jueves, 28 de abril de 2011

FORO SOBRE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN PÁNUCO, VER.


Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

El día de ayer 27 de abril de este año, tuve la oportunidad de asistir a un importante evento: un foro organizado por la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz para recibir propuestas para mejorar la procuración de justicia en la zona norte de nuestro Estado.


El Foro se llevó a cabo en el Salón de Electricistas de Pánuco, con la presencia de distinguidas personalidades y con la asistencia del encargado del despacho de la Procuraduría del Estado, Lic. Reynaldo Escobar Pérez, quien fue recibido por el H. Ayuntamiento de Pánuco encabezado por la alcaldesa Zita Pazzi Mazza.

Acompañaron al Lic. Escobar Pérez en el presidium, la Presidenta Municipal de Pánuco Zita Pazzi, las diputadas locales Anabel Ponce Calderón, integrante de la Comisión de Equidad de Género y Olga Lidia Robles Arévalo, integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, y jueces del Distrito I de Pánuco, Ver. En el evento, se presentaron ponencias y quejas de representantes distintos sectores sociales invitados, como la Cámara de Comercio de Pánuco y el Sindicato del Sector Azucarero de la región, quienes externaron su confianza en el trabajo de procuración de justicia, cediendo el uso de la voz a representantes del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados de Pánuco, quienes coincidieron en señalar al Procurador que existe corrupción y deficiencia en las agencias del ministerio público en la atención de denuncias y exigieron también un trato digno para los postulantes de derecho en sus tareas de litigio. El Lic. Reynaldo Escobar fue muy preciso al reconocer que hay corrupción en el sistema de procuración de justicia, pero que invitaba a los abogados presentes a ponerle nombre y apellido a esas denuncias, ya que estaba comprometido con limpiar la casa desde adentro, y que si le comprobaban actos de corrupción, sin duda él actuaría separando inmediatamente de su cargo a los funcionarios corruptos, por lo que invitó a los presentes a señalar responsables de actos de corrupción en la audiencia pública que ofreció más tarde en la Agencia del Ministerio Público de Pánuco, Ver.


Por mi parte, agradezco la invitación para asistir este evento al Lic. Said Marín, Subprocurador de Justicia Zona Norte Tantoyuca, la cual aproveché para expresar algunas propuestas para mejorar la procuración de justicia en denuncias por violencia de género, asuntos que estoy atendiendo como Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Chicontepec, Ver.

Las propuestas que externé en mi participación fueron las de suscribir convenios con la Subprocuraduría y el Instituto que presido para promover la formación y especialización con perspectiva de género para los funcionarios de las agencias del ministerio público de Chicontepec; la difusión el conocimiento de la legislación en materia de igualdad,  y la necesidad de revisar el texto del artículo 42 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida sin Violencia del Estado de Veracruz, ya que dicho artículo establece la posibilidad de emitir órdenes de protección para la protección de las víctimas de violencia de género en cualquiera de sus modalidades pero únicamente otorga la posibilidad de emitir dichas órdenes a autoridades jurisdiccionales, por lo que propuse se reforme dicho artículo para que el ministerio público también tenga la posibilidad de otorgar estas medidas cautelares en beneficio de  mujeres que son víctimas de maltrato. También resalté que es urgente que se destine presupuesto estatal para la creación de un refugio para la atención de víctimas de violencia familiar, ya que actualmente en el Distrito de Chicontepec carecemos de dicha instancia, necesaria para la protección y salvaguarda de la integridad de las víctimas de violencia, que muchas veces no denuncian por que no tienen un lugar seguro donde refugiarse en tanto se les procura justicia.


Con gran orgullo comento que encontré eco de mis propuestas en el Procurador Lic. Reynaldo Escobar y la diputada Anabel Ponce Calderón, quienes se comprometieron a celebrar un foro más sobre procuración de justicia en las próximas semanas en el Municipio de Chicontepec, invitando ahora también a la Subprocuraduría encargada de Asuntos Indígenas y a abogados postulantes y organizaciones de esta zona, para que también podamos formular nuestras inquietudes y propuestas para mejorar la procuración de justicia en favor de las mujeres y los indígenas en el Municipio de Chicontepec y la región.
Les informaré en su momento, de los resultados de esta próxima reunión.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: