viernes, 10 de diciembre de 2010

EN EL PECADO SE LLEVA LA PENITENCIA.

                                    ·          GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

Vaya que los acontecimientos al interior de los partidos políticos, se están sucediendo vertiginosamente y muchas de las veces, con resultados si bien esperados, en cuanto a su forma, inesperados, en cuanto a su magnitud y dimensión. No termina de escribirse la batalla de Orizaba, donde la Muralla Azul aplica la quebradora en el primer asalto al Blue Demond abatiéndolo con un marcador 91-9, cuando se libra otra batalla aún más importante, por la designación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En esta cruzada, de peso político completo, se enfrentan ni más ni menos, que la pareja presidencial. Pareciera escucharse el voceo en la arena México: ¡En esta peleaaa… a cuatro asaltos sin límite de tiempo… Y en esta esquina…del grupo de los técnicos, la Banda de la Mujer Vengadora… Y en esta otra… del grupo de los rudos, el Clan de la Mujer Juguetona…!

Se enfrenta experiencia contra juventud. Estrategia contra táctica. Poder contra poder. Quien determina sin desearlo el desenlace por hoy conocido, fue el propio réferi de la contienda, Felipe Calderón, que consciente, real, verdadero  o armado ficticiamente como estrategia electoral, cundió la convicción que le había dado el beso del diablo al candidato Roberto Gil. El enemigo en cama es extremadamente destructivo, dijera Sansón.

Los otros cuatro pretendientes de la Presidencia del CEN, como reflejo natural, animal, humano y político, se coaligan en un pacto, a todas luces inducido por el candidato Gustavo Madero: “Entre nosotros cuatro, el que obtenga la mayor votación en el primer asalto, los otros tres renuncian y cabildean sus votos a favor”. Desde luego, que Madero sabía, como seguramente lo sabían los otros tres, que tanto Cecilia Romero, como Francisco Ramírez Acuña, no obtendrían ni el 50% de los votos de Madero, Judith Díaz Delgado se sabía solo candidata testimonial desde que se inscribió, sin embargo,  de aceptar libre y llanamente la oferta, estarían extendiendo un cheque al portador, razón por lo cual, se negocia el día previo, las carteras exactas dentro del CEN, sin derecho a remoción posterior, es decir, su permanencia hasta el año 2013, pase lo que pase y haiga sido como haiga sido.

Los Rudos, capitaneados por Patricia Flores Elizondo, no olfatearon a tiempo la celada, ni esperaban que los cuatro aspirantes se coaligaran y estiraran tanto la liga, hasta la proximidad del rompimiento, momento cuando se requiere la presencia del Secretario de Gobernación José F. Blake Mora, para apagar el incendio. El daño ya estaba hecho, la coalición armada. Los intentos infructuosos por desarmar la bomba, con llamadas emergentes a los Consejeros Nacionales con carteras en  la federación para darles la libertad de conciencia en su votación del día siguiente, solo abonó a la convicción del compló, dijera el Peje. Echaron gasolina al fuego.

En la madrugada del 3 de diciembre, Roberto Gil Zuarth, reprodujo la frase del cura Miguel Hidalgo: ¡Estamos muertos señores!, sabedor, que de no obtener en el primer asalto una votación superior a los 240 votos de los 367 posibles, no tendría oportunidad alguna. Obtuvo solo 122 votos, contra 129 de su real contrincante. Intenta en los espacios deliberativos que la democracia se permite, llegar a acuerdos. Conocido como el acuerdo de los 13. Gustavo Madero advierte una mirada condenatoria de la suprema jefa del clan, paralizado y trapajoso, con palabras más o menos responde a su adversario: ¡De acuerdo, pero mañana afinamos los detalles!... El mañana se truncó.

La demás historia es por todas conocidas, algunas estadísticas del nuevo CEN Panista son las siguientes:
·         Integrantes del D.F. son 10, tal vez 11 si se considera al ex delegado de la Venustiano Carranza, Juan J. Rodríguez Prats como chilango y no como tabasqueño o chiapaneco.
·         Guanajuato, queda con 5 integrantes del CEN.
·         Estado de México, con 4.
·         Michoacán y Chihuahua con 3, incluido al Presidente del CEN.
·         Sonora y Puebla con 2.
·         Aguascalientes; Baja California Nte.; Campeche; Chiapas; Coahuila; Colima; Durango; Jalisco; Morelos; Tamaulipas; Yucatán, con un integrante dentro del CEN.
·         Las entidades proscritas dentro del Comité Ejecutivo Nacional son: Baja California Sur; Guerrero; Hidalgo; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Tlaxcala; Veracruz; Zacatecas.
·         En algunos medios se han consignado que la Dra. Cecilia Laviada Hernández y el C. José Ramón Téllez Juárez, son integrantes del CEN por Veracruz, eso es totalmente falso, toda vez que ambos son del Distrito Federal, aunque con familiares en Veracruz.
En términos de ejercicio político o administrativo, el CEN se compone de la siguiente forma:
·         GOBERNADORES………………….… 2 (Morelos, Guanajuato)
·         SENADORES…………………….…….. 9
·         DIPUTADOS FEDERALES……….… 10
·         FUNCIONARIOS DE PARTIDO .… 9
·         FUNCIONARIOS FEDERALES……. 8
·         EX OFICIO………………………..……… 7 (Incluido Manuel Espino)
·         SIN CARGO ……………………………… 3 ( Se incluye a: Ma. Luisa Calderón; Cecilia Romero y Herbert Taylor).

Los Gobernadores Panistas que optaron por no incluirse, se les respetaron sus posiciones, y a algunos, varias posiciones además de la propia:
·         JALISCO…………………..Herbert Taylor Arthur.
·         GUANAJUATO…………Fernando Torres Graciano.
·         SONORA……………….. Héctor Larios Córdova.
No se detectan, propuestas de los Gobernadores Aliancistas del 2010: Oaxaca (Gabino Cué), Puebla (Rafael Moreno Valle) y Sinaloa (Mario López Valdez). Al parecer no fueron incluidos o no quisieron ser incluidos.
Este Comité Nacional ¿Es de Adán o es de Eva? Con el tiempo se sabrá y en el pecado se llevará la penitencia.

No hay comentarios: