sábado, 15 de enero de 2011

Secuestraba haciendo uso de redes sociales en Puebla; tiene 19 años...

Entablaba una amistad con ellos y posteriormente los citaba en el zócalo de la ciudad; fue detenido al cobrar el rescate de una víctima

EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- Un joven mexicano que secuestraba a estudiantes que contactaba a través de redes sociales fue detenido hoy por las fuerzas contra el secuestro del estado central de Puebla, informaron fuentes oficiales.

Pedro López Biffano, alias "El César", "El Paco" o "El Pelón", de 19 años, fue capturado cuando mantenía retenido a un joven estudiante, por quien exigía un rescate de 100 mil pesos (8 mil 130 dólares), así como dos vehículos con facturas endosadas a cambio de su libertad, informó la Procuraduría General de Justicia de Puebla (fiscalía local) en un comunicado.

Agentes de la Unidad Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, de la fiscalía de Puebla, detuvieron al joven secuestrador en las inmediaciones de un hospital de Puebla, al momento en que cobraba el rescate para la liberación de su última víctima.

Los agentes descubrieron al secuestrado en la vivienda de López Biffano, ubicada en un conjunto residencial, el cual estaba esposado a los barrotes de una cama.

El sospechoso confesó a las autoridades que planeó y llevó a cabo un total de cuatro secuestros, señaló la fiscalía.

López Biffano seleccionaba y contactaba a los jóvenes que iba a secuestrar a través de redes sociales en Internet, "entablaba una amistad con ellos y posteriormente los citaba en el zócalo de la ciudad", donde "mediante engaños los llevaba a algún motel del centro de Puebla o a su casa".

Una vez a solas, el presunto secuestrador los mantenía en cautiverio, sometiéndolos con grilletes o flejes de plástico para que proporcionaran los datos de sus familiares así como de propiedades, situación económica y números telefónicos, entre otras cosas, destacó la dependencia.

El joven delincuente pedía el rescate el mismo día en que cometía los secuestros y solicitaba entre 10 y 100 mil pesos, así como vehículos con la factura endosada.

Según las autoridades, López Biffano dejaba en libertad a sus víctimas bajo la amenaza de que si denunciaban el crimen "los buscaría para matarlos junto con sus familias".

Adicionalmente, el detenido confesó que con tres sujetos más robó al menos 15 tiendas de autoservicio de la cadena Oxxo en Puebla.

El joven había trabajado en esa cadena de tiendas y tenía en su poder un uniforme, por lo que mientras sus cómplices asaltaban el local y pintaban las cámaras de seguridad con pintura en aerosol, López Biffano fingía que atendía el negocio para no despertar sospechas.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados de México, en el país se denuncian cada día alrededor de cuatro secuestros, sin contar los delitos de este tipo que no son conocidos por las autoridades

Discapacidad, también por violencia intrafamiliar...

Cifras de la violencia contra la mujer, según el INEGI, reportan que dos de cada tres mujeres son víctimas de violencia a manos de su pareja; más de medio millón en el ámbito urbano fueron amenazadas por sus parejas con matarlas
LESIÓN. La agresión le dejó a Guadalupe un problema cervical irreversible que le impide caminar. Para afrontar los gastos, sus hijos tuvieron que abandonar la escuela (Foto: )

    Sábado 15 de enero de 2011 Cristina Pérez-Stadelmann | El Universal



    "Fui agredida por él desde los primeros días en que me embaracé de mi primera hija, hace 26 años. Y eso nunca cambió. Debí dejarlo a tiempo...”.
    Es la voz de Guadalupe Huerta Mora, desde la cama en la que permanece sin poder moverse, excepto por la ayuda de sus hijas, debido a las lesiones que presuntamente le provocó su esposo, Luis Águila Morales.
    Mientras tanto, en la pared de su cuarto, Emmanuel, el menor de sus hijos, pega los dibujos que va coloreando con tal de que su madre “ya se levante de esa cama”. Emmanuel, de nueve años, no sabe que su madre no podrá volver a caminar.
    Los planes de Susana, de 26 años; Luis Miguel, de 19; Olga, de 15 años, y Emmanuel, de nueve, se vieron afectados por la discapacidad permanente de su madre, provocada presuntamente por la violencia de su padre, quien se desempeña como policía bancario. Actualmente no cuentan con recursos para pagar una enfermera que la asista. Esto es quizá lo que ella más lamenta: “Que mis hijos me vean así y no puedan continuar sus proyectos”.
    Los hijos de Guadalupe tuvieron que dejar la escuela por los gastos que generaba asistir a la misma. Las hijas mayores ahora cuidan de los menores, y también abandonaron sus trabajos.
    Guadalupe quiere revelar y dar testimonio de su historia para que ninguna otra mujer “tolere todas las humillaciones” que recibió de su marido, Luis Águila Morales, confiando en que algún día cambiaría. “Le he rogado a mis hijas que jamás permitan que nadie las toque para violentarlas. Yo ya estaba en trámites de divorcio, pero de pronto todo cambió...”, cuenta.
    Una de las formas de mayor invisibilidad en el tema de las personas con discapacidad (PCD), es la correlación violencia-mujeres-discapacidad.
    Según Carlos Ríos Espinosa, asesor en derechos humanos y justicia penal, así como experto que da seguimiento y cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las ONU, “hace falta mucho trabajo por hacer para sensibilizar y crear conciencia en torno a la situación de violencia que puede generar discapacidad, como ocurrió con Guadalupe, golpeada presuntamente por su marido: un policía bancario, y tres de sus cuñadas la mañana del 24 de junio de 2010”.
    Como resultado, Guadalupe vive ahora con una lesión medular a nivel de las vértebras cervicales que le generó una discapacidad motriz de carácter permanente e irreversible.
    EL UNIVERSAL se acercó a ella para registrar su testimonio sobre la violencia ejercida en su contra por Luis Águila Morales.

    México vetado en países europeos como destino turístico por violencia...

    - México está entre los seis países más peligrosos del mundo para vivir o visitar
    - Arturo Matiello, presidente de participación ciudadana de la PGR, afirma que allá llevan conteo de los muertos

    Raymundo Zúñiga Ortiz Veracruz, Ver. 15/01/2011
    alcalorpolitico.com

    El presidente del consejo de participación ciudadana de la delegación estatal de la PGR, Arturo Matiello Canales, luego de estar por más de una semana en Europa, reconoció que por la prensa de ese Continente, la mayoría de los gobiernos, incluyendo al español, están “vetando” a México como destino turístico ante el clima de violencia que se registra.

    En Italia por ejemplo casi medio país no debe estar contemplado en ninguna de las vacaciones de los ciudadanos de esta nación, no únicamente es el caso de Acapulco, lamentablemente si en otros puntos del país donde no se tenía hechos de violencia como es el caso de lo que sucedió en Xalapa, si podríamos ser vetados, expresó.

    Lamentablemente para Europa somos de los seis países más peligrosos del mundo para vivir o visitar, ahí la prensa lleva un conteo puntual de los muertos en nuestro país, perfectamente segmentado, por ejemplo en decapitados, ejecutados, etc., además de que somos noticia de primera plana.

    Matiello Canales dijo que los ciudadanos ya debemos tener por lo menos nueve medidas de utilidad ante una eventual balacera. “El ciudadano se debe proteger, no sabemos la hora, ni cuándo, ni dónde, por eso si se escucha una balacera primero que nada no tiene que ser curioso, en segundo tirarse al suelo, también meterse al baño o espacio protegido, también la protección a los niños, entre otras”.

    - ¿El decir que ya se deben tomar medidas en lo personal ante eso, no sería alimentar el clima de psicosis?, se le cuestiona.

    “Desafortunadamente es que ahora no podemos decir que las cosas de la violencia están terminando, apenas empieza lo peor de la situación que vamos a vivir en meses y en años, no es una situación de meses, el mismo Ejército, habla de que se podría resolver hasta en ocho años”.

    -¿El caso de Xalapa se informó fue un operativo, una actuación de la autoridad ante ese problema de la inseguridad, entre el estado y la Federación, no es eso una demanda ciudadana o de la población, actuar?

    “Aunque sea correcta, que existan operativos, el riesgo se mantiene porque estamos hablando de armas de alto calibre, por eso es fundamental tomar estas medidas, la cual incluye llamar a la familia para decirle que están bien luego de que se registrara una balacera en la misma ciudad, este tipo de acciones de protección se debe considerar también en las escuelas”.

    TIENDA DE RAYA...Y después de la borrachera...la cruda realidad...

    Por: Imelda Torres Sandoval
    jurisagro@yahoo.com.mx

    Veo, oigo...y escribo....

    Me ha dado por curiosear el face de Beto Silva. Multitud de tuxpeños se han volcado en felicitaciones por los banderazos de arranque de obra en algunas calles de Tuxpan, y están felices por las palmeras con foquitos. Podríamos afirmar entonces, que hoy por hoy, nuestro alcalde puede presumir de una sana y muy buena imagen pública.
    Sin embargo, no todo lo que relumbra es oro, y vamos apenas por 15 de gestión. Muy poco tiempo para calificar de buena, o mala, la administración de Alberto Silva Ramos.

    Partiendo de mi voto de confianza para Beto Silva, anoto algunos focos rojos que empiezo a observar en las acciones que se están llevando a cabo en Tuxpan, y que creo que nos va a producir una severa cruda después de la borrachera que nos traemos con el Bombón:
    Van ejemplos:

    ¿Playas artificiales para Tuxpan? ¿Playa artificial en la Hernández Ochoa?
    Populismo puro. Si se trata de acercar la playa a gente sin recursos. ¿No sale más barato disponer de autobuses gratuitos en los días de mayor afluencia a la Playa en Semana Santa?
    Podrán salir autobuses no solo de la Ochoa, sino de todos los sitios más alejados de la playa, como Banderas, El Higueral, Ojite, y de colonias como Jardines, Tenechaco y de cualquier otra. Y no solo se trata de no tener lana para viajar, sería una opción para abatir el terrible tránsito que se congestiona en el camino a la playa.

    ¿Calles con concreto hidráulico? ¿Para quién?
    Va un ejemplo: en Banderas se dió el arranque de construcción de la Calle Jesús Reyes Heroles. En dicha calle, NO HAY UN SOLO SERVICIO PUBLICO. Solo tránsitan sus colonos, en su mayoría maestros jubilados. En cambio, la parte de la carretera en la que se ubica la Telesecundaria y la Primaria Federal  ¿La van a mandar engravar, al menos?  Por que los padres de familia, de su bolsa, han tenido que reparar dicha calle después de las obras para la introducción del agua. ¿Y la entrada a la Lechería Diconsa y al Casino Ejidal? Un batidero de lodo. Entonces ¿obras a beneficio de quien se están proyectando?

    Bueno, aquí le dejo, por que sé que muchos se van a molestar por amargar la parranda pública que se traen en Tuxpan.
    Pero que conste que yo se los advertí.
    Hasta la próxima.

    Inician trabajos de la décima pavimentación en 15 días de gobierno


    Tuxpan, Ver., a 14 de enero 2011
    CCS11-BP/005
    • ASR da el banderazo en la avenida Adolfo López Mateos
    • Permitirá  mejorar el flujo vehicular


    “Estamos convencidos que lo que Alberto promete lo cumple”, expresó  Nedi Boussart, presidenta del comité  de pavimentación de la avenida Adolfo López Mateos, ante  el presidente municipal Alberto Silva Ramos,  quien dio el  banderazo de inicio de esta importante  obra.
    Comprometidos con Tuxpan desde el inicio de la presente administración el síndico y regidores han acompañado y respaldado  el trabajo del  presidente municipal Alberto Silva Ramos, quien dijo que “Cuando se quiere,  se pueden hacer las cosas,  tal como me comprometí estamos pavimentando la mayor cantidad de calles”.
    Agregó que la avenida Adolfo López Mateos es una  arteria  fundamental  para  evitar problemas viales  y desahogar la avenida Cuauhtémoc, 15 de septiembre y la subida al puente, permitiéndonos tener vialidades  eficientes y de primera, además que beneficiará a comerciantes y consumidores del mercado Héroes del 47. 
    Silva Ramos pidió a toda la ciudadanía tuxpeña, sumarse al esfuerzo que está realizando la presente administración municipal, “porque necesitamos recuperar a este bello puerto, a todos nos conviene, por el bienestar de nuestras familias” exhortó.
    Después de dar el banderazo el alcalde Alberto Silva Ramos atendió a los ciudadanos directamente  dando un recorrido desde la calle Pedro Infante hasta la calle Pavón,  subiendo el cerro del Almendro (el callejón del diablo) la calle Juan Zumaya y Buena Vista  de la colonia Anáhuac,  acompañado por los vecinos que se mostraron agradecidos lanzando porras en su honor.

    viernes, 14 de enero de 2011

    RESULTA QUE YA NO SOY CAPRICORNIO...

    Astrónomo halla nuevo signo zodiacal, el Ofiuco

    Un profesor de astronomía de Minneapolis asegura que los nacidos entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre les corresponde Ofiuco y no Sagitario como se creía.
    ¿CAMBIOS? El nuevo ordenamiento de los signos del zodiaco lo hace a través de un nuevo cálculo de la órbita (Foto: Archivo )

    Ciudad de México | Viernes 14 de enero de 2011 Redacción | El Universal12:38
    El calendario astrológico es un error, aseguró un profesor de astronomía de Minneapolis, a la vez que encontró un decimotercer signo: Ofiuco (Ophiuchus), portador de la serpiente.
    A los nacidos entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre les corresponde Ofiuco y no Sagitario como se creía, según el profesor Parke Kunkle, difunde Los Ángeles Times.
    "Ofiuco aparece desde hace tiempo en el cielo y el sol pasa desde hace miles de años por el portador de la serpiente".
    Este nuevo ordenamiento de los signos del zodiaco lo hace a través de un nuevo cálculo de la órbita.
    "Defino los signos según las estrellas que se encuentran al fondo del sol y la luna".
    El profesor Parke Kunkle había dicho que la órbita cambiante de la Tierra significa que el planeta ya no está alineado con las estrellas en la misma posición que cuando los signos fueron creados.
    Esto significa, agregó, que cuando los astrólogos dicen que el sol está en Piscis, en realidad está en Acuario, por ejemplo.
    Ante la publicación, miles de personas, preocupadas porque su signo pudiera ser otro, difundieron las declaraciones de Kunkle a través de las redes sociales en internet.
    Sin embargo, el profesor de la Universidad Técnica y Comunitaria de Minneapolis, dijo el viernes que esta información tiene dos mil años de antigüedad.
    Shelley Ackerman, vocera de la Federación Estadounidense de Astrólogos, dijo que recibió muchos correos electrónicos de clientes preocupados, pero les aseguró que ''esto no cambia su carta astrológica para nada''.
    Según Kunkle, así quedaría el nuevo calendario de horóscopos:

    Capricornio: enero 20 - febrero 16
    Acuario: febrero 16 - marzo 11
    Piscis: marzo 11- abril 18
    Aries: abril 18- mayo 13
    Tauro: mayo 13- junio 21
    Géminis: junio 21- julio 20
    Cáncer: julio 20- agosto 10
    Leo: agosto 10- septiembre 16
    Virgo: sept. 16- octubre 30
    Libra: octubre 30- noviembre 23
    Escorpio: noviembre 23- noviembre 29
    Ofiuco: noviembre 29- diciembre 17
    Sagitario: Dec. 17- Jan. 20
     
    Con información de AP y  Los Ángeles Times

    Se necesita alerta de género en Veracruz y otros estados para prevenir feminicidios

    En el Estado de México en contra de esa medida fue porque no se cumplían los requisitos, no pos motivos políticos

    Jessica López Xalapa, Ver. 14/01/2011
    alcalorpolitico.com


      La titular estatal del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, negó que la votación en contra de que se estableciera la alerta de género en el Estado de México fuera para apoyar al gobernador del Estado de México, justificó que no cumplía con las necesidades.

      Sin embargo, se contradijo al indicar que en Veracruz y en muchos estados debería darse esa misma alerta aunque no haya un gran número de feminicidios, “Estamos dispuestas a que Veracruz pudiera estar en alerta de género; serviría mucho para que cada quien, en el área de oportunidad que encuentre, haga lo que le corresponde”.

      Sugirió que la alerta de género debe extenderse, “Por otro lado, también se piensa que la alerta de género debe extenderse a más entidades de la República. No puede ser solamente en una sola entidad, porque, incluso, no son los números los que deben hablar, sino la vida de una mujer”.

      Reiteró que no fueron estados específicos o priistas los que votaron en contra, sino que la propuesta de los Institutos de la Mujer no coincidía lo suficiente como para apoyar la alerta.

      “No hubo colores partidistas. Lo que se propone es que el sistema nacional opere como debe hacerlo, ya que actualmente no tiene un programa de prevención, atención, sanción y recreación de la violencia”, comentó.

      Arrez Rebolledo reiteró que la alerta de género debe ser atendida en todas las entidades, y no sólo en aquellas en las que se hizo el ejercicio de presentación de resultados de los avances en materia de procuración de justicia, “sino también en todas las entidades que aún no tienen una armonización legislativa”.

      Ante esto, recordó que aún existen entidades donde se castiga a la sociedad por delitos como “causas de honor” y se habla de “emociones” en las agresiones por parte de las parejas, por lo que afirmó que todavía hay mucha tarea por hacer, y que no es sólo cuestión de una entidad, sino de gran parte del territorio mexicano.

      1:15 horas de hoy viernes: el cerco militar y policiaco logró la rendición de agresores...

      -Jefe del Comando militar acepta que lamentablemente hubo bajas: 4 soldados
      -Se habla de que hasta 12 miembros del grupo delincuencial habrian caído abatidos por las balas
      -El Ministerio Público Federal tarda en llegar al sitio; vecinos afirman que los cuerpos siguen en la calle
      -Acabó la pesadilla para los vecinos; esta mañana piden restablecer los servicios

      Javier Balvino García Xalapa, Ver. 14/01/2011
      alcalorpolitico.com

        En las primeras horas de este viernes, reinaba el caos en la colonia Casablanca de este ciudad; el fuego de la artillería había cesado pero nadie podía confiarse porque al igual que desde las 8 de la noche del jueves, a ratos el intercambio de balas cesaba y poco después se reiniciaba; hubo al menos cuatro intercambios de fuego cruzado entre el Ejército mexicano y el grupo de gente armada que al anochecer había disparado ráfagas de metralleta por distintos puntos de la ciudad.

        Fuentes confiables corroboraron que en efecto, un comando militar había ubicado anticipadamente una de las llamadas “casas de seguridad” en la colonia Casablanca y esa tarde habían detectado a sus miembros por lo que iban tras ellos, de ahí que los perseguidos rafaguearon a su paso distintos puntos en el intento por distraer a sus perseguidores.

        Los problemas alcanzaron a la colonia Constituyentes, donde al atardecer hubo disparos frente a un taller mecánico que alertaron a los habitantes de la zona y ahí quedó el rastro porque dispararon contra un poste de Megacable que tiene sin servicio de Internet a la zona.

        Huían pero los militares los persiguieron hasta la casa de seguridad en la colonia Casablanca donde se produjo el enfrentamiento que en la emisión de este periódico en línea se estuvo reseñando paso a paso.

        Finalmente, a las 1:20 horas de este viernes, aproximadamente, el jefe del Comando militar dispuso el cese el fuego al conocerse la rendición de los hombres que habían enfrentado al Ejército y que sembró el temor de los habitantes de la capital por lo inusual de esos hechos en la ciudad.

        Sin embargo, entre la tropa y fuerzas de Seguridad Pública corrió la versión de que en la refriega habían muerto cuatro militares y uno más estaba herido; consultado sobre el particular el Jefe del Comando acerca de las bajas, a las 1:35 horas, se limitó a decir: “lamentablemente hemos tenido bajas pero todo está bajo control”.

        Se tiene la versión de que en el lugar quedaron 12 cuerpos de los delincuentes abatidos pero esto no fue debidamente corroborado y se desconoce el número de los detenidos y las armas incautadas.

        Desde las 2:00 horas de la madrugada se esperaba la presencia del agente del Ministerio Público Federal para las diligencias del levantamiento de lso cuerpos, sin embargo, al amanecer, los vecinos reportaron que los cuerpos aun se encontraban ahí y que toda la zona seguía acordonada.

        Durante la madrugada, una vez concluidas las acciones y restablecido el orden, el gobierno Javier Duarte definió que a las 10:00 horas daría una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, pero se ignoraba si sería en conjunto con el Jefe militar de la plaza o si, se referiría sólo a lo que compete al Gobierno veracruzano.

        Vecinos de la colonia Constituyentes piden que la empresa proveedora de cable restablezca el servicio de Internet debido a que instituciones y comercios realizan sus actividades a través de ese medio.

        Teólogos de la Liberación critican la beatificación de Juan Pablo II...

        '¿Cómo va a ser declarado santo quien protegió al padre Maciel y su orden los Legionarios de Cristo?', lamenta Ernesto Cardenal

        AFP
        MANAGUA, 14 de enero.- El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación, criticó el  anuncio de beatificación de Juan Pablo II, y se mostró sorprendido por esta iniciativa en favor de quien "protegió" a acusados de pedofilia.
        "¿Cómo va a ser declarado santo el que protegió al padre (Marcial) Maciel y  su orden los Legionarios de Cristo?", dijo con énfasis Cardenal.
        El padre Maciel, fallecido en 2008, había sido denunciado por abusos sexuales a menores y por mantener una doble vida con dos mujeres y varios  hijos. Dirigió con mano de hierro a los Legionarios de Cristo hasta que en 2006 el Papa Benedicto XVI lo obligó a renunciar.
        Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación en América Latina, había sido reprendido públicamente y de modo enérgico por Juan Pablo II en ocasión de la visita del entonces Papa a Nicaragua en 1983.

        En Xalapa, operativo federal para combatir a la delincuencia: Gabinete de Seguridad

        -No hay espacio para la impunidad; Todo el peso de la ley a quienes cometan delitos
        -23:15 horas Concluyó la reunión que presidió el gobernador Javier Duarte en Palacio de Gobierno
        -El Gabinete de Seguridad con el Gobernador al frente permanece en guardia hasta el desenlace de las acciones militares

        13/01/2011
        alcalorpolitico.com

          Esta noche se reunió el Gabinete de Seguridad de Veracruz encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para darle seguimiento puntual a las acciones que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan en esta capital.

          Los acontecimientos registrados el día de hoy corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor.

          En Veracruz no hay espacio para la impunidad ni la presencia de delincuentes, por lo que no se escatimarán esfuerzos para preservar la tranquilidad y la armonía de Veracruz y se aplicará todo el peso de la ley a aquellos que cometan cualquier tipo de ilícito.

          El Gabinete de Seguridad pidió a los medios de comunicación actuar de manera responsable en el manejo de este tipo de información para orientar a los ciudadanos y contribuir a su tranquilidad.

          Los ciudadanos veracruzanos pueden tener la certeza absoluta de que las autoridades estatales y federales trabajan por su seguridad.

          La oficina de Comunicación social del Gobierno del Estado, informó que tras un receso del Gabinete de Seguridad, tanto el gobernador Javier Duarte como sus colaboradores, continúan dando seguimiento a las acciones de los elementos federales y estatales hasta el desenlace del operativo

          Larga noche en Xalapa: se enfrentan Ejército y Policía con grupo armado en colonia Casablanca...

          - 22:45 horas: la zona de la calle Cañón del Colorado está acordonada; militares se disponen a entrar
          - 22:30 horas: la Policía Federal, en previsión de atención médica, acordona el CEM
          - 21:30: La actividad en la calle Cañón del Colorado; disparos y gritos de la gente
          - Militares centran su atención a una casa, al parecer de seguridad y se oyen más disparos
          - 20:00 horas reportan balacera en el Arco Sur; trasciende que balearon una patrulla en La Reserva, sin heridos
          - 19:15 horas: Desconocidos “rafaguean” casas y automóviles en las calles Ravel y Chopin de Indeco Ánimas
          - Desde las 19:00 horas vecinos en distintos rumbos de la ciudad avisan de balaceras

          Javier Balvino Xalapa, Ver. 13/01/2011
          alcalorpolitico.com

            Poco después de las 19:00 horas de este jueves, vecinos de Indeco-Animas y de la Colonia Miguel Alemán, reportaron alarmados a la Policía que se escuchaban balaceras. Fue en las calles de Ravel y Chopin donde un grupo armado que tripulaba un vehículo rafagueó casas y vehículos a su paso en aquella zona residencial de la capital.

            Ahí de inmediato arribaron patrullas con elementos de Seguridad Pública, mientras que los vecinos se encerraban en los espacios más recónditos de su casa. No se reportaron víctimas, pero sí varios vehículos afectados, algunos por el impacto de las balas perdieron todos los cristales.

            En la zona cundió el terror por el tiroteo, pero al mismo tiempo, poco después de las 19:30 horas se reportaron balaceras en la colonia Miguel Alemán, hasta donde se trasladaron elementos de la Policía Intermunicipal y Seguridad Pública.

            La movilización giró hacia el Arco Sur donde se reportó otra balacera, de que una patrulla había sido alcanzada por los disparos; se dijo que había sido en las inmediaciones de la Reserva territorial.

            A las 20:00 horas, elementos de Seguridad Pública pedían refuerzos por radio, dado que en la Colonia Casablanca vecinos reportaban disparos, al parecer por la persecución de sujetos armados en la zona y los soldados del Ejército en convoy se posicionaron por ese rumbo.

            A las 21:30 horas, una fuente oficial confirmó que se trataba de un operativo que realizaba el Ejército en la colonia Casablanca, tras ubicar una casa de seguridad, donde habían planeado detener a sus ocupantes.

            Ahí en la calle Cañón del Colorado, vecinos de la colonia Casablanca reportaban una intensa movilización de elementos de Seguridad y el Ejército.

            En tanto, la versión de los primeros disparos ya se había conocido entre muchas familias que se hicieron llamadas para ponerse a resguardo; las plazas comerciales se vaciaron por la gente que prefirió reunirse con sus familiares.

            En Casablanca, los disparos eran seguidos por gritos en una oscuridad que se alumbraba de repente por la ráfagas de armas largas y mientras algunos vecinos se parapetaban en sus casas, otros curiosos salían de ellas cuando el silencio y la oscuridad se prolongaban y de nuevo entraban corriendo para no ser víctimas del fuego cruzado. Aunque este no estaba tan cerca.

            Los gritos de curiosos y de la policía se confundían cuando referían que ya había muertos y otros estaban heridos; en tanto seguían llegando refuerzos del Ejército y de Seguridad Pública.

            La intensa actividad en Cañón del Colorado duró cerca de hora y media y el contingente armado entre militares y policías se aproximó a unos 200 efectivos; se especula que 15 heridos ingresan al CEM procedentes de otra zona pero Seguridad Pública rechaza la versión; tampoco dice si hubo o no muertos.

            A las 22:05 horas cesan los disparos pero la colonia Casablanca queda cercada por el batallón de policías y militares. Hasta ahí el último reporte

            MICHOACANAZO EN JALAPA...


            Fuente:  http://www.notiver.com.mx/

            * Operativos militares deja 16 muertos: 4 soldados, 12 civiles después de cinco horas y media de enfrentamientos

            JALAPA, Ver. (Corresponsales y agencias).- Una balacera que duró hasta esta madrugada  ras se registró en la calle cañón del Colorado, en la  colonia casa Blanca de esta ciudad, cuando hombres armados no identificados se enfrentaron contra militares y policías. El saldo fue de 16 muertos; cuatro militares muertos y doce civiles muertos  tras cinco horas y media de enfrentamietnos.

            Los hechos iniciaron a las 19:30 horas aproximadamente cuando los militares detectaron una vivienda en la colonia Casa Blanca, donde había personas armadas.

            Trascendio de manera extraoficial que se inició una balacera, por lo que de inmediato fueron cerradas varias calles Página para evitar el paso de transeúntes y automovilistas

            En el aire se respiraba gas lacrimógeno utilizado para tratar de sacar a los civiles armados.

            Paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja permanecían en el lugar a la espera de atender a algún lesionado.

            El gobierno del estado dio a conocer sobre estos hechos que se reunió el Gabinete de Seguridad de Veracruz encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para darle seguimiento puntual a las acciones que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan en esta capital.



            Los acontecimientos registrados el día de ayer corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor.

            En Veracruz no hay espacio para la impunidad ni la presencia de delincuentes, por lo que no se escatimarán esfuerzos para preservar la tranquilidad y la armonía de Veracruz y se aplicará todo el peso de la ley a aquellos que cometan cualquier tipo de ilícito.

            El Gabinete de Seguridad pidió a los medios de comunicación actuar de manera responsable en el manejo de este tipo de información para orientar a los ciudadanos y contribuir a su tranquilidad.



            image
                                                                

            Toma narco rasgos terroristas, alertan...

            El ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michael Braun, señaló que los cárteles mexicanos están adoptando estrategias muy parecidas a las de grupos terroristas
            Viernes 14 de enero de 2011 Doris Gómora | El Universal
             
            Los cárteles del narcotráfico de México son los más sofisticados y peligrosos que el mundo jamás haya conocido, afirmó Michael Braun, ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés).
            En entrevista con EL UNIVERSAL, Braun, quien trabajó 25 años para la DEA, dijo que los cárteles mexicanos son más sofisticados organizacional y operativamente que otros grupos del crimen, porque se han dividido en células y nodos, de manera muy parecida a la forma en que están organizados los grupos terroristas, además de invertir millones en tecnología de última generación y en pagar corrupción.
            “Los líderes de los cárteles proporcionan diariamente las instrucciones y la dirección que deben seguir los comandos y las células de control, y esos comandos y células de control proporcionan la dirección y guía a células subordinadas alrededor del mundo donde están haciendo la mayoría del trabajo sucio de los cárteles”, dijo Braun, ahora director asociado de la consultoría Grupo Internacional Spectre.
            Los cárteles tienen organizadas sus operaciones de esta forma para frustrar las acciones de autoridades y fuerzas de seguridad de la posibilidad de que hablen los que son detenidos, añadió.
            “Como ejemplo: si una célula es detenida o arrestada, él o ella solamente conocen a los otros miembros de su célula y el tipo de actividad en la que están involucrados, y están imposibilitados de proporcionar información que valga la pena a las fuerzas del gobierno que podrían utilizarla para atacar a la gran organización”, explicó Braun.
            “Blindan” actividades
            Para complicar más las cosas para las autoridades y las fuerzas de seguridad, agregó, las células subordinadas son usualmente responsables de proporcionar solamente un servicio, por ejemplo: transportación de drogas y dinero, distribución de los enervantes, lavado de activos y asesinato de autoridades entre otros.
            “Los cárteles mexicanos utilizan lo último en tecnología para coordinar y dirigir las actividades de sus subalternos alrededor del mundo. Ellos utilizan mucho Internet y generalmente a simple vista, como son las salas de chat; usan celulares, teléfonos satelitales y radios encriptados y utilizan lo último en tecnología de navegación para mover contrabando con exactitud de punta. Ellos invierten grandes sumas de dinero en nuevas tecnologías”, explicó.
            Las organizaciones mexicanas del narcotráfico, manifestó, invierten asimismo cientos de millones de dólares al año para corromper áreas de los sectores gubernamental y del privado en todos los niveles, así como políticos y otras figuras públicas.
            “La corrupción les ayuda a crear ambientes permisivos en los cuales operar, donde ellos pueden escaparse con virtualmente nada”, mencionó.
            En opinión de Braun, el gobierno de Estados Unidos “necesita saber que está tratando con una democracia sana en México y que no ha tenido influencia de los cárteles del narcotráfico.
            “Si México pierde, ciertas regiones del país serán controladas por los más poderosos cárteles que el mundo haya conocido, y esas áreas son nuestra frontera compartida donde 85% del comercio se realiza entre ambos países. No es bueno para la seguridad nacional de México y no es bueno para nosotros”, destacó el ex jefe de la DEA.
            Actualmente, dijo, los cárteles mexicanos dominan el tráfico de drogas en Estados Unidos y operan en 230 ciudades, así como en comunidades, pero también existe preocupación por la violencia en territorio de México.
            Según un análisis de su firma, el número de muertes relacionadas con el narcotráfico en los últimos tres años indica que aproximadamente 90% son atribuidas a miembros de los cárteles, 7% a miembros de fuerzas federales y 3% a civiles.
            Esperan la victoria
            Por ello, Braun consideró que México debe ganar la guerra contra los cárteles o la vida cambiará en el lado de México y de Estados Unidos, tal y como se conoce hasta ahora.
            Durante sus 33 años de carrera al servicio de la aplicación de la ley, Braun tuvo bajo su mando, como director de operaciones de la DEA, las 227 oficinas de la agencia dentro del territorio de Estados Unidos y las 87 delegaciones que la agencia antidrogas tiene en diversas naciones del mundo.

            jueves, 13 de enero de 2011

            Subirán alimentos de 2 a 3 por ciento: Canacintra...

            La medida por los aumentos en materias primas y energéticos. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación buscará con SE analizar los de combustibles y diseñar estrategias que eviten a IP perder competitividad.
            Notimex
            Publicado: 13/01/2011 13:29
            México, DF. El sector alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prepara un incremento de 2.0 a 3.0 por ciento en sus precios, derivado del alza en materias primas y energéticos como gasolina, electricidad y gas.
            En conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que muchas empresas operan prácticamente al día, por lo que estos aumentos serán en la medida en que se encarezcan los insumos.
            Anunció que la Canacintra buscará una reunión en la Secretaría de Economía (SE) para revisar los aumentos mensuales a los energéticos, en particular en la gasolina, y diseñar estrategias para evitar que las empresas pierdan competitividad.
            “Con el secretario de Economía (Bruno Ferrari) pondremos en la mesa la gran necesidad de que se frenen los incrementos en los energéticos, porque los commodities son a nivel internacional y ahí poco podemos hacer, pero sí en los incrementos a la gasolina.
            “Sé que hay un convenio, un acuerdo, con el Legislativo, pero me parece importante analizar para hacer más competitivas a las empresas, hacer esfuerzos para avanzar haciendo esfuerzos de los dos lados”, expresó.
            El representante industrial dijo que el alza de los commodities, junto con los energéticos, influye en los costos de producción y en la competitividad de las empresas, por lo que pidió dialogar con las autoridades, como sucedió cuando aumentó el precio del maíz y repercutió en la tortilla.
            En ese sentido, aclaró que los precios de alimentos, como los granos y cereales, se fijan a nivel internacional, no depende de los productores y autoridades mexicanos, por lo que las industrias son afectadas directamente en sus costos y deben reflejarlos en los precios de venta, “no pueden trabajar con pérdidas”.
            Cervantes Rodiles comentó que la Canacintra analiza el impacto del encarecimiento de los energéticos y commodities sobre el sector alimentos y bebidas, aunque recordó que ya se dieron aumentos de precios en las tortillas y en el tabaco y anticipó alza en las botanas.
            “Si tenemos un proyecto de inflación, pido que nos sentemos en la mesa, de lo contrario no podremos cumplir con la inflación programada para este año; sin lugar a dudas inciden mucho en nuestras materias primas y en los costos de nuestra producción y eso influye directamente en la competitividad de las empresas”, apuntó.

            El Túmin es la moneda local de las comunidades indígenas del Totonacapan: Juan Castro Soto

            - El alcalde del municipio avala este tipo de proyectos de mercado alternativo
            - Pretende contrarrestar la crisis económica que prevalece
            - Busca impedir fuga de ingresos para productores y comercializadores de la región

            Lidia López Espinal, Ver. 13/01/2011
            alcalorpolitico.com

            Con el fin de fortalecer la economía comunitaria ante la crisis, aunque no sea reconocida por autoridades del sistema bancario mexicano, en el municipio de Espinal circula el Túmin, moneda local de las comunidades indígenas del Totonacapan.

            Del proyecto Mercado Alternativo y Economía Solidaria, como presidente del comité, Juan Castro Soto, explica que con esa denominación de tipo local se pretende contrarrestar la crisis económica que hoy afecta al sistema capitalista neoliberal.

            En el 2010 se reunieron integrantes de asociaciones civiles para la circulación de la moneda: Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIIDES), Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), investigadores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

            Sin intentar sustituir la moneda nacional, el objetivo es hacer permanecer la ley de la oferta y la demanda con los productos que se cosechan en la misma comunidad y de algunos servicios de consumo, desde sistemas computacionales hasta asesorías jurídicas.

            El alcalde de Espinal, Salvador Lammoglia Macip, dijo que es necesario impulsar este tipo de proyectos de mercado alternativo, dejando a un lado la globalización y encarecimiento de productos derivado de la inflación mundial que proviene del sistema capitalista neoliberal.

            La moneda Túmin comenzó circulación en septiembre del 2010. Después de cuatro meses, aún no se consolida ya que los ciudadanos no la aceptan como tal.

            Actualmente, tienen 80 socios cooperativistas y a cada uno se le entregó la cantidad de 500 túmin, diferida en las tres denominaciones de 5, 10 y 20.

            La moneda comunitaria persigue como fin que no exista “fuga” de ingresos para productores y comercializadores de los productos locales.

            El presidente del comité, para el proyecto Túmin, Juan Castro Soto, dijo que con la denominación se logra reciclaje económico y se convierte en autosustentable.

            Los negocios en los rubros de alimentos preparados, carnes, corte de pelo y belleza, frutas, verduras, internet, computación, médicos, farmacias, panaderías, tortillerías y servicios como hotel, costura, carpintería, asesoría jurídica, plomero, y otros, son participantes en la circulación del Túmin.

            El papel moneda llamada «Túmin» (T) tiene las denominaciones de 5t, 10t y 20t. Cada moneda equivale a un peso mexicano. El billete es un rectángulo con medidas de cinco por ocho centímetros, en él están impresas pinturas de artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo.

            Túmin, en lengua totonaca, significa dinero. Con número y palabras en lengua indígena el billete tiene marcado su valor. Se lee «Mercado Alternativo y Economía Solidaria». Válido para trueque entre socios activistas.

            La primera emisión es de agosto 2010, cuenta con número de folio y el nombre del presidente, secretario y tesorero.

            Se imprimieron dos mil billetes para los 5t, otros dos mil en 10t y para los 20t sólo un mil. El monto total que circula en el municipio con la moneda local, es de 50 mil t, equivalente a 50 mil pesos.

            Será este mes cuando pondrán en marcha la circulación de un Túmin y tendrá el rostro de Emiliano Zapata. En la segunda edición se sustituirán las imágenes de los pintores por elementos que identifiquen a la zona del Totonacapan.

            El CIIDES, RUDH y la UVI establecieron reglamentos, derechos y compromisos para el funcionamiento del mercado alternativo.

            Las asociaciones buscan fortalecer la economía local y que la gente consuma en su comunidad, además de intercambiar productos cuando el trueque se dificulta. El Túmin ayuda a complementar el pago cuando los pesos no alcanzan.

            Cada participante cuenta con un directorio donde puede consultar qué compañeros aceptan el Túmin, dónde tienen su comercio y qué venden.

            Para que el proyecto funcione, lo primordial es basarse en los acuerdos y confianza entre los contribuyentes. Para su funcionamiento se establecieron reglamentos, derechos y compromisos; y para el manejo del Túmin se creó la Comisión Bancaria que lleva el control de los participantes quienes vigilan y asesoran la correcta actividad.

            Dentro del propósito existen cambios que pudieran aplicarse en el reglamento en la Comisión Bancaria o bien terminar el proyecto si así lo desean o se viera conveniente.

            Inicia una nueva relación con nuestras comunidades: Alberto Silva

            ·         Se da el banderazo a  los trabajo de asfaltado de la calle Jesús Reyes Heroles en Banderas
            ·         En 15 días quedará concluida y se pondrá en marcha la introducción de agua en esta comunidad
            “Inicia una nueva relación con nuestras comunidades a las que destinaremos recursos y nuestro mayor esfuerzo” expresó el presidente municipal Alberto Silva Ramos al dar el banderazo de inicio de  la rehabilitación con concreto asfáltico de la avenida Jesús Reyes Heroles del ejido Banderas.
            El presidente municipal, recordó que todas las obras  que se han iniciado y las que se estarán realizado han sido aprobadas,  gracias a un cabildo responsable, que esta consiente de las necesidades de las familias tuxpeñas para que puedan vivir mejor.
            Ante las inclemencias del clima, decenas de habitantes de esta comunidad asistieron a este acto, donde Alberto Silva, expuso que el gobierno que encabeza sigue los lineamientos del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, quien manifestó “que si la cercanía, no va de la mano de las obras y de la infraestructura que las familias necesitan, estas no sirven de nada”.
            “A las comunidades les vamos a dar resultados y soluciones, con caminos dignos, con el mejoramiento del sistema de la iluminación que va aunado con la seguridad, la educación, sus accesos a parcelas y  la implementación de proyectos productivos, para que la zona rural resurja del atraso en el que estaban”, manifestó Silva Ramos.
            Ante el anuncio de que esta obra concluirá en 15 días, los asistentes manifestaron su agradecimiento con aplausos, ya que cambiarán  el lodo por asfalto de calidad, de igual forma en esa fecha  se pondrá en marcha el sistema de agua para esta  comunidad.

            Se presentará el libro “Verdad y Leyenda” ...

            El  Ayuntamiento que encabeza Albero Silva Ramos, a través de la  dirección de Educación y Cultura, realizará  el primer   evento cultural del año,  con la presentación del libro “Verdad y Leyenda” del licenciado Leonardo Zaleta, quien es cronista de la ciudad de Poza Rica.
            Éste acto es el inicio del programa de los 100 días de ésta dirección,  el cual se  llevará a cabo este sábado 15 de enero en la sala de cabildo a las 19 horas, donde los comentarios de dicha  obra estarán a cargo de la licenciada Gaby Zamora y el doctor  Obed Zamora.
            El licenciado  Leonardo Zaleta es un prestigiado escritor con más de 20 volúmenes publicados,  dos de sus obras están traducidas al francés y al alemán. Ahora con este libro sobre la vida y la obra  Agustín Lara,  Zaleta nos transporta al mundo mágico de la poesía y la música de este inolvidable compositor que le cantó a México y a España con multitud de composiciones.
            El evento será musicalizado con las canciones del compositor veracruzano Agustín Lara en la interpretación de Julio Barba. La finalidad de ésta presentación es dar a conocer diversos aspectos inéditos en la vida de este gran músico para que la juventud conozca  la obra de este destacado compositor.

            miércoles, 12 de enero de 2011

            CHICONTEPEC, UN GOBIERNO DE ALIANZA CON EL PUEBLO...





            Por: Imelda Torres Sandoval
            A sólo 12 días del inicio de su gestión, el Ayuntamiento de Chicontepec, encabezado por su Presidente Municipal Mto Manuel Francisco Martínez Martínez, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, que revistió carácter de histórica, ya que dicha sesión fue literalmente pública, al celebrarse en presencia de ciudadanos chicontepecanos, quienes a primera hora acudieron a la Primera Reunión con Agentes Municipales y Jueces de Barrio.
            En esta primera reunión con autoridades locales del municipio de Chicontepec, el Presidente Municipal expuso, a grandes rasgos, su proyecto de trabajo que será plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo para Chicontepec, del cual destacan los siguientes aspectos:
            - Creación de la Coordinación  Municipal de Atención a Padres de Familia: a través de este organismo, el Ayuntamiento impulsará acciones y recursos materiales y humanos para fomentar el desarrollo escolar y social de las comunidades de Chicontepec y el rescate de valores para un desarrollo humano de la niñez y juventud de este municipio.
            - Promoción a la cultura de la protección del medio ambiente, con la implementación de programas instruccionales en todas las escuelas de Chicontepec, para fomentar el reciclaje a través del uso de botes ecológicos que permitan el deacuado manejo de desechos sólidos.
            - Rescate de la Historia Educativa de Chicontepec, para lo cual se editará un libro que resaltará la labor de los planteles y sus egresados en la Historia de Chicontepec.
            - Promoción y entrega gratuita en las escuelas de una Guía para la Prevención de Accidentes, en el marco de una educación en materia de protección civil.
            - Entrega de estímulo gráfico, denominado "Genio y Figura", mediante el cual, se reconocerá el trabajo y trayectoria de chicontepecanos ilustres y destacados en la cultura, el deporte o la historia del municipio.

            Otro detalle a destacar de esta reunión en comento, es que el Presidente Municipal Mto Manuel Francisco Martínez Martínez, en primer lugar hace el discurso en español, y por párrafos, inmediatamente hace la traducción al dialecto materno de Chicontepec: el nahuatl. Sin duda, un ejemplo a seguir para muchos municipios de Veracruz, que en aras de perseguir la modernidad, se olvidan de sus raíces culturales y se alejan de sus gobernados, al perder el lenguaje común y senciillo que debe prevalecer como puente de comunicación de un gobierno realmente eficiente.

            Escribía al principio de esta nota, que la sesión de Cabildo de hoy fue histórica,  y así fue destacada por el Cronista de la Ciudad de Chicontepec Profr. Andrés Pérez Paradavé, quien, categórico, felicitó al Ayuntamiento por el gran esfuerzo y compromiso que están demostrando por Chicontepec, y se mostró muy complacido por que, en 49 años, no se había llevado a cabo sesión de cabildo abierta la público. "Se acabaron los tiempos del sombrero y el hermetismo para Chicontepec", subrayó.

            La Sesión de Cabildo desahogó dis puntos muy importantes: recuperar la belleza de Chicontepec a través de un programa de limpia pública, en el cual se privilegie el reciclado y la educación ambiental, y también se propuso que el Municipio retome el cobro de cuotas de plazas y mercados públicos, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad por el Cabildo, y contaron con una nutrida participación del público asistente, quienes expusieron propuestas en tal sentido, de las cuales el Presidente Municipal tomó nota y dió respuesta inmediata a lo posible, como el caso de la petición del Agente Municipal de Tecomate, el cual pidió mayor seguridad para la Plaza del Jueves, por lo que, en ese momento, el alcalde instruyó a su inspector de Policía para que dispusiera 5 elementos para la seguridad de los comerciantes y público que acude a comprar a dicha plaza.

            Finalmente, agradezco la confianza del Alcalde de Chicontepec, al incluirme en su gabinete y encargarme la  relevante labor al frente del Instituto Municipal de la Mujer, y por comprender la importancia de la atención de los asuntos agrarios del municipio, lo cual se hará a través de la Dirección de Asuntos Agrarios, que estará a cargo de mi esposo Lic. Edmundo Cuervo Cuervo..
            Seguiremos informando desde el Balcón de la Huasteca.
            Hasta la próxima.

            Conmemorarán México y España los 25 años de la muerte de Rulfo...

            Realizarán ediciones especiales, exposiciones fotográficas y publicaciones de colección; la UNAM prepara acervo de imágenes

            Notimex

            CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2011.- El director de la Fundación 'Juan Rulfo', Víctor Jiménez, informó esta tarde que durante el presente año, la institución llevará a cabo una serie de actividades nacionales e internacionales, en el marco de los 25 años de la muerte del autor de 'El llano en llamas' y 'Pedro Páramo'.
            Experto en la obra de Rulfo, explicó: 'Iniciaremos en febrero con la presentación, en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del nuevo libro `100 fotografías de Juan Rulfo’, que se publicó el año pasado, pero hasta ahora se presentará oficialmente'.
            En entrevista con Notimex, Jiménez apuntó que ese libro es el resultado de 10 años de intensa investigación. 'Es obra de un curador inglés y un historiador italiano, quienes vieron todo el acervo fotográfico de Juan Rulfo, para hacer la selección de las imágenes'.
            Explicó que el libro, de gran formato y edición de lujo, es una obra que ya está en el mercado nacional en idioma español, aunque también se editaron otras dos versiones, una en inglés y otra en portugués para su venta en Brasil. 'Es una iniciativa de Alberto Vital, el biógrafo oficial de Rulfo', dijo.
            Por otro lado, recordó que a finales del año pasado se contactó con un representante de FNAC, la cadena de librerías de origen francés que están en casi toda Europa.
            'Esta tiene su rama española y en las principales ciudades de ese país (España) existen librerías, cada una con su propia galería de arte', comentó.
            En España pensaron realizar un reconocimiento a Juan Rulfo con motivo de los 25 años de su fallecimiento y como con regular frecuencia presentan ahí exposiciones, básicamente de fotografía y artes gráficas, 'nos propusieron que el homenaje fuera a través de una muestra de fotografías del mismo autor'.
            Por el tamaño de las galerías, fueron solicitadas alrededor de 25 imágenes. 'Desde la Fundación propusimos que esas 25 fotografías se extrajesen del mismo libro ´100 fotografías de Juan Rulfo´, y los curadores hicieron la selección, se imprimieron y ya se enviaron a España, donde serán expuestas'.
            Detalló que la primera parada de esa exposición itinerante será en Bilbao, donde se presentará a partir del 15 de febrero y luego irá a las FNAC que se localizan en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y a fines de año a Valencia. Incluso existe la petición de que la gira se prolongue hasta 2012.
            Para el mercado español, este año se lanzarán varias ediciones especiales de los dos libros emblemáticos de Rulfo: 'El llano en llamas' y 'Pedro Páramo'. Serán ediciones en pasta dura, con camisa, de colección e irán apareciendo a lo largo del año en España y presentadas en las FNAC.
            Informó que este año también aparecerá en el mercado editorial de España un libro de formato pequeño, de bolsillo, con tres textos de Rulfo, 'El llano en llamas', 'Pedro Páramo' y 'Castillo de Teayo' que irá acompañado de fotografías de esa zona arqueológica localizado en el Estado de Veracruz.
            Por otro lado, la Fundación Juan Rulfo tiene pensado publicar dos textos del autor, 'uno de ellos inédito hasta el año pasado cuando lo publicó la revista de la Universidad Iberoamericana (UIA) con motivo del primer centenario de la Revolución Mexicana, dedicado al novelista Rafael F. Muñoz', comentó.
            'Ese texto junto con otro que se mantiene inédito hasta hoy, dedicado a un novelista de la Guerra Cristera, José Guadalupe de Anda al que Rulfo dedicó una serie de charlas en Radio UNAM por ser De Anda un escritor con una visión crítica de la guerra de los Cristeros y sobre todo del papel del clero', señaló.
            Esos dos textos junto con otros más, aparecerán a mediados del presente año en México, adelantó el director de la fundación, quien recordó que Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 y murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986, dejando un legado literario universal y vigente.

            BANDERAZO DE INICIO DE LA PAVIMENTACION DE LA CALLE 5 ORIENTE COL. HERNANDEZ OCHOA...

            Con el objetivo de iniciar un circuito vial de calidad en las colonias Murillo Vidal, Esperanza Azcón y Hernández Ochoa, que permita acercar los servicios a esta zona, el presidente municipal Alberto Silva Ramos, dio el banderazo de inicio de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle  5 oriente de la colonia Rafael Hernández Ochoa.

            Acompañado del Diputado Federal Miguel Martín y de  integrantes del cuerpo edilicio, Alberto Silva Ramos, expuso que la pavimentación  de estas calles es para transformar las  colonias,  para que Tuxpan tenga vialidades de primera.
             “Todo lo que estamos haciendo lo estamos realizando con el apoyo de nuestro cabildo, que están haciendo un papel extraordinario, estamos trabajando todos unidos, por que  aquí los colores partidistas no caben cuando se trata de darle apoyo y beneficios a la gente” dijo Alberto Silva Ramos.

            Por su parte, el Diputado Miguel Martín, reconoció el esfuerzo de la presente administración, que desde el primer día está trabajando sin distingo de colores, a la cual se sumó para coadyuvar  de manera conjunta  por  el bienestar de las familias tuxpeñas.  

            Finalmente,  el presidente del patronato  pro construcción,  Juan Manuel Moreno, agradeció a nombre de todos los vecinos de la calle 5 oriente, al presidente municipal Alberto Silva Ramos, su intervención para que se llevará acabo la pavimentación de su calle, que por más de 4 décadas estuvo en el abandono.

            Aumentarán las tarifas del transporte público en Veracruz, adelanta Buganza...

            -El incremento será en proporción a las rutas, señala el Secretario de Gobierno
            -Revela resultados positivos en los exámenes de algunos oficiales de Tránsito

            Jessica López Xalapa, Ver 12/01/2011
            alcalorpolitico.com


              Aumentará el precio del transporte público dependiendo la distancia de las rutas y las necesidades de los dueños, afirmó el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien también reveló que en los exámenes a los agentes de tránsito encontraron positivos a algunos en antidoping y muchos otros. No se han aplicado los de confianza.

              El Secretario de Gobierno dijo que el aumento será al terminar la revisión que se realiza a los transportistas y la distancia de las rutas.

              “Después de hacer una revisión por ruta, y cada una de las condiciones en las que se encuentran, "porque tampoco queremos que quiebre el transporte; necesitamos que presten un servicio digno, pero al mismo tiempo cuidar el bolsillo de los veracruzanos”, indicó.

              El funcionario explicó que por eso decidieron, primero, revisar ruta por ruta y si es que encuentran algunas con el margen correcto de la ganancia comparada con la distancia, no las moverán.

              “Sin embargo, las que tienen un margen reducido y están perdiendo, las pondremos en condiciones para que no sea así”, comentó.

              Aunque aclaró que aún no sabe de porcentajes o del precio que se aumentará. Dijo que aún revisan las condiciones y cuánto será necesario.

              “Si la ruta implica más, será más y si no, no implica ningún incremento; lo haremos con toda responsabilidad, de una manera distinta a la tradicional; no habrá abusos en la tarifa”, aseveró.

              Explicó que se aplicará, dependiendo el kilometraje, la condición de la ruta y hasta el aforo. También lo realizarán de manera paulatina, revisando por prioridad a los transportistas que lo solicitaron primero, “si una ruta tiene 20 kilómetros no tendrá la misma tarifa que la que tiene solamente dos”.

              Con respecto a los exámenes de antidoping y el de confianza a los agentes de tránsito, adelantó “algunos salieron positivos; lo daremos a conocer más tarde y el de confianza a muchos no se les ha aplicado, a muchísimos”.

              ENTREGA DIF JUGUETES A NIÑOS DE LOS CAIC´S...

              La directora del DIF municipal, licenciada María Teresa Dura Cobo, y la subdirectora licenciada Miriam Bisteni, en representación  de la presidenta del voluntariado DIF señora Celin Farias  y del presidente municipal   Alberto Silva Ramos, entregaron  juguetes y piñatas a los niños que se encuentran en  los CAIC´S   con motivo del día de reyes.

              Cabe hacer mención que los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), responden a la demanda de niños en edad preescolar, que no cuentan con el servicio de un jardín de niños a quienes se atiende con personal capacitado denominado “asistentes educativas”, así lo dio a conocer la directora  de esta institución.

              El  DIF municipal cuenta con 4 (CAICS)  ubicados en la comunidad de Ojite que atiende a  13 niños;  Villamar con  34 menores; así como la  colonia Retiro con 25 niños y Colosio con 26.

              martes, 11 de enero de 2011

              Inicia el cobro del predial 2011
              Este nuevo gobierno que encabeza Alberto Silva Ramos, esta trabajando para tener un municipio moderno, por ello solicita a la ciudadanía  tuxpeña se sume a esta tarea, con su participación en el pago del impuesto predial 2011,  iniciando el cobro desde el día de ayer, durante todo el mes de enero, con los descuentos correspondientes por pronto pago.
              De acuerdo al artículo 121 del Código de Hacienda Municipal, pensionados y jubilados tendrán el beneficio del 50% por pronto pago, siempre y cuando el impuesto a pagar sea menor a 3 salarios mínimo y cubrir los siguientes requisitos: ser propietario del predio, presentar recibo de pago del predial 2010, copia de la credencial de pensionado o jubilado, copia del último talón o tirilla de pago, copia de credencial de elector con domicilio del predio que habita, y tienen derecho al descuento únicamente al predio que habitan.
              Las personas mayores de 60 años también tendrán el descuento del 50%, de igual forma siempre y cuando su impuesto a pagar no sea menor a 3 salarios mínimos y que su valor catastral no rebase los 348 mil 780 pesos con los siguientes requisitos: ser propietario del predio, presentar recibo de pago del predial 210, copia de la credencial de elector, copia de credencial del INSEN o INAPAM.
              El público en general será beneficiado con el 20% de descuento, por el pago anual anticipado, presentando su recibo de pago 2010.
              Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la tarde, sábados de 9 a 1 de la tarde, para el pago del predial de años anteriores, de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde y los sábados de 9 a 1 de la tarde.
              Cabe hacer mención que este gobierno ha destinado una caja especial para jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años.

              Ven a narcos detrás de 'tributos' a Santa Muerte...

              Dos asesinatos supuestamente atribuídos a creyentes de ese culto en Ciudad Juárez prenden las alarmas de un fenómeno que, según un especialista ya se habían dado en Tijuana y Tamaulipas.
              ANTECEDENTES Se han presentado estos casos del 2005 al 2007 en Tijuana y Tamaulipas (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

                CIUDAD DE MÉXICO | Martes 11 de enero de 2011 Carolina García | El Universal00:56
                 
                Dos asesinatos supuestamente atribuidos a seguidores de la Santa Muerte prendieron la alarma en Ciudad Juárez. Incluso, un familiar de una de las víctimas asegura que los homicidas "pidieron algo muy grande, y que tienen que matar 13 personas para que se les cumpla ese deseo".
                El primer homicidio ocurrió el 22 de diciembre de 2010 en el fraccionamiento Parajes de San José, ubicado al sur de Juárez.
                Ahí, de acuerdo con la acusación formal de la Fiscalía, un individuo identificado como Raúl Orozco Adame asesinó y calcinó a Jesús Humberto González Huerta, cuando ambos consumían alcohol. En la vivienda donde ocurrió el crimen, los peritos hallaron veladoras y pentagramas en honor a la Santa Muerte.
                El presunto asesino fue consignado ante las autoridades, a pesar de que trató de "disfrazar" el crimen, como una ejecución del crimen organizado, según informó en ese momento El Diario.
                El segundo homicidio que supuestamente fue elaborado para la Santa Muerte en esa ciudad fronteriza, ocurrió también al Sur de Juárez, en el fraccionamiento Las Haciendas y la víctima fue un menor, igual que el presunto asesino.
                PRECEDENTES DEL TRIBUTO

                Sobre estos crímenes, el autor del libro "La Santa Muerte, la virgen de los olvidados", José Gil Olmos, señaló que "parece ser que es un fenómeno particular de ciertos grupos del crimen organizado que han hecho este tipo de asesinatos desde 1991 con aquel grupo de José de Jesús Constanzo", el líder de los narcosatánicos.
                Olmos rechazó que estas prácticas formen parte del culto "no forma parte de la liturgia popular de los votos, pero sí se han presentado estos casos del 2005 al 2007, hubo una serie de hechos muy similares en Tijuana y en varias ciudades de Tamaulipas".
                El experto dijo que los narcotraficantes rinden este tipo de "tributos" bajo la idea de que estos tributos les van a dar protección ante la policía, Ejército y adversarios.
                Sin embargo, advirtió una particularidad en los casos de Juárez, con respecto a los ocurridos en Tijuana y Tamaulipas, donde aparecieron cuerpos tirados junto a capillas de la Santa Muerte, pues en esos estados las víctimas eran los adversarios de las asesinos y en estos casos al parecer no.