miércoles, 22 de febrero de 2012

VECINOS DEMANDAN A PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXHUATLAN DE MADERO, VER. POR INDEBIDA INSTALACIÓN DE ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL…



Información y fotografías: lechuza.torres@gmail.com
Desde el pasado mes de julio de 2011, vecinos del Barrio El Tecolote, de la Cabecera Municipal de Ixhuatlan de Madero, Ver., vieron invadido su espacio deportivo por la arbitraria construcción de una antena de telefonía móvil; sin previo aviso, la cancha donde jóvenes y adultos convivían y desarrollaban deportes como basketbol y futbol, fue cerrada para dar paso al “progreso”, ya que en Ixhuatlan de Madero al día de hoy aún no hay cobertura para telefonía celular o digital.

En vano intentaron los vecinos entrevistarse con el Alcalde de este Municipio de Ixhuatlan de Madero, Ver. Elías Benítez Hernández, quien nunca los recibió para darles alguna explicación del motivo de autorizar la construcción de la antena de telefonía celular en la cancha del Barrio El Tecolote.


“No estamos en descuerdo con que pongan la antena, que bueno sería ya contar con telefonía móvil, pero estamos en desacuerdo en que no nos hayan tomado en cuenta y pongan en riesgo la salud de nuestras familias con las radiaciones que se emitirán de la antena tan cerca de nuestros hogares, además de que nuestros hijos se quedaron sin un espacio de esparcimiento sano, ahí ya no podrán jugar ni celebrar sus torneos de fut ni de basket” coincidieron en señalar mas de 60 vecinos de la Cabecera Municipal de Ixhuatlan de Madero. Los más molestos incluso agregaron:  “Ay vamos a darle el voto otra vez a Elías y otra vez nos volvió a engañar, no está trabajando para el pueblo, nomás para su bolsillo”.

Representados por Argelia Alarcón, los vecinos de Barrio el Tecolote interpusieron una Queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Sala Regional Tuxpan del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para detener el abuso de autoridad que están sufriendo al ser privados de su espacio público  para actividad física y el peligro inminente que representa la antena para los vecinos de este barrio de la Cabecera Municipal de Ixhuatlan de Madero, Ver., radicándose ante esta autoridad administrativa un expediente con número 004/2012/II.


El dìa 22 de febrero de este año, personal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con Residencia en Tuxpan, Ver. llevó a cabo una inspección ocular en el sitio donde ya fue construida la antena, ya que el Presidente Municipal Elías Benítez Hernández fue totalmente omiso a los reclamos de los vecinos inconformes. En dicha actuación judicial, se hizo constar  la terminación de la obra de la antena a pesar de las quejas y diversos escritos solicitando se detuviera la construcción de dicha obra, y que la antena fue construida efectivamente sobre la base de la cancha deportiva del Barrio el Tecolote, precisamente en medio de viviendas y centros comerciales de esta zona.

“Es el colmo del cinismo”, dijeron los vecinos presentes en la diligencia del Contencioso Administrativo, “ya le notificaron al Ayuntamiento de Ixhuatlan de Madero que lo estamos demandando por abuso de autoridad, y como respuesta, sabemos que mañana 23 de febrero será la inauguración de la antena” “Vamos a estar presentes para entregarle al Presidente Municipal Elías Benítez su copia de la Resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que seguramente emitirá una Recomendación en su contra por la violación a nuestros derechos” “También vamos a estar muy pendientes de lo que resuelva el Contencioso Administrativo de Tuxpan. Confiamos que la autoridad administrativa meta en cintura al alcalde de Ixhuatlan, por prepotente y abusivo”, señalaron los vecinos asistentes a la diligencia.

“Que ponga la antena en su casa”, puntualizaron finalmente los vecinos inconformes.

Estaremos pendientes de la inauguración de la antena en la Cabecera de Ixhuatlan de Madero, Ver. y de las resoluciones que las autoridades competentes emitan al respecto.
Hasta la próxima.