros en los puestos de ambulantes  de los alrededores para llevar a cabo sus negocios turbios.
      En tanto, en las páginas de internet dedicadas a la comercialización de productos también se encuentran vendedores, aunque en algunos casos sus precios son más bajos que los encontrados en el Coloso de Santa Úrsula.
      Por ejemplo, en el portal segundamano.com.mx una persona pedía 750 pesos por cada uno de sus cuatro ti-ckets. Garantizaba que se trataba de prductos originales.
      En cambio, en mercadolibre.com.mx los precios se llegaban a disparar hasta los 3,500 pesos. Sólo un ofertante los llegó a dar en 500.

      Felipe Calderón propone futbol vs. problemas

      Si cada joven mexicano “pudiera jugar futbol, basquetbol o tocar el violín, México sería muy distinto hoy”, aseguró el Presidente.

      Georgina Olson/ Enviada
       
       
      PACHUCA, HIDALGO. 10 de julio.- Si cada uno de las y los jóvenes mexicanos “pudiera jugar futbol, o basquetbol o tocar el violín, México sería distinto hoy y espero que lo sea en el futuro”, expuso ayer el presidente Felipe Calderón después de participar en la inauguración del Museo Mundo Futbol y el Salón de la Fama Internacional para futbolistas, en esta ciudad.
      Llamó a encontrar la solución a los problemas en los jóvenes ya que  “la mitad de la población tiene 26 años o menos, veamos en cada uno de esos niños, el gran mexicano que está llamado a ser”.
      El mandatario recordó la determinación con la que jugó la selección Sub 17 en la semifinal contra el equipo de Alemania y de la inspiración que significa la decisión que tomaron en la cancha de cambiar el rumbo del partido.
      “De repente, cuando México va perdiendo, se les apachurra el corazón a todos los mexicanos de decir ‘chin, ya nos volvió a pasar’...en eso vemos el coraje de estos chavos que no caen en el embrujo de la derrota y, al contrario, sacaron la casta y sacaron la garra, y ese tremendo gol que también es un gol para el Salón de la Fama”, dijo.
      El mandatario mexicano convocó a tener determinación.
      “Ese México ganador que hace seis años nos mostraron los muchachos de la Sub 17, ese México ganador, estoy seguro, despertará, más pronto que tarde, y nos permitirá a todos, contagiados por esa determinación, poder transformar al país”, señaló.
      El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presente en el evento, deseó al equipo mexicano de la Sub 17 éxito en la final de la Copa que se juega hoy: “espero con la ayuda del águila, y quizás nuevamente con la ayuda de una chilena, pueda el equipo mexicano volver a tocar las estrellas”.
      Mundo Futbol fue ideado y construido por un grupo de empresarios encabezados por Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca. Se trata de un museo interactivo donde el visitante puede ver en las pantallas los mejores goles de la historia, escuchar y sentir los gritos de la afición mientras se camina por el pasillo que conduce al estadio como si uno fuera estrella del balompié y tirar a gol en porterías que miden la fuerza de la patada.
      El jefe del Ejecutivo defendió la importancia de los sitios de esparcimiento don-de los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades deportivas y artísticas.
      En el recorrido estuvieron también la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el subsecretario para América Latina, Rubén Beltrán, así como el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter.
      En el Salón de la Fama se colocarán las fotografías de futbolistas destacados.

      Afianzan lazos de México con Chile
      México y Chile están “caminando mucho más rápido y fuerte” en el proceso de fortalecer sus lazos comerciales, multiplicar inversiones y exportaciones, aseveró ayer el presidente Felipe Calderón durante una visita a Teotihuacán en compañía del mandatario chileno, Sebastián Piñera.
      El jefe del Ejecutivo chileno recordó que ha aumentado notablemente la colaboración bilateral en materia de energías alternativas, como es la energía eólica.
      Fuentes del gobierno de Chile señalaron que en 2010 las inversiones de esa nación a México casi alcanzaron los 2 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 30 por ciento en relación a las inversiones de 2009.
      También insistió en que su nación está comprometida con apoyar a México en el combate al narcotráfico, fenómeno que también afecta a las naciones de Sudamérica.
      El presidente Sebastián Piñera destacó que los gobiernos de México y Chile comparten la determinación de otorgar a sus ciudadanos mejores oportunidades de vida.
      Calderón y Piñera, acompañados por sus comitivas, visitaron también el Palacio de Quetzalpapálotl (o el palacio de la mariposa-quetzal) restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en los últimos años.

      Y SI ESCRIBIMOS POEMAS DE MARIO BENEDETTI EN TODAS LAS BARDAS DE CHICONTEPEC...?