sábado, 28 de mayo de 2011

ORGANIZAN FORO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA INDÍGENA Y A FAVOR DE LA MUJER EN CHICONTEPEC, VER…


Por: Imelda Torres Sandoval
En respuesta a las instrucciones del encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz LIC. Reynaldo Escobar Pérez y en coordinación con el Lic. Said Marín Ortega, Subprocurador de Justicia Zona Norte  Tantoyuca y la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, se organizó en este Municipio Balcón de la Huasteca exitoso foro para una mejor procuración de justicia en esta región.


Como invitados de honor a este importante evento, asistieron la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Dip. Anabel Ponce Calderón, Secretaria de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, el Dip. Moisés Hernández Barrales por el Distrito de Chicontepec  y el Lic. Reyes Osorio en representación del Lic. Ángel Alarcón Palmeros, Subprocurador de Asuntos Indígenas del Estado, entre otras distinguidas personalidades, quienes fueron recibidas por el alcalde de Chicontepec, Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez, quien explicó que con la realización de estos eventos se consolida la alianza de su gobierno con las mujeres chicontepecanas para lograr mejores condiciones de vida y erradicar todo tipo de violencia en su contra.


El foro inició en punto de la una de la tarde de este viernes 27 de Mayo del año en curso, con palabras de bienvenida del Alcalde Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez, y con la acertada participación del Lic. Said Marín Ortega, quien en representación del Lic. Reynaldo  Escobar Pérez, manifestó a los asistentes al foro la preocupación del titular de la Procuraduría de Justicia de “limpiar la casa” por lo que señaló que en esta dependencia no se tolerará ningún acto de corrupción por lo que conminó a los presentes a denunciar todo acto de extorsión o ineficiencia que pudiera darse en la actuación de los agentes del Ministerio Público de la zona, ya que, de comprobarse alguna irregularidad, serían cesados inmediatamente.

Por su parte, la Dra, Edda Arrez Rebolledo se congratuló con la realización de este tipo de foros, que indudablemente contribuyen a enriquecer el trabajo de funcionarios inmersos en la procuración de justicia y legisladores para lograr mejores mecanismos de protección y difusión de los derechos de las mujeres.

Para iniciar el foro, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana hizo una breve semblanza del trabajo que ha realizado esta dependencia en sus primeros cinco meses de gestión, resaltando las 50 asesorías que ha otorgado en materia de violencia familiar de las cuales solo dos se han concretado en denuncia y consignación de los probables responsables, por lo que dicha funcionaria pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, la urgente apertura de una Agencia Especializada en Delitos contra la Familia, ya que las mujeres chicontepecanas y de la región únicamente cuentan actualmente con la Agencia Especializada de Tantoyuca, lo que representa un desgaste económico y emocional para las víctimas, motivo por el que principalmente mejor no denuncian la violencia familiar que sufren. También se resaltó la necesidad de contar con un refugio temporal para la asistencia sicológica y médica de las víctimas de violencia intrafamiliar, ya que en esta región tampoco existe este tipo de apoyo para las mujeres y niños que mayormente son violentados en sus hogares.


El foro fue rico en propuestas y calidad expositiva, con la presencia de organizaciones sociales como la COCyP  A.C., la PCCH A.C. y Masehualtekitini A.C. y con ponentes representantes de Unidades de Género institucionales, como la Lic. Alma Pinete, del Tecnológico de Chicontepec, gestores sociales de Ixhuatlán de Madero como el indígena otomí Efraín Mérida Lira, representando a la Academia de la Veracruzana de la Lengua, Profr. Tirso Cárdenas Jiménez, representando a maestros de cuatro municipios el Profr. Néstor De la Cruz Hernández, Coordinador del CRAM 3024 de Chicontepec,  la trabajadora social del Hospital IMMS CHicontepec Claudia Hernández, y asesores jurídicos del H. Ayuntamiento de Chicontepec, Lic. Hermes Celestino  y Lic. Genaro Armenta Tenorio, quienes coincidieron de forma unánime en la necesidad de procurar una justicia social a las mujeres de la zona indígena de Chicontepec, acercando la procuración y atención de delitos violentos en contra de ellos con la creación de la Agencia Especalizada para el Distrito Judicial de Chicontepec.

Finalmente, el foro rindió frutos, haciendo el anuncio el Lic. Said Marín Ortega de la próxima inauguración de la Agencia Especializada en Delitos contra la Familia. “Muy pronto, la ciudadanía chicontepecana contará ya con una agencia con personal especializada para atender denuncias de violencia intrafamiliar. Ha sido un compromiso del Lic. Reynaldo Escobar y el mío propio tratándose de mi tierra Chicontepec, acercar la procuración de justicia a este municipio, como respuesta a la entusiasta participación y empeño que ha puesto el Municipio a través de la Instancia de la Mujer a cargo de la Lic. Imelda Torres.”.

El foro fue clausurado por la Dip. Anabel Ponce, quien instó a los presentes a sumarse a los esfuerzos institucionales a favor del delante de las mujeres. “Todas las mujeres, todos los derechos”, puntualizó la diputada, invitando a los tres órdenes de gobierno a asumir ya la tarea de crear las instancias de la mujer, dotarlas de presupuesto e instrumentar los planes, programas y políticas públicas con perspectiva de género.

RESCATANDO AL ELEFANTITO...

E

Aprendamos de los elefantes el valor de la solidaridad, y de los animales, que la salida más obvia no es siempre es la mejor. Observen que el elefantito pudo ser rescatado cuando se intentó salir por otra parte menos alta. Y nos atrevemos a afirmar que los animales no piensan.

Aumentará el calor en el país; en el DF, radiación UV rompe récord...

Ante el incremento en los termómetros, las autoridades aconsejan hidratarse y evitar asolearse demasiado.

Carlos Quiroz, Lilian Hernández y Jaime Contreras
  • 1
  • 2
En buena parte de las entidades del norte y del Golfo las temperaturas sobrepasarán los 40 grados centígrados, “y apenas está empezando el verano”, afirmó Ana Lucía Hill, directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
La Secretaría de Salud informó que, debido al calor, las enfermedades gastrointestinales aumentaron cinco por ciento.
En el Distrito Federal, la radiación ultravioleta llegó al máximo del año: 12 puntos, que significa “extremadamente alta”. La temperatura alcanzó los 33 grados. El récord es de 33.9, registrado en 1998.
Las autoridades federales y capitalinas recomendaron mantenerse hidratados, usar protector solar, no exponerse al sol durante largo tiempo y vestir ropa ligera.
Estos fenómenos, explicó Ana Lucía Hill, pueden deberse al calentamiento global.
Arde el país por ola de calor
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que la ola de calor que azota a prácticamente todo el territorio nacional continuará, durante este fin de semana y parte de la siguiente semana.
Lo anterior representa que por lo menos en una docena de entidades del país, se estará registrando calor extremo, advirtió Ana Lucía Hill, directora general de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Van a predominar temperaturas por encima de los 40 grados en el centro y suroeste de Sonora, suroeste de Chihuahua; en prácticamente todo Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, en San Luis Potosí, en el sur de Veracruz, noreste de Chiapas, Tabasco, suroeste de Campeche, centro y sur de Yucatán”, señaló en entrevista con Excélsior.
Mientras que en el resto de la República se estarán registrando temperaturas de 32 a 40 grados a excepción de la zona centro, donde los termómetros oscilarán entre 25 y 31 grados.
De ahí que los sistemas estatales y municipales de Protección Civil se encuentren en alerta para prevenir a la ciudadanía de posibles afectaciones a la salud.
“Estamos recomendando no pasar mucho tiempo expuestos a los rayos del sol, ingerir muchos líquidos, prestar atención especial a niños y personas de la tercera edad, que se ven afectados principalmente con estas altas temperaturas, y atender las recomendaciones que están haciendo los sistemas nacional y estatales de salud, sobre cómo evitar enfermedades por las altas temperaturas”, explicó la funcionaria.
Hill Mayoral advirtió que este es sólo el principio de lo que viene ya que la temporada de estiaje apenas comienza.
“Hemos tenido toda la semana completa con altas temperaturas, van a predominar durante el fin de semana y apenas está empezando el verano, nosotros estamos emitiendo los boletines de alertamiento constantemente sobre las temperaturas que estamos enfrentando y corresponde a los sistemas estatales y municipales de Protección Civil y al sistema estatal de Salud implementar medidas de atención a la población”, subrayó.
Igualmente se mantiene la alerta por los incendios forestales que pudieran presentarse debido a la ola de calor y los vientos, principalmente en Coahuila,  Quintana Roo y Nuevo León.
Ana Lucía Hill, no descarto que el atraso en la temporada de lluvias sea consecuencia del cambio climático, aunque dijo sería necesario profundizar en algunos estudios y modelos para precisar al respecto.
Malos augurios
La ola de calor que azota al país continuará hasta mediados de junio próximo, ante la falta de vientos, además del aumento de los contaminantes emitidos a la atmósfera por el excesivo número de incendios que se registraron este año.
El meteorólogo del IPN, Antonio Vázquez Cárdenas, advirtió que las altas temperaturas registradas en la última semana todavía seguirán con la misma intensidad hasta la primera quincena de junio.
Investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias apuntaron que los incendios ocurridos entre marzo y mayo de este año influyeron en el aumento de las temperaturas en el país.
María Valdés, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y Alejandro Velázquez, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Forestales; coincidieron en que el exceso de bióxido de carbono producido por los incendios y liberado a la atmósfera ocasionó un incremento importante de calor.
Los especialistas señalaron que el cambio climático no sólo puede traer periodos más largos de sequía, sino que también puede alterar la temporada de lluvias.
Vázquez Cárdenas apuntó que aún cuando  la temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes inició el 15 de mayo, será hasta mediados de junio cuando comiencen las lluvias fuertes.
En otras regiones del país, según María Valdés, la ola de calor aumentó por los ocho mil 900 incendios registrados al 19 de mayo, los cuales han afectado 534 mil hectáreas.
Meteorólogos califican 2011 de año atípico
El año 2011 en general —mayo en particular— se ha constituido en un año atípico por el disparo de las temperaturas en buena parte del territorio nacional, sobretodo en los estados ribereños del Pacífico, del golfo y del sureste, informó el responsable de la climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Martín Ibarra.
Interrogado por Excélsior, el experto insistió en calificar este año como fuera de la norma.
Las condiciones de altas temperaturas, mayores a 40 grados centígrados, se han venido dando en “Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, pero es una condición normal”.
Sin embargo, en lo que es abril y mayo de 2011, “ya es atípico, porque se ha presentado el incremento de estas temperaturas (arriba de los 40 grados) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán”.
El climatólogo enfatizó que a escala nacional “lo normal es que el promedio de abril sea cercano a 30 grados centígrados, pero abril de 2011 registró un promedio nacional alrededor de 32.5 (+2.5 °C).
“Lo normal para mayo (año con año) era cercano a 31 grados; empero, en lo que va de mayo de 2011 se tiene 33 grados; o sea, un alza de 2 puntos por arriba de la normalidad anual de otros ejercicios”, consignó Ibarra.
Las estimaciones
Interrogado entonces sobre las estimaciones en materia de calor, Martín Ibarra apuntó que, de acuerdo con el pronóstico oficial, “se esperan para las próximas 24 horas condiciones de temperaturas altas en gran parte del territorio; presentando valores cercanos a los 40 grados centígrados en Campeche, Coahuila, Chiapas y Chihuahua.
Y al hablar sobre lo que se espera para toda la semana entrante, Martín Ibarra afirmó que se generarán “condiciones aún muy calurosas”, sobrepasando en gran parte del país los 30 grados centígrados.
Se prevén precipitaciones en la zona sur y centro del país, “esto debido a la inestabilidad generada por la llamada línea de vaguada”, o sea, el choque del señalado frente frío con algunos macizos montañosos.
El Servicio Meteorológico Nacional ya alertó que en 16 de los 31 estados, las altas temperaturas han alcanzado en promedio los 33 grados centígrados, llegando a registrar hasta 43 grados en entidades norteñas.

Mando de juzgado cae con 432 mdp...

La PGR investigará a Esiquio Martínez Hernández por su posible participación en el delito de lavado de dinero. Fuentes judiciales comentaron que el secretario realizaba frecuentes operaciones de compra y venta de inmuebles y de automóviles
PESQUISA. El presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura, Jorge Moreno, y Daniel Cabeza de Vaca, anunciaron un caso de presunta corrupción (Foto: ESPECIAL )
 
Sábado 28 de mayo de 2011 Francisco Gómez | El Universal francisco.gomez@eluniversal.com.mx
El Poder Judicial de la Federación (PJF) reveló un caso de presunta corrupción, donde el secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa tenía cuentas bancarias por 432 millones de pesos.
Ayer, el PJF dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa de la ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, tras detectarse que en los últimos años obtuvo ingresos y egresos superiores a sus percepciones como servidor público.
Tan solo en una de sus cuentas bancarias se encontraron más de 432 millones 536 mil 378 pesos.
Martínez Hernández fue ingresado la tarde de ayer al Reclusorio Norte y quedó a disposición del Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el DF, que será el encargado de definir su situación jurídica en las próximas horas, informo el consejero y presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Moreno Collado, junto con el consejero e integrante de esa comisión, Daniel Cabeza de Vaca.
Movimientos sospechosos
Conforme a los datos que recabó la PGR, la documentación que aportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a un dictamen contable, se concluyó que Martínez Hernández obtuvo ingresos netos declarados ante el Sistema de Administración Tributaria por 5 millones 444 mil 814 pesos con 25 centavos en el periodo que va de 2003 a 2011, por lo que resulta inexplicable que en una sola de sus cuentas bancarias se registraran movimientos financieros por más de 432 millones de pesos.
De acuerdo con la información presentada por los consejeros, la cuenta registró los movimientos por 432 millones de pesos en solo unos meses.
Con base en estos hechos, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, la cual ya fue concretada por al PGR.
Moreno Collado dijo que “el CJF es el primero en reconocer, transparentar y pedir sanción para este tipo de conductas, que en esta ocasión, tocaron a un secretario de juzgado, uno de los servidores clave en el funcionamiento de los juzgados y tribunales federales.
El Consejo de la Judicatura Federal presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se iniciara la investigación en contra del secretario del juzgado y resaltó su compromiso de mantener bajo supervisión permanente el patrimonio de los miembros del Poder Judicial Federal.
Moreno Collado manifestó que en este caso, aún no se determina si los recursos provienen o tienen vinculación con la delincuencia organizada y aclaró que hasta el momento se desconoce si su superior jerárquico, el juez Álvaro Tovilla León, titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, esta sujeto a investigación por la PGR, aunque la pesquisa sigue abierta y el CJF hace una revisión administrativa en ese juzgado.
Hasta el momento, el juez Tovilla León se mantiene al frente del Juzgado Noveno de Distrito.
En este momento están bajo análisis todas y cada una de las resoluciones que tomó o en las participó ese secretario. “Ello será parte del trabajo que tengamos que realizar, que tendremos que realizar sin duda alguna, para advertir cuáles son esas formas recurrentes de trabajo que pudieran derivar en alguna consecuencia”, aseguró Moreno.
Cabeza de Vaca afirmó que está también en curso una investigación administrativa de la Comisión de Vigilancia del CJF para detectar posibles implicaciones de otros funcionarios.
El consejero explicó que este tipo de hechos preocupan e indignan, “porque no es el común denominador en el Poder Judicial”. Calificaron la situación como “excepcional”.
Moreno Collado recordó que hace un mes el Consejo de la Judicatura Federal adoptó un acuerdo para que todos los funcionarios de ese organismo, incluyendo los propios consejeros, los magistrados, jueces y los secretarios, estén sujetos a la revisión permanente de sus cuentas bancarias y patrimonio.
Se conoció que, además de la indagatoria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, elementos de la PGR también investigarán a Martínez Hernández por su posible participación en el delito de lavado de dinero. Fuentes judiciales comentaron que el secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa realizaba frecuentes operaciones de compra y venta de inmuebles y de automóviles.
Los consejeros que en el Poder Judicial de la Federación “reconocemos aquí, en este momento, que tenemos buenos funcionarios, que tenemos buenos jueces y magistrados, secretarios, actuarios, oficiales, que se conducen adecuada y honestamente, por eso, cuando ocurren cosas excepcionales como ésta, estamos dispuestos a que se tomen las medidas y se castigue a quienes traicionan al Poder Judicial de la Federación y particularmente al pueblo de México, que espera de ellos una conducta intachable”, indicó el consejero Moreno Collado.

Menores que vivían en condiciones deplorables, fueron entregados a su tía..

En Río Blanco

- La madre de los pequeños, quien los mantenía encerrados, es tratada psicológicamente
- Ella padece del síndrome de acumulación compulsiva y regresará con sus hijos hasta que se recupere

Miryam Rodríguez HernándezRío Blanco, Ver. 27/05/2011
alcalorpolitico.com

    La madre de los tres menores que fueron encontrados por el DIF municipal de Río Blanco el pasado abril, viviendo en deplorables condiciones, es tratada psicológicamente porque padece del síndrome de acumulación compulsiva.

    En este sentido la presidenta del DIF municipal, Magaly Ramírez, indicó que los menores fueron entregados a su tía, quien asumió la responsabilidad con el objetivo que no los enviaran al albergue.

    “A la mamá se le está apoyando entre otras cosas con ayuda psicológica, pero también a que tenga un mejor hogar para ofrecerlo a ellos. Es mesera pero trabaja de 09:00 horas a 21:00 horas, pero el DIF le apoya para que tenga una vivienda lo más digna posible”.

    Por la enfermedad que padece, las condiciones de su hogar eran normales para ella, no había nada malo ni problemático, al menos así lo consideraba.

    A esta mujer no se le acusó del delito de incumplimiento de un deber legal “está en investigación pero no hubo daño en cuanto a la atención de los niños, porque los alimentó, sí estuvieron en riesgo pero no se causó daño a los menores, no hay golpes, la mamá siempre ha tenido la atención de darles de comer, el problema fue la manera de vivir”.

    Hasta que la experta en psicología lo determine los infantes regresarán a vivir con ella, en tanto la tía los cuida; el DIF le apoya con la alimentación de estos “se trata de unir a la familia y no desintegrarla”.

    Este síndrome se caracteriza por tener grandes dificultades para deshacerse de objetos que la mayoría de la población considera inservibles.

    jueves, 26 de mayo de 2011

    Hallan pirámides y miles de tumbas bajo Egipto...

    Imágenes infrarrojas capturadas por la NASA permitieron saber la existencia de al menos 17 pirámides y tres mil aldeas antiguas
    Los investigadores analizaron las imágenes de satélites orbitando la Tierra a 700 kilómetros de distancia
     (Foto: Tomada de BBC )
    Notas Relacionadas
    Miércoles 25 de mayo de 2011 Notimex | El Universal

    LONDRES. Al menos 17 pirámides, más de mil tumbas y tres mil aldeas antiguas fueron identificados bajo la superficie en Egipto gracias a imágenes infrarrojas capturadas por satélites de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) .
    Las existencia de tales edificaciones fue confirmada en las primeras excavaciones llevadas a cabo en Egipto con algunos hallazgos, incluidas dos presuntas pirámides, según un documental de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC).
    Los trabajos son encabezados por la egiptóloga Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien alertó del peligro que corren los vestigios ante el acelerado crecimiento demográfico en ese país.
    El equipo analizó imágenes de satélites orbitando la Tierra a 700 kilómetros de distancia, los cuales están equipados con poderosas cámaras que pueden capturar objetos menores de un metro de diámetro sobre la superficie terrestre.
    Además utilizan rayos infrarrojos para resaltar diferentes materiales bajo la superficie, una tecnología que permitió el importante hallazgo en Egipto.
    Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras de ladrillo de barro, que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que en las imágenes se pueden ver las formas de casas, templos y tumbas, explicó Parcak.
    El análisis de las imágenes comenzó hace más de un año, 'podíamos ver cómo emergían los datos, sorprendidos mirábamos todo lo que habíamos encontrado y no podíamos creer que localizamos tantos sitios por todas partes de Egipto', afirmó.
    "Esto nos demuestra el tamaño y la escala de los establecimientos humanos del pasado', dijo la doctora, quien estima que aún hay más antiguedades por descubrirse.
    Las cámaras de la BBC siguieron a Parcak cuando viajó a Egipto para ver si las excavaciones podían confirmar lo que la tecnología vio bajo la superficie. Visitó una área de Saqqara, donde inicialmente las autoridades no se interesaron en su investigación.
    Pero después, una vez que se efectuaron excavaciones de prueba, ahora creen que Saqqara es uno de los sitios arqueológicos más importantes de ese país, subrayó el documental "Ciudades Perdidas de Egipto".
    (Imagenes tomadas de BBC)
    La egiptóloga aseguró que la tecnología que permitió el hallazgo de estos vestigios, permitirá en adelante que los trabajos de arqueología sean más enfocados y selectivos.
    Destacó que además las autoridades egipcias podrían usarla para proteger las antiguedades del país en el futuro, ya que durante la reciente revuelta popular contra el expresidente Hosni Mubarak, los saqueadores irrumpieron en algunos sitios arqueológicos.
    "Podemos informar de las imágenes que muestren una tumba saqueada y podemos alertar a Interpol sobre las antiguedades robadas para evitar que sean vendidas en alguna parte del mundo", sostuvo.
     

    Detenido el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, principal acusado del genocidio en los Balcanes...

    Está acusado por el Tribunal para la antigua Yugoslavia de crímenes de guerra en Bosnia y dirigir el genocidio de Srebrenica

    ISABEL FERRER - La Haya - 26/05/2011
    http://www.elpais.com/
    La policía serbia ha arrestado a Ratko Mladic, de 69 años, exgeneral serbobosnio buscado por la justicia internacional por el genocidio de Srebrenica, perpetrado en 1995. Fue hallado de madrugada en Voivodina, una provincia al norte de Serbia, y se hacía llamar Milorad Komadic. Acusado también de crímenes de guerra y contra la humanidad, por el sitio de Sarajevo (1992-1996), Mladic era el muro contra el que Serbia había chocado hasta ahora en su intento de negociar la adhesión a la Unión Europea.
      "Hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente. Creo que las puertas de nuestra integración europea se han abierto", ha dicho el presidente serbio, Boris Tadic, al anunciar la detención. Tadic ha informado además de que se ha iniciado el proceso de extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede enLa Haya (Holanda). La cadena británica BBC ha informado de que el ex general serbobosnio está ya de camino hacia la ciudad holandesa para su entrega a las autoridades del tribunal.
      "Serbia habría comprendido la importancia de la reconciliación y optado por la senda de Europa", señalaron portavoces de la UE, poco antes de la confirmación oficial de la identidad de Mladic. "Por fin hay una oportunidad de hacer justicia", ha añadido Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. Desde La Haya, sede del TPIY, han agradecido la colaboración de las autoridades serbias mientras "esperan la llegada del acusado".
      Informe negativo del TPIY
      El hecho de que el relato de la detención de Mladic se centre en el futuro de Serbia es significativo. Todos los enviados especiales comunitarios a los Balcanes han coincidido en el mismo extremo a lo largo del tiempo: la reconciliación será difícil, pero con Mladic en rebeldía, imposible. También llama la atención el hecho de que el militar, que llevaba una década burlando a sus captores, haya sido encontrado el día en que se conocía parte del informe elaborado por la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sobre los esfuerzos para detenerle. De carácter periódico, dicho estudio volvía a calificar de "insuficientes" las maniobras de Belgrado para la captura, "una de las mayores obligaciones de Serbia".
      El acceso serbio a la UE es un asunto político, pero las opiniones del fiscal, el belga Serge Brammertz, son relevantes. Sobre todo para países como Holanda, opuesta hasta la fecha a cualquier avance comunitario sin un arresto previo del prófugo. Esta vez, sin embargo, Belgrado ha encontrado a su presa, que deberá ser entregada lo antes posible.
      Casi septuagenario, en la hoja de servicios de Ratko Mladic, el militar más brillante de su generación, destacan dos acciones calificadas como los peores delitos posibles: el genocidio y los crímenes contra la humanidad. El caso de Srebrenica se ha hecho tristemente célebre en la historia reciente de Europa. Las tropas a su mando asesinaron a cerca de 8.000 varones musulmanes en 1995 en una localidad protegida por cascos azules holandeses. La tragedia marcó a Holanda, acusada de no haber sabido defender a los civiles. De ahí la negativa sistemática de sus Gobiernos de atender la llamada de Belgrado a la UE mientras Mladic no apareciera.
      Sarajevo y Srebrenica
      Por otro lado, la relevancia de Srebrenica, el crimen de los crímenes, tal vez haya oscurecido algo los demás cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Pero el cerco de Sarajevo, que los resume, fue el peor de la historia moderna. Se prolongó durante cuatro años, y al final, la ciudad asediada sumó 12.000 muertos y 50.000 heridos. En conjunto, las acusaciones contra Mladic recogen "el plan de eliminar a todos los bosnios musulmanes, y a los croatas, del territorio de Bosnia Herzegovina".
      Las últimas imágenes del antiguo general datan de 2009, cuando paseaba con su familia por la nieve y se dejó filmar en un vídeo casero. Su arresto cierra casi el círculo de prófugos internacionales. En 2008 fue detenido su jefe político, el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, juzgado hoy también por Srebrenica. De modo que solo queda un fugitivo. Es el político serbio Goran Hadzic, que fuera presidente de la República Serbia de Krajina durante la guerra de Croacia. Se le acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad. En especial, de la muerte de 250 pacientes croatas del hospital de Vukovar.

      El alcohol mata a 10 mil menores al año; 90% bebe en exceso...

      Firman pacto nacional para evitar la venta de bebidas a adolescentes; nueve de cada cien mexicanos menores beben en exceso

      El Excelsior. 26 de Mayo de 2011
      Laura Toribio
      CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Cada año, en promedio, 20 mil jóvenes fallecen en accidentes violentos y actos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. La mitad de ellos no cumplían aún 18 años, según datos de la Secretaría de Salud.
      Actualmente, nueve de cada cien mexicanos menores de edad beben en exceso. Y los riesgos son múltiples: la primera causa de muerte entre niños y jóvenes son los accidentes de tránsito, y en la mayoría el alcohol está de por medio, de acuerdo con Salud.
      Asimismo está demostrado que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad daña de manera irreversible el sistema nervioso central. Y, en promedio, se sabe que ahora los niños toman la primera copa a los 12 años.
      “El cerebro aún no termina su proceso de maduración, que ocurre alrededor de los 21 años. Al ingerir bebidas embriagantes el lóbulo frontal del cerebro, encargado del juicio, la autocrítica y de detectar situaciones de riesgo, es el primero y más afectado por el alcohol”, advirtió el comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo.
      Si se comienza a beber antes de los 18 años, detalló Tena, se incrementa 16 veces el riesgo de consumir cualquier droga ilegal y se triplica la posibilidad de desarrollar dependencia.
      Y hay más: 30% de los adolescentes experimenta su primera relación sexual en estado de ebriedad, según la organización Convivencia sin Violencia.
      Ante el panorama de muertes, lesiones y conductas de riesgo provocadas por el consumo nocivo de alcohol, ayer cámaras y asociaciones empresariales junto con autoridades y grupos de la sociedad civil firmaron el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores.
      Se trata de un compromiso para erradicar el consumo de alcohol entre menores de edad mediante la aplicación de la ley, acciones para desalentar el consumo y vigilancia social.
      “Tenemos un problema de alcoholismo juvenil por el consumo explosivo que se da durante jueves, viernes, sábado y ahora están empezando hasta los miércoles. O nos ponemos las pilas, señores, o seguiremos siendo cómplices de estas diez mil muertes al año (de menores de edad)”, les advirtió a los firmantes Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia.
      La Organización Mundial de la Salud estima que cada año el uso nocivo de alcohol produce dos millones y medio de muertes. Y aunque en México el consumo diario es poco frecuente, la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 reporta que 27 millones de mexicanos beben grandes cantidades ocasionalmente.
      Preocupa el caso de jóvenes de 12 a 17 años que están copiando los modelos de los adultos, particularmente las mujeres.
      “El promedio nacional de bebedores altos en el grupo de menores de edad es 9%; nueve de cada 100 menores de 18 años beben en exceso. Hay 15 entidades federativas que están por encima de esta media nacional”, alertó el comisionado Tena Tamayo El Distrito Federal, Hidalgo, Aguascalientes, Morelos y Michoacán destacan por el consumo de alcohol en exceso en menores de edad.

      Abren convocatoria para Premio Estatal de la Juventud 2011 para veracruzanos entre 15 a 29 años...

      Podrán participar en categorías de actividades académicas, artísticas, culturales, labor social, protección al ambiente, productivas e innovación tecnológica

      Ángeles Godoy MoralesXalapa, Ver. 25/05/2011
      alcalorpolitico.com


        La convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2011 está abierta y las propuestas se recibirán en el Instituto de la Juventud Veracruzana, “este galardón es el máximo reconocimiento público que entrega el Gobierno del Estado a los jóvenes veracruzanos de entre 15 y 29 años que con su dedicación y esfuerzo han contribuido al desarrollo de la entidad, realizando acciones, servicios o simplemente con la labor social que impulsan desde el lugar donde habitan”, señaló Lorena Piñón Rivera.

        Los jóvenes podrán participar en las siguientes categorías: actividades académicas; actividades artísticas o culturales; labor social o de protección al ambiente; actividades productivas o de innovación tecnológica.

        El premio de cada una de las categorías consistirá en 30 mil pesos y un reconocimiento firmado por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, en un evento público en donde estarán presentes los ganadores y diversas autoridades gubernamentales.

        Cabe resaltar que se aceptarán propuestas de jóvenes o grupos culturales, así como de asociaciones juveniles con trayectoria mínima de tres años anteriores a la fecha de la propuesta.

        “La convocatoria está abierta para todos los jóvenes, organizaciones juveniles, instituciones públicas y privadas del estado de Veracruz a proponer candidatos a recibir, el cual se entregará en el mes de Agosto por parte del gobernador del estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa”, añadió Piñón.

        Entre los requisitos a cumplir, los candidatos deben acreditar ser veracruzanos por nacimiento o acreditar una residencia mínima de cinco años en algún lugar del Estado; en el caso de asociación, deberá presentar el acta constitutiva donde se señalen los representantes oficiales.

        “Los jóvenes deberán destacar de manera particular en algunas de las categorías que estipula la convocatoria, de tal manera que sus logros estimulen la superación personal o el progreso comunitario, además de todos y cada uno de los documentos de acreditación a más tardar el 31 de Julio”, refirió la Directora.

        También deberán presentar tres cartas de propuesta emitidas por alguna institución, organismo, dependencia o agrupación que avale la destacada labor realizada por la comunidad.

        Cabe señalar que las propuestas se recibirán en las oficinas de Injuver en la calle Juárez No. 83, Colonia Centro, C.P. 91000, en Xalapa, Veracruz. Pueden enviarlas a través de correo postal certificado o servicio de mensajería, en sobre cerrado.

        La fecha límite es el 31 de Julio y para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos: 01 (228) 8-17-73-24; 8-12-11-20; 8-12-12-62; 8-17-06-68 y 01800 8-22-12-88 o escribir al correo electrónico: injuver.convocatorias@gmail.com.

        miércoles, 25 de mayo de 2011

        Unos padres deciden criar sin identidad sexual a su bebé...

        El recién nacido se llama 'Storm' en tributo a la libertad y elección en lugar de los límites, dijeron los canadienses Kathy Witterick y David Stocker

        EFE
        TORONTO, 24 de mayo.- La decisión de un matrimonio canadiense de mantener en secreto el sexo de su bebé para que crezca sin identidad sexual ha causado una tormenta en Canadá y en el extranjero, entre los partidarios y los opuestos al "experimento", como lo han definido algunos.
        El bebé, llamado apropiadamente Storm ("tormenta" en inglés), tiene cuatro meses de edad y sólo sus dos hermanos, los padres, las dos comadronas que asistieron al parto y un vecino conocen su sexo.
        El matrimonio, formado por Kathy Witterick, de 38 años, y David Stocker, de 39 años, ha decidido mantener en secreto el sexo de Storm como "tributo a la libertad y elección en lugar de los límites, un desafío a lo que el mundo podría convertirse durante la vida de Storm".
        Desde que durante el fin de semana el periódico "The Toronto Star" publicó un artículo con la historia de Storm, sus dos hermanos, Jazz, de 5 años, y Kio, de 2, y sus padres, las reacciones han sido furiosas.
        La historia también fue recogida hoy en el diario británico "Daily Mail" donde se ha convertido en una de las más comentadas de su edición electrónica.
        Witterick y Stocker señalaron que lo que quieren es dar a sus hijos la libertad de elegir lo que quieren ser. Jazz y Kio, los dos varones, ya ejercen ese poder desde que a los 18 meses empezaron a elegir en las tiendas ropas tanto en la sección de chicos como en la de chicas.
        Ellos también deciden si llevar el pelo largo o corto y Jazz, que recientemente eligió llevar un vestido rosa, tiene ahora pelo por debajo de los hombros recogido en una coleta.
        En respuesta a la historia, una lectora del periódico de Toronto, Heather Reil, señaló hoy: "nunca un artículo me ha dejado tan enfadada. Estos padres están convirtiendo sus hijos en un estrafalario experimento de laboratorio".
        Pero otro lector opinó que "romper las normas sociales no es sinónimo de una mala crianza de los hijos".
        "Muchas prácticas modernas fueron cuestionadas en su momento como experimentos sociales", agregó.

        Por tercer año consecutivo, el mundo se vuelve más violento...

        Según el índice de paz , Somalia, Sudán y Afganistán son los más peligrosos; México ocupa el lugar 121 de 153 y es el cuarto peor de AL

        Notimex / Fotos: AP y Reuters
        El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con sede en Sidney indicó en su Indice de Paz Global (IPG) 2011 que el país que tuvo la caída más fuerte, de hecho la mayor en la historia de esta medición, es Libia al perder 83 posiciones.
        En contraste Islandia, pese a sus problemas financieros de deuda soberana, se colocó como la nación que encabeza el índice, mientras en el otro extremo, el de nación menos pacífica, Somalia, ocupa ese rubro antes mantenido por Irak.
        México ocupa el lugar 121 de 153 y se ubica como el cuarto país más peligrosos en Latinoamérica después de Venezuela, Guatemala y Colombia.
        El IEP destacó en la quinta edición de su trabajo que por tercer año consecutivo la paz mundial se deterioró y estimó en 8 mil 120 millones de dólares el costo económico de esa tendencia sólo en 2010.
        El IPG es la principal medición de la tranquilidad global, y surge de la evaluación de los conflictos internos e internacionales, la seguridad dentro de la sociedad y la militarización, este año, en 153 países.
        Algunas de las naciones árabes donde se han dado protestas sociales cayeron en la tabla, pero también en países europeos, específicamente los afectados por problemas de deuda soberana.
        En el primer caso se encuentra Libia, Bahrein y Egipto, que descendieron 83, 51, y 24 porcisiones, respectivamente.
        En Europa los niveles de tranquilidad que se vieron afectados corresponden a Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda.
        "La caída en el índice de este año está muy vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus gobiernos, dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, quien recomendó nuevas formas para crear estabilidad que no sean las militares.
        Advirtió también que tras una década de guerra contra el terrorismo, la posibilidad de actos terroristas se ha incrementado este año, compensando los pequeños logros de años anteriores.
        Sobre el costo de la violencia, señaló que sólo 25 por ciento de paz adicional hubiera generado más de 2 mil millones de dólares, equivalentes a los costos para superar el terremoto y el tsunami del pasado marzo en Japón.
        Las naciones más pacíficas del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca y República Checa, mientras Europa occidental es la región que ostenta esa clasificación.
        Africa subsahariana, por su parte, se mantuvo como la región donde la paz está casi ausente, con 40 por ciento de los países que la integran en el rubro menos pacíficos, y Sudán y Somalia ocupan los últimos lugares de la clasificación.

        Internet debe tener regulaciones: Sarkozy

        Pide a gobiernos dar estímulos, pero también fijar salvaguardas
        PROPUESTAS. La imagen de Sarkozy aparece en una pantalla gigante durante el foro e-G-8, abierto ayer en París por el mandatario galo (Foto: LIONEL BONAVENTURE AP )
        Miércoles 25 de mayo de 2011 El Universal
         
        PARÍS (Agencias).— El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el martes que los gobiernos tienen que fijar y hacer cumplir regulaciones en el mundo digital, al mismo tiempo que estimulan la creatividad y el crecimiento económico en internet.
        En la apertura de un foro entre cuyos ponentes figuran Erick Schmidt, de Google, y Mark Zuckerberg, de Facebook, Sarkozy elogió a una industria que ha democratizado la información y ayudado a permitir las revoluciones de la llamada “primavera árabe”.
        Sarkozy instó a los líderes de internet a trabajar con los gobiernos y compartir los beneficios de una revolución que comparó con los descubrimientos de Colón, Galileo y Newton.
        Repudiado en la comunidad de internet por medidas como una ley que aboga por que quienes pirateen sean privados de acceso a la red, el mandatario galo tuvo un tono más conciliador que en el pasado, aunque añadió que los gobiernos deben seguir siendo quienes pongan las normas básicas.
        La protección de la infancia, la lucha contra el terrorismo y la salvaguarda de la propiedad intelectual son algunos de los aspectos que, según Sarkozy, justifican que los gobiernos tengan bajo su control la red, sin que eso implique que se frene su ambición de convertirse en un “vector de libertad”.
        Para definir los límites que hay entre la libertad que precisa internet y el control que deben instaurar los Estados, Sarkozy consideró fundamental este diálogo, que se cerrará hoy y cuyas conclusiones se presentarán a los líderes del Grupo de los Ocho (G-8), que preside ahora el presidente francés, en la cumbre del jueves y viernes en Deauville, al noroeste de Francia.
        Escéptico, ejecutivo de Google
        Por su parte, el ex CEO de Google, Schmidt se mostró escéptico sobre la posible reglamentación y consideró que siempre es más fácil encontrar una solución tecnológica para los problemas en internet que la imposición de reglas por parte del Estado.
        “Sobre todo deben eliminarse las barreras que dificultan (el trabajo de) los empresarios”, demandó.
        Para Schmidt, quien ocupa la posición de presidente ejecutivo de Google y representa a la compañía casi como un ministro del Exterior, la tarea del gobierno es ofrecer un acceso rápido a internet para todos. “Hay que derribar las fronteras que limitan a los emprendedores”, dijo Schmidt.
        La directora general de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguró que su empresa se limita a poner la tecnología y que son los internautas quienes le dan una utilidad, que puede ir, dijo, “desde crear un grupo de amigos a los que les gusta caminar sobre hojas secas o los que lanzan revoluciones”.
        En el debate entre una red que se controla desde el poder o un internet que se autogestiona, intervino Jimmy Wales, creador de Wikipedia, la enciclopedia en línea que hacen los internautas y que reivindicó su papel de memoria de la sociedad. “Dicen que los elefantes no olvidan nunca. Pues bien, Wikipedia es un gran elefante”, aseguró ante el aplauso de los asistentes.
        Los debates se enriquecieron con un estudio encargado para la ocasión y que señala que internet supone el 3.4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en los ochos países más industrializados más Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia. El presidente de eBay, John Donahoe, apostó por las pequeñas empresas que han sido siempre germen de los gigantes de internet.
        En medio del debate, surgió el papel de internet como motor de las revueltas ciudadanas en los países árabes y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, recordó que las redes sociales también han estado presentes en el origen del movimiento de protesta que se desarrolla en estos momentos en España.

        Criticable que haya códigos penales en donde las mujeres tienen menos valor que una vaca...

        El estupro puede ser omitido si el violador se casa con la mujer, pero si ésta roba una res le dan 5 años de prisión

        Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2011
        alcalorpolitico.com

          Hay códigos penales en donde las mujeres tienen menos valor que una vaca, pues permiten que se toleren y banalicen formas de violencia en su contra al contener figuras como el delito de honor en donde ni siquiera tienen derecho a ser víctimas directas, ya que no ofenden a la mujer sino a la familia.

          En el marco del primer Foro para la Tipificación del Feminicidio en el estado de Veracruz, la diputada federal perredista Teresa Inchaustegui Romero criticó que en algunos códigos penales el delito como el estupro pueda ser omitido si el violador se casa con la mujer, en cambio si se roba una vaca tiene cinco años de prisión.

          “Entonces hay códigos penales en donde valemos menos que una res”, expresó y señaló que esto fomente prácticas y valores entre los funcionarios que a su vez permite una violencia institucional porque en la aplicación de las normas o en los procedimientos para prevenir la violencia, en lugar de hacerse como deben ser, la actitud de los funcionarios y funcionarias termina en actos de impunidad.

          Por ello, afirmó que el feminicidio debe ser tipificado como un delito y se debe revisar que en los códigos de honor ya no se contengan los llamados delitos de honor y de pasión que terminan siendo exculpadores del victimario.

          En su momento, la asesora en Derechos Humanos y Cultura de la Delegación en México de la Unión Europea, Natalia Barreto Silva, expresó que apoyar la tipificación del feminicidio es un compromiso de la Unión Europea alrededor del mundo.

          En su discurso destacó el impulso del Gobierno estatal por atender los derechos de las mujeres y niñas en la entidad.

          Recordó la trayectoria de cooperación que existe entre Veracruz y la Unión Europea a través de las organizaciones de la Sociedad Civil que impulsan la participación para satisfacer los derechos de todos, pero sobre todo de las mujeres.

          Destacó que desde 2004 la Unión Europea ha apoyado 62 proyectos de la sociedad civil con un monto global de 8 millones de euros.

          Natalia Barreto Silva aseveró el apoyo que el estado de Veracruz ha dado a la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, por lo que se abre un espacio de trabajo con la entidad.

          martes, 24 de mayo de 2011

          México, de los países con menor calidad de vida de la OCDE...

          Encabezan la lista del lado contrario Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia.
          Afp
          Publicado: 24/05/2011 08:33
          París. Aunque ningún país es el paraíso, los que más se le acercan en la tierra son Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, según el nuevo índice sobre Calidad de Vida que ha elaborado la OCDE, mientras que los más alejados son Chile, Estonia, Hungría o México.
          Este índice, pilar de la Iniciativa sobre Calidad de Vida lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con motivo de su 50 aniversario, cuyas celebraciones inició este martes en París, le permite a la organización comparar la situación de los ciudadanos de sus 34 países miembros.

          Y sobre todo, conocer la opinión de los ciudadanos sobre cosas que contribuyen a tener más calidad de vida.

          Para su elaboración, tiene en cuenta factores como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza o salud, la satisfacción que a cada uno le produce su vida, la seguridad o el equilibrio entre trabajo y vida privada.

          Aunque no se puede "comparar con estadísticas oficiales", sin duda ofrece información muy valiosa para los gobernantes y responsables de la elaboración de políticas públicas, dijo advirtió Martine Durand, directora de Estadísticas de la OCDE, en una rueda de prensa.

          "Estas medidas sobre el bienestar pueden mejorar nuestra comprensión de los factores que llevan al progreso social", dicen los responsables, que advierten que "el dinero no es todo".

          La confortabilidad de la casa donde uno vive, la limpieza y la seguridad del entorno local, si al ciudadano le es posible participar en actividades sociales y políticas, si las instituciones públicas responden a sus demandas, de qué manera la gente se beneficia de servicios de salud y educación de calidad son factores que contribuyen a mejorar la vida de la gente.

          A través de este ejercicio, la OCDE quiere saber si la gente está satisfecha con su vida en general ya que responder a estas preocupaciones es "crucial", no solo para la credibilidad y la capacidad de las políticas públicas, sino para "el mismo funcionamiento de nuestras democracias".

          "Creemos que contribuirá significativamente para ayudar a vincular la política al progreso humano", dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, en la presentación ante invitados de los países miembros.

          "Todavía es experimental", dijo Durand, pero la "idea es utilizar toda la riqueza del conocimiento" para establecer un vínculo directo entre los resultados y las políticas que los gobiernos llevan a cabo.

          Otra cosa que ha puesto de manifiesto este índice es que ningún país aparece siempre en el tope de cada uno de estos indicadores utilizados.

          Pero las estadísticas son cabezonas y una vez más vuelven a demostrar que los ciudadanos con mayor calidad de vida y bienestar son los que viven en Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, mientras que a los de Chile, Estonia, Hungría, México, Polonia, Eslovaquia y Turquía todavía les falta mucho para disfrutar de la misma vida, la que la OCDE considera como una "mejor vida".

          Sugiere el C-4 combatir bullying en las escuelas antes de agravarse el problema...

          Celia Díaz García - lunes, mayo 23, 2011
          La Jornada Veracruz
          Córdoba, Ver.- A pesar de que en la zona centro los casos de bullying (o acoso escolar) que se anotan a la fecha son mínimos, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) con sede en Fortín, tomará acciones necesarias para combatir el fenómeno antes de que se extienda o pueda considerarse grave, refirió Job Antonio Ramírez Reyes, titular del área.
          Indicó que a la fecha los casos de acoso escolar registrados en la zona han sido situaciones aisladas, y descartó que se pueda considerar como un problema grave para el C-4, amén de considerar que dicha área congrega a 54 municipios de la zona centro.
          De esta forma, reveló que en lo que va de este año el C-4 ha intervenido en dos casos de bullying, los cuales fueron reportados durante las pláticas que ofrece el centro; ambos, indicó, han sido solucionados.
          De igual forma, detalló que a la fecha no se han recibido llamadas en las que se haga la denuncia directa de este fenómeno, por lo que en la zona centro la agresión entre estudiantes no es grave, pero aun así no se dejará de atender.
          A pesar de ello, explicó Job Ramírez, implementan acciones para evitar que el problema se agrave, así como también combatir las mínimas cifras registradas a la fecha.
          Refirió que una de las prioridades es que autoridades educativas así como gubernamentales, pero especialmente padres de familia, trabajen en coordinación para combatir el problema.
          Con ello, exhortó a los catedráticos a que supervisen de cerca el comportamiento de los estudiantes y en caso de detectar alguna irregularidad la denuncien antes de que la situación se agrave.
          Asimismo, instó a los padres de familia para que denuncien en caso de que sus hijos pudieran ser víctimas de agresión, o incluso si tienen indicios de que éstos puedan ser los agresores, y reconoció que este segundo caso es el más difícil de denunciar, y acotó en la importancia de hacerlo antes de que el joven incurra en actos peores e irremediables.
          Los casos de agresión, detalló Ramírez Reyes, se dan por igual entre estudiantes de escuelas de gobierno, así como particulares, de igual forma entre mujeres y hombres, sin embargo, en donde más se presentan este tipo de agresiones es entre estudiantes de secundaria.
          Hizo hincapié en denunciar a tiempo y así evitar consecuencias fatales, pues la agresión tiene un proceso que inicia con la ruptura entre compañeros –o con el método de la “ley de hielo”–, y si no se detiene a tiempo continúa la agresión verbal y, finalmente, la física.
          Por otra parte, el C-4 ha iniciado con una serie de pláticas basadas en los valores, con las cuales, dijo, se intenta fortalecer los lazos entre compañeros, hasta el momento se han atendido alrededor de 700 escuelas en el periodo 2010-2011.
          Por último, dio a conocer que a lo largo de esta semana se trabajará en Cuitláhuac, Omealca y Yanga; posteriormente, en Amatlán, Naranjal y Córdoba, toda vez que la meta es cubrir los 57 municipios del estado de Veracruz.

          Regularán el outsourcing y el trabajo doméstico en Reforma Laboral...

          La Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados impulsará garantías para reglamentar también la explotación laboral infantil

          Roberto José Pacheco
          CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- El trabajo doméstico, el infantil y el outsourcing están en la mira de la reforma laboral, adelanta la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, cuyas audiencias públicas arrancaron ayer.
          Luego de que el pasado lunes concluyeran las reuniones de la subcomisión de Consenso y Dictamen para la reforma laboral con diversos sectores en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, este martes arrancan las audiencias públicas en diversas entidades de la República.
          Así lo dio a conocer el diputado Tereso Medina Ramírez (PRI), Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, quien precisó que será Colima la sede del primer encuentro de esta índole para proseguir en dos semanas más en la Ciudad de Querétaro.
          Agregó el legislador priista que la Comisión que preside mantendrá una política de puertas abiertas, no obstante que las reuniones con los diversos sectores en San Lázaro han concluido, para el caso de que algún  otra organización de trabajadores, empresarial, académica o trabajadores que de manera individual deseen aportar a este importante proceso.
          La reforma laboral que se discute en la subcomisión es una reforma complicada que tiene que analizarse con seriedad, responsabilidad, escuchando a todos los actores que quieran aportar una posición meramente laboralista, subrayó.
          Tereso Medina Ramírez  enfatizó que este ejercicio legislativo estará caracterizado por un trabajo que privilegie la pluralidad, el consenso y sobre todo la responsabilidad.
          El legislador dijo que el  outsourcing  actualmente desconoce los derechos de los trabajadores.
          No los respeta, no se compromete cuando existe un conflicto colectivo demandado por un trabajador, destacó.
          De igual forma, otros académicos, investigadores y consultores han tenido oportunidad de verter, en uno y otro foro sus visiones y propuestas de lo que debe ser la reforma laboral para asegurar un amago legal apropiado y digno para los trabajadores, que al propio tiempo favorezca la competitividad.

          Se incrementa el porcentaje de muertes violentas de mujeres en todo el país...

          - Gobiernos estatales se resisten a legislar el concepto “feminicidio” porque la mayoría ni datos posee
          - Calcula Diputada federal que en los dos últimos años, el aumento de asesinatos fue del 68%

          Ángeles González CeballosXalapa, Ver. 24/05/2011
          alcalorpolitico.com


            La presidenta de la Comisión de Feminicidios en el Congreso de la Unión, Teresa Inchaustegui Romero, denunció el incremento del 68 por ciento de homicidios dolosos en contra de las mujeres en todo el país.

            De tal suerte que al 2009 se registraron más de 3 mil crímenes contra mujeres.

            La legisladora federal calificó de complicadas las cifras que el exprocurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera, emitió durante su comparecencia ante dicha Comisión el año pasado.

            Sin embargo, reiteró que al 2009 Veracruz registró -en promedio- más de 300 muertes violentas en contra de mujeres, ya que el exfiscal habló de diversas variables.

            Entrevistada durante la inauguración del “Foro tipificación del feminicidio en Veracruz por el acceso a la justicia para las mujeres”, lamentó la resistencia de los gobiernos estatales a querer tipificar el feminicidio, aunque consideró que también puede obedecer a que las procuradurías de los estados ni siquiera tienen datos.

            lunes, 23 de mayo de 2011

            AL postLula: educación más inversión

            Jorge Fernández Menéndez

            ILHA DE COMANDATUBA, Brasil.— Si Hace casi 50 años el Che Guevara llamaba a crear dos, tres , muchos Vietnam en América Latina, hoy la consigna parece pasar por crear dos, tres, muchas empresas panamericanas exitosas en la región. Nadie discute los beneficios de la democracia y los gobiernos populistas tipo Chávez se ven más como una rémora que como un peligro existencial. Existe un punto de coincidencia que no suele presentarse y mucho menos en forma generalizada en América Latina. Los cerca de 200 empresarios acompañados por sus hijos, hijas, en algunos casos esposas, que participan en esta novena edición del encuentro de padres e hijos, coinciden, todos, en que estamos en una época de vacas gordas y que el periodo se prolongará lo suficiente como para poder hacer los cambios que la región requiere y estar, así, preparada, cuando lleguen, que algún día llegarán, las vacas flacas.
            En tres días plenos de mesas de distinto contenido, hay varios apuntes importantes. Primero, no me había tocado ver un encuentro de estas características de empresarios de la región que mostrara tan genuino entusiasmo por el futuro pero que, además, de alguna forma, se enorgullecieran legítimamente de generar riquezas. Es una diferencia cultural fundamental en la que mucho tiene que ver Brasil y particularmente el ex presidente Lula: que un hombre de su historia dijera e insistiera en que generar riqueza era bueno y legítimo, que impulsara a hacerlo, que hable de sus empresas brasileiras y que pusiera el acento en la necesidad de que los ricos sigan siendo ricos para que los pobres sean cada vez menos pobres, le ha dado a este encuentro, a la visión de nuestros empresarios, una legitimidad (y una perspectiva) que se había perdido.
            Eso trasciende al campo de la política. Es evidente que los grandes empresarios que vienen de países donde esas reglas no se cumplen, como Venezuela o Ecuador, están pensando aún cómo generar líderes políticos que respondan a las grandes inquietudes empresariales. La mayoría de los otros, en forma destacada los brasileiros, los mexicanos y los chilenos, hace tiempo que han descubierto que los empresarios no pueden crear políticos que lleven su agenda, que lo que pueden y deben hacer, y hacen, es plantear agendas que influyan en la gente y que de esa manera se impongan a los políticos.
            Algunos puntos importantes que se plantearon aquí y que se pueden desarrollar con amplitud: atar cada vez más el tema de la seguridad con el de la desigualdad y la educación, independientemente de la honda preocupación que sigue generando la delincuencia organizada en sí. En términos políticos, si alguna vez se pensaba en líderes fuertes, hoy existe conciencia de que es más importante la existencia de instituciones fuertes con una real división de poderes; gobiernos quizá más cortos, de cuatro años, con capacidad de reelección por una oportunidad; una mayor existencia de observatorios ciudadanos, pero no sólo para la seguridad, sino también la salud, la educación, el gasto social...
            El tema, para todos, es sin duda la educación, vista básicamente como la necesidad de generar capital humano que pueda sostener el crecimiento inevitable que tendrá la región por lo menos en la próxima década. Educación de calidad, mas también profesional, para las áreas de desarrollo que realmente lo requieren, pero combinada con otras capacidades que van desde las técnicas hasta las artísticas, utilizando sobre todo las nuevas tecnologías, es la única manera, dijo en una intervención Slim, y tiene razón, de contar con los mejores maestros realmente para todos.
            Este es el mundo de las oportunidades para AL, de reinsertar a la región con fuerza en el mundo. Pero, entonces, más allá de las grandes recetas generales hay que pensar cómo se aprovecha esa oportunidad: la opción es la educación como principal arma para abatir la desigualdad (que es diferente a programas sociales contra la pobreza) y generar buenos empleos, garantizar la seguridad, la personal y la jurídica, y realizar las reformas que los países requieren.
            Otra pregunta que estuvo en las mesas y creo que fue respondida sólo a medias es que el crecimiento de la región se basa, sin duda, en la relación creciente con el Pacífico y en México también con Estados Unidos, aunque resulta obvio que hoy América del Sur está muy lejos de Washington. Pero todo está basado en el precio de las materias primas y otras commodities. El problema es trascender el modelo y el momento: se dijo y puede ser verdad que hay que hacerlo con educación y sobre todo con infraestructura (incluida vivienda). Se habló de invertir en investigación y desarrollo, pero se dijo que era mucho más redituable la absorción y adaptación de tecnologías. Puede ser.
            Hubo, obviamente, mucho más, y me parece extraordinario. En lo personal es imposible dejar esta isla sin optimismo en la región y con la convicción de que en México tenemos todo para estar incluso mucho mejor que ese ícono regional, ganado con toda justicia, por Brasil. Habría, sólo, que cambiar aquel cartel que encabezaba las oficinas de Clinton en su campaña presidencial y que rezaba “es la economía, estúpido” por uno, bien grande, que dijera con toda claridad: “Es la política, estúpido”.