lunes, 15 de noviembre de 2010

TIENDA DE RAYA...

Por: Imelda Torres Sandoval

jurisagro@yahoo.com.mx

Desde este espacio, comentaré algunas sugerencias para la nueva administración de Tuxpan que presidirá Alberto Silva Ramos, compartierdo algunas experiencias exitosas que ya se están desarrollando en otros lugares de México, y ¿por qué no? del mundo.

La primera sugerencia es DOMINGOS DE LECTURA, para fomentar este hábito que nos conduce a estar más informados ser más críticos y más propositivos, además de ser una forma de esparcimiento y convivencia familiar. En Tuxpan habemos muchos lectores que, estoy segura, estariamos gustosos de compartir nuestras lecturas favoritas. Y por favor, que ya se dejen atrás los horrendos tianguis de libros pomposamente denomInados "Ferias del Libro". Ojalá que tengamos eventos de promoción de la lectura, como la FILU de Xalapa (Feria Internacional del Libro Universitario), espacio para promover, además de la lectura, creaciones artísticas dentro de la pintura, del teatro, de la música clásica y otras expresiones artísticas, que nos transforman en un pueblo más culto y alegre. Las ferias del libro no son para vender frituras, bisutería, empanadas ni copal y "objetos para las malas vibras". Claro está que en la ignorancia llevamos el sello. Espero que esta administración que llega, se distinga por eventos que realmente promuevan la cultura en Tuxpan.
Les dejo la nota sobre los Domingos de Lectura en el Distrito Federal.
Hasta la próxima.

El secretario de Educación del DF encabezó el segundo domingo de lectura en voz alta al aire libre en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Julieta Venegas puso su granito de arena para apoyar la iniciativa Más libros, mejor futuro, en un evento organizado por la delegación Coyoacán y la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, el cual busca promover la lectura entre niños y jóvenes.
Con la lectura de algunos fragmentos de los libros Papeles falsos y Todo o nada, de Valeria Luiselli y Brenda Lozano, respectivamente, quienes estuvieron presentes, la tijuanense promovió la lectura entre los niños y jóvenes, que estuvieron acompañados por sus familias en el Kiosko de Coyoacán.
"Está bueno compartir la lectura, creo que estamos aquí puros fans de leer. Las escritoras de estos libros son muy jóvenes y a mí me invitó Brenda, somos amigas desde hace mucho. Se me hizo padre venir para compartir el gusto de leer, creo que eso es parte de la vida, todo lo que uno lee es parte de la inspiración", dijo la tijuanense al finalizar el evento.
Ayer alrededor de las 10:00 horas comenzó esta segunda de cinco lecturas, en donde la intérprete de Limón y Sal, dijo sentirse emocionada, porque desde siempre le ha gustado la lectura, al tiempo que repartió autógrafos.
"La gente se va muy contenta el día de hoy, la gente se va con la inquietud de la lectura y ese es el objetivo que buscamos con este programa, que la lectura sea una inspiración para muchos de nosotros, que regresemos el hábito de la lectura a nuestras familias, eso es lo que se trata el esfuerzo que estamos haciendo", dijo Mario Delgado, secretario de Educación del DF.
Recordó que los capitalinos son los que más leen en el país, casi seis libros por año en promedio. Mientras que en todo el país se leen unos tres cada 12 meses.
"Tenemos que aumentar, hay países que leen tres o cuatro veces más que nosotros", dijo Delgado.
Cuando se le preguntó por la percepción de la lectura como un lujo, en un país en donde la gente trata primero de comer, antes que de comprar alguna obra, respondió que hay opciones.
Dijo que en la Feria de Libro de la Ciudad de México, donde la última vez fueron más de un millón de personas en una semana, hay buenas ofertas, buenos remates.
"Yo creo que sí tenemos acceso a lecturas baratas, lo más importante es, justamente, que promovamos el hábito de la lectura", dijo Delgado.
Julieta Venegas dijo que le gusta la poesía y las novelas. "A mi hija, no sé... yo espero que le guste leer, como a toda la gente, espero, y que lo haga", agregó la también compositora.
"Estamos arrancando en Coyoacán estos cinco domingos y esperamos que el próximo año vayamos a todas las delegaciones", reiteró Delgado.


No hay comentarios: