sábado, 11 de diciembre de 2010

UN CAFECITO CON...DR. GENARO RUIZ ARRIAGA...DIPUTADO LOCAL POR TUXPAN...



Platicamos con el Dr. Genaro Ruiz Arriaga, quien nos compartió los avances  en su trabajo legislativo en el Congreso Local de Veracruz:

"Tengo cercanía con la Comisión de Agricultura, sector al que pertenezco, y hemos estado trabajando en la glosa del informe de Fidel Herrera, y acompañamos al Dr. Duarte en el banderazo de la autopista Tuxpan Tampico. Estamos en espera de la conformación del gabinete, y mañana estaré con el Dr.Pablo Anaya y el Dip. César Ulises, quien inaugura su casa de Campaña en Poza Rica."

Con relación a su agenda de trabajo legislativa, comentó:
"Trabajaré de manera armónica con el nuevo Plan de Desarrollo en el área de salud. Nuestra idea en el sector salud es favorecer el trabajo orientado en prevención de enfermedades. Nos preocupa el tema de obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol, como factores de riesgo para la salud, hay que luchar mucho en la medicina preventiva, como los esquemas de vacunación.
También estaré de visita por el Laboratorio de Salud en Veracruz, y los hospitales del estado, para conocer la estructura hospitalaria de Veracruz."

Respecto de su coordinación con el Gobierno del Estado y el nuevo alcalde de Tuxpan, el legislador señaló:
"Existe un compromiso de Javier Duarte de dos grandes centros de especialidades: uno estará en Tuxpan y otro en Coatzacoalcos. Se buscará la creación de un banco de sangre en Tuxpan, para poder ofertarle este servicio tan necesario.
Desde el punto de vista turístico, veo un Tuxpan con gran desarrollo, y con la oportunidad de muchos legisladores de la zona norte de trabajar juntos por encima de partidismos en pro de la ciudadanía. Tenemos que empujar muy fuerte el desarrollo de la zona norte.
Tuxpan cuenta con un gran alcalde, una persona muy comprometida y muy talentosa. Aprovecharemos nuestra relación muy cercana con el Dr. Duarte para cumplir nuestro gran compromiso, para recuperar la confianza de la ciudadanía, para poder desarrollar esta zona tan grande y rica de Veracruz. Esperamos recuperar la confianza de la ciudadanía con hechos y trabajo.
Vamos a trabajar por fortalecer el trabajo del gobierno del estado en áreas tan sensibles y de gran demanda como en el sector salud, educación y empleo."

Hasta el próximo cafecito.

China califica de “farsa” Nobel de Paz a Liu Xiaobo

China seguirá firme “contra los intentos de cualquier país o individuo de usar el Premio Nobel de la Paz para interferir en los asuntos internos e infringir la soberanía judicial china”, dijo un comunicado de la cancillería china divulgado en Beijing

APOYO. Una multitud se congregó anoche frente al Gran Hotel de Oslo para rendir homenaje al disidente encarcelado chino, honrado ayer con el Nobel de la Paz 2010 (Foto: TOBY MELVILLE REUTERS )

    Sábado 11 de diciembre de 2010 El Universal
    OSLO (Agencias).— El disidente chino Liu Xiaobo fue reconocido ayer con el Premio Nobel de la Paz 2010, en una ceremonia en Oslo en la que el laureado estuvo representado por una silla vacía, donde fueron colocados su diploma y su medalla.
    “Podemos decir en cierto grado que China, con sus mil 300 millones de personas, tiene el destino de la humanidad en sus hombros”, dijo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, en un discurso preparado para la ceremonia en la sede del Ayuntamiento de Oslo. Jagland colocó el premio del Nobel en la silla, en medio de aplausos. Fue la primera vez que un ganador bajo detención no estuvo formalmente representado desde que la Alemania nazi prohibió al pacifista Carl von Ossietzky asistir a la ceremonia en 1935.
    La actriz noruega Liv Ullmann leyó un mensaje preparado por Liu, quien estuvo muy involucrado en Tiananmen. “El odio se puede pudrir en la inteligencia y la conciencia de una persona. La mentalidad del enemigo va a envenenar el espíritu de una nación, incitar crueles luchas mortales, destruir la tolerancia y humanidad de una sociedad y dificultar el progreso de una nación hacia la libertad y la democracia”, indicó el mensaje.
    Unos 100 disidentes chinos en el exilio junto con algunos activistas de Hong Kong estuvieron presentes en la ceremonia del Nobel.
    Por la noche se celebró una marcha con antorchas por las calles nevadas de Oslo. La manifestación concluyó frente al Grand Hotel, en cuya fachada se proyectó una fotografía enorme de Liu.
    China reaccionó con molestia al reconocimiento en ausencia a Liu Xiaobo y aseguró que la ceremonia fue una “farsa política”. China seguirá firme “contra los intentos de cualquier país o individuo de usar el Premio Nobel de la Paz para interferir en los asuntos internos e infringir la soberanía judicial china”, dijo un comunicado de la cancillería china divulgado en Beijing.
    Las autoridades pusieron a los partidarios de Liu, incluyendo su esposa Liu Xia, bajo arresto domiciliario para evitar que recibieran el premio en su nombre. En China, las televisoras CNN y BBC perdieron la señal a las 8 de la noche, hora local, justo cuando tenía lugar la ceremonia de Oslo.
    Hubo intensas medidas de seguridad frente al apartamento de Liu en Beijing y varias decenas de periodistas fueron empujados por policías uniformados hasta una zona acordonada.
    En Washington, el presidente Barack Obama lamentó que Liu y su esposa no pudieran asistir a la ceremonia, como lo hizo la primera dama Michelle Obama cuando él recibió el Premio Nobel de la Paz el año pasado.
    “Liu Xiaobo merece este galardón mucho más que yo”, dijo.
    Igualmente el viernes, un grupo de laureados con el Nobel, entre ellos el ex presidente sudafricano F.W. de Klerk, Elie Wiesel y John Hume, ofrecieron mediar ante el gobierno chino para adelantar la liberación de Liu.
    China presionó a diplomáticos extranjeros para que no asistieran a la ceremonia del Nobel.
    China y otros 17 países se negaron a asistir, incluyendo Rusia, Paquistán, Irán, Venezuela y Cuba. Por lo menos 46 de los 65 países con embajadas en Oslo sí aceptaron asistir. Serbia, que en un principio anunció su ausencia, envió a su defensor del pueblo.

    Legítimo, pero desmedido uso de la fuerza en México: ONU

    Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte sobre posibles transgresiones a las garantías de la población y del debido proceso judicial en contra de sospechosos y criminales

    ADVERTENCIA “Si ese escalamiento se da sin controles de derechos humanos, lo que vamos a tener siempre” son violaciones a las garantías de la población civil, señaló el funcionario
    (Foto: Roberto Armocida/EL UNIVERSAL )


      Sábado 11 de diciembre de 2010 Mara Muñoz | El Universal
      Es “innegable” que México tiene un problema con el uso de la fuerza en labores de seguridad pública, que aunque es legítimo por parte del Estado, ha supuesto un escalamiento de la violencia en la confrontación, dice Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
      En entrevista con EL UNIVERSAL advierte que “si ese escalamiento se da sin controles de derechos humanos, lo que vamos a tener siempre” son transgresiones a las garantías de la población y del debido proceso judicial en contra de sospechosos y criminales.
      Asegura que en este proceso el Estado se ve confrontado por una fuerza, lo que lo obliga a hacer uso de las Fuerzas Armadas y aunque dice que la decisión es temporal, esa temporalidad no está determinada.
      Hernández Valencia considera que ante esto, al no existir los mecanismos de rendición de cuentas, la violación de las garantías no son transparentadas ni llevadas al orden civil, lo cual genera una “costra” de los sistemas de ocultamiento de la fuerza puesta en línea de combate.
      Si no se corrige eso ahora, apunta, lo que se va a tener es una larga hilera de hechos que van a estar siempre en la impunidad y en las prácticas que van a ser acendradas en las fuerzas públicas, porque no hay castigo.
      El representante de la ONU advierte de lo complicado y peligroso que resulta desplegar unidades que han tenido funciones tradicionales de patrullaje e infraestructura de seguridad nacional, en tareas de calle.

      Mario Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura 2010

      Su destacada obra literaria fue coronada ayer en Estocolmo, con la recepción del máximo galardón al que un escritor puede aspirar

      Agencias
      ESTOCOLMO, Suecia, 11 de diciembre.- Es el broche de oro para una portentosa carrera literaria. El escritor peruano Mario Vargas Llosa se convirtió ayer oficialmente en el premio Nobel de Literatura 2010, después de que el rey sueco Carlos XVI Gustavo le entregara en esta ciudad el diploma y la medalla que acreditan el galardón.
      "¡Acérquese y reciba el premio de la mano de su majestad el rey!", lo invitó en español a pasar adelante el escritor Per Wästerg, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.
      Vestido con un frac de gala negro y al compás de Kijés Wedding, la pieza compuesta por el ruso Serguei Prokofiev en 1933, Vargas Llosa avanzó por la tradicional alfombra azul de la Sala de Conciertos de Estocolmo para recibir el galardón.
      El escritor fue homenajeado con un aplauso en el centro de la sala. El autor de Conversación en La Catedral saludó con una larga venia al público, entre el que estaba su familia sentada en tercera fila.
      Su esposa, Patricia, a la que Vargas Llosa dedicó unas emotivas palabras el martes durante su discurso Nobel, y sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, así como algunos de sus nietos, han acompañado al escritor durante toda la semana en Estocolmo.
      "La escritura de Mario Vargas Llosa ha formado nuestra imagen de Sudámérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea", elogió antes Wästerg al escritor peruano en el breve discurso laudatorio en lengua sueca con el que lo presentó en la Konserhuset, la imponente sala azul donde en el centro de Estocolmo se entregan todos los años los Nobel.
      "Vargas Llosa cree en la fuerza de la literatura. Sin la literatura no habría interpretación de las posibilidades y los lugares ocultos del género humano", agregó.
      "Sus novelas nunca se doblegan al dictado; son polífonas y abiertas a la interpretación, y enfatizan la diversidad de las características sociales y étnicas de América Latina", describió el académico sueco la obra del autor de La tía Julia y el escribidor.
      Su literatura
      De esta manera, Wästerg hizo un recorrido por la trayectoria literaria de Vargas Llosa desde sus comienzos como "renovador de la novela" hasta hoy como un literato "épico" cuya estatura traspasa Latinoamérica y cuya creación abarca todos los géneros.
      Y citó su última novela, El sueño del celta, en la que retrata la esclavitud en el Congo, en la época de Leopoldo II. Sin olvidar otras obras como La fiesta del Chivo, en la que, dijo, "el servilismo y el despotismo son retratados con una intensidad brutal" durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
      También hizo referencia a sus primeras novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, sin olvidar La guerra del fin del mundo, en la que hace un retrato de los fanáticos y su visión del mundo.
      La ceremonia festiva puso fin a una larga y agotadora semana de homenajes para el nuevo Nobel del español.
      Vargas Llosa se cayó el martes pocas horas antes de su discurso en una sesión fotográfica y el frío del invierno escandinavo estuvo a punto de dejarlo sin voz.

      Cierra la COP-16 con la aprobación de un Fondo Verde, propuesto por Calderón

      Aprueban el documento final, con la oposición de Bolivia; el Fondo no precisa cifras para su arranque ni fuentes de los recursos; lo consideran avance en la creación de mecanismos de financiamiento

      Georgina Olson / enviada
      CANCÚN.- Con un acuerdo que crea un fondo verde de 100 mil millones de dólares para ayudar a naciones en desarrollo a enfrentar los efectos del cambio climático, cerraron las negociaciones de la cumbre ambiental, en medio de la inconformidad de Bolivia con los acuerdos finales.
      El representante de Bolivia, Pablo Solón, manifestó que no estaba de acuerdo con la redacción final del Acuerdo de Cancún. Uno de los puntos que cuestionó es el hecho de que el fondo de largo plazo no especifica la cantidad específica de dinero que las naciones desarrolladas deben dar para acciones contra el cambio climático; su oposición se registró simplemente como una “anotación al texto”.
      Solón insistió en que su delegación había expresado claramente que no estaba de acuerdo con el acuerdo final del Grupo de Cooperación de Largo Plazo -uno de los dos temas de la COP- y señaló que el mecanismo de negociación de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16) de la ONU establece que a menos de que haya consenso entre todas las naciones una decisión no puede ser adoptada.
      Ante este argumento, la canciller Patricia Espinosa, presidenta de la COP-16, argumentó que en el sistema de negociación de la ONU “consenso no quiere decir unanimidad” y destacó que el hecho de que una nación no esté de acuerdo con la decisión final, no implica que esa decisión no pueda ser adoptada por la conferencia.
      Por su parte, el líder de la delegación de negociadores estadunidenses, Tod Stern, expresó: “no soy un estudiante de los procedimeintos legales de esta institución, pero una mejor base -que el consenso- sería un acuerdo general”, dijo.
      El acuerdo final sobre el Grupo de Largo Plazo incorporó el acuerdo que las naciones asumieron hace un año en Copenhague en la COP-15 en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
      El Fondo
      En el documento de conclusiones aprobado aquí, se precisa que la iniciativa promovida por México desde hace dos años tendría un consejo de administración de 24 en igual número de representantes entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.
      Se invita al Banco Mundial para que sea intermediario del Fondo Verde, y que en tres años se revise su papel como institución que respalda la operación del nuevo mecanismo.
      Sobre sus recursos, el documento aprobado en Cancún no precisa cifras inmediatas para su arranque, como tampoco las fuentes de los recursos, por lo que según algunas fuentes de la negociación se tendrá que seguir trabajando sobre este fondo en 2011.
      La integración del consejo de gobierno se plantea con: siete miembros de África; siete miembros de Asia; siete miembros de América Latina y el Caribe; dos miembros de los pequeños Estados insulares, y dos más de los países menos avanzados.
      Se plantea la creación de un comité transicional que ponga en marcha el fondo, cuyas sesiones serían abiertas a observadores.
      Por lo que hace al financiamiento de corto plazo (2010-2012), se toma nota de la movilización de recursos que se realiza actualmente, y se pide avanzar en mecanismos de transparencia.
      En el caso de los recursos de largo plazo, que se estiman que serán requeridos unos 100 mil millones de dólares anuales a partir del año, se abre la puerta para financiamiento de recursos públicos, bilaterales, multilaterales, y otras alternativas.
      Fuentes de la negociación de la COP-16 que se realizó del 29 de noviembre al 10 de diciembre, indican que “se trata de un avance en la creación de los mecanismos nuevos de financiamiento, como el Fondo Verde, que se tendrá que seguir trabajando en Sudáfrica en 2011”. (Con información de EFE)

      Necesario reformar el Código Electoral de Veracruz para subsanar deficiencias

      - Enumera Daniel Ruiz los aspectos que fueron cruciales en la calificación de los resultados de julio
      - A la oposición, dice: “no son los colores de los partidos los que determinan la función del Tribunal

      Alicia Aguilar GuevaraXalapa, Ver. 10/12/2010
      alcalorpolitico.com

      Son necesarias algunas reformas al Código Electoral para el estado de Veracruz, como lo referente a la asignación de diputados, lo que se entiende por partido mayoritario, así como definir los inicios de campañas políticas.

      Lo anterior fue expresado por el presidente del Tribunal Electoral en Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, que consideró, fueron los puntos que no están claros ni especificados en el actual Código Electoral, además de definiciones concretas para el registro de candidatos, así como requisitos necesarios.

      “Fue en la asignación de diputados, qué es lo que se va a entender por partido mayoritario, no dice nada y esta redacción es la misma que tenía el Código anterior solo que en el Código anterior no se cuestionó”, esto respecto las inconformidades que hubo en la asignación de plurinominales sobre todo para el PRI, donde hubo muchas interpretaciones y hasta controversia constitucional.

      Refirió también que en el inicio de las campañas, “a lo mejor les pareció no muy atractivo que le quitáramos dos o tres días de campaña a partidos y eso trajera reducción en el monto para topes de gastos de campaña, pero tampoco está determinado porque en razón de controversia la corte invalidó esa parte del texto del código electoral”.

      También explicó que otro rubro que necesita modificaciones puede ser el que refiere al registro de candidatos, la documentación que debe presentar, si hay una orden de aprehensión o auto de formal prisión, entre otros.

      En este sentido, Daniel Ruiz precisó que se espera que para los primeros días de enero se efectúe una reunión con el presidente del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez para trabajar al respecto.

      Por otra parte y luego de muchas críticas a este Tribunal que muchas veces fue acusado por la oposición de actuar a favor del partido en el poder, Daniel Ruiz Refirió que “no son los colores de los partidos los que determinan la función del Tribunal”.

      Dijo que los 3 de 450 recursos que fueron revertidos por al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “ni significan nada, lejos de sentirnos mal, nos sentimos muy satisfechos, está a la vista el resultado al frente del Tribunal”.

      “Nos podrían decir hasta ignorantes… pero no mal intencionados”.

      viernes, 10 de diciembre de 2010

      EN EL PECADO SE LLEVA LA PENITENCIA.

                                          ·          GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

      Vaya que los acontecimientos al interior de los partidos políticos, se están sucediendo vertiginosamente y muchas de las veces, con resultados si bien esperados, en cuanto a su forma, inesperados, en cuanto a su magnitud y dimensión. No termina de escribirse la batalla de Orizaba, donde la Muralla Azul aplica la quebradora en el primer asalto al Blue Demond abatiéndolo con un marcador 91-9, cuando se libra otra batalla aún más importante, por la designación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

      En esta cruzada, de peso político completo, se enfrentan ni más ni menos, que la pareja presidencial. Pareciera escucharse el voceo en la arena México: ¡En esta peleaaa… a cuatro asaltos sin límite de tiempo… Y en esta esquina…del grupo de los técnicos, la Banda de la Mujer Vengadora… Y en esta otra… del grupo de los rudos, el Clan de la Mujer Juguetona…!

      Se enfrenta experiencia contra juventud. Estrategia contra táctica. Poder contra poder. Quien determina sin desearlo el desenlace por hoy conocido, fue el propio réferi de la contienda, Felipe Calderón, que consciente, real, verdadero  o armado ficticiamente como estrategia electoral, cundió la convicción que le había dado el beso del diablo al candidato Roberto Gil. El enemigo en cama es extremadamente destructivo, dijera Sansón.

      Los otros cuatro pretendientes de la Presidencia del CEN, como reflejo natural, animal, humano y político, se coaligan en un pacto, a todas luces inducido por el candidato Gustavo Madero: “Entre nosotros cuatro, el que obtenga la mayor votación en el primer asalto, los otros tres renuncian y cabildean sus votos a favor”. Desde luego, que Madero sabía, como seguramente lo sabían los otros tres, que tanto Cecilia Romero, como Francisco Ramírez Acuña, no obtendrían ni el 50% de los votos de Madero, Judith Díaz Delgado se sabía solo candidata testimonial desde que se inscribió, sin embargo,  de aceptar libre y llanamente la oferta, estarían extendiendo un cheque al portador, razón por lo cual, se negocia el día previo, las carteras exactas dentro del CEN, sin derecho a remoción posterior, es decir, su permanencia hasta el año 2013, pase lo que pase y haiga sido como haiga sido.

      Los Rudos, capitaneados por Patricia Flores Elizondo, no olfatearon a tiempo la celada, ni esperaban que los cuatro aspirantes se coaligaran y estiraran tanto la liga, hasta la proximidad del rompimiento, momento cuando se requiere la presencia del Secretario de Gobernación José F. Blake Mora, para apagar el incendio. El daño ya estaba hecho, la coalición armada. Los intentos infructuosos por desarmar la bomba, con llamadas emergentes a los Consejeros Nacionales con carteras en  la federación para darles la libertad de conciencia en su votación del día siguiente, solo abonó a la convicción del compló, dijera el Peje. Echaron gasolina al fuego.

      En la madrugada del 3 de diciembre, Roberto Gil Zuarth, reprodujo la frase del cura Miguel Hidalgo: ¡Estamos muertos señores!, sabedor, que de no obtener en el primer asalto una votación superior a los 240 votos de los 367 posibles, no tendría oportunidad alguna. Obtuvo solo 122 votos, contra 129 de su real contrincante. Intenta en los espacios deliberativos que la democracia se permite, llegar a acuerdos. Conocido como el acuerdo de los 13. Gustavo Madero advierte una mirada condenatoria de la suprema jefa del clan, paralizado y trapajoso, con palabras más o menos responde a su adversario: ¡De acuerdo, pero mañana afinamos los detalles!... El mañana se truncó.

      La demás historia es por todas conocidas, algunas estadísticas del nuevo CEN Panista son las siguientes:
      ·         Integrantes del D.F. son 10, tal vez 11 si se considera al ex delegado de la Venustiano Carranza, Juan J. Rodríguez Prats como chilango y no como tabasqueño o chiapaneco.
      ·         Guanajuato, queda con 5 integrantes del CEN.
      ·         Estado de México, con 4.
      ·         Michoacán y Chihuahua con 3, incluido al Presidente del CEN.
      ·         Sonora y Puebla con 2.
      ·         Aguascalientes; Baja California Nte.; Campeche; Chiapas; Coahuila; Colima; Durango; Jalisco; Morelos; Tamaulipas; Yucatán, con un integrante dentro del CEN.
      ·         Las entidades proscritas dentro del Comité Ejecutivo Nacional son: Baja California Sur; Guerrero; Hidalgo; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Tlaxcala; Veracruz; Zacatecas.
      ·         En algunos medios se han consignado que la Dra. Cecilia Laviada Hernández y el C. José Ramón Téllez Juárez, son integrantes del CEN por Veracruz, eso es totalmente falso, toda vez que ambos son del Distrito Federal, aunque con familiares en Veracruz.
      En términos de ejercicio político o administrativo, el CEN se compone de la siguiente forma:
      ·         GOBERNADORES………………….… 2 (Morelos, Guanajuato)
      ·         SENADORES…………………….…….. 9
      ·         DIPUTADOS FEDERALES……….… 10
      ·         FUNCIONARIOS DE PARTIDO .… 9
      ·         FUNCIONARIOS FEDERALES……. 8
      ·         EX OFICIO………………………..……… 7 (Incluido Manuel Espino)
      ·         SIN CARGO ……………………………… 3 ( Se incluye a: Ma. Luisa Calderón; Cecilia Romero y Herbert Taylor).

      Los Gobernadores Panistas que optaron por no incluirse, se les respetaron sus posiciones, y a algunos, varias posiciones además de la propia:
      ·         JALISCO…………………..Herbert Taylor Arthur.
      ·         GUANAJUATO…………Fernando Torres Graciano.
      ·         SONORA……………….. Héctor Larios Córdova.
      No se detectan, propuestas de los Gobernadores Aliancistas del 2010: Oaxaca (Gabino Cué), Puebla (Rafael Moreno Valle) y Sinaloa (Mario López Valdez). Al parecer no fueron incluidos o no quisieron ser incluidos.
      Este Comité Nacional ¿Es de Adán o es de Eva? Con el tiempo se sabrá y en el pecado se llevará la penitencia.

      jueves, 9 de diciembre de 2010

      CUMPLE BETO SU PALABRA...



      ·        Entrega Laptops a niños.
      Cumpliendo su compromiso de apoyar la excelencia en la educación, Beto Silva, alcalde electo se reunió el día de ayer con Sergio Serrallonga López, Roderico Alfredo García  Leal  y Adrián López Riveroll,  jóvenes que cursan el primer año de secundaria y han obtenido un promedio de 10 en todas las asignaturas.
      Como premio a su esfuerzo y dedicación, Beto Silva Ramos, hizo entrega de tres computadoras lap top  a los jóvenes, con quienes convivió  la tarde de ayer, en compañía de sus orgullosos padres.
      Además de felicitarlos Silva Ramos les informó que a partir del primer día de su administración pondrá en marcha un programa de Excelencia Educativa para premiar  los alumnos de educación media y superior que como ellos, se destaquen por su promedio. Mediante dicho programa se entregara una computadora lap top a aquellos alumnos con calificaciones de 10 y con ello apoyar en su educación.
      Los jóvenes Sergio Serrallonga  López, Roderico Alfredo García  Leal  y Adrián López Riveroll agradecieron a Beto Silva el presente, pero sobre todo por el interés que la nueva administración municipal pondrá en la educación y en los jóvenes Tuxpeños.

      Congreso elimina veto presidencial

      Credito: Notimex
      Foto: EE Archivo
      El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la reforma constitucional que elimina el llamado “veto de bolsillo” presidencial a las leyes o decretos que emite el Congreso de la Unión.
      Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con el respaldo de todas las bancadas, se aprobó con 337 votos la reforma a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales, que puntualizan la obligación del presidente de la República a publicar en un tiempo límite las leyes.

      Diputados aprueban Bachillerato obligatorio

      Credito: Notimex
      Foto: Archivo EE
      El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en lo general la reforma que establece que la federación, estados, el Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente la educación media superior, para ampliar la educación pública.
      El dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos planteó hacer obligatoria la enseñanza media superior que se aplicará a partir del ciclo 2011-2012, para que crezca de manera gradual hasta universalizarla en el ciclo 2020-2021.
      En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 306 votos la reforma que establece que la autoridad educativa federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalará comisiones técnicas y de consulta con las demás autoridades educativas.
      Lo anterior, con la finalidad de iniciar un proceso tendente a la transformación estructural y laboral de la educación media superior.
      Las reformas a los Artículos 3 y 31 de la Constitución Política mencionan que los presupuestos federal, estatal y municipal incluirán los recursos necesarios.
      Dichos recursos son para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.
      En la reforma se mencionó que el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
      Precisó que se hará una excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía, así como la enseñanza normal para toda la República. En las fracciones V y VI agrega el término 'media superior'.
      En tribuna, el diputado del PRI, Baltazar Hinojosa, expuso que ahora que las proyecciones del gobierno suponen un crecimiento sostenido de nuestra economía, resulta lógico e indispensable que el Estado asuma su responsabilidad de impartir también de forma gratuita, la educación media superior.
      Destacó que actualmente las cifras de deserción educativa han crecido a niveles alarmantes. Sólo 25 de cada 100 jóvenes que ingresan al sistema educativo, logran graduarse en la educación media superior.
      'En otras palabras, la educación media superior se ha convertido en un "cuello de botella" dentro del cual cientos de miles de jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios', aseguró.
      El legislador de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva Blanco, respaldó la reforma y sostuvo que el compromiso es de todos. Estado y sociedad debemos trabajar conjuntamente para hacer de la educación la mejor inversión.
      Los padres y madres de familia deben ser corresponsables y asegurarse que los niños, las niñas y los jóvenes se incorporen al sistema educativo en todos sus niveles.
      A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, expuso que en esa bancada firmaron en abstención.
      Pérez Cuevas dijo que 'no estábamos a favor de cómo venía el dictamen, por las inconsistencias que tiene el documento pero estamos a favor de la educación de los muchachos'.
      De su lado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira, aseveró que esta reforma busca evitar más casos como el del niño-sicario 'El Ponchis'. 'Qué le ofreció este gobierno a este menor para no involucrarse con el crimen organizado', cuestionó.
      APR

      Liberan a mujer iraní condenada a morir por lapidación

      Ashtiani dejo ver al mundo la brutalidad del régimen iraní que la acusaba de adulterio, su caso provocó una protesta global

      Notimex

      Notas relacionadas

      BERLÍN, 09 diciembre.- La iraní Sakineh Mohammadi-Astiani, quien fue sentenciada a morir por lapidación acusada de adulterio en Teherán, ha sido puesta en libertad, anunció hoy el Comité Internacional contra la Lapidación.
      Mina Ahadi, activista pro derechos humanos y líder del citado comité, informó que la iraní de 43 años fue liberada de la prisión la noche del miércoles, junto con su hijo Sajjad Ghaderzade y su abogado Javid Hutan Kian.
      Ashtiani se convirtió en un emblema reconocido internacionalmente por la brutalidad del régimen iraní cuando fue condenada a muerte, lo cual suscitó una protesta internacional y una campaña mediática de enormes dimensiones, lanzada por su hijo Sajjad.
      La liberación se produjo apenas unas semanas después de que Irán admitió por primera vez que podría salvar la vida de Ashtiani, quien había estado en la prisión Tabriz desde el año 2006.
      Al dar a conocer la liberación y sin proporcionar mayores detalles, el comité antilapidación agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su sucesora electa Dilma Rousseff “por su invaluable contribución”.
      Aunque las autoridades iraníes no han confirmado hasta ahora la puesta en libertad de Ashtiani, la noticia rápidamente provocó reacciones como del gobierno italiano, cuyo canciller Franco Frattini, celebró la liberación como “un gran día para los derechos humanos”.
      La televisora estatal iraní Press TV mostró imágenes del encuentro de Ashtiani con su hijo Sajjad en su casa de Osku, en el noroeste de Irán.

      TIENDA DE RAYA...




      Por: Imelda Torres Sandoval

      ¿Qué tienen en común Wiki Leaks y Jhon Lennon?

      - Que los dos fueron agredidos en Diciembre por atentar contra los intereses de la nación más poderosa del planeta.
      - Que ambos, cada quien en su trinchera, denunciaron al imperialismo yanqui y a su forma más brutal de financiamiento: la guerra.
      - Que a Jhon Lennon lo mataron por convencernos, con su hermosa música,  que Estados Unidos dice una cosa y hace otra, y a Wiki Leaks, lo detuvieron por lo mismo: denunciaron a quienes se erigen como los promotores del pensamiento libre y la paz mundial, pero son los principales espías que promueven conflictos bélicos....para segurise enriqueciendo.
      - Que los dos soñaron un mundo sin fornteras y sin países, y lucharon por el DERECHO A LA INFORMACIÓN y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN....
      - Y.....que la PAZ...no es nego$io....

      A 30 años de la muerte del beatle rebelde y, a pocos días de  la detención de Julian Asange...., IMAGINE ahora, un mundo sin Jhon Lennon y sin Wiki Leaks......
      Hasta la próxima


      

      Nombrarán a Fidel Herrera secretario técnico del PRI...

      El ex gobernador participará en la definición del proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido

      Notimex

      CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se incorporará al Consejo Político Nacional del PRI el lunes próximo como secretario técnico durante los trabajos para definir el proceso de renovación de la dirigencia nacional tricolor.

      De acuerdo con lo previsto el priista -quien ha expresado públicamente su respaldo al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para que presida al Revolucionario Institucional- rendirá protesta en la sesión del consejo que se celebrará en Pachuca, Hidalgo.
      Con ello tocará a Herrera Beltrán participar con el resto de los miembros en la definición del método para postular a quien será el candidato a la Presidencia de la República en 2012 y los demás cargos de elección popular que se disputen en la contienda federal de ese año.
      De igual forma se involucrará en las decisiones para conformar coaliciones o frentes en las siguientes contiendas y en la elaboración de la plataforma electoral federal de 2012.
      Herrera Beltrán sustituirá a Manuel Aguilera y tendrá entre sus labores particulares ejercer el presupuesto del consejo y convocar a futuras sesiones bajo la orden del presidente del partido.

      Señala Zúñiga que el presupuesto para arrancar la Universidad Popular Veracruzana es de 20 mdp

      En enero o febrero estaría ya funcionando la universidad, tras aprobación del decreto

      Alicia Aguilar GuevaraXalapa, Ver. 08/12/2010
      alcalorpolitico.com

      El presupuesto para la Universidad Popular Autónoma será de 20 millones de pesos, aun cuando no habrá examen de selección y se dará cabida a quien solicite su ingreso, indicó quien será su director y actual director del Instituto Veracruzano de Educación Superior Guillermo Zúñiga Martínez.

      “El presupuesto por el momento será de 20 millones de pesos, que es lo que esta aprobado”, refirió.

      De ser aprobado el decreto que se turne a la Comisión correspondiente en el Congreso Local, en enero o febrero estaría ya funcionando la universidad.

      Manifestó que con esta universidad no se piensa en construir edificios, ni nada de eso, porque ya hay infraestructura en las diversas escuelas de Veracruz para ser utilizadas además que con las módicas cuotas de los alumnos se pagaran los salarios de los maestros.

      En entrevista, Guillermo Zúñiga explicó todos los alcances que se pueden tener con esta universidad con un reducido presupuesto, sin embargo, prefirió emitir una opinión sobre la Universidad Veracruzana cuyo rector Raúl Arias Lovillo ha argumentado que necesita mas presupuesto para acrecentar la matricula, cuando el presupuesto para el 2011 es de 3 mil 600 millones de pesos.

      - ¿La Universidad Veracruzana pide mas recursos de los 3 mil 600 mdp que les aprobaron para el 2011, y usted dice que con menos puede hacer mucho, que opina al respecto?

      -“Para la UV mi respeto, mi cariño y admiración, nosotros estamos trabajando con un sentido de pedagogía moderna que origina la nueva pedagógica social, y esto va asegurando la calidad educativa. Vamos caminando muy bien con paso firme y criterio pedagógico sólido”.

      La Universidad Popular Autónoma tendrá 30 licenciaturas, 19 posgrados, 3 doctorados y 496 preparatorias y más de 40 mil estudiantes.

      Decepcionante, plaza de La Tuta: Narro

      El rector de la UNAM dijo que lo que se tiene que hacer en principio es “reconocer que hay un grave problema”

      IRREGULARIDADES José Narro, rector de la UNAM, señaló que el caso de 'la Tuta' es "una muestra de cómo no hemos podido ser capaces en la sociedad de prevenir situaciones que son indebidas".
      (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
        Ciudad de México | Jueves 09 de diciembre de 2010 Nurit Martínez | El Universal
        José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como "una realidad decepcionante, muy dura, una realidad horrible" el que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, presunto líder de La Familia Michoacana conserve su plaza de docente en una escuela primaria de Arteaga, Michoacán. 
        Previo al inicio de la sesión de Consejo Universitario, el rector dijo que temas como este "sí hay que verlo, sí tenemos que tomarlo con mucha seriedad", porque lo que se requiere son cambios de fondo. 
        "De pronto hay voces que preferirían que éstas cosas no se dijeran, que no se ventilaran, que no se supieran y yo soy de los que creen que los problemas para resolverlos tiene que reconocerse." 
        Afirmó que lo que ahí se tiene que hacer en principio es "reconocer que hay un grave problema". 
        "Es como las voces que piensan, y perdón que lo diga así con tanta contundencia, que la educación está muy bien, pues no, no está muy bien. No estamos bien y tenemos que cambiarlo, y si decimos que estamos bien nunca lo vamos a cambiar. La realidad es que tenemos que hacer cambios de fondo". 
        El rector señaló que "no se me ocurren peores pero decentes adjetivos" para calificar la membresía del presunto líder de La Familia Michoacana dentro del sistema escolar. 
        Señaló que la situación es "una muestra de cómo no hemos podido ser capaces en la sociedad de prevenir situaciones que son indebidas, que en parte yo entiendo que son muy complejas de explicar en donde sin duda alguna, hay un problema en el sistema de valores en la sociedad contemporánea, y eso permea y afecta muchas estructuras". 
        "Es lamentable y absolutamente despreciable", que Servando Gómez mantenga su plaza. 
        Agregó que en este momento en México "casi tendría que decir que cuesta trabajo imaginar estructuras que no estén contaminadas por estos problemas (del narcotráfico y la delincuencia organizada". 
        Sin embargo, Narro Robles, también consideró que "ahí tenemos gravísimos problemas", pero al mismo tiempo "es parte de la realidad".
         

        Atacan 'hackers' el sitio web del gobierno sueco en defensa de Assange

        Su portal estuvo sin servicio por breve periodo en la noche. Prevén más agresiones cibernéticas.

        Reuters
        Publicado: 09/12/2010 09:18
        Londres. Los intentos de bloquear el sitio de Internet de WikiLeaks pueden provocar nuevos ataques cibernéticos en represalia, en el marco de una "guerra de datos" para proteger la libertad de Internet, dijo este jueves el representante de uno de los grupos involucrados.
        El diario de Suecia Aftonbladet informó que la página del gobierno estuvo caída durante un breve período por la noche, en el último aparente ataque. El país europeo ha emitido una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales.
        Assange, un australiano de 39 años, se encuentra preso en Londres esperando una audiencia de extradición. Su creación, WikiLeaks, irritó a las autoridades estadunidenses al divulgar detalles de 250 mil cables diplomáticos confidenciales.
        Grupos de seguidores lo apoyan como un defensor de la libertad de expresión, pero ahora está lidiando con graves acusaciones sexuales de parte de dos mujeres en Suecia.
        Assange se presentará nuevamente a la corte el próximo martes. Sus defensores creen que está siendo victimizado por su trabajo.
        El grupo online Anonymous parece estar usando la red social Twitter para coordinar ataques a sitios web que pertenecen a entidades que consideran están intentando silenciar a WikiLeaks.
        "Anonymous ha atacado principalmente compañías que han decidido por alguna razón no negociar con WikiLeaks. Algunos de los principales objetivos incluyen a Amazon, MasterCard, Visa y PayPal", dijo un portavoz que se hizo llamar "Sangre Fría" a la BBC Radio 4.
        "La campaña no ha terminado por lo que he visto, sigue fortaleciéndose. Más personas se están sumando, y más y más personas están bajando herramientas de 'botnets' (redes de ordenadores pirateados), que les permiten lanzar ataques que niegan el servicio a los sitios", agregó.
        La fuente, que tenía acento inglés, dijo que tenía 22 años y era ingeniero de programación.
        WikiLeaks sigue divulgando cables a pesar de los problemas legales que enfrenta su fundador. Y sus seguidores están atacando a los grupos corporativos que consideran cómplices en los intentos por censurar al sitio.
        Las compañías de tarjetas de crédito MasterCard y Visa fueron víctimas de intensos ataques cibernéticos el miércoles.
        "Sangre Fría" dijo que se había iniciado una batalla para proteger a Internet.
        "Creo que esto se convertirá en una guerra, pero no su guerra convencional. Queremos que internet siga siendo libre y abierta para todos, como siempre ha sido", agregó.

        miércoles, 8 de diciembre de 2010

        ALBERTO SILVA RAMOS RECIBIRÁ A LOS NUEVOS CIUDADANOS DE TUXPAN DEL 2011...



        Redacción Tienda de Raya
        lechuza.torres@gmail.com

        Al finalizar el evento de BANOBRAS con alcaldes electos de la región, en entrevista, Alberto Silva Ramos, alcalde electo de Tuxpan, Ver., comentó que, para celebrar la llegada de un Nuevo Año 2011, estará el 31 de diciembre próximo inaugurando la iluminación del puente Tuxpan y la Catedral de nuestro Municipio.

        Además, con la sensibilidad que lo caracteriza, señaló que se dará a la tarea de visitar los hospitales de Tuxpan, para saludar a las madres que darán a luz alrededor de las doce de la noche del año viejo, y anunciarles a los nuevos ciudadanos tuxpeños los parabienes que se avecinan para Tuxpan este Año Nuevo 2011.

        Comentó Silva Ramos que su administración trabajará por la generación de empleos y obras de impacto social:  "Si algo necesita Tuxpan, es regresar a la normalidad y trabajo. Por eso, el primer día de enero de 2011 la vialidad en Tuxpan volverá a sus rutas de siempre, y seguiremos impulsando al inversión en Tuxpan. Se iniciará el proyecto de ADO, que esperamos genere alrededor de 600 empleos para los tuxpeños, y ya es una realidad la Ciudad del Poder Judicial en nuestro municipio, que estará ubicado en el Parque de Maquinaria, por lo que los primeros días de mi administración será rehabilitado y limpiado, para poder albergar la construcción del Palacio de Justicia Federal, además de que iniciaremos con el bacheo y reconstrucción de calles, y la construcción del estacionamiento de la Manuel C. Tello, y trataremos de dar cabal cumplimiento a todas las promesas hechas en campaña, que deseamos se conviertan en obras de beneficio social para todos los tuxpeños que nos otorgaron su confianza, y en general para toda la población de nuestro municipio."  

        MIGUEL MARTÍN CLAUSURA FORO DE BANOBRAS PARA ALCALDES ELECTOS DE LA HUASTECA BAJA VERACRUZANA...


        Redacción Tienda de Raya:

        Como invitado de honor de Alberto Silva Ramos, alcalde electo de Tuxpan, el diputado federal por este distrito Miguel Martín López dió por terminados los trabajos de alcaldes electos con BANOBRAS, reunión que se llevó a cabo en el conocido hotel de Tuxpan, Ver.

        El diputado federal se congratuló por que se estén llevando a cabo este tipo de reuniones por parte de BANOBRAS para los alcaldes electos, ya que la información acerca de los esquemas de financiento público de esta dependencia federal serán de gran utilidad para los Ayuntamientos que inician labores el próximo 01 de enero.

        "Me da mucho gusto que esta reunión haya ofrecido información financiera para mis amigos alcaldes de la región, por que estoy seguro de que todos tienen muchas ganas de trabajar en proyectos de alto impacto social para sus gobernados, y el financiemento de BANOBRAS es una muy buena opción, ya que su costo es bajo y ofrece una gran disposición de recursos financieros para todos los gobiernos municipales", opinó el legislador federal.

        Miguel Martín aprovechó el evento para hacer extensiva una invitación a todos los alcaldes de la zona para que acudan al recinto de la Feria Ganadera de Tuxpan, el próximo 18 de diciembre, a partir de las 12: 00 del día, a escuchar su informe de labores en el Congreso Federal. Apuntó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está también invitado, y que estará muy complacido en su visita, ya que reconoce que está empezando a trabajar muy duro para mejorar la infraestructura de la zona norveracruzana. "Es un gobernador con los ojos puestos en el norte de nuestro estado, con una gran visión de gobierno. Yo invito a todos los que participamos en política a sumarnos a este gran esfuerzo de trabajo por Veracruz", concluyó el diputado federal.

        EN CONTRASTE...


        Oscar Coria Reyes

        Toma protesta en el DIF Karime Macías de Duarte

        Este domingo en su natal Coatzacoalcos, la señora Karime Macías de Duarte, rindió protesta como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ante la presencia de su esposo el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

        En un lúcido evento en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, ante más de mil invitados entre funcionarios, políticos e invitados especiales, Karime Macías, rindió la protesta de ley junto con su equipo de trabajo que la acompañara en el voluntariado.

        En su mensaje, la primera dama de Veracruz, señalo la importancia de la participación ciudadana para llevar a buen rumbo al Estado, mencionando que “Es necesario, que cada uno de nosotros, se involucre a fondo en acciones a favor de los demás”.

        Así mismo señalo que había escogido el cinco de diciembre para la integración del Patronato, en virtud de que este día, por acuerdo de la asamblea general de las naciones unidas, se celebra desde diciembre de mil novecientos ochenta y cinco, el Día Mundial del Voluntariado.

        En un mensaje claro y conciso Karime Macías dejo muy en claro que su aspiración es trabajar en pro de Veracruz y su gente, y, que buscara apoyar desde el DIF, las acciones para convertir a Veracruz en un lugar prospero y de grandes oportunidades para todos.  Un estado con más justicia, con más equidad, con capacidad para renovarse para hacer frente a los cambios actuales.

        Señalo además la importancia de hacer de Veracruz un Estado donde existan niños bien alimentados, indígenas integrados con oportunidades de desarrollo y libres de enfermedades endémicas. Un Veracruz donde no haya más violencia intrafamiliar y exista respeto hacia las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.

        Además, señalo la importancia de la mujer como pilar básico de la familia y de la integración de la sociedad, señalando que “Allí donde hay una mujer, una madre, una hija, una hermana, donde hay una mujer, hay creatividad, fortaleza y responsabilidad”. Por lo cual buscara crear más espacios para las mujeres veracruzanas.

        Para finalizar hizo referencia a su compañero en la vida, afirmando “estoy segura de que bajo el liderazgo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa vamos a hacer realidad el estado próspero que los veracruzanos anhelamos.

        En las labores del voluntariado la estarán acompañando las señoras Norma Arango King, Christina Porres Miranda, Rosi Murillo de Rodríguez, Ossi de Diez, Dulce Zúñiga de Ramírez, Celina Cabada de Torres, Lili Enaynes de Campos, Elsa Berchelmann de González, Alma Rosa de la Fuente de Anaya y Patria Ruiz de Autrey.

        Como Director del DIF quedara el cordobés José Antonio Nemi Dib.


        Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com