viernes, 5 de noviembre de 2010

SE CONFIRMA A BETO SILVA COMO ALCALDE ELECTO...



POR UNANIMIDAD ES EL ALCALDE ALBERTO SILVA RAMOS
Tuxpan, Veracruz, a 5 de noviembre del 2010.
La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Xalapa, el día de hoy ratificó por unanimidad la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz,  que el pasado 2 de septiembre del 2010 validó la elección del 4 de julio en el municipio de Tuxpan, y con ello se confirmó el triunfo de Alberto Silva Ramos como Presidente Municipal Constitucional de Tuxpan, Veracruz, para el periodo 2011- 2013.
Las magistradas de la Sala Regional Xalapa del TRIFE, Claudia Pastor Badilla, Yolli García Álvarez, y  Judith Yolanda Muñoz Tagle, fallaron de manera unánime a favor de Alberto Silva Ramos, con una resolución final e inapelable, lo que implica que el fallo es definitivo.
Alberto Silva Ramos, al conocer la resolución de la Sala Regional de TRIFE, afirmó sentirse muy  satisfecho con esta sentencia definitiva, ya que viene a reafirmar  la trasparencia y certeza jurídica de las instituciones que dan legalidad y certidumbre a los procesos electorales, e invito a todas las fuerzas sociales y políticas del municipio a trabajar unidas para reconstruir Tuxpan, sin distingo de partidos, colores e ideologías.
“Para quienes fueron candidatos Iñigo Laviada Hernández, de la coalición Viva Veracruz (PAN y Nueva Alianza), y  Oscar Octavio Greer Becerra de la Coalición Para Cambiar Veracruz  (Convergencia, PRD, PT ) así como para sus simpatizantes y familias un saludo y mi respeto absoluto “, subrayó Silva Ramos y les hizo una invitación a unirse en este gran esfuerzo para transformar Tuxpan.
“Tuxpan está destruido, necesitamos no solo del consenso sino del trabajo de todos para poder salir adelante” afirmó Silva Ramos al ser entrevistado y convocó a Iñigo Laviada, a Octavio Greer,  al Diputado Federal Miguel Martín López,  a los miembros del cabildo de los partidos distintos al suyo, a los sindicatos, organizaciones del campo y de la ciudad, a los medios de comunicación, a las iglesias y en general a todos los tuxpeños a trabajar en forma unida los próximos 3 años para conseguir el Tuxpan que todos queremos y del cual podamos sentirnos orgullosos de nuevo.
“Para conseguirlo tendremos el respaldo de nuestro gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, quien desde el 1 de diciembre estará en Tuxpan para poner en marcha  la carretera Tuxpan- Tampico. Además , afirmó Silva Ramos, “ el gobierno estatal destinará más de 700 millones para los grandes proyectos que detonarán el desarrollo de nuestro municipio: el nuevo Hospital Regional, un Centro de Convenciones, un nuevo Mercado, además de la remodelación del parque Reforma y la Unidad Deportiva”.
El Alcalde electo agregó que el próximo 31 de diciembre, fecha en la que tomará protesta como Presidente Municipal, presentará  a la comunidad  el plan de obras y acciones para los próximos 3 años que pondrá en marcha al inicio de su gestión desde el primero de enero, haciendo énfasis en un programa ambicioso de 100 días, en los que se pretenden dar inicio a grandes transformaciones para el municipio y que incluirán acciones de Seguridad, educación, mejores vialidades, imagen urbana, iluminación,  más y mejores espacios deportivos y de esparcimiento, limpieza pública de la playa y la ciudad.
“Orden en  la administración municipal y una gran participación ciudadana en la planeación  y ejecución de los programas, será lo que nos distinga”, afirmo Silva Ramos, quien agregó que  se tendrá un estricto control del Gasto público, que le permita ofrecer más servicios y realizar  las obras prioritarias que Tuxpan requiere y demanda.
“Es interés de Nuestro gobernador Javier Duarte que la sociedad participe directamente en las acciones de gobierno y  nosotros estamos convencidos que la participación de los tuxpeños en las decisiones y acciones que emprendamos serán indispensables para conseguir el cambio que queremos, por eso  nuestro de plan de trabajo es el resultado de la participación ciudadana que durante la campaña y en estos últimos meses nos han dado su visión de que quieren para Tuxpan” afirmó el alcalde electo al termino de la reunión.
“No venimos a destruir, venimos a construir con la ayuda de todos,  un gran municipio, moderno, ordenado, limpio, con mejores servicios  e infraestructura para todos, un  municipio del la cual nos sintamos orgullosos”. Concluyó Silva Ramos.

EL NUEVO CONGRESO VERACRUZANO:

Excelente gráfica que nos muestra la nueva composición del Congreso de Veracruz.
Fuente: http://www.notiver.com/

TIENDA DE RAYA...



Por: Imelda Torres Sandoval

Hoy se instala el nuevo Congreso Veracruzano, la Sexagésima Segunda Legislatura. Tome nota, algunos de ellos pasarán a formar parte de los nuevos ricos en nuestro Estado, como una muestra mas del atraco a la democracia que vivimos en este cambio de gobierno sexenal.

Le envío también saludos a Rogelio Franco Castán, uno de los más depredadores ejemplares de la extinta izquierdista veracruzana. Que disfrute su dieta por tres años más. Se la ganó con creces (¿o con heces?).
No cualquiera acaba con un movimiento opositor real en poco menos de cinco años. La pregunta es ¿a quien representa este diputado?

Les dejo la lista, pues, de los flamantes nuevos "representantes del pueblo veracruzano" que ya tomaron  protesta: (según ellos,  van a prometer cumplir y hacer la ley....¿quién se los cree?)

Dipitados del PRI por mayoría relativa: Moisés Hernández Barrales, Genaro Ruiz Arriaga, Pablo González Anaya, Raymundo E. Saldaña Ramírez, Américo Zúñoga Martínez, Carlos Aceves Amezcua, Roberto Pérez Moreno, Victor Manuel Castelán Crivelli, Paulina Mugirá Marenco, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Ainara Rementería Coello, Elena Zamorano Aguirre, Félix de Jesús Castellanos Rábago, Tomás Montoya Pereyra, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Isela González Domínguez, Flavino Ríos Alvarado, José Murad Loutfe Hetty y Marco Antonio Estrada Montiel.

Diputados del PRI por la vía plurinominal: Jorge Alejandro Carvallo Delfín (presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo), Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lydia Robles Arevalo, José Enrique Levet Gorozpe, Justino Eduardo Andrade Sánchez, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Víctor Manuel García Trujeque, Ricardo Callejas y Arroyo y Anabel Ponce Calderón.

Diputados del PAN por Mayoría Relativa: Ricardo García Escalante, Guilebaldo García Zenil, Rosa Enerva Vera Cruz, Loth Melchisedec Segura Juárez, Francisco Javier Lara Arano, Oscar Agustín Lara Hernández y Fernando Yunes Márquez.

PAN Plurinominales: Jesús Danilo Alvízar Guerrero (coordinador del grupo legislativo) , Ulises Ochoa Valdivia, Martha Lilia Chávez González, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Rocío Guzmán de Paz, Juan Carlos Castro Pérez y Alma Rosa Hernández Escobar.

PANAL por Mayoría Relativa: Ernesto Callejas Briones e, Isaac González Contreras.

PRD Plurinominales: Rogelio Franco Castán y Brenda Abigail Reyes Aguirre

PVEM por Mayoría Relativa
Tomás López Landero

Convergencia PlurinonimalArmando Méndez de la Luz

PARA LEER ESTE FIN DE SEMANA...

Les recomiendo esta suave y deliciosa antología de poesía mexicana.
¿Por qué no se mete a la cama este fin y se deja seducir por este libro?
Que lo disfrute...

PANORAMA DE LA POESÍA MEXICANA

Calderón debe rectificar estrategia fallida contra narco: AMLO

Gobierno Legítimo de México/SDP

04 de Noviembre, 2010 - 22:56

...
El presidente legítimo de México lamentó la muerte de miles de compatriotas y expresó que el presidente pelele debe de ofrecer disculpas a los familiares de los asesinados, "por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada".

Al iniciar su séptima semana de gira por los 125 municipios del estado de México, López Obrador expuso que fue absurdo que Calderón declarara una guerra a la delincuencia, "eso no se hace, cuando se trata de un problema que debe de ser atendido con justicia, con generación de empleos, con atención a los jóvenes".

...
Acompañado por dirigentes estatales del PRD, Convergencia y PT, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que los legisladores están a punto de aprobar el presupuesto del año próximo "y tienen una nueva oportunidad para destinar el dinero del presupuesto a la creación de empleos, a la atención de los jóvenes, al bienestar y de quitarse de la cabeza la idea de que van a resolver el problema de la violencia con el uso de la fuerza".

Al conceder una entrevista a los reporteros, rechazó que se resuelva la inseguridad del país con medidas coercitivas. "Me llama mucho la atención que están aumentado más presupuesto para destinarlo a las corporaciones policiacas, al Ejército, a la Marina y se destina menos dinero a la educación, a la salud, a la generación de empleo".

"Yo estoy realmente muy preocupado no solo de las pérdidas humanas, que son muchas, se entristece cuando una persona pierde la vida, aquí estamos hablando de miles", subrayó.

Mostró su preocupación ante la cerrazón y el aferramiento de Calderón de no reconocer que se trata "de una estrategia fallida y equivocada" la que utiliza para combatir la inseguridad en el país.

Al pedir su opinión sobre si el modelo de policía única puede funcionar para enfrentar la delincuencia, Andrés Manuel López Obrador comentó que "no es por ahí".

Sostuvo que no es nada más con policías y con soldados como se pueden resolver el problema, sino es necesario crear condiciones distintas para que haya un ambiente de progreso y de bienestar, así como opciones para los jóvenes.

...
"Y cuando Calderón llama a un diálogo para enfrentar el problema de la inseguridad solo piensa en medidas coercitivas, no en llamar a un diálogo para echar a andar un programa emergente y se requiere el apoyo de todos los ciudadanos", expuso.

Mencionó que lo principal en este país ante la crisis de inseguridad y violencia es el que haya empleos, seguridad, no enfrentar este asunto como si únicamente fuese una cuestión policiaca, un problema entre policías y soldados y la delincuencia organizada.

Tanto en San Salvador Atenco como en Tonanitla, el presidente legítimo de México expuso que el Movimiento Transformación que encabeza participará en las elecciones presidenciales del 2012, para volverle a ganar a la mafia del poder y del dinero.

Asimismo dejó en claro que su movimiento participará en las elecciones de julio de 2011 donde se renovará la gubernatura del estado de México, pero no participará en la alianza que llevan a cabo los dirigentes del PRD con el PAN.

Dio a conocer tres razones por las que no apoya la alianza del sol azteca con el blanquiazul: el PAN es un partido de los potentados, nació para defender a los de arriba y el PRD nació para defender al pueblo, a los de abajo.

Otra razón, enumeró, es porque el PRI y el PAN son lo mismo, son quienes aprobaron los aumentos a los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica. Ayer los dos partidos se pusieron de acuerdo para aprobar que los productos chatarras sigan apareciendo en spots de radio y televisión, cuando son dañinos y perjudiciales para la alimentación de millones de mexicanos.

Y por último, recordó, porque el PAN, hace cuatro años, "nos robó la Presidencia de la República".

Explicó que regresará el próximo año a recorrer el territorio mexiquense para conformar una alianza entre los militantes, simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, con ciudadanos sin partido para elegir a un candidato o candidata que gane las elecciones de julio de 2011.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Ocuitlán, Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac. 

LA AMERICAN CHAMBER/MEXICO PUBLICA UNA GUÍA PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA...




Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 2
Ante los altos índices de inseguridad prevalecientes en el país, la American Chamber/ México (Am- Cham) emitió un décalogo de sugerencias en busca de ayudar a sus afiliados a minimizar los riesgos de sufrir un ataque.
Por conducto de su comité de seguridad, la American Chamber, que representa más de 70 por ciento de la inversión directa estadunidense en el país, presentó la Guía de medidas preventivas de seguridad personal para incentivar a la prevención de riesgos entre sus socios y la sociedad en general.
Tom Gillen, presidente del comité de seguridad de esa cámara comercial, declaró: queríamos dar a los socios una guía sencilla y útil de seguridad personal, y hemos logrado sintetizar las medidas de prevención que pueden ayudar a minimizar los riesgos de sufrir algún tipo de ataque”.
Entre las sugerencias destacan: mantenerse siempre alerta (piense como delincuente”); evitar llamar la atención con ropa, joyas, accesorios o autos lujosos; si utiliza taxis, que sea siempre de sitio; no establecer una rutina: variar horarios de salida y rutas; no llevar mucho dinero en efectivo ni tarjetas de crédito, o guardarlo en diferentes bolsas.
Las sugerencias básicas de seguridad personal, así como qué hacer en viajes de negocios, caminando en la calle, manejando el auto, en casos de robo, extorsiones telefónicas y secuestro, señalan como medidas recomendadas: nunca confiar en personas desconocidas y cuidar la información personal, incluyendo estados de cuenta y NIP de tarjeta de crédito.
También aconseja orientar a la familia sobre el riesgo existente en diferentes situaciones; no dejar a la vista la laptop y cuidarse de los curiosos que ven por encima del hombo al introducir información importante, así como hacer contacto en caso necesario con las autoridades locales, como la Procuraduría General de Justicia; la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.
Tom Gillen señaló: estamos agradecidos con todas las empresas que participaron en la creación de esta guía, e invitamos a todos a que den a conocer estas medidas de seguridad a sus empleados y a las familias de ellos. Entre más cultura de la prevención tengamos, menores serán los riesgos de ser sorprendidos”.
Entre las medidas más importantes están mantenerse siempre alerta en situaciones fuera de lo común, así como conservar la calma y cooperar” en la medida de lo posible en caso de una agresión.
En los primeros seis meses de 2010, de acuerdo con las últimas cifras extraoficiales disponibles, 49 estadunidenses fueron asesinados en México, por encima de los 37 durante el mismo periodo de 2009 y de los 19 en el primer semestre de 2008.

ESTAMOS JODIDOS MEXICANOS...

México en el quinto puesto en desarrollo humano en AL

Chile, Argentina, Uruguay y Panamá superan al país; el estudio no sólo considera el PIB per cápita, sino la educación y salud


NACIONES UNIDAS, 5 de noviembre.- Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Perú y Brasil son los países de América Latina mejor posicionados en el Índice de Desarrollo Humano que ayer publicó la ONU, su más ambicioso esfuerzo para medir los avances integrales de la población de un país.
Chile obtuvo la mejor colocación dentro del grupo de países latinoamericanos con la posición 45, seguido por Argentina (46), Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63) y Brasil (73), detalló el informe.
El índice presentado ayer es el mayor esfuerzo de su tipo realizado por la ONU para tomar en cuenta las variables de desarrollo humano de un país y no sólo su crecimiento económico, como indicador básico de sus avances.
El estudio, hecho en 135 países que abarcan 90% de la población mundial, no sólo considera el Producto Interno Bruto por persona, sino que toma en cuenta variables ligadas a la educación y al acceso a los servicios de salud.
"El desarrollo humano es diferente del crecimiento económico, y logros sustanciales son posibles incluso sin una rápida expansión de la economía", indicó Jeni Klugman, autora principal del análisis.
El informe está acompañado por al menos otros tres índices. Uno sobre la desigualdad en el ingreso y su relación con el desarrollo, otro que mide los desequilibrios de género y uno más que mide la pobreza multidimensional.
En promedio, el desarrollo humano en América Latina es reducido en 25 por ciento debido a las desigualdades en los parámetros mencionados.
Nueve de los 15 países con mayor desigualdad en el ingreso están en América Latina. La mayor disparidad económica es registrada en Haití, Bolivia, Guatemala y Panamá, en ese orden.
"En algunos aspectos, especialmente en inscripciones escolares, América Latina y El Caribe se acercan a los niveles de Europa y Estados Unidos. Políticas sociales dirigidas han sido responsables en gran parte de estos logros", dijo Klugman.
"Sin embargo, la desigualdad sigue siendo uno de los mayores retos de la región", añadió.
"La discriminación de género en América Latina se encuentra muy por encima del promedio mundial, debido principalmente a los altos índices de nacimientos entre adolescentes y a la baja participación de las mujeres en la fuerza de trabajo pagada."
Tomó en cuenta la pobreza multidimensional que incluye educación, salud y estándares de vida, además de ingresos y reveló que los mayores avances en desarrollo humano en la región sucedieron en inscripciones a la escuela y en aumentos en el promedio de vida.
Los países con mayores avances en las últimas tres décadas fueron Guatemala, Bolivia y Brasil. Los países que encabezaron el índice fueron Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda, y las cinco naciones que se ubican al fondo son, en orden ascendente, Zimbabwe, Congo, Níger, Burundi y Mozambique.

APRUEBA EL SENADO LEY ANTIOBESIDAD...

Viernes 05 de noviembre de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal

 
 
La reforma antiobesidad fue aprobada en lo general y en lo particular por el Senado de la República, entre acusaciones de legisladores de que las grandes empresas los “doblegaron”, al no incluir la prohibición de consumir comida chatarra en el interior de las escuelas.
Tras una semana de acusaciones entre el PAN y el PRI, de trabajar bajo “intereses ajenos” y “conflictos de interés”, las reformas por fin fueron avaladas.
Éstas prohíben la venta de alimentos chatarra en centros escolares, pero sólo a partir de una valoración que hagan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) de los productos. Asimismo, prohíbe la publicidad de alimentos chatarra en las escuelas.
El pleno aprobó en lo general y lo particular el dictamen, con 71 votos a favor, un voto en contra del panista Guillermo Tamborrel, y cero abstenciones.
El senador Tamborrel proponía que la ley fuera más dura y que prohibiera no sólo la venta de alimentos y bebidas chatarra en escuelas, sino su consumo dentro de los planteles, pues eso obligaría verdaderamente a cambiar los hábitos alimenticios de los menores.
Los cambios aprobados reforman y adicionan la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en relación con la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud, y fue turnada a San Lázaro.
El Senado también aprobó aplicar multas, que podrán ir de 12 mil a 16 mil salarios mínimos vigentes, es decir, de 689 mil 520 pesos y hasta 919 mil 360 pesos, a quienes hagan caso omiso de las prohibiciones para la venta y publicidad de alimentos chatarra en escuelas.
Avalan bebederos y ejercicio
A propuesta del senador del PRD Tomás Torres, la reforma incluye instalar bebederos en los planteles, cuyo servicio será gratuito. Además, se privilegia la realización de actividades físicas, en concordancia con la salud de cada educando.
También se aprobó que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, materia prima, aditivo y suplementos alimenticios, no se asocie, directa o indirectamente, con el consumo de bebidas alcohólicas.
Se avaló incorporar que el Sistema Nacional de Salud oriente a la población sobre la importancia de una alimentación correcta y los riesgos de ingerir los llamados “productos milagro”.
En su etiqueta, los productos deberán tener datos de su valor nutricional, contenido calórico, ácidos grasos, saturados, ácidos grasos translípidos, colesterol, contenido energético, sodio, hidratos de carbono, fibra dietética, azúcares y edulcorantes
Tamborrel pugnó porque se prohibiera el consumo de chatarra en escuelas, pero no tuvo éxito y en tribuna aceptó: “Nos doblegaron”. En entrevista dijo que sin ese elemento se trata de una reforma “incompleta”.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, coincidió con el panista, aunque en entrevista posterior Tamborrel reconoció que se dejó llevar por “el calor” de la discusión y no cuenta con elementos para afirmar que el Senado “se doblegó” ante las empresas, como dijo en tribuna.
El senador Pablo Gómez criticó que se haya cambiado el artículo 301, relativo a la publicidad. El miércoles, la reforma fue frenada debido a que prohibía la publicidad en escuelas y centros deportivos, lo que para algunos representaba “un exceso”.
Los artículos 301 y 307 de la Ley General de Salud fueron regresados a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda, que ayer acotaron la prohibición sólo a escuelas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PARA DESPEDIR CON BOMBO Y PLATILLO A NUESTRO GOBERNADOR....

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval
La bancada de la vacilada…
Mañana unos llegan y otros se van. 50 diputados veracruzanos entregan una agenda legislativa llena de baches, como las calles de Tuxpan.
Héctor Yunes Landa, Presidente de la Mesa Directiva de la saliente sexagésima primera Legislatura, hizo cuentas alegres, y  en su último informe de labores, enfatizó que este congreso  logró una gran consenso en la votación de Leyes, Códigos, Decretos, Minutas e Iniciativas ante el Congreso de la Unión, ya que prevaleció el voto unánime, y de 879 de estas votaciones, 560 fueron por unanimidad, y 310 por mayoría, aprobando “lo que representa el 53.26 por ciento del total, sin considerar las 6 iniciativas presentadas en la Legislatura anterior, que fueron dictaminadas y aprobadas por esta LXI Legislatura”.
Muy bien, se cumplió, tal vez, la función legislativa del congreso, aunque habría que analizar la pertinencia y actualidad de las leyes y reformas aprobadas. Pero ¿y la función fiscalizadora?
Aquí le expongo algunas de esas funciones de vigilancia del uso de los recursos públicos, que la Constitución de Veracruz reconoce como facultad exclusiva del Congreso local:
ART. 33.- Son atribuciones del Congreso:
XVI. Autorizar, en su caso, a los ayuntamientos:
a) La contratación de obras y servicios públicos, cuando produzcan obligaciones que excedan al período constitucional del Ayuntamiento contratante;
b) La celebración de contratos y de obras públicas, cuando su valor exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva;
c) La contratación de empréstitos;
XVII. Llevar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos estatales y municipales, los cuales se harán públicos en los términos establecidos por la ley;
¿Y bien?
Que nos informen también los diputados salientes, la obra pública y los empréstitos autorizados a los ayuntamientos, porque resulta que ya no hay lana en las arcas públicas. ¿En qué términos se realizó tal contratación? ¿Para qué?  Y que nos detallen las acciones de fiscalización que iniciaron para auditar al Ejecutivo Estatal y los alcaldes que desfalcaron las arcas de sus municipios.
Creo que el legislativo nos está quedando a deber como un contrapeso al poder ejecutivo. Habría que recordarles a los flamantes diputados que llegan, que no son empleados del Gobernador en turno ni están para complacer sus caprichitos ni son voceros de sus acciones de gobierno.
¿Por qué no se les facilita una copia de la biografía de Belisario Domínguez?
Tal vez así, comprenderían  la alta función que les han asignado sus representados, usted y yo, ante los despropósitos del autoritarismo, y se comportarían con mayor dignidad.
Usted apreciable lector ¿Qué opina?
Hasta la próxima.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PALIZA ELECTORAL A OBAMA...

VIENE FRENTE FRÍO PARA VERACRUZ...

México, 3 Nov. (Notimex).- El frente frío número siete provocará lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como vientos intensos en las regiones norte, centro y oriente de México, alertaron el Sinaproc y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Éste último emitió un aviso especial por la probabilidad de que en las próximas horas haya tormentas de fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que hay alta probabilidad de que en dichos lugares se registren precipitaciones pluviales de 20 a 70 milímetros, con acumulaciones máximas de 70 a 150 milímetros en 24 horas.
A su vez, el Sinaproc puntualizó en sus boletines de alerta que el frente frío número siete se extiende desde el sureste de Estados Unidos hasta el centro de la República Mexicana, lo que genera descenso en las temperaturas.
Detalló que en las zonas norte, centro y oriente del país bajará las temperaturas y habrá vientos ocasionalmente fuertes debido a un "Norte", que provoca olas de dos a tres metros y vientos de 60 a 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, adelantó que este efecto de "Norte" se intensificará y extenderá gradualmente al Golfo y al Istmo de Tehuantepec.
Precisó que desde esta noche y hasta la mañana del jueves habrá ambiente frío, principalmente en sierras y zonas descampadas del oriente de Sinaloa y Nayarit, así como del norte de Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Ante estas condiciones, recomendó tener precaución, resguardar a la gente vulnerable y seguir las indicaciones de los sistemas de Protección Civil locales.

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

Tomas López pone la vara muy alta a diputados

El empresario chatarrero Tomas López Landeros estará tomando posesión como Diputado Local de mayoría este cinco de noviembre, tras haber obtenido un triunfo contundente en la elecciones por el distrito XVIII con cabecera en Zongolica, en donde fue postulado por  el partido revolucionario institucional.

López Landeros, Contador de profesión, se ha desempeñado en su actividad profesional dentro de la banca de desarrollo, pero sobre todo en el sector metalúrgico. Desde su llegada a la zona centro del Estado de Veracruz, inicio con la formación de una empresa habilitadora de  aceros y metales, que actualmente es una próspera sociedad anónima de capital variable que genera más de quinientos empleos en sesenta y nueve centros de trabajo.

“Don Tomas”, como le llaman con afecto los indígenas de la sierra de Zongolica, decidió incursionar en la política a invitación de Gerardo Buganza Salmerón, a quien lo une un fuerte lazo de amistad, para realizar un trabajo real a favor de las comunidades indígenas de esta zona serrana.

Gracias a esta amistad es que Tomas López decide participar en la elecciones federales del año pasado como candidato a diputado federal, las cuales no le favorecieron por un escaso margen, situación que no paso desapercibida para Fidel Herrera Beltrán y mucho menos para Javier Duarte de Ochoa, quienes al saber del rompimiento de Buganza con el PAN, y sabiendo de la amistad que los unía a ambos, deciden invitarlo a ser el abanderado tricolor por el distrito local a sabiendas del gran aprecio, estima y respeto que se había ganado con su trabajo en el proceso electoral pasado.

Con esta importante determinación y con un nuevo rumbo, una vez deshaciéndose de los parásitos panistas que lo hicieron perder en la elección federal (uno de ellos será su compañero en la legislatura) y con un renovado equipo de trabajo logra obtener el triunfo en su distrito, logrando, además, aportar una buena cantidad de votos para que Duarte de Ochoa sea  Gobernador.

No conforme con esto, sin tirarse a vanagloriarse de sus laureles, como la mayoría de los diputados electos y sobre todo los plurinominales, “Don Tomas” se dio a la tarea de conformar un equipo de trabajo para dar respuesta inmediata a las necesidades de los que menos tienen, por lo que con el apoyo de gente con experiencia en la elaboración, consecución y aplicación de proyectos productivos, se ha dedicado a realizar proyectos que beneficien a las diversas comunidades de los municipios comprendidos en su distrito.

Con esto, Tomas López busca convertirse en un real gestor, que ayude a salir de la pobreza extrema a muchas de estas comunidades, a las cuales busca dotar de los implementos básicos y necesarios para que ellos puedan realizar y desarrollar una actividad productiva que les permita subsistir, y, ya no tener que depender única y exclusivamente de los apoyos del Gobierno Federal que tanto mal le han hecho al campo mexicano, ya que han solapado y acostumbrado a la gente a que sin trabajar obtienen un recurso que no reinvierten y mucho menos lo hacen productivo, programas que se han convertido, gracias a los malos funcionarios, sobre todo los de SEDESOL, en moneda de cambio para obtener votos a favor de un partido.

Dentro de este equipo de trabajo conformado por “Don Tomas”, coordinando los proyectos productivos estará  Roberto Torre blanca Cruz, para el aspecto legislativo será Eloy Barojas Rojas y para el manejo de medios y atención ciudadana estará Cesar Fernando Reyes, siendo este ultimo una adquisición que mucho le podrá aportar por ser uno de los pocos que acompaño a Gerardo Buganza a prácticamente todos y cada uno de los rincones en el Estado durante sus recorridos como precandidato a Gobernador y posteriormente en campaña a favor de Javier Duarte de Ochoa, por lo cual conoce la entidad y a los principales líderes políticos.

Es por ello que Tomas López ha puesto la vara muy alta para los diputados en el inicio de la legislatura, por lo que estaremos dando puntual seguimiento a sus actividades para ver cuánto de lo que se ha propuesto se logra.

De igual manera, habrá un tema de particular interés al que habrá que darle seguimiento, y este es, la relación que pudiera o no tener con el diputado plurinominal Juan Carlos Castro Pérez, mejor conocido por su traición a Buganza durante el proceso interno del PAN para selección de candidato a Gobernador, lo cual le valió obtener la diputación, y quien fue el encargado por acción nacional de ponerle muchas piedritas en el camino durante la campaña local.

Mismo personaje que fue el encargado de coordinar, a cambio de un pago bastante generoso, junto con otra serie de grises individuos, la campaña federal de Tomas López en el dos mil nueve y por ende responsable absoluto de la no obtención del triunfo por ciertas concertacesiones que realizo, como acostumbra en lo oscurito, según señalan sus allegados.

Comentarios, críticas o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

martes, 2 de noviembre de 2010

CALAVERA A VAXTUXPAN...

CALAVERA A VAXTUXPAN…
Desde la Yuquita escribo,
Así me lo predijo Orlando
Por andar de revoltosa
Y por andar protestando.
Me exiliaron del Quijote
Por el lío del Sombrero Mágico
Y al Antonios ya no vuelvo
Porque hay muchos encuerados.

A pesar del gusto por la vida
Hoy les cuento con espanto,
de una página informativa
que ya parece camposanto.

Si uno entra al archivo
y quita el polvo y reguero
aparece “Esgrimas Verbales”
escrita por Nina Salguero.
De otra tumba jodida
cuelgan unos Retratos.
Aquí yace Miguel Camín
reza la placa con datos.
Hace dos años a poco
Otra lápida cayó:
 Un tal observatorio de Pepe
el olvido sepultó.
Y en otra tumba , ¡mal haya!
 aparecen solo guijarros
de una tienda de raya
que cerró por inventario.
Vaxtuxpan  a veces desierto
publica notas candentes:
En esta, la foto de Orly,
En aquella, la nota de Tere.

Doña Parca a Vaxtuxpan
un comentario escribió:
Señor director de este diario,
¿Qué fue lo que le ocurrió?
Dejó morir muchas plumas.
Y su prestigio ¿Dónde quedó?
El editor, muy molesto,
a la Catrina le reviró:
Deje de andar de metiche,
la culpa no tengo yo
que busquen su máis en otro lado,
Vatuxpan ya cumplió:
Les dio cinco minutos de fama
y una importante lección:
Que de prestigio no se gana
¡Y que cada quien arme su blog!

CALAVERA A UN BUQUE LLAMADO "TUXPAN QUERIDO"...



Sucedió que acá por Tuxpan
Encalló una gran embarcación
La razón de tal tragedia
Es la gran interrogación.

“Tuxpan Querido” fue el buque
Que hace tres años zarpó
con celestes ilusiones rotas
y con muy mala reputación.

Faltaban solo seis meses
para entregar la administración
cuando un diputado valiente
las redes de una auditoría tejió.
¡El capitán dio la orden
de tirar las cartas de navegación!
La tripulación fue obediente:
Toda evidencia se destruyó.
 Pero se provocó tal desorden
que finalmente el barco se hundió.

Doña Parca fue llamada
A recoger  sus difuntos
Pero la Flaca se fue disgustada
Vean ustedes el punto.

La Muerte muy apurada
Los cadáveres de los ediles buscó…
por más que registró la nave,
Jamás los encontró…

Una sirena  que pasaba
Informó a la Muerte Flaca:
Los ediles no se ahogaron,
Están bien vivos, creo yo,
Los puedes hallar en Houston,
O tal vez en Nueva York.

Doña Parca muy molesta
De semejante vacilón
Se entrevistó con un diputado
En el mero Congreso de la Unión.

El barco fue reparado
y en enero nuevamente zarpó
otra vez con velas rojas
y un Capitán muy Bombón.
Pero la Muerte siguió en Tuxpan,
con un Diputado se asoció
para auditar a San Cabildo
y a su Capitán bribón.

TIENDA DE RAYA...

Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

Las interrogantes del sexenio que termina...

A un mes de que concluya la administración fidelista, se hace obligatorio un balance y hasta una comparación con los sexenios anteriores. Para no pecar de parcialidad ni influirlos con mis ánimos izquierdistas, les dejo mejor aquí algunas peludas y aterradoras preguntas, aprovechando que todavía estamos comiendo tamales y chocolate para recordar a nuestros difuntos:

¿Qué pasó con la Constitución de Veracruz que reformó Miguel Alemán antes de concluir su mandato?
¿Quién destruyó la infraestructura carretera de Veracruz?
¿Hay libertad de prensa en Veracruz?
¿Qué negociaciones se hicieron en torno al Paleocanal de Chicontepec?
¿Qué pasó con el puente submarino de Coatzacoalcos?
¿Cuál es el monto real de la deuda pública de Veracruz?
¿Es o no endeudamiento la bursatilización?
¿Cuántos ayuntamientos veracruzanos están en quiebra?
¿Por qué SEFIPLAN no le paga a miles de maestros veracruzanos?
¿Quién se robó los fondos de FONDEN depositados por la Federación a INVIVIENDA para reparar los daños provocados por el Huracán Stan en 2005?
¿Por qué el Instituto de Pensiones está en quiebra?

Sume usted los cuestionamientos que guste, y cuando encuentre todas las respuestas, podrá tal vez contestarse lo siguiente:
¿Qué futuro nos espera en Veracruz para los próximos diez años?

Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta al próxima.

GRACIAS....

Esta TIENDA DE RAYA fue abierta al público un 21 de octubre de 2010......
A dos semanas, nos han visitado 250 cibernautas, seguramente en busca de información plural, cultura y notas que nos permitan reflexionar sobre nuestra actualidad.
Amenazamos por seguir esa línea. Por ello, sus comentarios y sus visitas serán lo más valioso que podamos encontrar aquí.
Un abrazo solidario: Ime.

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

·         La glosa del informe de la Fidelidad
·         Generando Bienestar, con presencia en el Congreso


LA GLOSA DEL INFORME DE LA FIDELIDAD. Con un mega puente, sobre todo en la administración pública, inicia esta semana en la cual varias situaciones de relevancia se estarán dando, entre ellas la toma de posesión de la nueva legislatura local en el Estado de Veracruz.

Con una conformación plural iniciara este nuevo congreso, que de entrada le tocara recibir y calificar a la administración saliente a través de la entrega del último informe del aun Gobernador Fidel Herrera Beltrán, y las posteriores comparecencias de los Secretarios de Despacho, las cuales solo sirven como vitrina política, ya que en sustancia poco o nada aportan a los veracruzanos.

Comparecencias que si bien son para la rendición de cuentas, sirven mas para el protagonismo de algunos diputados que desean estar presentes en los medios, que para resolver o discernir temas de relevancia, ya que el formato tan rígido de preguntas y respuestas que se establece no permite un debate real.

Otra de las cosas poco positivas que tienen estas comparecencias es la falta de información con la que se llega a estas por parte de los diputados locales, por lo cual no muestran interés y solo acuden a aquellas que son de “relevancia”, siendo que deberían de ser todas. Pudiendo desde ahora asegurar que las comparecencias de los Secretarios de menor rango tendrá una mínima asistencia por parte de los legisladores.

En fin, habrá que esperar a que el circo alrededor de la ultima glosa del Gobierno de la fidelidad inicie para ver cuánto de esto se cumple o si tendré el gusto de tenerme que retractar de lo aquí escrito.

GENERANDO BIENESTAR CON PRESENCIA EN EL CONGRESO. La recientemente creada asociación política “Generando Bienestar” tendrá un representante dentro de la legislatura local, se trata de Leopoldo Sánchez Cruz, mejor conocido por su gente y amigos como “Polo”.

Polo Sánchez fue alcalde del municipio de Platón Sánchez, puesto al que llego al ser postulado por acción nacional, partido del que se separo para sumarse a los esfuerzos de la asociación política Generando Bienestar, la cual desde su conformación estableció que esta se crearía para apoyar a los mejores hombres y mujeres para ayudarlos a acceder a los cargos públicos, ya sea por elección o designación, ejerciendo sobre ellos una constante vigilancia para el correcto desempeño de sus funciones.

Gracias a esto, es que Polo Sánchez, logro acceder a la diputación local por la vía plurinominal, ya que de manera interna, los miembros de la asociación, determinaron apoyar a Javier Duarte de Ochoa por considerar que él representaba a la mejor opción para Veracruz, con lo cual se acordaron ciertos aspectos con el PRI entre ellos la asignación de una diputación plurinominal así como mas de 70 regidurías en todo el Estado.

Ante esta negociación es que Polo se encuentra en una situación de privilegio, ya que en base al conocimiento del partido acción nacional, podrá servir a Duarte de Ochoa como enlace, mediador y negociador al momento de tener que lograr acuerdos con la bancada azul, aun mas que el virtual coordinador de la fracción priista.

Es por esto que este personaje, de aplicarse correctamente y mostrar capacidad, deberá de tener un papel importante en esta legislatura para convertirse en gestor y portavoz de la asociación que lo llevo a esta posición, asi como de su gente en el norte del Estado, que históricamente es la mas marginada,  debiendo de demostrar porque fue el elegido para ser la propuesta de Gerardo Buganza ante Javier Duarte de Ochoa, y si esta decisión fue la correcta o un craso error.

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

CALAVERA AL CHARCO DE LAS RANAS...

Por: Imelda Torres Sandoval

La Muerte aún andaba
comiendo camote por Puebla
cuando  le llegó una misiva
con letras urgentes, casi que vuela…

Doña Catrina, se leía a detalle:
Nos dirigimos a usted para invitarle
 al Gran Baile del Sapo
que celebraremos  en una tormentosa calle.
Es la última de las acciones urgentes
que los vecinos haremos contra el alcalde…
Firmaban  la carta, con letra muy grande:
Vecinos de la Guerrero y Un Caballero Andante.
Fechada en Tuxpan de Rodríguez Baches.

Doña Flaca, emocionada,  armó su equipaje:
una guadaña y un hermoso vestido de encaje
Y se dispuso a viajar a Tuxpan
en una línea comercial de linaje.

Cuando llegó a la terminal de Tuxpan,
Pensó que el baile ya había comenzado:
Los vecinos de la Guerrero estaban presentes
pero  estaban malhumorados.
Bajaron  del autobús a la Catrina
Muy cerquita del Muelle…
Los del ADO explicaron:
Es culpa de Patas Verdes.
La flaca muy indignada,
Se dispuso a arreglar la situación:
O arreglan la pinche calle,
O me llevo a Juan Ramón.


No hubo baile ni nada…
Doña Catrina se regresó a su Panteón,
con un par de Lirios en su mano
acompañada de un alcalde socarrón.