miércoles, 17 de noviembre de 2010

Standard & Poor's baja calificación del estado de Veracruz a 'mxBBB-' de 'mxBBB+'; la perspectiva se mantiene negativa ...


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Fecha de publicación:    Nov 16, 2010
Contactos analíticos:
Javier Cobos, México (52) 55-5081-4450, javier_cobos@standardandpoors.com
Luis Manuel Martínez, México (52) 55-5081-4468, luis_martinez@standardandpoors.com

Resumen
  • El deterioro en el desempeño presupuestal del estado de Veracruz y su agresiva política financiera han impactado en su posición de liquidez.
  • Bajamos la calificación de riesgo crediticio en escala nacional a ‘mxBBB-’ de ‘mxBBB+’ de Veracruz.
  • Estimamos que el perfil financiero del estado continuará bajo presión durante 2011, principalmente debido a su dificultad para generar recursos internos suficientes para cubrir sus actividades operativas, de inversión y sus pasivos de corto plazo.
Acción de Calificación
México, D.F., 16 de noviembre de 2010.- Standard & Poor’s bajó hoy su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– a ‘mxBBB-’ de ‘mxBBB+’ del estado de Veracruz, México. La perspectiva se mantiene negativa.

Fundamento
La baja de la calificación refleja el continuo deterioro de la estructura presupuestal del estado de Veracruz debido principalmente al continuo crecimiento en su gasto operativo, lo que ha impactado de manera negativa en su ya limitada posición de liquidez. La acción de calificación incorpora también la agresiva política financiera del estado hacia el aumento en los pasivos de corto plazo, ante su limitada capacidad para generar recursos internos en los últimos años para cubrir sus necesidades de gasto de inversión. Además, la calificación considera la contratación de deuda adicional por un monto de hasta $16,800 millones de pesos (MXN) que podría utilizarse para obras de infraestructura y para refinanciar pasivos de corto plazo. Consideramos que, en el futuro, el estado podría mantener una restringida estructura presupuestal tanto por su actual perfil financiero como por las presiones adicionales que esperamos como resultado del incremento del servicio de deuda asociado a las nuevas obligaciones financieras que el estado podría contraer en el corto plazo.

Desempeño Presupuestal
El desempeño presupuestal de Veracruz ha continuado deteriorándose en los últimos años. Estimamos que el estado mantendrá déficits operativos cercanos a MXN2,700 millones o 3.5% de sus ingresos operativos al cierre de 2010. Si bien estos déficits operativos que estimamos se comparan de manera favorable con el déficit operativo reportado al cierre de 2009 de MXN5,300 ó 9% de sus ingresos operativos, la generación interna de recursos del estado continúa bajo presión no obstante la recuperación de transferencias federales a lo largo de 2010. Estos déficits son producto del restringido margen de maniobra del estado para ajustar su estructura de gasto frente al las fuertes necesidades sociales y de infraestructura en la entidad, aunado por los daños causados por el huracan en meses recientes y los crecientes pagos por concepto de intereses asociados al endeudamiento que esperamos para finales de 2010.

Deuda Pública
Al cierre de junio de 2010, el estado de Veracruz reportó un saldo de deuda por aproximadamente MXN6,700 millones, que corresponden a la emisión de certificados bursátiles respaldados por los ingresos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (ISTUV). Actualmente, el estado cuenta con dos montos autorizados por parte del Congreso Estatal para contratar deuda adicional, uno por hasta MXN10,000 millones y el otro por MXN6,800 millones. Opinamos que el estado se enfocaría primero en la contratación de un crédito por hasta MXN10,000 millones y dejaría para después la contratación del otro financiamiento, con lo que el nivel de deuda de largo plazo alcanzaría los MXN16,700 millones ó 72% de sus ingresos discrecionales estimados para 2010. Asimismo, para el cierre de 2010, estimamos bajos niveles de servicio de deuda cercanos a 2% de sus ingresos discrecionales estimados para 2010. Sin embargo, hacia 2011 estimamos que el nivel de endeudamiento podría acercarse al 90% de sus ingresos discrecionales si que se contrata el segundo financiamiento por hasta MXN6,800 millones. En nuestra opinión, la contratación de deuda de largo plazo podría mantener un perfil de vencimiento favorable, con lo que el servicio de deuda alcanzaría alrededor de 5% de sus ingresos discrecionales durante 2011.
Por otro lado, si bien los niveles de servicio de deuda que estimamos, para el cierre 2010 y 2011, se mantienen de bajos a moderados, consideramos que el estado podría incrementar el nivel de sus pasivos de corto plazo con proveedores con el objetivo de contar con recursos para destinados al pago de deuda, en tanto Veracruz no cuente con generación interna de recursos suficiente en relación con sus compromisos de pago de obligaciones financieras.
Economía
Si bien consideramos que la economía del estado de Veracruz es relativamente diversificada, registra un nivel de su PIB per cápita todavía por debajo de la media nacional. De acuerdo con nuestras estimaciones, el estado tendría un PIB per cápita de US$6,000 per cápita anual, mientras que el promedio nacional se ubica en niveles de US$10,000. El sector servicios representa casi el 60% de su base económica, el sector secundario aporta aproximadamente el 36% y el resto el sector primario. La población del estado es de aproximadamente 7.3 millones de habitantes, que equivale al 6.8% de la población nacional y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de cerca del 4.3% del total del país. En nuestra opinión, la economía del estado es relativamente resistente a los ciclos económicos externos debido a su grado de diversificación y relativa independencia de los mercados de exportación al norte del país. A septiembre 2010, el estado creó alrededor de 32,000 empleos, ubicándolo entre las diez entidades federativas que concentran el 68% de la creación de empleos en el país. Consideramos que la base económica del estado no presentará cambios substanciales en los próximos dos años.

Flexibilidad Financiera
Veracruz cuenta con una limitada flexibilidad financiera. Por el lado del ingreso, el estado registra niveles de ingresos propios de 8%, similares al promedio de los estados que califica Standard & Poor’s en México. Consideramos que lo anterior se atribuye tanto al régimen de coordinación fiscal en México, como a la débil base económica del estado. Por otro lado, las fuertes necesidades de infraestructura y los daños caudados por el reciente huracán en Veracruz limitan la capacidad de la administración estatal para diferir su gasto de capital, limitando así su flexibilidad para destinar recursos para contingencias. Asimismo, en nuestra opinión, el creciente nivel de endeudamiento que esperamos a finales de 2010 y 2011 constituye una limitante adicional a dicha flexibilidad financiera, tanto para recurrir a recursos externos en el futuro, como por la carga adicional que esperamos en términos de servicio de deuda. Consideramos que la flexibilidad financiera de Veracruz se mantendrá limitada debido a la dificultad que enfrenta en el mediano plazo para incrementar substancialmente sus niveles de ingresos propios aunada al rezago que presenta en materia de infraestructura en el estado.

Administración Financiera
El estado de Veracruz mantiene una agresiva política financiera. La administración financiera del estado (PRI; 2004 – 2010) ha mantenido un ritmo acelerado en el crecimiento del gasto operativo que promedia 16.7% en los últimos tres años y cuenta con importantes retos con miras a la transición de gobierno estatal a partir de 2011, tanto en términos de planeación presupuestal como fortalecimiento de su posición de liquidez. En nuestra opinión, la administración estatal enfrenta el reto de implementar fuertes controles de gasto operativo para limitar su crecimiento en niveles inferiores al 5% anual y así poder lograr balances operativos equilibrados en los próximos años. Esperamos que la administración financiera logre el fortalecimiento de la posición de liquidez del estado mediante una adecuada administración de los recursos provenientes de endeudamiento tanto para infraestructura como para la reducción de pasivos de corto plazo con proveedores que han experimentado un fuerte incremento en los últimos tres años.

Liquidez
La posición de liquidez de Veracruz es débil. Las reservas de efectivo que el estado de 2010 de alrededor de MXN6,400 millones a junio de 2010 y cierre de 2009 se comparan negativamente con los pasivos de corto plazo que aumentaran hasta niveles de MXN12,400 millones a junio de 2010. Asimismo, el estado ha enfrentado dificultades para acceder a financiamiento externo durante el año, lo que ha venido presionando aún más su capital de trabajo. Por otro lado, ante la incapacidad de generar balances operativos superavitarios, consideramos que el estado enfrenta una alta exposición a los flujos provenientes de transferencias extraordinarias para ejecución de gasto de inversión, que históricamente se han caracterizado por su alta volatilidad. Sin embargo, consideramos que el riesgo de incumplimiento sobre el servicio de deuda de largo plazo se encuentra parcialmente mitigado por la estructura de un fideicomiso de administración y pago al que se han comprometido los ingresos del ISTUV. Consideramos que en caso de que el estado logre cerrar el crédito de largo plazo por hasta MXN10,000 millones los recursos provenientes de este endeudamiento adicional contribuirían a liberar las presiones de liquidez del estado en el corto plazo. Standard & Poor’s monitoreará la evolución de dicho financiamiento.

Perspectiva
La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el perfil financiero de Veracruz continuará bajo presión durante 2011 como resultado del acotado margen de maniobra de la administración para ajustar su estructura de gasto, además de las crecientes presiones asociadas al pago de sus obligaciones financieras en los próximos años. Consideramos que la dificultad que ha enfrentado el estado para generar balances operativos superavitarios se mantendrá durante el próximo año, lo que podría seguir presionando su posición de liquidez. En caso de que el estado no logre cerrar el financiamiento propuesto de largo plazo y no revierta la tendencia negativa de su desempeño operativo, durante 2011, la calificación podría bajar nuevamente. Por otro lado, una prudente administración financiera que implemente controles de gasto operativo eficaces y que logre revertir gradualmente los déficits operativos, aunado a la contratación del financiamiento bancario propuesto que le permita mitigar el actual riesgo de liquidez, podrían regresar la perspectiva a estable.

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