sábado, 9 de julio de 2011

¿POR QUE MATAR LA ESPERANZA Y LA VOZ DEL PÁJARO?


Matan a Facundo Cabral; 'Dios sabe lo que hace', dijo en su último concierto

El cantante y compositor fue emboscado por un grupo de sicarios cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional de Guatemala

GUATEMALA, 9 de julio.- El cantante y compositor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy aquí a tiros durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo a informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante una emboscada de sicarios.
El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas "estamos bien preocupados, es una situación muy seria", refiriéndose al asesinato del artista.
"Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando" en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada.
"Hay una ola de violencia en Guatemala y estamos trabajando" en contrarrestarla, expresó Espada al referirse a las causas del ataque.
El secretario de Prensa de la Presidencia, Ronaldo Robles, declaró al matutino Prensa Libre que el presidente Alvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde".
El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además resguardado por otro en el que viajaban guardaespaldas
El atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico.
"Dar gracias es su especialidad"
Cabral se presentó en concierto el martes pasado, en el Grand Tikal Futura Hotel, y el diario local Prensa Libre recoge hoy la crónica del evento:
Alrededor de 40 minutos de historia hablada fueron la apertura del recital que Cabral ofreció en Guatemala, a donde llegó porque quería dar las gracias por lo bien que recibe la gente su intervención artística, según expresó.
El relato arrancó en el origen pobre de tan sensible artista, que tuvo una madre llena de amor, sentimiento que él logró interpretar hasta los 17 años, y del cual procuró llenarse hasta estos días. Habló de sus andanzas entre la compañía de Jorge Luis Borges, la Madre Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y muchas otras personalidades que lo influenciaron.
Cabral estuvo ante la presencia de unos cinco mil guatemaltecos sentados frente a él, en sillas que fueron dispuestas en el salón, en forma de auditorio. Ni un solo comentario se escuchó durante el tiempo que el compositor conversó. Los aplausos y las risas llegaban al escuchar alguna frase como: "Si tienes que cuidarla mucho todavía, no es tu mujer". La bocina derecha del escenario se apagaba y las personas se levantaban de su sitio para pedir que se arreglara el desperfecto, procurando no interrumpir el discurso.
Entre el repertorio por el que continuó la charla estaba Cielito lindo, tema del que, dijo, "no hay nada más bello que lo simple".
Para despedirse, expresó: "Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace".

viernes, 8 de julio de 2011

DE TODO UN COPITO...!!!

Por: Alicia A. Mejía Martínez


El día de hoy 8 de julio, se llevó a cabo en la plaza Lerdo de esta ciudad de Chicontepec, la clausura de un ciclo escolar más por parte de maestros de Telesecundarias de esta Zona, contando con la presencia del Lic. Pedro Toribio Martínez en representación del Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez Presidente Municipal, del Regidor segundo Profr.. Apolinar Vera Cruz, el Síndico Mtro. Genaro Ángeles Ríos y demás autoridades del ramo educativo, en la cual tuvo lugar la entrega de 30 basificaciones a profesores que hasta este ciclo escolar venían siendo interinos. Por medio del cual y con esta valiosa oportunidad prometieron iniciar el siguiente curso escolar con todas las ganas del mundo y esperando tener una buena respuesta por parte de los estudiantes de los diversos planteles.

Tuvo su participación el Ballet de la Telesecundaria de Tepezintla, presentando un bello número Huasteco.



El Profr. Sirenio  Martínez León, Supervisor de la Zona Escolar 043 Chicontepec, agradeció al Presidente Municipal por el gran apoyo y cobijo que les ha brindado y sobre todo por las obras que realizará en el futuro para el bienestar de los alumnos venideros y para ofrecer una educación de calidad al alumnado Chicontepecano.

Nos seguimos leyendo.
Ti momelauaj...

Autoridades municipales suspenden de forma provisional construcción en propiedad del Diputado Federal Genaro Mejía de la Merced…

Por: Tienda de Raya…Huasteca…

Autoridades municipales de Chicontepec, en un operativo conjunto de las Direcciones de Obra Pública, Jurídico y Protección Civil, el día de ayer 07 de Julio se constituyeron en la propiedad de la familia del Diputado Federal Genaro Mejía de la Merced para realizar la suspensión temporal de la construcción de la obra que se está realizando en este domicilio, donde visiblemente se puede observar que mediante maquinaria pesada se pretende ganar espacio al Cerro de Chicontepec, y ante la queja ciudadana de vecinos colindantes, se procedió a inspeccionar la obra, instruyendo a los propietarios para que regularicen los correspondientes permisos y realicen las acciones pertinentes para apuntalar y garantizar la seguridad de la zona.


Debido a las copiosas lluvias de la última tormenta tropical que azotó el Norte de Veracruz el fin de semana pasado, la construcción presenta deslaves y desgajamiento del cerro, lo que ya provocó que tierra y piedras incluso lleguen a la calle, única salida del pueblo hacia Tantoyuca.
Por ello, el Director Jurídico del H. Ayuntamiento de Chicontepec, Ver. Lic. Genaro Armenta Tenorio explicó a este medio que, por instrucciones del Presidente Municipal Mtro. Manuel Martínez Martínez, se instauró procedimiento administrativo para aplicar medidas de seguridad en la construcción del predio propiedad de Genaro Mejía de la Merced. “Estamos trabajando de manera responsable, y omitir esta irregularidad, independientemente de quien esté infringiendo la ley, representaría una grave falta al pueblo de Chicontepec, quien espera de esta administración acciones serias y que impacten en un beneficio para sus habitantes”.


Armenta Tenorio agregó: “No estamos clausurando la obra, Solo le estamos pidiendo al propietario que actúe con responsabilidad y dentro del marco de la ley. Es en beneficio de la seguridad de su propia familia y de sus vecinos. En el procedimiento administrativo que ya iniciamos, se le está otorgando un plazo de 3 días para que regularice su situación y garantice la seguridad de la obra. En caso contrario, la Dirección Municipal de Obras Públicas Municipal realizará los peritajes necesarios, y del resultado de estos, se tomarán las medidas que sean necesarias para evitar una tragedia”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento Amando Solís Jiménez, quien dio fe de la legalidad y respeto a los propietarios del predio donde se llevó a cabo la inspección por parte de Obras Públicas, Protección Civil y Jurídico, señaló que estas acciones solo responden a las quejas de los vecinos, en particular a la de la Señora María del Consuelo Mar Rodríguez, quien en fecha 06 de julio de esta año se presentó ante la Presidencia Municipal de Chicontepec, Ver. para manifestar su inconformidad, y mediante un escrito presentado ante la Secretaría del Ayuntamiento, se dio parte a la autoridad de un “derrumbe ocasionado por una construcción que está frente a mi propiedad, por ello mi casa se encuentra en peligro de un posible derrumbe, ya que la mitad de la calle se encuentra volando. Por dicho motivo me encuentro viviendo con mi familia en un cuarto el cual estoy rentando, ya que nuestra casa no puede ser habitada por el alto riesgo de un posible derrumbe, por lo cual pido su inmediata intervención para poder salvaguardar los intereses de mi familia y nuestro bienestar”. Agregó el funcionario municipal que la Señora María del Consuelo Mar Rodríguez exige a la familia del Diputado Federal Mejía de la Merced la apoyen con los gastos de renta que está realizando, ya que por su culpa se tuvo que salir de su casa desde el domingo 03 de Julio de este año

Vecinos de la zona afectada por la construcción de la obra de Genaro Mejía de la Merced declararon a este medio, pidiendo el anonimato por temor a represalias, que están muy decepcionados de su paisano, ya que además de que no ha realizado ninguna gestión en beneficio de Chicontepec, ahora los está afectando con estas acciones que solo demuestran la prepotencia y abuso de autoridad con la que se conduce esta persona, por lo que ya están pensando seriamente cambiarle el color a la diputación federal en las próximas elecciones porque el color rojo solo les ha traído problemas y gente nefasta que vive a expensas del pueblo.
Estaremos pendientes.
Hasta la próxima.

CELEBRA EL COBAEV 22 SU CLAUSURA DE FIN DE CURSOS...

Integrantes del Grupo de Danza del COBAEV 22

Por: Alicía Mejía Martínez
starlicha@hotmail.com

Con una gran dico y merecido festejo, los alumnos del COBAEV 22 de Chicontepec cerraron el ciclo escolar 2008-2011, en las instalaciones de la Ganadera Local de este Municipio.

La clausura oficial del COBAEV se llevó a cabo por la mañana del día de ayer 07 de Julio, con la asistencia del Presidente Municipal de Chicontepec, Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez, quien felicitó emotivamente a los egresados de este bachillerato, instándolos a continuar sus estudios y prepararse más para ser mejores ciudadanos y ciudadanas en beneficio propio, de sus familias y de su comunidad.


La disco estuvo engalanada por la presencia de la Reyna del Estudiante 2011 del COBAEV No 22  Daniela Astrid Castro Jaimes, del Grupo 201,  quien convivió amenamente con sus compañeros egresados, con quienes compartió la emoción de dejar atrás un año escolar más y  el reto de continuar exitosamente con sus estudios.

Marilyn, orgullosa egresada del COBAEV con sus amigas Silvana y Elisa

¿Quieres que tu evento se publique en Tienda de Raya...Huasteca?
Invítanos y ahí estaremos....
jurisagro@yahoo.com.mx

Un millón de niños en riesgo de morir de hambre, alerta la ONU...

La sequía que afecta a países del llamado “Cuerno de África” se está agravando, principalmente en Kenia, dijo el organismo.

EFE

GINEBRA, 8 de julio.- La vida de un millón de niños desnutridos está en riesgo debido a la sequía que afecta a Somalia y que se está agravando en otros cuatro países del llamado "Cuerno de África", principalmente en Kenia, alertó hoy la ONU.
"Tenemos dos millones de niños malnutridos (en esa región) y la mitad de ellos están en condiciones que amenazan sus vidas. Esto supone un incremento del 50 % con respecto a las cifras de 2009", dijo en Ginebra la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado.
Precisó que en algunos campamentos de acogida, la tasa de malnutrición entre los niños somalíes "es de al menos el 45 %", mientras que la de mortalidad ha superado el umbral de emergencia con cuatro niños muertos a diario por cada 10 mil en el caso concreto de un campamento ubicado en Etiopía.
Mercado mencionó que en las zonas más afectadas de Kenia la tasa de malnutrición también ha subido de manera alarmante y que en una localidad ha alcanzado el 37,4 %.
Por su parte, el asesor en casos de emergencia para África oriental y del sur de UNICEF, Bob McCarthy, dijo a través de un enlace telefónico desde Nairobi que una nueva preocupación que ha surgido en este contexto se relaciona con un eventual brote de sarampión.
Recordó que en los últimos meses se registró en Kenia una epidemia de esa enfermedad y que en el sur de Somalia, la zona vecina y más afectada por la sequía, no se han realizado campañas de vacunación por su inaccesibilidad.
Otra agencia humanitaria de la ONU, el Fondo Mundial de Alimentos (PMA), informó de que sus últimas evaluaciones indican que 10 millones de personas en los países afectados por la sequía requieren asistencia alimentaria.
Esto supone una dramática revisión al alza de los anteriores cálculos del organismo, que consideraba que las personas necesitadas de esa ayuda eran 6 millones.
La portavoz Emilia Casella precisó que si bien la situación más grave es la de Somalia, las condiciones en Kenia, Etiopía, Uganda y Yibuti también se están agravando rápidamente.
Sobre Somalia, precisó que más de una tercera parte de la población "requiere asistencia humanitaria" y que "el número de personas en crisis se ha incrementado en 450 mil desde enero, lo que eleva la cifra total a 2.85 millones de personas".
En Etiopía, los resultados de la última evaluación sobre las necesidades para la segunda mitad del año pronto se harán públicos, pero el PMA anticipa que deberá proveer comida de emergencia a unos 3.5 millones de personas afectadas por la sequía.
Casella explicó que los precios de los alimentos en Etiopía han subido más del 32 % y que, en algunos mercados de la zona este del país, éstos se han duplicado desde febrero.
En Kenia, las precipitaciones no han llegado en el norte durante la temporada habitual entre abril y junio, de modo que "se prevé que el número de personas afectadas allí suba a 3.5 millones para el mes de agosto".
También en este caso los altos precios de los alimentos -a los que se añaden los combustibles- son un factor fundamental de la crítica situación.
Para ilustrar la presión que existe sobre los precios, Casella indicó que el saco de maíz -un alimento de base- de 90 kilos ha subido un 160 % en el último año, hasta 44 dólares.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy de que "sin una respuesta internacional más rápida y decidida", los esfuerzos de acogida a los refugiados somalíes en el sureste de Etiopía están amenazados.
Desde que empezó esta nueva crisis, 54.000 somalíes han cruzado a ese país vecino y en las últimas semanas el ritmo de llegadas se ha acelerado hasta las 1.700 personas al día.

jueves, 7 de julio de 2011

RETIRAN ASTA BANDERA MONUMENTAL DE LA PLAZA CÍVICA DEL PALACIO MUNICIPAL DE CHICONTEPEC...

Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

Anunciado por el alcalde Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez en el Acto Cívico del pasado Lunes 27 de Junio, se inició finalmente este 05 de julio el retiro de las Asta Bandera Monumental ubicada en el patio del Palacio Municipal de Chicontepec. El asta será reisntalada en el Cerro de San Miguel, en donde se procurará por parte de la Presidencia Municipal que se realicen debidamente todos los protocolos en honor a nuestro lábaro patrio.


Gran expectación causó la maniobra entre los cuidadanos de la cabecera municipal de Chicontepec, quienes comentaban con temor que semejante mole de metal podría caer al intentar retirarla sobre el mismo palacio municipal,  o incluso sobre el mercado Chikometepetl;  pero la zozobra se esfumó al comprobar que el asta estaba conformada por varias secciones, las cuales fueron retiradas sin mayor incidente para los vecinos de la zona centro de este municipio.

La Plaza Cívica del Palacio Municipal tendrá una importante remodelación, al igual de la que ya se está  realizando en las instalaciones de la casa del pueblo, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Una vez terminada la remodelación de la Plaza Cívica, ésta será reinaugurada y llevará por nombre Plaza Adalberto Tejeda, en honor a este ilustre chicontepecano que luchó por el indígena y el campesino de esta región a principios del siglo pasado, declaró para este medio el Presidente Municipal Manuel Francisco Martínez Martínez.

Hasta la próxima.

Refuerza PC acciones de prevención y apoyo en Pánuco...

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, recorrerán este jueves las comunidades afectadas por desbordamientos de los afluentes del río Pánuco...

El Dictamen / Pánuco, Ver.miércoles, 06 de julio de 2011
 
El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, recorrerán este jueves las comunidades afectadas por desbordamientos de los afluentes del río Pánuco. A partir de la alerta que emitió la Secretaría de Protección Civil, el mandatario ordenó la evacuación de localidades ribereñas y se puso en marcha el Plan Marina 2011.
Además de las acciones para atender a la población en riesgo y asegurar su integridad, el mandatario veracruzano ordenó reforzar la atención alimentaria y médica a los afectados por las contingencias, y encabezará la coordinación de los trabajos de autoridades estatales, federales y municipales para responder a las necesidades de las familias en contingencia.
A invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, participará en un recorrido por las zonas afectadas por el río Calabozo, para luego realizar una reunión de evaluación de afectaciones por la tormenta "Arlene".
Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil y los ayuntamientos de Tempoal, Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tampico Alto atienden a cerca de cinco mil personas en albergues, todos afectados por las contingencias climatológicas. A partir del reporte del incremento en los niveles de afluentes del río Pánuco, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó sobrevuelos en la zona norte para evaluar posibles riesgos.
INICIA EVACUACIÓN
Y por la escala crítica que ya se reporta en afluentes del río Pánuco, la Secretaría de Protección Civil pidió el desalojo de las personas que habitan en las zonas bajas y a orillas de ríos y arroyos de respuesta rápida. Como responsable del área, Noemí Guzmán Lagunes explicó que la alerta se activó porque la Comisión  Nacional del Agua (CONAGUA) prevé que el río Pánuco afectaría a la cabecera municipal, así como a Tampico Alto y Pueblo Viejo.
A las acciones se sumaron más elementos de la Secretaría Marina Armada de México, y se puso en marcha el Plan Marina 2011 para apoyar a la población. 
A solicitud del Gobierno del Estado y a partir de la noche del miércoles, la Capitanía de Puerto de Tampico, Tamaulipas, restringió el cruce de lanchas por el río, pues la creciente ya arrastra una palizada.
Además se inició la aplicación de un operativo de transporte terrestre gratuito para permitir el paso por el puente Tampico, coordinados por el ayuntamiento de Pueblo Viejo, la Coordinación Regional de Transporte Público de la Dirección General de Tránsito y Transporte, la empresa Azules Conurbados y la Administración de Caseta de Cuota en Pánuco.

Sí hubo acuerdo con Gordillo, acepta Calderón


Respeté arreglos políticos negociados antes de mí, dice en entrevista televisiva
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 2

El presidente Felipe Calderón se refirió al enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes. Reconoció que hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante las reformas educativas y la Ley del Issste a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones gubernamentales.
Respecto del Issste y la denuncia de Yunes sobre la solicitud de Gordillo para que desde ahí se financiaran actividades del Panal, Calderón resaltó que el organismo no es patrimonio de nadie, más que de los trabajadores y es su derecho que el dinero se maneje bien.
Esa es una instrucción que se cumple porque se cumple. Dijo que corresponde al gobierno garantizar que ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente.
Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido, y las auditorias demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley.
Comentó que la negociación del acuerdo con la profesora contó con la mediación de Yunes. Para entonces, Gordillo ya tenía al Panal, el cual tuvo su propio candidato, Roberto Campa.
Y pasada la elección, porque finalmente Nueva Alianza siguió su curso, inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó entre otras cosas que yo, como presidente de la República, respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, explicó.

Alerta ONU contra ley de seguridad

Ayer, ante el presidente Felipe Calderón, la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos dijo que las violaciones a las garantías individuales cometidas por instancias del gobierno deben ser tratadas en tribunales civiles
PACTO. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Navi Pillay y el presidente Calderón (Foto: ESPECIAL )
 
Jueves 07 de julio de 2011 Jorge Ramos Pérez | El Universal04:03jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó ante el presidente Felipe Calderón que las violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes del gobierno deben ser tratadas en tribunales civiles y que las medidas especiales aplicadas por el Estado en el combate a la criminalidad deben ser acotadas en el tiempo.
Calderón respondió que todos los hechos de violación a las garantías cometidas por autoridades se investigan y se castigan incluso con prisión, pero no hizo mención a la necesidad de que en cualquier caso sean tribunales civiles.
Además, Felipe Calderón comentó que la lucha anticrimen se hace en México sin establecer un régimen excepcional o de cancelación de derechos, pese a que lo contempla la Constitución.
“Veo con preocupación los crecientes informes sobre violaciones a los derechos humanos atribuidos a agentes del Estado en esta lucha en contra del crimen organizado y los exhorto a asegurarse de que haya una investigación plena de todos estos sucesos, que deberían ser tratados y manejados en los tribunales civiles, independientemente de quien haya sido el perpetrador”, destacó en la residencia oficial de Los Pinos.
En el marco de la firma del Acuerdo para la Protección de Defensores en Derechos Humanos, Pillay anticipó que dará puntual seguimiento al trabajo legislativo en materia de fuero militar.
“Seguiré muy de cerca el debate legislativo sobre los cambios propuestos en el ámbito del fuero militar penal y espero que el Congreso considere modificaciones que ampliaran la protección en contra de las violaciones humanas. Asimismo, mantendré altas expectativas de que mi oficina en México va a desarrollar una cooperación fuerte con las fuerzas de seguridad pública mexicanas”, expresó.
Estado debe dar seguridad
La alta comisionada informó que en sus recorridos por México le ha quedado claro cómo el crimen violenta los derechos de personas, incluidos migrantes, y que por ello el Estado debe brindar seguridad.
“Bajo circunstancias especiales, medidas especiales deberán de tomarse, mientras que el Estado construya la capacidad necesaria para proteger a sus ciudadanos de acuerdo con los términos del derecho, pero dichas medidas excepcionales deben permanecer lo que son, excepcionales y acotadas en el tiempo, y deben quedarse dentro de los límites definidos por las normas y los principios de los derechos humanos”, dijo la representante de la ONU.
Felipe Calderón manifestó que se debe perseverar y triunfar con el afán de hacer de México un país de leyes.
“Si queremos que se protejan los derechos de todos, debe ser ejerciendo, precisamente, una actividad pública que proteja los derechos de las personas”, aseveró.
Ante Navi Pillay, el mandatario firmó ayer un acuerdo para la protección de los defensores de los derechos humanos en México, aunque el decreto no especifica las medidas cautelares y administrativas cuando los promotores civiles de garantías estén en situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad y se les impida desarrollar su labor.
El acuerdo dado a conocer prevé “mecanismos de protección” de defensores de los derechos humanos a partir de la instrumentación de acciones coordinadas bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, apoyada en las dependencias y entidades de la administración pública federal y la Procuraduría General de la República.

miércoles, 6 de julio de 2011

Concluye con éxito curso de introducción al Náhuatl...


Por: Imelda Torres Sandoval
Este 05 de Julio,  15 alumnos de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas en Chicontepec, Ver., entre ellos una servidora mis amigos Alicia y Leonardo, terminaron el primer módulo del Curso de la Dulce Lengua Náhuatl.

Los alumnos, bajo la atinada dirección del Profr. Tirso Bautista, pudieron conocer la importancia del Náhuatl en la Región de Chicontepec, y confirmar la importancia de su estudio para el mejor ejercicio de su profesión. Contamos en el curso con maestros, abogados, ingenieros, enfermeras y jóvenes y señoritas interesados en preservar su lengua materna.
En este curso introductorio al náhuatl, pudimos aprender que esta lengua se habla comúnmente en muchas regiones de nuestro país y en nuestro Estado, pero que presenta diferentes variantes según los localismos de cada lugar. Así, en la Región de Chicontepec se habla el Náhuatl variante del Norte, que difiere principalmente del náhuatl hablado en la zona centro de México por las letras o grafías que acá se utilizan, suprimiendo el uso de la “c”, la “h”; y la “z” principalmente.

Como parte de este curso introductorio al náhuatl, estudiamos vocabulario básico para conocer sobre comida, parentesco, partes del cuerpo y diálogos comunes, y como actividades muy importantes aprendimos una hermosa poesía en náhuatl del poeta Nesaualkoyotl, conocimos el Himono Nacional traducido al náhuatl y elaboramos  un bonito periódico mural y un”tendedero náhuatl” para exponer una palabra representativa de cada grafía que se utiliza en esta lengua variante del Norte.


Les comparto la poesía náhuatl, que me pareció muy hermosa: Va en náhuatl con la  traducción.al español:
Nonana
Madre
Nana, kema nimikis
Madre, cuando me muera
Xinextoka kampei motlixijco.
Entiérrame junto a tu hoguera.
Uan kema tias tis chiuatij motlaxcal
Y cuando vayas a hacer tus tortillas,
Nopayo noka xichoca
Ahí llora por mí;
Uan tlan akajya mitstlajtanis
Y si alguien te pregunta
Nana, ¿kenke tichoka?
Madre ¿Por qué lloras?
Xikanxili
Responde:
Tlauel xoxouik kuauitl
Está verde la leña
Uan miak poktli nex chiuiliya manitatsi
Y tanto humo me  hace llorar.

Hasta la próxima.

Yunes: Elba pidió dinero para el Panal; exigía 20 millones de pesos al mes...

El ex director del ISSSTE acusa a la líder magisterial de tratar de corromper a la organismo con dinero y con poner a sus “súbditos” en altos cargos; ella lo llama frívolo

Carlos Quiroz
Yunes afirmó que la solicitud fue hecha en febrero de 2007, durante una reunión con la lideresa, en San Diego. “Obviamente le dije que no, y esto provocó un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí (en la Dirección General del ISSSTE) por Nueva Alianza”.
En esa junta, según fuentes, también estuvieron Tomás Ruiz, entonces líder del Panal; Jorge Kahwagi, quien habría de relevarlo; Miguel Ángel Jiménez Godínez, primer dirigente del partido; Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE; Francisco Javier Yáñez, que dirigía la Lotenal; Fernando González Sánchez, subsecretario en la SEP y yerno de Gordillo; Rafael Ochoa, líder formal del SNTE, y Roberto Campa, candidato presidencial del Panal en 2006.
Yunes agregó que, en 2009, Gordillo le exigió 300 millones de pesos para las elecciones, y la construcción de un complejo turístico en terrenos del ISSSTE.
Hace un mes, Gordillo afirmó que Yunes había usado mal los recursos públicos y pidió una auditoría de su gestión.
“Elba es la reina de la corrupción; me pidió dinero para el Panal”
Acusa a la maestra de exigirle una cuota mensual de 20 mdp de las arcas del ISSSTE y de poner a sus “súbditos” en altos cargos
Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del ISSSTE acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper a dicho instituto y además obtener recursos para el partido Nueva Alianza (Panal) del presupuesto del instituto.
“Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití, y me siento muy orgulloso de no haberlo permitido”, expresó, al tiempo que se deslindó de cualquier relación con la maestra y negó que su llegada al instituto se debiera a un acuerdo entre la lideresa magisterial y el presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa Miguel Ángel Yunes, señaló que al asumir la dirección del ISSSTE, Elba Esther le entregó una lista con los nombres de quienes debían ocupar los puestos de dirección y también le exigió un apoyo mensual de 20 millones de pesos para el Partido Nueva Alianza.
“Apenas a unos días de haber tomado posesión, me llamó y me entregó un alista donde estaban los nombres del director, de Finanzas, Administración, Médico, Prestaciones, absolutamente todo, y me dice ‘son lo que hay que nombrar’. Le dije: ‘¿Y quién lo dispone?’ ‘No, pues yo, porque el ISSSTE es mío’. Esa es una expresión que creo que la sigue usando”, explicó Yunes.
Igualmente señaló que en febrero de 2007 asistió a una reunión en el hotel Lowe, en San Diego, California, donde le fueron solicitados los 20 millones de pesos mensuales.
“Asistí a la reunión y en presencia de diez personas integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza. Y obviamente le dije que no y provocó esto un enorme disgusto, diciendo que no podía ser que yo estaba ahí gracias a Nueva Alianza, gracias a ella y le respondí lo mismo, que yo soy el director general del ISSSTE porque me nombró el Presidente de la República”, puntualizó.
“Yo nunca fui su súbdito y ni acepté ser su cómplice; soy un hombre honorable, lo he sido toda mi vida y por ello no permito que ella, la reina de la corrupción, ni nadie venga a los medios a señalar que estamos ante evidencias de malos manejos”, puntualizó.
Yunes Linares retó a la lideresa magisterial a llevar a cabo una serie de auditorías al SNTE y a sus bienes personales, y hacerlas públicas ya que, dijo, no entiende “cómo ella puede hablar de moral y ética cuando ella misma ha corrompido al sistema educativo nacional y a la vida sindical del país”.
Y la comparó, “con una especie de Rey Midas, pero al revés, porque corrompe todo lo que toca”. Y enfatizó que Elba Esther no tiene otro interés que el poder y el dinero.
En ese sentido, reiteró que, “es mentira que yo haya llegado a la dirección general del ISSSTE como consecuencia de una negociación o de que Elba Esther Gordillo lo haya propuesto”, y dijo que durante los tres años de su gestión sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón.

El Congreso del Estado aprueba tenencia 2012 con mayoría de 32 votos a favor y 16 en contra...

Se creará Fideicomiso para el monto recaudado que será destinado en partes iguales al rubro de seguridad pública y combate a la pobreza

Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 05/07/2011
alcalorpolitico.com

    Con 32 votos a favor y 16 en contra, el pleno legislativo aprobó el proyecto de decreto que adiciona y reforma el Código Financiero de Veracruz, para trasladar el impuesto federal de la tenencia vehicular al ámbito estatal. 
    Además turnó para su estudio y dictamen (a las comisiones de Hacienda del Estado, Educación y Cultura y Seguridad Pública), la iniciativa de decreto enviada hoy por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para otorgar un subsidio del cien por ciento a las personas físicas causantes del impuesto estatal sobre tenencia vehicular, durante el actual sexenio.

    Con ello, sólo 10 por ciento de la base tributaria cumplirá con esa obligación en virtud de contar con vehículos cuyo valor es superior a los 230 mil pesos; el resto de los contribuyentes no pagarán ese impuesto.

    La recaudación del impuesto se destinará a cubrir las obligaciones garantizadas con esta contribución, y los remanentes del monto recaudado serán destinados en partes iguales al rubro de seguridad pública y combate a la pobreza, mediante un Fideicomiso Público.

    Con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de los recursos, el fideicomiso se integrará con representantes del sector público y privado, y tendrán representación los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los municipios.

    Por ello, el diputado del Partido Nueva Alianza Gustavo Moreno Ramos, reconoció la integración del referido fideicomiso.

    “Es fundamental que los ciudadanos sepan que los recursos que se obtendrán del impuesto sobre tenencia vehicular estarán debidamente fiscalizados con la creación del fideicomiso y esquemas de participación del los sectores social y privado para verificar el uso y destino de los ingresos.

    Asimismo, expuso que hay medidas que no pueden ser tan populares, pero son necesarias para garantizar el desarrollo de un estado.

    “A nadie le gusta que se establezcan cargas tributarias y quisiéramos que no hubiera nuevos impuestos y que se eliminen muchos de los que existen, pero también sabemos que los impuestos son la base para el ejercicio del gobierno. 

    Sin la contribución responsable de los ciudadanos ninguna administración pública podría brindar servicios o realizar obra pública”.

    Por lo que aseveró que para nadie es un secreto que es necesario y urgente mejorar la infraestructura de Veracruz y el gobierno solo obtiene recursos a través de los impuestos y de los préstamos.

    Veracruz –agregó-- vive tiempos complejos en materia financiera y que se requieren decisiones firmes y sensatas para hacer frente a los retos que implica el ofrecer respuestas favorables a la gente”.
    “Para ello se requiere hablar con la verdad, sin demagogias, dejando de lado discursos que pueden ser muy efectistas pero que son estériles e irresponsables y que de poco o nada sirven cuando se trata de gobernar con bases firmes en materia financiera”.

    Por su parte, Américo Zúñiga Martínez, resaltó la iniciativa de decreto del Ejecutivo estatal para otorgar un subsidio del cien por ciento a los contribuyentes con vehículos con un valor inferior a los 230 mil pesos.

    “Contamos en este Congreso con el decreto que expide el Ejecutivo del Estado que está enterándonos de un subsidio del cien por ciento a las personas físicas causantes del impuesto estatal sobre la tenencia o uso de vehículos para los ejercicios fiscales del 2012 al 2016. 

    Esto es, para los causantes de este impuesto estatal que tengan o usen un vehículo de igual o menor precio a 230 mil pesos, no pagarán el impuesto sobre la tenencia, sólo se gravarán aquellos vehículos que sean considerados suntuosos y que representan el 10 por ciento del padrón vehicular estatal”.

    Turnan a comisiones decreto de subsidio

    Durante la sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para subsidiar al cien por ciento el pago de la tenencia vehicular a los propietarios de vehículos con un valor menor a los 230 mil pesos, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

    En la exposición de motivos, destacó que con la finalidad de cumplir los compromisos con la sociedad veracruzana y en especial aquellos que se refiere al apoyo de la economía familiar, propone un subsidio del 100 por cientos a los contribuyentes del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (autos, camiones y omnibuses) propiedad de personas físicas que residan en la entidad.

    Para obtener ese beneficio se deberán cumplir las siguientes condiciones:
    Que al momento de aplicar el beneficio, el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes; que el valor total de la unidad no rebase los 230 mil pesos y que el propietario realice oportunamente y en el ejercicio respectivo, el pago de los derechos de control vehicular a su cargo.

    Para ello, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, incorporará las previsiones necesarias en los anteproyectos de Presupuesto de Egresos para los ejercicios fiscales del 2012 al 2016.

    Mientras que la SEFIPLAN emitirá las reglas de operación del programa para la aplicación del subsidio.

    EN CONTRASTE...


    Oscar Coria Reyes

    Cuando la historia nos alcanza... Yunes, una caída anunciada

    Esta semana que termino, frente a los integrantes del Comité Ejecutivo del SNTE, la dirigente Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y, líder vitalicia, abordo diversos temas, siendo el de mayor trascendencia el anuncio del rompimiento de relaciones con su protegido Miguel Ángel Yunes Linares.

    Al anunciar que solicitara por “razones éticas,   morales y políticas” una auditoria del ex Director del ISSSTE  por “malos manejos” durante su gestión al frente de este instituto, deja en claro que rompe el “romance” existente entre ella y el ex candidato perdedor del PAN a la gubernatura del Estado de Veracruz iniciado en el dos mil dos cuando Elba Esther era Secretaria General del CEN del PRI, gestión durante la cual nombro, a este, como Director Jurídico del mismo, iniciando así una extraña relación de poder.

    Esta ruptura, trae consigo tintes políticos, ya que la lideresa del SNTE busca posicionarse en el ánimo del o los posibles candidatos del PRI o hasta del mismo PRD, previendo que sea el Revolucionario Institucional el partido que gane las elecciones presidenciales del próximo año y con ello no perder los beneficios obtenidos al frente de su Sindicato por haber apoyado a Felipe Calderón Hinojosa en la pasada elección presidencial.

    Y es aquí donde se viene el cuestionamiento hacia el PAN y directamente a Felipe Calderón, en el sentido del porque del pago de las facturas a la lideresa magisterial, en donde se le dio sin restricciones una institución para su manejo arbitrario a un personaje obscuro que traía con él una serie de señalamientos por violación, homicidio, corrupción, represión, tráfico de influencias, etc.

    Señalamientos a los que el PAN y Felipe Calderón hicieron oídos sordos, para poder cumplir con los caprichos y compromisos adquiridos con Elba Esther Gordillo, siendo uno de ellos, el posicionarlo al frente de una dependencia federal, para de allí operar de manera abierta y arbitraria su precampaña al interior del PAN en el Estado de Veracruz.

    A Felipe Calderón Hinojosa, nunca le importo que públicamente periodistas, ciudadanos, políticos y miembros de su partido, señalaran a Miguel Ángel Yunes como un represor de panistas, violador de derechos humanos y con acusaciones de pederasta, tal y como lo señalo en su libro “Los demonios del Edén” la periodista Lydia Cacho, en el cual lo ubica como uno de los principales y frecuentes invitados a las fiestas de Succar Kuri. Al respecto la revista PROCESO también cito en sus páginas una averiguación previa en Quintana Roo, en la cual se le vinculaba a este político en una red de pederastas.

    Y que decir sobre las investigaciones especiales que realizo el periodista Cesar Vázquez Chagoya, mismas que aun se pueden consultar en su página web www.enlaceveracruz212.com.mx, en donde se exhibe con declaraciones de testigos y afectados a un Miguel Ángel Yunes, como violador de derechos humanos,  prepotente, traficante de influencias y de nuevo acusado por su afición  a las menores. Dejando al descubierto su red de colaboradores, que a decir de estas investigaciones, los señalan como quienes proveían a Yunes de lo necesario para satisfacer sus gustos y perversiones, recibiendo a cambio grandes beneficios económicos y políticos.

    En cuanto sus nexos y redes dentro del gobierno, el dieciocho de septiembre del dos mil ocho, gracias a información recabada y obtenida por informantes dignos de credibilidad, publique mi comentario “Los operadores de Yunes-Márquez” el cual pueden consultar en mi pagina de Facebook en las notas, en el cual se señalaba claramente la forma de trabajar de este oscuro personaje en vistas a las elecciones del dos mil diez.


    martes, 5 de julio de 2011

    Promueve el Instituto Nacional de las Mujeres Curso de Capacitación sobre Trata de Personas…


    Por: Imelda Torres Sandoval




    En fecha 04 de Julio de este año, en conocido Hotel de la Ciudad de Xalapa, se dieron cita Directoras, asesoras y asesores jurídicos de los Institutos Municipales de la Mujer del Estado de Veracruz, así como los titulares de las Unidades de Género de la Secretaría de Turismo, Seguridad Pública y Procuraduría del Estado de Veracruz, para participar en el Curso Taller para Sensibilización y Capacitación impartido por la Lic. Tuchee Gaona Gordillo Subdirectora de Migración y Trata de Personas de esta dependencia federal.

    Este taller, inaugurado por la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, el cual fue impartido a municipios y dependencias veracruzanas  que tienen paso o contacto con personas en situación de vulnerabilidad al lacerante problema de la explotación de personas con fines laborales o de otro tipo.


    Estuvimos presentes en este taller su servidora y mi asesora jurídica del Instituto Lic. Alicia Mejía Martínez, y lo recomendable fue la exposición sobre los antecedentes y evolución del concepto de trata, ya que hace 100 años se concebía únicamente el concepto de “trata de blancas” en Inglaterra, a fines del Siglo XIX, creando normas para evitar la explotación de mujeres únicamente con fines sexuales.


    El concepto evolucionó hasta el Protocolo de Palermo, signado por los Estados participantes en el año 2000, producto de la Convención de la ONU sobre Delincuencia Organizada Transnacional, en el cual se insta a prevenir, sancionar y erradicar la promoción, traslado, transporte, recepción y acogida de personas y menores de edad con fines de explotación sexual, explotación laboral y otras formas análogas de explotación.

    Actualmente, entendemos como trata de personas como lo define este Protocolo de Palermo:

    Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados,  la  esclavitud o las prácticas  análogas  a la esclavitud,   la  servidumbre o  la extracción de órganos.

    Vemos ahora que la definición de trata de personas también abarca la explotación con fines laborales o de extracción de órganos, lo que amplía la protección a mujeres y menores de edad ante estas actividades ilícitas tan productivas para el crimen organizado.

    México, para cumplir con lo establecido en el Protocolo de Palermo, ya cuenta con la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, promulgada por Felipe Calderón en Noviembre de 2007, quien en su momento reconoció la importancia de contar con esta legislación al afirmar que “con esta ley se inicia una lucha frontal en contra de la explotación sexual y laboral de la población mas vulnerable del país, en especial de niñas, niños y mujeres que son acosadas incluso por el crimen organizado…..A través de esta nueva legislación, se prevé establecer un programa en diversos dependencias federales para combatir la trata de personas, el cual se ha convertido en el tercer delito mas rentable en el mundo, de acuerdo con Naciones Unidas, que ubica que más del 80% de las víctimas son niñas y mujeres.”

    En Veracruz, en octubre del año pasado, la Legislatura local aprobó, por unanimidad, la Ley para Prevenir, Atender, Combatir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas. En esta legislación se establecieron sanciones que van de los 10 a 20 años de prisión y multas de hasta 500 veces el salario mínimo contra quien cometa estos delitos. El pleno del Congreso elevó la trata de personas como delito grave, y en caso de que el responsable de éste sea un servidor público, las penas irían de 10 a 30 años de cárcel.


    Finalmente, el taller fue enriquecido con videos ejemplificativos sobre trata de personas con fines laborales y sexuales, y con estadísticas del problema de la trata de personas en Europa y Estados Unidos. Coincidimos muchas de las asistentes al taller, que sería mejor que nos presentaran casos reales de México y Veracruz, y que se nos facilitaran cifras de nuestros municipios de origen,ya que ello nos permitirá, como Directoras de Instancias de la Mujer, proponer a nuestros alcaldes tomar decisiones para prevenir la trata de personas, que al menos en Chicontepec, se presenta de manera muy común para fines de explotación laboral, en agravio de cientos de niñas indígenas que son comerciadas por sus propios padres como sirvientas desde muy niñas, exponiéndolas a laborar incluso en otras ciudades desde los 8 o 10 años, por lo cual muchas veces son también víctimas de otros delitos como el abuso sexual o violencia física.


    Agradezco la oportunidad al Instituto Veracruzano de las Mujeres de participar en este taller, que además de la información sobre trata de personas que resultó muy interesante, me brindó el espacio para compartir experiencias con mis amigas de los Institutos de la Mujer de Poza Rica, Chantal Barajas, de Chontla, Carmen Antonio, de Tuxpan, Jenny Vidal,  y de muchos municipios de la zona sur y centro de nuestro hermoso Estado.


    Hasta la próxima.