viernes, 19 de noviembre de 2010

EN VÍSPERAS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN...

Once TV México estrena documental sobre Madero..


Está basado en el texto La Sucesión Presidencial
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
 
México | Viernes 19 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal

Con mirada contemporánea al texto en el que Francisco I. Madero recogió el sentir de una nación en un momento crítico de su historia, Once TV México transmitirá esta noche el estreno del documental "La Sucesión Presidencial" .

Bajo la dirección de Ana Cruz y producido por Marco Julio Linares, el documental ofrece la visión de diversos historiadores sobre el libro "La Sucesión Presidencial en 1910" , a más de 100 años de haberse escrito.

Historiadores y expertos en el tema como Javier Garciadiego, Josefina MacGregor, Ariel Rodríguez Kuri, Alejandro Rosas, Gustavo Madero, Ignacio Marván, Ignacio Solares y Ricardo Pérez Montfort, participan en este filme.

Los especialistas definirán al llamado 'Apóstol de la Democracia' como héroe, mártir, revolucionario, espiritista, líder, ingenuo, apóstol, ideólogo y caudillo, además de ser un hombre fundamental de la Revolución Mexicana.

En el marco del Centenario de la Revolución, la televisora entrevista a una serie de historiadores sobre el contenido de la obra y el pensamiento político de Madero respondiendo a interrogantes como:

¿Cuáles son los temas más relevantes de este libro? ¿Por qué logró cuestionar a los políticos en el poder? ¿Cómo reaccionó Don Porfirio ante una obra que se atrevió a poner su autoridad en entredicho? ¿Quiénes apoyaron a Madero en su aventura por México? ¿Quiénes se opusieron a que publicara su libro?

En "La Sucesión Presidencial" lo que Madero demanda es un cambio de régimen, de uno autoritario como era el de Porfirio Díaz a uno de carácter democrático, y por primera vez en la historia de México, propone la creación de un Partido Político.

Al paso del tiempo el juicio de la historia cambia. Con mirada contemporánea, las fortalezas y debilidades en una obra que recogió el sentir de una nación, en un momento crítico de su historia.

La prensa de su tiempo lo criticó y juzgó, pero reconoció que fue una obra que salió a la luz en un momento indicado y que su autor supo ponerlo bajo la mirada de los intelectuales y políticos adecuados.

No hay comentarios: