sábado, 11 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura 2010

Su destacada obra literaria fue coronada ayer en Estocolmo, con la recepción del máximo galardón al que un escritor puede aspirar

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia, 11 de diciembre.- Es el broche de oro para una portentosa carrera literaria. El escritor peruano Mario Vargas Llosa se convirtió ayer oficialmente en el premio Nobel de Literatura 2010, después de que el rey sueco Carlos XVI Gustavo le entregara en esta ciudad el diploma y la medalla que acreditan el galardón.
"¡Acérquese y reciba el premio de la mano de su majestad el rey!", lo invitó en español a pasar adelante el escritor Per Wästerg, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.
Vestido con un frac de gala negro y al compás de Kijés Wedding, la pieza compuesta por el ruso Serguei Prokofiev en 1933, Vargas Llosa avanzó por la tradicional alfombra azul de la Sala de Conciertos de Estocolmo para recibir el galardón.
El escritor fue homenajeado con un aplauso en el centro de la sala. El autor de Conversación en La Catedral saludó con una larga venia al público, entre el que estaba su familia sentada en tercera fila.
Su esposa, Patricia, a la que Vargas Llosa dedicó unas emotivas palabras el martes durante su discurso Nobel, y sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, así como algunos de sus nietos, han acompañado al escritor durante toda la semana en Estocolmo.
"La escritura de Mario Vargas Llosa ha formado nuestra imagen de Sudámérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea", elogió antes Wästerg al escritor peruano en el breve discurso laudatorio en lengua sueca con el que lo presentó en la Konserhuset, la imponente sala azul donde en el centro de Estocolmo se entregan todos los años los Nobel.
"Vargas Llosa cree en la fuerza de la literatura. Sin la literatura no habría interpretación de las posibilidades y los lugares ocultos del género humano", agregó.
"Sus novelas nunca se doblegan al dictado; son polífonas y abiertas a la interpretación, y enfatizan la diversidad de las características sociales y étnicas de América Latina", describió el académico sueco la obra del autor de La tía Julia y el escribidor.
Su literatura
De esta manera, Wästerg hizo un recorrido por la trayectoria literaria de Vargas Llosa desde sus comienzos como "renovador de la novela" hasta hoy como un literato "épico" cuya estatura traspasa Latinoamérica y cuya creación abarca todos los géneros.
Y citó su última novela, El sueño del celta, en la que retrata la esclavitud en el Congo, en la época de Leopoldo II. Sin olvidar otras obras como La fiesta del Chivo, en la que, dijo, "el servilismo y el despotismo son retratados con una intensidad brutal" durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
También hizo referencia a sus primeras novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, sin olvidar La guerra del fin del mundo, en la que hace un retrato de los fanáticos y su visión del mundo.
La ceremonia festiva puso fin a una larga y agotadora semana de homenajes para el nuevo Nobel del español.
Vargas Llosa se cayó el martes pocas horas antes de su discurso en una sesión fotográfica y el frío del invierno escandinavo estuvo a punto de dejarlo sin voz.

No hay comentarios: