martes, 16 de noviembre de 2010

AHORA RESULTA QUE NO SEMOS PAÍS TERCERMUNDISTA...

México, economía emergente con mayor potencial de crecimiento

El Grupo BBVA afirma que el país forma parte de ‘EAGLEs’ y aportará 50% en el avance mundial en la próxima década

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- México, junto con otros nueve mercados emergentes, forma parte de las economías denominadas "EAGLEs", que tienen el mayor potencial de crecimiento en los próximos años, afirmó el Grupo BBVA.
Los EAGLEs (Emerging And Growth-Leading Economies) se caracterizan porque aportarán 50 por ciento del crecimiento mundial en la próxima década, notablemente más que las potencias económicas del mundo desarrollado, destacó.
BBVA Research precisó que las economías EAGLEs con mayor potencial de crecimiento son China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwan.
Además, dijo, otras 11 economías optan para formar parte del conjunto en un futuro próximo como Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas.
En ese sentido, destacó en un comunicado que Asia y América Latina destacan en el conjunto de los países incluidos en EAGLEs, una muestra de su papel clave en el fenómeno del desarrollo emergente.
Reiteró que los 10 EAGLEs serán responsables de la mitad del crecimiento mundial en los próximos 10 años, mientras que las mayores potencias del mundo desarrollado, incluidas en el G7, sólo aportarán 30 por ciento de dicho crecimiento.
Además, la reciente crisis internacional ha demostrado que, en muchas dimensiones, el riesgo en las economías emergentes ya no es tan diferencial respecto a las desarrolladas.
Precisó que el concepto EAGLEs, creado por BBVA Research, no responde a una lista fija de países, sino que varía en función de las proyecciones de crecimiento y evolución de las distintas economías.
Explicó que EAGLEs es un concepto más amplio que BRICs (Brasil, Rusia, India y China).
"Estos cuatro gigantes son muy relevantes para el crecimiento global, pero existe un conjunto de economías desconocidas que se aproximan a ellas y es conveniente tener en cuenta", destacó.
Aunque el concepto BRIC fue innovador cuando fue acuñado a inicios de la década pasada, ha quedado parcialmente desfasado en vista de las diferencias crecientes en el crecimiento de estos cuatro países y a que estas otras economías aspiran a ocupar un lugar destacado en el mundo emergente.
Como ya ocurriera con el concepto del G7 o el G10 entre las economías desarrolladas, el concepto BRIC se basa en criterios que no son objetivos ni cuantificables, precisó.

No hay comentarios: