jueves, 18 de noviembre de 2010

Iniciativa de mando único, peligrosa: Navarrete

El líder de la bancada perredista informó que el rechazo fundamental a la iniciativa radica en que se otorgan, de manera unilateral, facultades a los gobernadores para intervenir en un municipio y tomar el mando de la policía municipal.

Notimex
Publicado: 18/11/2010 19:30
México, DF. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que la iniciativa presidencial que crea el mando único policial no ha sido dictaminada debido a que “es muy peligroso” que un gobernador tome el control de las policías municipales.
En entrevista, Navarrete respondió a la demanda del presidente Felipe Calderón de aprobar ya dicha propuesta, y afirmó que no ha sido dictaminada a petición de los alcaldes del país porque “es revisada con mucho detenimiento”.
Sostuvo que la exigencia del Ejecutivo no significa una presión para esta Cámara. “Hace un buen rato que al Senado ningún presidente lo presiona; afortunadamente, hay división y equilibrio de poderes”, estableció.
Sin embargo, indicó que el Ejecutivo federal debe tener la seguridad “de que en el Senado se trabaja intensamente, sin necesidad de exhortos del presidente de la República”.
El legislador del PRD por Guanajuato informó que el rechazo fundamental a la iniciativa radica en que se otorgan, de manera unilateral, facultades a los gobernadores para intervenir en un municipio y tomar el mando de la policía municipal.
“Alcaldes de todas las tendencias políticas han pedido al Senado que la revisemos con cuidado, no queremos dar instrumentos a los gobernadores que permitan una intromisión directa en la vida municipal y un control de su policía”, destacó.
Además, se faculta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para tomar el mando de las policías estatales, con lo que vamos a terminar centralizando el mando de la policía federal, violando el principio federalista, advirtió.
Navarrete Ruiz aseguró que el Senado no tiene prisa ni busca “pausas artificiales”, pues no se trata de “sacar tantas leyes como si estuviéramos en una fábrica de ladrillos”.
“En el Senado las cosas se evalúan, se discuten y se consensuan las iniciativas, se buscan las mejores redacciones, y no es una fábrica de hacer leyes a destajo”, advirtió Navarrete.
Informó que este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) evaluará la propuesta y la iniciativa presidencial que elimina el fuero militar, así como las reformas Política y del Distrito Federal, la Ley de Competencia Económica y la autonomía de los órganos reguladores.
Ese día, la Jucopo determinará cuáles de esas reformas son las prioritarias para comprometerse a que sean aprobadas antes del 15 de diciembre, fecha que es cuando finaliza este periodo ordinario de sesiones, remarcó.

No hay comentarios: