sábado, 11 de diciembre de 2010

Necesario reformar el Código Electoral de Veracruz para subsanar deficiencias

- Enumera Daniel Ruiz los aspectos que fueron cruciales en la calificación de los resultados de julio
- A la oposición, dice: “no son los colores de los partidos los que determinan la función del Tribunal

Alicia Aguilar GuevaraXalapa, Ver. 10/12/2010
alcalorpolitico.com

Son necesarias algunas reformas al Código Electoral para el estado de Veracruz, como lo referente a la asignación de diputados, lo que se entiende por partido mayoritario, así como definir los inicios de campañas políticas.

Lo anterior fue expresado por el presidente del Tribunal Electoral en Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, que consideró, fueron los puntos que no están claros ni especificados en el actual Código Electoral, además de definiciones concretas para el registro de candidatos, así como requisitos necesarios.

“Fue en la asignación de diputados, qué es lo que se va a entender por partido mayoritario, no dice nada y esta redacción es la misma que tenía el Código anterior solo que en el Código anterior no se cuestionó”, esto respecto las inconformidades que hubo en la asignación de plurinominales sobre todo para el PRI, donde hubo muchas interpretaciones y hasta controversia constitucional.

Refirió también que en el inicio de las campañas, “a lo mejor les pareció no muy atractivo que le quitáramos dos o tres días de campaña a partidos y eso trajera reducción en el monto para topes de gastos de campaña, pero tampoco está determinado porque en razón de controversia la corte invalidó esa parte del texto del código electoral”.

También explicó que otro rubro que necesita modificaciones puede ser el que refiere al registro de candidatos, la documentación que debe presentar, si hay una orden de aprehensión o auto de formal prisión, entre otros.

En este sentido, Daniel Ruiz precisó que se espera que para los primeros días de enero se efectúe una reunión con el presidente del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez para trabajar al respecto.

Por otra parte y luego de muchas críticas a este Tribunal que muchas veces fue acusado por la oposición de actuar a favor del partido en el poder, Daniel Ruiz Refirió que “no son los colores de los partidos los que determinan la función del Tribunal”.

Dijo que los 3 de 450 recursos que fueron revertidos por al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “ni significan nada, lejos de sentirnos mal, nos sentimos muy satisfechos, está a la vista el resultado al frente del Tribunal”.

“Nos podrían decir hasta ignorantes… pero no mal intencionados”.

No hay comentarios: