lunes, 25 de abril de 2011

Por Procurador; En mayo modificarían Constitución de Veracruz...

Se votaría para la reforma al Artículo 53 de la Constitución local. Se habrá de reafirmar el cambio de requisitos para quién habrá de ostentar el cargo de Procurador de Justicia de Veracruz, informó el diputado local, Flavino Ríos Alvarado.

Por: Verónica Huerta /Xalapa
24/04/2011 | Actualizada a las 18:30h


Xalapa, Veracruz.- (AVC/) En mayo, la LXII legislatura someterá a votación del pleno la reforma del artículo 53 de la Constitución de Veracruz para reafirmar el cambio de requisitos para quién habrá de ostentar el cargo de Procurador de Justicia de Veracruz, informó el diputado local, Flavino Ríos Alvarado.
 
Adelantó que en las primeras sesiones se someterá al pleno la ratificación de la reforma, posteriormente se pasará a los ayuntamientos locales con el fin de que la voten, y al final el Titular del Ejecutivo habrá de promulgarla para posteriormente publicarla en la Gaceta del Estado.
 
“Ya aprobamos está reforma en el primer periodo, pero como es una reforma constitucional se requiere la aprobación del segundo periodo y luego se somete a la aprobación de ayuntamientos y en el congreso mínimo se requieren 34 votos, de los cincuenta diputados que somos”.
 
Dijo que la procuración de justicia en Veracruz no ha sido desatendida por el  subprocurador encargado de despacho, Reynaldo Escobar Pérez, además de que se cuentan con subprocuradurías a lo largo y ancho del estado, en Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
 
Lo anterior fue en respuesta a las declaraciones del  presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz, quien urgió al gobierno del estado a nombrar a un procurador de justicia del estado, para que la dependencia deje de estar acéfala.
 
Al respecto, el diputado priísta mencionó “esa expresión que hizo se refiere a los hechos últimos en el puerto de Veracruz (el operativo realizado el martes pasado en combate a la delincuencia organizada) combatir es una obligación de los tres órdenes de gobierno, es darnos seguridad pública”.
 
Refirió que al crimen organizado lo ha asumido al cien por ciento el gobierno federal por medio del Ejercito Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.
 
“No está acéfala porque hay un subprocurador encargado de Despacho y lo establece la ley Orgánica de la Legislación Pública y en ese entendido se están atendiendo los asuntos del orden común, que tiene que ver con los delitos estatales y los delitos de alto impacto como secuestros lo ven las autoridades federales”.
 
En cuanto a los delitos del orden fuero común como robo de vehículos, a casas habitación, asaltos, Ríos Alvarado señaló que se “se requiere una procuración de justicia más pronta, más expedita, más rápida y cercana a los ciudadanos, en ese sentido tenemos que mejorarla”.
 
Indicó que la responsabilidad de la seguridad y la justicia recae en la Secretaría de Seguridad Pública, la Subprocuraduría de Justicia y en el Tribunal de Justicia del Estado.
 
“Pero no sólo se trata de que la Agencia Veracruzana de Investigaciones haga su trabajo, sino que tiene que ver con la administración de justicia que le corresponde al poder Judicial y que sancione a los delincuentes para que no vuelvan a cometer delitos y la policía tiene que hacer su labor de prevención”, finalizó Flavino Ríos Alvarado.  

No hay comentarios: