sábado, 4 de diciembre de 2010

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación...

Validan reformas a la ley de educación en la Cámara de Diputados

Credito:
Rolando Ramos / El Economista
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para establecer que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas, incluyendo la educación inicial, especial y media superior.
Y es que el Artículo 9 vigente sólo se refiere a promover la Educación Superior.
La enmienda, cuya minuta se turnó al Senado de la República para su eventual ratificación o modificación, fue avalada por 278 votos, uno en contra y dos abstenciones. En su oportunidad, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, diputado independiente, luego de que renunció a la bancada de Nueva Alianza por diferencia con Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cabeza de dicho partido político, presentó una solicitud de moción suspensiva que fue desechada.
Desde la tribuna, el mexiquenllamó a la asamblea a reflexionar de manera profunda sobre lo que estaba a discusión.
“Debemos legislar con responsabilidad y eficacia… Quiero decirles que saludo y apoyo con agrado este tipo de reformas, pero no es posible que en menos de 20 días estemos discutiendo en este pleno dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman el mismo artículo”.
Vázquez Aguilar detalló que el decreto a discusión que modifica el artículo 9 de la Ley General de educación para incluir la educación inicial, especial y media superior como sujetos de apoyo financiero u otros medios por parte de los organismos descentralizados del sector educativo, reforma la minuta que se encuentra a discusión en el Senado, aprobada el pasado 9 de noviembre para lograr que el Estado promueva y apoye el desarrollo tecnológico y la innovación educativa.
“Compañeras y compañeros legisladores, los convoco a reflexionar sobre los procedimientos parlamentarios, debido a que no podemos aprobar otra reforma a un mismo artículo cuando no tenemos aún el dictamen de la Cámara revisora y hace menos de 20 días votamos esta reforma en este pleno; es decir, el Senado no nos ha regresado, todavía, esa reforma”, insistió. El pleno cameral desoyó sus argumentos y avaló, en sus términos, el dictamen confeccionado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Baja, a propuesta de los priístas Germán Contreras García, Diva Hadamira Gástelum Bajo y Óscar Lara Salazar.
Desde la perspectiva de los promoventes, la reforma cubre un vacío que existe, ya que dentro de los niveles y modalidades educativos que el Estado mexicano debe promover y atender, no se incluyen la educación inicial, la especial y la media superior.

No hay comentarios: