martes, 26 de abril de 2011

Una mujer podría ocupar el banquillo de Chivas...

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- A principio de la década de 2000 Angélica Fuentes era conocida como la Reina del Gas. Bajo sus directriz el Grupo Imperial Corporativo, una empresa de gas fundada varias décadas atrás por su abuelo Valentín, se consolidó como la gasera privada más importante en el norte del país, que hoy tiene con un crecimiento cercano al 12 por ciento anual.

Cristopher Rivera
Angélica Fuentes, copropietaria del equipo, visualiza el futuro del club y se atreve a pronosticarlo; no ve lejano que llegue una directora técnica.
Es Angélica una mujer de ideas claras y consolidadora de proyectos, capaz de hacer florecer en el hielo y lograr lluvia de oro en el desierto; vaya, no se anda por las ramas, y justo por eso resulta imposible desestimar sus palabras cuando visualiza, a futuro, a una mujer dentro del cuerpo técnico del Guadalajara.
“Esto se trata de capacidades para plantear estrategias, de hacer una formación, de nutrir a un equipo con talento, y una mujer en ese aspecto lo puede hacer igual o mejor que un hombre”, vaticina con una voz que obliga al convencimiento la también directora general del grupo Omnilife, empresa dueña de las Chivas, nada menos que el equipo más popular de México.
“El conocimiento futbolístico no es propio del hombre o de la mujer, sino de alguien que se prepara para practicarlo, o bien para entrenar”, considera tras la temeraria afirmación inicial que hará ajustarse el cinturón a más de un directivo, futbolista o entrenador del cerrado mundo del balompié.
En México se tiene registro de que Lidia Cedeño fue la primera mujer que logró ser director técnico de un equipo semiprofesional: los Gallos Blancos, de Cuautitlán Izcalli.
Pero Fuentes, poseedora de una envidiable y valiosa colección de obras de arte contemporáneo (Rafael Coronel, Ricardo Martí­nez y Rafael Cauduro, son de sus favoritos) no habla de una entrenadora para equipos amateurs.
“No me toca decidirlo a mí, pero en las Chivas no nos cerramos absolutamente a nada, y en la medida de que aceptemos que hay mujeres capaces de ser entrenadoras se va a empezar a abrir esa posibilidad. ¿Que si es difícil? Por supuesto, pero no es imposible que el Guadalajara tenga un director técnico mujer. La mujer se tiene que ir abriendo espacios como lo ha hecho en otros ámbitos”, sentencia Fuentes, quien, hay pruebas, suele lograr lo que se propone.

No hay comentarios: