jueves, 18 de noviembre de 2010

Arremete procurador de Veracruz contra diputados en comparecencia ...

Cuestionado sobre más de 30 casos de levantones y ejecuciones en el actual gobierno, los comparó con la revista 'Alarma' y los acusó de hacer apología de la violencia.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 18/11/2010 16:01

Jalapa, Ver. El procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera arremetió contra los diputados locales al acusarlos de “hacer apología de la violencia” y compararlos con la revista policiaca Alarma y los tildó de “populistas y demagógicos”, luego que lo cuestionaron sobre más de 30 casos de personas levantadas y ejecutadas en el actual gobierno y le exigieron informar el estatus de las investigaciones ministeriales.
Irritado, el funcionario que compareció ante la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local como parte de la glosa del sexto Informe de Fidel Herrera, afirmó que la situación de violencia no es privativa de Veracruz. En el país van 29 mil ejecutados en el gobierno “del partido en el que usted milita”, dijo al panista Danilo Alvízar.
Durante la comparecencia, reporteros izaron un cartel con la leyenda: “Procurador, ¿dónde está Evaristo?”, en referencia al periodista Evaristo Ortega Zárate, director de los periódicos Espacio y Diario de Misantla, desaparecido desde el pasado 20 de abril cuando salía de las instalaciones del Partido Acción Nacional, pues también era precandidato a la alcaldía de Colipa.
Mikel Rivera hizo caso omiso de la pancarta, pero el diputado Oscar Lara, también de Acción Nacional, le hizo la pregunta formal sobre la investigación para dar con el paradero de Ortega Zarate. El funcionario afirmó que sigue abierta una indagatoria, “pero se ha descartado que el móvil de su plagio tenga que ver con el ejercicio periodístico”.
Durante la comparecencia, también se le cuestionó sobre diez homicidios de mujeres y otros veinte casos de levantones y ejecuciones, alguno ligados a cuestiones políticas como el del alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, asesinado el 8 de noviembre pasado.
También los homicidios de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario en Soledad Atzompa, presuntamente atacada sexualmente por militares en el 2007 y de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, secuestrada y asesinada en el 2008.
La lista de personas asesinadas molestó al procurador veracruzano que comparó los dichos de los legisladores con la revista sensacionalista Alarma. “Me recuerda una revista que ya desapareció por hacer apología de la violencia. Efectivamente el país se ha visto envuelto en una ola de violencia pero no es privativa de Veracruz”.
Al panista Alvízar Guerrero, le señaló que al gobierno federal “del partido en el que usted milita” se le atribuye la cifra de 29 mil personas ejecutadas en lo que va de su gestión.
“Nosotros no ocultamos los hechos, no dejamos los delitos sin castigar, no estamos en el peor de los mundos y en materia de procuración de justicia no hay lugar al populismo ni a la demagogia, estamos hablando de seres que perdieron su vida, y sus familias merecen respeto. Hemos dado respuesta y que quede claro, nunca hemos buscado chivos expiatorios: yo prefiero aceptar mi fracaso en una investigación que mandar un inocente a la cárcel para satisfacer a la opinión pública. ¡Jamás haré eso!”, le espetó casi a gritos.

No hay comentarios: