viernes, 5 de noviembre de 2010

ESTAMOS JODIDOS MEXICANOS...

México en el quinto puesto en desarrollo humano en AL

Chile, Argentina, Uruguay y Panamá superan al país; el estudio no sólo considera el PIB per cápita, sino la educación y salud


NACIONES UNIDAS, 5 de noviembre.- Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Perú y Brasil son los países de América Latina mejor posicionados en el Índice de Desarrollo Humano que ayer publicó la ONU, su más ambicioso esfuerzo para medir los avances integrales de la población de un país.
Chile obtuvo la mejor colocación dentro del grupo de países latinoamericanos con la posición 45, seguido por Argentina (46), Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63) y Brasil (73), detalló el informe.
El índice presentado ayer es el mayor esfuerzo de su tipo realizado por la ONU para tomar en cuenta las variables de desarrollo humano de un país y no sólo su crecimiento económico, como indicador básico de sus avances.
El estudio, hecho en 135 países que abarcan 90% de la población mundial, no sólo considera el Producto Interno Bruto por persona, sino que toma en cuenta variables ligadas a la educación y al acceso a los servicios de salud.
"El desarrollo humano es diferente del crecimiento económico, y logros sustanciales son posibles incluso sin una rápida expansión de la economía", indicó Jeni Klugman, autora principal del análisis.
El informe está acompañado por al menos otros tres índices. Uno sobre la desigualdad en el ingreso y su relación con el desarrollo, otro que mide los desequilibrios de género y uno más que mide la pobreza multidimensional.
En promedio, el desarrollo humano en América Latina es reducido en 25 por ciento debido a las desigualdades en los parámetros mencionados.
Nueve de los 15 países con mayor desigualdad en el ingreso están en América Latina. La mayor disparidad económica es registrada en Haití, Bolivia, Guatemala y Panamá, en ese orden.
"En algunos aspectos, especialmente en inscripciones escolares, América Latina y El Caribe se acercan a los niveles de Europa y Estados Unidos. Políticas sociales dirigidas han sido responsables en gran parte de estos logros", dijo Klugman.
"Sin embargo, la desigualdad sigue siendo uno de los mayores retos de la región", añadió.
"La discriminación de género en América Latina se encuentra muy por encima del promedio mundial, debido principalmente a los altos índices de nacimientos entre adolescentes y a la baja participación de las mujeres en la fuerza de trabajo pagada."
Tomó en cuenta la pobreza multidimensional que incluye educación, salud y estándares de vida, además de ingresos y reveló que los mayores avances en desarrollo humano en la región sucedieron en inscripciones a la escuela y en aumentos en el promedio de vida.
Los países con mayores avances en las últimas tres décadas fueron Guatemala, Bolivia y Brasil. Los países que encabezaron el índice fueron Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda, y las cinco naciones que se ubican al fondo son, en orden ascendente, Zimbabwe, Congo, Níger, Burundi y Mozambique.

No hay comentarios: