sábado, 19 de febrero de 2011

En las playas de Veracruz tampoco permitirán pernoctar a visitantes en las fiestas del Carnaval...

-De igual modo que en Boca del Río, la alcaldesa señala que la policía retirará a turistas que duerman en sus carros
-“Cuando uno va a otra ciudad la respeta”, advierte Carolina Gudiño

Doris Castaneyra Veracruz, Ver 18/02/2011
alcalorpolitico.com

Al igual que el ayuntamiento de Boca del Río, la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, informó que no se permitirá pernoctar en la playa a los turistas durante las festividades del Carnaval de Veracruz 2011, del 1 al 9 de marzo.

En entrevista previa a dar inicio a la Macro Feria Universitaria Veracruz Joven 2011, dijo que de igual manera como Boca del Río, se aplicarán operativos de seguridad para retirar a los turistas, quienes pretendan pernoctar en la playa en casas de campaña o en sus vehículos.

“Tampoco se va permitir. Es algo que además deteriora la imagen de una ciudad, en este aspecto se trabaja muy fuerte, con la diversas áreas, para invitar a las personas que lleguen y tradicionalmente hacían esta situación, bueno, para invitarlos a que no permanezcan en el boulevard y las playas”, agregó.

Detalló que se implementarán operativos de manera conjunta con el ayuntamiento de Boca del Río, a cargo de Salvador Manzur Díaz, a fin de que los turistas y ciudadanos veracruzanos disfruten de las festividades carnestolendas.

“Se están aplicando acciones en conjunto con el ayuntamiento boqueño, en relación al saneamiento de la bahía, así como de la organización del Carnaval de Veracruz 2011, para que quienes vienen a Veracruz, además de disfrutar de las fiestas, también dejen una derrama económica importante”, expresó.

La alcaldesa detalló que la nueva disposición no afectará la afluencia turística para las festividades, pues “se trata de que no afecten a nuestra ciudad, así como cuando nosotros vamos a otros lugares, nos adecuamos a las normatividades de ella. Debemos disfrutar con mucho orden las fiestas”.

En Durango capacitan en autodefensa a mujeres víctimas de violencia...

Aprenden técnicas de defensa personal para evadir las agresiones más comunes que ponen en riesgo su integridad física

Notimex

Notas relacionadas

GÓMEZ PALACIO, 19 de febrero.- Un grupo de mujeres víctimas de la violencia concluyeron un curso de defensa personal en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, a través del cual aprendieron diversas técnicas para evadir las agresiones más comunes que pongan en riesgo su integridad física.
La titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Claudia Bonilla, dio a conocer que mensualmente se reciben un promedio de 180 quejas de violencia de género, de las cuales a un 80% se les da seguimiento, ya que el resto se desiste en continuar con las etapas del proceso.
Manifestó que ante estas estadísticas, mujeres jóvenes y adultas, recibieron la instrucción de parte del profesor en defensa personal, Pedro Cota Jiménez, como parte de un curso ofrecido en conjunto por la propia procuraduría y la Secretaría de Seguridad y Protección de Gómez Palacio.
Explicó que las mujeres se capacitaron en conocer técnicas de supervivencia urbana, las cuales suman un conjunto de hábitos que tienen el propósito de prevenirlas a no volver a ser víctimas de situaciones violentas.
Por su parte, el instructor Cota Jiménez detalló que en el curso se incluyeron ejercicios "que sin duda van a incrementar su autoestima en seguridad y confianza dentro y fuera de su hogar", precisando que no son técnicas de combate, sino para evadir o neutralizar una situación hostil.
Exhortó a quienes sufran algún tipo de violencia física, emocional, económica, discriminación o marginación entre otras, a denunciar ante la Procuraduría donde serán atendidas por personal capacitado en cada área.

Pasta de Conchos, deuda pendiente: CNDH

La Comisión reiteró su llamado a rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos hace cinco años y recalcó que no hacerlo constituye una violación de los derechos a la libertad de creencias y religión de los deudos.

EXIGEN RESCATE A cinco años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, la CNDH demandó el rescate de los mineros fallecidos y acatar cada una de las recomendaciones hechas por el organismo en este caso (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
    Ciudad de México | Sábado 19 de febrero de 2011 Redacción | El Universal11:48
    Rescatar los cuerpos de 64 trabajadores que murieron en la mina ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, es una deuda pendiente que se tiene con los familiares de las víctimas, recalcó la CNDH.
    Mediante un comunicado, la Comisión señaló que actualmente investiga una queja más relacionada con el caso Pasta de Conchos y otras cuatro sobre la presunta violación a derechos humanos de trabajadores en otras minas del país.
    En el documento, recordó que en su Recomendación 26/2006 emitida con motivo de estos hechos ocurridos hace cinco años, documentó que la citada mina de carbón no cumplía los requerimientos de seguridad e higiene establecidos en la ley.
    Además determinó que existieron omisiones de algunas autoridades encargadas de verificar que la operación de la mina se ajustara a lo indicado en la legislación vigente.
    Al constatar irregularidades en la investigación de las causas del siniestro, también se emitió la Recomendación 64/2008, dirigida a la Procuraduría General de la República, que no fue aceptada.
    "Para la Comisión es fundamental que se vigile el estricto acatamiento de las normas de seguridad en todas las minas del país y mejorar las condiciones de trabajo para impedir la repetición de acontecimientos de este tipo", afirmó.
    El personal debe contar con el equipo de protección adecuado para el desempeño de su labor, como guantes, cascos, linternas y otros aditamentos que eviten accidentes o daños a su salud.
    Se debe tener suficiente equipo de iluminación, limpieza y señalización, así como extintores, extractores de humo y otros instrumentos necesarios para el óptimo funcionamiento de estos sitios, subrayó.
    Finalmente, destacó que las autoridades responsables de verificar la salubridad y seguridad en estos centros de trabajo deben cumplir su función en estricto apego a derecho y velando por la seguridad e integridad de quienes ahí laboran.

    miércoles, 16 de febrero de 2011

    Regreso de Aristegui, precedente para la libertad de expresión, coinciden especialistas

     

    - Periodistas indican que será considerada como un “Defensor de radioescuchas”.

    Edgar Miguel EslavaMéxico, D. F. 16/02/2011
    alcalorpolitico.com

      El anuncio del regreso de Carmen Aristegui al noticiero matutino de MVS Noticias, es un precedente importante para el ejercicio de la libertad de expresión en México, a lo cual debe darse seguimiento, coincidieron especialistas.

      Durante la mesa “Libertad de Expresión en México, caso Aristegui”, convocada por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, expertos señalaron que es una gran noticia para el medio periodístico que se haya logrado un acuerdo entre los actores en conflicto, con el fin de que la ciudadanía siga teniendo una voz que aporte al ámbito de la información.

      El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Raúl Trejo Delarbre, indicó que la causa de la libertad de expresión ha tenido un avance con el acuerdo de Aristegui con los dueños de MVS.

      Destacó que es de reconocer que las distintas voces de la sociedad dieron un precedente de que hoy en día hay formas para manifestar las ideas.

      Consideró que Aristegui de ahora en adelante será una periodista privilegiada, ya que tendrá un escrutinio público y social, como nadie, lo que implica un compromiso adicional, ya que contempla el establecimiento de un “Defensor de radioescuchas”.

      Valdrá la pena, dijo, que la sociedad mexicana precise, incluso a través de medidas legales, “hasta dónde tenemos derecho a saber el estado de salud de los gobernantes, para evitar interferir en su vida privada como ciudadanos”.

      “En una sociedad democrática, la figura pública, que ejerce gasto público y ejerce figura de autoridad que nos impacta a todos ¿nos interesa sí o no, si tiene cualquier tipo de adicción? Ahí es donde hay que entrar al debate y a la reflexión”, dijo.

      Por su parte, Omar Colada Clark, periodista especializado en temas de delito, violencia y derechos ciudadanos, dijo que se pueden tener diferencias ideológicas, pero la coincidencia es que se necesita un marco regulatorio para los medios de comunicación en donde se privilegie la libertad de expresión.

      “No se riñe la libertad de expresión con el derecho que tienen los ciudadanos a un sistema de medios democrático y socialmente responsable”, explicó.

      A su vez, la doctora Perla Gómez Gallardo, especialista en defensa de periodistas, dijo que el regreso de Aristegui es inédito y un precedente para el ejercicio de la libertad de expresión.

      “Hay que celebrar. Las nuevas tecnologías demostraron su importancia y eficacia, es inédito, como las redes sociales, porque ya no importa que callen una voz porque se van a despertar otras, entonces ya tenemos otras vías de difusión, aunque hay que tener cuidado de sus alcances y responsabilidades de uso”, indicó.

      Añadió que es un caso que obliga a buscar “que no nos vuelva a pasar sin reflexión, a que estemos listos de manera preventiva, no correctiva, veamos el mecanismo de que no se ahogue esta situación, que no nos vuelva a pasar, exijamos institucionalmente las modificaciones” a la legislación.

      PRESENTA LA DRA. ZAIDA LLADÓ LIBRO SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL PRI...



      Por: Imelda Torres Sandoval
      jurisagro@yahoo.com.mx

      "Nos asustamos de costumbres de pueblos que entierran a sus difuntos con sus esposas vivas, y nosotras hacemos lo mismo:  nos enterramos en vida a lo que el marido disponga. No existe ninguna diferencia".
      Con esta reflexión, Nina Salguero hizo gala de su agudeza como periodista y mujer, en la presentación del libro de la Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo "La participación política de las mujeres del PRI en la vida política de México (1929-2010)", resaltando este trabajo resultado de una tesis doctoral emprendida por la Dra. Llado en comunión con el Colegio de Veracruz y la Universidad Veracruzana.

      Con la presentación del libro, celebramos este esfuerzo académico de la Dra. Zaida Alicia para documentar la actividad política de la mujer priísta en la construcción de la democracia mexicana, partiendo atinadamente de 1929, fecha de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que marca el inicio de la llamada etapa de la institucionalización de las fuerzas revolucionarias, que amenzaban en consolidarse en caudillismos sin rumbo, y de la mano del General Lázaro Cárdenas, se consolidaron en organizaciones políticas y sociales que sentaron las bases de la democracia mexicana, en la que el trabajo de la Dra. Llado aporta un excelente ejercicio de reflexión, análisis y documentación de la presencia de la mujer mexicana en la construcción del PRI, que inevitablemente no podemos dejar de visualizar a la par de 70 años de vida institucional de nuestro país, después de la Revolución Mexicana. 

      Considero que el trabajo de la Dra. Lladó aporta elementos muy importantes para estudiar a la Historia Política de nuestro país con perspectiva de género; es decir, la Historia no es la misma si la cuenta un hombre que una mujer. Y resulta interesante conocer la vida política de México durante los setentas años de gobierno priísta a través de la mirada femenina; aunque también implica un reto para quienes miramos la política desde el lado izquierdo del espejo: ¿sólo las mujeres priístas han contribuido a la construcción de la democracia en México?

      Nos queda pues, tarea. Habría que seguir el hilo del trabajo doctoral de Zaida Alicia Lladó Castillo, para buscar la participación política de las mujeres panistas, comunistas e izquierdistas, en la construcción de la democracia mexicana. Como dice el sermón, es justo y necesario. Ahí está el ejemplo de Frida Kahlo, quien se atrevió a ocultar a Troski en su casa, cuando el comunismo se convirtió en un peligro para el naciente mundo neoliberal después de los años treinta. ¿O podemos omitir la participación de las mujeres en el movimiento del 68, representadas por Rosario Ibarra de Piedra, madre de estudiante desaparecido por el regimen opresor de Díaz Ordaz?
      Y claro está, que la política se transformó en 1988, con la consolidación de las fuerzas izquierdistas en la fundación del PRD. De esta corriente surgen poderosas voces femeninas, que hicieron lo propio  por transformar las leyes a favor de los derechos de las mujeres. Es en la década de los noventa que se reconoce el tipo penal de violación dentro del matrimonio, y que simplifica el proceso de divorcio, precisamente en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, cuya propuesta se convirtió en modelo para transformar la mayoría de los códigos civiles del país. Y estas reformas, sin duda, fueron promovidas por mujeres en el poder y no precisamente priístas, como el caso de la Ley Robles, promovida por Rosario Robles siendo Gobernadora del Distrito Federal, que logró despenalizar el aborto, abriendo la posibilidad de que una mujer pudiera tomar la decisión de interrumpir el embarazo en el primer trieno de gestación sin ser considerada una delincuente.
      Cuentas pendiente:  la participación de las mujeres panistas e izquierdistas, en la vida política de México. 

      Usted apreciable lector ¿qué opina?
      Hasta la próxima.

      CAPITULACIÓN EDUCATIVA...

                                              ·         GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

      El decreto presidencial anunciado el 13 de febrero de 2011, donde los gastos de educación básica y media escolar serán deducibles de impuestos, marca sin lugar a dudas un parte aguas en la política educativa nacional, afectando desde luego a muchos intereses económicos creados en este sector.

      Resulta un ejercicio por demás ocioso, acreditar la pésima calidad de la educación que ofrece el estado mexicano, con una tendencia al deterioro muy peligrosa, al grado que nuestros egresados de la educación básica, no adquieren los conocimientos básicos y elementales que les permitan continuar con una carrera profesional medianamente competitiva en este mercado laboral globalizado.

      Sin embargo, el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón, no obstante ser un reclamo añejo de muchos padres de familia y bien recibido por el contribuyente, no deja de interpretarse como una capitulación a un sistema educativo implantado desde la revolución mexicana y plasmado en nuestra Constitución de 1917. Cierto, un esquema que en su momento cumplió con su objetivo ante una población mayoritariamente analfabeta, pero que se había convertido en las últimas décadas, en un freno al desarrollo nacional y una fuente de riqueza y poder político, a través del sindicato magisterial representado hoy por Elba Esther Gordillo.

      La subrogación de la educación, permitirá a muchos padres de familia dentro de la economía formal, a seleccionar el plantel educativo que de acuerdo a sus criterios e información, garanticen una mejor calidad educativa para sus hijos. Abrirá una fuerte y benéfica competencia de mercado, entre los proveedores de dicho servicio. Disminuirá un poco, la demanda de educación media y básica, que ofrece el estado.

      La Izquierda Política en México, con justa razón argüirá la inequidad de tal medida, obligando a un sector de la población estudiantil a permanecer en las aulas oficiales, ahondando las diferencias formativas y cognoscitivas  en la sociedad. Buen punto para el debate, ahora que el PAN y la Izquierda son aliados electorales y comulgan en una sola plataforma política.

      Lo que intriga a los analistas políticos, es la respuesta que el sindicato magisterial y su líder nacional y dueña del PANAL, darán a tal medida. No se puede omitir que hasta el año pasado, el PAN y el PANAL, fueron aliados electorales, pero algo pasó en esa armoniosa y apasionada relación, que a unos días de que la Secretaría del Trabajo diera la toma de nota a un sindicato Independiente, se firme el decreto referido. ¿Amores Perros?



      EN CONTRASTE...

      Oscar Coria Reyes

      Segundas Oportunidades

      Desde joven mi gusto y afición por la política se hizo de manifiesto, ya que desde mi ingreso a la educación secundaria, hace algunos ayeres, me vi inmerso dentro de la vorágine de las elecciones internas para seleccionar mesas directivas en la gloriosa Escuela Secundaria y de Bachilleres, Artes y Oficios (ESBAO) de mi natal Córdoba.

      A mi ingreso tuve oportunidad de participar desde el primer año en estos procesos estudiantiles en virtud de contar con hermanos mayores en los últimos años del Bachillerato y Secundaria, quienes de manera muy activa manifestaban un liderazgo natural con sus compañeros, mismos que fueron los que me inspiraron y motivaron a ser parte de estos procesos, experiencia que me permitió ser Presidente durante dos años de el Grupo Cultural “Cont. Antonio Heredia Isasi” y presidente de la Mesa Directiva de la ESBA.

      Periodo de ajustes y reajustes en los cuales como alumno de esta escuela y en su momento como líder estudiantil, tuve la oportunidad de ser invitado a participar dentro de las filas juveniles del Partido Revolucionario Institucional, en el Frente Juvenil Revolucionario que en aquel entonces dirigía mi buen amigo Alfredo Riveron Mora, haciendo equipo con Víctor Joaquín Garrido Cárdenas, Ricardo Navarro Bermúdez, Enrique Muñoz Sánchez, Armando Peña García, entre otros muchos jóvenes inquietos que en su momento lograron consolidar un sólido bloque que permitió hacer campañas exitosas a favor de varios candidatos.

      Durante mi época aquí, me forme como operador político, un operador netamente de campo y cero escritorio, haciéndola las veces de brigadista, representante de casilla o general, hasta miembro de la dirigencia del partido, cuando Víctor Garrido fue presidente en Córdoba, quien más tarde, gracias a este gran equipo se convirtió en Diputado Local.

      Muchas cosas pasaron durante esta etapa de mi vida en el revolucionario institucional, hasta que llego el momento de abrir nuevos caminos y alternativas, llegando el momento de retirarnos casi por completo de la actividad política para irnos a la ciudad de Puebla, Puebla; a laborar en el año de mil novecientos noventa y siete a Banca Serfin y Afore Garante, gracias a la invitación de un buen amigo, el C.P. Juan Felipe Aguilar de la Llave, a quien con cariño sus amigos le llaman el “Jhony”.

      Durante varios años me desempeñe con éxito en las actividades encomendadas en Puebla, Veracruz y Córdoba; hasta el final de nuestra actividad y relación laboral; tiempo en el que aproveche para terminar mi formación académica; fue donde de nueva cuenta tuvimos que reiniciar un camino y emprender diversas actividades laborales, hasta la espera de una nueva oportunidad.

      Es allí cuando un día en los portales de Córdoba me vuelvo a topar con Juan Felipe Aguilar de la Llave, yo trabajando como gerente de ventas de un distribuidor de telefonía celular y el como Secretario de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado, en donde de nueva cuenta me vuelve a invitar a colaborar con el, ahora ya como funcionario dentro de SEFIPLAN, por lo que me brinda una “segunda oportunidad” gracias a lo demostrado anteriormente.

      Posterior a esta etapa en la ciudad de Xalapa, coincidí con un amigo de la secundaria, el cual en esos momentos acababa de tomar posesión como Diputado Local, mismo con el que termine laborando, gracias a diversas y complicadas circunstancias, este amigo es Alfredo Grajales Jiménez, al cual después de un buen desempeño en la legislatura se postula como candidato a Presidente Municipal de Córdoba.

      Durante esa etapa tuve oportunidad de reencontrarme con varios amigos, entre ellos a Javier Duarte de Ochoa, que durante una reunión con alcaldes panistas en la que yo estaba como uno de los organizadores, lo vuelvo a saludar después de mucho tiempo.

      Durante este tiempo tuve la oportunidad de conocer lo bueno y lo malo de la “oposición”, viendo como ni los de aca o los de haya son tan buenos o malos, ya que como coloquialmente se dice, “en todos lados se cuecen habas”.

      Es aquí donde posterior a la campaña de Córdoba, me retiro casi por completo de la política y en donde de nueva cuenta un amigo al que conocí dentro del PAN, Marco Antonio Viveros Matamoros, me invita a conocer ya de manera personal a toda una institución dentro de estas filas, ese personaje es Gerardo Buganza Salmerón.

      Con Buganza tuve la oportunidad de conocer gran parte del Estado, y en donde pude aprender un nuevo estilo de hacer política, viendo como siendo fieles a tus principios e ideales, logras que la gente crea y confié en ti.

      Pero como en todo, por cuestiones económicas y de “grilla” tuve que bajarme del barco durante un tiempo, hasta que de nueva cuenta, gracias a la persistencia de Cesar Reyes y la intervención de Ramón Méndez, fue que regrese para subirme de nuevo a la nave y comprometerme hasta el final en un proyecto, que a la postre se vio truncado provisionalmente, pero realizado gracias a la alianza estratégica con otro buen amigo, nuestro actual Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

      Es aquí donde tuve una doble “segunda oportunidad”, regresando al equipo de Buganza y reencontrandome, de cierta forma, con mis orígenes con el proyecto de Duarte.

      Y por que en esta ocasión saco a colación las “segundas oportunidades”, la respuesta es simple, porque hay que recordar y valorar lo que se ha hecho antes para que cuando “alguien” mas te de una nueva oportunidad, tengas la inteligencia y sabiduría suficiente para responder al mil por ciento, siendo mejor en todas y cada una de las cosas que hacemos. Esto con el único objetivo y compromiso de hacer las cosas bien sin excusas ni pretextos.

      Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

      SALARIO DE EDILES…SECRETO DE ESTADO.

                                                   ·         GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

      El escándalo que reventó en la nueva administración municipal de Xalapa, relativo a los ingresos económicos del cuerpo edilicio y funcionarios de confianza de primer nivel, obliga a convocar en forma urgente y emergente a sesión de cabildo, para establecer las percepciones que se darían a conocer públicamente, de dichos funcionarios.

      La respuesta forzada que emite el ayuntamiento, se observa cargada de ambigüedades y negativas aún reticentes para decir lo concreto: cifra, dosis, cuantía. Monto exacto de ingresos totales netos nominativos, que perciben todos y cada uno de los principales funcionarios en el ayuntamiento de Xalapa. Cierto, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz, obliga a la alcaldesa a proporcionar tal información, solo a petición de parte. ¿Pero para que esperar a que algún ciudadano haga la pregunta concreta, cuando es obvio que es de interés general?

      Curioso el concepto de compensación y prestaciones adicionales que la mayoría de los altos funcionarios devengan, en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión y en todas las dependencias autónomas y empresas paraestatales, además de su salario.

      La compensación y prestaciones adicionales, son conceptos que originalmente se diseñaron para la clase obrera, con objeto de incentivar la productividad y ampliar la protección social al margen de las participaciones sobre impuestos fiscales del trabajador. Más pronto que rápido, la clase política se apropia en su beneficio de tales incentivos laborales, con un único fin: evadir impuestos, ante la complacencia del ejecutivo federal y del secretario de Hacienda, beneficiarios también de dicha evasión fiscal, eso sí,  dentro de la ley.

       Incomprensible para un ciudadano común, que nuestros legisladores federales pretendan hacer una reforma hacendaria, olvidándose de reformar prácticas legales vigentes, pero que son precursoras de la evasión fiscal, así como una reforma política, que limite el  libre albedrío sobre sus propias percepciones salariales, a un buen número de entidades autónomas nacionales. ¿Qué Partido Político lo compraría? Seguramente que ninguno. ¡Aguas… se viene el 2012!

      En todos los municipios del país, los ingresos netos y totales de los ediles, son un secreto (o, vergüenza) de familia, no obstante las diversas legislaciones que los obligan a exhibirlos. Cual niños malcriados se resisten a confesar. Esconden sus travesuras bajo mil pretextos infantiles: ¡Gano lo mismo que cualquier ejecutivo empresarial!, ¡Mis gastos de gestión son elevados! ¡Me pueden secuestrar!... Ocultan sus ingresos bajo mil figuras, además de las ya mencionadas compensaciones, tales como: Pagos de facturas de Consumo Doméstico;  Pago de facturas de Gastos Médicos; Pago de facturas de refacciones en vehículos particulares; Pago de facturas Vacacionales; Pago de facturas de bares y restaurantes; Vales de gasolina; Bonos de Marcha; Bono para contratación de asistentes, etc. etc.

      El alcalde o alcaldesa que omita cuantificar cualquier ingreso de su cuerpo edilicio o personal de confianza, en el informe que le requiera cualquier ciudadano o el Instituto de Transparencia, cometerá el delito de falsedad en declaraciones, equiparable al fraude, de allí su resistencia a informar una cantidad exacta y cuantificable. Por eso, los ingresos de los ediles se convierten en secreto de estado.

      lunes, 14 de febrero de 2011

      El matrimonio se mantiene por la dependencia económica, más que por la buena relación

      - Esposas perdonan el maltrato, ya sea físico y psicológico a los esposos por la seguridad de los recursos
      - Por lo menos cinco mujeres llegan diario al Instituto Municipal de las Mujeres pidiendo ayuda por violencia intrafamiliar

      Jessica López Xalapa, Ver. 13/02/2011
      alcalorpolitico.com

      Los xalapeños se mantienen unidos en matrimonio, más que por una buena relación, por la dependencia económica y emocional que la mayoría de las mujeres tienen con sus maridos, opinó la regidora 11 del ayuntamiento de Xalapa, María Teresa Bernal Velázquez, quien reveló que por lo menos cinco mujeres llegan diario al Instituto Municipal de las Mujeres pidiendo ayuda psicológica por violencia intrafamiliar.

      La regidora hizo alusión a la nota publicada el día de ayer por este medio, nota en la cual la titular del Registro Civil en Xalapa, Karina Cortés Flores, dijo que anualmente se registran mil 300 trámites de matrimonio por cada 300 de divorcio.

      En este sentido, dijo que la información la alertó para que hiciera un análisis de la situación de las mujeres casadas en Xalapa.

      “En Xalapa se sigue manteniendo esa cultura del matrimonio, pero cultura como un estereotipo en el que se educa a las mujeres para la sumisión”, dijo.

      Explicó que para las mujeres xalapeñas, salir de blanco es de vital importancia, porque creen que si no lo hacen, no cumplen el compromiso social y principalmente, el que tienen con los padres. Frente a esta situación es que las mujeres le perdonan el maltrato, ya sea físico y psicológico a los esposos.

      “Desafortunadamente es bueno, en el sentido que legalmente cuando vienen los hijos hay más estabilidad legal para las demandas, aunque a veces ni así”, manifestó.

      La encargada de la comisión de equidad y género informó que todos los días llegan al Instituto Municipal de las Mujeres, esposas que demandan pensiones alimenticias, “van maltratadas por los esposos, sufren despojos económicos de casa, incluso de los propios hijos”.

      Detalló que en muchos casos tienen que ser obligadas a salir de sus propias casas, porque ante la amenaza de muerte de sus maridos, se mantienen en ésta.
      El problema se acrecenta cuando además de una dependencia emocional, también esta una económica, “a veces por más que no lo quieran, dependen de los esposos y si tienen hijos, la unión se vuelve más obligatoria”.

      Bernal Velázquez agregó que en el Instituto recibe a diario, por lo menos 5 mujeres maltratadas que acuden a terapia con el psicólogo.