sábado, 11 de diciembre de 2010

Cierra la COP-16 con la aprobación de un Fondo Verde, propuesto por Calderón

Aprueban el documento final, con la oposición de Bolivia; el Fondo no precisa cifras para su arranque ni fuentes de los recursos; lo consideran avance en la creación de mecanismos de financiamiento

Georgina Olson / enviada
CANCÚN.- Con un acuerdo que crea un fondo verde de 100 mil millones de dólares para ayudar a naciones en desarrollo a enfrentar los efectos del cambio climático, cerraron las negociaciones de la cumbre ambiental, en medio de la inconformidad de Bolivia con los acuerdos finales.
El representante de Bolivia, Pablo Solón, manifestó que no estaba de acuerdo con la redacción final del Acuerdo de Cancún. Uno de los puntos que cuestionó es el hecho de que el fondo de largo plazo no especifica la cantidad específica de dinero que las naciones desarrolladas deben dar para acciones contra el cambio climático; su oposición se registró simplemente como una “anotación al texto”.
Solón insistió en que su delegación había expresado claramente que no estaba de acuerdo con el acuerdo final del Grupo de Cooperación de Largo Plazo -uno de los dos temas de la COP- y señaló que el mecanismo de negociación de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16) de la ONU establece que a menos de que haya consenso entre todas las naciones una decisión no puede ser adoptada.
Ante este argumento, la canciller Patricia Espinosa, presidenta de la COP-16, argumentó que en el sistema de negociación de la ONU “consenso no quiere decir unanimidad” y destacó que el hecho de que una nación no esté de acuerdo con la decisión final, no implica que esa decisión no pueda ser adoptada por la conferencia.
Por su parte, el líder de la delegación de negociadores estadunidenses, Tod Stern, expresó: “no soy un estudiante de los procedimeintos legales de esta institución, pero una mejor base -que el consenso- sería un acuerdo general”, dijo.
El acuerdo final sobre el Grupo de Largo Plazo incorporó el acuerdo que las naciones asumieron hace un año en Copenhague en la COP-15 en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El Fondo
En el documento de conclusiones aprobado aquí, se precisa que la iniciativa promovida por México desde hace dos años tendría un consejo de administración de 24 en igual número de representantes entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.
Se invita al Banco Mundial para que sea intermediario del Fondo Verde, y que en tres años se revise su papel como institución que respalda la operación del nuevo mecanismo.
Sobre sus recursos, el documento aprobado en Cancún no precisa cifras inmediatas para su arranque, como tampoco las fuentes de los recursos, por lo que según algunas fuentes de la negociación se tendrá que seguir trabajando sobre este fondo en 2011.
La integración del consejo de gobierno se plantea con: siete miembros de África; siete miembros de Asia; siete miembros de América Latina y el Caribe; dos miembros de los pequeños Estados insulares, y dos más de los países menos avanzados.
Se plantea la creación de un comité transicional que ponga en marcha el fondo, cuyas sesiones serían abiertas a observadores.
Por lo que hace al financiamiento de corto plazo (2010-2012), se toma nota de la movilización de recursos que se realiza actualmente, y se pide avanzar en mecanismos de transparencia.
En el caso de los recursos de largo plazo, que se estiman que serán requeridos unos 100 mil millones de dólares anuales a partir del año, se abre la puerta para financiamiento de recursos públicos, bilaterales, multilaterales, y otras alternativas.
Fuentes de la negociación de la COP-16 que se realizó del 29 de noviembre al 10 de diciembre, indican que “se trata de un avance en la creación de los mecanismos nuevos de financiamiento, como el Fondo Verde, que se tendrá que seguir trabajando en Sudáfrica en 2011”. (Con información de EFE)

No hay comentarios: