jueves, 28 de abril de 2011

México se suma a Amber, red para buscar niños extraviados...

El objetivo es la recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o desparecidos en el país o el extranjero

    Ciudad de México | Jueves 28 de abril de 2011 Alberto Morales | El Universal

    México se sumó al proyecto Amber, un esfuerzo internacional para crear una red entre autoridades, organizaciones no gubernamentales y medios masivos de comunicación para emitir alertas inmediatas que ayuden a localizar y encontrar niños extraviados.
    De acuerdo con el protocolo nacional de alerta Amber México, el objetivo es la recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados, desparecidos en territorio mexicano o en el extranjero.
    En este proyecto intervienen la Procuraduría General de la República (PGR) que atenderá las investigaciones federales; la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que establecerá los mecanismos de coordinación con las Procuradurías de Justicia del Distritito Federal y de todo el país para facilitar el intercambio de información y proporcionará las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de menores.
    Para ello se contará con el apoyo de la Plataforma México, el Registro Nacional del Personas Extraviadas y una página web de la alerta Amber México.
    Al echar a andar este proyecto, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que esta herramienta intergubernamental es un paso para avanzar en el cumplimiento del Estado mexicano con el respeto a la dignidad y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.
    Dijo que la herramienta tiene como objetivo que la autoridad, organizaciones de la sociedad y los medios ayuden en la búsqueda y localización de niños desaparecidos.
    El anuncio se realizó en el Papalote Museo del Niño y contó con la presencia de la titular de la PGR, Marisela Morales; el titular de la SSP, Genaro García Luna; el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, John Feeley; y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.
    Por separado, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de gobernación, Felipe de Jesús Zamora, explicó que para que una alerta sea emitida, los familiares de un menor que esté desaparecido o secuestrado tendrán que dirigirse a una autoridad de procuración de justicia o ONG para que se conozca la denuncia sobre el caso.
    En una segunda etapa, por medio de los tiempos oficiales en radio y televisión se emitirá un corte informativo para dar a conocer la desaparición, los datos generales del menor y a quién se tendrán que dirigir las personas que tengan información sobre el caso.
    Zamora rechazó hablar sobre el número de menores extraviados o desaparecidos en el país.
    El procurador Miguel Ángel Mancera refirió que en el Distrito Federal de 2006 a  la fecha se tienen ubicados 675 casos de menores desaparecidos.

    No hay comentarios: