viernes, 19 de noviembre de 2010

CONVOCA MARCELO EBRAD A CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES...

Alcaldes van por acuerdo

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard informó que durante el tercer congreso de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se tiene la “oportunidad histórica” para discutir el futuro de las ciudades, políticas públicas comunes y la visión hacia el 2030.

ARRANCA. Marcelo Ebrard inauguró ayer los trabajos formales de la Cumbre de Alcaldes, donde acuden mandatarios de 114 países (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )
 
Viernes 19 de noviembre de 2010 Sara Pantoja | El Universal
Con el llamado al mundo a escuchar la voz de las ciudades y el objetivo de buscar una propuesta común entre metrópolis para combatir el cambio climático, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010.
En el Teatro Metropólitan y ante la presencia de tres mil alcaldes de 114 países, aseguró que “es en las ciudades en donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global del planeta”.
Por ello, propuso a los gobernantes trabajar para presentar una posición unificada en la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Cancún.
“Las ciudades tenemos que actuar hoy, y lo estamos haciendo, pero necesitamos respaldo, necesitamos ir más rápido y necesitamos por encima de todo que la comunidad internacional no permita que se pierda más tiempo. Si dejamos que pase el tiempo el riesgo que va a enfrentar esta generación y la siguiente es inmenso, es el riesgo mayor que hemos tenido”, aseguró Ebrard.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores y presidenta entrante de la COP16, Patricia Espinosa, se comprometió a buscar “un espacio adecuado para que las conclusiones de este foro puedan ser llevadas a la consideración de todos los países participantes”.
Ebrard informó que durante el tercer congreso de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se tiene la “oportunidad histórica” para discutir el futuro de las ciudades, políticas públicas comunes y la visión hacia el 2030.
Enfatizó que en las ciudades es donde se está invirtiendo y tomando acciones de movilidad, fuentes de energía, actividad económica y lineamientos que definen las construcciones y su relación con el medio ambiente.
Sin embargo, aseguró que es también en las ciudades donde hay más riesgos para las próximas generaciones. Dijo que la ciudad de México es una de las “más vulnerables” ante el cambio climático pues, por sus características geográficas, ha subido tres grados su temperatura y los patrones de lluvias han cambiado.
Con este argumento, Ebrard dijo que en la propuesta para la COP16 debe incluirse la demanda de asignar en el 2011, los 30 mil millones de dólares prometidos en la pasada cumbre de Copenhague a las ciudades que más acciones realizan para combatir el fenómeno.
“Estimamos, que como ustedes saben, en la cumbre que tendrá verificativo en Cancún, para el mes de diciembre, estimamos que será muy difícil lograr un tratado global que sustituya al Protocolo de Kioto. De ahí la importancia estratégica que tiene este congreso y la congregación de tantas ciudades del mundo y de 114 países”, declaró el funcionario.
En su oportunidad, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, aseguró que en esta cumbre se va a trabajar en la gobernabilidad de las ciudades y que como presidente de CGLU, irá de la mano con las ciudades para mantener la unidad y hacer crecer sus iniciativas.
Joan Clos, director de ONU-Hábitat, respaldó la propuesta de llevar un solo documento a Cancún. En tanto, el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, dijo que las ciudades tienen que mitigar los riesgos con acciones.

No hay comentarios: