viernes, 11 de febrero de 2011

CHAPUZA DE LA POLITICA...

IFE, ¿Un peligro para la salud?

Por: Laura Celenne González Elizalde
Imagínese estar en una fila por más de cinco horas a la intemperie en una temperatura de seis grados centígrados, bajo una pertinaz lluvia,  la oscuridad de la madrugada y con la incertidumbre de que si sacrificio físico valdrá la pena. Esa es la escena cotidiana de quienes acuden al llamado del Instituto Federal de Electores (IFE) a tramitar, cambiar o reponer su credencial de elector con fotografía.
Si bien éste llamado, permite al organismo contar con un padrón actualizado de electores que tengan micas con mayores medidas contra la falsificación, no se midió la enorme demanda y más aún, no se previno la inversión de más equipo y personal para poder atender la oleada ciudadana que acudiría a los módulos.
Es indignante saber que para organizar las elecciones presidenciales y del Congreso 2012, el Consejo General del IFE pidió al Congreso de la Unión la aprobación de un presupuesto de siete mil 163 millones de pesos. El proyecto del IFE para gastar toda esa lanota, se baso en 4 puntos: La organización del proceso electoral, la actualización del padrón y renovación de credenciales 03 y 09, el voto para mexicanos en el extranjero y la infraestructura y modernización del instituto, ¿Cuál preguntóme yo?
Ah y para que le de mas gusto,  ¿Sabe cuánto  gana un consejero al mes, estos pobres angelitos perciben una “dieta” mensual de poco más de 300 mil pesos  y un bonito anual como de 4 millones de pesos al año. Y sigo preguntándome, si a estas luminarias de consejeros no les ocurrió aplicar un mejor esquema de atención a los ciudadanos que acuden a cambiar sus credenciales.
El sistema de citas de IFETEL o IFE por internet, sencillamente es un fracaso de milagro le llegan a contestar al 01 800 o por gracia divina accede a la página y consigue una cita que se la dan como en el ISSSTE o IMSS para ver a un especialista, dos o tres meses después.
Y si se atreve a preguntar al módulo del IFE, si le pueden hacer una cita, muy orondos, los empleados, le dicen marque al 01 800, métase al internet o vengase en la madrugada hacer cola y si se le ocurre decir que no tiene teléfono, no sabe usar el internet o que está enfermo para hacer una fila de más de cinco horas en medio del frío y la lluvia, de plano lo ven a uno con cara de: Chinguese, pues.
Pero a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que el IFE se convirtió en una oficina de empleo a dar chamba a “aparta lugares” que por 100 pesos en adelante se lanzan a hacer fila y apartarle su lugarcito para que alcance ficha del día. O si no tiene tanta lana, pero no quiere complicarse o no sabe nada de la red, paga en un ciber hasta 50 pesos para que le hagan su cita por internet.
Aún con todo este panorama, aquí en el módulo de Tuxpan, su presidente el vocal ejecutivo Jesús Cruz Sobrevilla, todavía se atreve a regañar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación a que pasen a recoger su credencial de elector quienes ya la tramitaron porque tienen hasta el 31 de marzo de este año para hacerlo y peor aún todavía exhorta a acudir a renovar la credencial. Me pregunto cuántas horas soportaría él estando en esa fría, lluviosa y sombría fila.
Tuvieron que ser las autoridades municipales quienes solicitaron la instalación de otro módulo aunque al parecer, a nivel federal el IFE les dijo que nanais, “que no había lana”. De plano en el módulo en Tuxpan no dan una, ni siquiera pueden idear un método para mejorar el sistema de citas, sin duda, se evitarían tantas enfermedades respiratorias relacionadas con esa fila del miedo, la fila para tramitar la credencial de elector.
Que pase un feliz 14 de febrero y lo dejo con una de las frases más universales y actuales, “Todo lo que necesitas es amor”: John Lennon.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos.
Escríbame
amorperro2001@hotmail.com.  Hasta pronto.

No hay comentarios: