jueves, 9 de diciembre de 2010

Liberan a mujer iraní condenada a morir por lapidación

Ashtiani dejo ver al mundo la brutalidad del régimen iraní que la acusaba de adulterio, su caso provocó una protesta global

Notimex

Notas relacionadas

BERLÍN, 09 diciembre.- La iraní Sakineh Mohammadi-Astiani, quien fue sentenciada a morir por lapidación acusada de adulterio en Teherán, ha sido puesta en libertad, anunció hoy el Comité Internacional contra la Lapidación.
Mina Ahadi, activista pro derechos humanos y líder del citado comité, informó que la iraní de 43 años fue liberada de la prisión la noche del miércoles, junto con su hijo Sajjad Ghaderzade y su abogado Javid Hutan Kian.
Ashtiani se convirtió en un emblema reconocido internacionalmente por la brutalidad del régimen iraní cuando fue condenada a muerte, lo cual suscitó una protesta internacional y una campaña mediática de enormes dimensiones, lanzada por su hijo Sajjad.
La liberación se produjo apenas unas semanas después de que Irán admitió por primera vez que podría salvar la vida de Ashtiani, quien había estado en la prisión Tabriz desde el año 2006.
Al dar a conocer la liberación y sin proporcionar mayores detalles, el comité antilapidación agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su sucesora electa Dilma Rousseff “por su invaluable contribución”.
Aunque las autoridades iraníes no han confirmado hasta ahora la puesta en libertad de Ashtiani, la noticia rápidamente provocó reacciones como del gobierno italiano, cuyo canciller Franco Frattini, celebró la liberación como “un gran día para los derechos humanos”.
La televisora estatal iraní Press TV mostró imágenes del encuentro de Ashtiani con su hijo Sajjad en su casa de Osku, en el noroeste de Irán.

No hay comentarios: