sábado, 4 de junio de 2011

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

Valorando tú trabajo

Todas las empresas en algún momento dado tienen que realizar evaluaciones periódicas para determinar el rendimiento de su personal, esto con la finalidad de optimizar resultados, agilizar procesos y mejorar rendimientos y ganancias.

Claro, esto se hace en base a un exhaustivo y profesional estudio individual y de grupo a través de exámenes de conocimientos, habilidades, psicométricos, entre otros, para con ello determinar las causales del rendimiento, funcionamiento y operatividad o no del sujeto o grupos en evaluación.

De igual forma en la administración pública, estos procesos se dan, la gran diferencia es que aquí los procesos van supeditados a las necesidades políticas o de poder que en ese momento existan.

Es por ello que todos aquellos que de una u otra manera ya hemos laborado en la burocracia estatal, municipal y legislativa, así como en la iniciativa privada, sobre todo en servicios financieros y de servicios, nos hacemos los cuestionamientos de la validez o no de estas evaluaciones para validar tal o cual trabajo.

Esto en virtud de que no se evalúan capacidades intelectuales, de concertación, manejo de grupos, sino que, lo que se evalúa, es, si pertenece a tal o cual grupo político, sin importar su perfil profesional, capacidades y aptitudes.

Es por ello que en el correr de los siguientes días, semanas y meses, estaremos viendo como en los diferentes niveles de gobierno estatal se estará dando una evaluación del personal, tomándose en su mayoría decisiones poco justas por algunos subalternos, no titulares de los despachos, quienes en su afán por mantener su trabajo, se rodean de gente que los halaga, alaba y habla bonito al oído, para hacerlos sentir que son omnipotentes y que con el “equipo” de trabajo que se rodea le es suficiente para que el, a la vez, haga lo propio con su superior inmediato.

Decisiones que se basan solo en el capricho personal sin tener nada que ver en lo profesional, sin embargo, no dudo que dentro de la administración de Javier Duarte de Ochoa, hay gente con la capacidad, talento y visión suficiente para detectar a estos vivales y corregir los caminos.

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

No hay comentarios: