lunes, 25 de abril de 2011

El IFE gastó 406 mil pesos en monitorear Twitter durante mes y medio...

Encargó un programa para “monitorear el pulso de la sociedad” en las llamadas redes sociales, asignó 67 millones de pesos en vales navideños y de Día de Reyes, además de 1.2 millones de pesos para asesorías en entrevistas

Aurora Zepeda
En los informes de contrataciones del IFE, que se pueden consultar en la página de internet del Instituto, se detalla que el pago se hizo a la empresa Nglobe, que desarrolló esa labor entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre de 2010.
En esos mismos documentos se puede ver que el IFE destinó 1.2 millones de pesos para “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”, durante todo el año pasado.
Otros rubros a los que el IFE asignó recursos fueron el mantenimiento de sus “unidades caninas detectoras de explosivos” (por el que pagó 159 mil pesos, sin especificar el periodo) y en “vales de despensa navideños y de Día de Reyes”, para los que gastó 67.8 millones de pesos.
El organismo encargado de organizar las elecciones federales requirió también de la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”.
Para obtenerla pagó 158 mil 181 pesos a un especialista en matemáticas, que demoró tres meses en entregarla.
Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de siete mil 163 millones tan sólo en gasto operativo, esto es, sin contar el financiamiento que entregará a los partidos políticos.

El IFE erogó 406 mil pesos por ver internet
¿Cuánto cuesta una fórmula matemática? El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la respuesta: pagó 158 mil 181 pesos por un cálculo de esa clase que fue desarrollado en tres meses. ¿Y cuánto cuesta estar de fisgón en las redes sociales? Pues el mismo organismo desembolsó 406 mil pesos por “monitorear el pulso de la sociedad” en esos populares sitios de internet.
Éstos y más gastos que son de llamar la atención aparecen en los informes de “contrataciones” del IFE, los cuales se pueden consultar en su página de internet (www.ife.org.mx).
Por ejemplo, en limpieza la autoridad electoral extendió un contrato que inició en 2010 y concluirá en 2012 por el que pagará un mínimo de 18.5 millones de pesos y un máximo de 23.4 millones de pesos.
De esos informes nacen varias interrogantes más, como la de cuánto se puede gastar por “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”.
Ese Instituto invirtió 1.2 millones de pesos en este rubro en el periodo de un año.
En tanto, por rentar la señal de alerta sísmica y el “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo receptor básico y señal del sistema de alerta sísmica instalados en los inmuebles del Instituto”, erogó 115 mil pesos.
Por anunciarse en espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el IFE realizó un desembolso de 4.7 millones de pesos por poco menos de tres meses de anuncios.
Además, el Instituo Federal Electoral dio “mantenimiento” a sus “unidades caninas detectoras de explosivos”, es decir, a sus perros de seguridad.
Ese “mantenimiento” representó erogar 159 mil pesos, sin que se especificara el periodo en el que se hizo este gasto. En clínicas veterinarias para “servicio médico a la unidad canina” el IFE pagó 34 mil 450 pesos.
Asimismo, algo que no tiene precio es disfrutar los rostros sonrientes de los hijos de sus trabajadores a principios de enero.
Por ello, en vales “navideños y vales de despensa por el Día de Reyes”, el IFE erogó 67.8 millones de pesos.
Sobresale que la autoridad electoral federal, por adjudicación directa, encomendó a un especialista en matemáticas la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”, lo que costó 158 mil 181 pesos.
En cuanto a revisar el internet, la “creación del sistema de monitoreo de redes sociales que desarrolle instrumentos, programas, contenidos e imágenes, que monitoreen el pulso de la sociedad en redes” tuvo un costo de 406 mil pesos.
Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de siete mil 163 millones de pesos en gasto operativo, sin contar el financiamiento a los partidos políticos.

No hay comentarios: