jueves, 11 de noviembre de 2010

“La prensa requiere análisis profundos”

José Marques de Melo afirma que debe ligarse más al pueblo

José Marques de Melo acepta que hay crisis periodística
 (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )


    Sábado 09 de octubre de 2010 Ana Anabitarte Corresponsal | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
    OVIEDO, España.- El periodista y docente brasileño, José Marques de Melo, uno de los ganadores del Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo, se mostró convencido de que el periodismo científico es el periodismo del futuro y en este sentido reconoció la importante labor que desarrollan los “Talleres de Periodismo Científico” que organiza la Fundación Ealy Ortiz A.C.
    “El periodismo científico es el periodismo del futuro”, dijo a EL UNIVERSAL momentos antes de recibir el galardón. “Hoy en día el ciudadano se informa a través de los medios electrónicos así que cuando llega a su casa y lee el periódico ya sabe lo que ha ocurrido en el mundo. De ahí la importancia del periodismo científico que no es un apartado dependiente de los científicos, sino más bien una lectura popular de la ciencia y de la tecnología hecha para el pueblo”, añadió.

    En su opinión, la prensa necesita cambiar profundamente sus estructuras para sobrevivir. “El periodismo debe profundizar el escenario de la noticias. Tiene que explicar cómo han ocurrido las cosas de una manera más profunda, y los periódicos debe contener un análisis más comprometido con la transpiración de la población”, dijo.
    En este sentido se refirió a la prensa diaria de América Latina y dijo que tiene “un gran problema”. “Es una prensa para la elite, y yo creo que necesita ligarse al pueblo, a las grandes masas, hablar un lenguaje que se entienda por todos”, aseguró. “Espero que se llegue un día en que muchos periódicos latinoamericanos lleguen a tener millones de ejemplares diarios como ocurre con algunos diarios europeos”, confió.
    “Aunque eso no depende sólo de los periódicos, también depende de las sociedades y si no tienes sociedades alfabetizadas con rentas suficientes para comprar los periódicos, nada de eso va a ocurrir”, declaró.
    Marques de Melo aseguró que vivimos una crisis del periodismo y apuntó que la prensa “está perdiendo mucho de su protagonismo”, pero rechazó la idea de que algún día vaya a desaparecer ante las nuevas tecnologías. “Un medio no desaparece cuando surge el otro. La radio no desapareció cuando apareció la televisión. Lo que hay que hacer es adaptarse y la prensa diaria está demorándose en hacerlo por conservadurismo de la empresas, por la falta de previsión de los que investigan el periodismo y porque con tanta velocidad es casi imposible manejar presupuestos para mantener la conversión tecnológica”.
    Nuevos modelos
    Para el comunicólogo brasileño también existe hoy una crisis en la formación de periodistas. “La preparación de los periodistas está en la agenda universal”, señaló. “Es necesario mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y avanzar en la experimentación de nuevos modelos y paradigmas”, añadió. “Los nuevos periodistas tienen que tener una preparación física e intelectual capaz de evaluar rápido los hechos y no esperar meses para dar un análisis al público y eso requiere buena formación científica”.
    Marques de Melo explicó que la gran diferencia en la formación de periodistas en México y en Brasil es que “la formación mexicana es más de comunicología no es de periodismo y en Brasil seguimos un modelo de la identidad profesional en las carreras”. “El debate es cuál de las dos formaciones es la mejor”, comentó el galardonado.

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