miércoles, 25 de mayo de 2011

Criticable que haya códigos penales en donde las mujeres tienen menos valor que una vaca...

El estupro puede ser omitido si el violador se casa con la mujer, pero si ésta roba una res le dan 5 años de prisión

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2011
alcalorpolitico.com

    Hay códigos penales en donde las mujeres tienen menos valor que una vaca, pues permiten que se toleren y banalicen formas de violencia en su contra al contener figuras como el delito de honor en donde ni siquiera tienen derecho a ser víctimas directas, ya que no ofenden a la mujer sino a la familia.

    En el marco del primer Foro para la Tipificación del Feminicidio en el estado de Veracruz, la diputada federal perredista Teresa Inchaustegui Romero criticó que en algunos códigos penales el delito como el estupro pueda ser omitido si el violador se casa con la mujer, en cambio si se roba una vaca tiene cinco años de prisión.

    “Entonces hay códigos penales en donde valemos menos que una res”, expresó y señaló que esto fomente prácticas y valores entre los funcionarios que a su vez permite una violencia institucional porque en la aplicación de las normas o en los procedimientos para prevenir la violencia, en lugar de hacerse como deben ser, la actitud de los funcionarios y funcionarias termina en actos de impunidad.

    Por ello, afirmó que el feminicidio debe ser tipificado como un delito y se debe revisar que en los códigos de honor ya no se contengan los llamados delitos de honor y de pasión que terminan siendo exculpadores del victimario.

    En su momento, la asesora en Derechos Humanos y Cultura de la Delegación en México de la Unión Europea, Natalia Barreto Silva, expresó que apoyar la tipificación del feminicidio es un compromiso de la Unión Europea alrededor del mundo.

    En su discurso destacó el impulso del Gobierno estatal por atender los derechos de las mujeres y niñas en la entidad.

    Recordó la trayectoria de cooperación que existe entre Veracruz y la Unión Europea a través de las organizaciones de la Sociedad Civil que impulsan la participación para satisfacer los derechos de todos, pero sobre todo de las mujeres.

    Destacó que desde 2004 la Unión Europea ha apoyado 62 proyectos de la sociedad civil con un monto global de 8 millones de euros.

    Natalia Barreto Silva aseveró el apoyo que el estado de Veracruz ha dado a la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, por lo que se abre un espacio de trabajo con la entidad.

    No hay comentarios: