viernes, 11 de febrero de 2011

Se vivirá una ´mini era del hielo´: especialista

El geólogo de la UNAM Víctor Manuel Velasco aseguró que las actuales heladas responden a un proceso natural que atraviesa la Tierra por la baja actividad solar y el movimiento planetario

Snowpocalipsis Chicago y otras ciudades de Estados Unidos y el norte de México han sufrido las consecuencias de las heladas (Foto: Especial UNAM / NASA )

    Viernes 11 de febrero de 2011 Notimex | El Universal14:01

    Las heladas que se han presentado últimamente, como las de Estados Unidos, son uno de los procesos naturales que atraviesa regularmente la Tierra, por la baja actividad solar y el movimiento planetario, aseguró el investigador Víctor Manuel Velasco.
    El experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que Chicago es una de las urbes más afectadas por este fenómeno, del que alertó en mayo de 2010.
    Señaló que pocas veces en Estados Unidos se había visto una precipitación de nieve tal que en Chicago comenzaron a llamarla 'Snowpocalipsis'; sin embargo, esto está muy lejos de ser algo apocalíptico, es más bien uno de los procesos naturales de la Tierra.
    Contrario a las teorías del calentamiento global, el geólogo aseguró que basándose en la posición que la Tierra ocupa en el Sistema Solar se puede preveer, como lo ha estudiado desde 2002, que la baja actividad solar enfriará a la Tierra.
    "Las observaciones obtenidas nos llevaron a pronosticar, en 2008, que el clima comenzaría a enfriarse alrededor de 2010, y la naturaleza comienza a demostrar si el vaticinio era cierto o no", dijo Velasco en un comunicado.
    El investigador de la UNAM aseguró que se vivirá una "mini era del hielo" durante 60 ó 80 años ya que se están presentando condiciones muy similares a las que se dieron hace aproximadamente 400 años, cuando se registraron los inviernos más crudos que conocía la era moderna.
    "Hablamos del lapso entre 1645 y 1715, que se conoce como el Mínimo de Maunder, etapa en que las manchas solares desaparecieron prácticamente de la superficie del astro, y en la que nuestro planeta ocupaba una posición muy similar a la que tiene hoy respecto del centro de masa de nuestro sistema", agregó.
    El enfriamiento del planeta nos obliga a replantear nuestra economía, tecnología y ciencia.
    "Por ejemplo, en el norte comienza a haber un déficit de energía, y habrá una necesidad mayor de alimentos; debemos pensar en ello hoy para comenzar a prever para el mañana", dijo Velasco.

    CHAPUZA DE LA POLITICA...

    IFE, ¿Un peligro para la salud?

    Por: Laura Celenne González Elizalde
    Imagínese estar en una fila por más de cinco horas a la intemperie en una temperatura de seis grados centígrados, bajo una pertinaz lluvia,  la oscuridad de la madrugada y con la incertidumbre de que si sacrificio físico valdrá la pena. Esa es la escena cotidiana de quienes acuden al llamado del Instituto Federal de Electores (IFE) a tramitar, cambiar o reponer su credencial de elector con fotografía.
    Si bien éste llamado, permite al organismo contar con un padrón actualizado de electores que tengan micas con mayores medidas contra la falsificación, no se midió la enorme demanda y más aún, no se previno la inversión de más equipo y personal para poder atender la oleada ciudadana que acudiría a los módulos.
    Es indignante saber que para organizar las elecciones presidenciales y del Congreso 2012, el Consejo General del IFE pidió al Congreso de la Unión la aprobación de un presupuesto de siete mil 163 millones de pesos. El proyecto del IFE para gastar toda esa lanota, se baso en 4 puntos: La organización del proceso electoral, la actualización del padrón y renovación de credenciales 03 y 09, el voto para mexicanos en el extranjero y la infraestructura y modernización del instituto, ¿Cuál preguntóme yo?
    Ah y para que le de mas gusto,  ¿Sabe cuánto  gana un consejero al mes, estos pobres angelitos perciben una “dieta” mensual de poco más de 300 mil pesos  y un bonito anual como de 4 millones de pesos al año. Y sigo preguntándome, si a estas luminarias de consejeros no les ocurrió aplicar un mejor esquema de atención a los ciudadanos que acuden a cambiar sus credenciales.
    El sistema de citas de IFETEL o IFE por internet, sencillamente es un fracaso de milagro le llegan a contestar al 01 800 o por gracia divina accede a la página y consigue una cita que se la dan como en el ISSSTE o IMSS para ver a un especialista, dos o tres meses después.
    Y si se atreve a preguntar al módulo del IFE, si le pueden hacer una cita, muy orondos, los empleados, le dicen marque al 01 800, métase al internet o vengase en la madrugada hacer cola y si se le ocurre decir que no tiene teléfono, no sabe usar el internet o que está enfermo para hacer una fila de más de cinco horas en medio del frío y la lluvia, de plano lo ven a uno con cara de: Chinguese, pues.
    Pero a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que el IFE se convirtió en una oficina de empleo a dar chamba a “aparta lugares” que por 100 pesos en adelante se lanzan a hacer fila y apartarle su lugarcito para que alcance ficha del día. O si no tiene tanta lana, pero no quiere complicarse o no sabe nada de la red, paga en un ciber hasta 50 pesos para que le hagan su cita por internet.
    Aún con todo este panorama, aquí en el módulo de Tuxpan, su presidente el vocal ejecutivo Jesús Cruz Sobrevilla, todavía se atreve a regañar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación a que pasen a recoger su credencial de elector quienes ya la tramitaron porque tienen hasta el 31 de marzo de este año para hacerlo y peor aún todavía exhorta a acudir a renovar la credencial. Me pregunto cuántas horas soportaría él estando en esa fría, lluviosa y sombría fila.
    Tuvieron que ser las autoridades municipales quienes solicitaron la instalación de otro módulo aunque al parecer, a nivel federal el IFE les dijo que nanais, “que no había lana”. De plano en el módulo en Tuxpan no dan una, ni siquiera pueden idear un método para mejorar el sistema de citas, sin duda, se evitarían tantas enfermedades respiratorias relacionadas con esa fila del miedo, la fila para tramitar la credencial de elector.
    Que pase un feliz 14 de febrero y lo dejo con una de las frases más universales y actuales, “Todo lo que necesitas es amor”: John Lennon.
    Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos.
    Escríbame
    amorperro2001@hotmail.com.  Hasta pronto.

    Mubarak deja El Cairo mientras siguen las protestas...

    Un día después de que anunciara que permanecerá en el poder hasta septiembre el presidente egipcio se trasladó a Sharm el Sheij, en donde tiene una casa de descanso
    El Cairo | Viernes 11 de febrero de 2011 EFE | El Universal 08:27
    El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se trasladó hoy a la localidad de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, confirmaron fuentes de la Presidencia.
    Las fuentes dijeron que el gobernante viajó allí en un helicóptero militar que despegó de El Cairo poco antes de las oraciones del mediodía.
    Según la edición digital del diario gubernamental Al Ahram, citando fuentes próximas a las Fuerzas Armadas, Mubarak se mantuvo en una base militar durante las últimas 48 horas para garantizar su seguridad.
    Al Ahram asegura que "debido a la situación en la capital ha sido imposible para el presidente trasladarse con seguridad con su comitiva habitual".
    Mientras, cientos de opositores se han congregado en las últimas horas en las inmediaciones del palacio presidencial, en las afueras de El Cairo, para extender allí las protestas que se mantienen permanentemente en la céntrica plaza de Tahrir.
    Tanto Al Ahram como las cadenas árabes de televisión Al Arabiya y Al Jazeera también han informado de que Mubarak se trasladó hoy a Sharm el Sheij.
    Esa localidad, en el extremo sur de la península del Sinaí, es un lugar en el que Mubarak suele recibir a personalidades extranjeras y convocar conferencias internacionales.
    Anoche, Mubarak anunció que había traspasado algunas prerrogativas al vicepresidente Omar Suleimán, pero expresó su intención de mantenerse en la Jefatura de Estado hasta las elecciones presidenciales de septiembre próximo.
    El gobernante, en el poder desde 1981, ya ha confirmado que no se presentará a esos comicios.

    El World Press Photo, a la afgana cercenada por su marido

    Bibi Aisha, de 18 años, dejó a su esposo por violencia doméstica y éste le cortó la nariz y las orejas; el autor es Jodi Bieber de la revista Time

    AMSTERDAM, 11 DE febrero.- El retrato captado por un fotógrafo sudafricano de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas en un caso de justicia del Talibán ganó el viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico.
    La fotografía posada que tomó Jodi Bieber fue publicada en la portada de la revista Time el 1 de agosto. La imagen contrasta la belleza deslumbrante de la mujer con las secuelas de la violencia a la que fue sometida por huir de un matrimonio marcado por el maltrato.
    Bieber está adscrito al Institute for Artist Management/Goodman Gallery.
    Los miembros del jurado dijeron la fotografía, aunque impactante, fue elegida porque aborda con una imagen digna la violencia contra las mujeres.
    La joven afgana Bibi Aisha, que apareció en la portada de la revista Time con su rostro mutilado como consecuencia de las leyes talibanes, fue llevada a Los Ángeles para someterla a una cirugía reconstructiva.
    Aisha, de 18 años, llegó a la urbe californiana para comenzar un proceso de reconstrucción en su rostro que se alargaría durante ocho meses. La cirugía tuvo lugar en el centro especializado Grossman, en West Hills.
    "Esta podría volverse una de esas fotografías —y quizá tenemos unas 10 en nuestra vida— donde si alguien dice "sabes, la fotografía de esa muchacha", uno sabe exactamente de qué se está hablando", dijo el presiente del jurado, David Burnett, de Contact Press.
    La fotografía también consigue parte de la resonancia por su similitud con la emblemática imagen de National Geographic de 1984 con una hermosa afgana con una mirada penetrante.
    Fotógrafos de Reuters ganaron dos primeros premios en el concurso anual.
    Mike Hutchings, de Reuters, ganó el primer premio en la categoría de Deportes Individual por su imagen de la semifinal del Mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la que el holandés Demy de Zeeuw recibe una patada en la cara por parte del uruguayo Martín Cáceres.
    Omar Feisal, también de Reuters, logró el primer premio en la categoría de Vida Diaria Individual por su fotografía de un hombre arrastrando un tiburón por las calles de Mogadiscio, Somalia.
    Andrew Biraj, de Reuters, ganó el tercer premio en la misma categoría por su fotografía de un tren abarrotado en Dhaka, Bangladesh.
    Con información de Reuters y AP

    jueves, 10 de febrero de 2011

    ¿QUÉ ES LA FILOFOBIA?

    El origen de la filofobia suele estar en traumas infantiles relacionados con la familia o el entorno afectivo que generaron complejos de inferioridad, dice experta
    Ciudad de México | Jueves 10 de febrero de 2011 Ericka Reyes | El Universal 00:58
    "No me quiero enamorar", "No tengo tiempo para el amor", "No me interesa en este momento" o encontrarle defectos aún sin conocer a las personas, son quizá algunas de las frases o situaciones que llegan a reflejar el miedo al amor o también llamado filofobia.

    De acuerdo a la psicóloga Alejandra López Jauffred, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), este "problema" viene desde las bases familiares, ya que este grupo es la primera escuela, siendo lo afectivo lo primordial. El origen del trastorno suele estar en traumas infantiles relacionados con la familia o el entorno afectivo que generaron complejos de inferioridad.

    En la actualidad vivimos en una sociedad que se ha olvidado de los valores, en la que nadie quiere comprometerse consigo mismo. Vivimos en una relativa "libertad" que más bien debería ser llamado libertinaje, en el que el compromiso con una persona ya no es algo actual o de moda, y el involucrar sentimientos es algo casi utópico.

    Pero, ¿qué es filofobia? Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al amor, a enamorarse o a estar enamorado, que según la terapeuta Martha García, no es más que miedo a sufrir, a padecer una pérdida o miedo al abandono.

    "El huir de una relación en la que se involucran sentimientos y forman lazos afectivos sólidos, no es más que un mecanismo de defensa para no padecer una pérdida, para no amar a alguien con todo lo que ello implica", señala Martha.

    Adictos a la evitación
    Dentro de los términos psicológicos existen los llamados "adictos al evitamiento" que son aquellas personas que temen a entregarse, a enamorarse y sólo establecen relaciones sin compromiso, hablan poco de sí mismos, evitan ser conocidos realmente, levantan "barreras" alrededor de sí para no sentirse vulnerables, les gusta crear juegos de poder y mantener el control siempre sobre sí mismos y la relación. Tienden a establecer relaciones simultáneas por el mismo miedo que tienen a ser abandonados. Sus relaciones tienden a ser un "sube y baja" de emociones (entre peleas, malos entendidos, distanciamientos, etcétera).
    En los frees, según la psicológa Alejandra López J., las personas buscan amor a través del sexo, pero no reciben lo que realmente están buscando, de esta forma piensan, si no se implican o entregan no saldrán dañados, esto, en muchos casos es un mecanismo de auto defensa de los individuos.
    Asimismo el tener múltiples parejas al mismo tiempo es otra forma de poner una "barrera" entre el individuo y sus sentimiento, ya que le impide engancharse con una sola persona de manera definitiva. Y se refleja el miedo a la pérdida con el que vive la persona.
    El tener múltiples parejas es otra forma de demostrar su miedo al amor, ya que si alguna pareja llegar a irse, no sentirá la ausencia porque tiene a las demás.
    Los celos, una parte fundamental
    "Para las personas que tienen miedo al amor, los celos son una forma de controlar la relación, lo que representa un foco rojo; un ejemplo es cuando su pareja disfruta de una faceta de su vida que no es con él o ella o le gusta estar con sus amigos, lo que despierta los celos porque desde su concepción es el principio del fin o puede representar la tan temida pérdida, ya que inevitablemente siente que pierde el control y por tanto el poder", comentó Martha.
    Como detectar a una persona con miedo al amor

    1.- Evaden la relación de pareja, buscan fuera de la misma todo tipo de actividades y excusas.

    2.- Evitan el contacto íntimo con su pareja.

    3.- Buscan tener siempre el control de la relación y de las situaciones que los rodean en general.

    4.- Buscan relaciones con altas dosis de sufrimiento, reconciliaciones y rupturas; sus relaciones se vuelven una montaña rusa.

    5.- Buscan sentir adrenalina por lo que relaciones de pareja "normales", les parecerán aburridas y buscarán otras relaciones.

    6.- Hablan poco, no dejan conocer nada de sí mismos.


    Cómo superar el miedo al amor

    Martha García señala que muchas veces depende de la persona en sí, "a través de la honestidad con nosotros mismos y con el resto de la gente es que podremos establecer relaciones sanas con los demás y así fomentar vínculos fuertes de cariño e incluso de amor".

    "El abrirnos hacia los demás no es un signo de debilidad, es la prueba más pura de amor, en la que permitimos que nos conozcan y nos amen ya sin poses, barreras o máscaras", agregó la psicóloga.
    En muchos casos no se necesita psicoterapia para quitar el miedo al amor, solamente se tiene que hacer un reconocimiento de quiénes somos y de dejar que el miedo en lugar de que paralice nos impulse a ser mejores personas con la capacidad inminente de amar y ser amados.

    Pero si la persona ya se encuentra con ciertas patologías derivadas de su miedo al amor, Alejandra López Jauffred, refiere que es necesario pedir ayuda, siempre y cuando así lo quiera la persona.
    La Sociedad Psicoanalítica de México puede asesorar en los siguientes teléfonos 55533599, 52866550 y 52860329, a través de su página www.spm.org.mx o el correo electrónico spp@spm.org.mx.

    Alarma el consumo de drogas en niños mexicanos...

    La SEP alertó sobre los 400 mil alumnos, de entre 10 y 15 años, que se iniciaron en el consumo de estupefacientes

    Lilian Hernández

    Notas relacionadas

    CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- En la Secretaría de Educación Pública (SEP) están encendidas las alarmas, debido a que ha aumentado el consumo de drogas entre estudiantes de primaria y secundaria, admitió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
    Dijo que alrededor de 400 mil estudiantes de diez a 15 años han consumido alguna vez una droga, y aunque apenas representa el dos por ciento de toda la matrícula de alumnos de esas edades, “desafortunadamente se ha multiplicado; yo no quisiera alarmar a los papás de manera exagerada, pero tampoco quisiera perder la objetividad de que este fenómeno ha crecido”.
    Entrevistado al término de la presentación de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales de la UNAM, el funcionario de la SEP indicó que en algunas escuelas el aumento en el consumo pasó de 14 a 18 por ciento, pero a nivel nacional el promedio es de 1.8 por ciento.
    Pero minimizó el problema porque “no son cifras escandalosas si lo comparamos con Estados Unidos y América Latina”.
    Recordó que los datos más recientes que tiene la subsecretaría a su cargo señalan que el contacto con alguna sustancia tóxica entre escolares de primaria y secundaria ha tenido un incremento promedio de .5 puntos porcentuales al año, lo cual parece poco, pero es un foco rojo para la SEP.
    “Si seguimos creciendo en ese nivel, pronto estaremos en condiciones que sí encenderían más alarmas y es importante avisarles a los papás que hay que acercarnos a los hijos, que hoy las drogas no son un tema moral.
    “Son un tema de salud pública y hay que orientar a los niños y niñas y avisarles que las drogas pueden hacernos sentir muy bien en un primer momento, pero pueden destruir nuestra vida con el paso del tiempo”, aseveró González Sánchez.
    Dijo que para contrarrestar este problema de salud, la SEP ha cambiado el modelo educativo y desde hace dos años emprendió una campaña de información para decirles a los papás que para proteger a sus hijos de las drogas necesitan ofrecerles confianza y seguridad, así como hablar con ellos para que no caigan en las adicciones

    No hay contubernio con Fidel; no hay elementos para iniciar investigación: Duarte

    -Lo que estaba pendiente por pagar, se está cubriendo, afirma el Gobernador
    -En el proceso a alcaldes, hubo reuniones, visitas, integración de expedientes pero algunos no lograron subsanar

    Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 09/02/2011
    alcalorpolitico.com


      "No hay contubernio ni complicidad con la administración estatal pasada por los pendientes financieros que dejó; estos se están cubriendo", puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien estableció que no hay elementos para iniciar una investigación como la que se inició contra ex alcaldes y ex funcionarios municipales.

      Duarte de Ochoa fue entrevistado al salir de una estación de radio en esta ciudad y se le preguntó sobre los adeudos a becarios y empresarios que dejó la administración anterior, lo cual reconoció e informó que se ha estado pagando, de modo que no hay motivo para iniciar una investigación como la que se sigue a ex funcionarios municipales con irregularidades en sus cuentas públicas que no pudieron subsanar.

      Expresó que su administración trabaja de manera directa con todos y cada uno de los proveedores del gobierno y que el tema de los cobros a las dependencias, por parte de los contratistas y proveedores, ha disminuido de manera importante.

      En ese sentido, afirmó: “No tengo nada que perseguir; estamos actuando, estamos trabajando, estamos haciendo todo en un marco estricto a la transparencia y a la rendición de cuentas; no existe ni cacería de brujas ni algo que indique que estamos actuando en un esquema distinto que no sea el de estricto apego a la legalidad”.

      Aseguró que tampoco hay contubernio con la administración estatal pasada, ni ninguna complicidad, “simple y llanamente estamos actuando conforme a la ley, que es la que debe regir a los veracruzanos”.

      Al tiempo, refirió que el proceso penal que se sigue a ex funcionarios municipales tiene que ver con un proceso que inició con las observaciones de las cuentas públicas; un proceso que va y se ha venido dando con un número importante de reuniones, visitas y diligencias de integración de expedientes por parte del ORFIS y la Legislatura del Estado.

      Subrayó que, en aquellos casos en que no se lograron subsanar las observaciones, se dio vista al Poder Judicial. Los jueces integraron los expedientes, los peritajes administrativos contables y, una vez que todo esto sucedió, los jueces determinaron fincar responsabilidades y obsequiar las órdenes de aprehensión.

      Reiteró que estas acciones no conllevan a un tema de una ocurrencia, a un asunto de algún parecer o a alguna cuestión que tenga que ver con la presunción sino que tiene que ver con un estricto apego a la legalidad, al Derecho y a las normas jurídicas.

      De la hipocresía y otras máscaras…


      Por: Imelda Torres Sandoval
      Menudo revuelo causo Carmen Aristegui con el cuestionamiento sobre la salud de Felipe Calderón. Y ello le costó el jugoso contrato con MVS y su programa de radio. Pero creo que lo más importante que hizo la periodista es lo que vino después: en la rueda de prensa ofrecida por ella para aclarar su salida del programa de radio, y de haber sido señalada de haber faltado al código de ética periodística, supuestamente por difundir un rumor como una noticia, Carmen Aristegui se sostuvo en  lo dicho, denunció a la Presidencia de la República de ejercer presión a la emisora de radio para su despido, y además puso condiciones: regresa al programa pero si se retira el comunicado que denosta su fama periodística y se emite uno nuevo, resarciendo el daño a su imagen.
      Ejemplo a seguir sin duda. Sin embargo, desafortunadamente en Veracruz, pareciera que ya no existen asociaciones de periodistas independientes; más bien parecen legiones romanas.
      ¿Por qué? Porque la mayoría anda con una sabanita enredado, para que el poderoso ya ni batalle para bajarles los chones. Y eso, que ni tienen programa de radio, ni trabajan para CNN, ni por supuesto, tienen la talla de una mujer como Carmen Aristegui.
      Usted apreciable lector ¿Qué opina?
      Hasta la próxima.

      miércoles, 9 de febrero de 2011

      Picando piedra por el empoderamiento de las mujeres…


      Por: Imelda Torres Sandoval
      Tuve la oportunidad de conocer a Dina Silviano Magdalena, quien ocupa actualmente el cargo de Presidente del Comisariado del Ejido de Tepetzintla, del Municipio de Chicontepec, Ver. Ella acudió este 08 de febrero a la 1ra reunión con autoridades ejidales y comunales convocada por la recién creada Dirección de Asuntos Agrarios del Ayuntamiento de este municipio. En esta reunión, se le informó a más de 110 representantes de los 64  ejidos y  14 poblados comunales, que el Municipio de Chicontepec contará con una oficina de atención y gestión de asuntos agrarios, mediante la cual, de manera gratuita, podrán realizar los trámites ante dependencias como Registro Agrario, Procuraduría Agraria y Tribunal Agrario, sin tener que desplazarse a Xalapa, Álamo o Tuxpan, ya que el titular de dicha área realizará las visitas a dichas dependencias para hacer los trámites de los ejidatarios que así lo soliciten, sin que ellos tengan que gastar en hospedaje, pasaje o comida, ya que dichos gastos serán cubiertos por la Presidencia Municipal de Chicontepec.
      En la reunión citada, se informó que la Dirección de Asuntos Agrarios promoverá,  de manera gratuita, el trámite de juicios sucesorios, con el fin de apoyar a las mujeres que quedaron viudas y no han regularizado los derechos agrarios que pertenecían a sus esposos, lo que les impide acceder a programas de apoyo al campo para hacer productiva sus parcelas y contribuir, con ello, al sostén familiar. Aquí participó Dina, ya que comentó que ya ha había iniciado algunos juicios sucesorios, solicitando el apoyo de la Dirección de Asuntos Agrarios para poder concluir dichos trámites. Y felicitó al Alcalde de Chicontepec Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez, por preocuparse por promover  este tipo de acciones a favor de las mujeres, ejemplo claro de que, cuando se gobierna con perspectiva de género, se puede lograr la equidad y el empoderamiento de las mujeres.
      Según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz-Llave, se entiende por empoderamiento aquel proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión  a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades. En este contexto, Dina, la Presidente del Comisariado Ejidal de Tepetzintla es un ejemplo claro de empoderamiento: ejerce su derecho a la participación política a través de un cargo que influye en la toma de decisiones en su comunidad, y además, promueve el bienestar colectivo de sus vecinas. Y aunque es sólo una entre 64 Presidentes de Comisariados Ejidales en Chicontepec, su voz se hizo escuchar para exigir acciones afirmativas a favor de los derechos de las mujeres, quienes, con el apoyo del área de asuntos agrarios de la Presidencia Municipal de Chicontepec,  podrán regularizar sus derechos agrarios con la debida asesoría, lo que inicia, sin duda, un círculo virtuoso con la autonomía e independencia económica, que evoluciona a un estado de autodeterminación y libertad: una mujer que es independiente en su economía, difícilmente tolera maltrato verbal o físico de parte de su pareja. Este es el camino a seguir, si queremos realmente erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres.
      Usted apreciable lector ¿Qué opina?
      Hasta la próxima. 

      Mi salida de la radio, un acto autoritario: Aristegui

      La periodista se dijo dispuesta a regresar al aire el próximo lunes, si MVS retira de manera oficial el comunicado de su salida, donde se dice que ella transgredió la ética periodística .
      CARMEN ARISTEGUI La periodista dijo que estaría dispuesta a regresar al espacio radiofónico en MVS (Foto: Archivo )

        Ciudad de México | Miércoles 09 de febrero de 2011 Julián Sánchez | El Universal12:12
        Carmen Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho autoritario, desmedido e inaceptable y que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México, donde se castiga por opinar. La periodista, quien manifestó su respeto por la familia Vargas (propietaria de la empresa MVS), sostuvo que el argumento de que transgredió la ética, es falso y sólo es una coartada.
        En una conferencia de prensa a la que asistieron personajes de los medios cultural y periodístico, Aristegui dijo sobre de su salida de MVS: "No me disculpo, sino al contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste (respecto al cuestionamiento sobre la salud del presidente Felipe Calderón)" dijo Aristegui.
        El lunes pasado, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que consideró "un rumor. En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias", informó ese día la empresa en un comunicado.
        Además, el exigirle una disculpa por parte de Presidencia de la República, es un acto de irritabilidad e intolerancia, aseveró la periodista, quien pidió que la empresa emita otra comunicación oficial sobre la valoración de su ética y profesionalismo para que queden resarcidos. Dijo que estaría dispuesta a regresar al espacio radiofónico en MVS.
         

        Roban más de 2 mil piezas de 1997 a 2010: INAH

        Sitios religiosos y museos han sufrido la pérdida de piezas que datan de siglos anteriores al XIX

        Pérdidas. En 2007 se registró el mayor robo de piezas (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

          CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 09 de febrero de 2011 Lilia Saúl Rodríguez | El Universal12:37
          El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que de 1997 a 2010 se robaron más de 2 mil 655 objetos de sitios religiosos o de museos que datan de siglos anteriores al XIX.
          En los datos estadísticos proporcionados por el INAH, se puede conocer que el total de robos, de 1997 a 2010, fue de 481; mientras que el número de piezas robadas ascendió a 2 mil 655. Esta cifra está dividida en el número de piezas arqueológicas robadas, que dio un total de mil 420 piezas, mientras que las piezas catalogadas como "históricas", fue de un total de mil 235.
          El año de 2007 fue el que más robos registró, pues se contabilizaron mil 60 piezas arqueológicas sustraídas de su lugar de origen. Un ciudadano pidió conocer esta información a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Se solicitó la descripción del objeto, año y lugar de su sustracción y si fue hallado o hubo responsables detenidos. Esta información no fue proporcionada por el Instituto, por ello el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revisará en su sesión plenaria de este miércoles si debe ser entregada o no.
          Apenas el 27 de julio del año pasado el INAH dio a conocer la más grande recuperación de bienes culturales que habían sido sustraídos ilegalmente de iglesias y sitios arqueológicos del país. Se trataba de 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales, más otras 36 que eran falsas.
          De acuerdo con el INAH, el resto de la información solicitada se encuentra reservada, debido a que forman parte de averiguaciones previas y el divulgar la información "traería como consecuencia el entorpecimiento en la integración de las indagatorias".
          El argumento del Instituto está basado en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual señala que "la averiguación previa así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, son estrictamente reservados".
          El robo de arte sacro es uno de los más conocidos en México además del robo de sitios arqueológicos.
          Un caso muy conocido en 2008 fue el del párroco Rolando Corona Eliosa, quien fue encarcelado por robar arte sacro de su iglesia, ubicada en la comunidad de San Andrés Buenavista, en Tlaxcala.
          El 3 de febrero, el INAH cumplió 72 años de creación por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

          Endurecen castigos por acoso sexual; darán cárcel por dos años...

          Las sanciones para quienes sean acusados de hostigamiento sexual también se aplicarán multas de 40 a 100 días de salario mínimo

          Notimex
          CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó aumentar las penas de seis meses a dos años de prisión y de 40 a 100 días-multa a quienes cometan hostigamiento o acoso sexual.
          Los legisladores avalaron la iniciativa que presentó el diputado del PVEM, Eduardo Ledesma, para reformar el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, con la finalidad de establecer sanciones más severas a quienes sean acusados por hostigamiento y acoso sexual.
          En entrevista el secretario de esa comisión, Oscar Arce Paniagua destacó la importancia de esta reforma que busca frenar los miles de casos de acoso que se registran al año.
          Comentó que la propuesta plantea una pena de ocho meses a tres años de prisión y de 120 a 240 días-multa a quien se aproveche de su posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquiera otra que implique subordinación para acosar y hostigar sexualmente.
          En caso de que el hostigador fuese servidor público y utilice los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá e inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión.
          Por su parte, el presidente de la comisión, el priista Humberto Benítez Treviño refirió que la poca atención al delito de acoso sexual, obligó a los legisladores a analizar el marco regulatorio a fin de establecer penas más severas.
          Dijo que la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual, es que el primero se da en una alineación horizontal y en el segundo, existe una relación jerárquica superior.