miércoles, 17 de noviembre de 2010

Anula Sala Regional del TRIFE elección de José Azueta por irregularidades...

Ratificó los triunfos del PRI en Ixtaczoquitlán; del PRD en Zongolica y del PAN en Cosoleacaque

Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 17/11/2010
alcalorpolitico.com


    La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del pasado 4 de julio en el municipio de José Azueta que había ganado el PRI y ratificó el triunfo de ese partido político en Ixtaczoquitlán; del PRD en Zongolica y del PAN en Cosoleacaque.

    Por lo que ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral Veracruzano realizar las acciones necesarias para celebrar durante el 2011 comicios extraordinarios en el citado municipio sureño.

    Por unanimidad, las magistradas de ese organismo aprobaron el resolutivo en torno al recurso de revisión constitucional que interpuesto Acción Nacional para anular la elección del Ayuntamiento de José Azueta, argumentando diversas irregularidades que no valoró el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz y que convalidó un triunfo controvertido del PRI.

    En el recurso de impugnación el PAN argumentó que el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz pasó por alto diversas irregularidades durante el recuento de votos del cómputo municipal que se realizó tres días después del 4 de julio en las instalaciones del IEV.

    Luego del estudio y análisis del referido recurso, las magistradas comprobaron que hubo errores en ese recuento de votos, en donde el candidato del PAN perdió por una diferencia de 476 votos.

    Cabe recordar que en el cómputo municipal, el PAN había resultado ganador con más de 160 votos de diferencia, pero en el recuento efectuado en el IEV, el resultado final ya no favoreció al candidato panista.

    El órgano jurisdiccional consideró que esta situación, la cual se vio aparejada con otras anomalías, vulnera el principio de legalidad, certeza, credibilidad e imparcialidad de un proceso electoral, por lo que decretaron anular la elección.

    Por consiguiente, acordó revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que había ratificado el triunfo del PRI, así como del otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato ganador quien estaba investido ya como presidente municipal electo de José Azueta.

    Durante la sesión, las magistradas Claudia Pastor Badilla, presidenta de la Sala Regional del TRIFE; Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle ratificaron los triunfos del PRI en Ixtaczoquitlán; del PRD en Zogolica; y del PAN en Cosoleacaque.

    Las tres magistradas consideraron, en algunos casos parcialmente fundados los agravios presentados por los partidos políticos que impugnaron los resultados de las elecciones en esos tres municipios.

    No hay comentarios: