martes, 16 de noviembre de 2010

Lo que faltaba: un Buró de Crédito pirata...

La Condusef encontró una página web que podría implicar suplantación de identidad; no debe proporcionarse información

Lourdes Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conduef), detectó la aparición de un correo electrónico fraudulento.
Es http://www.reecarga.com/ www.burodecredito.com.mx/ingreso.htm , la dirección que se hace pasar como la página de la sociedad de información crediticia llamada Buró de Crédito. Supuestamente, en esa liga, el Buró le permite a los usuarios consultar su historial crediticio de manera gratuita.
Marco Carrera, vocero de la Condusef, comentó que la dicha dirección electrónica "es totalmente falsa".
Agregó que "no debe proporcionarse la información solicitada ya que probablemente será utilizada para suplantar su identidad en perjuicio de su patrimonio".
Incluso, afirmó que debido al riesgo que corren los clientes del sistema financiero, la Condusef envió a la Policía Cibernética de la Policía Federal Preventiva el caso, para que dicha área tome las medidas necesarias al respecto a favor de la protección de los usuarios.
Opciones
Para consultar su historial crediticio, la Condusef recomienda dos páginas electrónicas fidedignas a través de las cuales se puede acceder a la información correcta: http://www.circulodecredito.com.mx/, que pertenece a la sociedad de información crediticia que lleva dicho nombre, y la del Buró de crédito que es: http://www.burodecredito.com.mx/.
"Si por algún motivo usted cree que ha proporcionado información confidencial en respuesta a un sitio fraudulento, entre en contacto de inmediato con su institución financiera y describa lo que sucedió", menciona un comunicado enviado por la Comisión.
Asimismo, le reitera al público usuario que pusieron a su disposición el correo electrónico alertasphishing@condusef.gob.mx para recibir sus dudas o comentarios así como los correos que consideren puedan ser fraudulentos.
De esta manera, señala el organismo, en caso de recibir algún mensaje con estas características, podrán reenviarlo a la dirección antes citada para que Condusef tome conocimiento y a su vez alerte a los usuarios y notifique a las autoridades, organizaciones e instituciones que tuvieran alguna intervención en el caso.
La Condusef recomienda a los usuarios de la banca consultar a las sociedades de información crediticia, con la intención de conocer el estatus de su expediente crediticio.
Estas entidades procesan y almacenan la información de los usuarios de los diferentes tipos de crédito, en el territorio nacional; información que reciben de las instituciones financieras, de servicios, tiendas departamentales y de autoservicio, inmobiliarias, agencias de autos, arrendadoras, e incluso algunas cuyos servicios se pueden pagar mediante la Domiciliación, como las telefónicas, gaseras o las de televisión por cable.
Con esta información los burós pueden emitir reportes por cada persona en los que se mencionan datos como: cómo ha pagado, cuándo pagó y cuánto tiempo se han retrasado los pagos.

No hay comentarios: